29 julio 2014

Operadores innovan tecnología de internet para las empresas


Los operadores de telecomunicaciones se esmeran por mejorar la teconología de internet para ofrecer diversas ventajas al sector corporativo. Destacan la aplicación de la tecnología 4G LTE móvil, la adquisición de una nueva banda de frecuencia del espectro radioeléctrico, la implementación de una red de fibra óptica nacional con salida internacional y la ampliación de la cobertura del servicio.

En Entel aseguraron que cuentan con la red de transmisión de datos más grande del país distribuida en todas las ciudades capitales e intermedias, además de centros mineros y petroleros, entre otros.

La estatal recordó que están invirtiendo $us 300 millones principalmente en la ampliación de la cobertura de sus servicios a áreas donde no gozan de telecomunicaciones y al fortalecimiento de las redes de fibra óptica nacional.

Nadia Eid, gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Tigo, resaltó que emprendieron un gran esfuerzo en ingeniería, recursos y gestión para traer la tecnología 4G LTE Móvil y ampliar la capacidad de internet sobre fibra óptica.

Eid explicó que Tigo Business ofrece planes desde Bs 195 en la 4G LTE con una velocidad de hasta 8 megabits por segundo (Mbps). El servicio incluye un hotspot móvil (MiFi), que conecta de 10 a 50 equipos simultáneamente. También tiene planes de internet dedicados sobre fibra óptica de más de 100 Mbps.

COTAS dispone de ofertas que incluyen planes con velocidad de 1 Mb hasta los 50 MB y diferentes tarifas desde Bs 317.
En esta cooperativa indicaron que uno de sus proyectos más importantes es la implementación de una red de fibra óptica nacional, entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con salida internacional hacia la frontera con Chile, destinada a mejorar las capacidades de transporte de datos en el eje troncal.

Ovidio Suárez, vicepresidente de márquetin de Viva, afirmó que en 2013 invirtieron $us 15 millones en la adquisición de una nueva banda de frecuencia de 30 megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico que generará un impacto importante en la calidad del servicio de internet y telefonía móvil. Destacó la interconexión directa con los cables submarinos a través de Perú para aumentar su capacidad de navegación en velocidad y calidad. Tiene planes desde Bs 190 con una velocidad de descarga de 512 Kbps.

Acceso al internet
Mario Durán, civeractivista de Másymejorinternet, indicó que para mejorar la calidad del internet, las empresas en alianza con el Estado deberían poner una subsidiaria en Chile o Perú para acceder directamente a la fibra óptica internacional

Tigo atiende a más clientes pyme que Viva
Dentro de la cartera de clientes corporativos que tiene Tigo, el 94% de sus clientes está representado por pequeñas y medianas empresas (pymes) y el restante 6% por grandes compañías, mientras que en Viva las empresas grandes representan un 60% de su base de clientes empresariales y el otro 40% está compuesto por pymes.
Así lo señalaron, por separado, Nadia Eid, gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Tigo y Ovidio Suárez, vicepresidente de márquetin de Viva.
Desde Entel agregaron que su universo de clientes va desde microempresarios hasta empresas multinacionales y que la valoración del tipo de empresa es variable. Cotas prefirió no revelar datos al respecto.
Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en 2012 habían 1.966.393 conexiones en el servicio de internet, subiendo a 3.559.239 a diciembre de 2013.
Santa Cruz lidera la cantidad de servicios con 1.197.983 conexiones, seguido de La Paz y Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario