25 mayo 2014

Ley regulará instalación de antenas de telecomunicaciones

El Concejo Municipal de La Paz promulgó la Ley de Ubicación, Emplazamiento y Mantenimiento de Torres y Soportes de Antenas de Redes de Telecomunicaciones, con el fin de regular las instalaciones de operadoras de telefonía celular principalmente.

La nueva Ley de Ubicación, Emplazamiento y Mantenimiento de Torres y Soportes de Antenas de Redes de Telecomunicaciones fue aprobada el pasado 6 de marzo, una propuesta del presidente del Concejo, Omar Rocha.

Con la nueva norma se espera establecer parámetros para la disposición de los espacios privativos y realizar estudios de impacto ambiental. También un plan de despliegue o instalación de red en las zonas que posibiliten el permiso para colocar la antena en la azotea elegida por las operadoras.

Como es de rigor, el texto aprobado fue remitido al ejecutivo edil para su correspondiente promulgación, por parte del alcalde Luis Revilla, con miras a la ejecución de la noma.

El Art. 31 (Parágrafo 1 y siguientes) de la Ley Municipal 007, señala que el Alcalde tiene 10 días hábiles para promulgar las normas aprobadas en el Concejo y que, una vez entregadas esas observaciones al Concejo, este debe admitirlas con dos tercios de los votos, cosa que no ocurrió en una primera instancia, de tal manera que la norma aprobada fue nuevamente enviada al Ejecutivo edil para su promulgación sin modificaciones.

Sin embargo, el Ejecutivo envió el trámite nuevamente al Concejo, sin promulgarla ni efectuar nuevas observaciones, en calidad de “devolución”, figura inexistente en la normativa municipal, hecho que derivó en la promulgación de la referida Ley por parte del Pleno del Concejo, la mañana del martes.

Esta es la tercera vez que el Concejo paceño aprueba una ley ante la negativa del Alcalde, en anteriores ocasiones el Concejo tuvo que promulgar las leyes contra el acoso y la violencia en la escuela y la Ley de Gestión Municipal Desconcentrada.

De acuerdo al responsable de la propuesta, la norma se ocupará principalmente de regular el correcto emplazamiento, instalación y mantenimiento de las torres que soportan las antenas de telecomunicaciones pertenecientes principalmente a las operadoras de telefonía celular, cuyas antenas están ubicadas en muchos lugares visibles de nuestra urbe.

Esta ley contempla sanciones pecuniarias aplicables ante las infracciones a la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario