29 julio 2014

Cotel envía informe a ATT y ratifica alza para Tv Cable



La Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Ltda. (Cotel) envió la información solicitada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sobre la subida de las tarifas en telefonía fija. La telefónica ratificó además el alza en el servicio de Tv por cable.

El presidente de Cotel, Fabián Guillén, informó a este diario el 23 de julio que el servicio de telefonía fija se incrementó en Bs 5, de los actuales Bs 16 a Bs 21, y de Bs 12 en Tv Cable (el paquete A subirá de Bs 184 a Bs 196 y el B de Bs 134,50 a Bs 146,50). Estos precios corren a partir de agosto.

Sin embargo, la ATT publicó un comunicado este domingo aclarando que “no se emitió ninguna resolución administrativa que apruebe la vigencia de una nueva estructura tarifaria par el servicio de telefonía local de la cooperativa de telecomunicaciones”.

La autoridad de fiscalización subrayó que la telefónica deberá remitir la información correspondiente a la ATT para realizar un análisis técnico de la nueva tarifa planteada a fin de precautelar que la misma no vulnere el régimen del tope de precios vigente ni los derechos de los usuarios.

Tarifas. En ese marco, en Cotel se informó que la telefónica paceña cumplirá con el pedido del ente regulador enviando toda la información y justificación de por qué se dio el incremento en las tarifas de telefonía fija.

Guillén explicó a La Razón la semana pasada que estos nuevos precios no son un incremento, sino un ajuste inflacionario” de las tarifas, “porque subió el salario mínimo, subió la carne, subió el pollo, todo sube, menos las tarifas de Cotel que se mantienen desde 1979”. Además, precisó que la elevación de las tarifas se aprobó por unanimidad entre el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia, para “pagar la millonaria deuda de casi Bs 800 millones que tiene la cooperativa”.

Cotel tiene deudas millonarias de gestiones pasadas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la ATT y acreedores privados, entre otros. Guillén explicó que con estas nuevas tarifas se podrá lograr un equilibrio en las deudas hasta fin de año.

En la cooperativa también se ratificó que el incremento de las tarifas por el servicio de televisión por cable se mantiene. “La ATT no tiene tuición al respecto”. Cotel se respalda en el mismo comunicado de la ATT, que sostiene que “el servicio de televisión por cable no se encuentra sujeto al régimen de tope de precios, ya que no se ha declarado un operador dominante en el área de servicios de las ciudades de La Paz y El Alto, por lo que las tarifas se encuentran determinadas por la competencia del mercado”. En ese sentido, a partir de agosto, Cotel aplicará las nuevas tarifas con el incremento de Bs 12 en los paquetes A y B tanto en La Paz como en El Alto.

De acuerdo con un sondeo realizado por este medio a los socios y usuarios de los servicios de la telefónica paceña, ninguno estuvo de acuerdo con esta elevación, menos con el justificativo de que es para pagar las deudas millonarias de la cooperativa. “Los clientes no tienen por qué cargar con esa deuda”, dijo más de uno.

Nuevo plan tarifario

Agosto

A partir de agosto la tarifa de telefonía fija tendrá un incremento de Bs 5. Subirá de Bs 16 a Bs 21. Sin embargo, Cotel debe contar con la autorización de la ATT. El alza por la televisión por cable será de Bs 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario