26 julio 2014

ATT no autorizó ningún aumento a tarifas en COTEL

Luego de conocerse la determinación de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz Ltda. (COTEL) de incrementar las tarifas en telefonía fija y en televisión por cable, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) negó que se haya autorizado esta elevación.
Según un comunicado de este ente regulador, no se emitió ninguna resolución administrativa que apruebe la vigencia de nuevas tarifas para el servicio de telefonía local a la cooperativa.
La ATT espera que COTEL envíe la información correspondiente para realizar un análisis técnico de la nueva tarifa planteada, con la finalidad de precautelar que esta propuesta no vulnere el régimen de tope de precios vigente ni los derechos de los usuarios. Además, el comunicado señala que el servicio de televisión por cable no se encuentra sujeto al régimen de tope de precios, ya que no se ha declarado un operador dominante en el área de servicios de La Paz y El Alto; por tanto, las tarifas se encuentran determinadas por la competencia del mercado.
El miércoles pasado, el presidente del Consejo de Administración de COTEL, Fabián Guillén, anunció que a partir de agosto la tarifa básica en telefonía fija se incrementará de 16 a 21 bolivianos y en los precios de televisión por cable de 184 a 196 bolivianos el Plan A y de 134 a 146 bolivianos el Plan B.
El alza se aplicará en las facturas que se emitirán a partir del 1 de septiembre. Guillén justificó el aumento de las tarifas con el argumento de que se debe pagar las deudas que alcanzan a 800 millones de bolivianos, además de pagar los costos de operación, realizar inversión en tecnología y aumentar los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario