30 julio 2014

Brasil acoge la RoboCup, el mundial de fútbol androide

Brasil, que organizó el Mundial de fútbol 2014, cuya final fue disputada el domingo 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, acoge la RoboCup 2014, un evento internacional que reúne a miles de universitarios para disputar una singular versión robótica del mismo deporte.
La competición, que se celebra en la ciudad de Joao Pessoa, presenta cinco categorías diferentes en función del tamaño y las características de los robots diseñados por los participantes, informaron sus organizadores en una conferencia.
A pesar de que el principal objetivo de la RoboCup 2014 es la disputa de partidos de fútbol entre androides, la organización también propone otras ligas que dan cabida a robots destinados, por ejemplo, a labores de rescate y a tareas domésticas.
Asimismo, el proyecto persigue promover la participación de los estudiantes más jóvenes en el diseño de estas máquinas, por lo que presenta un programa especialmente dirigido a los niños de educación primaria, secundaria y a los universitarios con menos recursos.
La entidad organizadora prevé que el campeonato, con acceso abierto al público, reúna a alrededor de 3.000 universitarios de 45 países distribuidos en más de 400 equipos y a aproximadamente 60.000 espectadores.
Las finales de las distintas categorías serán disputadas la próxima semana y el Simposio Internacional RoboCup pondrá un día después broche final a una semana de competición con charlas sobre robótica e inteligencia artificial.
El desafío robot
Considerado uno de los mayores eventos tecnológicos internacionales, este campeonato fue creado en 1997 en Japón con el propósito de construir antes del año 2050 un equipo de robots capaz de ganar un partido contra la selección vencedora del Mundial de la FIFA.
De acuerdo con Liam Willsburg, uno de los miembros del comité organizador del evento, "la inteligencia artificial ha avanzado de un modo impensable hace 20 años. Nos encontramos con prototipos capaces de interactuar con seres humanos, realizar labores peligrosas en casos de equipos de rescate y, por supuesto, jugar fútbol, el deporte de mayor difusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario