31 julio 2013

El 32,76% de las casas en Bolivia no tiene televisor y el 90,55% no tiene internet

El Censo reveló una dura realidad en cuanto al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, sólo el 23,6% de las viviendas tiene una computadora

Los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda dan cuenta que en Bolivia el 67,24% de las viviendas habitadas cuenta con televisor, mientras que el 74,73% tiene un aparato de radio.

Esto significa que en un 32,6% de las casas no se ve televisión y en un 25,27% no se escucha radio.

El caso de la computadora, según los datos del Censo, sólo el 23,6% tiene una vivienda con ordenador, lo que significa que el 76,4%de las casas aún no gozan de este bien informático.

El internet es el indicador más bajo, sólo el 9,45% tiene internet en casa, es decir que un 90.55% aún no accede desde su vivienda a la red mundial.

En lo referido a las telecomunicaciones, en el país un 71,59% tiene acceso ala telefonía móvil o celular, lo que significa que un 28,41% aún no puede gozar de la comunicación telefónica propia.

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba presentan los mayores niveles de acceso de TIC en las viviendas particulares, tomando en cuenta los cinco indicadores (televisión, radio, computadora, telefonía e internet).

Santa Cruz es el líder en telecomunicaciones en el país, el 78,19% de las viviendas tiene televisión, el 66.49% radio, el 28,10% computadora, el 77,11% servicio de telefonía y el 15,79% servicio de internet.

En la otra vereda estña Potosí, que es el departamento con menor acceso a las tecnologías de la información a excepción de la radio, ya que un 73.23% tiene un audioreceptor en su vivienda, pero sólo un 50.35% televisión, un 14.37% computadora, un 52,86% telefonía y apenas un 3,12% tiene acceso a internet.

Microsoft Office llega a teléfonos Android, no a tabletas

Microsoft redujo al mínimo su paquete Office para que se pueda usar en los teléfonos con Android, pero no se podrá usar en las tabletas con ese sistema operativo, al igual que tampoco para las iPads.

El paquete de programas requiere de una suscripción anual de 100 dólares y no se venderá por separado.

Fue lanzado en Estados Unidos hoy, aunque Microsoft tiene previsto ofrecerlo posteriormente a 117 países, con versiones en más de 30 idiomas.

La nueva oferta sigue al lanzamiento de una versión para el iPhone en junio y crea una aplicación de Office para los teléfonos con Android, el sistema operativo más usado en los nuevos teléfonos multiuso.

Microsoft Corp. trata de hacer más atractiva su suscripción a Office 365, sin reducir la ventaja que ahora tienen las tabletas con sistema operativo Windows de Microsoft: la capacidad de correr programas populares de Office como, Word, Excel y PowerPoint.

"El lanzamiento de esta 'app' demuestra que estamos comprometidos a seguir dando valor adicional para nuestros suscriptores de Office 365", dijo la empresa en su blog. "Los suscriptores de Office 365 ahora tendrán la posibilidad de acceder, ver y editar documentos en Word, Excel y PowerPoint con los teléfonos con Windows, iPhone y teléfonos con Android".

Microsoft ofrece suscripciones como una manera de lograr que los clientes sigan pagando por un producto que desde su creación se compraba una sola vez.

La compañía afirma que tales beneficios permiten que se use el paquete en diferentes computadoras y que se reciban actualizaciones con regularidad, sin costo extra. Sin embargo, una suscripción puede terminar siendo más cara que la compra del paquete para una o dos computadoras.

Microsoft destacó que ha diseñado el programa Office Mobile para los teléfonos Android para aparatos de pantallas pequeñas, aunque mucha gente preferirá editar los documentos en la pantalla más grande de una tableta.

La empresa tiene una versión para tabletas iPad y Android, llamada Office Web Apps, pero esa sólo funciona a través de un navegador de Internet y requiere de una conexión constante con la web.

El nuevo programa para Android se instala en el teléfono y se puede trabajar sin estar conectado en línea.

Con una suscripción, los clientes por lo general pueden instalar Office hasta en 10 aparatos.

Cinco de ellos pueden ser computadoras Windows o Mac, o tabletas Windows. Los otros cinco pueden ser teléfonos iPhone o Android. Los teléfonos Windows traen instalados Windows de fábrica y no cuentan para ese límite.

Al excluir al iPad del nuevo paquete, la tableta de más venta, Microsoft tiene la posibilidad de obtener una ganancia de 1.400 millones de dólares al año, con base en el 10% de lo que 140 millones de propietarios del iPad podrían pagar por una suscripción de 100 dólares, calculó el analista J.P. Gownder de la firma Forrester Research.

Gownder dijo que el hecho de que no se ofrezca el programa en las tabletas iPad o con Android incentiva a que los usuarios busquen ofertas competitivas de programas, como QuickOffice de Google y iWork de Apple.

Microsoft no anunció plan alguno para los teléfonos BlackBerry.

El Pentágono "hackea" un auto

Dos expertos en seguridad de EEUU consiguieron "hackear" el sistema de dos modelos de coche en un proyecto del Pentágono. La curiosidad del experimento, más allá de que lograron un control casi total sobre los vehículos, es que los controlaron con un mando de la clásica consola Nintendo Entertainment System (NES).

Los investigadores realizaron esta demostración sobre las posibilidades de que atacantes tomen el control de un coche sin el permiso de su dueño. Eso sí, para poder manejarlo, conectaron un ordenador portátil al vehículo y le inyectaron un virus.



Chromecast Conecta la televisión con dispositivos móviles

Google presentó el pasado miércoles en San Francisco (California, EEUU) su Chromecast, un compacto dispositivo de 35 dólares que permite reproducir contenidos en la televisión desde ordenadores, móviles o tabletas mediante streaming.

Es un dispositivo pequeño, similar a un pendrive, que se conecta a través del puerto HDMI del TV y se sincroniza con los gadgets antes mencionados a través de WiFi.

Reproduce streaming de video y música en la TV usando los diferentes dispositivos presentes en la casa. Soporta Netflix, YouTube, Google Play Movies & TV, Google Play Music y cualquier cosa en la web a través del explorador Chrome. Trabaja con Android, iOS, Chrome para Mac y Chrome para Windows.

Es una forma de ver video en TV sin necesidad de cables, y una opción para los que no tienen dinero para comprar una "Smart TV".

"Chromecast es un pequeño y asequible dispositivo que simplemente se conecta a tu TV de alta definición (HD) y permite usar tu teléfono, tableta o portátil para emitir contenido online a la pantalla de la tele", así lo describen desde la web de Google.

Varias funciones

El móvil, tableta o portátil se convierte en el mando, sin embargo, no queda inhabilitado para hacer otras funciones.

En segundo plano se puede ver el correo, mirar una página web sin que deje de verse en video.

Dispositivos con Android

Aunque en la presentación se dijo que Chromecast funciona con dispositivos Android y también en Chrome para Mac e iOS, el equipo de GTV Hacker, descubrieron que lo que corre en sus entrañas es una versión reducida del Android para Google TV y no de Chrome OS.

"Para ser más específicos, en realidad es una versión modificada de Google TV", explican en su sitio web.

Se agota a los dos días

Google tropezó en el pasado con su intento de introducirse en el mundo de la televisión con Google TV, sin embargo, que el Chromecast se haya agotado en un par de días, ya apunta un mejor camino.

Así, a dos días de su lanzamiento (sólo en Estados Unidos) se agotó en todas las tiendas online donde estaba disponible.

Google Play, Amazon y Best Buy señalan en sus páginas web que el dispositivo, de sólo 35 dólares, se agotó en sus almacenes y que deberán solicitarlo más tarde.

Competencia

Este nuevo invento de Google, el Chromecast, se enfrenta a un gran competidor, el AirPlay de Apple.

AirPlay es una tecnología de Apple que permite sincronizar dispositivos iOS con la set-up box y reproducir de forma rápida y fácil video online a televisores. Esto es básicamente lo que hace Chromecast.

AirPlay tiene más variedad en cuanto a las aplicaciones que la soportan.

AirPlay de Apple

AirPlay de Apple está integrado en todos los iPhone y iPad, así como también trabaja con muchos de los Mac más nuevos. Por esta parte, su precio vendría incluido al comprar algún gadget iOS. Sin embargo, para que pueda funcionar el audio y video se necesita una Apple TV, que cuesta unos 99 dólares (y no está disponible en todo el mundo).

Si solamente se quiere escuchar música, destaca The Verge, hace falta comprar un sistema de altavoces compatibles con iOS. Por ahora se ha establecido bastante bien, y hay muchos desarrolladores que están tratando de llevar juegos a este sistema que aprovecharía las "dos pantallas". AirPlay tiene más tiempo en el mercado. Por ello, el abanico de aplicaciones que la soportan es mucho más amplio. Hulu Plus, HBO Go o la MLB Tv soportan esta tecnología.

ENTEL deja incomunicados a sus usuarios en Sucre

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) dejó sin comunicación a sus usuarios de internet y telefonía celular al menos en Sucre, desde media tarde de ayer hasta avanzada la noche, presuntamente por problemas con la fibra óptica en Potosí. No hubo una explicación oficial.

ATT busca incrementar velocidad y abaratar costos de internet

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó que hasta el 5 de septiembre se concluirá el plan para el establecimiento del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), lo que hará más rápido y barato los servicios de internet en todo el país.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), la autoridad explicó que los operadores Viva, Tigo, Cotas, Comteco, Cotel y AXS presentaron un plan para implementar de manera conjunta el PIT y dijo que Entel planteó un esquema distinto. Ambas propuestas serán analizadas hasta 5 de agosto y presentadas en septiembre.

“Entel ha presentado otra propuesta por separado, la ATT tiene hasta 5 de agosto para analizar las dos propuestas y en 30 días más, hasta el 5 de septiembre daremos por finalizado la nueva sistematización del intercambio de información de los operadores nacionales, que beneficiará a todos los usuarios”, dijo.

El COA incauta de 500 teléfonos celulares

El Alto. Más de 500 celulares de última generación fueron decomisados ayer en el retén de Achica Arriba por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), informó el teniente Cristian Villarpando.

El oficial afirmó que la intervención forma parte del operativo denominado Escorpión, y que merced al trabajo de inteligencia se logró ubicar los paquetes de celulares que fueron escondidos en el tablero y motor de un omnibús de Trans Paraíso, que provenía de Iquique, Chile, con destino a la ciudad de La Paz.

Villarpando explicó que con el operativo Escorpión se descubrieron nuevos métodos y rutas que utilizan los contrabandistas para internar ilegalmente mercadería y vehículos indocumentados.

“Los celulares eran traslados en tres compartimentos y gracias al informe de inteligencia se pudo decomisar la mercadería, consistente en teléfonos celulares. También se arrestó al conductor del omnibús que será trasladado al recinto aduanero para su investigación y se cuantificarán los equipos hallados. Los pasajeros no deconocen del hecho”.

INFORME. De acuerdo con el informe del coronel Rubén Zegada, comandante del COA, esa unidad policial ejecutó 2.848 operaciones de lucha contra el contrabando entre enero y junio de este año y decomisó mercadería valuada en 15,9 millones de dólares. Zegada explicó que se realizaron 500 operativos más que en 2012.

En este primer semestre, destacó también el decomiso de 1.000 vehículos “chutos” en todo el territorio nacional, de los cuales 250 se han destinado a labores de seguridad ciudadana.

30 julio 2013

¿Es malo que los niños usen tabletas?

Una investigación realizada a niños menores de 12 años afirma que el 77% utiliza este dispositivo para jugar o para ver películas y videos mientras el 23% restante lo ocupa para aprender. Los expertos aseguran que es malo que los niños usen Tablets debido a que los pequeños deben estar en movimiento para desarrollar sus capacidades físicas y gastar sus energías. Estos dispositivos hacen que el niño se vuelva sedentario y pase largas horas aprovechándolo.

Muchos padres emplean las Tablets como niñeras. En lugar de pasar tiempo con sus hijos y hacer actividades caseras optan por dejar que los niños jueguen con el dispositivo. De esta forma, se aseguran que los niños no molestarán por varias horas. Pero todo depende de los padres que no lleguen a tales extremos e impedir por completo, por eso deben establecer reglas para sacarle provecho a la Tablet. Ahora los niños crecen de la mano de la tecnología. /

Microsoft 2014 será el año de mayor innovación

El Worldwide Partner Conference 2013 fue también el escenario en donde se presentó Kevin Turner, Chief Operating Officer (COO) de Microsoft, quien habló sobre las diversas líneas de productos de la compañía y su posición frente a la competencia. En primer lugar, el directivo agradeció "por el trabajo duro, la dedicación y el compromiso en este año", señalando también que "la oportunidad de los Partners nunca ha sido mejor en la historia de Microsoft". "Necesitamos escuchar, saber lo que nuestros clientes quieren y necesitan", indicó, agregando que "quiero que todos los 600.000 socios vendan en la nube". Respecto a los productos de Microsoft, dijo que "una suscripción de Office se vende cada segundo desde que lo lanzamos" y que "Bing tiene el 17,4% de cuota de mercado de buscadores", posicionándose como competidor de Google. Además, agregó que "creamos el producto de crecimiento más rápido en la historia de Microsoft: Office 365". En cuanto a lo que esperan para el año que viene, dijo que "nuestro plan de juego para el siguiente año es ganar en móvil y acelerar el paso de nuestros clientes hacia la nube". También dejó en claro que si bien este fue el año de mayor innovación, el 2014 lo será aún más. "2014 será el año de mayor innovación para Microsoft", indicó./

Central IP lo mantiene conectado

Si alguna vez ha imaginado contar con una central telefónica completamente funcional, fácil de expandir y, sobre todo, de bajos costos en mantenimiento, llega al mercado cruceño el IP (Voz sobre Protocolo de Internet), para transmitir y transformar todas las llamadas, agregando un sinnúmero de funcionalidades para aumentar la productividad de la empresa, entre otras cosas, así lo hace conocer Esther Medina Ortiz, de la tienda Link Tecnoshop.

Ventajas de tener un IP. Las centrales IP presentan las mismas funcionalidades de las centrales convencionales, agregando algunas características, entre ellas está la facilidad de instalar y configurar una central telefónica propietaria, fácil de administrar debido a la interfaz de configuración basada en la web. Además, no hay necesidad de cableado telefónico separado, permite a los usuarios conectar su teléfono en cualquier parte en la oficina. El usuario simplemente toma su teléfono y lo conecta al puerto Ethernet más cercano y mantiene su número existente, las llamadas pueden ser direccionadas a cualquier parte en el mundo debido a las características del protocolo SIP. Así también, la reducción significativa de costos al aprovechar internet, el estándar SIP elimina teléfonos propietarios y costosos, también hay una mejor vista general del estado del sistema y de las llamadas y, lo que es mejor, no requiere cableado adicional.

Con quién se conecta el IP. Una central IP puede conectarse a servicios públicos VoIP, pero también tiene la capacidad de trabajar con líneas convencionales de teléfonos analógicos o digitales.

¿Cuándo se puede utilizar? Esta plataforma de software flexible de telefonía se puede usar para implementar en oficinas, PyMEs, call centers, integración de sucursales, hoteles, centrales de teléfono, IVRs y más. Si esta flexibilidad la lleváramos al campo de internet, se podría comparar con un servidor web, donde podemos alojar nuestra página, un blog, Mercado Libre o Facebook.

¿Dónde adquirirlo? La empresa Link Tecnoshop es la compañía que está ofreciendo esta solución empresarial, ya que con una central IP puede brindarle una imagen profesional y sofisticada a su empresa, permitiendo que su central conteste y encamine las llamadas automáticamente al interactuar con sus clientes.

ATT promete internet más veloz y barato desde septiembre

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó el martes que hasta el 5 de septiembre, se concluirá el plan para el establecimiento del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), que hará más rápido y barato los servicios de internet en todo el país.

En un contacto con la prensa, explicó que los operadores Viva, Tigo, Cotas, Comteco, Cotel y AXS presentaron un plan para implementar de manera conjunta el PIT y dijo que Entel planteó un esquema distinto. Ambas propuestas serán analizadas hasta 5 de agosto y presentadas en septiembre.

'Entel ha presentado otra propuesta por separado, la ATT tiene hasta 5 de agosto para analizar las dos propuestas y en 30 días más, hasta el 5 de septiembre daremos por finalizado la nueva sistematización del intercambio de información de los operadores nacionales, que beneficiará a todos los usuarios', dijo.

Según Paravicini, para implementar el PIT existe el apoyo y asistencia técnica de la empresa internacional Internet Society, entidad sin fines de lucro, que se encarga de desarrollar de manera sostenible y democrática el internet en Latinoamérica y el Caribe.

No obstante, señaló que 'el plan definitivo' para mejorar el servicio de internet y abaratar sus costos en gran magnitud 'se viene en nueve meses', cuando los servidores y programas que ahora están en Miami, se instalen en el país y fluya el uso de la banda ancha.

La naciente ‘ciberguerra fría’ se libra en la red de la internet

El estratega chino Sun Tzu (544 a.C.-496 a.C.) planteaba que todo buen jefe militar debe tener cinco tipos de espías: el nativo, reclutado en una población; el interno, enlistado del bloque rival; el doble, captado mediante sobornos para que revele secretos del enemigo; el liquidable, que contamine la información del oponente con datos falsos, y el flotante, encargado de la transmisión de informes.

El autor de El arte de la guerra, el primer tratado militar de la historia, señalaba que sólo así se puede conseguir el triunfo, porque hay que conocer al enemigo antes de enfrentarlo. La Real Academia Española define al espionaje como la “actividad secreta encaminada a obtener información sobre un país, especialmente en lo referente a su capacidad defensiva y ofensiva”. Esta actividad es tan antigua como la humanidad, y los primeros vestigios fácticos de su práctica fueron hallados en la Mesopotamia del siglo III antes de Jesucristo.

En esa época, el rey Sargón I armó un equipo de Inteligencia, conformado por mercaderes, para conseguir información de los territorios que planeaba anexar a su vasto imperio. Hasta la Biblia tiene capítulos sobre personajes infiltrados, un ejemplo es Dalila, la mujer que sedujo y provocó la caída de Sansón. Los griegos y los romanos igualmente recurrieron al espionaje en la antigüedad; los primeros crearon el primer método para mandar mensajes codificados: el scytale, un cilindro que enrollaba una cinta de cuero que llevaba un recado que sólo podía ser descifrado cuando el receptor la envolvía en otro cilindro similar.

Tecnología. En la Edad Media sucedió lo mismo; un caso llamativo fue Francis Walsingham, considerado “el maestro de espías”, quien, en el siglo XVI, hilvanó una red en Inglaterra y el extranjero que protegió de conspiraciones a la Reina Isabel I. La Santa Inquisición de la Iglesia Católica tuvo su “servicio secreto”. Los imperios británico, español, francés igual se sirvieron de esto. Y en la modernidad, las guerras mundiales y la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fueron el caldo de cultivo para el desarrollo de las técnicas del espionaje y el contraespionaje.

No obstante, las nuevas tecnologías y, sobre todo, el boom de la internet han llevado a que este escenario sea el flamante campo de batalla de los grupos de Inteligencia por el acceso a información clasificada, confidencial, privada, íntima, de ciudadanos, de instituciones públicas y privadas, de gobiernos. “El escándalo destapado por el informático estadounidense Edward Snowden ha confirmado lo que ya sabíamos”, comenta a Informe La Razón Fernando Rueda, vía teléfono, el más reconocido experto en temas de espionaje en España y autor del libro Espías y traidores.

Para este estudioso, el ciberespacio permite que los espías típicos que buscaban información en la calle, que iban tras documentos y confidentes, o colocaban micrófonos, vayan perdiendo espacio ante genios de la computación que recolectan datos por la internet, encerrados en un despacho con sus máquinas. “Son el nuevo modelo de espías. Hoy, la mayor parte de información que obtiene cualquier servicio secreto es por esta vía; las grandes potencias, léase Estados Unidos, Rusia o China, tratan de controlar las comunicaciones en el ámbito mundial, amparándose en la lucha contra el terrorismo”.

Peligros. Loreta Tellería, especialista boliviana en asuntos de seguridad y defensa, sostiene que las revelaciones sobre el espionaje realizado por Estados Unidos han ratificado que las redes sociales, de comunicación y de información son susceptibles de ser intervenidas. “Como toda tecnología, la red de internet tiene sus lados positivo y negativo. En lo primero, está que facilita la comunicación en tiempo real, ello ayuda a la gestión en entidades públicas, organismos internacionales; en lo otro, hay riesgos en su uso y uno de ellos es el espionaje, que atenta contra el derecho a la privacidad”.

Que la telaraña del ciberespacio sea el nuevo escenario de las pugnas de equipos de Inteligencia ha llevado a la irrupción del término “ciberguerra fría”, por la Guerra Fría que alimentó la pugna por conseguir datos clasificados, entre 1947 y 1991. “Hay una ‘ciberguerra fría’ plena. En este momento todos los países tratan de robar información al vecino, y la internet es el principal campo de batalla. Aparte, es llamativo que Estados Unidos demostró que espía a sus aliados europeos, pero los gobiernos de éstos no se quejaron, es como si se beneficiaran de este espionaje”, critica Rueda.

“Si esto se hace con aliados, ni imaginar lo que se hace con los que no son amigos de Estados Unidos, Rusia, China. No solamente se busca información militar, gubernamental, igualmente comercial, de negocios, de empresas; por lo tanto, es una nueva guerra fría, pero mucho más salvaje y peligrosa”, complementa. Por su parte, Tellería remarca que, a diferencia de lo ocurrido en la época de la contienda invisible entre estadounidenses y soviéticos, hoy se implementa un espionaje que tiene en la mira a todas las naciones, sin importar su credo ideológico, para controlar información tecnológica y económica, sobre todo.

En criterio de Samuel Montaño, experto boliviano en temas de seguridad, el espionaje debe ser interpretado desde el punto de vista de la Inteligencia y tiene un objetivo clave: el acceso a datos. “Estados Unidos ha sobrepasado los límites del espionaje porque la gente piensa que esto involucra a un agente tipo James Bond que está detrás de la puerta, con su cámara y pistola, y no es así. ¿Por qué tiene que preocuparnos todo esto? Porque no están haciendo espionaje puntual o específico, sino que están yendo más allá de lo que les permite la norma e, inclusive, las reglas de la moral”.

El problema, complementa Rueda, es que bajo el alegato de que esta actividad se realiza para precautelar la vida de los norteamericanos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se ha decidido brindar más prioridad a la seguridad que a la libertad de las personas. “Esto es algo que solamente se veía y se ve en los gobiernos dictatoriales, que igualmente restringieron y restringen las libertades básicas. Y algo es muy claro, el nuevo terreno de juego del espionaje, de la guerra del espionaje, el que seguirá en el futuro, es la internet”.

Salidas. Incluso, los riesgos de que los sistemas o programas electrónicos sean intervenidos por los “espías del siglo XXI” han llevado a plantear un retorno a las estrategias del pasado. Por ejemplo, en Rusia, la máquina de escribir y el bolígrafo han sido resucitados para la redacción de documentos secretos diarios en los servicios de Inteligencia rusos, señala el diario Izvestia, que precisa que esta paranoia se debe a la difusión de informes secretos por el portal WikiLeaks, el destape ocasionado por Edward Snowden y las escuchas realizadas al expresidente ruso Dmitri Medvédev.

¿Y se puede límitar esto? Tellería plantea que los Estados garanticen la privacidad con sanciones penales y que los entes internacionales establezcan mecanismos vinculantes o conferencias que comprometan a los países involucrados a retirar estos métodos de espionaje. Sin embargo, para Rueda hay pocas esperanzas de frenar el problema. “Cuando las naciones democráticas permiten que espíen a sus ciudadanos, amparándose en la seguridad y metiendo miedo con el terrorismo, prima la seguridad sobre las libertades individuales; internet es un claro ejemplo”.

“La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas que conozcan la situación del adversario” (Sun Tzu, El arte de la guerra)

Fibra óptica instalada por Canal "Reflejos" corresponde a Coteor


El miércoles pasado se realizó una inspección en la población de Llallagua donde se confirmó que la instalación de televisión por cable del Canal "Reflejos" se realiza mediante fibra óptica de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), debido a que la propietaria de dicha empresa aceptó haber comprado cuatro mil metros del artículo tecnológico.

Jorge Barrientos, secretario del Consejo de Administración de Coteor, informó que por esta situación la propietaria junto a su familia, realiza el seguimiento a este hecho para dar con la persona que les entregó el producto, hecho delictivo que fue denunciado ante la Fiscalía de Distrito.

"La propietaria del Canal Reflejos mostró su preocupación porque la persona de apellido Yugar, desapareció de Oruro porque cuando trataron de encontrarlo para citarle personalmente, les manifestaron que ya no vivía en el lugar, pero la vivienda se encuentra consignada con el apellido de su esposa", explicó Barrientos.

Los responsables del Canal Reflejos, asumieron la responsabilidad de presentar la denuncia oficialmente ante el Ministerio Público, por haber sido objeto de burla con la venta de un artículo que fue robado de propiedad de Coteor, según Barrientos.

CATAVI



En el caso de Catavi, donde también se constató que el servicio de telecable, funcionaba a través de cable fabricado para Coteor, se confirmó que los cuatro mil metros de fibra óptica, fueron trasladados nuevamente a la ciudad y fueron instalados en urbanizaciones aledañas al aeropuerto "Juan Mendoza", como Santa Rosa y Pedro Ferrari.

El viernes reciente representantes del Ministerio Público efectuaron diligencias en almacenes de Coteor y se trasladaron hasta el centro minero de Catavi y Llallagua con la finalidad de obtener más información, habiendo logrado más datos sobre este hecho delictivo.

"Los más interesados en que se esclarezca esta situación son los propietarios de la empresa que instaló el sistema de cable, porque presentaron una solicitud para que se les conceda un determinado tiempo para reemplazar el cable y devolver el que compraron a la cooperativa o por el contrario, asumir la responsabilidad en torno a perjuicios", explicó el consejero Barrientos.

A pesar de existir la posibilidad de recuperar el material perdido, el conflicto no se cierra o termina, este debe seguir hasta recuperar el cable que fue sacado ilícitamente de las dependencias de la institución.

Mientras tanto prosigue el proceso interno a través de la comisión jurídica del Consejo de Administración quienes por el momento reciben declaraciones de los presuntos implicados, de forma similar al trabajo que realizan funcionarios del Ministerio Público.

"Lo importante de este proceso es que se lleva adelante y se debe cumplir los plazos procesales según la jerga jurídica y lamentablemente no suceden de la noche a la mañana, sino se tienen establecidos cierto número de días para recuperar los ocho mil metros de fibra óptica que equivalen a dos bobinas y segundo determinar la responsabilidad y penalización contra los culpables", manifestó el secretario del Consejo de Administración de Coteor.

Violencia a través de medios digitales

Muchos de los jóvenes están expuestos a la violencia digital, a través de correos electrónicos, teléfonos móviles, chat, facebook en los que ciertos individuos postean fotografías semidesnudas, envían mensajes patrañeros, fotomontajes de personajes públicos (autoridades), asimismo utilizan programas piratas para sustraer de forma ilícita datos personales.

Según Rojas, “Un estudio de la entidad establece que hasta mayo del año pasado se registraron 966.560 adolescentes y jóvenes bolivianos de entre 13 y 24 años con cuentas personales en Facebook. Esa población se constituye en víctima potencial de violencia digital y delitos informáticos, que cada día tienden a aumentar”. Rojas Eduardo es Presidente de la Fundación Redes.

Tipos de violencia digital

SEXTING

Filmar o tomar fotos al tener relaciones sexuales, y después enviarlas por correo o subirlas a las redes sociales, muchas veces como una forma de venganza. La víctima es grabada sin que ella se percate.

GROOMING

Es “un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

ARRASEMENT

Denigrar, amenazar e insultar a alguien de manera constante a través de correos electrónicos o mensajes de celular. Incluye poner apodos, crear rumores o mandar fotos humillantes de golpizas para que otros las comenten de forma agresiva y las reenvíen.

FLAMMING

Insultar masivamente a un usuario mediante el chat. Ofensas que pueden dar lugar a una disputa personal, confrontación o discusión entre dos o más usuarios en salones de chat.

SALKING O CORTEJO HOSTIGANT

Mostrar interés amoroso o coquetear empleando uno o más canales. Es hostigante debido a que pasa de una situación halagadora a una insistente, provocando incomodidad en el destinatario.

SEXTORSIÓN

Chantaje en el que alguien, menor o mayor de edad, utiliza contenidos de orden privado para obtener algo de la víctima, amenazando con su publicación.

BOMBING

El ciberacosador hace uso de un programa con el propósito de colapsar el sistema operativo de la víctima o su cuenta de correo electrónico, enviándole miles de mensajes simultáneos, causando fallo y bloqueo en la cuenta de correo, el envío de virus cumple el mismo objetivo, afectar a la víctima.

TROLLISMO

El ciberacosador critica, perjudica, insulta, saca de sus casillas, desafía e intimida, recurriendo al sarcasmo, la burla, la ironía e incluso la mentira. Busca provocar intencionalmente a la víctima.

WEB APALEADOR

Web creado para hacer ciberbullying, sobre algún menor, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. A menudo se anima a otros internautas a participar en el abuso.

FLAME

Provocación mediante un mensaje incendiario enviado a un foro, lista de correo, cuyo objetivo es provocar reacciones airadas de sus participantes. Suele contener de insultos a ofensas y puede estar dirigido a todos en general, a un grupo de usuarios o a alguien en particular.

PHESHING

Es una técnica de captación ilícita de datos personales (principalmente relacionados con claves para el acceso a servicios bancarios y financieros) a través de correos electrónicos o páginas web que imitan/copian la imagen o apariencia de una entidad bancaria/financiera (o cualquier otro tipo de empresa de reconocido prestigio), para un posible fraude.

HACKING

El acto de romper códigos para tomar infor-mación o manipular programas informáticos para adquirir beneficios económicos y comerciales.

CRACKER

Se dedican a desbloquear claves de acce-sos de los sistemas y asimismo podrían des-truir los datos de la PC. Es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intromisión con fines de beneficio personal. Los mismos pueden crear crackers (programas) para des–encriptar información, “romper” los passwords de la PC.

LOS HACKERS

Los hackers se pueden robar las contrase-ñas y los números de cuentas bancarias de su PC, o pueden apoderarse de los secretos comerciales desde la red local de su compa-ñía.

GUERRA DE NOTIFICACIONES

Medio utilizado para implicar a un provee-dor de servicio contra el usuario. Es cuando envían a través de telefonía móvil o de Inter-net, mensajes de supuesta ganancia.

PHREACKER

Es una persona que con amplios conoci-mientos de telefonía puede llegar a realizar actividades no autorizadas con los teléfonos, por lo general celulares. Construyen equipos electrónicos artesanales que pueden inter-ceptar y hasta ejecutar llamadas de aparatos telefónicos celulares sin que el titular se per-cate de ello.

SISTEMAS REMOTOS

Un sistema remoto es un sistema, que viéndolo desde mi PC, se encuentra quizás a miles de kilómetros y cualquier persona pue-de tener acceso a ella, siempre y cuando sepa cómo hacerlo. Es posible acceder de una máquina a otra siempre cuando existe un camino físico para hacerlo, un cable di-recto, una red, etc.

CONSECUENCIAS

Según, Altamirano, (psicólogo), manifiesta que los jóvenes. “Al estar tan expuestos a la violencia digital, terminan viéndola como algo natural y la practican a través de sus activi-dades, entre ellas su vida social virtual”. Por lo tanto se exhorta a los padres de familia a estar siempre muy bien comunicados y aten-tos ante cualquier tipo de cambio que hubiera en sus hijos.

RECOMENDACIONES

Evite dar sus datos personales a personas ajenas.

Evite dar correos electrónicos que le soli-citen información como: nombre de usuario, pasword o clave de acceso, número de tarje-ta de crédito, fecha de caducidad, numero de la seguridad social.

Antes de facilitar cualquier dato sensible (datos bancarios, números de tarjetas de cré-dito, número de seguridad social, etc.) verifi-que de que se encuentra en una web segura.

Asegúrese de tener el navegador web ac-tualizado y con los últimos parches de seguri-dad instalados.

Si continua teniendo dudas acerca de la veracidad del correo electrónico, de su emi-sor o de su finalidad, póngase en contacto inmediatamente con la entidad de la que es cliente.

Compruebe regularmente sus cuentas bancarias para asegurarse que todos los mo-vimientos o transacciones son correctos. En caso de detectar algo sospechoso, no dude en ponerse en contacto con su entidad.

Reconocen a Tigo como el mejor lugar para trabajar

Tigo fue reconocida como la empresa telefónica que mejores condiciones ofrece para trabajar en el país. Se ubicó en el tercer lugar del ranking general Great Place to Work (GPTW), que elabora la institución del mismo nombre.



La visión del empleado y del líder fueron los dos grandes aspectos evaluados por GPTW y en ambos se destaca Tigo, señala la empresa en una nota de prensa.

En cuanto al primer aspecto, los empleados consideran que un óptimo lugar para trabajar es aquel donde confían en las personas para las que trabajan, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de las personas con las que desempeñan sus funciones laborales.

Con respecto al segundo aspecto, el estudio considera que un excelente lugar de trabajo es aquel donde se logran los objetivos de la organización, las personas dan lo mejor de sí y trabajan como equipo o familia, todo en un ambiente de confianza.

Nadia Eid, gerente de comunicación institucional y responsabilidad corporativa, explicó que esto es el resultado de los constantes esfuerzos de Tigo por generar una sana y óptima cultura corporativa.

Por este motivo, Tigo cuenta cada vez con más y mejores talentos humanos, lo que se traduce en mejores condiciones de servicio a sus clientes.

GPTW es una firma global de investigación, consultoría y formación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y sostener excelentes lugares para trabajar mediante el desarrollo de culturas de confianza. Trabaja con empresas y entidades gubernamentales de 45 países.

La PRIMERA conferencia TEDx en La Paz comenzará mañana en la UNIVERSIDAD CATÓLICA

La primera conferencia TEDx en La Paz, con la temática Emprendedores – “Nuevas Ideas para un Nuevo Mundo”, se realizará mañana a partir de las 15:00 en el coliseo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de la sede de Gobierno. TEDxUCB es una iniciativa de jóvenes universitarios paceños que combinará los videos TEDTalks y conferencistas para generar una discusión y compromiso profundo en asuntos de emprendedurismo, una temática actual que tiene gran impacto en todos los ámbitos y contextos empresariales y universitarios.

Christian Rojas, quien obtuvo la licencia TED central y es estudiante de economía, y Rodrigo Barrenechea, organizador del evento y estudiante de administración de empresas en la regional La Paz de la UCB, informaron que los conferencistas invitados son Marco Antonio Fernández, rector nacional de la universidad; Flavio Escobar, director de Supermercados Ketal; Amaru Villanueva Rance, estudiante boliviano egresado con honores de la Universidad de Oxford y director de la Organización Bolivian Express; Gabriela Flores, boliviana ganadora de Cartier Women’s Initiative Award otorgado en Francia a mujeres emprendedoras de todo el mundo y fundadora de Kirah Design; Marko Machicao, viceministro de Turismo; Wálter Meléndez, artesano exportador de cerámica boliviana al mundo, y Güimar Vaca, emprendedor argentino en el área de servicios online y actual analista de negocios de Quasar Ventures.

Para mayor información se debe ingresar en la página de Facebook del evento: TEDxUCB.

El movimiento TEDx comenzó en 1984 como una conferencia que reunió a personas de tres ámbitos diferentes: tecnología, entretenimiento y diseño, que dio origen a su nombre TED. Posteriormente amplió su alcance y llegó a una diversidad de temas desde humanitarios, científicos hasta deportivos.

Gafas que leen solas: una nueva esperanza para los discapacitados visuales



La empresa israelí OrCam ha diseñado un nuevo dispositivo que podría cambiar la vida de los discapacitados visuales y de los ciegos: unas gafas que leen solas y son capaces de describir lo que 'ven'.

El dispositivo funciona con una cámara de cinco megapíxeles que se usa de forma similar a las Google Glass y se adhiere a las gafas. La cámara se conecta con un cable a un ordenador pequeño, que cabe en el bolsillo. El usuario marca con el dedo el texto que desea leer y el ordenador lo hace por él, transmitiendo un mensaje de audio mediante un altavoz de conducción ósea.

Según el científico de Computer Sciences Corporation, que trabaja en el desarrollo de las tecnologías de la OrCam, Amnón Shashua, las gafas son capaces de reconocer el texto de los artículos de prensa, números de autobús y otros objetos diversos como señales, semáforos, así como las caras de los amigos.

El invento de la compañía israelí se basa en un algoritmo de visión computarizado llamado 'Share Boost', que, de acuerdo con el investigador Yonatan Wexler, ha mejorado la inteligencia artificial de las gafas. El dispositivo puede funcionar durante un máximo de seis horas sin recarga.

Uno de los beneficios de las gafas OrCam es un sistema de memoria que almacena los objetos que reconoce y los añade continuamente a la biblioteca del usuario.

Sin embargo, el dispositivo aún tiene algunas insuficiencias, como la sensibilidad del dispositivo a la luz, entre otras.

Las gafas inteligentes OrCam saldrán a la venta en EE.UU. en septiembre de este año y tendrá un precio de unos 2.500 dólares.

Tigo lanza un nuevo servicio para reconocer los nombres de las canciones que escuchamos


¿Alguna vez te preguntaste quién canta alguna canción? o ¿cuál es el nombre de esa canción que estas escuchando? ‘Reconoce tu música’ es el nuevo servicio que Tigo brinda a sus usuarios para que con una pequeña captura de audio a través de una llamada al *300 puedan identificar el nombre del artista o la canción que estén escuchando.

Gracias a ‘Reconoce tu música’ de Tigo, ahora todos los usuarios de ésta telefónica podrán intentar sacarse la duda del nombre del artista o del tema que les gusta. Sin importar el modelo del celular, una llamada les ayudará a saber qué música están escuchando, puesto que luego de capturar el audio durante la llamada, les llegará un mensaje vía SMS con la información completa de dicha canción e incluso saber si está disponible como Backtone y cómo activarla.

Bolivia es el segundo país de Latinoamérica en contar con este innovador servicio por llamada. Lo novedoso del mismo es su accesibilidad. Antes, este tipo de servicio sólo estaba disponible en teléfonos inteligentes de gama alta a través de aplicaciones como Shazam o Soundhound. Sin embargo, la telefónica líder en innovación pone este servicio al alcance de todos sus clientes, incluyendo a aquellos que cuentan con celulares básicos sin acceso a internet o descarga de aplicaciones. ‘Reconoce tu música’ está disponible desde el 7 de Julio a sólo Ctvs. 0,90 por llamada al *300.

La telefónica pudo hacer posible este innovador servicio de reconocimiento de música utilizando la base de datos de Soundhound, la marca mundialmente reconocida como uno de los motores de búsqueda de canciones más grande del mundo.

La falta de un dispositivo inteligente ya no será limitante para que los usuarios Tigo sepan el título de esa canción que tanto les gusta o que escucharon en la radio, en un pub o en la calle. “Continuamente queremos brindar accesibilidad a nuestros usuarios, por ello con cada oferta y servicio buscamos que puedan vivir la experiencia de disfrutar lo que más les gusta, haciendo que su día a día sea más fácil y divertido”, explica Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

29 julio 2013

Cómo acelerar el arranque de nuestra computadora


Cuando nuestra computadora es nueva es bastante rápida para cargar los programas y realizar los trabajos que solicitamos. Conforme pasa el tiempo nuestro equipo va perdiendo esa rapidez y cada vez va más despacio. Cuando el sistema está limpio y recién instalado, la máquina está lista para trabajar. Sin embargo, como decíamos y conforme pasa el tiempo, el arranque va ralentizándose. Eso se debe a los programas que se cargan en el sistema durante el inicio y a los que se ejecutan automáticamente. A menudo son aplicaciones que corren en un segundo plano, y el usuario no es consciente de que están consumiendo recursos del sistema. La buena noticia es que es posible acelerar su puesta en marcha. Basta con instalar una utilidad para acelerar el arranque que reduzca la espera. Este tipo de software identifica qué programas se ejecutan con el inicio del sistema operativo, y permiten elegir y eliminar aquellos que no son necesarios.

Veamos algunos programas que pueden ayudar a acelerar nuestro equipo, son aplicaciones gratuitas y muy sencillas de utilizar. Además, ocupan muy poco espacio.

STARTUP SENTINEL

Detecta automáticamente todos los programas que se activan durante el arranque del sistema y los muestra de forma clara. El usuario puede seleccionar varios programas a la vez para quitarlos. También puede introducir aquellos que quiera bloquear en una lista negra. En cambio, aquellos que sean necesarios se pueden poner en la lista blanca; añadir nuevos programas a la lista blanca es muy fácil. Startup Sentinel funciona con cualquier versión de Windows.

Enlace para bajar el programa:

http://www.kcsoftwares.com/

STARTUP MANAGER

Esta aplicación ofrece muchas posibilidades para gestionar otros programas que se cargan en el inicio. No sólo permiten eliminar programas, sino también renombrarlos. Aparte, el usuario puede activarlos y desactivarlos a su gusto, según sus necesidades. Otra característica muy interesante es la herramienta para crear un fichero de arranque que recoja los programas que se cargan durante el inicio en un orden determinado. Startup Manager identifica y muestra automáticamente todos los programas que se activan durante el inicio para cada usuario. Así, en aquellas familias donde varias personas utilizan la misma máquina es posible gestionar el arranque para cada cuenta específica mediante carpetas.

Enlace para bajar el programa:

http://startupmanager.org/

SOLUTO

Este software puede detectar qué aplicaciones están ralentizando el arranque del sistema y comprueba cuáles producen una mayor impacto en el rendimiento. Por eso puede mostrar información muy útil a fin de optimizar la máquina, pero además no se limita a recoger el tiempo que tarda en arrancar, ni la lista de los programas que se cargan al inicio. Soluto indica cuanto tiempo consume cada uno de esos programas. Permite gestionar hasta tres equipos a través de la web, creando una cuenta gratuita.

STARTUP DELAYER

Trabaja con Windows 8, 7, Vista, XP, 2000 y NT. Con Startup Delayer el usuario puede establecer prioridades, retrasando la carga de determinados programas. Es posible fijar rutinas, por ejemplo, que el cliente de correo electrónico se ejecute pasados veinte segundos tras el arranque, y que transcurridos treinta se abra el navegador. Incluso se puede especificar que ciertos programas solamente se ejecuten un día concreto o únicamente si la conexión a Internet está disponible. Algunas aplicaciones pueden disfrutar de privilegios de alto nivel, mientras que otras deberán esperar a la confirmación del usuario para poder ejecutarse.

Enlace para bajar el programa:

http://www.r2.com.au/page/products/page/2/show/startup-delayer/

Acer DA220HQL

Monitor y Tablet al mismo tiempo. El Acer DA220HQL es un panel de 21,5 pulgadas con resoluciónFull HD, que puede funcionar tanto como un monitor tradicional conectado a un ordenador o portátil como un tablet de gran formato con el sistema operativo Android Ice Cream Sandwich. Esta opción resulta bastante útil a la hora de navegar por la red o al visualizar películas o vídeos de la red. El panel cuenta con una peana trasera que permite llegar a colocar el monitor casi en posición horizontal, de manera que podremos situarlo en nuestras rodillas para aprovechar su capacidad táctil. Este equipo de Acer ya está disponible en España por un precio bastante competitivo de 350 euros, una cifra muy atractiva teniendo en cuenta que combina la funcionalidad de monitor con la de tablet. Hemos tenido la ocasión de probar el Acer DA220HQL en profundidad.

El monitor Acer DA220HQL tiene 5,6 centímetros y un peso de 4,9 kilos. Incorpora una bisagra en la parte trasera con la que podrá situarse el monitor en varias posiciones. El aspecto que menos nos ha gustado de este monitor es la pestaña de la parte trasera que se abre para mostrar las conexiones. Dichas conexiones se sitúan de forma lateral y resultan algo incómodas a la hora de conectar los cables.

El Acer DA220HQL es un monitor con un panel LCD con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pixels. Esta cifra nos permitirá ver con bastante detalle los contenidos del dispositivo.

El aspecto más revolucionario de este monitor de Acer es su capacidad para funcionar de manera independiente como un tablet de gran tamaño con el sistema operativo Android. Esta funcionalidad resultará bastante útil a la hora de navegar a través de la red o ver películas y vídeos, aunque pierde cierto sentido con otro tipo de apps que están pensadas para tamaños de pantalla menores, como por ejemplo juegos o incluso aplicaciones de productividad. La experiencia de tecleo en una pantalla tan grande es bastante incómoda para escribir más de una frase.

La versión que incorpora el Acer DA220HQL es Android 4 Ice Cream Sandwich.

Toshiba Satellite U840t


Les presentamos este ultrabook, un equipo con pantalla táctil de un tamaño de 14 pulgadas, se trata del Toshiba Satellite U840t. Viene con el sistema operativo Windows 8, integra un procesador Intel Core de tercera generación y una memoria RAM de 6 GB, esto permite utilizar un mayor número de aplicaciones al mismo tiempo sin que se ralentice el sistema.

El diseño del Toshiba Satellite U840t destaca por su acabado en aluminio con líneas rugosas en la carcasa. Se trata de un equipo bastante ligero y fino para su tamaño de 14 pulgadas. Las dimensiones de este ultrabook son de 34,2 x 23,2 x 2 centímetros y su peso es de 1,8 kilos. El teclado es retroiluminado. Toshiba también ha añadido varias teclas de acceso rápido para apagar el touchpad o cambiar la pantalla de salida, además de controlar la luz de las teclas.

Por otro lado, como habíamos adelantado el Toshiba Satellite U840t apuesta por un panel táctil de 14 pulgadas con una resolución estándar de 1.366 x 768 pixels.

Cuenta con la tecnología Hyper-Threading, que permite trabajar como si en realidad contáramos con cuatro hilos de proceso. Este chip se une a una memoria RAM de 6 GB, Se trata de una cifra bastante competitiva ya que el estándar se ha fijado desde hace un tiempo en los 4 GB de RAM.

El rendimiento gráfico está a cargo de la GPU integrada dentro del chip de Intel.

El sistema de almacenamiento del Toshiba Satellite U840t es un sistema híbrido, que combina una memoria SSD más pequeña con un disco duro de mayor tamaño para el almacenamiento de archivos multimedia. La memoria SSD cuenta con una capacidad de 32 GB en el que se aloja el sistema operativo y la caché, mientras que el disco duro tradicional cuenta con una capacidad de 500 GB.

El sistema operativo integrado en el ultrabook de Toshiba es Windows 8 Pro de 64 bits. La plataforma de Microsoft está pensada para aprovechar las capacidades de los dispositivos táctiles a través de su interfaz Metro.

Nuevos requisitos de hardware para Windows 8.1


Existe una nueva actualización de Windows 8, circula actualmente en su versión beta y debería llegar de manera definitiva como en dos meses. Esta actualización traerá algunas funciones pensadas para mejorar la experiencia de uso del último Windows, y podría convertirse en el empujón que necesita esta plataforma para comenzar a tener relevancia en el mercado. Microsoft también exigirá un mayor esfuerzo de los fabricantes para obtener la certificación de Windows 8.1.

Entre las novedades podemos mencionar la importancia que cobrará el lector de huellas digital en los dispositivos orientados al campo profesional. Estos lectores podrán utilizarse para proteger carpetas y archivos específicos, una función muy útil para asegurar la integridad de nuestros archivos y la seguridad de nuestra información. Microsoft recomienda que estos lectores sean compatibles con el class driver de Windows para funcionar de manera correcta. Otra característica interesante que deberán tener los nuevos portátiles con certificación Windows 8.1 son los denominados touchpads de precisión. Esto provocará que los equipos tengan alfombrillas táctiles con un mejor rendimiento y que puedan servir para navegar y trabajar a lo largo de las distintas apps del sistema con precisión.

También existe una nueva propuesta en el campo del procesador gráfico. Las GPUs que se utilicen en la actualización del sistema deberán ser compatibles con el estándar WDDM 1.3, que permitirá un mejor rendimiento energético y un mejor uso de los recursos disponibles. Además, en el campo de la conectividad Microsoft muestra su interés por crear una plataforma estable para aprovechar la conectividad NFC, esta tecnología que recibe el nombre de Near Field Communication sirve para transferir datos entre dos dispositivos a muy poca distancia. Resulta más segura que Bluetooth y uno de sus usos principales es el de permitir realizar el pago a través de los celulares, aunque también servirá para otras funciones como para vincular equipos o transferir determinados archivos. Microsoft ha establecido que los nuevos equipos que hagan uso de esta tecnología tendrán que ser compatibles con el estándar NCI para realizar este tipo de acciones.

También se potenciará la compatibilidad de los nuevos equipos con el estándar WiFi AC, también está pensada para soportar un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo, por lo que se evita la ralentización de la red cuando tenemos varios equipos accediendo a Internet de manera simultánea. Estos cambios se vinculan con la estrategia de Microsoft de reforzar las capacidades de su sistema operativo Windows 8 y que tratan de mejorar la popularidad de esta plataforma entre el público. Hasta el momento, el nuevo Windows apenas ha ingresado en el mercado con algo más del 5%, a pesar de que ya lleva más de ocho meses disponible.

Santalla pide regularizar la situación de COTEL

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, solicitó al nuevo director nacional de Cooperativas, Wálter Claros, institucionalizar y regularizar la situación de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL).

“En este momento (en COTEL) no se tienen los consejos de administración ni vigilancia. Por un conflicto de ingobernabilidad que se ha venido dando”, dijo Santalla.

La autoridad también resaltó sobre la importancia de que los cargos de consejeros dentro de COTEL sean institucionalizados.

El nuevo director aseguró que trabajará en pos de institucionalizar y regularizar la situación de esa cooperativa, como le instruyó Santalla.

COTEL se encuentra en fiscalización desde noviembre del año pasado por hechos de corrupción, del expresidente del Consejo de Administración de la telefónica, Fernando Dips.

Claros afirmó que la solución a la crisis de la cooperativa de teléfonos pasará por la convocatoria a elecciones de los consejeros en coordinación con el órgano electoral. “Hemos avanzado en que quien debe administrar las elecciones para institucionalizar COTEL debe ser el órgano electoral, ante el vacío y la ausencia del consejo”, advirtió.

Por último, la nueva autoridad prometió trabajar en su cometido. “No vamos a escatimar esfuerzo alguno para trabajar. Hay recomendaciones que nos está haciendo el ministro (Santalla), en este tema tan delicado, que vamos a tomar muy en cuenta”, señaló el director.

Cuidado con el 'bebé real' es un spam

Los ciberdelincuentes son expertos en encontrar el gancho perfecto para que los usuarios pinchen en enlaces que les lleven a páginas fraudulentas. El último tema que puede llevar a webs de este tipo y que está protagonizando parte del spam que se envía y recibe estos días es el nacimiento del “bebé real”, el hijo de los príncipes Guillermo y Catalina, en Reino Unido. La compañía de seguridad Kaspersky Lab informa que ha localizado un envío masivo de spam cuyo correo electrónico invitaba a pinchar el enlace para poder visualizar la cámara del hospital en directo y acceder a toda la actualidad al minuto, pero esta trampa no ofrecía esa información real sino que podía infectar el equipo del usuario descargando software malicioso. Aunque el enlace ya no está activo, la compañía ha detectado en Google otras webs fraudulentas con contenido malicioso.

Equipos para el satélite "Túpac Katari" llegan en los siguientes dos meses

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que hasta septiembre llegarán los equipos de control del satélite "Túpac Katari" y despidió a los 10 nuevos becarios con rumbo al país asiático a recibir formación en ingeniería y operación de telepuertos.

"Los equipos de las dos estaciones están valuados en 30 millones de dólares e incluye las antenas que están instaladas en la estación de control de El Alto", informó Zambrana a tiempo de ratificar que los mismos arrobarán al país en septiembre. Ese conjunto incluye equipos de telecontrol, servidores de datos, servidores de radio, TV y los equipos asociados al telepuerto que entrará en funcionamiento cuando se habiliten los servicios de telecomunicaciones.

El ejecutivo de la ABE informó que se terminó con la instalación de seis antenas en El Alto, y los técnicos de la empresa china están en Santa Cruz levantando las dos antenas de la segunda estación.

Mientras tanto, el domingo los 10 becarios seleccionados por la Agencia Boliviana Espacial (ABE) viajaron a la República Popular China para capacitarse en ingeniería y operación de telepuertos en el marco del programa de implementación del Satélite Tupak Katari.

Los seleccionados fueron Daniel Peláez de Oruro; Fernán Marcelo Leytón Balderrama de Potosí; Fernando Murillo Noya de Chuquisaca; Jaime Rivera Rojas de Cochabamba; Sergio Andrés Yañez Guzmán de Tarija y Paola Andrea Escobari Vargas, Marcelo Guillermo Linares Reyes, Pedro Bernardo Camargo Mamani, Gabriel Alejandro Vera Pinto y Manuel Augusto Mamani Osorio de La Paz.

El perfil de los postulantes en la convocatoria estaba enmarcado para profesionales bolivianos con título en provisión nacional con licenciatura en ingeniería eléctrica, electromecánica, sistemas, telecomunicaciones, radio electromecánica, mecatrónica, ciencias puras y similares.

De los diez seleccionados dos son mujeres y ocho varones. Cinco son de La Paz, uno de Oruro, uno de Potosí, uno de Chuquisaca, uno de Cochabamba y uno de Tarija. El grupo se reunió en la ciudad de Santa Cruz el domingo, donde un avión de Boliviana de Aviación (BoA) los transportó desde el aeropuerto de Viru Viru hasta Sao Paulo y otro vuelo los llevará hasta la China.

Netquest México celebra 5 años

México DF, 29 Julio 2013 – Netquest, empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, celebra el quinto aniversario de su filial mexicana, la primera filial que la compañía abrió en América Latina. Su presentación se realizó en septiembre del 2007 en el congreso de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública) en México DF, evento en el que obtuvo una cálida recepción por parte de los profesionales mexicanos del sector. Menos de un año más tarde, en junio del 2008, se constituyó la empresa en nuestro país bajo el nombre de Netquest Mexicana, confirmando así el compromiso a largo plazo del grupo Netquest con este país.

Durante estos 5 años de vida, el fuerte crecimiento experimentado por Netquest México es una clara muestra de la apuesta que el Grupo está haciendo por desarrollar la investigación online latinoamericana desde la propia región. El panel Netquest cuenta ya con más de 53,000 panelistas mexicanos activos y, gracias al trabajo constante de un equipo de operaciones locales que ya cuenta con 16 profesionales, en 2012 se realizaron 42,000 encuestas a través de Internet para el mercado local. Pero además, en la primera mitad del año 2013, ya se han superado los 112,000 cuestionarios online, 167% más que todo el año anterior.

Actualmente, la filial mexicana representa el 22% del negocio global de la empresa, que también cuenta con presencia en Barcelona, Madrid, São Paulo, Santiago de Chile y Bogotá. Liderada por Luis Octavio Noriega, Netquest México afronta su sexto año de vida con buenas perspectivas ya que “en la región se están migrando cada vez más estudios del offline al online, pues se está confirmando el alto potencial que el medio de Internet puede ofrecer al investigador mexicano”, según palabras del propio Noriega.


Sobre Netquest

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es una compañía proveedora de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información; y son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local. Netquest tiene su sede central en Barcelona y, además, dispone de oficinas locales en Madrid, México DF, São Paulo, Santiago de Chile y Bogotá con el fin de dar un servicio de calidad a sus clientes, en su gran mayoría institutos de investigación.

Netquest: datos fiables a través de personas satisfechas.

28 julio 2013

‘Gadgets’ que vuelven más divertido un viaje

Portátiles. Estos pequeños aparatos permiten escuchar música, ver películas o disfrutar de fotos en cualquier momento y lugar. Son una propuesta de entretenimiento para los viajeros frecuentes

Apple, aprisionado por la expansión de mercado de teléfonos inteligentes



El mercado global de teléfonos inteligentes dio muestras de un saludable crecimiento en el segundo trimestre, pero el iPhone de Apple se vio arrinconado por la competencia de Samsung y otros fabricantes asiáticos, según un estudio publicado este viernes.

El segmento de Apple en el mercado global descendió un 13,1% en el período entre abril y junio, según la consultora IDC. Otro informe por separado de Strategy Analytics dio a Apple un 13,6% apuntando a que es el punto más bajo de la empresa desde 2010.

Samsung extendió su dominio, capturando casi un tercio de todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo, según los informes, mientras que el surcoreano LG y la marca china Lenovo y ZNE mostraron una aceleración en el crecimiento.

Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, afirmó que Apple se está viendo aprisionado tanto en la parte de alta gama como en la baja gama del mercado por fabricantes que utilizan el sistema operativo gratuito Android de Google. "Apple corre el riesgo de verse atrapado en un movimiento pinza entre los rivales de los modelos de Android de ocho centímetros en la baja gama y los de trece centímetros de Android en la alta gama", afirmó.

Mawston señaló que las ventas de Samsung crecieron un 56% con respecto al año pasado hasta los 76 millones de teléfonos inteligentes, mientras que el crecimiento de Apple fue de un 20%, muy por debajo el ritmo de la industria que aumentó un 47%.

Strategy Analytics señala que Apple se vio vencido no sólo por las ventas, sino que también fue superado por Samsung como el fabricante de teléfonos más rentable. El grupo de investigación afirma que los beneficios de explotación de la división de teléfonos de Samsung fue de 5.200 millones en el segundo trimestre de 2013, frente a los 4.600 millones de Apple.

"El reinado de Apple como el fabricante más rentable de teléfonos del mundo duró casi cuatro años", explicó Mawston.

Presión sobre Apple

El margen de beneficio de Apple para su división de teléfonos ha estado cayendo recientemente debido al deslucido iPhone 5 y a la dura competencia de los rivales. Samsung está obteniendo buenos resultados en el mercado estadounidense, mientras que Huawei, ZTE y otras marcas locales crecen con fuerza en China.

"Apple tiene ahora mucha presión para lanzar más modelos de iPhone a un precio más bajo o con mayores pantallas para salvar la competencia".

Ramon Llamas de IDC afirmó que las ventas de Apple se vieron perjudicadas por la gente que espera nuevos modelos del iPhone para la segunda mital del año. "Las oportunidades en el mercado existen en todos los niveles, incluido la alta gama", afirma Llamas. "Mientras que Samsung y Apple representaron una parte significativa del mercado general, no fueron los únicos vendedores en la gama alta del mercado", afirma.

"Y las recientes introducciones de nuevos dispositivos y próximos lanzamientos en el mercado señalan que hay más vendedores que apuntan a este espacio. Las comparaciones ciertamente se harán con los modelos insignia Galaxy e iPhone pero estos no serán la única competencia", señala.

Las cifras de IDC mostraron un crecimiento de un 52% en el mercado de teléfonos inteligentes, con un total de 237,9 millones de ventas. Muestran que Samsung está a la cabeza con un 30.4% de las ventas, Apple le sigue con un 13,1%, LG es el tercero con 5,1%, antes de Lenovo (4,7%) y ZTE (4,2%).

Strategy Analytics afirma por su parte que el crecimiento fue de un 47% anual para un total de 230 millones de unidades. Su informe da a Samsung un 33,1%, un 13,6% a Apple, un 5,3% para LG, un 5% a ZTE y sitúa al fabricante chino Huwai en quinta posición con un 4,8%.

Un engendro radiocontrolado bate el récord mundial de fotografía en altura



El sol despunta en Cahjnantor, una planicie situada en plena cordillera de Los Andes, a más de 5.000 metros de altitud sobre el mar. El termómetro apenas marca 3º C cuando un pequeño y radiocontrolado insecto de fibra de carbono intenta elevarse para fotografiar las antenas del radiotelescopio ALMA y batir el récord mundial de vuelo en altura con multirrotores.

Pero para hacer la primera fotografía aérea del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array, el proyecto astronómico más grande del mundo, ubicado en la región chilena de Antofagasta, el pequeño engendro debe superar numerosos retos.

La duda sobre su capacidad de volar viene persiguiendo al equipo de X-Cam desde los 475 metros de altura de Santiago, 1600 kilómetros más al sur.

Despegar en Chajnantor, uno de los lugares de más difícil acceso del planeta, es un difícil reto. Nadie antes ha hecho volar un aparato. A mayor altura el aire es menos denso y las hélices pierden sustentación. Además, la falta de oxígeno obliga a aclimatarse o a oxigenarse artificialmente.

En el suelo, sobre unas rocas pulidas por el hielo y rodeadas de nieve, el insecto titila con luces verdes y rojas posicionándose satelitalmente, mientras las seis hélices vibran sacudidas por el viento cordillerano. Los monitores portan dos tubos de oxígeno en caso de ser necesarios.

Técnicamente, el equipo se define como un "drone" eléctrico tipo hexacóptero, con capacidad para realizar fotografías y vídeos aéreos que se pilota por control remoto y que está diseñado para volar, pero a 4.525 metros más abajo.

Los programas de cálculo que se usan para montar estos equipos aseguran que no será posible despegar, opinión que comparte la mayoría de aeromodelistas en sus blogs. Pero eso no desanima al equipo.

Si en los géiseres del Tatio, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, hay gaviotas debe ser por algo. Un ave nunca volaría en un lugar donde necesita usar un 90 % más de energía solo para comer un plato distinto.

Lo que sí está claro es que hay que modificar y aligerar el equipo. Lo primero, cambiar las hélices por unas de mayor empuje y luego quitarle todas las piezas no imprescindibles. Ahora pesa 1,2 kilos menos y toca entonces pensar en el frío.

Con una temperatura media de 4°C, la carga de las baterías se reduce un 75 %. La solución es "vestirlas" con ropa térmica y aluminio, además de "empollarlas" con la calefacción del auto hasta que vayan a ser usadas.

Comparada con ALMA, la ambición del equipo de radiocontrol X-Cam es bastante modesta. Mientras que el radio telescopio busca en el espacio a miles de años luz de la tierra, ellos solo esperan levantar la cámara con el multirrotor unos 90 metros sobre la planicie.

El diámetro total de las 66 antenas es de 16 kilómetros, comparados con los 60 centímetros que mide el aparato. Los camiones que transportan las antenas tienen un peso de 120 toneladas, exactamente 119.998 kilos más que el insecto mecánico.

Quizás lo único en común es que ambos comparten la transmisión por ondas de radio y el afán por hacer algo inédito.

Las luces del hexacóptero titilan rápidamente para avisar de que ya se posicionó satelitalmente y memorizó el lugar en el que está, de manera que si falla el contacto con la radio, se activará el piloto automático y regresará al punto del despegue.

Una última revisión, las hélices giran, el hexacóptero vibra, acelera, y de pronto el salta en el aire e inicia el primer vuelo registrado de un multirrotor a más de 5.000 msnm.

Tras una concisa prueba de estabilidad, toma altura cautelosamente. Es hora de apuntar la cámara fotográfica hacia las antenas para tomar imágenes. Como hubo que quitarle accesorios, el aparato vuela a ciegas y ello obliga a imaginar las fotografías desde 300 metros más abajo.

En las capas más altas el viento sopla a rachas, arrastra el equipo y lo desestabiliza. Hay que mantener la concentración al máximo, con la vista cara al sol puesta en un insecto electrónico no más grande que una bandeja y los dedos entumecidos por el frío.

El aparato vuela sobre un mar de antenas que cuestan decenas de millones de dólares. Un error resultaría fatal. Por eso el equipo suspira aliviado cuando las baterías avisan de que llegaron al límite.

Han pasado cuatro minutos y medio. El hexacóptero ha batido el récord de mundo de vuelo en altura con multirotores en una llanura llamada Chajnantor, que en el idioma de los Lican Antai, los habitantes originarios de esta zona, significa "Lugar de Despegue".

La venta de tabletas será superior a la de portátiles



Las ventas mundiales de ordenadores tableta superarán este año a las de portátiles, lo que consolida el ascenso de estos dispositivos, anunció la investigadora de mercados Digitimes en un informe difundido en Taiwán.kas.

Este año se venderán unos 250 millones de tabletas, mientras que la cifra de portátiles será de unos 174 millones, según Digitimes, cuya analista Joanne Chien asegura, en el informe, que “las tabletas han desplazado a los portátiles y es probable que esta tendencia continúe”. Las ventas de tabletas de marcas menos conocidas alcanzarán los 100 millones este año, lo que supone un cambio en un mercado controlado hasta ahora por unas pocas compañías, lideradas por Apple y su iPad. Las ventas de ordenadores portátiles iniciaron su descenso en 2012, tras alcanzar su cima en 2011.

CAME SRL innova tecnología para desarrollo de empresas

La empresa CAME SRL, desarrolla software y recursos tecnológicos para la producción, administración financiera y comercial de pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel nacional, aportando así al desarrollo de las mismas, explicó el gerente general de la empresa, Alfredo Hidalgo Flores.

Dicha empresa surge hace 17 años el 19 de julio de 1996, a iniciativa de Hidalgo y Marcos Valda, quienes vieron la necesidad de realizar procesos de capacitación, desarrollo e innovación de software tecnológico para microempresas, instituciones públicas o privadas.

"Son 17 años que estamos trabajando en Oruro, actualmente ya tenemos una sucursal en Santa Cruz, y estamos desarrollando software para brindar servicios de seguridad, administrativas y de producción en varias empresas nacionales", indicó Alfredo Hidalgo.

En años recientes, desarrollaron el tema de la seguridad, para ello crearon software de seguridad electrónica, los cuales funcionan con la instalación de cámaras de seguridad, alarmas y otros dispositivos.

OBJETIVO

Hidalgo señaló que cuentan con personal de alta trayectoria en diferentes áreas, "el objetivo es prestar servicios de tecnología integral, solucionando los problemas de nuestros clientes", asumió.

"Ahora la demanda no es la misma de antes, con el avance tecnológico nuestro personal debe seguir siendo capacitado en varias áreas afines al mundo empresarial y de servicio", manifestó.

Con el éxito de sus productos y servicios, a futuro esperan poder concretar sucursales en Cochabamba, La Paz y el Sur del país.

Cochabamba, a la cabeza de la piratería en la pantalla chica

Aunque no es un fenómeno reciente, la piratería ha crecido también en los canales de televisión abiertos y de cable que, sin autorización de creadores ni productores, pasan películas de diverso género, algunas de ellas estrenos que están cartelera de los cines locales.

El productor y distribuidor de cine Gerardo Guerra afirma que Cochabamba es el departamento donde más se piratea en la pantalla chica. “El canal RTL ha pirateado un montón de estrenos nacionales e internacionales, estando éstos en cartelera y sabiendo eso el medio”, manifiesta Guerra. Señala que otro caso que le llama la atención es el de una operadora de cable local, que “se autopiratea” con canales falsos -en realidad programados por computadora- que reproducen ilegalmente películas de la propia grilla de la empresa, como HBO y Disney.

Guerra recuerda por otro lado que, en Santa Cruz y hace dos años, sufrió como coproductor, en dos ocasiones, la piratería televisiva del filme La cacería del nazi, por parte del canal universitario. Ante tal situación, Guerra denunció el hecho ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), aunque tiempo después se llegó a un acuerdo comercial de resarcimiento por el daño causado. “Fue un escarmiento. En lo posterior no he vuelto a ver que el canal 11 haya emitido una sola película de forma ilegal”, recuerda el productor.

Piratería mueve $us 40 millones al año en Bolivia

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece en varios de sus artículos los derechos de la población a la cultura, al tiempo que a la propiedad intelectual. Ambos derechos, que aparentemente no entran en contradicción, en la realidad son vulnerados a la vez que ejercidos, en el ámbito del cine.

En un país en el que asisitir una vez con la familia a una sala comercial para ver una película puede costar más de la quinta parte del salario mínimo nacional, la piratería ha invadido y anulado el mercado legal de difusión de filmes. Asimismo, ha creado una opción laboral para miles de desempleados y permitido un mayor acceso al séptimo arte. Mientras esto sucede, creadores y empresarios de cine, especialmente los nacionales, ven cómo sus ingresos han decaído dramáticamente en la última década, sin que el Estado haga cumplir ni la Constitución ni las leyes de Derechos de Autor y de Cine, normativas que, por otro lado, han quedado obsoletas ante el avance de las nuevas tecnologías.

Este exahustivo reportaje de periodismo de investigación revela las rutas de la piratería en Bolivia, sus tecnologizados modos de producción, los ingresos que genera y los delitos que conlleva. A la vez, refleja las demandas de los sectores que viven del cine, la movilidad social a partir de la venta ilegal de películas y las posibilidades de solución para esta problemática. Expone también a la nostalgia por los videoclubs, repasa la tenebrosa arista pornográfica de la piratería, y la alianza que con los comerciantes intentan forjar los creadores.

Este trabajo fue realizado por los periodistas Santiago Espinoza Antezana, Leslie Lafuente López, Andrés Laguna Tapia, Gabriela Flores López, Sergio de la Zerda Veizaga y Andrés Rodríguez Rodríguez. Los cinco primeros fueron ganadores del XI Fondo Concursable de Periodismo de Investigación de la Fundación UNIR Bolivia, con cuyo respaldo material se pudo indagar a fondo la temática.


El panorama del entretenimiento audiovisual en tiempos de Internet

A fines de junio, TorrentFreak, el portal que le toma el pulso a la piratería mundial, publicó las cifras de las series de televisión más descargadas ilegalmente de la temporada. La lista la encabezaba Juego de Tronos, que rompió todos los records, con 5.2 millones de descargas; seguida por The Big Bang Theory con 2.9 millones y How I Met Your Mother con 2.85 millones. HBO, la cadena de televisión responsable de Juego de Tronos, en lugar de enfurecerse y de declararle la guerra a la piratería (como lo hicieron autoridades del Gobierno de los EEUU), reconoció que para ellos esas cifras representaban un auténtico triunfo, pues reflejaban la popularidad de la serie y, lo que es más importante para sus intereses, las ventas de los DVD oficiales no bajaron. A partir de este ejemplo, podemos interpretar que, al popularizarse un objeto cultural a través de canales “gratuitos”, se forman las bases de fanáticos, de potenciales consumidores, que comprarán las ediciones originales, el merchandising y cualquier producto relacionado. La HBO es conocida por ser una cadena pionera, también parece serlo a la hora de reconocer a la piratería como gran promotor de sus productos.

Después de que en 2012 el FBI cerró Megaupload, del masivo borrado de archivos en las webs de alojamiento, de las arremetidas legales a portales latinoamericanos como Taringa y Cuevana, cuando la SOPA (Stop Online Piracy Act) atemorizaba más a los internautas que a Mafalda y que el Protect I.P. Act parecía inminente, a primera vista todo apuntaba a que el final de la piratería en Internet estaba cerca. Cuando en enero de 2012, Wikipedia, Google, Reddit, Boing Boing, the Internet Archive y otros portales protestaron de manera conjunta e histórica, cortando o limitando sus servicios, parecía que eran aletazos de una red que jamás volvería a tener una libre circulación de la información. Se sabe que el control de la piratería se utilizar como excusa para violar los derechos y la privacidad de los usuarios. Después del escándalo de espionaje destapado por Snowden, las dudas se han despejado. Internet, como el gran tejido que conecta todo el mundo, es el arma perfecta del Gran Hermano orweliano, es la ventana a través de la que nos vigilan las grandes potencias. Cada uno de nuestros movimientos es registrado. Incluso lo que descargamos ilegalmente sirve para que la industria tenga pautas de nuestros patrones de comportamiento, de consumo y gustos. Pero aunque parezca que vivimos en la era de Internet, en la que ya nada es privado, hay cuestiones que nos advierten que todavía estamos viviendo un periodo de transición. Específicamente, la industria del entretenimiento todavía no se ha adaptado del todo a este tiempo.

En todo el mundo, en especial en Estados Unidos, se sabe que los políticos que impulsan medidas para controlar Internet han sido financiados por la industria del entretenimiento. Como en todo, responden a los intereses de las multinacionales, en lugar de a los de los usuarios. Aunque los gobiernos y las grandes compañías no quieran reconocerlo y hagan campañas asegurando que la piratería está matando a las industrias alternativas y a las compañías pequeñas, lo cierto es que las más afectadas son justamente las empresas más poderosas, pues son ellas las que distribuyen los productos más masivos. Aunque se diga que los grandes afectados son los trabajadores de clase media y los creadores independientes, lo cierto es que los verdaderamente amenazados son los viejos modelos y los que son incapaces a adaptarse a las nuevas formas del mercado. Para quienes entienden las ventajas y los riesgos de los soportes actuales, Internet es una genuina mina de oro (con trampa, pero mina de oro al fin).

Por lo general, solemos olvidar que los CD, los DVD y las salas de proyección, no son más que canales de distribución del arte, no un fin en sí mismos. El objetivo de estos es que el público pueda consumir lo que los creadores hacen de la manera más eficiente posible. El tiempo, la tecnología y la economía han determinado las diferentes formas de distribución que hemos utilizado a lo largo de los años. Los canales anteriormente mencionados cada vez son menos viables, pues por su condición de soporte físico, son caros, difíciles de transportar, ocupan mucho espacio.

El problema para muchos radica en que Internet, tal como lo conocemos actualmente, no garantiza de la manera más eficiente los derechos de autor. Los creadores no ganan lo que merecen. Nadie duda de que toda persona que realiza un trabajo debe recibir una remuneración justa, se pretende que extinguiendo la piratería paguemos por lo que consumimos.

El cine boliviano que se halla en la red

Bolivia es uno de los países latinoamericanos con menor acceso a Internet, con uno de los servicios más caros y deficientes. Lo que no ha impedido que el cine nacional llegue a la red. Pero salvo por esa ofensiva película llamada En busca del paraíso, ningún largometraje se puede o se ha podido ver en un portal de streaming legal. No existen plataformas en Internet para consumir cine boliviano de manera comercial. La gran mayoría de películas que se encuentran en la red han sido subidas por internautas independientes, sin prestarle mucha atención a las “nimiedades” de los derechos de autor. Como pasa con la industria cinematográfica a nivel mundial, las películas que más se pueden ver el web, que se encuentran en más portales, que son más descargadas y vistas, son las más conocidas y comerciales. La bicicleta de los Huanca, Mi socio y ¿Quién mató a la llamita blanca?, entre algunas pocas otras, son las grandes predilectas, al punto que sin mucho esfuerzo, ni pericia se las encuentra en YouTube. Aunque en portales como Vimeo, Surrealmoviez, Rebelde Mule y blogs particulares, se puedan encontrar grandes rarezas, el cine boliviano que pulula en Internet es el más obvio y el que ha sido editado de manera legal. Si bien es cierto que un internauta curtido con un alto grado de cinefilia, puede acceder a ver películas bolivianas de difícil acceso como Para recibir el canto de los pájaros, lo cierto es que todavía se necesita ser un iniciado para acceder al cine boliviano menos comercial. Relativamente, pocos cineastas están utilizando la web como herramienta para dar a conocer su obra. De hecho, ninguno de los directores de gran renombre han subido su obra a la red. No parecen entender que para vender la obra, la obra debe conocerse. Los cineastas bolivianos ya no pueden tener una visión provinciana de su mercado, deben utilizar plataformas que les abran mercados internacionales, en las que tengan menos desventajas. Eso es algo que realizadores jóvenes como Diego Mondaca, Juan Pablo Richter, Patricia Aramayo, Fred Núñez y Mónica Heinrich, entre otros, han entendido. Buena parte de sus películas están colgadas en YouTube y Vimeo, son de relativo fácil acceso. Por otro lado, las oportunidades que ofrece la web han sido aprovechadas de manera admirable por el cine boliviano clase B o Z, películas como Pandillas de El Alto o Laimes contra Cacachacas zombies se han convertido en obras de culto gracias a circulación virtual.

Los cyborgs reales se organizan para defender y reclamar por sus derechos

Si uno introduce las palabras cyborgs reales en internet, probablemente se encontrará con una lista encabezada por Neil Harbisson, a quien algunos consideran “el primer cyborg” reconocido del mundo. La razón es que en 2004, las autoridades británicas aceptaron que figurara en la foto de su pasaporte portando su ojo electrónico.

Harbisson nació con acromatopsia, lo que quiere decir que no puede identificar colores. Su vida transcurrió en blanco y negro hasta que un día hace diez años adoptó un ojo electrónico que le permite “escuchar”, por vía ósea muchos más colores de los que el ojo humano es capaz de identificar.

El ojo que Neil porta consiste en un sensor de color acoplado en el extremo de una antena, que envía información a un chip instalado en su nuca, que transpone los colores en un sonido que él capta a través de sus huesos. Gracias a esta tecnología ahora puede percibir no sólo una gran cantidad de gamas de color, sino que también capta rayos ultravioletas e infrarrojos, dotándole así de una visión sobrehumana.

Un día, recuerda, notó que el cerebro y el software que emplea su ojo electrónico se fundieron, que empezó a soñar los sonidos del color, y fue ahí donde admite, entendió lo que significaba ser un cyborg.

En 2010, Neil Harbisson y la coreógrafa Moon Ribas decidieron fundar la Fundación Cyborg, para ayudar a aquellos que quieren incorporar tecnología en su cuerpo, defender los derechos de los cyborgs y difundir un movimiento social artístico bajo el nombre del cyborgismo.

Este año, la fundación dio que hablar cuando Cyborg Foundation, documental realizado por Rafael Duran Torrent, contando la historia de Harbisson y su organización, se hizo con un premio en el Festival de Sundance de Estados Unidos.

Según Neil, los cyborgs necesitan defender sus derechos y darse a conocer, ya que él mismo ha sufrido las consecuencias negativas de portar en su cuerpo elementos cibernéticos. Por ejemplo, le han privado de entrar en algunos cines, al pensar que pretendía grabar la película y distribuirla en versión pirata.

Otra misión de su fundación es ayudar a las personas interesadas a incorporar tecnología a su cuerpo, como sensores para percibir dónde está el norte, entradas de audio por los huesos o aparatos para percibir el entorno en 360 grados.

Neil ha estado trabajando en un proyecto para desarrollar ojos electrónicos para ciegos en Ecuador.

Incrementar el poder de nuestros sentidos, y no sólo entre las personas con alguna discapacidad, afirma, “nos permitirá percibir mejor la realidad y eso podría tener consecuencias muy positivas, para entender mejor cómo estamos y quiénes somos”.

Pero cuando se le pregunta si promover este tipo de tecnologías para incrementar nuestra percepción no daría lugar a un mundo de superhumanos frente a humanos de a pie incapaces de acceder a esta tecnología, Neil responde que la tecnología necesaria para convertirse en cyborg como la que ellos sugieren es sencilla y barata, asequible por no más de 15 dólares.

Por otra parte, señala, “las clases existen ahora y han existido siempre. El hecho de convertirse en cyborg no va a provocar ningún cambio. No va a crear un problema nuevo en el mundo”. (BBC Mundo)

Según un estudio, los perros también son pesimistas
Según un estudio de la Universidad de Bristol, algunos perros son pesimistas por naturaleza. Para medir la psicología canina, los investigadores entrenaron a perros para reconocer que los recipientes situados a un lado de una habitación contenían comida, mientras que los ubicados al otro lado estaban vacíos. Después los colocaron en ubicaciones “neutrales” entre ambos lados. Así como las personas felices tienden a ver el lado positivo, los perros optimistas corrieron hacia el recipiente, esperando encontrar comida, mientras que los pesimistas dudaban o se movían más despacio.



El jueves es el mejor día para tener relaciones sexuales
El jueves es el mejor día para tener relaciones sexuales porque este día el cuerpo produce hormonas sexuales de manera más activa, concluye un estudio de la London School of Economics. La libido alcanza su pico máximo en las primeras horas de la mañana cuando los niveles de testosterona masculinos alcanzan su máximo nivel y los niveles del estrógeno en mujeres se multiplican por cinco. Según otro estudio, los miércoles y los jueves son los días más productivos en el trabajo. Además, el jueves es uno de los días más felices de la semana, quizá porque el final de la semana se ve cerca.

Satélite rendirá $us 13 millones el primer año

El satélite Túpac Katari dará una cobertura de Internet en todas las escuelas rurales.

Este domingo parten a China 10 becarios para capacitarse en manejo del satélite.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que los servicios del satélite Túpac Katari generarán $us 13 millones el primer año y luego aumentarán de manera gradual en las próximas gestiones.

“El satélite Túpac Katari venderá servicios por 13 millones de dólares, el segundo año serán unos 26 millones y el tercer año estamos hablando de unos 40 millones”, informó Zambrana en declaraciones a Cambio.

En este contexto, dijo que el satélite aportará cada año una tasa de retorno del 13% de los $us 50 millones que invirtió el Estado en el proyecto.

Detalló que Entel será el principal cliente y pagará un monto determinado por el segmento que use.

Por cuestiones de seguridad, el satélite no abastecerá todos los servicios a Entel, porque si se presentara una falla en el aparato espacial se pondría en riesgo las operaciones de telecomunicaciones del país.

BECARIOS A CHINA

El director de la ABE también informó que los 10 becarios que recibirán capacitación en China sobre el manejo del satélite partirán el domingo tras un acto protocolar de despedida.

“Vamos hacer un acto de despedida en el aeropuerto (de El Alto) este domingo”, declaró Zambrana.

Los estudiantes recibirán una capacitación de ingeniería y operación de telepuertos por tres meses en China y luego un mes y medio más de capacitación en Bolivia sobre el manejo de los equipos.

Para los cursos de capacitación, el Estado invierte $us 100.000 en cada estudiante, y firmaron un contrato donde se comprometen a devolver el dinero en caso de que no puedan cumplir con los objetivos de capacitación en China.

En agosto retornarán los 20 estudiantes que ya recibieron capacitación en China y aplicarán sus conocimientos en la instalación de equipos en Bolivia.

Tigo Bolivia ya tiene más de medio millón de fans

La página oficial de Tigo Bolivia en Facebook tiene más de 600 mil fans y según la empresa, la telefónica es la que mayor cantidad de usuarios tiene en Bolivia.

Los usuarios interactúan constantemente, no sólo para despejar sus dudas e inquietudes, sino también en la participación activa en las actividades propuestas por la empresa.

“Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido generar un espacio que nos permite establecer una cercanía diaria con nuestros usuarios, donde interactuamos y nos hacemos parte de su día a día”, afirma Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

En este sentido, la ejecutiva señala que el gran éxito y aceptación de la página representa un sólido nexo con la gran familia Tigo, permitiendo a la compañía establecer un vínculo más cercano con los usuarios.

“Este logro nos motiva y compromete para innovar cada vez más en los contenidos e interacción con nuestros visitantes”, enfatiza.

Seguidores de diferentes edades así como de diversas latitudes de Bolivia y el mundo acceden en línea a entretenimiento e información que la telefónica líder en innovación les brinda día a día. En este sentido, los usuarios pueden enterarse de novedades en cuanto a servicios y promociones.

Entel instala radiobase en cantón Paicho

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), regional Tarija, inauguró una radiobase en el cantón Paicho, municipio El Puente, que beneficiará a más de 10 comunidades con la instalación del servicio de telefonía móvil.

Las poblaciones que son parte de esta nueva cobertura son: Paicho Centro, Paicho Hornos, Paicho Chilcas, Paicho Caña Cruz, Paicho Sud, Paicho Wayco Seco, Paicho Tujta Pari, Paicho Puerta Waico, Paicho Cóndor Huasi, que congregan a alrededor de 1.800 familias, informó la estatal de telecomunicaciones.

La gerente regional, Giovanna Alfaro Lema, dijo que se trata de un esfuerzo destinado a reducir la brecha digital que existe entre el área urbana y rural. Recordó que por mandato de la Constitución Política del Estado, las telecomunicaciones son un derecho humano.

“Nosotros, como ENTEL, tenemos que cumplir ese mandato”, sostuvo la ejecutiva.

27 julio 2013

Viva apunta a mejorar la tecnología 4G

l vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, detalló el plan de inversión de esta compañía y de su apuesta por socializar los nuevos avances tecnológicos, de la firma a sus clientes. En la actualidad, la compañía tiene planificado invertir $us 50 millones. En lo que es innovación, desde hace un año cuenta con la tecnología 4G.

P. ¿Cuáles son las principales inversiones que hará Viva en 2013?

J.C.: Nuestra empresa acaba de adquirir una banda de frecuencia de 20 MHz del espectro radioeléctrico estatal, por la suma de $us 15 millones. Para este año prevé un programa total de inversiones de $us 50 millones. Estamos convencidos de que esa inversión generará un impacto importante en la calidad del servicio de internet y telefonía móvil, pues permitirá mayor velocidad y más calidad en las comunicaciones.

Viva se halla trabajando en varios frentes para cada día mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles; prueba de ello es la inversión realizada, así como también la interconexión lograda con el Perú.

Esta interconexión permitirá llegar a operadores de internet marítimos de forma directa y así aumentar la capacidad de navegación en velocidad y calidad.

P. ¿Cuántos son los usuarios en telefonía móvil y el servicio en internet?

J.C.: Tenemos más de dos millones cuatrocientos mil abonados activos tanto en prepago como en postpago.

P. ¿Existe las condiciones en el mercado boliviano para el acceso a la tecnología 4G?

J.C.: La tecnología que predomina en Bolivia es aún 2G (GPRS/ EDGE); se mantiene en todos los mercados y convive con las nuevas tecnologías. Este sistema es el más extendido en el mundo.

Viva tiene planificado invertir en tecnología LTE pero primero quiere masificar la navegación móvil en HSPA+ con equipos accesibles para el usuario.

Todos los procesos de cambio tecnológico toman un tiempo de entre 3 y 4 años en solidificarse, debido a que el cambio de tecnología debe gradualmente ser aceptado por el usuario, con cambio de teléfonos o unidades de abonado y la gradual instalación de cobertura mediante radio bases.

Las transformaciones son graduales, dado que los usuarios no cambian sus terminales móviles de acuerdo al ritmo del avance tecnológico. Para poner algunos ejemplos, el cambio de TDMA a tecnología GSM fue paulatino, no se realizó de la noche a la mañana porque los usuarios cambiaron sus terminales poco a poco.

P. ¿Cuándo se embarcará Viva en la tecnología 4G?

J.C.: Viva opera en 4G desde hace un año y ha realizado todas las inversiones necesarias para conseguir una tecnología de punta que pueda ser aprovechada por todos sus usuarios.

La UIT reconoce la tecnología HSPA+ como el primer paso en 4G; que es la que tiene actualmente Viva. También la tecnología LTE es considerada 4G y Viva la tendrá luego de hacer otros cambios inicialmente.

Tenemos más de 300 mil usuarios que poseen teléfonos inteligentes en 3G y HSPA+. Cambiar a LTE toda la red y no hacer una transformación gradual, obligaría a la mayor parte de los usuarios invertir grandes sumas de dinero al cambiar de equipo, y eso es lo que Viva no va a hacer porque va en contra del propósito institucional de democratizar la navegación móvil. Eso no quiere decir que Viva deje de tener 4G.

Actualmente la compañía tiene la tecnología 4G en el formato de HSPA+ que es considerada internacionalmente como 4G.

La tecnología 4G incluye una gama de sistemas que van desde HSPA+ (actualmente en la que operan las redes de Viva), LTE y en un futuro LTE+.

La mayor diferencia entre todas radica en la velocidad de navegación de datos. El presente desafío de LTE es al costo de los teléfonos que todavía están muy caros y fuera del alcance de la mayoría de los usuarios.

Por eso nosotros incorporaremos de manera paulatina nuevas tecnologías como LTE porque aún la gran mayoría de bolivianos tienen teléfonos que no serían compatibles con esa tecnología, de manera que el cambio beneficiaría a muy pocos.

P. ¿A qué lugares amplió Viva su cobertura?

J.C.: Viva constantemente amplía su cobertura, así es como llegamos a Magdalena, Iténez, San Joaquín, en la provincia Mamoré, y en San Ignacio de Moxos, por poner un ejemplo.

El plan de expansión nunca se detiene, pues buscamos llegar a más lugares y mejorar la calidad de aquellos sitios donde ya se tienen instaladas las radiobases.

P. ¿Cuál es el costo de Viva en sus respectivos servicios?

J.C.: En internet móvil, Viva tiene una de las tarifas más bajas del mercado, que llega a 1,6 centavos de boliviano el Mega.

Ello cuando el usuario compre bolsas de megas para navegar que es una manera mucho más económica.

El Perfil

Juan Pablo Calvo
Ingeniero Civil

Formación:

Realizó estudios en George Washington University entre 1975 y 1979. Cuenta con 25 años de experiencia orientados a la Gerencia General en Telecomunicaciones y Organizaciones Industriales.

Trayectoria:

Vicepresidente Ejecutivo – CEO en Telecel S.A. (Tigo), entre 1993 a 1998. Vicepresidente de Operaciones - Latinoamérica y El Caribe de la empresa Trilogy International Partners LLC – USA entre 2006 al 2008; desde 2001 al 2006 fue vicepresidente ejecutivo de Viva.