26 julio 2014

Robótica e ingeniería junior para niños y adolescentes

Juegos, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática se fusionan en un programa educativo que busca descubrir y desarrollar en la robótica y la ingeniería de niños y niñas desde los 3 años de edad.

Se trata de una franquicia americana que a través de juguetes lego y con una base de contenido STEEM (de sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) captan la atención del niño, afinan sus habilidades motoras, los sumergen en el mundo de las ruedas, los ejes y engranajes para luego darle las primeras armas tecnológicas para que sean capaces de crear su primer auto a control remoto.

La metodología inicia con la información básica sobre lo que crearán. “Es decir, si armarán un auto Ford, por ejemplo, se les pasará un video sobre las características, algo de historia y otra información que despierte su interés”, expresa el director general de Bricks 4Kidz, Jaime Vallejos.

El niño tendrá una guía didáctica para armar la estructura con las piezas de lego, posteriormente se le adicionan un motor y control remoto para que la creación del pequeño funcione.

Luego del arduo trabajo, los niños tienen un tiempo libre de juego para que desarrollen otras ideas libremente.

El éxito de este programa ha despertado el interés de adolescentes, de hasta 16 años, que encontraron en este programa un espacio que les ha permitido desarrollar habilidades que no tenían el espacio indicado para salir a la luz.

Para este grupo etáreo existe el Lego Main Storm, un programa creado en la universidad de Massachusetts, Estados Unidos, que involucra conceptos de ingeniería, mecatrónica y robótica.

“Los chicos pueden programarlo en la computadora y ponerle sensores para que cumplan órdenes”, explica Vallejos.

Esta franquicia estadounidense fue desarrollada hace cinco años y está presente en 300 lugares de 30 países. Cochabamba es el primer departamento del país en contar con esta alternativa extra curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario