03 abril 2014

La telefonía móvil colma la paciencia de usuarios

De manera frecuente, los usuarios de telefonía e internet móvil del país se quejan de un servicio que tildan de ineficiente, por parte de las principales empresas telefónicas del país, entre ellas Tigo y Viva. Un sondeo de opinión recogido por este medio, pudo evidenciar al unísono las quejas entre la población. Entre las fallas, mencionan la limitada cobertura en carreteras y poblaciones rurales, los permanentes cortes en la comunicación y los múltiples intentos para hacer ingresar una llamada. Además indican que las dudas y reclamos siempre recaen en respuestas insatisfactorias, tardías o "en saco roto".

"Acabo de cargar Bs 5 a mi celular, apenas he hecho una llamada de un minuto, resulta que cuando quiero ingresar al internet me dicen que no tengo crédito. Y de paso el servicio se cayó. Llamé a Tigo, de donde es mi línea, me respondieron que hay que configurar y ni aún así mejoró la situación", señaló un molesto Leonel Córdoba, universitario.

En cambio, para Claudio Gutiérrez, la situación es más complicada en el área rural, donde trabaja su parcela de arroz. "En el campo solo funciona Entel, pero Viva y Tigo se mueren en medio camino", señaló el productor arrocero de Cuatro Cañadas.

Desde otros sitios. Las quejas suman y siguen a lo largo y ancho de nuestra ciudad y más aún en sus provincias. "Vivo en Guapilo Junín Sur, urbanización "El Buen Samaritano" hace más de dos años y hasta ahora no llega la señal ahí, con decir que no hay siquiera línea fija, entonces de qué sirve que hagan ampliación de antenas", señaló Carmiña Ontiveros en la Fan Page de El Día en la red social Facebook.

Ignacio Yucra Cutipa considera a la reguladora Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones como parte del problema.

"En mi caso me hicieron un robo de 3.500 bolivianos, aún está en manos de la ATT, pero las tres operadoras ofertan servicios pésimos, aún cuando dicen que el satélite TK (Tupac Katari) mejorará, pero es mentira, aún no existe señal en el área rural", precisó. También vía Facebook, Jorge Luis Montoya Vargas, denunció que el servicio llega a muchos lugares pero con intermitencia en la señal. "Si disminuyera el costo del servicio y mejorara este, sería excelente. Pero escogiendo uno, prefiero un buen servicio", dijo.

Los factores incidentes. Según el experto en Informática Educativa y Tendencias Tecnológicas, Limbert Sánchez, los costos de telefonía celular son elevados."Todas estas empresas llenan sus arcas descontroladamente con el consumo, cuota de servicio abusivo y sin control", apuntó.

Además, señala Sánchez, que la regulación del servicio en todo el mundo permite el consumo de igualdad con respecto a grandes o pequeños abonados y el costo por llamada o minuto, es inferior al costo de telefonía fija. Cosa que no existe en Bolivia.

La empresas aludidas. Las quejas apuntaron mas a Viva y Tigo. La primera quedó en responder vía internet. En tanto Nadia Eíd, Ejecutiva Comercial de Tigo, señaló que las quejas son casos aislados y esporádicos. "Esto no es constante, las quejas son esporádicas por situaciones incontrolables, por corte de energía, rayos", finalizó.

"Yo vivo por el 7mo anillo de la zona San Aurelio. La señal de Viva no da bien, se corta cada vez.
Si bien el internet móvil es barato, pero es muy lento"

Sarely Robles,
Universitaria y viviente del Barrio Colorada.

"Yo tengo Tigo, el servicio de llamadas cada vez se corta. Esto es permanente y no dan solución. Uno llama y dicen que ya están arreglando y luego nada".

Ana Pérez,
Profesional de la zona sur del segundo anillo

"El servicio es regular en todos. Yo estoy en Entel.
El servicio, parece estar saturado, cuesta hacer ingresar las llamadas. Lo bueno, el precio es barato".

Miguel Cuéllar
Comerciante

Punto de vista

Mario Durán Chuquimia
Activista de 'Más y mejor Internet'

"No hay una instancia seria que controle el servicio"

"El problema estriba en que no hay una instancia seria que controle el servicio. La Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) no cumple su labor de fiscalización. Por otro lado la población no está preparada para hacer respetar sus derechos. En ese contexto, las empresas aprovechan una escasa regulación a los servicios que ellos brindan. Por ejemplo, no hay datos sobre la capacidad de las antenas que estas empresas tienen instaladas. Las empresas deberían brindar informes de calidad ante la autoridad competente"

Realidad
Una situación que desnuda debilidad

Dificultades. Los factores que inciden en la problemática de los servicios de telefonía e internet móvil son: la inexistencia de un control de los servicios, la falta de protección al consumidor, la inseguridad del servicio, la carencia de los
marcos normativos tarifarios, la ausencia de normas de prevención a la salud, entre otros.

Fiscalización. La falta de un control de la autoridad competente no permite medir el servicio.Tampoco existen regulaciones claramente establecidas ni sus sanciones. No se supervisa y menos se conoce, el consumo efectivo y monitoreado de abonados, lo cual provoca de manera frecuente cobros excesivos y elevados.

Eso genera desconfianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario