23 julio 2014

COTEL incrementa sus tarifas en telefonía fija en Bs 5 y en televisión por cable en Bs 12

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (COTEL) anunció que a partir de agosto la tarifa básica en telefonía fija se incrementará en Bs 5, de Bs 16 a Bs 21, y también los precios de televisión por cable en Bs 12, de Bs 184 a Bs 196 el Plan A y de Bs 134 a Bs 146 el Plan B.

El alza se aplicará en las facturas que se emitirán a partir del 1 de septiembre. El presidente del Consejo de Administración de COTEL, Fabián Guillén, justificó el aumento de las tarifas bajo el argumento de que se deben pagar las deudas que alcanzan a Bs 800 millones, además de pagar los costos de operación, realizar inversión en tecnología, pagar los salarios con el aumento salarial del 10% a los aproximadamente 900 trabajadores y, también, el anunciado segundo aguinaldo.

"Se estaría incrementando en lo que corresponde a la tarifa básica de telefonía fija en cinco bolivianos, es decir de 16 bolivianos a 21 bolivianos (...). En el caso de lo que es el KTV, que es el cable, estaríamos subiendo de lo que era 184 a 196 bolivianos el Plan A y en el Plan B de 134 a 146 bolivianos, es decir 12 bolivianos se estaría incrementando", afirmó.

Guillén argumentó que el alza en las tarifas está dentro del techo fijado de Bs 31 por llamadas en telefonía fija.

A nivel nacional las tarifas de COTEL son competitivas, dijo el funcionario, porque la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS) tiene una tarifa básica de Bs 33, la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (COMTECO) de Bs 20 y la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (COTAP) de Bs 37.

"Ustedes saben cómo ha subido el pan, la leche, la carne y COTEL se ha mantenido en 16 bolivianos. Ahora a los socios nos va a afectar sí, pero nuestra cooperativa tiene que salir adelante", manifestó.

El presidente del Consejo de Administración de COTEL explicó que el incremento de las tarifas también alcanza a los demás planes de tarifas en telefonía fija: "Todos los planes se ajustan a la tarifa básica y de ahí en adelante los minutos adicionales también deben pagarse".

Recordó que en la actualidad la Cooperativa registra un ingreso entre Bs 28 millones y Bs 30 millones por mes, que es superior a lo que se recaudaba entre diciembre y enero de este año que era entre Bs 22 millones y Bs 24 millones.

La telefónica cuenta con 80.000 socios en telefonía fija y la principal fuente de ingresos es por el servicio de la televisión por cable, luego la telefonía fija y después el internet que se prevé que mejorará el año venidero.

Falta de dinero

Guillén mencionó que se requiere al menos Bs 50 millones para pagar los beneficios sociales de 120 trabajadores que en la actualidad cuentan con la edad para jubilarse. Para solucionar este problema se presentará un recurso contencioso administrativo ante el Órgano Judicial para que se liberen unos Bs 70 millones que están congelados en las cuentas bancarias.

El juez 3° de Partido, Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, emitió el 26 de abril del año anterior un pliego de cargo contra la Cooperativa que ordenó la retención de fondos de COTEL en todas las entidades financieras, debido al incumplimiento del pago de una deuda a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por Bs 72 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario