20 julio 2014

Se halla en riesgo la libertad en internet?



El futuro de internet está amenazado por los bloqueos de parte de algunos gobiernos y a las crecientes preocupaciones sobre la vigilancia online, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

El estudio halló que la mayoría de los expertos consultados eran en general optimistas respecto a la libertad de internet en el futuro, pero una cantidad significativa de ellos expresó diversas preocupaciones.

“Los especialistas notaron que existe una tendencia mundial hacia la regulación en internet por parte de regímenes que enfrentaron protestas, aumentando la vigilancia de los usuarios en línea”, cita.

“Países como Egipto, Pakistán y Turquía han bloqueado el acceso a internet para controlar el flujo de información en momentos en que percibieron que su contenido amenazaba al Gobierno. China es conocida por su sistema de control, el ‘Gran Firewall’, que es visto como censura por la mayoría de los que están afuera”.

Impresión. Pew especificó que 35% de sus encuestados estuvieron de acuerdo con la siguiente afirmación: “Para 2025 habrá obstáculos y cambios significativos para peor con respecto a la forma con la que la gente consigue y comparte el contenido en línea”.

Los demás, 65%, fueron más optimistas al considerar que internet lograría evitar estos problemas, pero añadieron en la sección de comentarios que no estaban totalmente seguros. “A muchos expertos les preocupa que, si estos problemas se ignoran, cambie la naturaleza fundamental de este importante sistema de información”, manifestó Janna Anderson, de la Universidad de Elon y coautora del estudio.

Jillian York, de la Electronic Frontier Foundation, una organización que vigila la libertad de expresión en internet, consideró que “la censura sigue siendo una importante amenaza para las comunicaciones en todo el mundo. Más de un tercio de quienes tienen acceso a internet lo hacen a una versión censurada de la red. Y ese número sigue creciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario