13 marzo 2014

La "WWW" cumple 25 años con nuevos retos de conexión

La "world wide web" lleva 25 años evolucionando para conectar al mundo a través de la información y ahora trabaja para aportar universalidad a entornos como la automoción, la televisión, la publicación de libros o los pagos a través de Internet como nuevos retos.

El 12 de marzo de 1989 Tim Berners-Lee alumbraba la web en el seno del laboratorio de física del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) como una "red de notas con enlaces entre ellas" para conseguir mejorar los flujos de información.

Hoy, 25 años después y ya convertida en una herramienta clave para la humanidad, la web sigue evolucionando para adaptarse a un marco de innovación radicalmente cambiante. "Tenemos mucho por hacer para que la web alcance su máximo potencial", ha proclamado Berners-Lee en la página www.webat25.org, creada para conmemorar el aniversario.

En una entrevista con Efe, el responsable en España del Consorcio W3C –institución que desarrolla los lenguajes abiertos de la web–, Martín Álvarez-Espinar, ha sostenido que la WWW sólo ha dado su primer paso y que le queda mucha evolución.

"Sin duda las grandes revoluciones tecnológicas que nos esperan van a estar asociadas a la web. La web, al final, lo abarca todo.

(...) La web va a estar presente en cualquier desarrollo futuro innovador", vaticinó.

SU NACIMIENTO

En marzo de 1989, Tim Berners-Lee, un científico que trabajaba en el CERN, presentó una propuesta para desarrollar una nueva forma de vinculación e intercambio de información a través de Internet. El documento fue titulado Gestión de la Información: una propuesta y, con él, nació la web.

Tras este primer documento, Berners-Lee trabajó para hacerlo realidad. Al año siguiente usó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y también escribió el primer navegador web, WorldWideWeb (www) en 1991. En Navidad de ese mismo año había creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase: el primer navegador (el cual también era un editor), el primer servidor web y las primeras páginas web que al mismo tiempo describían el proyecto.

El gran avance de este científico fue unir hipertexto e Internet. En su libro Weaving the Web, explica que él había sugerido repetidamente que la unión entre las dos tecnologías era posible para miembros de las dos comunidades tecnológicas y nadie dio crédito por lo que asumió solo el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario