31 agosto 2013

ATT y Entel toman control de tráfico de internet en Bolivia

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tendrán el control de tráfico de internet en Bolivia con la creación del Punto de Interconexión de Tráfico (PIT) y que fue decidido luego de que las operadoras de este servicio no encontraran puntos de consenso.

La resolución ATT-DJ-RA-TL 0482/2013 establece que los proveedores de servicio de acceso a internet no llegaron a un acuerdo sobre el plan de implementación del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) en el plazo establecido.

A este documento le acompaña un anexo, el cual en su artículo 2 señala que se conforma un Consejo Técnico integrado por un representante de la ATT, otro de la Federación de Cooperativas Telefónicas de Bolivia (Fecotel); también un representante de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo); un delegado de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) y un delegado de la estatal Entel.

Al respecto, Cotas hizo notar que esta resolución es el resultado de una propuesta realizada el 3 de julio, por la cooperativa cruceña junto a los operadores VIVA, Tigo, AXS, y Comteco y por ello en el consejo técnico que fue creado deberían estar los operadores.

También se hizo notar que Entel no presentó ningún programa de trabajo y sin embargo tiene un representante en el consejo.

Control del Gobierno

De las entidades que conforman el consejo, tres pertenecen al Gobierno: la ATT, Adsib y Entel que cedió un espacio para el funcionamiento del PIT. La presidencia estará a cargo de Entel.

El gerente de Fecotel, Jorge González, dijo que la norma despertó la susceptibilidad de las cooperativas telefónicas que prestan servicio de internet. Hicieron conocer sus observaciones pero al final la ATT tomó la decisión de conformar el PIT y mandó a registrar a todos los delegados.

El activista en servicios de internet Mario Durán explicó que el PIT tendrá dos beneficios para los usuarios, velocidad y costo, dado que el acceso será directo y no como ahora, que la solicitud primero va a Estados Unidos.

Durán advirtió que se puede producir el mal uso del PIT a cargo de los responsables, pues existe la tecnología para que esto suceda, por lo que los controles deben funcionar

Reacciones

Cotas
Considera positiva la norma aunque observa que la propuesta fue generada por los operadores (VIVA, Tigo, AXS, Cotas y Comteco) y no por el gremio, en este caso Fecotel, que forma parte del consejo técnico.

Tigo
Para este operador de internet y telefonía móvil la presencia de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia en el consejo que verá el tema del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) es bueno.

Punto de vista

El PIT puede ser manipulado
Sergio Galvez - Especialista

Este servicio puede abaratar el tiempo y los costos del tráfico de internet porque ya no iría la solicitud hasta Miami (EEUU), sino irá a La Paz.

Técnicamente el PIT es un punto neutro, algo que no tiene que estar controlado de alguna manera por entes gubernamentales de donde se pueda sacar información confidencial y eso solo en caso de necesidad extrema bajo normas judiciales. El PIT tiene que ser libre, esa es la idea básica.

Se dieron casos circunstanciales donde gobiernos dictatoriales bloquearon algunas páginas de internet, espero y deseo que la democracia que tenemos sea lo suficientemente inteligente para que eso no pase.

Existe tecnología para hacerlo sí, hay compañías que mandan a escuchar conversaciones para saber qué producto puede colocar en el mercado, pero que escuche el Gobierno, eso es malo. Si se puede escuchar para una campaña publicitaria, entonces se puede escuchar todo




30 agosto 2013

CLASSMINT Servicio de anotaciones de estudio interactivas

Classmint es un servicio de toma de notas de estudio con un gran componente interactivo que acompaña al proceso. El sitio web nos permitirá crear todo tipo de anotaciones académicas en carpetas editables en las que podremos incluir distintas notas y capítulos tanto de forma privada como pública y tanto en texto como audibles.

Utilizando el servicio cualquiera puede crear notas de estudio interactivas, y Classmint nos soportará el formato que sea tanto si queremos crear notas simples (utilizando Text Annotations) como anotaciones con imágenes (Image Annotations) o incluso crear notas y reproducirlas en formato audiovisual con Notes Player, apartado en el que podremos escuchar automáticamente el texto en caso de que nos ayude más recibir la info en audio más que leerla en lo que a estudiar se refiere.

El estilo de anotación será parecido a cuando anotamos la información recibida en clase en una libreta, dividiendo el “papel” en una columna para tomar notas y otro apartado para escribir dudas, palabras clave, o apuntes extras que queramos tener en cuenta o consultar en la próxima sesión.

El sitio web incluye la categoría “Browse” en la que se muestran todas aquellas carpetas editadas de forma pública a las que podemos acceder libremente. Hasta hoy, Classmint ha registrado 4500 usuarios activos a las dos semanas de lanzamiento. Para utilizar el servicio puedes registrarte gratuitamente en la página web.

Miles de usuarios accedieron a internet en Cuba en salas

Más de 100.000 usuarios contrataron servicios de conexión a internet en Cuba en los últimos tres meses en las nuevas salas públicas de navegación abiertas por el Gobierno de la isla, donde existen restricciones para el acceso a la red desde los hogares, informó ayer la prensa oficial.
La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, informó que alrededor del 60 por ciento de esos 100.000 clientes contrató servicios de "navegación internacional" y, el resto, optó por las opciones de la red nacional y de correo electrónico, indicó este jueves el diario oficial Juventud Rebelde.
"Las cifras expuestas confirman la buena aceptación de la ampliación de estas opciones", señaló el rotativo.
Actualmente funcionan 121 de esas salas gestionadas por Etecsa.

29 agosto 2013

Aloje sus temporales en la nube

Subir y bajar archivos de una manera rápida y sencilla, esa es la tarea que realizan estos sitios y con la ventaja de que algunos ya realizan streaming de video y audio con lo que tienen alojado. Son gratuitos y si los usuarios quieren más opciones, tienen versiones de pago Premium. A continuación una selección de los mejores sitios que ofrecen este servicio.

4shared. Ofrece una opción decente, gratis para aquellos que se resisten a usar la tarjeta de crédito. Una cuenta gratuita que ofrece 10 GB de espacio de almacenamiento gratuito que se puede utilizar para cargar archivos por debajo de 2 GB. Es interesante que también hay aplicaciones disponibles para el iPhone, los dispositivos Android y BlackBerry, así como una obsoleta versión de Symbian también.

Mediafire. Las cuentas gratuitas de MediaFire son compatibles con los anuncios y no proporcionan límites para su almacenamiento total o número de archivos. El tamaño máximo de archivo de 200 MB. La opción más barata premium cuesta solo 9 dólares al mes y elimina todos los anuncios, además permite archivos de hasta 10 GB de tamaño. También obtienes un valor de 100 GB directo/hotlinking a la carga, que se puede compartir con cualquiera y en descarga inmediata.

Filestube. No es un cyberlocker, pero si es un motor de búsqueda que rastrea a otros cyberlockers y devuelve los resultados en un lugar fácil de encontrar. No es una mala solución si se está buscando algo difícil de alcanzar, le falta una opción de carga.

The Pirate Bay. Un tracker torrent público en la actualidad con más de 3,5 millones de torrents indexados en una variedad de categorías. El usuario tiene que asegurarse de tener cuidado si se usa trackers públicos (nunca se sabe quién puede estar mirando.)

Fileserve. Otro cyberlocker para todas las necesidades de carga, Fileserve ofrece cuentas gratuitas que son buenas para subir archivos de 1 GB. El sitio dice que los archivos “troceados”, en partes, está permitido también, así que con algunos archivados inteligentes debería de ser capaz de superar el límite de tamaño. Las cuentas premium son con precios competitivos y eliminan los límites de velocidad/descarga y aumenta el límite de tamaño a 2 GB.

Sueldos en Cotel van desde los Bs 1.600 hasta Bs 18.000



En la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel) los sueldos van desde Bs 1.600 hasta Bs 18.000. De los más de 900 empleados, el 30% tiene salarios por encima de los Bs 10.000. La interventora Nila Heredia ratificó que hará una revisión de las planillas.

Jorge Álvarez, ex gerente general de Cotel, informó a La Razón que el sueldo más alto en la cooperativa era para su persona por el cargo que ocupaba, y que los demás gerentes perciben Bs 15.000 por las responsabilidades que tienen, a diferencia de los dirigentes sindicales que, sin tener una profesión, ganan Bs 14.000. “El gerente general es la máxima autoridad, pero no puede ganar más que el presidente”, dijo.

Este diario tuvo acceso a una planilla de sueldos de algunos dirigentes de la cooperativa telefónica en la que se detalla que cinco de ellos ganan entre Bs 11.237 y Bs 14.492, incluido su haber básico, años de antigüedad y otros ingresos. El lunes, antes de presentar su renuncia, Álvarez indicó que de los más de 900 trabajadores de la cooperativa, el 30% tiene sueldos por encima de los Bs 10.000.

En la lista de salarios altos figura el nombre del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García. En este documento se informa que éste percibe al mes Bs 14.013. Sin embargo, el dirigente negó a este diario que gane dicha cantidad, y añadió que recibe Bs 12.000 porque trabaja 36 años en la cooperativa.

La interventora de la telefónica, Nila Heredia, señaló la tarde del martes que se hará una evaluación del personal, la necesidad de profesionales con los que debe contar la cooperativa, y se efectuará una revisión de cuántos ingresaron en los últimos años y bajo qué tipo de circunstancias.

“De hecho necesitamos ver la cantidad de personal, y si ésta es coherente. Segundo, saber cuáles son los montos salariales y si están de acuerdo con el trabajo que están cumpliendo, y luego ver el tema del escalafón, si se cumple o no se cumple, y si es de manera arbitraria”, sostuvo la autoridad. Heredia informó que los ingresos mensuales de la cooperativa llegan a Bs 22 millones aproximadamente y que de esa cantidad el 98% va a sueldos.

Era pagar sueldos o tributos

En la telefónica hubo meses con suspensión del pago de sueldos por cumplir con la cancelación de impuestos, indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García.

“Estábamos en un problema, porque se pagaba a la planilla y no se pagaba a impuestos, se pagaba a impuestos y no se pagaba los salarios. Estuvimos en ese círculo vicioso porque se pagaba una cuenta y se tenía que suspender el pago por 15 días o más”, dijo García.

Ahora, con la apertura de una nueva cuenta bancaria que está a nombre de Cotel Intervención, los empleados creen que el pago de sueldos se va a normalizar y se tendrá recursos para cumplir con todos los requerimientos de los trabajadores referidos a herramientas, gasolina y otros insumos.

García indicó que sin estos materiales estaban en peligro de incumplir metas y ser sancionados de nuevo por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), con la que tienen una multa por similar situación.


Cotel cubrirá daños por caída de poste

El responsable de Cables de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), Walter Paz, confirmó que los daños ocasionados a un vehículo particular luego de la caída de un poste de luz serán cancelados por el seguro con que cuenta la entidad.

Según la denuncia, un poste que presentaba riesgo de caer no fue cambiado a tiempo por parte de Cotel, aspecto que provocó daños materiales en un minibús, el mismo que es utilizado como instrumento de trabajo de la señora Susana Flores, quien se presentó a las instalaciones de esta cooperativa con la finalidad de solicitar la reparación de los daños.

Paz dio a conocer que en esta urbe todos los postes a cargo de esta cooperativa se encuentran asegurados, con la finalidad de resarcir los daños que los mismos puedan ocasionar en caso de que no sean cambiados a tiempo.

“Me han dicho que el seguro es la instancia que va a efectuar un estudio para analizar si el vehículo se encuentra o no dañado, más aún cuando se ha obtenido como resultado que el mejoramiento de uno de sus parachoques tienen un costo de Bs 1.150 monto económico con el cual no contamos”, explicó Flores.

Para Paz, el proceso de investigación realizado por la empresa aseguradora, será la instancia que defina el monto total o parcial de la reparación de dicho motorizado.

“De acuerdo con la denuncia de la propietaria, la placa de control del vehículo y la ubicación geográfica donde se encontraba el poste que podría haber tenido informe de modificación, es que se va a realizar la evaluación sobre todo con el daño en el motorizado”, explicó Paz.

El responsable de modificaciones de cables recomienda a la población que una vez que se identifique que algún poste se encuentra en riesgo, la población o los vecinos de la zona debieran comunicarse al Nº 101 o al número telefónico fijo 2-814460 con la finalidad de cambiar dichos postes de Cotel que generen riesgo.

En cuanto a la designación de la interventora Nilda Heredia como responsable de la Cooperativa de Teléfonos, el sindicato de trabajadores de esta entidad dio a conocer su conformidad y esperan que en el menor tiempo posible se pueda convocar a elecciones, antes de los 90 días, expresó Fernando Villarroel Secretario de Relaciones.

28 agosto 2013

'Samsung Galaxy Gear', el reloj inteligente con pantalla OLED

Dispositivos inteligentes de muñeca ya existen, no se engañen. El concepto no es totalmente nuevo. Y aunque el catálogo de productos de ropa inteligente se amplía, todavía no han llegado al público masivo como para comprender el alcance de estas nuevas tecnologías. Las Google Glass llaman la atención y la comunicación que está generando alrededor de este aparato que verá la luz el próximo año es inmensa, pero hay otro modelo de tecnología que también está suscitando interés: los relojes inteligentes.

En medio de esta nueva era «post-PC», la batalla también se libra en la muñeca. Sony lo ha intentado con su «smartwatch», cuya segunda versión se presentó recientemente. El I’m Watch, el Pebble o el Motorola MotoACTV son varios ejemplos de la apuesta de muchos fabricantes por este nuevo mercado al que se ha querido sumar, y no es para menos, el gigante Samsung, tal vez a modo de respuesta y ataque frontal a su más directo competidor, Apple, protagonista de numerosos rumores que apuntan al lanzamiento de su propio sistema: el iWatch.

La surcoreana se sirve del lema «lo importante es golpear primero» para sacar a relucir el Samsung Galaxy Gear, que será presentado en septiembre durante la feria tecnológica IFA en Berlín. Pero, ¿será capaz de revolucionar el mercado de los «smartwatches» poco exitoso? ¿Se convertirá en un producto de masas? ¿Qué hay en su interior? ¿Cómo es este aparato que podrá ser visto próximamente? Aunque se desconocen muchos aspectos, medios especializados han publicado filtraciones sobre sus posibles características.

El Galaxy Gear podría crear una pantalla flexible que se adapte a la muñeca de cada usuario, sin que por ello se pierda resolución ni funcionalidades, recoge el blog tecnológico «GigaOm», que recuerda que la compañía surcoreana solicitó la patente de una tecnología similar para aplicarla a las pantallas.

Esa pantalla será de 2,5 pulgadas OLED y en su interior habrá un procesador Exynos 4212 de doble núcleo a 1,5 GHz y resolución de pantalla de 320 x 320 y contará con una cámara de 2 megapíxeles integrada en la correa y funcionará con 1 GB de memoria RAM, según sugiere «Sammobile». Todo arrancado con el sistema operativo Android en su versión 4.1.

En principio, tendrá que operar junto con dispositivos móviles de la propia marca. Con este dispositivo se podrán realizar llamadas, navegar por la web y coordinar emails. En la misma correa tendrá un pequeño módulo altavoz y contará con una función de NFC -tecnología inalámbrica para intercambiar datos entre dispositivos-.

El reloj, cuya autonomía podría ser de menos de un día máxime a los resultados de los dispositivo móviles actuales, utilizará Bluetooth 4.0 para conectarse con los teléfonos inteligentes y tendrá diferentes sensores que sirvan para recoger información del usuario como Nike Fuelband, por lo que podría utilizarse como un accesorio indispensable a la hora practicar deporte.

El misterio se resolverá en breves días y habrá que comprobar si, una vez marcado el territorio por parte de Samsung, Apple puede aportar un salto cualitativo en esta lucha por la movilidad. De hecho, la firma de Cupertino ha contratado a Jay Blahnik, desarrollador de Nike Fuelband. ¿Podría estar cerca el iWatch?

Siri bromea si consultan por el Google Glass

El asistente de voz de Apple, Siri, se burla de los lentes tecnológicos de Google en sus respuestas automáticas cuando se le pregunta por el producto de la empresa rival.

Siri responde con mofas cuando el usuario pregunta en su iPhone o iPad por Google Glass, los lentes de realidad aumentada de Google. "Creo que el glass (vaso en inglés) está medio vacío", es una de las ingeniosas respuestas del sistema.

Otra variante es que pida al usuario que se coloque el teléfono en la frente. Es la primera vez que Apple recurre a la ironía para escenificar su rivalidad empresarial con Google.

La compañía del mayor buscador de internet del mundo no tardó en responder en un tono similar.

Un portavoz se pronunció "en nombre" de Google Glass: "Siri, es cosa mía, no tuya". Glass aseguró estar prendado del sistema de reconocimiento de voz de Google.

"No solo me oye, sino que me comprende", destacó el experto en tecnología.

Nila Heredia garantiza los servicios de Cotel

La nueva interventora de Cotel, Nila Heredia, garantizó los servicios mientras organiza el proceso de las elecciones.

La nueva interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) designada por el Gobierno y ex ministra de Salud, Nila Heredia, garantizó ayer los servicios telefónicos, Internet y televisión por cable mientras cumple sus objetivos para sacar a flote a la institución.

“Está funcionando todo. La idea es que todos los servicios funcionen de manera regular y paralelamente ver la parte del manejo financiero para demostrar en tres meses que es factible de sobrevivir y lo va a ser”, aseguró Heredia en una conferencia de prensa.

Según la interventora, además de organizar las elecciones de la cooperativa en un plazo de 150 días, debe lograr un manejo financiero equilibrado y transparente, para lo cual abrirá una cuenta bancaria con el fin de destrabar los líos que surgieron por el manejo con flujos de caja.

“El ingreso teórico mensual a la caja es de aproximadamente 24 millones de bolivianos; sin embargo, en esencia se están manejando 17 millones de bolivianos porque todo lo demás queda en banco, y como las cuentas están congeladas no se mueven”, indicó.

POSIBILIDADES

Heredia indicó que Cotel, que está en quiebra técnica porque tiene una deuda de 700 millones de bolivianos, tiene como posibilidades de salir a flote la declaración de quiebra técnica o que los trabajadores dejen las protestas y se pongan a trabajar.

Anteriores gestiones de Cotel ocasionaron una deuda de 500 millones de bolivianos a Impuestos Nacionales y 200 a la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes, informó.

Digitizer, escáner tridimensional

MakerBot —fabricantes de la impresora 3D Replicator— reveló su escáner 3D para poder digitalizar la forma de cualquier objeto de tamaño pequeño, y posteriormente replicarlo gracias a su impresora tridimensional.

El escáner, llamado Digitizer, tendrá un costo de 1.400 dólares y funcionará de una forma sencilla: Bastará con poner un objeto cualquier en su plato rotatorio, donde será analizado por dos láser que escanearán su superficie para crear un modelo tridimensional. El proceso debería durar como máximo unos 12 minutos.

Como es de esperarse, hay ciertas limitaciones con el escáner. Por ejemplo, su plato rotatorio sólo puede soportar objetos de un máximo de tres kilogramos, y el proceso se debe realizar en una habitación bien iluminada.



KABUTOM RX-03, UN "TRANSFORMER" REAL

Si hay un terreno en el que Japón nunca dejará de sorprender al mundo, es, sin lugar a dudas, el de la robótica. La pasada semana fue presentado el robot escarabajo llamado “Kabutom RX-03”, diseñado y construido por el ingeniero japonés Hitoshi Takahashi.

Este gigantesco robot, que recuerda a los famosos “transformers”, mide 11 metros de longitud y pesa 17 toneladas, puede caminar con sus seis patas, con motores a diésel y soplar humo por su nariz. Fue presentado ante el público en el estacionamiento de un centro comercial, en la provincia de Ibaraki Higashi, a 100 kilómetros al noreste de Tokio, el 14 de agosto de 2013.

Lo que más llama la atención del "Kabutom RX-03" es que, a pesar de su gran peso y tamaño, puede ser controlado fácilmente con un control remoto y se desplaza con una agilidad

A TRAVÉS DE SU PÁGINA DE FACEBOOK Samsung realiza concurso y regala tres Samsung Galaxy S4

Samsung invita a todos los bolivianos a participar en un concurso donde podrán ganar uno de los tres celulares Galaxy S4 a través de su página de Facebook, Samsung Mobile Bolivia. Para entrar en el concurso, es preciso hacerse fan dando “me gusta”; el segundo paso es enviar un video en formato mp4 de no más de dos minutos de duración al correo:

concursosamsungs4@gmail.com y solicitar que posteen su video en la página oficial. El video debe contar una historia emotiva propia junto a alguien importante, puede ser su pareja, familiar, amigo o mascota.

Los nueve videos más gustados entrarán a la final, y se elegirá a los tres ganadores. El jurado está avalado por Samsung y la AJ.

Este concurso es válido en todo el país, participan únicamente personas mayores de 18 años y que sean residentes. Los videos serán recibidos hasta el viernes 30 de agosto a las 11:59 El día lunes 9 de septiembre se escogerá a los 3 ganadores.

Heredia afirma que Cotel está en quiebra financiera

La nueva interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Nila Heredia, después de recibir los primeros informes de cómo se encuentra financieramente la empresa, afirmó que existe una quiebra financiera “por los malos manejos de las anteriores administraciones”.

Heredia sostuvo que Cotel tiene una deuda de aproximadamente 700 millones de bolivianos, cerca de 500 millones por concepto de impuestos y el restante por deudas a la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

"Cotel está en quiebra. Hay una deuda de cerca de 700 millones de bolivianos (…). Es muy difícil, es imposible resolver una quiebra de 700 millones de bolivianos, pero sí se puede negociar y generar acuerdos para disminuir (la deuda)", sostuvo en conferencia de prensa.

En ese marco, sostuvo que mensualmente ingresan por concepto de pago de servicios aproximadamente 22 millones de bolivianos, pero que el 98 por ciento de esos recursos se va en sueldos, haciendo imposible cancelar las deudas. Agregó que dentro la compañía existe una “anarquía” por parte de los trabajadores.

27 agosto 2013

Diez inventos reales que parecen sacados de una película de ciencia ficción

En nuestro habitual recorrido por los temas más curiosos de lablogosfera, queremos destacar un artículo del blog «Gizmodo». Esta popular publicación nos muestra diez inventos que parecen sacados de una película de ciencia ficción, pero que podemos encontrar en el mundo real.
Una prueba de lo rápido que avanza la tecnología hasta el punto de llegar a superar a la imaginación.
Aunque el desarrollo de este avión «invisible» para los radares comenzó hace más de treinta años, su silueta en forma triangular sigue pareciendo más propia de una nave espacial extraterrestre que de un bombardero diseñado durante los años 80. Esta aeronave se ha convertido en la base de muchos aviones militares de última generación, como el X-47B, el primer «drone» capaz de despegar y aterrizar desde un portaaviones.




Entel estrena radiobase en Covendo

Los comunarios ahora tienen cobertura de Internet 4G.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) inauguró una nueva radiobase en la comunidad Covendo, perteneciente al pueblo Mosetén, en el municipio Palos Blancos, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

La radiobase inaugurada brinda los servicios de telefonía móvil e Internet 4G a la población de Covendo y comunidades aledañas, además de beneficiar a más de diez mil habitantes en el área de cobertura.

“Ahora la comunicación es accesible gracias a nuestro Presidente, que ha nacionalizado Entel (…), ustedes tienen Internet 4G y esto significa salud, educación y comunicación”, declaró el gerente de Entel, Óscar Coca, durante el acto inaugural.

Freddy Escóbar, alcalde municipal de Palos Blancos, agradeció los esfuerzos que hizo Entel para ampliar la cobertura de telecomunicaciones en su población.

Holanda estrena las escuelas Steve Jobs, un nuevo modelo con el iPad como rey

Un patio de colegio virtual, avatares personalizados para cada alumno y iPads en lugar de libros y pizarras son algunas de las herramientas educativas de los nuevos colegios holandeses Steve Jobs, que abrieron sus puertas esta semana y en los que ya están inscritos alrededor de 1.000 alumnos.

Dirigido a niños de entre dos y 12 años, el modelo “Educación para una nueva era” contempla una nueva forma de enseñanza, donde los iPad sustituyen a los libros y la escuela empieza a definirse como el conjunto entre un edificio físico y un “espacio virtual”.

Las siete primeras escuelas de este proyecto, a las que se unirán cinco más a lo largo del próximo año académico, tratan de adaptar la educación infantil a las nuevas necesidades del siglo XXI y rinden homenaje al fundador de Apple.

“Queremos preparar a los niños para el mundo de después de 2025 con las herramientas que tenemos hoy, no como en la mayoría de las escuelas, que preparan a los niños con las herramientas de ayer para el mundo de ayer”, declaró Maurice de Hond, miembro fundador de la organización “Educación para una nueva era” (O4NT).

Para De Hond, estas escuelas permitirán a los niños desarrollar sus conocimientos plenamente más allá de “retener conceptos en la memoria, sin procesarlos”.

El modelo educativo de esta organización sostiene la necesidad de desarrollar las habilidades de cada alumno de manera individual, de forma que cada niño establece su propio calendario y horario asesorado por su maestro, que en las escuelas Steve Jobs pasa a llamarse “entrenador”.

Así, el niño se dirige a diferentes “locales” (local de idiomas, taller creativo, taller de números, laboratorio técnico) según sus características particulares. El iPad es la herramienta fundamental de estos colegios, que asignan una tableta a todos los estudiantes (incluidos los más pequeños) para permitirles acceder a la escuela virtual y a las aplicaciones educativas del centro.

“Creemos que se puede utilizar el iPad para enseñar lo que sabes y lo que has aprendido en cualquier materia, para compartirlo con otros”, señaló De Hond, que recalcó además que este dispositivo permite aprender en múltiples formatos: “puedes hacerlo con video, con presentaciones, mapas mentales, dibujos animados, audio o texto”. Entre las aplicaciones educativas que desarrolló O4NT se encuentra un espacio que hace las veces de patio de recreo virtual (sCoolSpace) donde, mediante tecnología 3D, los alumnos pueden encontrarse con sus compañeros de clase y profesores.

El Gobierno interviene Cotel por 150 días y anuncia una auditoría



El Gobierno intervino ayer la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) por un lapso de 150 días, periodo en el que se realizará el proceso eleccionario de los consejeros de administración y vigilancia. Además, habrá una auditoría externa a los manejos económicos efectuados desde 2010.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Resolución 567/13, dispuso la medida y designó como interventora a Nila Heredia, exministra de Salud y Deportes, para garantizar la continuidad de los servicios y la realización del proceso eleccionario que será desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que derivará en la posición de los consejeros elegidos democráticamente.

El artículo 4 de dicha resolución establece que “las facultades de la interventora en cuanto a los gastos estarán limitadas a los gastos que garanticen la operación de la cooperativa para la prestación de los servicios, así como la elección de los consejeros de administración y de vigilancia”.

Esta es la quinta intervención de la cooperativa desde 1997, tres de ellas fueron realizadas en anteriores gobiernos y dos por el actual, según los resultados y conclusiones de la Comisión Especial de Investigación de Cotel de la Cámara de Diputados.

En el acto de posesión de la nueva autoridad, el ministro del área, Daniel Santalla, pidió a Heredia que le ayude en esta dura tarea ya que “está en peligro no sólo las acciones, sino la fuente laboral de casi 1.000 trabajadores”.

A su vez, anunció la realización de una auditoría externa a la cooperativa para revisar los manejos económicos que se hicieron desde 2010 por exconsejeros de administración y vigilancia, así como de exgerentes.

Indicó que si bien las cuentas de Cotel fueron congeladas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), por una multa por incumplimiento de metas, ahora se abrirá otra nueva para administrar el dinero que ingrese a la cooperativa, recursos que antes —de acuerdo con Santalla— fueron manejados “en carretillas o en bolsas”.

Heredia consideró que la auditoría servirá para que los usuarios y socios sepan en qué situación está Cotel y también para ver qué ajustes se deben realizar. “Cuando me solicitó el señor Ministro de Trabajo intervenir esta institución, la verdad que yo tenía mucho miedo, sigo teniendo por su puesto, porque ya conozco de algunas experiencias de intervención, cosa que no es fácil establecer un equilibrio”.

El número de líneas telefónicas llega hoy día a 155.000 y el principal accionista es el Estado con el 20%, informó Santalla, tras destacar el recorrido laboral y trayectoria de Heredia.

Experiencia de Heredia

Situación

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que Nila Heredia fue interventora del Seguro Universitario cuando éste se encontraba en situación de quiebra.

Tres de cada diez ganan por encima de Bs 10.000

De los más de 900 trabajadores que tiene la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), el 30% tiene sueldos por encima de los Bs 10.000 y el de los dirigentes oscila entre Bs 13.000 y Bs 14.000, denunció ayer el ahora ex gerente general de la telefónica Jorge Álvarez.

“Vamos a dar ejemplos, el señor Alberto García tiene un sueldo de Bs 14.013,53, y funge como secretario general del supuesto sindicato actual de los trabajadores que no está reconocido por sus entes matrices”, dijo Álvarez, que dio a conocer los nombres de empleados con similar salario.

La Razón intentó contactarse la tarde de ayer con el mencionado dirigente, pero éste tenía su celular apagado. Álvarez lo acusó de estar relacionado con actos irregulares en el “caso monederos”.

Añadió que los trabajadores con sueldos elevados son los que impulsan y llevan adelante paros y huelgas que ocasionaron una pérdida de aproximadamente Bs 18 millones a la cooperativa. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que la situación económica de Cotel “es crítica”.

Deuda de telefónica es de al menos Bs 460 MM

La deuda que arrastra Cotel con el fisco, la ATT y sus proveedores oscila entre los Bs 460 millones y los Bs 700 millones, según los datos proporcionados ayer, por separado, por el ahora ex gerente general de la telefónica Jorge Álvarez y la interventora Nila Heredia.

Antes de anunciar su renuncia, Álvarez detalló que Cotel tiene una deuda de Bs 388 millones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y otra de Bs 72 millones con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), monto que suma en total Bs 460 millones.

Detalló que la deuda con el fisco se divide en dos: la primera de Bs 240 millones por el periodo 2005-2007 y la segunda de Bs 148 millones por la gestión 2008.

“Si los Bs 72 millones lo cobra la ATT, la cooperativa se iría a la quiebra, y así señor socio usted que tiene su línea de teléfono que cuesta actualmente $us 700 llegaría a costar $us 400”, indicó Álvarez con relación a la deuda que tiene con la entidad reguladora por incumplimiento de metas en 2008. Luego de su posesión, la interventora de Cotel, Nila Heredia, indicó que la deuda de la telefónica paceña oscila entre los Bs 500 millones y Bs 700 millones.

El 26 de abril, el juez 3° de Partido, Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, emitió un pliego de cargo contra Cotel, representado por Emilio Gutiérrez, expresidente del Consejo de Administración de Cotel, por Bs 72,4 MM y ordenó la retención de fondos de la cooperativa en las entidades financieras, debido al incumplimiento a la Resolución Administrativa 2007/2620 de la entonces Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones. De acuerdo con Álvarez, las cuentas congeladas a la fecha llegan a Bs 68 millones y se acercan a los Bs 72 millones de multa con la Autoridad de Telecomunicaciones.

Cajero telefónico hecho en Bolivia tiene éxito en el exterior

Son ‘cajeros automáticos telefónicos’ inventados en Bolivia. Permiten recuperar los SIM Card (chip), comprar recarga electrónica, hacer consultas y pronto podrán transferir dinero (giros). Las prestaciones de los Tigo Matic le valieron un reconocimiento internacional e incluso se exportaron a Ruanda.
Los equipos de pantalla táctil, que surgieron de una alianza estratégica entre la firma Kiev Innovaciones Tecnológicas y Tigo, también cuentan con un dispensador de tarjetas, un receptor y dispensador de monedas y billetes de varios cortes, impresión de facturas y sistema de procesamiento.
Pablo Guardia, gerente general de Tigo, dijo que es una máquina que no existe en el mundo y está en proceso de patentado.
El proyecto empezó hace tres años y se trata de tecnología boliviana que se sigue innovando porque están trabajando en la tercera versión.
¿A qué se debe el éxito? “Es un equipo de autogestión, que permite hacer diferentes transacciones en un minuto, las 24 horas del día y los 365 días del año”, sostuvo el ejecutivo.
Sobre las tranferencias de Tigo Money (billetera virtual), Guardia dijo que el equipo está listo para el envío y recepción de dinero, pero están hoy preparando el sistema para cumplir con las normas que la ASFI le exige.
Los Tigo Matic ya se han exportado a Ruanda y el éxito logrado ha despertado el interés en otros países y otras compañías telefónicas, según reveló Raúl Alborta, gerente general de Kiev.
Así pronto enviarán equipos a Mauricio y El Salvador, donde también opera Tigo.
Los primeros equipos fueron fabricados en Bolivia, pero debido a la creciente demanda decidieron iniciar una producción en serie en China. Alborta explicó que enviaron ingenieros de la empresa Kiev para capacitar a los ensambladores de ese país y contrataron una certificadora de control de calidad, de manera que prueben los equipos antes de enviarlos

Primero en lista de inventos y se destaca en África
La publicación inglesa Ovum, luego de revisar más de 90 proyectos tecnológicos en todo el mundo, ubicó al Tigo Matic en el primer lugar como la innovación tecnológica más importante del mes en julio de 2013. En Ruanda, el equipo fue presentado por el ministro de la Juventud y las TIC, Jean Philbert Nsengimana. “Esto promueve el estilo digital que queremos adoptar”, resaltó.

El mayor ciberataque contra China afectó a 8 millones de páginas



China sufrió los pasados dos días el peor ciberataque de su historia, que afectó principalmente al dominio nacional (.cn) y durante horas impidió o dificultó el acceso a ocho millones de web, informó hoy el diario "South China Morning Post".

El ataque comenzó en la mañana del domingo, 25 de agosto, y se prolongó durante el resto del día y también parte del lunes, denunció el Centro de Información de la Red en China, responsable de la gestión de internet en el país con más usuarios de la red del mundo.

El director ejecutivo de la institución, Li Xiaodong, definió el ataque como un hecho "sin precedentes" y explicó que los atacantes se dedicaron a multiplicar el tráfico de datos para reducir al máximo la velocidad de acceso en los servidores (lo que en la jerga informática se conoce como un ataque DDOS).

Li expresó la "fuerte condena" a los autores del ataque, que en su opinión pudo ser lanzado a través de un gran número de "ordenadores zombies" (computadores cuyos usuarios no saben que están parcialmente controlados por "hacker").

También analizó que, dado el gran alcance de la operación, ésta seguramente fue lanzada por una organización, no a título individual, aunque no hizo predicciones sobre posibles gobiernos o grupos que puedan estar detrás del ataque (expertos citados por el diario hongkonés opinaron que seguramente se inició fuera de China).

El Gobierno de China, acusado constantemente de espiar y atacar redes de internet en otros países, siempre ha argumentado que los ordenadores del país, incluidos los de redes militares, se cuentan entre las principales víctimas de ciberataques.

EFE

Portal de la Fiscalía sufre ataque cibernético

La página oficial de la Fiscalía General de Bolivia www.fiscalia.com.bo fue hakeada este martes. El ciberataque es realizado por un grupo denominado Cross Security Team. La normalidad del portal está sustituida por un mensaje que dice: cruz de seguridad del equipo.

Se espera que el sitio de interés nacional vuelva a la normalidad en las próximas horas. Hasta el momento se desconoce una versión oficial de los administradores del portal estatal.


Cofundador de Apple: "Microsoft se durmió en los laureles"



Esa es la explicación que el cofundador de Apple, Steve Wozniak, tiene para los tiempos turbulentos que enfrenta la gigante cibernética de Bill Gates, que terminó con la renuncia de su director ejecutivo, Steve Ballmer, la semana pasada.

"No sé cómo el mundo juzga a Steve Ballmer, pero no creo que su mandato haya sido tan significativo como el de Bill Gates", comentó Wozniak en una entrevista con la BBC.

Ballmer, de 57 años, sucedió a Bill Gates en 2000. Ambos se conocieron en 1973 mientras estudiaban en la Universidad de Harvard y Ballmer se unió a la compañía en 1980.

"Ponerse en los zapatos de uno de los gigantes de la industria de la computación no iba a ser fácil, por lo que algunos podrían decir que Steve Ballmer lo ha hecho bien al mantenerse la cima durante tanto tiempo y dejar Microsoft en el momento de su elección", señala por su parte Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de la BBC.

"Sin embargo, el hombre nombrado presidente ejecutivo por Bill Gates en 2000 nunca logró convencer a los inversionistas o a la comunidad tecnológica de que tiene una visión convincente para el futuro de la compañía de software", agrega Cellan-Jones.

Sin reinvención

Microsoft ha estado en el ojo del huracán por las crecientes críticas de inversionistas, analistas y competidores sobre su lenta capacidad de reacción al auge de los teléfonos móviles y las tabletas, los que van camino a dominar el mercado.

"Microsoft no ha dejado de ganar grandes sumas con Windows y Office, pero se ha quedado atrás en abordar el nuevo mundo de la computación móvil", advierte Cellan-Jones.

Un mundo donde, a diferencia de los PC, Microsoft entraría tarde, como un actor más de la industria y sin un liderazgo casi monopólico como el que logró crear con Windows y Office.

El mes pasado fue el propio Ballmer quien anunció un plan de restructuración. "No hay un momento perfecto para comenzar una transición, pero este es el momento adecuado", dijo el ejecutivo en un comunicado.

Sin embargo, el viernes la empresa dio a conocer que Ballmer dejará su puesto en los próximos 12 meses, noticia que fue bien recibida en el mercado: las acciones de Microsoft saltaron 7,3%.

"Microsoft ha ido en baja por un buen tiempo. Ha perdido sus precios y se dejó estar en los mercados que ella misma construyó, hace mucho, mucho tiempo. Y eso es muy peligroso", le dijo Wozniak a la BBC.

Apple versus Samsung

En la misma entrevista, Wozniak también dio a conocer su opinión sobre el desempeño del actual jefe de Apple.

Tim Cook, quien se hizo cargo del puesto tras la renuncia del fallecido Steve Jobs por su enfermedad, también ha debido enfrentar las críticas de la industria.

Particularmente por la creciente competencia enfrentada en los dos segmentos donde Apple era líder y pionero -smartphones y tabletas-, donde Samsung ha resultado un duro competidor.

La firma surcoreana se ha convertido en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y ha aumentado su cuota en el mercado de las tabletas con rapidez.

Sin embargo, Wozniak sigue dándole su voto de confianza a Tim Cook.

"Steve Jobs tenía una intuición muy fuerte sobre qué hace a una compañía fabulosa, qué es lo que hace productos fabulosos. Él más o menos escogió a Tim Cook para estar en ese rol, ocupar ese puesto", le dijo Wozniak a Linda Yueh, corresponsal de Negocios de la BBC.

Según el creador de Apple, aquellos que critican que Apple no haya sacado un producto increíble este año no entienden que "los grandes avances para la humanidad no pasan todos los años".

Lo que sí asume Wozniak es que la guerra con Samsung no ha sido fácil y que a Apple le ha costado asumir el alcance de la surcoreana, especialmente en mercados emergentes.

"Samsung tenía una gran capacidad de mercadeo", dijo. "También tenían canales de distribución en muchos mercados del mundo donde Apple no estaba, ya que Apple creció más o menos bajo el ala del Macintosh, que tenía una cuota pequeña del mercado mundial".

"Estás yendo en contra de gente que ya tiene las conexiones, las estrategias empresariales, las metodologías de negocios de esas otras partes del mundo", continuó Wozniak.

"Va a ser una pelea para Apple, una que vale la pena pelear", agregó.

Fuente: BBC Mundo

Nila Heredia es la nueva interventora de Cotel

Cerca de las 17.30 horas, la nueva autoridad interventora de Cotel, Nila Heredia, antigua ministra de Salud, ingresó al edificio de la cooperativa para realizar el inventario de la institución con la presencia del depuesto gerente general interino, Jorge Álvarez Guerra, quien en horas de la mañana había declarado que no iba a presentar su renuncia.

Con presencia de la fuerza policial en puertas de la cooperativa, luego de haber brindado una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo, donde adelantó las medidas administrativas que se realizarían para este nuevo proceso, la nueva interventora procedió a tomar posesión de su cargo.

Recordemos que la semana pasada trabajadores de esta institución radicalizaron su protesta e hicieron toma de las instalaciones, prohibiendo el ingreso de Álvarez, exigiendo al Ministerio de Trabajo que se nombre otra autoridad, a pesar del desagrado de los socios de la cooperativa, que al contrario, esperan el esclarecimiento de los manejos irregulares encomendados a la Contraloría General del Estado.

Listas para el mercado, 'teles' con pantalla OLED

La empresa LG Electronics comenzará a comercializar su nueva televisión OLED de pantalla curva durante la próxima semana, según informó en un comunicado.

Esta nueva apuesta tecnológica, que cuenta con una pantalla de 55 pulgadas, saldrá a la venta en primer lugar en el mercado alemán a un precio de 9 mil dólares, e irá entrando progresivamente en el resto de países de la zona euro.

"Con esta nueva generación en tecnología de pantallas y el diseño curvo ultrafino, nuestra OLED Tv representa el comienzo de una nueva era para el entretenimiento en el hogar", detalló Lee In-kyu, vicepresidente de la división de televisores de la firma surcoreana.

Según los analistas de DisplaySearch, el mercado de las pantallas OLED en Europa copará el 30% del total para 2017, mientras que estima que este año se venderán 130 mil unidades y su venta se disparará hasta los 27 millones de televisores para 2018./E

34 telecentros serán instalados en municipios del departamento

34 telecentros integrales serán instalados en los municipios del departamento, con el objetivo de proveer el acceso a servicios de telefonía, internet y televisión mediante la implementación de antenas VSAT (Terminal de Antenas muy pequeñas), aseguró el representante de Planes y Proyectos del Viceministerio de Telecomunicaciones, Iván Céspedes.

Manifestó que este proyecto se consolida por inquietud del Gobierno junto a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para que comunarios de los distintos municipios de Oruro cuenten con servicios de telefonía además de internet. Explicó que son 1.000 instalaciones que se realizarán a nivel nacional, pero Oruro tendrá 34 telecentros.

"En una próxima reunión con los representantes de los 35 municipios de Oruro, además de funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, se determinará qué comunidades se beneficiarán con este proyecto", dijo.

Sostuvo que la instalación no tiene ningún costó, pues existen recursos del Viceministerio de Telecomunicaciones para la creación de estos telecentros que beneficiarán a las unidades educativas y también los centros de salud.

"Tenemos un presupuesto que aún no lo podemos dar a conocer, pero que para la instalación los municipios no necesitan ni un centavo, pero sí ellos tienen que pagar el monto del internet y los servicios que presta Entel", aseguró.

Indicó que gracias al satélite boliviano "Túpac Katari" que será lanzado hasta diciembre se emitirá la señal.

También dijo que la primera fase de la instalación que abarca 1.000 telecentros a nivel nacional será ejecutada hasta febrero del 2014 y si existe la respuesta que se espera se instalarán 1.500 en otros municipios que lo requieran.

"Todos los servicios que ofrece este sistema VSAT colaborará en el progreso de la comunidad en diferentes aspectos como: educación, información, conocimiento, salud, organización comunitaria y seguridad", aseveró Céspedes.

Suite de oficina, ¿Cuál elegir?

A la hora de elegir la mejor suite de oficina, muchas personas basan su elección atendiendo a los parámetros de facilidad y eficiencia ofrecidos por el producto o independientemente su precio. En esta oportunidad, El Sol ha incluido la mejor selección de herramientas gratuitas, tomando en cuenta que cuando se habla de "suites de oficina" resulta inevitable la comparación con Microsoft Office.

Openoffice. Todas las suites de oficina de hoy en día han regresado a sus orígenes como Lotus 1-2-3, cuando solo los contables utilizaban gráficos y tablas en sus computadoras personales. En comparación con Microsoft Office, OpenOffice resulta menos intuitivo y atractivo para los usuarios, aunque no se puede superar la etiqueta de ser libre y gratuito.

Libreoffice. Cuenta con todas las aplicaciones necesarias para hacer olvidar a Microsoft Office. Dispone de una hoja de cálculo, procesador de textos, gestor de base de datos, gestor de presentaciones, editor de fórmulas matemáticas y editor de gráficos vectoriales. Hoy en día es la suite más aceptada por los usuarios.

Koffice. Es una aplicación de KDE, mientras que Gnome es minimalista y trata de presentar solo una interfaz espartana para el usuario, KDE es totalmente maximalista. Esto significa que no hay ningún menú que esté oculto, mostrando todos y cada uno de los elementos en su interfaz. Koffice es un claro ejemplo de interfaz sobrecargada.

Google Docs. Quizás sea la mejor opción por su interfaz limpia y sencilla de forma justa, ya que la mayoría de los componentes innecesarios se encuentra escondida aportando esa perspectiva de orden en la que las demás fallan.

Zoho. Esta suite de oficina presenta un formato totalmente distinto, ya que se ejecuta dentro de su navegador, funciona bien y contiene todas las herramientas básicas de un paquete de oficina tradicional, aunque algo escasa en detalles.

¿Cómo hacer para que su hijo utilice bien la red de internet?

Es inevitable que los jóvenes se involucren con la tecnología. Pero también como padre, es bueno que oriente a sus hijos sobre este interminable mundo de internet, ya que navegar por la red involucra la socialización, compartir información, fotos, comentarios, etc. En esta aventura los peligros son infinitos y no siempre están a la vista. Por ello debe enseñar sobre las consecuencias. Debe indicarles que publiquen cosas que no ofendan a las personas. Asimismo, es importante que no finjan ser otra persona. Explíqueles que es inapropiado crear sitios, páginas o subir material que aparenta pertenecer a otra persona, como por ejemplo un maestro, un compañero de clase o un personaje inventado. De igual forma, hágales entender que es de suma importancia no dar a conocer datos sobre sí mismo, familiares o amigos. Por último, controle el tiempo que le dedican a navegar.

Videollamadas más seguras

Con la idea de preservar los datos personales de los usuarios, El Sol le dedica unos minutos a conocer algunas alternativas gratuitas y seguras a Skype y otros servicios de mensajería.

Tox. Este es un proyecto que está dando sus primeros pasos y que promete una alternativa libre y segura a Skype y otros servicios de mensajería. El servicio aún está en fase de desarrollo, pero se podrá seguir su evolución gracias a que todo el código está accesible a través de GitHub, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un cliente muy similar a Skype, que ofrezca videollamadas y chat sin que sea necesario pagar por su uso o para desbloquear funcionalidades adicionales.

Cryptocat. Es un servicio de mensajería instantánea privada que funciona sobre web y que, por supuesto, también es un proyecto en software libre. Gracias a Nadim Kobeissi, líder del proyecto, y la comunidad de desarrolladores que trabaja en él, se dispone de un servicio al que se podrá acceder cómodamente usando un complemento en Firefox o en Google Chrome.

Mumble. Con él se puede implementar el propio servicio de mensajería tanto para cursar comunicaciones de voz como para conversar con los amigos a través del chat. Ofrece un sistema libre que soporta VoIP basado en un esquema cliente servidor y que, por tanto, requiere que se disponga de la propia infraestructura en la nube.

Jitsi. Es un cliente multiplataforma (disponible para Windows, Mac OS X y Linux) y multiservicio (soporta Jabber, el chat de Facebook, Yahoo! Messenger y Google Talk) que además de ofrecer la posibilidad de usar servicios populares en la red, también soporta el protocolo SIP y, sobre este, ofrece algunas funcionalidades más interesantes.

26 agosto 2013

Photo Editor, retoca todas las fotos del verano en Windows 8

Deseas retocar tus fotos para enseñar o publicar directamente en las redes sociales haciendo un retoque para ajustar esos brillos demasiados intensos del sol, aplicar un filtro para hacerla única o eliminar los ojos rojos y otra clase de imperfecciones.

Se trata de una herramienta de edición de fotografías de lo más completa. Y es que no sólo está desarrollada para retocar aspectos básicos de una fotografía para que represente un momento de forma correcta y agradable, sino que cuenta con una serie de efectos y características extra para hacer únicas dichas imágenes, cambiando radicalmente su aspecto y modificando sus características. Todo ello de forma sencilla, a través de una aplicación con un aspecto visual centrado en facilitar el proceso de edición para toda clase de usuarios.

Basta con instalarla en una computadora, convertible o tableta con Windows 8 para comenzar a utilizarla. Al iniciarla se presenta una pantalla que recoge y muestra una cuadrícula con todas las imágenes almacenadas en la galería del dispositivo. Basta con pulsar sobre una para verla a mayor tamaño en la parte izquierda de la pantalla y seleccionarla ahí para comenzar con el proceso de edición. Un trabajo realmente cómodo gracias al diseño de esta aplicación, que muestra siempre la imagen en la parte central dejando la barra de herramientas en la zona inferior de la pantalla.

Así sólo hay que navegar por el efecto o característica que se quiera aplicar a la imagen. Hay que destacar la sección Efectos, donde se recoge una larga lista de filtros al más puro estilo Instagram para modificar el aspecto general de la imagen y hacerla única, con un toque clásico o diferente. Basta con pulsar sobre cualquier efecto en la parte inferior para ver el resultado en pantalla, siendo necesario aplicarlo con el botón de la esquina superior derecha. Además de efectos existe Enhance o Mejora, una sección para retocar detalles como la luz y el balance, equilibrando la fotografía.

Junto a ello hay otras secciones más habituales para modificar el brillo, la saturación, y el contraste, entre otras cuestiones. Sobresale la opción de cortado, que ofrece diferentes formatos para redimensionar la fotografía y centrar la vista en un elemento o parte concreta de la imagen. Y, finalmente, una sección más divertida con Stickers o pegatinas para decorar la foto y hacerla más graciosa pudiendo colocar mostachos, gafas de sol, sombreros, etc.

En definitiva, una herramienta muy completa para el usuario que no quiera complicarse a la hora de retocar sus fotos, pudiendo darles un toque especial y retocar características básicas desde una misma y sencilla aplicación. Lo bueno es que Photo Editor de Aviary se puede descargar completamente gratis a través de Windows Store. Además cuenta con versiones para Android y iPhone en Google Play y App Store.

Enlace para bajar el programa:

http://apps.microsoft.com/windows/es-ES/app/photo-editor/cdd22d88-c0c4-4fff-a741-fe5ea3692b22

Robótica móvil


Son precisamente estos argumentos los que motivan el análisis de este tipo de robots, y surge la necesidad, en primera instancia, de tener una definición que satisfaga el contexto de los robots móviles con ruedas. De esta manera, se puede definir un robot móvil de ruedas como un sistema electromecánico controlado, que utiliza como locomoción ruedas de algún tipo, y que es capaz de trasladarse de forma autónoma a una meta preestablecida en un determinado espacio de trabajo. Se entiende como autonomía de un robot móvil, al dominio que tiene éste para determinar su curso de acción, mediante un proceso propio de razonamiento en base a sensores, en lugar de seguir una secuencia fija de instrucciones. En lo referente a las partes de las que se compone un robot móvil con ruedas, se tiene un arreglo cinemático y un sistema de actuadores. Ambos sistemas están íntimamente ligados y son dignos de estudiarse en conjunto, no obstante, se ha logrado un mayor avance, en el estado del arte, al estudiarlos por separado.

Según Azcon, en la tesis escrita el año 2003 titulada “Análisis y diseño del control de posición de un robot móvil con tracción diferencial”, existen diferentes configuraciones cinemáticas para los robots móviles con ruedas, estas dependen principalmente de la aplicación hacia dónde va enfocado, no obstante, de manera general se tienen las siguientes configuraciones: Ackerman, triciclo clásico, tracción diferencial, mini cargadoras, síncrona y tracción omnidireccional. En palabras del investigador Goris, en la tesis escrita el año 2005 titulada “Diseño mecánico de un robot móvil autónomo”, dependiendo de la configuración cinemática que lo conforme, los robots móviles con ruedas utilizan cuatro tipos de ruedas para su locomoción: Convencionales, tipo castor, ruedas de bolas y omnidireccionales. En el marco de las configuraciones cinemáticas posibles y las ruedas que estas utilizan, los robots móviles con ruedas documentados en la literatura utilizan comúnmente la configuración de tracción diferencial, como ruedas motrices y una o dos ruedas tipo castor, de bola, u omnidireccionales, respectivamente, para proveer de estabilidad al móvil.

En relación con los actuadores utilizados para dotar de movimiento a los robots móviles con ruedas, es común que se utilicen motores. Según el investigador Sandin, en el libro escrito el año 2003 titulado “Mecanismos robóticos y dispositivos mecánicos ilustrados”, existe una gama bastante amplia dependiendo de su empleo, los más utilizados en la robótica móvil son los de corriente directa, por el argumento de que su modelo es lineal, lo que facilita enormemente su control, y específicamente los de imán permanente debido a que el voltaje de control es aplicado al circuito de armadura y el circuito de campo es excitado de manera independiente. Hablando de motores de corriente directa de imán permanente, se tienen dos tipos: con escobillas y sin escobillas. Ambos tipos brindan ventajas semejantes, sin embargo, los motores sin escobillas tienen algunas ventajas significativas sobre los motores con escobillas, como: (1) Al no contar con escobillas, no se requiere el reemplazo ni mantenimiento por residuos originados de las mismas. (2) No presentan chispas que las escobillas generan, de esta forma se pueden considerar más seguros en ambientes con vapores o líquidos inflamables. (3) La interferencia causada por la conmutación mecánica de las escobillas se minimiza considerablemente mediante una conmutación electrónica. (4) Los motores sin escobillas alcanzan velocidades de hasta cincuenta mil revoluciones por minuto comparadas con las cinco mil revoluciones por minuto máximas de los motores con escobillas.

Por su parte, según Silva Ortigoza y sus colegas, en el artículo escrito el año 2007 titulado “Una panorámica de los robots móviles”, el tema del control de los robots móviles con ruedas ha venido acaparando la atención de gran cantidad de investigadores. Desde el punto de vista de la teoría de control, estos se encuentran en el área que se conoce como control de sistemas no-holónomos, estos sistemas se caracterizan por tener un número menor de grados de libertad controlables respecto al número de grados de libertad totales, en el caso de un robots móviles con ruedas de tracción diferencial, el número total de grados de libertad son 3, sin embargo únicamente se puede controlar el desplazamiento hacia adelante y hacia atrás así como su orientación, quedando como incontrolable el desplazamiento transversal.

Canon imageFORMULA DR-C125W

Les presentamos un escáner compacto para la oficina. El Canon imageFORMULA DR-C125W es un dispositivo pensado para facilitar la vida de los usuarios. Las empresas que tengan que realizar escaneo de documentos encontrarán en este equipo una alternativa más interesante a utilizar las capacidades de las impresoras multifuncionales ya sea por la rapidez que alcanza o por la facilidad de uso. Algunos de sus aspectos más interesantes son su conectividad WiFi para poder conectarlo a la red de la oficina (o directamente con el equipo al que queramos mandar los escaneos que llevemos a cabo) o la capacidad de realizar escaneos de documentos a doble cara, algo que suele faltar en muchas de las impresoras multifunción del mercado. También destaca la aplicación móvil CaptureOnTouch Mobile con la que podremos trabajar a través de un smartphone o un tablet.

Una de las características de este escáner es su tamaño compacto, que permite colocarlo en cualquier rincón de la oficina sin que ocupe mucho espacio. Además, los documentos se introducen de manera vertical para ahorrar espacio en la mesa.

La conexión del escáner se puede realizar a través de tres formas principales. Por un lado, podemos utilizar el cable USB para conectarlo de manera física a la computadora. En segundo lugar, existe la opción de utilizar su conectividad WiFi para conectarlo a la red doméstica y realizar trabajos de escaneo de manera inalámbrica. Finalmente, existe otra opción, que es la de configurar el escáner como si fuera un punto de conexión más dentro de las redes disponibles. Una vez que el equipo se conecta a este equipo (es necesario desconectarse de la red WiFi durante el proceso) podemos enviar directamente la información al imageFORMULA. Esta función resulta bastante útil y rápida, aunque tiene la desventaja que mientras tengamos conectado el equipo no podremos seguir navegando y utilizando las funciones de Internet.

El escáner imageFORMULA DR-C125W de Canon tiene una velocidad máxima de hasta 31 páginas por minuto escaneadas.

Consejos básicos de mantenimiento preventivo para tu computadora

¿Por qué llega a fallar mi equipo? ¿Es posible evitar una falla crítica?

Las razones por las que un equipo puede fallar son variadas, podemos citar problemas como la falta de espacio en el disco duro, programas malignos como un virus o troyano. Nuestro equipo de computación así como nuestros automóviles necesita de un mantenimiento preventivo para evitar problemas. Las computadoras necesitan un mantenimiento que va desde la limpieza física del equipo hasta la “limpieza” y orden de los programas instalados.

Existen ciertas rutinas en el manejo de los equipos que garantizan un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo.

Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.

Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo como: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

El mantenimiento preventivo puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a una computadora para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir fallos serios, prolongando así su vida útil. Entre estas acciones y tareas periódicas podemos mencionar las siguientes : Limpieza interna del PC.- Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.

Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Se recomienda poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Revisar el mouse.- Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad o almohadilla donde se usa el mouse; y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento es algo que comentaremos en un siguiente artículo por la amplitud del tema.

$us 130 millones invierte Tigo en ampliar su red



Durante este año, Tigo invertirá $us 130 millones para elevar la capacidad de su red, ampliar su cobertura en todo el país y ofrecer servicios innovadores en diversas áreas, anuncia la firma en un boletín de prensa.

Para ello, la empresa está adquiriendo mayor ancho de banda, la misma que pasará de 25 a 99 megahertz. “Cuadruplicar esta capacidad es sólo el principio de los beneficios para los clientes”, explica Pablo Guardia, gerente general de la compañía.

“Lo más importante es cómo la usaremos. Estamos haciendo una apuesta tecnológica muy fuerte para mejorar la experiencia de nuestros usuarios”, agrega.

La inversión en este segmento llega a los $us 55 millones

En el comunicado adelantan que fruto de ello implementarán el internet móvil de alta velocidad mediante tecnología LTE (Long Term Evolution), en aplicación de las actuales disposiciones regulatorias.

Este tipo de servicio estará disponible en las capitales de los nueve departamentos en un año y luego avanzarán a las capitales de otros municipios.

En el plan de inversiones de Tigo se incluye un amplio tendido de fibra óptica hacia el usuario final para otorgar internet fijo en hogares y empresas del país.

Con un modelo de negocios que combina tecnología móvil y fija, la empresa abrirá un abanico de opciones accesibles y de alta calidad para el cliente, anuncia el gerente de Tigo.

Otro componente clave en el plan es fortalecer el acceso de Tigo a las fibras submarinas utilizando infraestructura propia.

“Es un gran reto que nos hemos planteado. Queremos lograr una mejor calidad y mayor velocidad de transmisión, llegando desde el usuario final hasta las fibras submarinas internacionales sin intermediarios”, manifiesta Guardia.

Con relación a las radiobases, Tigo instalará un total de 430 nuevas antenas en diversos puntos para extender el alcance de su señal. La mitad de ellas ya están en funcionamiento en la red de la telefónica que cuenta con cerca de 1.300 radiobases distribuidas en todo el país.

INNOVACIÓN. La compañía también incursiona en nuevos servicios, por ejemplo la billetera móvil, que permite aprovechar la tecnología para hacer transferencias de dinero, fáciles y rápidas, a un segmento masivo de población.

Otra área donde Tigo está invirtiendo es en la mejora de los servicios de televisión. “Gracias a un acuerdo con la Liga de Fútbol, la transmisión de partidos de este torneo se hará en tecnología HD (high definition) y con estándares de producción internacionales. Con estos avances, la experiencia del televidente llegará a niveles inéditos”, subraya.

Kingston HyperX anuncia el patrocinio mundial de la Temporada 8 del Intel Extreme Masters

Kingston Technology Company Inc., el fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo, llevará su apoyo a los eSports al siguiente nivel como el más reciente patrocinador mundial de la Temporada 8 del Intel® Extreme Masters (IEM). Kingston HyperX® se unirá a Intel Extreme Masters en Nueva York, Singapur, São Paulo y en las finales mundiales en Polonia. Durante la gira, los módulos de memoria HyperX se utilizarán alrededor del mundo en más de 120 sistemas para torneos elite de profesionales de videojuegos, para brindarles a los mejores jugadores del mundo un rendimiento de última generación.

Kingston lanzó su patrocinio en la recientemente finalizada Exposición y Conferencia de Entretenimiento Digital de China (ChinaJoy), en Shanghái, China. Durante la gira, Kingston obsequiará productos en línea o a través de las redes sociales, entre los que se incluyen memorias HyperX, unidades de estado sólido, dispositivos Flash USB y más. En el año en que celebra su 10º aniversario, HyperX es la línea de alto rendimiento de los productos Kingston que incluye módulos de memoria, unidades SSD y dispositivos Flash USB.

“Estamos muy contentos de haber establecido una relación con un socio de memorias que tiene lazos tan estrechos con los eSports”, dijo Michał Blicharz, Director de Pro Gaming, ESL. “HyperX es para los jugadores, así que espero con ansias que tengamos una fantástica temporada de IEM juntos”.

Kingston HyperX ha apoyado el mundo de las competencias de videojuegos a través del patrocinio de organizaciones con equipos profesionales, entre los que se incluyen SK-Gaming, Team SoloMid, World Elite, Taipei Assassins y muchos otros. HyperX también ha patrocinado importantes torneos de eSports, tal como la serie DreamHack, IGN Pro League, North American Star League y muchos otros eventos LAN en todo el mundo.

Intel® Extreme Masters es la gira mundial profesional de videojuegos de elite de ESL desde 2006, que entregó más de USD 3,5 millones en premios en efectivo a lo largo de sus siete temporadas. Las superestrellas de StarCraft II y League of Legends de Europa, Asia y América compiten en las exposiciones tecnológicas más grandes del mundo por una bolsa de premios más que interesante. ESL TV, el servicio de TV en línea de ESL, presenta las mejores partidas de la temporada en vivo e informa en directo desde los eventos fuera de línea a través de Twitch TV, con lo que llega a más de 20 millones de espectadores únicos en cada temporada.

Las instalaciones clandestinas y antenas piratas afectan a legales



En edificios y viviendas del país se mantiene la práctica de ‘compartir’ el servicio

Las empresas Multivisión y TuVes de La Paz denuncian que la principal dificultad que tienen para prestar un mejor servicio a los usuarios son las instalaciones clandestinas y la proliferación de antenas parabólicas “piratas”, instaladas al margen de la norma en diversas regiones del país.

“Las principales dificultades que atravesamos son la competencia ilegal, conformada por el servicio satelital DTH pirata y las instalaciones clandestinas.

Además, sufrimos interferencias de personas o empresas que utilizan ilegalmente las frecuencias que han sido otorgadas de manera legal a Multivisión”, expresa Jimena Saavedra, gerente general de Multivisión SA.

El gerente general de TuVes (Televisión por suscripción satelital HD), Luis Arturo Franco, dice que “hay una competencia desleal de parte de personas que instalan antenas piratas”. En su criterio, dado que su empresa opera en el ámbito nacional, resulta la mayor perjudicada.

Las instalaciones clandestinas son aquellas por las que un usuario “transfiere o comparte” el servicio con uno, dos o más vecinos o familiares, quienes se dividen el pago de uno de los paquetes, burlando a la empresa y al Estado por los correspondientes impuestos.

Samuel Cárdenas, gerente propietario de Comsatel, que presta servicio de Tv Digital en seis poblaciones de La Paz, Santa Cruz y Beni, denuncia que en estos lugares existen “operadores piratas”, o sea que no tienen autorización de la ATT, y que ofertan paquetes de Tv cable apoyados en antenas parabólicas. “Toman la señal, colocan un cable en poste y por eso cobran a sus clientes”, manifiesta.

Gregorio Serrano, director general de la compañía de telecomunicaciones Reflejos, también se declara víctima de la piratería. “Nosotros ya compramos los derechos para emitir los partidos de la Copa Libertadores de América, pero hay operadores ilegales que bajan la señal y lo dan por televisión abierta y, obvio, la gente ya no acude a nuestros servicios”, se lamenta el empresario.

Dante Aníbal Tórrez, gerente propietario de Cable Visión Digital en Villamontes (Gran Chaco-Tarija), indica que “mucha gente tiene incluso dos antenas parabólicas y baja señales gratis, sigue la piratería”. La empresa Video Cable Camiri, también se ve afectada por la piratería, dice su propietaria Blanca Gutiérrez.

Estos operadores lamentaron que no exista el respectivo control de parte de las autoridades del área.

Generan impuestos

Servicio

La empresa de Tv Cable Multivisión contribuyó al Estado con Bs 17 millones por el concepto de impuestos y tasas en la gestión 2012, según su gerente general, Jimena Saavedra. La ATT elabora un instructivo para el sector con regulaciones específicas.


ATT emitió 8 sanciones en 2012 y ahora tramita 30



La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió, el año pasado, ocho procesos sancionadores y en lo que va de esta gestión tramita “30 procesos administrativos”, en contra de operadores legales e ilegales.

La institución, en respuesta a un cuestionario de este medio, no precisa el tipo de infracciones ni el nombre de las empresas ilegales que operan en el país.

Debido a la proliferación de antenas parabólicas, instaladas al margen de la ley, para captar señales del satélite y tener el servicio gratuito en domicilio, en octubre de 2012 las compañías legales de televisión decidieron cambiar sus códigos. Hoy la mala práctica continúa con el uso de dos antenas, que igual captan señales.

La gerente general de Multivisión, Jimena Saavedra, le recuerda al ente regulador que “está comprometido a realizar la incautación de cualquier equipo de telecomunicaciones que no esté debidamente registrado en la ATT”.

Respecto al mal servicio y queja de usuarios, la ATT responde que en la mayoría de las resoluciones emitidas no se sanciona directamente a los operadores, pero “instruye” acciones para dar de baja las facturas indebidamente facturadas; rehabilitar el servicio en caso de cortes injustificados; la refacturación por servicios no prestados y devolución de diferencias económicas entre paquetes.

El nuevo USB 3.1 permite transferir datos a 10 gbps

Mayor velocidad, esa es la propuesta del nuevo USB 3.1. El grupo promotor de USB anuncio que ha terminado las especificaciones para USB 3.1. La nueva versión duplica la velocidad de USB 3.0, de modo que USB 3.1 puede transferir datos a 10 gbps (gigabits por segundo). Esta mayor capacidad de transmisión se logra gracias a un sistema de codificación de datos más eficiente. Un dato muy importante es que USB 3.1 es compatible hacia atrás con los cables y los conectores de las versiones anteriores. Según el Foro USB Implementers (USB-IF), la compatibilidad está asegurada con los dispositivos y el software para los productos USB 3.0 existentes, pero también con los hubs a 5 gbps y con los productos USB 2.0. Ese era uno de los principales objetivos del equipo que ha elaborado las nuevas especificaciones: aumentar sensiblemente la velocidad pero dentro de la arquitectura de previa de USB 3.0.

Dentro del grupo promotor de USB 3.0 y USB 3.1 se encuentran compañías como Intel, HP, Microsoft, Texas Instruments o ST-Ericsson. Con este lanzamiento, USB 3.1 consigue igualar las prestaciones de Intel Thunderbolt, el puerto principalmente difundido en los equipos Mac de Apple. Sin embargo, la versión 2 de Thunderbolt, que va a trabajar a 20 gbps, pronto va a estar disponible. De hecho, Apple está rediseñando el Mac Pro, cuyo debut está previsto para finales de este año, también se espera que el próximo Mac Pro incluya la interfaz Thunderbolt 2. Para finales de 2014, Thunderbolt 2 se extenderá al resto de productos de la plataforma Mac. Con esa tasa de transferencia de 20 gbps, Thunderbolt 2 será capaz de transmitir vídeo con una resolución 4K (el cuádruple que Full HD).

De cualquier manera, mientras el ámbito de implantación de Thunderbolt prácticamente está restringido a la plataforma Mac, no sucede lo mismo con USB, que es una interfaz ampliamente utilizada por toda la industria en productos como computadoras, discos duros externos, smartphones, tabletas, televisores, impresoras, escáneres o llaves de memoria, entre otros. Las especificaciones de SuperSpeed USB a 10 gbps ya están disponibles para su descarga en el sitio web del Foro USB Implementers (USB-IF). De hecho, la organización tiene previsto celebrar tres conferencias destinadas a desarrolladores durante los próximos meses en Europa y en Asia. Además, los fabricantes todavía deben empezar a fabricar los primeros chips compatibles con el nuevo estándar, como es el caso de Intel y AMD. Por eso, los consumidores todavía tardarán algún tiempo en poder adquirir productos con la nueva interfaz USB 3.1. Los analistas estiman que los primeros no llegarán al mercado hasta finales de 2014, y que no se popularizarán hasta el año siguiente.

USB 3.0, que opera a con una tasa de transferencia de 5 gbps, y supuso un importante avance frente sus predecesor USB 2.0 (casi diez veces más rápido), que trabaja a 480 mbps (megabits por segundo). Las especificaciones de USB 3.0 se completaron en noviembre de 2008, pero todavía tardó unos años en adoptarse. Los fabricantes comenzaron la producción masiva de controladores y chips con USB 3.0 entre finales de 2011 y principios de 2012.

En Bolivia están registradas 64 empresas de televisión por cable



Son 64 las operadoras con autorización para prestar el servicio de televisión por cable en las capitales de departamento y principales ciudades intermedias del país, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

En respuesta a un cuestionario de El Financiero, la ATT informó que en los últimos años ingresaron nuevos operadores para competir en la oferta de Tv cable digital y televisión satelital.

En su reporte, la ATT precisa que “considerando los ingresos de explotación generados por el servicio de distribución de señales (Tv cable) de 12 cooperativas y dos empresas desplegadas en Bolivia, se tiene un crecimiento del servicio en aproximadamente el 1% entre las gestiones 2011 y 2012”. Las otras 50 son empresas pequeñas y su prestación se circunscribe al ámbito local.

De las 64 firmas, sólo una tiene oficinas en cuatro capitales, el resto trabaja en territorios específicos como por ejemplo Yacuiba, Villamontes o Bermejo (Tarija) o Cobija (Pando), Guayaramerín (Beni) y Ascensión de Guarayos (Santa Cruz). La Tv cable llega también a lugares como Ivirgarzama o Arapata en el departamento de Cochabamba (ver cuadro).

Multivisión es la única con presencia en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Le siguen las cooperativas locales Cotel que presta servicios en La Paz, El Alto y diversas provincias paceñas; Cotas en Santa Cruz de la Sierra y ciudades intermedias del territorio cruceño, y Comteco en Cochabamba.

La Tv digital, con mayor definición en la imagen, va ganando espacios en el mercado. Comsatel la oferta. Su gerente general, Samuel Cárdenas, destaca que prestan servicio en las poblaciones de San Borja, Reyes, Rurrenabaque, Puerto Suárez y San Cristóbal, a la comunidad y al centro minero de igual nombre.

“La Tv analógica ya es tecnología obsoleta, en cambio la Tv digital le permite al usuario elegir sus propios canales. El otro es un mal servicio que se da en las ciudades y es muy caro”, observa.

Precisa que esta empresa tiene 1.500 usuarios en seis poblaciones y cobra Bs 100 por un paquete único de 32 canales.

Gregorio Serrano es director general de radio Reflejos y además propietario de la empresa Reflejos Telecomunicaciones, que presta el servicio de Tv cable en Llallagua (Potosí). Su paquete de 75 canales por Bs 90 fue adquirido por 500 usuarios en los cinco años que lleva su funcionamiento.

Dante Aníbal Tórrez, gerente propietario de Cable Visión Digital en Villamontes (provincia Gran Chaco de Tarija) explica que tiene 370 clientes y brinda un paquete de 52 canales por Bs 80. En la ciudad fronteriza con Argentina hay tres operadoras legales que compiten por el mercado.Video Cable Camiri, de Blanca Gutiérrez, ofrece 55 canales por Bs 100 y tiene 800 usuarios en esa ciudad del departamento de Santa Cruz.

En las capitales de departamento el costo de este servicio es superior, aunque también lo es la oferta de paquetes y el número de canales a elegir, según los estudios de mercado de las empresas.

Por ejemplo, el servicio Tiempo Televisión Digital de Multivisión ofrece dos paquetes: el Básico Digital por el que se paga Bs 171 con 66 canales, y el Esencial que cuesta Bs 210 con 96 canales. El uso del codificador para cualquier paquete tiene un costo mensual de Bs 24, detalló la gerente general de Multivisión, Jimena Saavedra Gutiérrez.

Cotel —cooperativa a la que se envió un cuestionario hace un mes y no respondió por decisión de la Gerencia Comercial, según afirmó su responsable de Comunicación— ofrece en su página web dos paquetes: el A con un costo de Bs 184 por 101 canales y el B, a Bs 134,5 con 62 canales.

Ambos se pueden solicitar en las ciudades de La Paz, El Alto y diversas provincias paceñas. Sin embargo, hay dificultades en la emisión de la señal en algunas zonas de cobertura, lo que provoca reclamos de los clientes.

Por ejemplo, Antonia Flores, vecina de la urbe alteña, presentó una queja porque moradores del Plan 482 —de las calles 19, 20 y 21 esquina calle “I” de Ciudad Satélite— sólo pueden acceder al paquete “B”. Este medio visitó una agencia de Cotel para indagar al respecto y el funcionario a cargo (que no se identificó) se limitó a explicar que “técnicamente no se puede llegar hasta ahí” con los canales del paquete A.

Una empresa nueva y con un año y medio de funcionamiento es TuVes (Televisión por suscripción satelital HD). El gerente general, Luis Arturo Franco, indica que la cobertura que brindan tiene alcance nacional. Ofrece el Plan Entrada (básico) con la señal de 56 canales por Bs 161 y el Plan Full, que consta de 76 canales por Bs 217. También organizó otro grupo de 82 canales en el Plan Full Premiun que cuesta Bs 291 la mensualidad.

El precio es más elevado porque permite imágenes de alta definición, explica.

La ATT subraya que en los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, la estructura tarifaria “atenderá los principios de solidaridad y asequibilidad”, de modo que se incluyan opciones tarifarias para usuarias o usuarios de menores ingresos. Sin embargo, deja en manos de las empresas la elaboración de los paquetes. El cliente no tiene otra opción.

“Ningún proveedor de servicios podrá discriminar a usuarios en relación a tarifas y precios”, advierte la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, porque la estructura tarifaria debe promover el uso eficiente y no incluir aspectos anticompetitivos.


Apple prepara el terreno para su nueva Mac Pro

Apple decidió irse a las salas de cine para publicar su nuevo aviso de expectativa sobre la fecha de llegada de la nueva versión del Mac Pro, el equipo que fue presentado en el marco del WWDC 2013.

La nueva MacPro viene en color negro, tiene 12 configuraciones, cuenta con una memoria RAM muy rápida y los usuarios podrán conseguirla con seis núcleos de hasta 3.33 GHz o un sistema de doce núcleos de hasta 3.06 GHz.

"La próxima generación del Mac Pro va a ser la más revolucionaria hasta la fecha (...) Todo este rendimiento y posibilidades de ampliación se concentran en un diseño radicalmente nuevo que ocupa una octava parte que antes. Y lo mejor de todo es que se va a ensamblar aquí en Estados Unidos”, indicó Schiller.

Entretanto, alimenta el apetito de sus usuarios con un video de adelanto. El tráiler finaliza con la frase “otoño 2013”, lo que acerca más a una posible fecha de lanzamiento del equipo.

Icloud Millones de usuarios sufren el 'apagón'

La nube de Apple ha sufrido cortes durante varias horas el viernes por la mañana. Algunos usuarios de iCloud, iMessage, iPhoto Journals, Photo Stream y otros servicios de Apple, como los de restauración y copia de seguridad, no han podido acceder a estos servicios debido a los problemas que afectan al sistema. De acuerdo con las páginas de estado de iCloud y la tienda de Apple, todos los servicios mencionados están sufriendo problemas conocidos. Los usuarios no son capaces de acceder a sus documentos en iCloud, ni tampoco de enviar o descargar archivos adjuntos en iMessage. Sin embargo, todos los demás servicios de Apple parecen estar funcionando bien. Según la información publicada por Venture Beat, Apple ha manifestado que el apagón de su nube está afectando a “menos del 1%” de los usuarios. podría significar que entre 2 y 3 millones de usuarios han tenido problemas de conexión.

25 agosto 2013

Estudiantes participarán del primer Hackathon

Con el reto de desarrollar una aplicación para las plataformas Android e IOS, que mejore y optimice un sistema de control de inventarios, arranca el primer Hackathon municipal que tendrá una duración de 30 horas continuas.

Los ganadores formarán parte del primer laboratorio de Software municipal que se implementará en el marco del Parque Científico Tecnológico (PCT).

Del evento participarán 33 estudiantes pertenecientes a la EMI, Unifranz y Universidad La Salle. El jurado calificador estará conformado por el jefe de desarrolladores de la Dirección de Tecnologías del municipio Roberto Morales, José Carreón de Cadepia y César Mendoza del ICPC (International Collegiate Programming Contest).

El director de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, Álvaro Medrano, explicó que el Hackathon es un proyecto piloto que se enmarca en el trabajo encarado por el Parque Científico Tecnológico.

“Esta actividad es el primer paso para implementar el primer laboratorio de Software del municipio”, subrayó la autoridad.

El concurso consistirá en una maratón de 30 horas continuas en la que los estudiantes desarrollarán una App (aplicación) para telefonía móvil inteligente que pueda instalarse en las plataformas Android e IOS.

“El objetivo es que cada aplicación desarrolle un sistema de gestión empresarial que permita agilizar el control de inventarios”, puntualizó Medrano.

Jóvenes bolivianos Calificados por Apple

Un grupo de cinco jóvenes bolivianos, agrupados bajo el denominativo de Code Apple, logró la certificación Internacional Apple User Group, algo inédito en el país y que les posibilita, bajo la tecnología Apple, un camino abierto para explotar sus habilidades profesionales y canalizarlas.

"En Code Apple se puede encontrar personas que desarrollan, innovan, crean, son artistas. Es un grupo abierto donde todos pueden participar, pero el punto fundamental es el desarrollo para aplicaciones, ya sea de software para ordenadores o para dispositivos móviles, iphone, ipad, iphone touch y demás dispositivos de Apple", afirma la manager y cofundadora, Fabiola Ramírez (22)./

24 agosto 2013

Entel presenta el 'BlackBerry Z10'

Mediante una detallada explicación de cada una de las funciones y ventajas del novedoso smartphone, principales ejecutivos de la empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel SA, realizaron el lanzamiento del BlackBerry Z10 .

Oferta comercial. El sistema operativo BlackBerry Z10 estará disponible para los clientes de la compañía a nivel nacional, recalcó Wálter Antelo, gerente de la firma. "La oferta para clientes corporativos, pymes y del Gobierno, incluye el nuevo BlackBerry Enterprise Server, dotado de diez nuevos beneficios", acotó Antelo. La cita fue seguida de un fino coctel acompañado con un rico piqueo de sabores mar y tierra.

Este lunes podría terminar audiencia conclusiva en caso tarjeta de Cosett



Tras dos días de avance del inicio de audiencia conclusiva por el caso Tarjeta que sigue adelante la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) a siete acusados se tiene un avance favorable para la cooperativa. El asesor legal espera que este lunes concluya dicha audiencia.

El asesor legal de Cosett Rodolfo Morales, informó que el avance en la audiencia conclusiva por el caso que se ventila a favor de la cooperativa, el proceso se desarrolla en la sala segunda en lo cautelar con el juez Luis Esteban, al momento se tuvo un avance significativo durante los dos días que se llevó adelante dicha audiencia desde su inicio y si continua con la celeridad como hasta ahora éste podría concluir el lunes.
Morales dijo que durante la audiencia que se realizó el jueves, el abogado del principal imputado, en este caso Carlos Martínez, expuso una excepción de sobre las resoluciones de algunos incidentes que presuntamente no fueron resueltos ya que a parecer existirían dos apelaciones que no fueron definidos y el juzgador al ver que no existía una figura clara sobre el tema, definió declarar cuarto intermedio hasta el próximo lunes 26 del presente mes.
El asesor legal de la cooperativa dijo que se está a un paso para llegar al juicio oral, público y contradictorio, donde se presentarán varias pruebas con el fin de que se introduzcan a juicio y se pueda conseguir un fallo favorable para Cosett, el funcionario terminó la entrevista recordando a ELPAÍS algunos de los nombres de los imputados en este proceso, que son siete, entre ellos Abdón Sánchez, Juan Carlos Trujillo, Germán Espinoza y Carlos Eduardo Martínez, éste último principal procesado en esta causa.

Geminoid DK, un androide hiperreal de ciencia ficción

Durante décadas, libros y películas han reflejado la ambición del ser humano de crear robots a su semejanza que sean capaces de realizar sus labores, pero esto podría no estar muy lejos de convertirse en una realidad y una prueba de ello es el androide Geminoid DK.

SILICONA Y CABELLOS Hecho a semejanza del científico danés Henrik Shärfe, este androide, con piel a base de un componente de silicona y cabello real, es capaz de imitar los gestos de su "doble", decir algunas frases y responder a estímulos como la sonrisa de otra persona.

Su increíble parecido a Shärfe, profesor de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, ha servido para algunos experimentos que se acercan a lo increíble, explicó el científico durante una presentación del robot en Costa Rica.

En una ocasión, contó Shärfe, dejó al androide sentado al frente de una clase en la Universidad y no fue hasta en el receso que los estudiantes se dieron cuenta de que no se trataba del profesor, sino del robot.

El Geminoid DK es el tercer androide de la gama "hiperrealista", una invención del científico japonés Hiroshi Ishiguro que busca acercar al máximo la robótica a los seres humanos.

"Me han preguntado por qué crear un robot que se parezca a una persona, y la respuesta es simple: el cuerpo humano es lo más fabuloso que hay y, a pesar de la tecnología de punta de hoy, es increíblemente difícil crear algo tan flexible y un gran reto construir algo tan parecido", afirmó Shärfe.

El científico danés aseguró que en algunos años los robots y los humanos convivirán juntos y es posible que a los androides se les encarguen algunas tareas cotidianas como cuidar a los niños, cocinar o hasta pilotar un avión.

"En algunos años tendremos robots caminando por las calles y muchos se parecerán a los humanos. La ciencia ficción ya se está convirtiendo en realidad", afirmó.

Pero debe de resultar extraño mirarse reflejado en un robot. "Es bastante extraño. A veces entro al laboratorio y por una fracción de segundo pienso ¡qué estoy haciendo allí! Pero de inmediato recuerdo que es el robot, lo que la mayoría de las veces resulta genial", dijo el científico danés Henrik Shärfe.

Uso Ético

Pese a lo impresionante e interesante que puede parecer ese mundo en el que humanos y robots convivan diariamente, Shärfe reconoció que, al igual que pasa con cualquier invento tecnológico, su conveniencia dependerá del uso que se le dé, tomando en cuenta principios éticos y morales.

“Mi esperanza es que en un futuro trabajemos con androides que sean nuestros amigos", declaró el danés.

Los retos

Construir el Geminoid DK requirió de una inversión "baja", cercana a los 160.000 dólares, y Shärfe cree que "no está claro" que se vaya a producir en masa, pues la tecnología va evolucionando día con día. Lo que sí cree el cinetífico danés, es que uno de los grandes retos de la robótica es "tomar las tecnologías distintas que existen y combinarlas" y, aunque se trate de un tema serio, hay que tratar de divertirse en el proceso.

Shärfe se encuentran en Costa Rica para participar en la Olimpiada Nacional de robótica, en la que niños y jóvenes presentan sus inventos y compiten por cupos a la Olimpiada Mundial, que se realizará en noviembre en Indonesia.

El danés dijo que su objetivo es impulsar a los niños a que den vuelo a su imaginación, se motiven con el desarrollo tecnológico e intenten sus propios inventos aunque al principio crean que se tratan de "ideas locas".