01 julio 2014

TuVes irrumpe en la contienda por el dominio de la Tv satelital

Intersatelital lanzó su servicio prepago de televisión satelital para aprovechar el buen momento económico por el que atraviesa el país, una acción que suma a la empresa a la batalla por el dominio de este mercado en Bolivia.

El miércoles, la empresa TuVes lanzó oficialmente el servicio de Intersatelital, que ofrece un paquete básico de 103 canales, incluidos 8 en High Definition (HD) o Alta Definición, a Bs 169. El plan básico de Tigo Star ofrece 56 canales (1 en HD) a Bs 161 y el primario de Entel 61 canales a Bs 60.

“Hace cinco años, esta misma propuesta no hubiera sido exitosa, pero ahora el país ya tiene un nivel de ingresos per cápita ($us 2.794 en 2013) que nos indica a todos quienes estamos en esta industria que es el momento adecuado para lanzar este servicio”, dijo a La Razón el argentino Eduardo Stigol, presidente de Intersatelital, empresa venezolana que brinda esta prestación en ocho países de América Latina, entre ellos Ecuador, Chile, Paraguay y Perú.

Hasta el momento, son tres las empresas que ofertan este servicio en el país: TuVes; la estatal Entel, que lanzó esta prestación el 10 de junio, también bajo la modalidad prepago; y Telecel, que lo oferta desde el 30 de abril.

Cobertura. “Estamos convencidos de que a lo largo de tres años vamos a tener fácilmente entre 200.000 y 250.000 clientes en Bolivia”, afirmó Stigol, quien detalló que el estudio de mercado que realizó Intersatelital concluyó que el 10% de los hogares del país (250.000 familias o 1 millón de personas) cuentan con el servicio de televisión satelital o por cable.

Telecel, operador de Tigo Star, pretende por su parte concluir el año con una cartera de 400.000 clientes. Para ello lanzará en los próximos meses su tecnología DTH (Televisión Directa al Hogar).

“Desde el primero de abril”, que es cuando TuVes comenzó a operar en el país realizando estudios de mercado, “tenemos 2.400 suscriptores”, informó el representante legal de la empresa, Édgar Aliaga.

La cobertura del servicio de Tv satelital o por cable en Bolivia es una de las menores de la región, considerando que en EEUU es del 90%, en Argentina del 81%, en Venezuela del 65%, en Colombia del 59%, en Chile del 56%, en Brasil del 41% y en Perú del 32%.

“La economía va a seguir creciendo, por lo que en cuatro o cinco años —no nos cabe ninguna duda— los niveles de penetración de la Tv satelital en Bolivia van a ser iguales a los de cualquier otro país” de la región, dijo Stigol, quien pretende masificar el acceso a esta prestación tras la reducción del costo de los equipos de conexión.

El kit de instalación para contar con el servicio de TuVes cuesta Bs 299 y la instalación 150. Se permite instalar tres decodificadores con tecnología HD por cliente (Bs 275 adicionales cada uno).

Detalles del servicio de tuves

Control

Los decodificadores de Intersatelital tienen control de padres y permiten pausar, grabar conectando una memoria USB y retroceder en vivo la programación que el usuario esté viendo.

Servicio

El servicio cubre todo el país y se puede adquirir en la web intersatelital.com.bo

Prepago

La señal se corta una vez finalizado el período de 30 días. El cliente puede renovar su plan sin costo alguno solo cancelando el nuevo período de 30 días de servicio de corrido, según TuVes.

Unos 100.000 hogares tienen antenas pirata

Un estudio de mercado de la firma venezolana Intersatelital calcula que en Bolivia existen al menos 100.000 hogares que acceden al servicio de televisión satelital ilegalmente.

En Bolivia, “deben haber unas 100.000 antenas piratas”, afirmó el presidente de Intersatelital, Eduardo Stigol.

Esta cantidad de hogares, además de los 250.000 que ya cuentan con el servicio, y el resto de la población representan el mercado potencial de la compañía venezolana.

“Creo que de a poco se va a ir ganando ese mercado”, agregó el ejecutivo, que identificó también como clientes potenciales a quienes actualmente no cuentan con el servicio y a quienes ya lo tienen, pero buscan una opción con una mejor calidad y más económica.

El 22 de octubre de 2012, las compañías de televisión ejecutaron en América Latina el cambio de códigos o corte para evitar que su señal de televisión satelital sea recibida por usuarios clandestinos. Pese a ello, la venta de antenas parabólicas por unos $us 200 continuó en el mercado negro.

Para evitar esta situación, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció en abril de 2013 que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) iniciaría el decomiso de estos equipos, pero esta medida no se efectuó hasta hoy.

La Tv local elevará la calidad de su producción

El servicio satelital aumentará las horas en las que se ve televisión

La expansión de la cobertura del servicio de televisión satelital en el país permitirá que los canales bolivianos inviertan más en la calidad de sus contenidos, dijo el presidente de la venezolana Intersatelital, Eduardo Stigol.

“El público va a notar una mejora gradual en la calidad (técnica) y las producciones de la televisión abierta, porque ya (teniendo el servicio satelital) hay más parámetros de comparación con otros canales del mundo”, afirmó.

Por otro lado, indicó, la mayor cobertura del servicio causará un incremento en el número de horas en las que se ve televisión en casa y aumentará el número de televisores en los hogares.

EQUIPOS. El servicio de Intersatelital, cuya señal proviene de un satélite canadiense Telstar, requiere de un televisor LCD, de un Plasma o un LED que estén conectados con un decodificador HD a través de un cable HDMI.

El kit de instalación cuesta Bs 299 y está compuesto por una antena (con su soporte, piezas para anclaje, plato y LNB), un decodificador HD, una tarjeta inteligente, un control remoto, baterías, un cable RCA y un manual

No hay comentarios:

Publicar un comentario