12 julio 2014

Cotel está en riesgo de perder $us 1 millón por juicio con ITS

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel) está a punto de perder $us 1 millón por el proceso en la presunta compra “irregular” de la empresa de Tv Cable, Imagen Televisión Satelital (ITS) de Santa Cruz, denunció ayer el presidente de la telefónica paceña, Fabián Guillén.

El ejecutivo informó a La Razón que el 18 de julio de 2007, los esposos José Luis Quiroga y Ana María Locascio de Quiroga (exdueños de ITS) presentaron demanda civil ordinaria sobre “cumplimiento de contrato” en contra de la cooperativa ante el juzgado 10º de Partido en lo Civil de Santa Cruz por la suma de $us 1 millón.

“Se trata de una compra con sobreprecio de la gestión del exconsejero de Cotel, Fernando Dipps. Es alarmante lo que pasó, porque se había comprado pasivos que llegan hasta Bs 200 millones”, manifestó.

El ejecutivo de Cotel explicó que en mérito a la demanda interpuesta se procede a la retención de fondos que mantenía en ese entonces Cotel en el sistema financiero nacional, reteniéndose la suma de Bs 6,1 millones del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Bs 938.139 del Banco Mercantil Santa Cruz. Esa suma de dinero se encuentra en custodia en el Consejo de la Magistratura de Sucre.

El 14 de diciembre de 2011, Cotel presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal en contra del exconsejero Jorge Paco Marín, Juan Teodoro Rodríguez, José Luis Quiroga y Ana María Lacascio de Quiroga por los delitos de “falsedad material y uso de instrumento público”. Esta denuncia penal fue rechazada por el fiscal Genaro Quenta el 3 de febrero de 2012, quien también fue revocado de sus funciones por la fiscal de Distrito de La Paz de ese entonces, Betty Yañíquez, el 26 de marzo de 2012.

Guillén expresó que el 3 de febrero de este año, el fiscal de materia Javier Carlos Flores Huanca, mediante Resolución Nº 01/2014, rechazó la denuncia interpuesta por Cotel en contra de los sindicados. “Es decir, (dicta una resolución) en un tiempo récord, sin considerar que el mismo tenía cinco días hábiles para presentar su requerimiento conclusivo, hasta el día 7 de febrero”, observó el ejecutivo.

Contingencia. “Lo grave está en que en el requerimiento fiscal”, que fue presentado en Santa Cruz ante el juzgado 10º de Partido en lo Civil y Comercial por los esposos Quiroga, solicitan al juez el “desglose y endose” de los dineros (Bs 6,1 millones y Bs 938.860) “a favor de los mismos”, solicitud que es aceptada y ordenada por la citada autoridad judicial, mediante proveído del 30 de junio de este año, disposición que fue notificada a Cotel en estrados judiciales el 1 de julio de 2014.

“Consideramos que Cotel no debería pagar ese millón de dólares porque ya se pagó en ese tiempo 8 millones de dólares y esto afectaría a la situación económica de la cooperativa”, afirmó el ejecutivo.

El presidente de la telefónica paceña manifestó que “un millón de dólares para Cotel es vital, no es la muerte de la cooperativa, pero es vital porque tenemos una deuda millonaria con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bs 700 millones, deudas con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por Bs 72 millones, deudas por sueldos devengados, entre otras, fruto de las pésimas administraciones anteriores y pagar esta suma nos parece totalmente irregular”.

Para evitar este millonario pago, Guillén dijo que la cooperativa ha presentado la revocatoria ante los estrados judiciales. Pero de no salir a favor de Cotel, añadió, continuarán con todas las medidas necesarias.

“Pedimos la revocatoria de este fallo para precautelar la economía de la cooperativa de La Paz”, acotó. Además, el presidente de Cotel hizo una convocatoria a los socios: “Hacemos un llamado a todos los socios de la cooperativa para que defiendan los intereses y recursos de esta institución que es de todos los paceños”.

Telefónica se niega a cancelar

Santa Cruz

El presidente de Cotel, Fabián Guillén, junto a otros funcionarios de su directiva, viajaron a Santa Cruz el 3 de julio para presentar un memorial en el juzgado 10º de Partido en lo Civil solicitando “se niegue el pago de esos dineros a favor de los esposos Quiroga-Lacascio por ser ilícito ese pago y existiendo además incidentes por resolver dentro del proceso civil ordinario”.

Plazo

Guillén manifestó que en el dictamen no se precisa el plazo hasta cuándo la cooperativa tendría que pagar el millón de dólares. En todo caso, señaló que la posición de Cotel es “no pagar ni un solo centavo”.

Ingresos suben 17% por el Mundial

Edgar Toro

Las suscripciones a Cotel Tv por el Mundial de Fútbol Brasil 2014 se incrementaron en 17% con relación al Mundial de 2010, lo que también incidirá en similar alza en los ingresos, dijo ayer en entrevista con La Razón el presidente de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel), Fabián Guillén.

“El Mundial para la cooperativa de La Paz fue todo un éxito. Si bien no podemos dar cifras por estrategia empresarial y respeto a la competencia, nuestro incremento fue del 17% con relación al Mundial de 2010”, manifestó el presidente de Cotel.

Explicó que los derechos por la transmisión del evento deportivo le costó a la telefónica $us 2,5 millones, pero “podemos asegurar que toda esa inversión se ha recuperado y que incluso hay utilidades”.

Derechos. El presidente de Cotel también ratificó que ante la duda que había y que otras empresas se atrevieron a ofrecer la transmisión del Mundial, se ha demostrado que “Cotel tuvo y tiene la exclusividad de la transmisión del evento”.

Fabián Guillén sostuvo que ahora la telefónica paceña está en un importante trabajo de “fidelizar” a los clientes, es decir, todos aquellos nuevos y antiguos clientes que se suscribieron y permanecen en la cooperativa, “se tienen que quedar”.

Para ese objetivo, manifestó que se está trabajando en las transmisiones de otros eventos importantes para brindarles siempre el mejor servicio y programación a los usuarios de las ciudades de La Paz y El Alto. “Hemos recibido Cotel en una situación de pésima administración, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que salgamos adelante y estoy seguro que lo vamos a lograr con el apoyo de todos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario