20 mayo 2014

Comunidades acceden a internet

El viceministro del sector, Roy Méndez, indicó que la telefónica Entel desarrolla proyección para la instalación de 1.500 telecentros. Unos mil ya estarían operando. Asimismo, anunció que la telefónica estatal invertirá $us 20 millones para expandir la instalación de fibra óptica en las ciudades.

Según datos del último Censo de Población y Vivienda facilitados por Méndez, en el país hay 28.323 comunidades, de los cuales, hasta el 2012, solo un 10 por ciento tenía acceso a internet, a computadora el 26 por ciento, a telefonía móvil o celular un 60 por ciento y televisión 56 por ciento. Pero a la fecha un 14 por ciento tiene internet, a computadora el 30 por ciento, a teléfonos celulares 64 por ciento y a televisión 60 por ciento.

COBERTURA

Sin embargo, hasta fin de año se pretende que esta cifra suba a 19% los que tienen internet, a computadoras el 35 por ciento, telefonía 69 por ciento y televisión a 65 por ciento.

“Este proyecto de satélites integrales (…) nos permitirá (que) en este año el internet, las localidades con computadora, con telefonía y televisión tengan un impacto del incremento de un 9%. El próximo año, el 2015 se espera crecer en un 10 ó 12% en función del número de instalaciones”, afirmó Méndez.

Según las cifras facilitadas por la autoridad, en el país hay 3.5 millones de usuarios de internet lo que representa el 34 por ciento de la población, de esa cifra, 32.5 por ciento es usuario de internet móvil y el resto de internet fijo o domiciliario.

“En un futuro inmediato es que las ciudades tengan acceso a través de fibra óptima”, indicó el viceministro a tiempo de indicar que el costo de gigabit es el más barato de la región a 7 dólares, mientras que en otros países está a 14 y hasta 30 dólares por un gigabit de volumen de información.

TELECENTROS

Hasta la fecha se instaló mil telecentros satelitales integrales en las comunidades que funcionan con el satélite “Tupac Katari” logrando un incremento del 4 por ciento en los servicios de internet, telefonía, computadoras y televisores. Sin embargo, hasta fin de año se pretende lograr un aumento del 9 por ciento. Igualmente, hasta de la gestión la telefónica Entel instalará 1.500 nuevos telecentros satelitales mejorando el servicio de banda ancha.

La autoridad admitió que la velocidad del internet es lenta, pero se pretende mejorarlo a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios y a los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario