10 julio 2014

Sucre: Comienza labor de empresa de software

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la Fundación Fautapo sellaron el convenio para consolidar en Sucre, la primera empresa nacional de software libre, con miras a convertir a Sucre en sede de la tecnología, proyecto promovido por la senadora Nélida Sifuentes que también estuvo en la firma realizada ayer.
El acto fue catalogado como un hito importante para constituir a Sucre en sede de los avances y proyectos tecnológicos en Bolivia, ya que la primera empresa de software libre del país estará en la Capital e iniciará su trabajo desde el lunes, con el objetivo de contribuir de manera eficiente a la migración al software libre que se debe cumplir de acuerdo a ley.
La empresa iniciará operaciones con el apoyo de la UASB, que implementó un tendido de fibra óptica del centro de la ciudad hasta su campus universitario, con una inversión de $us 20.000, con el objetivo de dar todos los recursos materiales y técnicos necesarios para el trabajo de la empresa.
Por su parte, la Fautapo aportará con cinco profesionales especialistas que diseñarán los programas que serán ofertados a los diferentes niveles de Gobierno, el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional e instituciones privadas, aunque el primer cliente será la UASB, de acuerdo con lo confirmado ayer por el rector de esa casa de estudios superiores, José Luis Gutiérrez.
La senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes destacó el compromiso de ambas instituciones para consolidar el proyecto que se encara desde hace más de un año, con el objetivo de promover e instituir el uso de software libre para reducir a “0” la inversión del Estado en licencias de software privativo que llega a un total de $us 70 millones.
Se espera que dentro de dos meses se tenga la oferta de programas especiales, diseñados desde Sucre para todo el país; asimismo, los especialistas formarán a profesionales chuquisaqueños que serán parte del personal de planta de la empresa que se espera que a la larga dependa del Estado.
El proyecto a diseño final fue realizado con la colaboración de la Fautapo con una inversión de Bs 26 millones.

Convenio

La primera empresa nacional de software libre tendrá sede en Sucre e iniciará el trabajo con cinco especialistas, que desde el lunes estarán en el campus de la UASB en la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario