25 marzo 2014

Comteco y TSE no logran acuerdo

Debido a “serias diferencias” entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), respecto a la renovación parcial de directores de los Consejos de Administración y Vigilancia, no suscribieron ayer el convenio para que ese organismo administre las elecciones de la cooperativa, previstas para mayo, informó su presidenta, Wilma Velasco.

Actualmente existen cinco directores con cargos vigentes en los Consejos de Administración y Vigilancia, de los cuales tres fueron elegidos por los socios y dos son representantes laborales elegidos por los trabajadores, explicó el vicepresidente del Consejo de Administración, Rolando Ramos.

Como la Ley General de Cooperativas no reconoce la representación laboral en la administración de las cooperativas, el TSE propuso elegir 6 directores para que sumados a los tres en ejercicio sumen los 9 que establecen los estatutos, informó Velasco.

Por su parte, el directorio del Consejo de Administración, mediante memorial, hizo saber su desacuerdo con la propuesta del TSE señalando que violentaría los estatutos de Comteco, que reconocen la participación de directores laborales, y planteó elegir 4 directores para completar las directivas .

Velasco informó que el planteamiento del Consejo de Administración, con la disidencia de Ramos, será considerado hoy en sala plena del TSE, en La Paz, y la decisión será comunicada al mediodía a los directivos.

A pesar de las diferencias, Velasco destacó que el TSE brindó el apoyo técnico necesario y trabajó directamente con directivos y personal técnico de Comteco para administrar por primera vez, como manda la norma, las elecciones internas.

“Hemos cumplido a cabalidad lo que la ley señala y este martes estaremos informando sobre la viabilidad o no de la administración del proceso electoral para la renovación parcial de autoridades en Comteco”, reiteró.

Después de reuniones técnicas llevadas a cabo ayer, Velasco informó que la administración de las elecciones en Comteco demandará una inversión cercana al millón de bolivianos, a ser financiados por la telefónica.

De existir un acuerdo respecto a la renovación parcial de directores, el proyecto de convocatoria establece que las elecciones se realizarían la primera semana de mayo y que los socios interesados en participar tendrían que cumplir algunos requisitos e inscribirse en el Tribunal Electoral Departamental.

Advierten que desde julio habrá falta de quórum

El Vicepresidente del Consejo de Administración, Rolando Ramos, advirtió que si no se acepta la propuesta del TSE de renovar 6 directores a los Consejos de Administración y Vigilancia, se corre el riesgo de que no haya quórum para administrar la Cooperativa puesto que, en julio, termina el mandato de los directores laborales. “Si el 21 de julio, cuando concluya la gestión de los directores laborales, nos quedamos sin quórum, estamos en la probabilidad de una intervención de parte del Gobierno”, sostuvo.

Agregó que los directores laborales se oponen a la propuesta del TSE, porque consideran que hay disposiciones transitorias que les permiten permanecer un tiempo más en las directivas hasta que Comteco adecúe sus estatutos y reglamentos a la Ley General de Cooperativas, proceso que puede durar más de dos años considerando que hasta el momento no fue reglamentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario