28 enero 2014

Detectan tres fallas en la internet

La pésima velocidad, la poca cobertura y los largos contratos con las operadoras, son las mayores deficiencias de la internet en Bolivia. A esa conclusión llegaron expertos consultados por El Día, quienes además señalaron que no existe una norma que proteja al usuario y sancione a las empresas que dan este servicio.

“Las operadoras no mencionan la velocidad de internet real que pueden esperar los clientes. Por ejemplo en conexiones móviles, es el 10 por ciento de la velocidad contratada, cuando el promedio en velocidades mínimas es del 80 por ciento de la velocidad contratada”, señaló Mario Durán Chuquimia, miembro del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia.

Honestidad. Durán añade que las diferentes operadoras no son honestas con sus usuarios, al ocultarles primero “la velocidad” real, que puede llegar a alcanzar su servicio y la cobertura del mismo.

“Las empresas no te indican las zonas en las cuáles tiene servicio o dónde la conexión presenta fallas”, apuntó.

Por otro lado, dijo que las empresas, establecen contratos de larga duración con los usuarios que no pueden deshacerse fácilmente, incluso cuando la misma operadora, no ofrece un buen servicio.

“Cuando firmas un contrato este es por 18 meses; tiene características que lo hace irrompible”, dijo.

Inversión. El experto en tecnología y marketing, Cristian Foronda, señaló, que la mayoría de las operadoras han invertido poco en la adquisición de fibra óptica.

Explicó que las empresas del sector trabajan a través de señales de ondas y antenas, que transmiten señales para dar el servicio de telefonía móvil e internet.

La saturación de estos servicios hace que en ciertas zonas de La Paz, Cochabamba, y otras regiones “existan vacíos” en la señal.

“La fibra óptica no se desarrolló como debería solo AXS y Entel en cierta medida están avanzado. La inversión es muy costosa por eso muy pocas empresas se animan a invertir, porque el cable es muy costoso", señaló.

Sin protección.- Por su parte, el experto en Marketing, Mariano Cabrera, señaló que no existe una norma que sancione a las operadoras que prestan un mal servicio, que protejan al usuarios de contratos largos y de publicidad fraudulenta.

"No hay reglamentaciones fuertes, que ayuden a los usuarios", dijo.

1 comentario:

  1. A tomar en cuenta las conexiones de 4G o 3G es mediante la red movil por lo que los operadores no ofrecen y desde un principio dijeron que no pueden dar una velocidad fija. eso solo se da en los servicios de wimax y adsl donde si da 80% de la velocidad.
    Por otro lado si los operadores o mejor dicho los telcos deberían incrementar sus puntos de adsl para que todos podamos contratar adsl.

    ResponderEliminar