09 abril 2014

Participan más de 90 ciudades, Cochabamba es una de ellas Hackaton mundial

Por primera vez Cochabamba formará parte del evento "International Space Apss Challenge", la "hackaton" mundial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que busca incentivar el desarrollo de soluciones que ayuden a la exploración espacial y desafíos terrestres.

En el evento participarán paralelamente más de 90 ciudades a lo largo del mundo abarcando unos 47 países de Norteamérica, Europa y Latinoamérica.

Este desafío, en su tercera versión, se realizará el próximo 12 y 13 de abril. Cochabamba, La Paz y Santa Cruz serán sedes de este encuentro en Bolivia. En Cochabamba se llevará a cabo en la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec) ubicado en la calle Guillermo Añez esquina Mariano Borda ( por el Servicio General de Identificación Personal -SEGIP-).

Este encuentro busca desarrollar aplicaciones (software) y soluciones de código abierto que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y la tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos.

"El objetivo de este desafío es generar ideas que mejoren la vida en la tierra como en el espacio", explica René Polo, coordinador del evento en Cochabamba.

¿Qué es un hackaton?

"Un hackaton es una maratón de 'hackers', que en esta oportunidad se realizará durante 48 horas continuas. Un 'hacker' es una persona que junta recursos para construir algo nuevo. Entonces, una maratón de 'hackers' es una maratón de personas que construyen cosas, plantean una solución, crean un prototipo", dijo Polo.

¿Quienes pueden participar?

El evento está dirigido a desarrolladores, informáticos, ingenieros, diseñadores, científicos, astrofísicos, gente creativa y a todas las personas interesadas en la ciencia y el espacio.

"Pueden participar las personas mayores de 15 años, sin límite de edad. Por ello, hay incluso un inscrito de más de 70 años", comenta el coordinador.

En Cochabamba, este evento tiene una gran aceptación y quedan pocos cupos. Para mayor información, los interesados pueden visitar la página http://new.ucatec.edu.bo/ucatec/ o llamar al teléfono 4200406 de la Ucatec.

Categorías y desafíos

La NASA estableció cinco categorías para que los participantes desarrollen sus proyectos, que son: observación de la tierra, tecnología en el espacio, vuelo espacial humano, robótica y asteroide.

Cada participante se inscribe, ya sea de forma personal o grupal, y durante el desarrollo del "hackaton" irán venciendo los desafíos establecidos por la organización. El costo de participación es 100 bolivianos.

Ganadores

Tras desarrollar la idea en un tiempo determinado, un jurado calificador -compuesto por profesionales expertos en el tema- seleccionará a tres equipos destacados para otorgarles los galardones correspondientes y varios premios de los auspiciadores.

Los tres equipos que destaquen podrán participar en el concurso mundial que la NASA organizará próximamente. El ganador del "International Space Apss Challenge", a nivel mundial, podrá participar del lanzamiento del "Space X Dragón" en Estados Unidos.

El 2013 este evento convocó a más de 9.000 participantes en 83 ciudades alrededor del mundo, quienes colaboraron para desarrollar 770 soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario