13 abril 2014

Unit innova en recarga de crédito para celulares



Un grupo de jóvenes ingenieros que busca potenciar el comercio electrónico en el país dio un impulso a este objetivo con la instalación de las primeras terminales de recarga de crédito para teléfonos móviles en Bolivia, máquinas que cumplen cabalmente con las obligaciones tributarias.

“Los equipos del servicio T-recarga tienen componentes de diferentes partes del mundo, pero su diseño y software están hechos por bolivianos”, dijo Álvaro Molina, gerente técnico de Unit SRL, empresa que invirtió al menos $us 100.000 en este proyecto.

Para utilizar estas máquinas similares a los cajeros automáticos, el usuario debe tocar en la pantalla la imagen del operador que le otorga el servicio de telefonía móvil, anotar su número de su celular, registrar sus datos para la emisión de la factura e introducir el importe exacto (en moneda o billetes) del crédito que necesita —desde Bs 5—, porque las terminales no dan cambio, explicó Molina.

Estas máquinas reciben todo tipo de billetes, excepto los que están demasiado dañados, indicó Molina.

Hasta el momento, hay dos de estos equipos instalados en Cochabamba y cuatro en La Paz, en supermercados de la cadena Ketal. “En Santa Cruz vamos a estar las próximas semanas”, anunció el ejecutivo de Unit.

Estas terminales de recarga de crédito se han instalado en supermercados de Ketal porque “la cadena se caracteriza por ofrecer a sus clientes un servicio diferenciado que complementa sus necesidades de una manera más moderna, ágil y sencilla”, expresó el jefe de Marketing de Hipermercados Ketal, Rodrigo de Rada.

Inicialmente, los usuarios pueden cargar crédito del operador Entel, aunque Unit está en negociaciones para incluir en el servicio a Tigo y Viva. Una vez que esto se concretice, aseguró De Rada, Ketal permitirá la instalación de estas máquinas en todos los supermercados que tiene en La Paz.

Diversificación. “Este servicio va a ir creciendo porque queremos tener hasta 50 máquinas de este tipo en toda Bolivia (...). Este año vamos a estar en el eje troncal, el próximo vamos a ampliar nuestras operaciones hacia los otros departamentos”, dijo Molina.

La iniciativa, además, le permitirá a la empresa aumentar su oferta de servicios, como la reserva y pago de servicios y otras transacciones electrónicas. “Queremos potenciar el comercio electrónico”, afirmó. Mientras, Unit fortalecerá el servicio de recarga con la incorporación de máquinas “más pequeñas” que se instalarán en comercios y telecentros del país. “Actualmente hay como 50 puntos en Cochabamba, lo que se replicará también en La Paz”, sostuvo Molina. Además, la empresa también permitirá acceder a más crédito vía internet, servicio por el que también se emitirá factura.

Ubicación de las máquinas

La Paz

Las cuatro terminales de recarga de crédito de Unit en La Paz están localizadas en los supermercados Ketal de las avenidas Ballivián (Calacoto), Arce (centro) y Busch (Miraflores), así como en la sucursal de San Pedro.

Cercado

Las dos terminales instaladas en Cochabamba están ubicadas en la Plaza Norte y el Mercado América.

El manejo de efectivo, clave para la recarga en terminales

La cantidad de efectivo que circula en el país fue una de las potencialidades que vio Unit para el lanzamiento del T-recarga en Bolivia, país en el que todavía una buena parte las transacciones financieras se realiza sin la participación de una entidad bancaria.

“Nos animamos a lanzar este servicio porque en Bolivia se maneja mucho efectivo”, señaló Álvaro Molina, gerente técnico de Unit SRL, empresa que busca potenciar el comercio electrónico.

Según datos oficiales, hasta febrero de este año, el circulante de billetes y monedas en el país alcanzó la suma de Bs 35.150,6 millones, mientras que al 15 de diciembre de 2013 los depósitos y ahorro en moneda local y extranjera llegaron a 85,946,2 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario