01 abril 2014

ENTEL rebaja tarifas desde 15% hasta 80%

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) anunció que desde hoy, 1 de abril, bajará las tarifas en telefonía móvil prepago en un 20 por ciento , de forma automática como también del servicio de internet domiciliario, donde la rebaja es considerable en las conexiones ADSL.

Esto quiere decir que en el horario normal (de 7:00 a 20:59 horas) el costo por minuto en telefonía móvil prepago que era de 1.50 bolivianos rebaja a 1.20.

La decisión se asumió a partir de una determinación gubernamental anunciada por el primer mandatario del Estado, Evo Morales, el pasado 22 de enero durante el informe anual a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

ENTEL es el principal usuario del satélite Túpac Katari ya que utilizará sus servicios de forma comercial desde el mismo día (1 de abril) que inicia sus operaciones. El objetivo de estas rebajas es que la comunicación llegue a más personas, según el gerente nacional de clientes de ENTEL, Emilio Evia.

Entre tanto, las telefónicas privadas como TIGO y VIVA alistan un plan para seguir siendo competitivos en relación con la empresa estatal. Para esto tendrán que ajustar su estructura tarifaria.

LOS PRECIOS Con estos nuevos precios, la nacionalizada ENTEL se mantiene como la empresa con las tarifas más bajas con relación a las demás.

En horario normal, ENTEL cobraba hasta ayer, 1.50 bolivianos por minuto en la telefonía móvil prepago, mientras que TIGO tiene vigente desde el 8 de junio de 2013 la tarifa de 1.73 y VIVA 1.55 bolivianos con redondeo al segundo. En horario reducido la tarifa de ENTEL era de 0.68 bolivianos. En TIGO el costo por minuto es de 0.79 y de VIVA es de 0.68 bolivianos. Finalmente en horario súper reducido la tarifa de ENTEL era de 0.50 bolivianos. En el caso de TIGO es de 0.57 y de VIVA, de 0.50 bolivianos. Las tarifas son de lunes a domingo y feriados nacionales todo el día.

Estos precios le permitieron a la empresa estatal mantener una “buena salud financiera”, como lo explicó el gerente nacional de Clientes de ENTEL, Emilio Evia.

A las telefónicas privadas también les significó buenas utilidades porque cada año la cantidad de usuarios tiene un incremento considerable.

Durante el periodo 2006-2012, las empresas telefónicas acumularon ganancias de 20.651 millones de bolivianos, según la red Erbol.

En el caso de ENTEL, inicialmente los beneficios se aplicarán en las ciudades capitales, es decir, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, además de El Alto, según información recogida de un medio impreso. A su vez buscará crear más servicios para compensar la rebaja tarifaria que entra en funcionamiento desde hoy.

OTRAS TELEFÓNICAS Para la gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Corporativa de TIGO, Nadia Eid, todos estos cambios son oportunos.

Adelantó que la empresa está trabajando en una propuesta para seguir siendo competitiva.

El objetivo es ajustar y plantear las opciones que sean más interesantes, las mismas que no solo irán acompañadas de un precio sino de un concepto de servicios.

“Es una alternativa interesante para más de 3.2 millones de usuarios. Buscamos que le permita al usuario sentir que tiene más beneficios y el incentivo para quedarse”, aseguró.

Con referencia a las rebajas, confirmó que éstas se darán, pero con mucha creatividad e innovación para evitar que los clientes se cambien de empresa. Asimismo es la oportunidad de mostrar competitividad e innovación.

Eid recordó que TIGO es más que un servicio de voz ya que ofrece el servicio de TIGO Money para la inclusión financiera de las personas que no están acostumbradas a los servicios convencionales, como también el cable a través de Multivisión y servicio pre-pago, entre otros.

“La propuesta de TIGO es bastante amplia, integral y con planes que van a salir como una respuesta al mercado”, agregó.

En el ámbito nacional, la empresa hará oficial, en los próximos días, esta nueva oferta, que será una gran oportunidad para mostrar que al margen de vender un servicio de calidad, también le dan un valor agregado.

A su turno, el vicepresidente ejecutivo de VIVA, Juan Pablo Calvo, a través del correo electrónico, se refirió a las tarifas de la telefónica. Reconoció que la competencia es el elemento principal en la estructura de telecomunicaciones en Bolivia y que debe beneficiar siempre a los usuarios.

“En VIVA estamos empeñados en masificar el acceso a los servicios y esa es siempre la lógica que determina la composición de nuestra estructura tarifaria”, escribió.

Datos.

Las tarjetas

Con una tarjeta prepago de 100 bolivianos, hasta el 31 de marzo, se podía utilizar 66 minutos, pero a partir de hoy 83 minutos.

En el caso de las tarjetas prepago de 50 bolivianos, hasta ayer se podían utilizar 33 minutos y ahora 42 minutos.

La vigencia de los créditos es de 60 días calendario.

Horarios

El beneficio de la rebaja también se aplicará de acuerdo a la franja horaria. En horario reducido (de 21:00 a 23:59 horas) bajará de 0.68 bolivianos el minuto a 0.54. En el horario súper reducido (de 0:00 a 06:59 horas) será de 0.50 bolivianos a 0.40.

Internet

En el caso de adquirir dos megas de velocidad en internet la tarifa se reduce de 270 bolivianos a 240. La rebaja por tres megas será de 1.100 bolivianos a 299.

Y en el caso de los 5 megas que hoy se cobra 2.300 bolivianos llegará a pagar 450.

El satélite inicia operaciones

A partir de este martes, el satélite Túpac Katari inicia operaciones como parte de la fase de producción para obtener ingresos por los servicios que prestará.

Uno de los efectos más inmediatos es la reducción en las tarifas de telefonía móvil prepago y de internet ADSL de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

La información corresponde al director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El Gobierno invirtió al menos 300 millones de dólares en el lanzamiento y puesta en operación del dispositivo satelital.

Desde TIGO, informaron que comprarán los servicios del satélite, sin embargo, no precisaron la capacidad que tomarán para mejorar su servicio. Mientras tanto, en VIVA explicaron que aún se encuentran en un periodo de prueba para el uso del satélite y que se busca beneficiar a los usuarios.

Otro servicio que ENTEL ofrecerá es el de televisión satelital con tarifas competitivas.

Para hoy se anunció un acto especial en la sede de Gobierno con la presencia del presidente Evo Morales para dar por iniciadas las operaciones del satélite.

Bajan los precios en internet desde el 15 hasta 80.4% según la cantidad de megabytes usados

La reducción de tarifas no solo será en la telefonía móvil sino también en el servicio de internet domiciliario ADSL.
Desde hoy, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) pone en marcha nuevas tarifas en este servicio y con rebajas que van desde el 15 hasta el 80.4%.
Por ejemplo, el servicio de internet con un megabyte costará 195 bolivianos, 15% menos que la tarifa que hasta ayer tenía y alcanzaba a 230 bolivianos.
En el caso de las personas que requieran el servicio con 2 megabytes, ésta tendrá un costo de 240 bolivianos, 11% menos que los 270 que antes cobraba la telefónica estatal.
El porcentaje de rebaja es mucho mayor si el usuario demanda el servicio con 3 megabytes, ya que éste tendrá una tarifa de solo 299 bolivianos, casi 72.8% menos de los 1.100 que se cobraba.
La mayor rebaja está en el paquete con 5 megabytes, que desde hoy cuesta 450 bolivianos, y no 2.300 como solía cobrarse (casi 80.4% menos).
Las otras empresas que prestan el servicio de internet en el país aún no han hecho conocer sus nuevas tarifas, sin embargo adelantaron que éstas serán competitivas y accesibles a la población.
El internet con el sistema ADSL es el que va por fibra óptica y puede ser utilizado de forma ilimitada. Sin embargo, es un poco más lento que el sistema 4G, según expertos.
Para el consultor en tecnología de la comunicación Marcelo Durán, las nuevas tarifas que aplicará ENTEL para el servicio de internet domiciliario permitirán que más bolivianos accedan al servicio a un bajo costo.
Según datos del Censo 2012, dijo Durán, el 23% de los hogares en Bolivia reveló tener una computadora en su casa, pero que de ese total apenas el 9% aseguró tener acceso a internet domiciliario.
“Con las nuevas tarifas habrá que ver dentro de un tiempo cuántas familias más se benefician”, indicó al señalar que esto podría democratizar el acceso.
El mercado está creciendo al igual que las utilidades


La decisión de bajar las tarifas por parte de ENTEL es muy positiva y favorable porque el internet en Bolivia ha sido hasta ahora uno de los más caros de América Latina, además de muy lento.

Se esperaba que alguna empresa asuma la rebaja del costo y qué bueno que lo hizo una empresa estatal, porque además se ha hecho una gran inversión en el satélite Túpac Katari para que los servicios sean más rápidos y baratos.

También obliga a que las empresas privadas tiendan a bajar sus precios para ser más competitivas. Durante todo este tiempo tuvieron ganancias muy grandes y no estaban invirtiendo en mejorar los servicios ni abaratar los costos.

Es cierto que estos nuevos precios van a afectar las utilidades, sobre todo de TIGO y VIVA, pero es una forma directa de obligarlas a que utilicen sus utilidades para realizar inversiones y entrar en competencia de una manera más correcta.

Hay que tomar en cuenta que el mercado de la telefonía móvil ahora está creciendo. Es sorprendente lo que señalan los estudios recientes y es que el uso de la telefonía fija ha disminuido por la móvil. Uno no puede entender porqué en vez de gastar 0.10 centavos en una llamada prefieren gastar 1 boliviano, por ejemplo. Hay un impacto en la canasta familiar.

ENTEL está obligado a rebajar sus tarifas por diferentes razones, entre ellas la inversión en el satélite pero también por sus políticas públicas y fines educativos.

Es cierto que esto puede llevar a un monopolio en el futuro, pero si tomamos en cuenta las utilidades que ha generado este servicio, nos damos cuenta que el mercado es todavía amplio y puede haber competencia. Es ahí donde deben estar las empresas privadas, la empresa pública ya ha tomado su iniciativa y es un aporte importante desde el Estado a los usuarios de la telefonía móvil e internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario