13 abril 2014

Internet subirá ingresos de productores



Los pequeños productores del país podrán mejorar su productividad con ayuda del satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1) que permitirá un mayor acceso y uso en el área rural de las tecnológicas de información y comunicación (TIC). Esta herramienta, asimismo, les permitirá mejorar sus ingresos a través de la venta directa de sus productos en internet

Con este objetivo, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias construyó la plataforma Red de Inteligencia de Mercados, informó el tesorero de la agrupación, Julián Copa.

Dicha plataforma, por ejemplo, le ha posibilitado a los 150 miembros de la Asociación Tajsara, del municipio tarijeño de Yunchará, la venta anual sin intermediarios de 500 chales de alpaca con un costo de entre $us 40 y 60 a países como Argentina y Holanda.

En esa línea, indicó, los servicios del TKSAT-1 como telefonía móvil, televisión e internet, que se masificarán principalmente en el área rural, permitirán la venta directa del productor al consumidor. Además, facilitará el intercambio de datos sobre cambios climáticos, enfermedades biológicas e información de bioindicadores.

Copa afirmó que desde 2003 los pequeños productores empezaron a capacitarse para el uso de internet en la Escuela de Líderes y el Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de la Cioec Bolivia. Empero, expresó, cuando regresaban a sus comunidades olvidaban los conocimientos aprendidos porque no tenían acceso a internet.

Ahora, señaló, los productores pueden distribuir sus productos en todo el país con ayuda del internet, primordialmente alimentos y artículos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario