29 abril 2014

LED, ahora La Paz produce luminarias con esta tecnología

No sólo los televisores tienen tecnología LED. Actualmente se la utiliza para la iluminación de oficinas, industrias y empresas, así como para la decoración de distintos espacios.
Un grupo de jóvenes ingenieros estableció una empresa dedicada a la iluminación LED el año 2009.
Witronix LED, que forma parte de la empresa PFM SRL, se ha convertido en la primera de esta línea en La Paz. Según explican sus creadores en Bolivia, fabrican todo un stock a partir de este tipo de luminarias con tecnología importada desde China.
El emprendimiento ganó en 2012 el segundo lugar como compañía paceña destacada en el premio empresarial La Paz Líder. Actualmente tiene una capacidad de producción de 500 luminarias al mes.
LED significa en español diodo emisor. Los LED significan un ahorro de energía de hasta 90% en comparación con los focos fluorescentes.
Los fundadores de Witronix LED aseguran que las ventajas de tener luminarias LED son fáciles de comprobar.
"Las luminarias LED tienen 50.000 horas de uso, en comparación con las luces fluorescentes que, si son de buena calidad, llegan de 2.000 a 5.000 horas de uso (...). Haciendo la misma comparación, con la iluminación LED se puede ahorrar hasta un 90% de energía eléctrica”, explica el presidente de la empresa, Wilmar Velásquez.

Es decir que 90 vatios de un foco fluorescente equivalen a 30 vatios en una luminaria LED, de 60 x 6 centímetros, pero ilumina con mayor intensidad.
Ello se comprueba con una demostración en la fábrica de Witronix LED. Con una aplicación para teléfono celular, denominada Lux Meter, se mide la potencia entre ambas luminarias.
A un metro de distancia la iluminación fluorescente, con dos focos, tiene una luminosidad de 560 luxes, medida de luminancia. A la misma distancia, la luminaria LED, con un foco de 60 por seis centímetros, la supera con 100 luxes.
Por otro lado, Velásquez explica que estas luminarias son resistentes a las vibraciones, reducen la emisión de calor y no contienen mercurio, a diferencia de otros focos.
En la actualidad existen varias investigaciones que estudian los efectos de este tipo de iluminación en la salud humana.
Si bien se manifiesta que existen varias ventajas en la implementación de este tipo de iluminación, la empresa entiende que en principio optar por esta tecnología es una inversión.
La luminaria LED más pequeña implica un costo de poco más de 500 bolivianos, mientras que una de similar tamaño con focos fluorescentes tiene la mitad de ese precio en el mercado paceño.
16 millones de colores
Diferentes oficinas, centros de salud, sets de televisión, empresas importadoras de automóviles y hasta clubes nocturnos o en el sector alimenticio son sólo algunos espacios donde Witronix LED ha realizado instalaciones.

Con este tipo de tecnología un panel crea la ilusión de profundidad de varios metros y da una sensación tridimensional, pero además tiene la posibilidad de ser funcional y decorativa al mismo tiempo.
"Para la luz en oficinas se utiliza la luz fría y blanca; sin embargo, para la decorativa se tiene la posibilidad de emplear 16 millones de colores y sus matices”, explica el director de producción, Janelo Tito Rojas.
En la actualidad, la fabricación de las luminarias que antes se hacía prácticamente a mano se lleva a cabo con máquinas de origen chino y otras hechas por los trabajadores de Witronix LED.

Iluminación inteligente
La empresa realiza un análisis para cada ambiente sobre la actividad que se desarrolla en el lugar, su espacio y, por ende, la potencia de luz que necesita.
Una vez realizado el diagnóstico se efectúa una animación tridimensional para los clientes, demostrando la disposición que tendrán las luminarias para optimizar el uso de los espacios.

"Posteriormente, la empresa se encarga de implementar las luminarias, que no necesitan mantenimiento como otras”, señala el director de Marketing, Peter Pablo Corvera.
Las luminarias tienen garantía de un año y ofrece repuestos para sus clientes.
"El costo de la inversión se recupera en el ahorro de energía, en el reemplazo de los tubos fluorescentes, que por lo general se hace cada ocho meses; en cambio, la tecnología LED necesita un reemplazo en aproximadamente 10 años”, finaliza Velásquez.

Actualmente, la línea se encuentra automatizando su producción.

Más detalles
Contacto La línea Witronix LED cuenta con una página Web: www.witronixled.com, y con un prefil de Facebook: www.facebook.com/WitroniX respectivamente.
Rayos UV La empresa manifiesta que sus luminarias no emiten rayos ultravioletas, ni infrarrojos, por ende no atrae insectos. Sin embargo, existen luminarias LED que pueden emitir este tipo de rayos, es necesario informarse si se adquieren en tiendas que las importan.

3 comentarios:

  1. Si queremos que el pais cresca de verdad se debe apostar por gente que le pone el hombro al pais, ya basta de esa mentalidad de SOLO BUSCAR EMPLEO cuando realmente se puede convertir en GENERADOR DE EMPLEOS, en este pais existe muchos profesionales egresados de las universidades con tremendo potencial, solo que la mayoria apuesta por el MINIMO ESFUERZO, es decir solicitar empleo en alguna institucion del estado para lactar por mucho tiempo de sus beneficios, a cambiar de mentalidad flojonasos.

    ResponderEliminar
  2. El que quiere progresar en esta vida encuentra los caminos para llegar al exito personal y el que se conforma con su sueldo seguro de fin de mes solo ve telenovelas en sus momentos libres comprobado.

    ResponderEliminar
  3. jaj ja ja muchos que egresaron por egresar de las universidades solo por tener un titulo academico creen que van a triunfar en esta vida, hoy dia las cosas se pusieron mas competitivos, a los que les gusta solo rascarse lamentablemente ni un titulo le salvara de su lamentable destino cuando tenga que pagar sus facturas por no haber tenido iniciativa en realizar un desafio propio.

    ResponderEliminar