18 mayo 2014

Cochabamba avanza del 8% al 25% de su población con acceso directo a redes digitales

“Cochabamba construye nuevos edificios con redes incorporadas de internet”, anunció el arquitecto Jaime de Ugarte Lazcano, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Cochabamba (Comteco), empresa reconocida también como una corporación de servicios telecomunicacionales que actualmente brinda el servicio de internet bajo el sistema ADSL y mediante fibra óptica.

El directivo recordó que “el año 2012 introducimos la fibra óptica como medio para poder alcanzar grandes velocidades y aprovechar al máximo el internet. Más de 100 edificios nuevos en la ciudad ya cuentan con este servicio, al igual que varias empresas y negocios”.

Ugarte, ejecutivo de dicho consejo administrativo, recordó que esta cooperativa provee servicio de internet desde hace más de 18 años, siendo una de las pioneras regionales en dicha prestación. “Proveemos el servicio desde 1988. Por ese entonces, con una solución cableada a través de la línea telefónica, es decir un acceso conmutado, llamado también ‘dial up’. La marca utilizada era Supernet” —explicó—. “Para el 2004, lanzamos el servicio de internet de banda ancha (Tecnología ADSL), sin ocupación de la línea telefónica, a través de un módem. Asimismo, fuimos los pioneros en introducir el módem “Wi Fi”, elemento o atributo valorado por los clientes residenciales (hogares), negocios y empresas en la actualidad”.

La penetración del internet en Cochabamba es menor al 8%. La meta propuesta en 3 años es igualar la penetración de mercados similares, como el peruano que es del 25% sobre el conjunto de la población, explicó.

De Ugarte anunció que durante la actual gestión 2014 Comteco estrenará “una red de acceso inalámbrico-fijo de cuarta generación (4G) para seguir a la vanguardia en la transformación de Cochabamba como la Primera Ciudad Digital del Bolivia”.

“Nuestra población meta es universal” —añadió—; “va en función a la diversidad de socios que componen nuestra Cooperativa; pero por su puesto nuestras prioridades de expansión, en el marco de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es facilitar acceso pleno del internet a la niñez escolar y al amplio segmento estudiantil en colegios y universidades”.

Respeto a las necesidades de regular el uso de la red internet y las redes sociales para salvaguardar el honor ya la privacidad de las personas, de Ugarte sostuvo que “la sociedad se está reinventando. Sus herramientas. Sus formas de comunicarse. Sus formas de expresarse. Las consecuencias de todos estos actos. Se deberá plantear una estrategia de ‘regulación responsable’. Pasando por un usuario ‘común’ hasta los gobiernos, tomando en cuenta contenidos, espionaje, piratería, crimen organizado, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario