24 julio 2014

Alza de tarifas en telefonía fija de Cotel llegará a todos los planes



La modificación de tarifas de telefonía fija en Cotel de Bs 16 a Bs 21 alcanzará a todos los planes que tiene y los ingresos por este incremento ayudarán a la cooperativa a “sobrevivir este año y el siguiente”, anunció el titular de la telefónica.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Limitada (Cotel), Fabián Guillén, recordó además que el incremento de las tarifas no solo será para la telefonía fija, sino para la televisión por cable de Bs 184 a Bs 196, es decir Bs 12 más.

“La tarifa básica es como la base de todos los cálculos y todo va a ser ajustado de acuerdo con eso, y si bien no tenemos las cifras exactas (de los ingresos que generará el incremento), esto nos va a ayudar a sobrevivir este año”, indicó el titular de la telefónica.

El detalle de las nuevas tarifas fue publicado por La Razón en su edición del viernes 18 de julio en sus páginas A15 y A27, y se aplicarán a partir del 1 de agosto de la presente gestión.

Ante la consulta de si los ingresos por el incremento de tarifas ayudarán a cancelar las deudas que tiene la cooperativa con distintas entidades del Estado, Guillén respondió que “esto no es así, pues las deudas que tenemos son millonarias”.

En la actualidad Cotel tiene una deuda de Bs 800 millones con distintas instancias. Al Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN) le debe cerca de Bs 700 millones; a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Bs 72 millones, y el monto restante es por otros conceptos relacionados con sueldos devengados, proveedores de productos y de servicios.

“Estamos pidiendo a las autoridades que cuando llegue el momento nos den planes largos de pago, pues hay situaciones importantes que la cooperativa tiene que asumir”, dijo Guillén y agregó que a fin de año deben cumplir el pago del segundo aguinaldo y otros compromisos.

Requieren Bs 50 millones

En Cotel hay al menos 120 trabajadores en edad de jubilación, por lo que la cooperativa requiere Bs 50 millones para pagar sus beneficios sociales. El presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén, indicó que en la actualidad tienen congeladas sus cuentas bancarias.

“Si jubilamos a alguien, necesitamos recursos para asumir sus beneficios sociales, que en el caso de algunos trabajadores llega a Bs 200.000 y hasta Bs 500.000 en otros”, informó. En la actualidad la cooperativa cuenta con aproximadamente 900 trabajadores y 80.000 socios que tienen el servicio de telefonía fija, manifestó.

El pago de quinquenios a los trabajadores de la telefónica está paralizado y también se ha frenado la cancelación de deudas, añadió. “No se están pagando las deudas y eso es un riesgo para la presidencia. He recibido tres órdenes de apremio por sueldos devengados”, sostuvo. Al tener cuentas congeladas, la telefónica no puede acceder a financiamientos que servirían para pagar obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario