15 julio 2014

Empresas dejan de producir TV plasma

La semana pasada, la gigante surcoreana Samsung anunció que dejará de producir televisores de plasma (PDP TV) el próximo 30 de noviembre. Otras compañías, como Panasonic, Sony, Hitachi y Pioneer, ya lo habían hecho antes.

La única que seguirá fabricando estos aparatos es LG, aunque, según la página Tech Radar, también tomará el mismo rumbo. Otros creen, sin embargo, que LG aprovechará su nueva posición monopólica en el mercado y continuará con la producción, según reporta un artículo de la BBC.

Lo paradójico de la nueva situación es que los televisores de plasma abandonen el mercado, cuando técnicamente, presentan mejor calidad de imagen que otros televisores.

El artículo de la BBC relata que hace algunos meses, cuando Panasonic informó que dejaría de producir estos aparatos, su modelo Viera TX-P60ZT65 era elegido por la Asociación Europea de Imagen y Sonido como el mejor televisor de la gestión 2013/2014.

Samsung, por su parte, al justificar el abandono de su proyecto de televisores de pantalla de plasma, sostuvo que la demanda de estos aparatos cayó y que desde ahora se concentrará en la producción de televisores de pantalla curva de ultra alta definición (en inglés: ultra-high-definition o UHD).

"Es que es muy complicado hacer (UHD) plasmas, y (UHD) es el futuro de los televisores grandes", indica Evan Kypreos, del sitio en Internet Trusted Reviews, según la BBC.

Desventajas del plasma

Aunque Edvard Kypreos, del sitio web Trusted Reviews, reconoce que la pantalla de plasma "es mucho mejor que LED (light-emitting diode)/LCD (liquid-crystal display) en calidad de imagen, tiene algunas desventajas".

Por ejemplo, aunque las pantallas de plasma -que usan gases ionizados cargados eléctricamente- son elogiadas por su luminosidad y la riqueza de sus colores, tienden a consumir más electricidad que otras tecnologías.

Otras pantallas como las LED han mejorado además su luminosidad, niveles de negro y gama de colores.

Kypreos añade que también se trata de estilo. "Las pantallas de plasma no pueden hacerse tan delgadas como las LEDs y a la gente le gusta teles a la moda".

Para el experto, "estas pantallas han sido, simplemente, superadas por otras tecnologías".



Cualidades

Una pantalla de plasma es un dispositivo de pantalla plana usada en TV de gran formato.

Consta de muchas celdillas entre dos paneles de cristal que contienen gases nobles (neón y xenón). El gas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una sustancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario