22 enero 2014

S-ONE GANA DESAFÍO DE RESCATE DARPA 2013

S-One, el robot creado por la empresa japonesa Schaft –adquirida hace poco por Google–, ganó el concurso "Desafío Robótico Darpa" de robots de rescate organizada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

La agencia estadounidense Darpa organizó la competición robótica para impulsar la construcción de robots capaces de asistir en grandes desastres, como accidentes nucleares, desastres naturales o tecnológicos. Empezaron 100 robots en junio de 2013, pero sólo ocho consiguieron ser finalistas.

En la competencia, que duró dos días (en diciembre de 2013), participaron 16 robots –la mayoría de EEUU– que realizaron tareas que incluía retos a superar como caminar en terrenos desiguales, subir y bajar escaleras, retirar escombros de algún lugar, uso de una manguera contra incendios, conducir un vehículo y otros.

El S-One, el bípedo de 1.48 metros de altura y 95 kilos, fue el ganador logrando 27 de los 32 puntos. Es uno de los robots más estables con dos extremidades construido hasta la fecha. En todas la tareas, demostró movilidad y destreza sobresalientes (al caminar en terrenos desiguales, subir y bajar escaleras, limpieza de escombros y la reconexión de una manguera). Por ello, logró destacarse cómodamente por sobre todos los otros competidores, como los robots de la NASA, de Boston Dynamics, del MIT y otros.

Los ocho mejores a la final este 2014

Los ocho mejores puntajes de la competencia que se realizó en 2013 participarán, en una fecha aún por determinar este 2014, en la final del Desafío Robótico Darpa.

Así, en la gran final participarán: S-One, de Schaft (27 puntos); Atlas Ian, del Florida Institute for Human & Machine Cognition (20 puntos); Chimp, de Carnegie Mellon University (18 puntos); Atlas-Helios, del MIT (16 puntos); RoboSimian, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (14 puntos); Atlas, de TRACLabs (11 puntos); Atlas-Warner, del Worcester Polytechnic Institute (11 puntos); y Atlas, de Lockheed Martin Advanced Technology Labs (9 puntos).

Darpa, la agencia del Pentágono encargada de proyectos de alta tecnología, premiará al equipo del robot ganador con dos millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario