14 junio 2014

Subastas virtuales innovan el mercado

Ya no es necesario estar presente para pujar por algún producto en una subasta, incluso si esta se desarrolla fuera de nuestras fronteras, ya que la tecnología nos facilita que podamos presenciar estos eventos de manera virtual. Es por ello, que algunas empresas se están inclinando por este servicio, es el caso de Neocruz (vehículos), D-Remate (maquinaría agrícola, equipos de construcción y minería, etc. En tanto, un experto resalta tres aspectos que se debe tomar en cuenta al momento de comprar algún producto a través de internet.

Vehículos de segunda mano desde Estados Unidos. La empresa Neocruz Importaciones se especializa en la compra de vehículos usados por medio de subastas en Estados Unidos, también trae maquinarias y equipos. El proceso de compra se realiza en un remate virtual e ingresa a la puja por el vehículo selecccionado por el cliente, una vez adjudicado se procede a la importación a nuestro país. Neocruz trabaja con las dos subastas más grandes de vehículos de segunda mano del país del norte, COPART e IAAI. El cliente puede ahorrarse hasta un 40% del precio original.

"En total hemos importado unos 200 vehículos a la fecha, un promedio de 20 motorizados por mes. La ventaja de obtener vehículos a través de una subasta e importacion de los mismos, es el ahorro que el cliente realiza, ya que los precios son mucho más económicos que en el mercado nacional, en promedio el cliente se puede llegar a ahorrar entre $us 2.000 a $us 5.000, dependiendo del modelo del automóvil", explicó Camila Flores, asesora comercial de la empresa.

Neocruz también realiza el servicio de nacionalización de los vehículos una vez llegado a la Aduana Nacional, siendo este servicio opcional. También cuenta con un taller de chaperío, debido a que la mayoría de los vehículos son comprados con algún siniestro, motivo por el cual su precio desciende bastante. Por otra parte, la empresa ya no se concentra solo en el mercado cruceño, ya que la tecnología le permite ofrecer los servicios a otras ciudades del país, es así que se han extendido a Sucre, Tarija, Cochabamba y La Paz.

"Este servicio es un poco desconocido por la gran mayoría de la población, porque la gente tiene un poco de suceptibilidad a las compras por internet, pero es un servicio seguro ya que la empresa brinda garantía al cliente con un contrato notariado con reconocimientos de firma, en el cual se establecen todos los derechos del cliente y obligaciones de la empresa, así como también los plazos de pagos y entrega del vehículo", dijo Flores a tiempo de añadir que se compran autos desde $us 2.000, siendo los modelos más requeridos de las marcas Toyota, Nissan, Mitsubishi, Suzuki y Ford.

Todo tipo de maquinaria desde Europa y Estados Unidos. En tanto, la empresa D-Remates, importa maquinaria e insumos agrícolas, equipos de construcción, de ingeniería, de minería, electrodomésticos, entre otros aparatos y lo pone a disposición de sus clientes en subastas presenciales y ahora de forma virtual. El procedimiento es sencillo, el cliente elige el producto en un catálogo de la empresa, luego tiene que depositar $us 600 como garantía y seriedad de la propuesta, por productos de hasta $us 10.000 y si el producto supera ese monto debe depositar $us 1.200. Posteriormente se otorga al cliente un password (contraseña) para que pueda ingresar a la página web www.d-remate.izozog.com y participar del remate de forma virtual.

"Hemos tenido cinco subastas con un público de 250 personas en cada una de ellas, cerca de un 80% de los que pujan se llevan algo. Recientemente hemos incorporado el remate online para poder llegar a un público más amplio en otras ciudades del país y porque no en los países vecinos", comentó José Javier Aguilera, gerente general de la empresa.

Los productos de la empresa son importados desde Estados Unidos y Europa, tanto nuevos como de segunda mano, variando su precio desde $us 10 hasta más de $us 40.000, dependiendo el equipo. Un 90% de los clientes se concentran en Santa Cruz, por ello uno de los objetivos es expandirse rápidamente gracias al internet. "En el momento de operar el sistema online, brindamos el asesoramiento necesario para que el cliente no tenga contratiempos en la subasta. Es una nueva forma de proveer equipos, maquinaria e insumos a precios bajos, que aporten al desarrollo y la pujanza de los emprendedores", dijo.

Seguridad en el comercio virtual. Por su parte, Fredy Orellana, propietario del portal www.comprasenred.com y experto en ebusiness y ecommerce, explicó que existen tres aspectos a tomar en cuenta al momento de comprar algún producto a través de internet: en primera instancia que no existe una normativa en el país que regule este tipo de transacciones; el segundo punto es el aspecto técnico y logístico para acceder al producto; y por último el peligro de ser estafado.

"No hay ninguna legislación que respalde esta actividad (subastas) en el país, entonces puede provocar un poco de inseguridad en los clientes en ese sentido. En cuanto al aspecto técnico no hay mayores problemas, porque nos proveemos y tenemos acceso a la tecnología del mundo y cuando se importa un producto solo hay que seguir las normas del Código de Comercio que son pasos ya conocidos. El último riesgo, es de ser estafado, eso dependerá del prestigio que tengan las empresas donde uno realiza las compras", comentó Orellana.

En tanto, Carlos Christian Calderón, propietario de www.quierescomprar.com, empresa que se dedica a la compra de artículos de internet desde cualquier parte del mundo, manifestó que se debe tener cuidado al momento de elegir una empresa para realizar una compra en internet, ya que el producto puede nunca llegar, sin embargo Calderón señaló que empresas grandes como eBay y AliExpress garantizan el servicio, además de indicar que se debe valorar las ventas anteriores de los vendedores para tener una idea de su "curriculum". "Bolivia no es tomada como un destino a ser considerado en muchos casos. Esto lamento decirlo, porque la gente no actúa de manera honrada al momento de recibir los artículos y en muchos casos, niegan haberlos recibido cuando en verdad lo hicieron. Ese tipo de actitudes hace que Bolivia, a diferencia de otros países no sea considerado como un país de envío", dijo Calderón.

A nivel mundial
Apple sube al puesto 2 en ventas de internet

Empresas. Las marcas que más ventas habían tenido a través de internet eran, 1: Amazon, 2: Staples, y 3: Apple. Pero las cosas han cambiado ligeramente. Aunque Amazon se sigue situando a la cabeza, Apple ha pasado en el último año a superar a la compañía de artículos de oficina, con un incremento de 24 % en las ventas, obteniendo $us 18,3 millones a través de la venta on-line.

Los ingresos se incrementaron por las ventas de hadware y en las ventas digitales de la App Store y iTunes, el reproductor desarrollado genera por si solo ganancias de $us 12 millones al año, alcanzando el 2013 las 25 millones de descargas.

Punto de vista

Mariano Cabrera
Experto en Internet

"Las empresas se dieron cuenta que existen nuevas formas de llegar a los clientes"

Las empresas no solo se están inclinando por subastas, sino a todo un proceso de digitalización online. Desde el mejoramiento de su sitio Web, hasta publicar anuncios en portales de eCommerce o bien utilizar redes sociales. Esto se debe a que gran parte de su público objetivo ya se encuentra en estos medios y las empresas comprenden que hoy en día existen nuevas formas de llegar a ellos.

Se llegó a un momento en que los clientes se modernizaron más que las empresas, entonces entendieron que ya no pueden utilizar los mismos canales de toda la vida, porque perderían fuerza.

Por otra parte, hoy no existen rubros que no puedan beneficiarse, obviamente desde la perspectiva del marketing, hay algunos que ya tienen acostumbrados a sus compradores a hacer negocios de forma online. Tal es el caso de productos de tecnología, turismo, electrónica, etc. Pero hoy en día hay tantas posibilidades de hacer negocios, que cualquier rubro puede encontrar su espacio ideal o sino crearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario