03 julio 2014

Ensamblan primeras 30.000 computadoras



La Ensambladora de Equipos Tecnológicos del Estado “Quipus” ensambló las primeras 30.000 computadoras portátiles que se entregarán a los estudiantes de 6º de secundaria a su retorno del descanso pedagógico.

“Tenemos aproximadamente 30.000 computadoras ya ensambladas, con las que estamos realizando diferentes pruebas en diferentes altitudes y temperaturas, para que como habíamos mencionado una vez que nuestros estudiantes retornen del descanso pedagógico se va a iniciar con la entrega de estos equipos”, informó ayer el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

La autoridad manifestó, según un reporte de la estatal ABI, que la entrega de los equipos se iniciará en El Alto, ciudad que contará, en total, con 140.000 equipos portátiles para sus estudiantes.

Dijo que las computadoras cuentan con 2.000 libros de literatura nacional y universal, dos sistemas operativos (Windows y Software libre), más de 30 aplicaciones de matemáticas, física, química, dibujo, un microscopio para temas de investigación, un censor de temperatura, un programa para estudiar tiempos, movimientos, distancias, longitudes, altitudes.

Los ordenadores cuentan con un seguro especial que se conecta a su servidor, lo que hará que si una computadora es sustraída de la unidad educativa, bloqueará los sistemas operativos. “Con todo esto buscamos disminuir la brecha digital, es decir, facilitar que todo estudiante urbano, rural, pobre o rico pueda acceder a la información, ya que uno que no pueda acceder a estas tecnologías disminuye sus posibilidades de aprendizaje”, manifestó.

También ratificó que en octubre saldrán a la venta al mercado las primeras computadoras ensambladas en el país. Se prevé que su costo sea menor en 30% a otras computadoras importadas. “Para la gente particular recién vamos a empezar la venta en octubre, vamos a sacar dos tipos de portátiles y dos tipos de tablets. Estas computadoras son de último modelo que existe a nivel mundial”, dijo Morales a ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario