16 enero 2014

Trabajadores de Coteor exigen respeto a carrera administrativa

Alrededor de quince trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) Ltda., ayer en horas de la mañana ingresaron en huelga de hambre, exigiendo respeto a la carrera administrativa, ante la medida el presidente del Consejo de Administración, Oscar Condori, quien señaló que las secretarias de la cooperativa, ganan el doble del salario que pagan en instituciones públicas y privadas.

Es de esta manera como la reestructuración determinada en sesión del Consejo de Administración, provocó que los trabajadores asuman la medida, pidiendo el respeto a la carrera administrativa, aunque los ejecutivos aseguran que se pretende poner las cosas en su lugar ante la crisis en la que se debate la cooperativa.

Los huelguistas refirieron, que muchos de ellos, tienen una antigüedad de 15 a 30 años y que no pueden ascender a un nivel superior y tras aprobarse la reestructuración del personal por decisión de los integrantes del Consejo de Administración, simplemente unos cuantos fueron beneficiados.

En representación de los trabajadores, Jacqueline Vásquez, explicó que asumieron la medida ante la poca importancia del presidente del Consejo de Administración al planteamiento realizado mediante una nota general donde se dio a conocer la molestia general de los trabajadores y la cual fue firmada por varios trabajadores.

"Pensamos que de esta manera podíamos lograr un momento de diálogo y encuentro pero a medida que pasaron los días, la lista fue utilizada para generar amedrentamiento llamando a cada funcionario, a presidencia de administración donde se les pidió que retiren sus notas", explicó.

Expusieron que en la reestructuración no se evaluó el recurso humano, la capacidad y los años de servicio, motivo por el que asumieron la medida, ante el autoritarismo de los miembros del Consejo de Administración.



CONSEJO DE

ADMINISTRACIÓN

Por su parte el presidente del Consejo de Administración, Oscar Condori, dijo que para la reestructuración se constituyó una comisión con representantes de los consejos de Vigilancia y Administración, de la parte ejecutiva y del sector laboral quienes aproximadamente hace seis meses elaboraron la reingeniería de la institución que funcionaba como cuando era la Cooperativa de Teléfonos Oruro (Coteor), hace más de veinte años.

Durante el proceso de reestructuración se eliminó varios ítems lo que molestó a algunos trabajadores que manifestaron que ese cargo le correspondía y que se estaba vulnerando su derecho, pero la comisión y el Consejo de Administración decidieron que el proceso debía ejecutarse de acuerdo al salario y de acorde a la actualidad y realidad de la cooperativa.

Hay otros varios ítems a los que pueden aspirar, ellos están de forma intermedia pero además no nos vamos a reservar el derecho de dar a conocer posteriormente los detalles de los salarios que ganan, los trabajadores debían agradecer a la institución, por todos los salarios elevados que tienen, advirtió.

"Una secretaria de otras instituciones ganan alrededor de 3.500 ó 4.000 bolivianos en el mejor de los casos; en Coteor ganan 9.000 bolivianos y no es justo, les hemos explicado que no pueden ganar por encima del salario que pagan en otras instituciones pero hay compañeros que no quieren entender", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario