20 mayo 2014

Gobierno admite que internet todavía tiene baja velocidad

La velocidad de la banda ancha fija en Bolivia se mantiene en niveles bajos con respecto al promedio mundial y la mayoría de los usuarios accede a internet mediante equipos móviles o portátiles, según el Viceministerio de Telecomunicaciones.


La rapidez promedio mundial es de 3,6 megabits por segundo. "Hay algunos portales en los que se pueden hacer mediciones y hace 15 minutos (ayer a las 10:30) midió la velocidad de bajada en Bolivia, que es de 2,14 megabits por segundo. Ésta es una velocidad variable. Mañana podrá cambiar un poco, pero -en promedio- podemos decir que la velocidad de bajada en Bolivia está por los dos megabits por segundo”, explicó el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez.
La evaluación se realizó ayer en el congreso denominado "Banda Ancha para el desarrollo sostenible”, que se realizó en el Palacio de Comunicaciones en celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

La autoridad considera "aceptable” este estándar, aunque en el futuro se puede mejorar.
"Los 146 mil usuarios nos parecen muy pocos y los esfuerzos de los operadores y el Estado deben consistir en realizar inversión en las redes de fibra óptica en las ciudades, de manera de dotar al cliente de una velocidad que le permita percibir banda ancha y bajar gran cantidad de información en un tiempo breve”, remarcó.
Además, destacó que los operadores realizan esfuerzos para mejorar el servicio con la instalación de más fibra óptica y enlazando conexiones directas con los proveedores.
Penetración
Méndez dijo que la mayoría accede a internet móvil.
"Los últimos datos de la ATT (Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones) nos indican que aproximadamente hay una penetración de internet de un 34% en el país; la inmensa mayoría es de acceso móvil, un 33%, y el restante 1,5% corresponde a internet fijo. Ellos son 146 mil usuarios en todo el país”, explicó.

El responsable de Políticas de Telecomunicaciones del viceministerio del mismo nombre, Iván Céspedes, informó que este índice para 2013 registra en Bolivia 3,5 millones de conexiones de internet, de las cuales 3,36 millones son de acceso móvil (96%) y menos de un millón son de acceso fijo (4%).

El gerente de ENTEL, Óscar Coca, dijo que para mejorar el servicio se instalan más de 5.000 kilómetros de fibra óptica en el país.
"Estamos trabajando en una fibra que va de La Paz a Trinidad y el siguiente mes se concluye de Santa Cruz a Trinidad. Es decir que el proyecto de la fibra está en marcha para garantizar una mejor calidad de telecomunicaciones en lugares alejados. Nuestro compromiso es llegar a 5.500 kilómetros”, subrayó.
Bolivia es uno de los países con menor penetración de banda ancha de internet y ocupa los últimos lugares (23) entre 27 naciones de América Latina, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el Cono Sur, el país aparece con un índice de 3,16, aunque en todo el continente el indicador más bajo corresponde a Haití, con 1,71. Según la plataforma DigiLAC, Chile, con un índice de 5,57, es el país con mayor despliegue de banda ancha, seguido de Barbados (5,47) y Brasil (5,32).

Conexiones a la web

Opinión El ciberactivista Mario Durán, de la plataforma web Más y mejor Internet para Bolivia, considera que, además de los problemas con la velocidad, la cobertura de internet es baja. "En El Alto, apenas 10 de 800 zonas tienen cobertura; entiendo que en La Paz no hay puntos de conexión disponibles”, indicó. Esto a pesar de que hay promoción de tarifas reducidas de las empresas.
Líder Según el estudio del BID difundido la semana pasada, Corea del Sur tiene el mayor índice mundial de desarrollo de banda ancha, con 7,18. El puntaje se calcula a base de 37 variables y cuatro pilares : I) Políticas públicas y visión estratégica; II) Regulación estratégica; III) Infraestructuras y IV) Aplicaciones y capacitación.

Prevén un mayor crecimiento de servicio móvil

El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, anticipó que la demanda por internet móvil seguirá en expansión por encima de las conexiones fijas.
Esto responde a las aplicaciones y servicios extras que proporcionan los celulares inteligentes y las tabletas.
"Las conexiones fijas son para los hogares, las familias; en cambio, las móviles son para las personas y por eso se dio el crecimiento tan explosivo de la telefonía móvil. Esta tendencia va a continuar y a incrementar la cantidad de servicios de la telefonía móvil. No sólo a través de internet, sino de otros mediante este mismo dispositivo”, dijo Trigo.
En 2013 se cerró con 10,5 millones de líneas activas móviles y es una cifra mayor a la cantidad de habitantes del último censo, en 2012.
Esto se debe a que varias personas llegan a tener entre dos a tres aparatos celulares.
"En ese caso, tener una cantidad inmensa de dispositivos y terminales móviles obviamente facilita la conectividad móvil, en comparación con las conexiones fijas para ese mismo objetivo”, agregó el ejecutivo.
Además, explicó que esta desigualdad se debe a las características de la tecnología.
"En el servicio fijo, el problema es la infraestructura de la red que hay que desplegar y la cantidad de conexiones o de domicilios con teléfonos. En cambio, en la telefonía móvil el crecimiento fue gigante, de acuerdo con los datos que tenemos”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario