29 mayo 2014

Cotes: Rechazan informes en bochornosa asamblea

Con escándalo de por medio y notoria división de los socios, se desarrolló anoche la asamblea ordinaria de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), que rechazó casi todos los informes puestos en consideración.
La asamblea inició a las 20:00 y tras la lectura del orden del día, empezó la primera discusión. El motivo fue la inclusión en agenda de “puntos varios”.
El asesor legal de COTES dijo que ese pedido no correspondía, y varios socios, entre ellos abogados, reaccionaron afirmando lo contrario hasta que se logró someter a votación.
La intención de incluir los puntos varios en el orden del día era tratar los distintos problemas de la cooperativa, entre ellos mencionaron el déficit y los salarios altos que ganan los ejecutivos.
No hubo mayoría para modificar el orden del día; sin embargo, el 13 de junio habrá una asamblea extraordinaria donde sí se podrá tratar puntos varios, según anunció el presidente del Consejo de Administración de COTES, Mario Assaf.
Tras esa decisión, varios socios abandonaron la asamblea. Jorge Ordóñez y Dora Higueras, por ejemplo, se retiraron lamentando que no se hubiera incorporado al debate temas como el salarial, “porque tengo entendido que una secretaria gana Bs 14.000”, dijo Ordóñez, mientras que Higueras afirmó que los sueldos superan los Bs 20.000, lo que no refleja austeridad en una empresa deficitaria.


ESCÁNDALO
Superado el primer punto de discusión, la junta prosiguió con la lectura del acta de la anterior asamblea que trató el balance y los estados financieros de 2012, sin aprobarlos.
Tras la votación, el presidente Assaf dio por aprobada el acta, lo cual fue observado por el presidente del Consejo de Vigilancia, Damiro Tavel, quien hizo constar lo contrario a la notaria de fe pública.
Assaf pidió continuar con la lectura del informe 2013 del Consejo de Administración, a pesar de la observación de Tavel. Eso desató la furia de varios socios, entre ellos miembros del Sindicato de COTES, que bajaron desde las gradas del coliseo hasta la testera donde estaban los consejeros. Poco pudo hacer la decena de policías y seguridad privada que se había contratado.
Los socios inconformes recriminaron a los consejeros y reclamaron voto nominal. Casi media hora duró el entredicho en la testera hasta que el presidente Assaf accedió a repetir la votación pero ahora nominal. Antes, hubo una seguidilla de alocuciones de los socios, algunos hasta pidieron la renuncia de los consejeros Assaf, Kjarol Herrera y Erick Reynaga. La nueva votación terminó en el rechazo de los informes antes aprobados.
En la asamblea se cuestionó a la socia Jhenny Vargas, quien fue una de las que lideró junto con el Sindicato el rechazo a los informes. “En otras gestiones ella estaba en contra del Sindicato de COTES y ahora se amarró con el sindicato. “El sindicato no tuvo un poco de respeto, en la cooperativa ordena como en su casa y hoy también ha hecho lo mismo en la asamblea. Se entraron (a la testera) para que puedan hacer lo que les dé la gana, no dejaron participar”, criticó la socia Nelly Michel.

Déficit

COTES acumuló un déficit de Bs 54 millones más los Bs 13 millones del año pasado, “eso quiero quiere decir que porcentualmente tenemos un 43% de pérdida técnica”, afirmó el socio y el gerente General de la Cooperativa, Jorge Villegas, quien mencionó como algunas de las causas de esa realidad la rebaja de tarifas en 2006, la devolución de los 500 dólares en 2012 y los proyectos que no tuvieron tasa interna de retorno.

Conclusiones y renuncia de consejero

La asamblea rechazó todos los informes de las gestiones 2012 y 2013, salvo el informe del Consejo de Vigilancia. Esto traerá consecuencias negativas para COTES, que será sujeta a multas y sanciones desde instancias gubernamentales, según advirtió el presidente del Consejo de Administración, Mario Assaf.
Los informes no aprobados quedarán para la próxima asamblea ordinaria, a cargo de los nuevos consejeros en la gestión 2015.
Finalmente, Assaf informó que el consejero Hernando Aguilar presentó su renuncia al cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario