03 julio 2014

Acoso cibernético tendrá una pena de hasta ocho años

El Acoso Cibernético es la nueva figura legal que fue incluida en el Código Niño, Niña Adolescente que fue aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la pena para quienes incurran en este delito será de entre cuatro y ochos años de privación de libertad.

Así lo hizo conocer el presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez, Javier Zabaleta, a tiempo de destacar que esta disposición legal le permite al Juez aplicar las sanciones necesarias cuando se haya comprobado el delito con un niño, niña o adolescente, a través de la cuenta del twiter o Facebook, principales redes sociales que se utilizan vía internet en la actualidad.

“Con estos elementos el Juez tendrá los suficientes elementos para aplicar la justicia sobre quienes hayan incurrido en este delito y llevar a la cárcel a estos responsables”, sostuvo.

Luego aclaró que para la aplicación de las sanciones en esta norma, el Juez deberá tomar como referencia la Ley Contra el Racismo y la Discriminación que será complementada con la nueva norma tipificada como “delitos informáticos”.

“Entonces el Juez verá si aplica la Ley Contra el Racismo y Discriminación o la atenúa, pero la pena va de cuatro a ocho años”, afirmó.

Asimismo, que en toda esta normativa se ajustaron temas como el infanticidio cuyas penas están ligadas al Código Penal con sanciones máximas (de acuerdo con la normativa boliviana la pena máxima es de 30 años de presidio); a ella se suman los delitos relacionados al bullying.

PROTOCOLO

Zabaleta también destacó la firma del tercer protocolo que se refiere a que si se vulneran los derechos de un niño o una niña, el sistema judicial no resuelve en justicia pueden apelar a una corte internacional y eso le puede generar responsabilidad seria a un Juez al Fiscal o Defensoría que no haga cumplir los derechos de un niño o una niña.

También dijo que en este nuevo Código del Niño, Niña Adolescente se han incorporado nuevos artículos.

Para Julia Velasco, responsable de Eco Jóvenes, este Protocolo será importante en la medida que niños, niñas y adolescentes, puedan hacer sus denuncias directas de vulneración de derechos ante las Naciones Unidas por intermedio del Comité de Derechos del Niño.

“Es una herramienta que permitirá dar una posibilidad a los chicos a que puedan exigir que se cumpla sus derechos. Podrán hacer la denuncia directo o por intermedio de su papá o tutor y ese es el gran valor que tiene el tercer Protocolo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario