05 abril 2014

El auto del futuro, impreso 3D

La empresa alemana EDAG ha querido adelantarse al futuro y empezar ahora mismo a diseñar un automóvil que puede llegar a revolucionar la industria automotriz, ya que sería creado mediante una impresora 3D.

Lo que hasta al momento ha logrado es crear un prototipo de chasis que podría ser construido mediante la tecnología de impresión en tres dimensiones; no fue fácil para los ingenieros desarrollar este chasis que podría imprimirse de una sola vez (extrapolando a otra escala aquel juego artesanal de dibujar complejas formas sin levantar el lápiz del papel), ya que no requiere ensamblaje de piezas.

Los voceros de la ambiciosa empresa alemana se han encargado de advertir que todavía faltan años para acceder a la producción completa de un chasis en una impresora 3D; claro que cuando ello sea posible, los fabricantes contarán con el prototipo indicado. Es por esto que algunas compañías de fabricación de automóviles ya han puesto su atención en el estudio del concepto desarrollado por EDAG (tal es el caso de la compañía Koeniggseg), para adelantarse a los acontecimientos, y recibir al futuro con los conocimientos necesarios. Está claro que, una vez que la tecnología esté lista para imprimir coches en 3D, se reducirá muchísimo el costo de su construcción y aumentará la facilidad de producción de partes dañadas. La técnica prevista por EDAG se llama "Modelado por deposición Fundida", que se puede realizar con fibra de carbono para que la estructura resulte liviana y resistente. El futuro mostrará si este concepto puede llevarse a cabo, y en cuánto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario