05 julio 2014

Obrero de COTEL muere tras caer 6 metros a una bóveda

El trabajador de la Cooperativa de Teléfonos de la Paz (COTEL), Leonardo Flores Choque, de 55 años, falleció ayer tras caer seis metros a una de las cámaras instaladas en el subsuelo de la avenida Mariscal Santa Cruz, a las puertas de las oficinas de la telefónica.
El jefe de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Juan Lira, informó que el accidente se produjo mientras Choque realizaba un trabajo de reinstalación de cables. Manifestó, en nombre de la comuna, las condolencias a los familiares del fallecido.
"La intervención en la avenida Mariscal Santa Cruz está programada según una metodología de trabajo. Inicialmente los obreros municipales proceden a levantar la piedra comanche de las aceras y posteriormente los trabajadores de las empresas de comunicaciones como COTEL, ENTEL o Datatel intervienen para la reinstalación de los cables en las cámaras subterráneas”, explicó Lira.
El funcionario añadió que después de que las empresas de telecomunicaciones terminan con las instalaciones, nuevamente intervienen los ediles para colocar las losas en las aceras.
Estas tareas son parte del mejoramiento de la avenida del centro paceño que lleva adelante la Alcaldía. Para ello se invierte más de un millón de bolivianos, lo que incluye la reconstrucción de las aceras de los carriles de ascenso y descenso, el arreglo de las aceras centrales de las jardineras y la instalación de luminarias, además de la colocación de señalización plastificada.
El secretario general de COTEL, Alberto García, confirmó que el trabajador fallecido tenía 55 años e indicó que había trabajado por más de 15 años en la empresa telefónica.
"Cumplía las funciones de mano de obra calificada y se encontraba realizando su trabajo cuando resbaló de la escalera que estaba instalada en la cámara ubicada a unos seis metros de profundidad”, aseveró García.
Agregó que se trata de un accidente de trabajo y que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen cumplió con el levantamiento del cadáver.
Por otra parte, Jorge Ramírez, perteneciente a la Unidad de Bomberos Antofagasta, informó que el obrero perdió la vida casi instantáneamente.
"Cuando el paramédico asistió a la persona ésta ya estaba sin signos vitales por lo cual conjuntamente personal de la FELCC, la División Homicidios y laboratorio se ha efectuado al levantamiento legal”, expresó.
Hubo versiones de testigos según las cuales el obrero no contaba con los implementos de seguridad, pero esto fue desmentido por la dirigencia sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario