14 abril 2014

Hackathon impulsa construcción de robots y vigilancia espacial

Un robot que promueve la educación robótica, un programa que alerta sobre la presencia de asteroides potencialmente peligrosos y una aplicación para realizar viajes espaciales, son algunos de los proyectos que se desarrollaron durante la tercera versión de NASA Space apps challenge, este fin de semana.

Tres departamentos de Bolivia y 99 ciudades del mundo participaron simultáneamente de esta “hackathon” (un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) que, específicamente en Cochabamba, se extendió por un promedio de 28 horas continuas.

Durante este lapso, los 160 participantes inscritos, entre ellos estudiantes y profesionales, agrupados y de manera independiente, desarrollaron tecnología para la NASA.

Uno de los grupos participantes, llamado “MARTE”, creó un robot con fines educativos.

Para ello, uno de los miembros de “MARTE” y estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gonzalo Nina contó que usaron impresoras 3D con las que imprimieron las piezas necesarias para el robot.

“Hemos hecho unos cálculos tremendos para hacer el diseño”, detalló Nina, a tiempo de indicar que su equipo, integrado por 11 personas, se subdividió el trabajo en tres áreas diferentes: informática, mecánica y electrónica. La inversión que demandó este proyecto alcanza a los siete mil bolivianos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec) y organizador del encuentro, René Polo, dijo que los estudiantes y profesionales trabajaron, sin descanso, desde las 9:00 del sábado hasta las 13:00 horas del domingo y la situación fue similar en el resto de las ciudades de Bolivia y el mundo.

Además, destacó que un jurado compuesto por cinco profesionales expertos en sistemas, informática, electrónica y física, nominará los proyecto más destacados para que pasen a una segunda fase en la que competirán con los ganadores del resto de las 99 ciudades del mundo.

Adelantándose aún más, Polo indicó que los cinco equipos que destaquen en la segunda fase del encuentro mundial tendrán acceso a un viaje hacia la Estación Espacial Internacional.

Otro de los proyectos que destacó en este encuentro, que se celebra por vez primera en Cochabamba, pertenece al grupo “Electropumas”.

Uno de sus integrantes, Pablo Arévalo, dijo que su grupo desarrolló un programa que alerta sobre la presencia de asteroides potencialmente peligrosos.

Para ello, lo que hicieron fue tomar datos de un servidor de la NASA, luego interpretaron la información y, mediante un manipulador robótico (diseñado por el equipo), un telescopio apuntó al asteroide, le tomó una fotografía y la subió a un servidor desde el que las personas, sin importar dónde se encontraban, podían observar al asteroide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario