31 marzo 2014

FundeTIC, BM y BID lanzan el primer premio sobre tecnología



FundeTIC, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron esta semana el primer concurso sobre tecnología en Bolivia: InnovaTIC, premio que busca destacar la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo del país.

La iniciativa “pretende contribuir al reconocimiento público de los avances y desarrollos del uso de las TIC, premiando casos exitosos y mejores prácticas aplicadas en la sociedad como instrumento innovador de de-sarrollo”, según la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (FundeTIC).

Los concursantes podrán participar en las categorías: infraestructura y acceso; gobierno y comercio electrónico; TIC aplicadas en educación, salud, producción, finanzas y mipyme; contenidos servicios y aplicaciones; seguridad de la información; y estrategias de difusión de las TIC.

“Las TIC tienen un considerable potencial para promover el desarrollo y el crecimiento económico. Pueden impulsar la innovación y mejorar la productividad, reducir los costos de transacción y dar acceso, en solo segundos y en un clic, a todos los conocimientos mundiales”, de acuerdo con el documento base de la convocatoria.

Concurso. El periodo oficial de postulaciones se inició el miércoles y concluirá el 1 de septiembre. La evaluación se hará en noviembre. “Las postulaciones deberán encontrarse en funcionamiento y contar con resultados demostrables. No se aceptarán soluciones planificadas para implementarse a futuro”, informa FundeTIC.

Luego de la evaluación, la fundación anunciará los tres ganadores para cada categoría (30 en total). Los galardones prometen también un incentivo económico.

“En los últimos años, el comercio internacional de bienes y servicios relacionado con las TIC ha crecido más rápidamente que el comercio total. Algunos países en desarrollo en América Latina y el Caribe están aprovechando las oportunidades creadas por estas herramientas para ampliar sus bases de clientes y aumentar su participación en las cadenas internacionales de suministro”. Bolivia no puede ser la excepción, indica la Fundación FundeTIC.

Datos de la evaluación e incentivos

Criterios

Durante la evaluación se tomará en cuenta: impacto (30%), creatividad (10%), originalidad (10%), innovación (10%), pertinencia (10%), sostenibilidad (10%), adaptabilidad (10%) y participación ciudadana (10%).

Difusión

El contenido de las 30 propuestas ganadoras se difundirá a través de varios medios de información con el fin de facilitar el conocimiento de las características básicas de la innovación, que faciliten adaptabilidad en otros contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario