27 agosto 2014

Alertan que dueños de internet roban los datos de sus clientes

Los administradores de los cibercafés pueden acceder a la información de sus clientes, violando así el derecho a la propiedad de los adolescentes, principales visitantes de los sitios, alertó ayer el presidente ejecutivo de la Fundación Redes, Eduardo Rojas.

La información fue ofrecida en la presentación de la campaña de prevención contra la violencia digital “No caigas en la red”, llevada adelante por la Autoridad de Regulación de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Según el experto, los cibercafés son espacios de socialización, donde son más usadas las redes sociales.

Aseguró que se han identificado administradores que tienen el registro de todas las máquinas, a través de programas de control de contenido.

“Ellos tienen el dominio de todas las computadoras y la capacidad de saber lo que están haciendo, sus contraseñas y los datos personales de los usuarios”, dijo.

Las autoridades deben regular el funcionamientos de los centros de internet, demandó.

Por otro lado, Rojas aseguró que de acuerdo a un estudio realizado en 20 unidades educativas de Cochabamba durante el 2013, existe un incremento de casos de violencia digital entre los adolescentes y preadolescentes utilizando el internet, las redes sociales y el celular.

Se identificaron casos entre estudiantes, de adultos a estudiantes y de estudiantes a adultos.

CAMPAÑA El objetivo de la campaña es concienciar a las niñas, niños y adolescentes acerca de los riesgos a los que se exponen cuando proporcionan información personal en el internet.

Vulneran derechos de menores

Los derechos de los menores son vulnerados en las redes sociales cuando se invade su privacidad y se ejerce todo tipo de violencia en contra de ellos, mencionó la Oficial de Protección de la organización Save The Children, María Álvarez.

Para frenar la situación, la institución implementó el programa de Tecnología e Información, orientado a generar habilidades en los estudiantes para identificar los peligros en las redes en diferentes unidades educativas de la zona sur.

“Queremos evitar que caigan en manos de organizaciones de trata y tráfico, explotación, abuso sexual y pornografía infantil” acotó a tiempo de recordar el rol de las instituciones de proteger a los menores.

Opiniones.

Hilda Beltrán

Directora

A los adolescentes les gusta chatear con sus amigos y conocer a gente. Eso es muy peligroso porque no sabemos qué personas están detrás de las pantallas. Buscan ser escuchados y acompañados porque se sienten solos.

Jhanina Luizaga

Inmaculada Concepción

A veces no se usa bien el internet y se aceptan como amigos en el facebook a personas desconocidas, lo cual puede causar muchos problemas en la vida real.

Sin embargo, la tecnología nos facilita cuando hacemos nuestros trabajos prácticos y tareas de investigación.

Gabriel Ferrufino

Colegio Calama

Las redes sociales también nos sirven para compartir información y para investigar.

También podemos ver videos e imágenes divertidas.

Pero hay que usarlo responsablemente para no ser víctimas de acoso y violencia.

Ahora todos usamos el internet, incluso desde los celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario