31 marzo 2014

El satélite comienza operaciones mañana y Entel rebaja sus tarifas



El Satélite Túpac Katari (TKSAT-1) inicia operaciones comerciales desde mañana y con ello la Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (Entel) rebajará sus tarifas de telefonía móvil prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto, además del costo de internet domiciliario ADSL.

Así lo confirmó ayer a La Razón el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, quien anunció que para el inicio de operaciones del satélite se hará un acto especial con presencia del presidente Evo Morales en el Palacio de Comunicaciones.

“Hasta ahora hemos estado en la fase de implementación del proyecto, ésa ha concluido y empieza la fase de producción. A partir del 1 de abril el satélite va a prestar servicio comercial, todo el mundo lo va a poder usar y como empresa vamos a empezar a tener ingresos por los servicios que prestaremos”, anunció el funcionario.

Añadió que a partir de mañana las tarifas de telefonía móvil prepago y de internet domiciliario ADSL bajarán según los megabits consumidos, gracias al satélite. El 22 de enero de este año, el presidente Evo Morales, durante su informe de gestión 2013, anunció que “el Gobierno ha decidido a partir del 1 de abril del presente año que la tarifa de Entel en prepago rebajará el 20%, de Bs 1,50 a Bs 1,20 el minuto”.

ADSL. El servicio ADSL tiene la característica de ser una conexión por cable, a diferencia del servicio por módem, que es inalámbrico. Desde Cochabamba, Morales recordó ayer que “con seguridad pasado mañana, después de contar con el satélite, vamos a seguir bajando (tarifas) en el tema de comunicación en Entel móvil porque los servicios básicos son un derecho humano y no pueden ser un negocio privado”.

Ayer, a través de mensajes de texto, la telefónica estatal inició campaña sobre sus nuevas ofertas. “Llamando al 103 reserve para su hogar el nuevo servicio de internet LTE FAMILIA con una tarifa desde Bs 195 al mes (1Mbps de bajada)”, se lee en uno de ellos.

El 10 de febrero, Entel anunció la integración de la tecnología LTE (Long Term Evolution) a su red de cuarta generación (4G) de la red internet, con la cual la velocidad de navegación para sus usuarios se incrementará hasta en 11 veces desde abril.

Entonces, el gerente general de la telefónica, Óscar Coca, dijo que para navegar con la tecnología 4G LTE los usuarios de Entel deben acceder a internet domiciliario o contar con un equipo móvil compatible con el nuevo servicio y aclaró que en la actualidad “casi todos los smartphones (teléfonos inteligentes) del mercado tienen capacidad para soportar esa tecnología”.

A las 12.42 del 20 de diciembre de 2013, en una jornada histórica, desde la estación china Xichang, el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue lanzado al espacio, días después se ubicó en su órbita definitiva desde cuando se inició el periodo de pruebas.

Servicios e inversión

Recursos

Entel invertirá este año más de $us 300 millones para la ampliación y la modernización de sus servicios en todo el territorio.

Tres firmas comenzarán a usar los servicios

A partir de mañana tres de 15 empresas que solicitaron utilizar los servicios del Satélite Túpac Katari (TKSAT-1) a la Agencia Boliviana Espacial (ABE) comenzarán a aprovechar las prestaciones de éste; se trata de las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Bolivia Tv y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La información fue proporcionada por el director de la ABE, Iván Zambrana, quien indicó que las empresas que no alcancen a utilizar los servicios del satélite desde mañana lo harán en el transcurso de los siguientes días.

“YPFB utiliza satélite siempre para sus campos hidrocarburíferos que se encuentran en áreas remotas, los cuales tienen sistemas automáticos de control”, explicó. Al ser YPFB un “usuario tradicional” de satélite y por ser estatal, esta empresa migrará a los servicios del Túpac Katari porque son mejores a los que prestan los de otros países, argumentó.

La capacidad del satélite boliviano es de 1.232 Megahertz (MHz) en total, explicó. El MHz es la medida de frecuencia que es igual a un millón de hertzios. “Ésa es su capacidad y habrá empresas que usarán cinco (MHz), diez, y otras cientos”, dijo. Aclaró que en principio la función del satélite es cubrir la demanda interna de empresas privadas y estatales y lo que quede será para exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario