30 junio 2013

Estilizados ‘ultrabooks’ más finos y potentes



Delgados y livianos, con esa esbelta silueta los ‘ultrabooks’ salen a conquistar más usuarios.

Las compañías tecnológicas siguen apostando a ‘adelgazar’ las computadoras portátiles para ofrecer así equipos ligeros, pero también con alta potencia y sofisticados diseños. Los nuevos modelos de ‘ultrabooks’ incorporan además otras cualidades buscando así justificar el elevado precio (por encima de $us 1.000) que aún caracteriza a ese producto.

Hoy es posible encontrar ‘ultrabooks’ con baterías de mayor duración, pantallas táctiles, teclados inteligentes, además de discos duros potentes y procesadores que permiten un acceso más rápido a la información y menor consumo de energía.

En Bolivia se venden ya varios de esos equipos. Dentro de la marca HP sobresale el modelo Spectre XT Pro, un equipo ligero y todoterreno. Samsung resalta sus ‘ultrabooks’ Serie 9 que permiten disfrutar de un rápido encendido y reinicio del aparato.

DELL resalta los modelos Inspiron 14Z orientados al usuario individual, así como el Latitude E6430u para el sector empresarial. Estos equipos son vendidos a través de DMC (telf. 354-3000) y Comsys (telf. 348-7723/25)

De la pantalla táctil al control gestual, la siguiente evolución informática

En apenas cinco años las pantallas táctiles han redefinido la forma de interactuar con la tecnología, una relación de contacto que deja un hueco ahora al control gestual y cierne una nueva amenaza sobre la supervivencia del ratón de sobremesa, una especie ya en peligro de extinción.

El manejo de dispositivos a través de sensores de movimiento, un sistema que funciona con éxito en la industria del videojuego, se convertirá antes de que finalice la década en un nuevo estándar para ordenadores personales, tabletas y teléfonos a los que se pedirá que, además de ser "inteligentes", agudicen sus sentidos.

Una prueba de esta evolución se pudo ver esta semana en la conferencia anual para desarrolladores de software de Microsoft, Build, en San Francisco, donde se presentó la primera actualización del sistema operativo Windows 8 (Windows 8.1).

Entre la lista de novedades se desveló, casi de forma anecdótica, la aplicación culinaria Food and Drink, diseñada para que el usuario pueda seguir paso a paso una receta mientras cocina sin manchar la pantalla de su tableta por tener los dedos embadurnados de harina.

"Food and Drink" permite al aprendiz de chef cambiar de página con un movimiento de la mano frente al dispositivo, algo similar a lo que se puede hacer en la consola Xbox 360 por mediación de Kinect, pero sin que sea necesario comprar periférico alguno.

"No hay nuevo hardware, simplemente se usa la cámara, así de sencillo. Es la belleza de desbloquear un nuevo escenario con tecnología existente. Tiene muchos sentido", aseguró Chaitanya Sareen, responsable de programación de Microsoft, a una pregunta de Efe.

La aplicación reacciona a los cambios de luz que captan las lentes cuando se pasa algo por delante, una mano por ejemplo. Una tecnología extrapolable a ordenadores y teléfonos. De hecho, el Samsung Galaxy S4 ya ofrece esa posibilidad.

"Food and Drink" es la única herramienta creada por el momento por Microsoft con esas características, confirmó Sareen, y no se ha facilitado aún a los desarrolladores de software ajenos a la compañía los códigos para que puedan incorporar ese control gestual, de fácil adaptación, a otro tipo de software.

Esta tecnología es algo en mente de muchas empresas del sector.

En noviembre, el fabricante de chips Qualcomm, con sede en San Diego, publicó la guía para hacer posible el control gestual para dispositivos con sistema operativo Android equipados con su último procesador Snapdragon.

Qualcomm hizo incluso una demostración con otra aplicación de cocina y anticipó que pronto esas cámaras serán capaces de reconocer la cara del usuario y seguir sus movimientos.

El competidor de Qualcomm, Intel, anunció este mes en la feria Computex de Taiwán la disponibilidad antes de final de año de la cámara Creative Senz3D, un periférico con visión 3D que imita las prestaciones de Kinect, el sensor que reacciona a los movimientos y la voz del usuario lanzado por Microsoft para su consola Xbox 360.

Intel tiene previsto que lo que nace como periférico pase a ser un componente más de serie en los futuros ordenadores y tabletas.

Dos empresas de Israel, EyeSight y Pointgrab, se encuentran en la vanguardia del control gestual para cámaras 2D, un mercado incipiente que copan entre las dos y en el que tienen firmados contratos con tecnológicas como Lenovo, Fujitsu, Acer, Toshiba, Asus y Samsung.

En ambos casos, su software es capaz no solo de cambiar de pantalla cuando el usuario agita la mano, también reconoce otros movimientos que hacen las veces del tradicional "clic" del botón izquierdo del ratón, o un zoom en un mapa con tan solo juntar o separar los dedos.

Microsoft y Oracle van a compartir plataformas



Microsoft y Oracle anunciaron el miércoles un acuerdo que permitirá ejecutar software como Java, Oracle Database y Oracle WebLogic Server en Windows Server Hyper-V y en Windows Azure, en un comunicado conjunto.

“Microsoft está profundamente comprometida con ofrecer a los negocios lo que necesitan... y para ejecutar cargas de trabajo empresariales en nubes privadas y públicas”, dijo Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft.

“Los entornos de tecnologías de información de nuestros clientes están cambiando rápidamente para satisfacer la dinámica natural del mundo de hoy”, indicó Mark Hurd, presidente de Oracle.

Como parte de esta alianza, Oracle certificará y apoyará el software de Oracle, incluido Java, Oracle Database y Oracle WebLogic Server sobre Windows Server Hyper-V y Windows Azure. Asimismo, Microsoft ofrecerá también Java, la base de datos de Oracle y Oracle WebLogic Server para los clientes de Windows Azure, y Oracle pondrá a disposición de los clientes de Windows Azure y de su sistema operativo Oracle Linux. Los desarrolladores de Java serán los más beneficiados con esta decisión de las compañías.

Las tabletas WOO tienen garantía durante un año



La Razón trae a sus lectores una opción de conexión a internet con la tableta WOO. La promoción empieza hoy con la publicación de la cartilla, que tras ser llenada permitirá la compra de la tableta, que tiene un año de garantía.

La tableta WOO, con pantalla de 7 pulgadas y de gran utilidad para empresarios, padres de familia, estudiantes y niños, tendrá un costo de 770 bolivianos.

Su funcionamiento tiene garantía de la marca WOO contra defectos de fabricación, con vigencia de 12 meses para el aparato y de tres meses para los accesorios (baterías y cargadores), contados a partir de la fecha de compra indicada en la factura correspondiente. De ser necesario, durante el periodo de garantía la tableta podrá ser reparada, sin costo, en centros autorizados por la marca en el país.

El equipo opera con el sistema Android 4.0. La tableta tiene una capacidad de almacenamiento de 8 GB y una velocidad de procesamiento que permite realizar videoconferencias, además de posibilitar la habitual lectura de periódicos o las consultas de correo electrónico.

¿Cómo se distribuirá en Bolivia? Obtener una o más tabletas es sencillo. La venta del equipo mediante este periódico empieza hoy con la publicación sin costo de la cartilla en la que se pegarán los cupones que serán publicados de lunes a viernes, en las ediciones de La Razón.

Para que los cupones sean identificables, estarán ubicados en la esquina derecha de la portada, así, el lector podrá recortarlos y pegarlos en la cartilla. Cada sábado durante cuatro semanas se publicarán cupones comodín, que reemplazarán a cualquier cupón de la semana que no hubiera sido recortado.

Paralelamente, se puede reservar una o más tabletas en el sitio www.la-razon.com o llamando al 2158484. Para solicitar información acerca de los equipos, comuníquese a los móviles 71542033 y 71542043.

Con la reserva, recibirá un código de identificación y se le comunicará vía SMS la fecha en la que podrá recoger la tableta de las oficinas de este diario. Las entregas empiezan el 22 de julio.

La forma de pago es en efectivo y el cliente recibirá la factura correspondiente por la compra.


Tigo lanza al mercado dispositivos Nokia Lumia

En una alianza estratégica entre Nokia, Microsoft Bolivia y Tigo, el teléfono inteligente más personal ya se está en Bolivia. El usuario puede acceder a la familia Lumia con sus dispositivos Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 820 y Nokia Lumia 620, considerados los primeros equipos con Sistema Operativo Windows Phone 8. Es así que los usuarios tendrán nuevas experiencias de navegación con la última innovación en cámaras móviles con tecnología PureView y carga inalámbrica, combinadas con las funcionalidades de Windows Phone, estas características crearán una nueva forma de interacción entre el usuario y su teléfono.

"Windows Phone es el único smartphone que provee experiencias ricas, tanto en el trabajo como en la vida personal. Gracias a su integración nativa con Skydrive, toda tu información está disponible a través de cualquier PC o tableta Windows 8", afirmó el Gerente General de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca.

La 'revolución' de los Smartphones

Sin duda el uso de los Smartphones ha crecido considerablemente en el país, tanto por la accesibilidad en los precios en algunos modelos, debido a la gran oferta que existe, como por las facilidades que ofrecen las compañías telefónicas para adquirirlos. Es así que según la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), hasta marzo de este año los usuarios de estos aparatos se incrementó en un 700%, es decir que de 300.000 personas que tenían un Smartphone a inicios del año pasado, actualmente más de 2 millones de usuarios cuentan con estos "teléfonos inteligentes".

Se abarataron los smartphones. Clifford Paravicini, director de la ATT, señaló que actualmente la población puede acceder a estos teléfonos, porque existe una gran variedad de marcas y modelos en el mercado, que abaratan su precio. También indicó que el acceso a internet, por medio de un smartphone resulta más económico y fácil para los usuarios, por ello su gran crecimiento.

"En abril del 2012 habían 300.000 equipos, pero ahora se ha calculado que existen 2 millones, es un abismal crecimiento. Los primeros Smartphones eran los iPhone que tenían un valor muy elevado, pero con la llegada de los Nokia, Galaxy y otras tecnologías, hicieron que se reduzca sus costos, entonces más usuarios compran estos teléfonos", dijo Paravicini a tiempo de añadir que cerca del 80% del total de los dispositivos tienen acceso a internet móvil.

Viva hace que sus clientes experimenten los smartphones. Según Ovidio Suárez, gerente de Marketing de Viva, la empresa cuenta con más de 2 millones de usuarios activos en todo el país de los cuales un 40% tienen un Smartphone, concentrándose la mayor cantidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, Viva ofrece a sus clientes diversos paquetes para que puedan acceder a estos aparatos, un ejemplo de ellos es el iPhone5, el Sony Xperia S LT 26 II, el iPad Mini y el Samsung Galaxy S4.

"Viva está comprometida con la democratización de las telecomunicaciones y la tecnología en el país, por ello ofrecemos equipos inteligentes y planes de voz y datos, a precios accesibles y acordes a las necesidades de los clientes. La penetración del internet móvil está creciendo de manera significativa, lo que contribuye a que Bolivia esté rompiendo la brecha digital y ya tengamos una penetración del 30% en la población del uso de Internet", dijo Ovidio a tiempo de añadir que la telefónica está implementando a nivel nacional "Tiendas de Experiencia Viva", para que los clientes conozcan los beneficios de un Smartphone.

Tigo con Smartphones al alcance del cliente. Por su parte, Nadia Eid, gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Corporativa de Tigo, señaló que la empresa tiene alrededor de 3 millones de usuarios, de los cuales un 25% utilizan los Smartphone, concentrándose el mayor número en el eje troncal del país, pero principalmente Santa Cruz. En cuanto a los sistemas operativos, Tigo, tiene preferencia por el Sistema Operativo Android, sin embargo también tiene otros sistemas como BlackBerry, iOS y Windows Phone de Microsoft, siendo estos productos garantizados en un 100% de sus prestaciones.

"Tenemos una oferta para cada cliente. Contamos con Smartphones Android desde $us 105, BlackBerry desde $us 345, iPhone desde $us 870 y Nokia Lumia con Windows Phone desde $us 330. Estos son precios sin planes de telefonía e Internet, por tanto, su costo puede reducirse dependiendo del plan que elige el cliente", informó Eid, además de mencionar que Tigo tiene un millón de usuarios de internet móvil, fijo y USB.

Entel ya vendió 4.000 Galaxy S4. Por último, Nelson Peñaloza, gerente de Tecnología de Entel, dijo que la estatal tiene cerca de 4 millones de líneas activas, de los cuales un 30% tiene un Smartphone. Es así que informó que durante este mes se vendieron en todo el país 4.000 Samsung Galaxy S4.

"Su uso ha crecido fundamentalmente por los planes de financiamiento. Así muchas personas tienen acceso a estos teléfonos de última generación, mediante las facilidades. Gracias a un Smartphone cualquier persona tiene acceso a internet en cualquier lugar, por ello la tendencia es que seguirá creciendo y eso nos obliga a mejorar la capacidad", dijo Peñaloza.

Internet
Hoy es el día de las Redes Sociales

Tecnología. Hoy 30 de junio se festeja en todo el mundo el día de las Redes Sociales, una iniciativa creada por el sitio Mashable en 2010, para poder celebrar estas herramientas de la red que otorgan una voz a la persona común y corriente, además de permitir estar en comunicación constante y directa sin importar el lugar.

Según un informe de aMarketer, las redes sociales tienen cada vez más adeptos, y América Latina no es ninguna excepción. Contando esta región con más de 200 millones de usuarios al año de las redes sociales. Los usuarios también están mostrando un creciente interés por el check-in online.

De acuerdo con un estudio en enero de 2013 realizado por Burson-Marsteller, el 65% de las 25 principales compañías de Latinoamerica tenía al menos una página corporativa en las redes sociales. Pero aunque las empresas sean cada vez más conscientes de su imprescindible presencia en las redes sociales, esta región sigue quedándose atrás con respecto a otros países. En 2012 un 87% de las 100 marcas de Fortune Global tenía un perfil en los social media, casi 20 puntos por encima de las compañías latinoamericanas.

Contraseña ideal, un dolor de cabeza que puede resolverse

La contraseña más común en internet es “contraseña”. O “123456”. Sin embargo, por razones de seguridad debería ser: “HQbgbiZVu9AWcqoSZm&ChwgtMYTrM7HE3ObVWGepMe?OsJf4iHMyNXMT1BrySA4d7”.

Para muchas personas encontrar una contraseña es un dolor de cabeza, pero gracias a los avances tecnológicos pronto podría ser sólo un mal recuerdo. Millones de usuarios han tenido experiencias amargas.

Ninguna contraseña es segura cuando los hackers deciden entrar en los sistemas de los bancos, las tiendas y las redes sociales que no tienen protección adecuada. En un mundo donde la tecnología está avanzando a toda velocidad, la típica fórmula de nombre de usuario-contraseña, que data del Jurásico de la informática, sigue siendo la norma.

¿Por qué? “La respuesta es simple. Es barato”, dijo Per Thorsheim, un experto noruego en seguridad informática que organiza PasswordsCon, el único congreso específico sobre contraseñas, que se celebrará en julio en Las Vegas.

“Si se quiere algo más, un sistema de autenticación con un software determinado o aplicar la biometría, se necesita pagar más”, añadió.

“Fatiga de la contraseña”

Cuando las computadoras eran del tamaño de una habitación era sencillo, porque no se conectaban entre sí. Pero luego vino internet, que puso a los equipos en red, y surgieron los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Así comenzó el dolor de cabeza para el usuario: encontrar una contraseña particular para decenas de usos diferentes de herramientas diferentes. Y sobrevino el síndrome de “fatiga de la contraseña”.

“La gente nunca se había tomado en serio las contraseñas, y de repente tuvimos grandes problemas” de privacidad, dijo Marian Merritt, consejera de seguridad para el software Norton.

“Con el acceso a internet desde los teléfonos inteligentes o las tabletas, definir las contraseñas es aún más difícil”, señaló por su parte Sarah Needham de Confident Technologies, que desarrolla soluciones alternativas.

En un estudio realizado en 24 países, Norton halló que el 40% de los usuarios trataba de tener contraseñas sencillas y no las cambiaba regularmente.

Para la firma de seguridad informática McAfee, más del 60% de los usuarios de internet acceden regularmente a entre cinco y 20 sitios que requieren contraseñas, y la mayoría prefiere que sean simples. Las más populares en inglés son “password” (contraseña) y “123456”, de acuerdo con Mark Burnett, autor de un libro de 2005 sobre el tema.

Carl Windsor, gerente de producto de Fortinet, una empresa californiana que se especializa en seguridad, intentó un día lanzar un programa pirata contra el sistema Unix de una compañía, con el consentimiento de esta última.

En cuestión de segundos, Windsor había identificado un tercio de las contraseñas, y unos pocos minutos después, el otro tercio. La contraseña “supersegura” de un colega fue descifrada en menos de cinco minutos, dijo.

La “píldora contraseña”
Las alternativas están en estudio. Google, por ejemplo, considera implementar un reconocimiento de digital con anillos codificados o tarjetas de identidad en llaves USB.

También funcionaría un sistema de reconocimiento táctil en las pantallas de los teléfonos inteligentes.

La jefa de investigación de Motorola, Regina Dugan, propuso incluso una “píldora contraseña”, que contenga un chip y una batería que emita una señal de radio única que se active en el estómago. Por ahora, los expertos coinciden en dos principios: usar las contraseñas más largas posibles, que combinen letras, números y símbolos.

29 junio 2013

Video Bajarán las Tarifas de Internet

Radioshack expande su mercado en el país

La empresa mundial de electrodomésticos y de tecnología de última generación Radioshack abrió sus tres nuevas sucursales en la ciudad de Cochabamba, ofreciendo a la población una gran variedad de electrodomésticos, a precios accesibles que buscan satisfacer las necesidades más exigentes del mercado.

“Somos la cadena de venta más grande del mundo en artículos de electrónica”, aseguró el representante de la empresa Ivan Paz Rojas.

Esta prestigiosa franquicia americana ofrece al público un surtido de más de mil productos de alta calidad y a los mejores precios en las categorías de audio, video, power zone, automotriz, aire libre, cables, conectores, fotografía, limpiadores, telefonía, seguridad, tablets, accesorios de cómputo y la más amplias líneas de audífonos. La comodidad de sus modernas instalaciones, la atención al cliente personalizada y la tranquilidad de adquirir productos con garantía, son características especiales de Radioshack, que hace de cada compra una experiencia placentera para sus clientes.

La empresa que lleva más de dos años en el mercado boliviano y actualmente cuenta con un total de 15 sucursales en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y tres nuevas en Cochabamba ubicándose una en Ice Norte zona del Hipódromo, otra en la en la calle Salamanca a una cuadra de la plazuela Colon y la tercera en la avenida Santa Cruz entrando por la América a media cuadra, atendiendo al público en general de diez de la mañana a diez de la noche, completando sus desarrollo por este año en Bolivia.

La ‘indumentaria inteligente’ llega para evaluar el cuerpo



Hay calcetines que ayudan a mantener el equilibrio y dispositivos que miden los contaminantes del ambiente y hasta el nivel de gasto de energía. Todos pueden integrarse a la vestimenta

AFP - SAN FRANCISCO

Estar a la vanguardia de la moda y el estilo está tomando una nueva dirección, con la transformación de gafas, pulseras y relojes en pequeñas computadoras portátiles, conectadas al cuerpo al igual que a internet.

La popularidad de la computadora portátil como accesorio de vestimenta va a la par del movimiento del "yo cuantificado", que consiste en la medición individual de los datos relacionados con el propio cuerpo, desde la calidad y duración del sueño a la cantidad de calorías que se queman.

"Estamos entrando en la era de la informática en la vestimenta", dice Van Baker, analista de tecnología en el instituto de investigación Gartner. "La gente se desplazará con dispositivos personales en contacto con el cuerpo, y dispondrá de herramientas que se comunican entre sí y con Internet".

El movimiento ha encontrado un ámbito natural en el gimnasio, con aparatos como las pulseras Jawbone UP, Nike FuelBand y Fitbit.

Ni un movimiento se escapa

Estos aparatos utilizan sensores para detectar el más mínimo movimiento del cuerpo y enviar la información recopilada a teléfonos móviles o tabletas, donde aplicaciones procesan y analizan los datos.

La empresa Jawbone ha introducido minicomputadoras en auriculares y micrófonos para teléfonos inteligentes. También fabrica pulseras que registran en tiempo real las calorías quemadas. Este brazalete se utiliza en un 'reality show' de la TV, en el que participantes con sobrepeso deben adelgazar todo lo posible.

La compañía estadounidense Heapsylon está desarrollando medias equipadas con sensores que ayudan a sus propietarios a controlar su equilibrio al caminar o correr; la empresa china Shanda dio a conocer el Anillo Geak, un dispositivo que puede desbloquear teléfonos inteligentes o pasar datos de un usuario a otro.

La aparición de sensores de movimiento y de sonido muy sofisticados y de bajo costo, así como de GPS y aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles cada vez más potentes, allanó el camino para una amplia democratización de la informática en el vestir

NO SE TRATA DE PONERSE CHICHES EN EL CUERPO

La computadora ‘contextual’ o vinculada a su entorno inmediato, va más allá de la simple geolocalización, al hacer propuestas basadas en la información de que dispone, como sugerir al usuario un restaurante cercano cuando este solo tiene unos pocos minutos para almorzar entre dos citas.

Cuando se combina la informática en la vestimenta con sensores y máquinas a algoritmos, se obtiene 'contexto'. La computadora conoce el estado de ánimo del usuario y es capaz realmente de ayudarlo en función de la situación. Puede, por ejemplo, sugerirle qué tipo de películas ver, según su ánimo.

Las gafas de Google, conectadas a internet, lo mismo que el reloj inteligente de Apple, son un ejemplo de que las grandes empresas invertirán millones en ropa tecnológica.

Moda en aumento

APpS Y SALUD
Los dispositivos inteligentes y las apps de salud como SocialDiabetes, iPediatric y Doctoralia integran la indumentaria.

APPS Y DEPORTE
Cada vez se usan brazaletes conectados al teléfono para controlar la actividad física.




Mundial RoboCup

La Copa Mundial RoboCup es una competencia de robots autónomos que para la edición 2013 tiene como sede a Eindhoven, ubicada al suroeste de Holanda. El campeonato de fútbol se realiza del 26 al 30 junio.

Este proyecto internacional busca promover, a partir de competencias con robots autónomos, la investigación sobre inteligencia artificial. RoboCup reúne a 2.500 participantes, en particular de Brasil, Estados Unidos, China, Canadá, Francia y Tailandia.

Según los organizadores, el objetivo es construir para el año 2050 un equipo que pueda competir con los campeones del mundo del fútbol profesional. Para entonces, los robots deben tener forma y tamaño humano y ser capaces de hacer los movimientos del deporte rey.

La competencia consta de varias categorías con robots humanoides, los actuales campeones son los holandeses, el país anfitrión.


Usuarios de internet móvil se acercan a los dos millones

Cifras alentadoras y a la vez grandes desafíos es lo que muestra el sector de las telecomunicaciones en Bolivia.

Un informe emitido ayer en Santa Cruz por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) refleja que el crecimiento de las terminales móviles con acceso a internet hasta el primer trimestre de 2013 es de 1.966.732, por lo que se prevé que al cabo del semestre supere la barrera de los dos millones.

En cuanto a la evolución de la telefonía móvil, el informe señala que la penetración alcanza los 9,4 millones de celulares y las líneas fijas suman 780.708.

En el tema concreto de la expansión del servicio de internet, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, recordó que en 2002 había 71.495 conexiones de internet, y en 2006 subió a 170.782; sin embargo, a 2012 suman más de 1,9 millones.

Operadores
El gerente de tecnología de Entel, Nelson Peñaloza, cree que el mayor logro de la empresa estatal es dar oportunidades de acceso a la tecnología, es decir, acceso al desarrollo de las telecomunicaciones a las personas de las áreas urbana y rural.
Peñaloza reconoció que Entel es el mayor foco de críticas y reclamos, pero es porque la empresa es líder entre los operadores. En su presentación realizada ayer en el foro internacional de telecomunicaciones, el ejecutivo no precisó los productos de mayor aceptación.
En Tigo, según la gerenta de comunicación institucional, Nadia Eid, tienen más de tres millones de usuarios con presencia en los nueve departamentos del país.
El servicio antivirus para sus clientes de internet móvil y el Tigo Money, primer servicio de envío de dinero a través del celular en Bolivia, es lo más destacado.
En Viva, de acuerdo con Ovidio Suárez, vicepresidente de márquetin, tienen más de dos millones de abonados activos y también operan en todo el país. Uno de los aciertos de Viva es el paquete que incluyó al IPhone 5 con el servicio de internet ilimitado.
También lanzó internet móvil con la campaña Conéctate, que permite adquirir un módem USB, acompañado del chip 4G, más una carga inicial de 1.000 MB y además 100 MB cada mes por cuatro meses, por Bs 250

Para conocer

FORO INTERNACIONAL
Concluyó ayer el evento de telecomunicaciones realizado por Entel. Los desafíos fueron estructurados en una agenda nacional hacia 2025.

CUANTIOSOS INGRESOS
Los ingresos netos de todos los operadores del país en 2012 sumaron Bs 11.749 millones, lo que habla de las condiciones de seguridad.

Ingresos por servicios en 2012
Un 42% por móvil celular, 19% por interconexión, 8% por larga distancia, 8% por desagregación, 5% por internet y el resto por otros servicios.

Puntos a bajo costo
No se puede precisar la cantidad de cafés internet que hay en el país, pero las autoridades del sector creen que es de fácil acceso para la gente pobre.

Multas por incumplimiento
Según la ATT, solo por multas por incumplimiento de inversiones en el área rural, el Estado racaudó $us 100 millones en poco más de seis años

Acciones a seguir
Se regularán las tarifas del mercado de internet y se implementará el punto de intercambio de tráfico.

Cifra

338
MILLONES DE DÓLARES
Es el monto de las inversiones realizadas en 2012 por los operadores de telecomunicaciones. Este año habrá nuevos montos para mejorar la interconexión.

Comteco premia a ganadores de teatro y danza

“Estoy contento por haber participado en este tipo de actividades que apoyan al desarrollo cultural de los jóvenes”, manifestó Marco Tapia, estudiante del colegio Simón Bolivar de la provincia Esteban Arce, que ganó el primer premio en una de las categorías del concurso de teatro, organizado por la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) Ltda.

Ayer los ganadores de los concursos de teatro y danza, realizados el 13 y 14 de junio, recibieron trofeos, diplomas y dinero en efectivo.

El evento contó con la participación de 53 Unidades Educativas. A diferencia de otras versiones, este año participaron estudiantes de varias provincias de Cochabamba.

El concurso de teatro se dividió en dos categorías. Se premiaron las obras grupales, donde ganaron los colegios Hispano Boliviano, San Rafael e Isaac Attie.

En las individuales se galardonó a los mejores actor, actriz, y actor y actriz de reparto.

En la categoría de danza ganaron el colegio Marista, Don Bosco (Colcapirhua) y Hughes Schooll.

El jurado calificador, que estuvo conformado por reconocidas personalidades, evaluó la creatividad y originalidad de las obras preparadas por los estudiantes.

Internet un recurso vacacional que educa a los niños y niñas

Las vacaciones son sinónimo de desconexión del sistema educativo, por ello muchos estudiantes dedican su tiempo libre para acceder a portales en internet.

A partir de este lunes primero de julio, los niños tendrán un receso escolar que se traduce en 15 días de tiempo libre, tiempo que, según el experto en psicología, Marco Tapia, puede ser contraproducente si no es empleado correctamente.

En ese sentido, a continuación presentamos los portales educativos e infantiles más destacados de internet.

Uno de ellos lleva el nombre de “Nasa” (dirección: http://spaceplace.nasa.gov/menu/earth/sp/). Este sitio es ideal para los pequeños -entre cinco y seis años- apasionados por los objetos del espacio.

Los niños que ingresen a este portal pueden jugar con el sistema solar, escuchar los sonidos que hacen los agujeros negros e incluso armar cohetes caseros que tienen la capacidad de volar en la vida real.

En la misma línea de los conocimientos espaciales está la dirección “Cernland” (http://www.cernland.net/) a diferencia del portal anterior, este es para niños de más de siete años porque enseña sobre temas complejos en palabras sencillas.

ECOLOGÍA En el marco del respeto al medio ambiente, existe una página que da instrucciones para aprender a reciclar de acuerdo al tipo de material de desechos, entre otras actividades.

En esta página se genera una competencia entre niños para ver quién es el que cuida mejor su planeta.

Si se trata de aprender un nuevo idioma está el sitio: http://bit.ly/9nM5R3. Una mariposa y un caracol son protagonistas en este portal que, además enseñar elementos básicos del inglés, contiene juegos interactivos.

Tras ingresar a estas páginas, es necesario que los padres determinen el tiempo que sus hijos permanecerán en ellas. Para evitar que los pequeños ingresen a portales no apropiados los adultos pueden descargar una aplicación de www.kidbox.net que proporciona contenidos especializados para cada niño.

21 Mil centros

tienen un portal

Aldeas Infantiles SOS creó un portal educativo que difunde valores de autonomía, amabilidad y libertad a los niños. El mismo fue enviado a más de 21 mil centros escolares. Cerca a 13 mil del total llegó a centros de educación primaria del mundo.

171 cuadernos de

literatura infantil

“www.oei.es” da la posibilidad de acceder a cuadernos de literatura infantil.

En sus archivos hay más de 171 libros orientados a educar a los niños. Los administradores del portal incluyen paulatinamente nuevas obras.

Herramientas digitales para las vacaciones
Marcelo Duran V.

consultor en tecnologÍas de la comunicación

twiter @bithumano



Comienzan las vacaciones de invierno y sus hijos estarán más tiempo en casa, en un descanso pedagógico que puede ser bien utilizado para potenciar sus habilidades y practicar sus debilidades escolares. Por ejemplo, materias como matemáticas, física o ciencias sociales pueden ser fortalecidas a través del uso de las TIC. En ese sentido, considere lo siguiente: una computadora, tablet o smartphone no sustituyen a un profesor y menos a un padre, sino que es un instrumento que facilita el aprendizaje. Acompañe usted a sus hijos en este proceso de conocimiento.

He aquí algunas sugerencias al respecto:

- Club Penguin (www.clubpenguin.com/es) es una red social diseñada por Disney para niños menores de 10 años que les permitirá descubrir juegos con una fuerte custodia de los padres. Esta es una red muy difundida y puede que ya sus hijos o sus amigos y estén en ella. Acompáñeles a jugar

ya que muchas acciones requieren la presencia de un apoderado.

- My Lego Network (http://mln.lego.com) es red diseñada por la marca Lego donde los niños tienen acceso a un sitio inmenso con opciones de juegos de habilidades. Ideal para jugar en familia.

- Huevo de Chocolate (www.huevodechocolate.com) es un portal con

contenidos de aprendizaje para niños con ejercicios de matemáticas, adivinanzas y trabalenguas. Despiertan la curiosidad e incentivan la creatividad ya que con ideas muy simples que usted puede aplicar.

- Juegas Peque (www.juegaspeque.com) es otro espacio dedicado para que los niños puedan jugar con ideas muy simples para desarrollar habilidades motrices con el uso del mouse.

Por otro lado, si ya tiene hijos mayores de 12 años (y que con seguridad

ya están en Facebook) acompañe su acceso a esta red social incentivando su imaginación. Un juego muy recomendable es World Challenge. Una aplicación

en Facebook que le desafía a adivinar palabras con una serie de letras

desordenadas. El jugador gana puntos a más palabras y desafía a otros jugadores. En la misma línea, el fabricante de este juego, Playfish tiene otra opciones también para aprender, como adivinanzas de banderas de países del mundo o también fotos de lugares destacados del mundo donde el

jugador debe ubicarlos en un mapa.

Por lo tanto, si se da cuenta, la tecnología es sólo una herramienta para enseñar y aprender que requiere un objetivo previo. Por lo tanto, use lo que tiene a mano para que sus hijos desarrollen habilidades. por ejemplo,

con Google Maps puede pedirles que encuentren ciudades en el mundo, o que describan lugares de Bolivia. También puede pedirles desafíos de

conocimiento usando Wikipedia, o mediante You Tube , con la búsqueda de videos sobre cómo resolver un cubo Rubik o cómo construir un robot casero.

De hecho, hay una herramienta llamada Scratch( http://scratch.mit.edu/)

que le enseñará a sus hijos a programar un software de manera muy simple.

Por otro lado, también pueden usar Wordpress (www.wordpress.com) para crear un blog y publicar contenidos (experimentos científicos, contar las historias de sus vacaciones o escribir ideas sobre cómo cambiar el mundo).

Un ejercicio para usted. Busque en You Tube un video llamado “If you give a little love” y véalo junto a sus hijos. Ese es un buen mensaje para estas vacaciones: usar la tecnología para buenas causas y dar algo a los demás. Que sus hijos lo practiquen desde ahora.

Lanzan televisor curvo para ver contenidos simultaneos


Samsung lanzó un nuevo televisor de 55 pulgadas, con tecnología OLED y pantalla curva, que está en proceso de comercialización en Corea del Sur y a partir de julio será distribuido en otros países del mundo.

El vicepresidente de Samsung, Kim Hyunsuk, -durante la presentación de este televisor- dijo que gracias a “OLED Tv”, la compañía alcanzó la “calidad de imagen perfecta”.

Sin embargo, esta empresa no es la primera en lanzar un aparato curvo que utiliza OLED (siglas en inglés de diodo orgánico de emisión de luz). En mayo, su rival LG presentó una televisión curva del mismo tamaño.

La reciente inventiva de Samsung utiliza tecnología “multi-view” que permite que dos personas vean contenidos distintos al mismo tiempo en la pantalla, utilizando las gafas 3D. Además tiene un soporte que permite actualizar el televisor cada cierto tiempo.

Otros lanzamientos de la empresa

NOVEDAD Además de los televisores OLED, Samsung lanzó dos televisores de “ultra-alta” definition que posee cuatro veces la resolución de las pantallas normales de alta definición.

Las empresas surcoreanas consideran que estos nuevos aparatos reemplazarán a los plasmas.


Santa Cruz, líder en usuarios de internet y redes sociales

Según el informe de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), en el país existen cerca de 2 millones de conexiones de internet, de las cuales Santa Cruz cuenta con el mayor número de usuarios con 668.792. Esto se ve reflejado en las redes sociales, principalmente en Facebook, donde el departamento encabeza la lista con 700.000 usuarios de los 2.2 millones que están registrados en Bolivia, según se puede comprobar en la misma red social.

Un gran crecimiento en tecnología. Clifford Paravicini, director de la ATT, señaló que el país viene experimentando hace más de tres años un "boom" en las telecomunicaciones. Es así que de tener 233.978 conexiones de internet en 2008 pasamos a tener 1.966.732 actualmente y se pronostica que este año alcancemos los 2.5 millones de conexciones. Santa Cruz es el departamento líder en número de conexiones, seguido de La Paz con 462.871 y Cochabamba con 312.790 conexiones.

"Parcialmente vamos a solucionar el problema de accesibilidad de internet que reclaman constantemente los usuarios. Posiblemente se abaraten los costos, aumenten las velocidades, dado que no es sólo una combinación de traer un Punto de Interconexón de Tráfico (PIT), a Santa Cruz y La Paz, sino que los servidores como Google, Yahoo y Netfix (YouTube) colocarán sus servidores en los PIT, ya tenemos conversaciones previas", dijo Paravicini a tiempo de indicar que los smartphones han revolucionado el acceso a internet en el país, pues ingresan directamente al aceso inalámbrico. Actualmente existen 527.185 "teléfonos inteligentes" que tienen acceso a internet con velocidades mayores a 256 Kbps.

Día de las Redes Sociales. Por otro lado, mañana se conmemora en todo el mundo el día de las Redes Sociales. Según datos de Facebook, en todo Bolivia existen 2.200.000 usuarios registrados, siendo Santa Cruz de la Sierra la ciudad con más internautas, alcanzado la cifra de 700.000, en segundo lugar está Cochabamba con 300.000, le sigue la ciudad de la La Paz con 128.000, en cuarto puesto se encuentra Potosí con 42.000, después está Oruro con 38.000 usuarios, Tarija con 34.000, Trinidad con 7.600 y Pando con 280 usuarios registrados en la afamada red social, el resto de usuarios se encuentran dispersos en otras poblaciones en todo el país.

Otra red social bastante utilizada en el país es Twitter, si bien no existen datos oficiales, el experto en internet, Mariano Cabrera, indica que hasta hace un tiempo atrás pasaban los 100.000 usuarios bolivianos. Asimismo, comenta que para se avance en temas tecnológicos en el país, se tienen que poner de acuerdo todos los agentes involucrados, tanto empresas privadas, gobierno y usuarios.

"Hoy en día las redes sociales no es ni más ni menos lo que hacemos en la vida real, pero por medio de la plataforma. Mucho se piensa que las redes sociales tiene que ver con un tema de computación, pero es un medio de conexión nuevo que tienen las personas", expresó Cabrera.

Teléfonos
Existen más de 9 millones de celulares

Telecomunicación. Según la ATT, en Bolivia existen más de 9 millones de teléfonos con líneas activas, de los cuales alrededor de 2 millones son smartphones, teniendo estos dispositivos inteligentes un crecimiento bastante acelerado durante el último año.

Es así que la entidad reguladora está realizando diferentes controles para dar con teléfonos que hayan sido adulterados en su IMEI y así poder sacarlos de funcionamiento, ya que son de dudosa procedencia.

"Existen 500.000 teléfonos que habían sido adulterados, ya los estamos retirando de circulación", dijo Clifford Paravicini, director de la ATT. / MCV

Internet

Smartphone. Más de 527.185 personas tienen acceso a internet a través de los smartphones. Siendo este dispositivo un verdadero "boom" por la facilidad del acceso a la red.

Facebook. En Bolivia hay más mujeres (1.200.000) registradas en Facebook que varones (980.000). Mientras que en Santa Cruz son más varones (380.000) que damas (320.000).

Tigo pide a usuarios que denuncien el “flasheo”

La telefónica Tigo pidió a los usuarios que denuncien la alteración del número único de identificación de terminales móviles o IMEI, conocida como “flasheo”, porque se trata de un acto delictivo.

“La alteración de los IMEI de los celulares está prohibida; sin embargo, hay personas que se dedican a cambiar estos números para ‘flashear’ el celular para que sea activado nuevamente. Estas conductas ilegales deben denunciarse ante las autoridades”, señaló Nadia Eid, gerente de comunicación institucional y responsabilidad corporativa de Tigo, en respuesta a un cuestionario de Página Siete.

Según esta compañía, una vez que los usuarios registran su teléfono móvil , cuando otra persona intenta anotar un celular reportado como robado o extraviado el sistema bloquea ese procedimiento y no permite habilitarlo.

Todos estos reportes ingresan a una “lista negra” que se intercambia con las demás operadoras para que se maneje la misma información y no sea posible que los equipos sustraídos a sus propietarios sean habilitados en otras compañías.

“Es importante que todos los usuarios aportemos reportando a nuestro operador si hemos extraviado o sido víctimas de robo o hurto de nuestros equipos móviles”, precisó la ejecutiva.

Además, Eid dijo que es fundamental que los usuarios denuncien el hecho a la Policía y a la Fiscalía. “Si se intenta dar de alta el celular robado, el mismo podrá ser recuperado”, remarcó la ejecutiva.

La telefónica Tigo, según los reportes de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT), tiene 163.529 celulares en la “lista negra” hasta la fecha.

Viva afirma que 4% de usuarios denuncia robo

El vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, aseguró que es preciso generar mayor cultura ciudadana porque sólo 4% de los usuarios denuncia el robo de sus celulares ante los operadores.

“Con base en datos históricos, sólo cerca de 4% de los usuarios confirma en persona los datos de extravío o robo ante el operador, lo que permitiría que sus terminales (equipos celulares) no sean utilizadas en otras compañías”, precisó en respuesta a un cuestionario de este medio.

Además, la compañía considera que es necesario contar con el apoyo de las autoridades respectivas para que intervengan los locales que modifican, en los equipos robados, los números únicos de identificación o IMEI.

Para los casos de robos y extravíos de celulares, desde 2009 Viva envía la información de solicitud de alta del número IMEI de sus usuarios. De esa manera éste queda bloqueado y se incorpora a una “lista negra”, que es manejada en conjunto por las tres telefónicas del país para proceder al bloqueo del equipo móvil.

Cuando se cumple todo el trámite de reporte, ese celular no puede ser habilitado.

“El sistema funciona, porque si un usuario desea utilizar un equipo que fue bloqueado, no lo podría activar en ninguna compañía. Para esto, el cliente puede solicitar a su empresa telefónica el bloqueo de la línea y poner el IMEI del equipo terminal móvil en la ‘lista negra’”, remarcó.

Calvo informó que desde la promulgación del Decreto Supremo 353 de 2009, hasta la fecha se han producido alrededor de 4.412.000 registros de terminales móviles en Viva. Añadió que la cantidad de equipos registrados en la “lista negra” superó los 41.000 en 2012.

Nueva tecnología aumentará velocidad de internet

Una nueva tecnología de fibra óptica podría aumentar considerablemente la capacidad de transmisión en internet, enviando los datos a través de rayos luminosos con forma de torbellino en lugar de hacerlo en línea recta, anunciaron científicos.

En un contexto de permanente aumento de la demanda de internet, que pone a prueba los límites de capacidad de la red, este avance permitiría aumentar considerablemente el ancho de las bandas de transmisión para aliviar la congestión del tráfico y aumentar el flujo de los videos.

La nueva tecnología está basada en rayos láser llamados “torbellino óptico”, debido a que la luz se desplaza como un tornado en vez de hacerlo en línea recta. Objeto de numerosos estudios de biología molecular en física atómica y óptica cuántica, se consideraba que el “torbellino óptico”, también conocido como “momento cinético orbital”, era inestable en las fibras ópticas.

“Durante varias décadas, los científicos consideraban que los rayos luminosos transportados por torbellino óptico en las fibras eran fundamentalmente inestables”, explica el profesor de ingeniería Siddharth Ramachandran, de la Universidad de Boston, uno de los principales autores de la investigación.

“Son trabajos impresionantes”, considera Keren Bergman, un ingeniero en electricidad de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Bergman compara este avance con descubrimientos de los años 1990 sobre la posibilidad de transmitir múltiples flujos de información en el mismo cable de fibra óptica utilizando diferentes alcances de onda. Este tipo de cables transportan actualmente 10.000 veces más datos que hace 30 años.

Reportan casi medio millón de celulares robados desde 2009

Hasta abril de este año, las empresas telefónicas reportaron 498.803 celulares robados, hurtados y extraviados desde 2009 y que están en la “lista negra” para no ser habilitados por ninguna compañía, informó la Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Las estadísticas de la ATT proporcionadas a Página Siete revelan que ENTEL tiene registrados 213.111 de estos equipos móviles, Tigo 163.529 y Viva 122.163 (ver infografía).

El crecimiento de celulares reportados como robados es de alrededor de 5% al mes. En 2010, en la “lista negra” había 127.934 equipos y 449.767 a diciembre de 2012.

En el país, están habilitadas 9.670.102 líneas móviles.

El Decreto Supremo 353 de noviembre 2009 dispone el registro obligatorio de celulares en los operadores para evitar robos y asaltos. Además, esta norma prohíbe la alteración del código de identificación de terminales móviles o IMEI. Sin embargo, en la calle Eloy Salmón de La Paz, en el mercado Los Pozos de Santa Cruz o en La Cancha de Cochabamba proliferan servicios de “flasheo” o de habilitación de equipos robados.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que a corto plazo se pondrá en marcha un sistema para informar o denunciar sobre celulares extraviados o robados mediante internet a cada una de las operadoras de telefonía móvil.

Hoy, el procedimiento es moroso porque, además de comunicar a las empresas el hecho, con una copia de la cédula de identidad de quien da la información se tiene que presentar una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“Otra de las mejoras que se debe efectuar es que las operadoras hagan un registro y, cuando aparece un clonado, al segundo IMEI -número de identificación único del aparato- no le se le preste servicio hasta que se pregunte al primer dueño qué pasó con su celular”, precisó.

El siguiente paso será la creación de un registro entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, para evitar que los aparatos robados sean habilitados. “La delincuencia no desaparece si se roba un celular en Perú y lo traes a Bolivia; lo que alarmó a la CAN es que se asesina a las personas por un celular. Los delincuentes deben saber que por más que roben no se va a poder usar el móvil”, explicó.

También se buscará un sistema de registro de datos básicos similar al de una tarjeta de crédito, para que el usuario y su equipo tengan una clave única.

Paravicini informó que ya hay un borrador de acuerdo entre las operadoras para no prestar el servicio a aparatos que no estén homologados. Se emitirá una norma para que mediante un sistema informático se controle el número de serie, la marca, el modelo e IMEI. Hace poco la ATT recibió a representantes de Apple y Samsung que verificaron que se impulsa esta medida. “Apple demostró que no hay vendedores chutos de sus equipos”, dijo.

Con la homologación, se informa al regulador sobre los celulares importados y sus comercializadores, entre otros datos.

ENTEL garantiza seguridad
ENTEL asegura que sus sistemas garantizan seguridad para que un celular robado no se habilite y que un IMEI o número único de identificación que se ha alterado sea reconocido inmediatamente.

“Los sistemas de la companía detectan si existe duplicidad de número único (IMEI) y no habilita este equipo hasta que se esclarezca cuál es el verdadero número”, señaló la empresa a Página Siete.

Según ENTEL, el IMEI de un celular tiene una codificación que incluye la marca y el modelo del equipo, por lo cual se puede reconocer mediante ese número a qué fabricante corresponde.

Una vez que el cliente denuncia el robo de un celular, el IMEI del aparato entra en una “lista negra” que es reportada inmediatamente en todo el sistema de ENTEL y comunicada a los otros operadores para que el aparato no pueda ser habilitado.

La empresa recomienda al usuario que le hayan robado su teléfono móvil o bien que lo haya extraviado que formule la denuncia, porque es la única vía de garantizar que estos equipos no sean reconectados.

Samsung anuncia su nuevo lente objetivo “ojo de pez”

Entusiastas de la fotografía y aficionados avanzados pueden lograr ángulos más amplios como nunca antes con el lanzamiento de los nuevos lentes Samsung Ojo de Pez F 3.5 10 mm.

El lente AF Ojo de pez más delgado del mercado cuenta con un gran angular 50% más delgado y liviano que los de su competencia, ofreciendo a los fotógrafos apasionados una manera conveniente de expandir sus horizontes creativos sin necesidad de cargar accesorios pesados.

Este nuevo lente representa para Samsung una innovación tecnológica de 180 grados y es compatible con el premiado sistema NX, incluido el nuevo NX300. Su campo de visión ampliado hace del nuevo lente de pez de diez milímetros la compañía perfecta de los fotógrafos paisajistas, permitiendo a sus usuarios componer imágenes deslumbrantes, fotografías, escenarios y cielos hermosos como no puede captarlo el ojo humano.

Este lente ojo de pez con perspectiva ultra-amplia también permite a sus usuarios crear imágenes únicas de retrato, con efectos llamativos e interesantes, lo que facilita a los fotógrafos tener más diversión al lograr sus fotografías.

Con un peso de 72 gramos, este lente compacto en blanco estilizado o negro, complementa la serie de cámaras NX y cabe fácilmente en un estuche de cámaras o en la cartera para un viaje liviano y tomas fuera de casa.

28 junio 2013

5 plataformas online para aprender casi lo que sea

La educación formal no lo es todo. Por supuesto, la universidad tampoco. Mucho menos ahora en tiempos de internet y sobreinformación. En nuestros días, si no eres autodidacta y no aprendes de manera colaborativa, fracaåsaste como estudiante.

Y, por otro lado, si no te bajas del Olimpo de los profesores que todo lo saben para convertirte en guía y colaborador de tus estudiantes, fracasaste como profesor. Así de simple.

En el salón de clases todos deben ser alumnos y todos profesores por igual. Todos compartiendo conocimiento. Nuevas metodologías de aprendizaje tendrán que surgir en este sentido. Supongo que los pedagogos tendrán mucho que decir al respecto. Mientras tanto, en Internet las cosas avanzan sin freno y sólo queda seguir algunos principios básicos, como este que nos enseñó Google: no memorices el conocimiento, encuéntralo cuando lo necesites.

¿Quieres aprender algo? Bueno, espero que alguna de estas plataformas te inspire a hacerlo ya. Agrega un poco de orden y disciplina personal a la ecuación y te hará las cosas más fáciles.

Que estos sitios estén en inglés no debe ser un impedimento, existe Google Translate. Y decenas de sitios para aprender idiomas también. ¿Hay otros sitios? ¿Mejores? Sin duda. El punto es tener la iniciativa de buscarlos; encontrarlos será lo de menos.

Fuente: alt1040.com

1. Coursera

Vídeos, exámenes, interacción con otros estudiantes, para aprender ciencia, nutrición, matemáticas, incluso medicina y hasta finanzas. Coursera cuenta con más de un millón de estudiantes de prácticamente todo el planeta, y los integra en una plataforma coherente y seria para el autoaprendizaje colaborativo.

2. Khan Academy

Aquí tenemos a un pionero en el rubro de las plataformas de aprendizaje en línea. Khan Academy se distingue por la variedad de sus temas y por la extensión de plataformas sobre las que funciona (recomiendo el app para iPad). Además puedes convertirte en voluntario para subtitular cursos y contribuir al conocimiento de los demás: así se forma una comunidad.

3. Udacity

Autonombrada la universidad del Siglo XXI, Udacity es una plataforma para aprender resolviendo retos, con proyectos guiados por algunos de los mejores instructores del planeta. "Ponemos al estudiante en el centro del universo", y ya son más de 100 mil los estudiantes enrolados en sus cursos: básicamente de ciencias de la computación. Udacity es inspirador.

4. edX

MIT, Harvard y Berkeley unidos en una misma plataforma de cursos en línea heredera de las glorias del MIT Open Course Ware. Por el momento los cursos son pocos, pero sugiero seguir de cerca esta plataforma que promete sorprendernos con su estupenda interfaz de usuario. Los cursos funcionan por suscripción.

5. ck12

Con un excelente diseño, ck12 presenta decenas de cursos de casi cualquier área del conocimiento para alumnos de educación básica. Lo hace a través de recursos interactivos, libros en línea, enfocados en conceptos y ejercicios, que además funcionan en cualquier plataforma o dispositivo móvil. Necesitamos más sitios como estos.

Nueva tecnología óptica podría aumentar capacidad de Internet

Una nueva tecnología de fibra óptica podría aumentar considerablemente la capacidad de transmisión en Internet, enviando los datos a través de rayos luminosos con forma de torbellino en vez de hacerlo en línea recta, dijeron ayer científicos.

En un contexto de permanente aumento de la demanda de Internet, que pone a prueba los límites de capacidad de la red, este avance permitiría aumentar considerablemente el ancho de las bandas de transmisión para aliviar la congestión del tráfico y aumentar el flujo de los videos.

La nueva tecnología está basada en rayos láser llamados "torbellino óptico", debido a que la luz se desplaza como un tornado en vez de hacerlo en línea recta.

Objeto de numerosos estudios de biología molecular en física atómica y óptica cuántica, se consideraba que el "torbellino óptico", también conocido como "momento cinético orbital", era inestable en las fibras ópticas. Las conclusiones del estudio serán publicadas en la revista Science fechada el 28 de junio.

"Durante varias décadas los científicos consideraban que los rayos luminosos transportados por torbellino óptico en las fibras eran fundamentalmente inestables", explica el profesor de ingeniería Siddharth Ramachandran, de la Universidad de Boston (Massachusetts, noreste), uno de los principales autores de la investigación.

"Son trabajos impresionantes", considera Keren Bergman, un ingeniero en electricidad de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Compara este avance con descubrimientos de los 90 sobre la posibilidad de transmitir múltiples flujos de información en el mismo cable de fibra óptica.

La dependencia de las nuevas tecnologías, una enfermedad que puede curarse



Cuando no se puede pasar más de tres minutos sin consultar febrilmente el celular en espera de un nuevo mensaje, mail, sms o tuit, el estrés digital amenaza: la dependencia de las nuevas tecnología existe, pero están desarrollándose terapias para combatirlas, desde el empapelado de pared anti-wifi hasta las vacaciones 100% "off-line".

"La gente se mantiene conectada sin cesar, en todas partes y en todas las posiciones, en la cama, en los restaurantes o en las salas de espera", señala Remy Oudghiri, director del instituto francés de encuestas Ipsos y autor de un libro sobre la "e-dependencia".

Las pantallas han colonizado nuestra vida. En Estados Unidos, cerca de la mitad de los adultos tienen un smartphone y más de un tercio una tableta digital.

"Ese surgimiento de infinitas posibilidades de conexión lleva al usuario, después de un periodo inicial de entusiasmo, a reflexionar sobre la manera de disfrutar de la vida aprovechando al mismo tiempo su capacidad de conexión. La cuestión es cómo evitar la dependencia", agrega Oudghiri.

Científicos franceses han creado un empapelado de pared especial que bloquea las ondas wifi y la firma Ahlstrom se plantea comercializarlo el año que viene.

La empresa considera que ese producto tiene un gran interés, sobre todo para las instituciones de enseñanza, ya que puede impedir que los alumnos estén pendientes de su celular durante los cursos.

Según una encuesta de Ispos, cerca de un tercio de los franceses sienten la necesidad de conectarse y el fenómeno es comparable en otros países.

En 2006, Ipsos ya había señalado que en Francia, el 54% de las personas interrogadas tenían la impresión de pasar menos tiempo con sus prójimos, a raíz de las nuevas tecnologías. La cifra pasó a 71% en 2012.

"Desintoxicación digital"

Las empresas empiezan a tener en cuenta esa saturación, en particular en el sector turístico, y ya hay hoteles que piensan en la "desintoxicación digital".

El hotel Westin de Dublín permite a sus clientes dejar sus celulares y tabletas en la recepción y les propone a cambio un "equipo de desintoxicación" que incluye un juego de mesa tradicional y material para plantar un árbol. Pero todo ello tiene un precio: 175 euros por noche.

Otra iniciativa empresarial antidependencia: la firma norteamericana Digital Detox organiza retiros sin internet en lugares aislados de Estados Unidos o en países lejanos, como Camboya.

"Se trata de marketing", estima Thierry Crouzet, un bloguero que se desconectó voluntariamente durante seis meses. "Hay montones de lugares tranquilos. Nadie necesita contratar una gira turística en el Polo Norte", precisa.

Crouzet, periodista de 49 años, contó su experiencia en su libro titulado "Desenchufé", después de haber sufrido un "burn-out" digital a causa de una dependencia que hacía que pasara las noches pendiente de las pantallas.

"Tengo muchos amigos blogueros que bajan el ritmo. Todos nos vamos dando cuenta de que la tecnología no nos nutre", agrega.

En el mundo del trabajo, las empresas toman precauciones para que sus empleados no pasen las 24 horas del día conectados a la red.

Por ejemplo, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen decidió no enviar mails a su personal entre las seis y cuarto de la tarde y las siete de la mañana.

Y para los que no pueden resistir al llamado de las redes sociales, el portal anti-social.cc propone un programa que bloquea el acceso a determinadas conexiones.

Las curas de desintoxicación de internet empiezan a abundar en Estados Unidos, entre ellas reSTART, que se presenta como la primera oferta de programa de retiro de internet en el país.

En su portal, la firma indica que la mayoría de las personas tratadas tienen entre 18 y 28 años y han tenido problemas en sus estudios a raíz de la conexión permanente. Otros tienen dificultades para establecer relaciones sociales en la vida real.

"Yo no utilizaría la palabra adicción. No es la misma dependencia que la droga y la gente puede librarse de ella más fácilmente", concluye Oudghiri.

El primer sitio web del mundo, bloqueado por una contraseña olvidada

El olvido de la contraseña de una antiguo ordenador está dificultando la labor de un equipo de científicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) que intenta reconstruir el primer sitio web de la historia y devolverlo a su dirección original.

"Internet y la web crean grandes cantidades de información, pero también la destruyen. Son medios poderosos, pero frágiles al mismo tiempo. El olvido de una simple contraseña provoca la pérdida de valiosa información", explicó en una entrevista a Efe Dan Noyes, jefe de ese equipo.

Corría el año 1989 y desde su computadora Next, en una pequeña oficina del CERN, el físico Tim Berners-Lee recurrió a internet, que ya existía, para desarrollar un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios del mundo, que con el tiempo vendría a ser conocido como la web.

A través de ese sistema, se podían leer y publicar documentos, así como crear enlaces entre ellos. En ese primer sitio web, hecho de distintas "páginas" en blanco y negro y "links" entre ellas en color azul, su creador explicaba cómo acceder a la web o a los documentos de otras personas, o la manera de configurar un servidor propio.

Cuatro años más tarde, el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, una decisión crucial para su expansión y que fue el origen de la revolución de la información.

Durante el tiempo en que esta tecnología tuvo un uso exclusivamente académico, el primer sitio web fue cambiando al mismo tiempo que su creador editaba continuamente sus contenidos.

"No existe el primer sitio web porque se escribió sobre él.Existió durante un tiempo muy limitado, quizás unos meses, unos días o tal vez horas", dijo a Efe el editor del actual sitio web del CERN, Cian Micheal, quien trabaja en el equipo que pretende dar a conocer al mundo el primer prototipo de Berners-Lee, quien no había cumplido los 35 años cuando formuló su invención.

El proyecto de reconstrucción fue anunciado públicamente por el CERN con ocasión del vigésimo aniversario del libre acceso a la web.

La primera copia que se ha logrado reconstruir data de 1992 (http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html), pero en el CERN están seguros de la existencia de otra copia de 1991 localizada en el ordenador bloqueado de un profesor de la Universidad Chapel Hill en Carolina del Norte Paul Jones.

Jones conoció a Berners-Lee en una conferencia en San Antonio (EEUU) y se interesó tanto por el proyecto World Wide Web (WWW) que hizo una copia de los ficheros que la web contenía hasta aquel momento.

"Desafortunadamente, la computadora Next de Jones se encuentra bloqueada por una palabra de acceso que él mismo olvidó y expertos informáticos están actualmente intentando recuperar esa información", explicó Noyes.

Posteriormente, el disco duro con otra copia de una de las primeras versiones de la web fue robado o se extravío en un hotel, la verdad se desconoce, durante una presentación que Berners-Lee hizo del proyecto WWW a principios de los noventa en San Diego (EEUU).

La tarea por tanto no es fácil, pero Noyes cree que esta "abrumadora" búsqueda vale la pena porque hará que los usuarios se den cuenta de la fragilidad de la información virtual.

Contrariamente a una carta de amor con sobre y sello, un correo electrónico desaparecerá eternamente si se pierde una contraseña.

"Si personas famosas como Shakespeare hubiesen vivido en la era tecnológica, toda la información que conocemos de ellos por su correspondencia se habría perdido para siempre por no conocer una palabra de acceso", recalcó.

Internet, que nació en los años sesenta, es un sistema que permite la conexión entre distintas computadoras; mientras que la web es uno de sus principales servicios, que permite publicar y compartir documentos.



Tigo ofrece el nuevo Nokia Lumia desde un dólar


La telefónica Tigo lanzó al mercado el Nokia Lumia 620, 820 y 920, un celular inteligente que se lo puede tener con un dólar.
Nadia Eid, directora de comunicación de Tigo, explicó que la posibilidad de contar con este celular por un dólar tiene que ver con el plan que el cliente use, que en este caso puede rondar los Bs 500 por mes durante 18 meses.
Eid remarcó que cuanto más alto sea el plan, que contempla internet y llamadas, más barato costará el equipo. Otra posibilidad es la de pagar $us 293 por el Lumia 620 y optar por un plan de Bs 200.
Sobre las bondades del equipo se destacó la presencia del Windows Phone 8, su cámara de 8 megapíxeles y la posibilidad de disfrutar de las 135.000 aplicaciones que hay en Windows Phone Store.
Esta alianza entre Tigo, Nokia y Microsoft fue destacada por el operador que tendrá la exclusividad del equipo por unos meses /JCS


ATT alista abaratar precio de internet desde septiembre

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) se fija plazos y objetivos para ejecutar el nuevo plan de internet para que el servicio sea más rápido y a la vez más barato en Bolivia: en un máximo de 65 días, es decir hasta septiembre, ambos desafíos serán realidad.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, recordó ayer a los proveedores de internet que tienen hasta el 5 de julio para presentar un plan para el establecer el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) que permitirá modernizar el servicio y hacerlo más rápido y menos costoso.

De acuerdo con los cálculos de Paravicini, independiente de las presentaciones o no de los operadores, a partir del 6 de julio la ATT trabajará con un equipo técnico durante 20 días para evaluar los cambios y de ahí estima otros 45 días para estructurar la base para el intercambio de tráfico.

“El reglamento dice 180 días de plazo para establecer el PIT, pero los usuarios no van a esperar tanto. Si en caso los operadores no presentan su plan, la ATT va a trabajar para instalar un diseño, que esté bajo la norma y que beneficie a los usuarios”, dijo el ejecutivo.

En los últimos meses se han multiplicado las quejas y denuncias por parte de los usuarios de las redes sociales debido a la lentitud en el servicio de internet, además de los costos; en La Paz incluso hay una plataforma virtual de permanente recepción y publicación de irregularidades.

La idea de la ATT, según Paravicini, es fijar dos subcentros tecnológicos en Santa Cruz y La Paz (nodos), donde existe la mayor cantidad de usuarios de internet, tanto alámbrico como inalámbrico. El objetivo es que los servidores y programas que ahora están en Miami se instalen en el país y fluya el uso de la banda ancha.



Penetración nacional

En cuanto al costo también se estima una reducción porque ahora se paga derecho de acceso y tráfico hasta Miami, pero como el tráfico de internet será local, se proyecta que bajarán los costos.



Otras versiones

Para el ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones y Transporte, Vladimir Sánchez, uno de los objetivos del Gobierno a corto y mediano plazo es llegar a las zonas más alejadas del país con un buen servicio de transmisión de voz, de datos y de imágenes.

Walter Antelo, gerente regional de Entel, dijo que la empresa ya trabaja en la parte técnica para presentar un plan de forma que se ajusta a los plazos exigidos por la ATT.

Nadia Eid, gerente de comunicación institucional y responsabilidad corporativa de Tigo, señaló que la empresa está elaborando un plan dentro de lo que indica la normativa vigente. “Siempre pensando en beneficio del usuario y en cumplimiento con la norma”, explicó

DISEÑAN LA AGENDA HACIA 2025

1 Con la organización de Entel comenzó ayer el foro internacional de telecomunicaciones “Aportando en la visión de país”. El objetivo del evento es diseñar la agenda 2025.

2 El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, inauguró el evento. Al debate asisten personalidades y expertos nacionales e internacionales.

3 Los ejes temáticos de discusión son políticas públicas de telecomunicaciones, tendencia tecnológicas, rol de la sociedad y visión local y regional, entre otros.



4 La agenda del futuro definirá acciones necesarias que contribuyan a definir una estrategia de ejecución integral de telecomunicaciones que beneficie al país.


Un programa en internet cambia el rostro de la física

Este espacio rompe con los mitos de que la materia de física es aburrida y su aprendizaje complejo. Hyumbert 73 es un programa boliviano de enseñanza de la física que se transmite todos los viernes a las 19:15 en vivo por internet.

Esta iniciativa nació del ingeniero mecánico y profesor de física Humberto Portocarrero, conocido por su “buena onda” y sus clases diferentes, en las que no sólo se emplean ejemplos didácticos, sino herramientas tecnológicas que van a la par con los intereses de la juventud.

El programa, cuya transmisión se hace por Twitch.tv, en el enlace http://www.twitch.tv/hyumbert73, es un curso regular de física dirigido a alumnos de tercero a sexto de secundaria, que además de la solución de problemas en la pizarra, incluye animaciones divertidas, entrevistas, chistes y otros sectores de interés para los estudiantes.

El estudio desde donde se transmite Hyumbert 73 está ubicado en la sala de la casa de Portocarrero, en la zona de Alto Obrajes. El profesor invierte de seis u ocho horas de planificación durante la semana para su programa de una hora que se emite todos los viernes desde abril.

“Después de enseñar durante tanto tiempo en colegio y en la universidad me he dado cuenta de que siempre es necesario innovar ('). Hace algunos años comencé a trabajar con pizarras digitales de bajo costo, luego una tableta y un pen mouse; posteriormente abrí un blog con un sistema multimedia para resolver ejercicios de física”, cuenta el creador del programa.

Fue en esa búsqueda constante -que sólo un apasionado por la educación puede tener- que vio a uno de sus alumnos utilizando un programa habitual, los gamers, un juego en línea llamado Twitch.tv, donde los jóvenes internautas transmiten sus mejores jugadas para que todos las vean. Se le ocurrió entonces hacer un programa pero no de juegos, sino de física.

Hoy, utilizando el programa Xsplit, transmiten por Twitch.tv. Inicialmente se trataba de resolver ejercicios en vivo mientras las personas conectadas consultaban sobre un tema específico.

Equipo joven, ideas frescas

El encargado de poner todo en marcha fue justamente un gamer alumno de Portocarrero y hoy switcher de Hyumbert 73, Carlos Martínez. Sin embargo, el programa que ya lleva 11 entregas no tardó en crecer.

Debido a que no siempre los jóvenes pueden ver el programa en vivo, como explica Portocarrero, cada uno de ellos se carga en Youtube (http://www.youtube.com/hyumbert73) donde se puede ver todas las entregas grabadas, los ejercicios de física resueltos, además de otros adicionales.

Su equipo está conformado, además de Martínez, por otros tres estudiantes suyos de último año del colegio San Ignacio, y por su hijo de 11 años Nicolás, todos ellos interesados en la tecnología, los medios de comunicación, el diseño, la fotografía y la actuación.

Michelle Ponce, además de ser la co-conductora del programa, se encarga de salir a las calles para hacer preguntas sobre la cotidianidad de los jóvenes y sus inquietudes.

“Entre las preguntas que hemos hecho a los jóvenes están por ejemplo, cómo quisieran que sean las clases, qué problemas de pareja tienen o si creen que la tecnología ayuda a la educación. Pero además hemos hablado con psicólogos que explican el tema desde una perspectiva profesional”, dice.

Nicolás se encarga de hacer los adelantos del programa desde diferentes puntos de la ciudad y además de contar chistes. Para él es muy importante ponerle la chispa al programa. “Invitamos a las personas a que nos vean desde lugares como un restaurante de sushi, por ejemplo. Y gracias a ello atraemos audiencia”, cuenta.

Víctor Armaza es el administrador del sitio Hyumbert 73 y se encarga de promocionar el programa a través de las redes sociales.

“Las personas ven el programa, se ponen en contacto con nosotros y nos envían sus consultas y preguntas sobre los temas de física para transmitirlas a Humberto y que pueda resolver sus inquietudes”, explica Armaza.

Portocarrero es la única persona que se encarga de sustentar económicamente el programa. Este proyecto actualmente cuenta con varios centenares de seguidores en Facebook, Twitter y miles de visitas en YouTube.

Pamela von Vacano se hace cargo de las cámaras y la iluminación. “Para todos nosotros es una gran experiencia porque estamos aprendiendo en las áreas en las que queremos especializarnos cuando seamos profesionales”, afirma.

El motor de este equipo es que la vida se encarga de dar muchas cosas y aunque se piense que no se está en el lugar que se quiere, siempre se puede dar algo a cambio de lo que uno recibe. Sólo se necesita tener pasión por lo que se hace y en el caso de Hyumbert 73 pasión por la tecnología y de la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia.

“Después de enseñar durante tanto tiempo en colegio y en la universidad me he dado cuenta de que siempre es necesario innovar”.
Humberto Portocarrero, profesor de física.


Contactos y enlaces de Hyumbert 73
Seguidores Con casi tres meses al aire, el programa de física Hyumbert 73 ha sido visto por 1.400 personas en Twitch, en Facebook tienen 320 seguidores, en Twitter 380 y lleva 4.881 reproducciones en YouTube.


Audiencia El país que más ve el programa es Bolivia, le siguen Chile, España, Colombia y Argentina, respectivamente.


Contactos Para mayor información sobre el programa, se accede a su perfil en Facebook http://www.facebook.com/TvHyumbert73 y a través de Twitter http://www.twitter.com/hyumbert73.


Concursos El programa en vivo tiene concursos divertidos para ganar poleras interesantes inspiradas en la física.



Cómo recuperar archivos borrados en la nube

Ya son muchos los usuarios que están utilizando el servicio de almacenamiento en la nube que ofrecen empresas como Google, Microsoft o Dropbox, entre otras. Osvaldo Pávez, de "UM", indica, con unos sencillos pasos, cómo restaurar archivos borrados, accidentalmente o no, en cada uno de estos servicios.

En Dropbox. Gracias al sistema en la nube que ofrece este servicio se puede recuperar archivos y carpetas eliminados por accidente. Para ello, se debe acceder a la versión web. En la parte superior derecha está la opción de iniciar sesión para acceder a las carpetas y archivos sincronizados.

Dropbox brinda una función muy útil, "Mostrar archivos eliminados". Se la puede encontrar en la barra de herramientas. De los íconos que hay allí, se trata del que tiene forma de cubo de basura. Para recuperar un archivo o carpeta concreto solo hay que hacer click con el botón derecho y seleccionar la opción "Restaurar". Además, ofrece la posibilidad de restaurar una versión más antigua gracias a la opción "Versiones anteriores". Aquí, Dropbox mostrará las diferentes versiones con la fecha de creación o edición, algo muy útil en caso de que haya copias conflictivas. Sin embargo, esta función tiene un pero, ya que tiene una limitación para las cuentas gratuitas, y es que los archivos no sean más antiguos de 30 días.

En Skydrive. La propuesta es exactamente la misma que la de la funcionalidad en sistemas Windows. Cuando se borra un archivo, por defecto se lo manda a la papelera de reciclaje, donde se mantiene un tiempo hasta que se decide borrarlo permanentemente, o se acaba el plazo y se borra automáticamente.

Por tanto, a partir de ahora se puede restaurar archivos borrados por equivocación o los que se arrepienten de borrar. Y la forma de hacerlo es realmente sencilla: ir a la papelera de reciclaje, seleccionar el archivo que se quiere restaurar y utilizar la opción restaurar (o restore, en inglés).

En Google Drive. Puede restaurar el archivo, incluso si se lo elimina del equipo e incluso si se lo ha vaciado de la papelera de reciclaje, eso significa que con este servicio nunca se perderá un archivo de nuevo. Para recuperar archivos primero se abre el navegador y se ingresa a Google Drive. Se hace clic en el vínculo "más" del lado izquierdo y se selecciona Papelera. Se busca el archivo que se ha eliminado y se marca la casilla a la izquierda de la misma.

A continuación se tiene que hacer clic en el botón "Más" en la parte superior y se selecciona la opción "Recuperar de la papelera". Google Drive se sincroniza de nuevo y el archivo se restaurará en la computadora.

27 junio 2013

Prohíben el uso de sitios web estáticos para marketing

Un sitio web estático que solo habla de usted ya no es una herramienta útil de marketing, aseguran los expertos. Las personas no tienen tiempo para leer sobre lo genial que es su empresa, antes que eso, es importante que entiendan lo que usted puede hacer por ellos. Transforme su sitio web en una herramienta útil que ayude a los clientes potenciales a entender rápidamente lo que puede hacer por ellos y los beneficios de trabajar con usted, facilítele formas de contactarlo. Cree contenido de calidad relevante que atraiga a su mercado objetivo y que lo posicione como un experto en la industria. Encuentre la forma de crear información que ayude a sus clientes. La manera cómo provea información dependerá de los hábitos de su público objetivo./

Habilitan celulares robados y cobran entre Bs 35 y 200

Los celulares robados o extraviados son fácilmente habilitados en la comercial calle Eloy Salmón.

Se puede cambiar el número único o IMEI por otro -un proceso conocido como “flasheo”- a un precio que varía entre 35 y 200 bolivianos, según el modelo.

“Este celular (Samsung modelo GT/C) lo puedo habilitar hasta por 35 bolivianos. No tardaré más de 20 minutos”, dijo uno de los jóvenes que se dedica a reparar celulares en esta vía.

Esta práctica vulnera el Decreto Supremo 353, aprobado por el Gobierno en 2009, que dispone el registro obligatorio de los celulares en las tres telefónicas del país -Viva, ENTEL y Tigo- para evitar asaltos y robos.

Sin embargo, una vez emitida la norma, las tiendas de celulares, al margen de reparar los teléfonos móviles o sus accesorios, ofrecieron cambios de IMEI. El costo más bajo, en un inicio, era de 100 bolivianos, pero por la oferta y la demanda se redujo.

“Podemos cambiar el IMEI de todo tipo de celulares, desde los Samsung Galaxy SIII para abajo. Ya lo hice, me tomó un día pero valió la pena, me pagaron 200 bolivianos”, explicó otro técnico de la calle Eloy Salmón, donde se venden equipos electrónicos.

Otro joven, que también tiene una tienda de “servicio técnico” para teléfonos móviles, dijo que los “únicos celulares que no se pueden ‘flashear’ son los iPhone, BlackBerry y los smartphones (teléfonos inteligentes) de última generación”, aunque aclaró que los programas para desbloquear estos teléfonos pueden llegar en los siguientes meses. “Es cuestión de esperar”, dijo.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Clifford Paravicini, explicó que estas acciones son ilegales.

“En la calle Eloy Salmón de La Paz, en la Cancha de Cochabamba o en el mercado Los Pozos de Santa Cruz, entre otros lugares, hay siempre tienditas con letreros que dicen ‘flasheamos celulares’. Son evidentemente móviles robados que están siendo habilitados para engañar al operador y al Estado. Eso tenemos que evitar”, remarcó.

Hizo notar que se buscarán los mecanismos para impedir que continúen estas prácticas. “Éste es un delito”, añadió.

Las prohibiciones
IMEI El artículo 11 del Decreto Supremo 353 dice: “Queda terminantemente prohibida la alteración del código de identificación de terminales móviles IMEI. Los equipos terminales móviles alterados no podrán recibir servicio de las empresas operadoras”.


Activación Luego de que un celular es desbloqueado y el IMEI modificado, puede ser activado con la compra de un chip (para los celulares GSM). Los técnicos de la calle Eloy Salmón ofrecen la activación como un “servicio adicional” conocido como “flasheo”. También pueden hacer la limpieza y las configuraciones del aparato.

UESTA $US 15 MIL Samsung lanza televisor curvo con pantalla OLED

Después de retrasos, Samsung Electronics Co. presentó un televisor curvo que utiliza una avanzada pantalla llamada OLED.

El televisor de 55 pulgadas se venderá en Corea del Sur por 15 millones de wons (13 mil dólares), cinco veces más lo que cuestan las televisiones LCD del mismo tamaño.

Pero Kim Hyunsuk, vicepresidente ejecutivo de la división de televisores de Samsung, aseguró que la compañía confía en que habrá demanda para el avanzado televisor.

"OLED es calidad de imagen", dijo Kim a los reporteros. "Estamos seguros de que alcanzamos la calidad perfecta en imagen".

Todavía queda por ver si los consumidores estarán dispuestos a pagar más por una imagen mejorada. La industria ha estado batallando para generar interés con su tecnología más nueva. Los intentos por incrementar las ventas al introducir televisores en tercera dimensión y otros que se conecten a Internet no han logrado frenar la caída de la industria en años recientes.

Samsung no es el primero en lanzar un televisor curvo utilizando OLED (siglas en inglés de diodo orgánico de emisión de luz). En mayo, su rival LG Electronics Inc., el segundo fabricante de televisores del mundo, lanzó una TV curva de 55 pulgadas en Corea del Sur.

El modelo de LG, que también se vende por 15 millones de wons, no se vende fuera de este país asiático.

El portavoz de LG, Kenneth Hong, dijo que la empresa venderá televisores OLED en otros países en el futuro cercano.

Samsung venderá su televisor curvo en mercados extranjeros a partir de julio, informó Kim.

La pantalla cóncava da a los espectadores la sensación de estar inmersos en las imágenes, de acuerdo con Samsung.

Samsung y LG son los únicos fabricantes del mundo que han comenzado a vender televisiones OLED.

Las dos empresas surcoreanas consideran esta tecnología la siguiente generación de pantallas que eventualmente reemplazará a las más viejas. Sin embargo, la producción de pantallas OLED todavía enfrenta muchos retos, lo que ocasiona su alto precio.

Además de los televisores OLED, Samsung lanzó dos televisiones de ultraalta definición, con cuatro veces la resolución de las pantallas normales de alta definición.



Consejeros hablan de una crisis en Cotap

La Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) estaría ingresando a una crisis que no se puede negar. Así lo señalan los informes de gestión, según la información proporcionada por el consejero Jorge Aruquipa.
Los datos de la gestión pasada hablan de un déficit de 4.3 millones de Bolivianos mientras que el primer semestre ya se habría registrado un millón de déficit y calculan que en el resto de la gestión se pueda tener un resultado similar.
Precisamente informes como ése serán proporcionados a los socios que fueron convocados a la asamblea general que se desarrollará mañana en las dependencias de Cotap.
Uno de los factores que incide en la crisis sería el alto costo operativo de la cooperativa lo que se ve agravado por decisiones que obligan a la contratación de personal en un primer caso de tres personas y está abierta la posibilidad de que cuatro más opten por ese camino.

Windows 8.1 combina sistema antiguo con interfaz táctil

Steve Ballmer, director general de Microsoft Corp., ha dicho que la actualización más reciente de Windows es una "combinación refinada" del antiguo sistema operativo para computadoras personales y la nueva interfaz táctil para dispositivos móviles más modernos.

Después de pasar algún tiempo usando el programa, la actualización parece más una solución a medias para una brecha cada vez mayor.

El asunto es que hay más de mil millones de computadoras personales que usan alguna versión de Windows en su configuración original hasta octubre pasado, cuando Microsoft lanzó Windows 8. Todas esas computadoras funcionan con ratón y teclado, no con pantallas táctiles y otros dispositivos de entrada como la voz y gestos con las manos que representan el futuro de la computación.

Cruzar esa brecha de la manera menos dolorosa posible es una de las metas de Windows 8.1, cuya versión preliminar Microsoft lanzó ayer.

Después de pasar varias horas con dispositivos Windows 8.1, no queda claro si el entorno táctil es lo que los usuarios tradicionales de Windows desean tener para las tareas productivas.

Microsoft ha agregado varias prestaciones divertidas en Windows 8.1 que merece la pena bajar con la actualización gratuita.

Una de las formas en que Windows recrea el pasado es la adición de botón de "Inicio" en la modalidad tradicional de "Escritorio". El botón aparece como un pequeño icono de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Sin embargo, excepto la ubicación y el estilo, el botón no hace lo mismo que antes. Un clic lleva al usuario a la interfaz "Moderna", en vez del menú tradicional de "Inicio", que solía presentar una lista de programas usados recientemente y carpetas de uso común.

Si el botón se oprime prolongadamente o se marca con el botón derecho del ratón, presenta una lista de funciones complejas, que la mayoría de los usuarios dejan en manos de los técnicos, si tienen la fortuna de contar con uno. Uno pensaría que "Programas y Prestaciones" lo llevaría a esas cosas, pero en su lugar da acceso a la herramienta para desinstalar programas.

Además, en vez de recrear un entorno familiar, el nuevo botón de "Inicio" es otra forma de dirigirlo a uno al nuevo entorno. A menos que uno haya creado un atajo a un programa específico, necesita ir al entorno "Moderno" para lanzar programas, incluso los que sólo funcionan en la modalidad "Escritorio".

Otra forma en que Microsoft intenta aplacar a la base establecida de usuarios es permitir el arranque directo en modalidad "Escritorio", pero no hay forma de tener acceso a la mayoría de los programas, excepto a través de la interfaz "Moderna", así que los tradicionalistas tienen poco que celebrar.

Lo muchos cambios de Windows 8.1 facilitan su funcionamiento en el entorno "Moderno", la capacidad de buscar en Internet y la computadora al mismo tiempo y un vistazo a lo que será posible en el futuro.

Gerente General renunció a COTES

José Luis Tapia renunció al cargo de gerente general de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) y en su lugar asumió interinamente Rolando Guzmán. Ahora la empresa tiene dos acefalías, una en la Gerencia Técnica y otra en la Comercial. La dirigente del Sindicato de Trabajadores de COTES, Cecilia Campos, lamento la situación.

Tecnología que sabe calentar

No trabajes con las manos frías: mientras tecleas, aprovecha para conectar unos guantes especiales al USB de tu computadora y listo, recibirás calor instantáneo.

En mercadolibre.com están a la venta artículos muy curiosos que sólo se deben conectar a la PC para que mantengan en buena temperatura los pies, las manos y hasta la comida.

Los guantes cuestan hasta $us 22, dependiendo de los modelos, algunos se convierten en mitones. Además, existen modelos de pantuflas, que van desde botines hasta la zapatilla para levantarse.

También está un calentador de tazas con un display LCD que muestra la temperatura a la que está calentando, y que funciona como reloj y alarma.



Microsoft presenta Windows 8.1 y anuncia el regreso del botón de inicio



Desarrolladores de Microsoft presentaron el sistema Windows 8.1 y anunciaron el regreso del botón de inicio en la portada principal, el cual no estaba disponible en la versión 8.

De acuerdo a un reporte de emol.com, la nueva versión tendrá más opciones de multitarea, soportando incluso a hasta ocho programas sin problemas. Pero por sobre todo, uno de los anuncios que más recalcó la empresa fue la llegada de este servicio hasta tabletas de menor tamaño (de 7 y 8 pulgadas).

La jefa de la división de Windows en Microsoft, Julie Larson-Green, se encargó de presentar el nuevo sistema a través de un equipo Acer de 8 pulgadas.

Respecto a la multitarea de Windows 8.1, se puede tener hasta cuatro aplicaciones en la misma pantalla, escogiendo además el tamaño de cada una de ellas. Esto se puede si la resolución de la pantalla lo permite. Como mínimo se tiene que tener 500 píxeles de ancho por aplicación, informa el sitio de tecnología xataka.com.

Aún no se dio a conocer desde cuándo estará disponible la nueva versión sin embargo se puede descargar aquí la versión de prueba.



Código de barras en la lápida, otro modo de volverse eterno

En la lápida se ve un discreto código de barras. Rick Miller se arrodilla, saca su teléfono portátil y lo escanea. Unos segundos más tarde, mira en su aparato videos y fotos de un familiar fallecido en 1990.

En el inmenso verde del Sunset Memorial Park" un cementerio del suburbio norte de Filadelfia (este de Estados Unidos), el visitante también puede escuchar las canciones favoritas del difunto, leer textos que le están dedicados, dejar su recuerdo en un libro de oro e incluso compartir sentimientos y fotos a través de Facebook o Twitter.

Rick Miller no está solo. Todo el que posee un teléfono inteligente o una tableta tiene acceso, con la aplicación adecuada, al código de barras QR que se presenta como un pequeño cuadrado con marcas negras sobre la tumba.

Así, por ejemplo, descubren la vida de Lance Clinton Erb, que yace bajo una placa de bronce sobriamente grabada con sus fechas de nacimiento y muerte y la cabeza de su perro labrador.

Desde hace casi un año Rick Miller y su esposa Lorie se han especializado en la venta de esos memoriales con código QR mediante su empresa "Legados Digitales", una de las pocas compañías que ofrece este servicio en Estados Unidos.

Basta enviar fotos, videos, texto y música asociada al difunto, y la pareja organiza el material en un sitio en internet protegido. La familia de la persona fallecida recibe por correo una pequeña placa de bronce o cobre con el código QR para adherir a la tumba.

La eternidad por $us 149,99

Instalar la placa en la lápida lleva 30 segundos. "Es muy simple y realmente está bien, en particular para los niños que nunca conocieron a algunos miembros de su familia", asegura Rick Miller a la AFP.

"Tenemos una hija de cinco años. Mi padre falleció hace un buen tiempo ya. Ella puede venir al cementerio, escanear y acordarse de alguien que nunca conoció en vida", explica.

Si la gente lo desea puede actualizar el memorial. Los Miller se ocupan de ello.

"A la gente le encanta la idea. Es maravilloso lo que permite la tecnología hoy en día", agrega el empresario en la bucólica tranquilidad del cementerio, donde decenas de banderitas estadounidenses aparecen plantadas cerca de las tumbas.

"Es una forma más alegre de recordar" a los difuntos, agrega Lorie. "La gente viene a la tumba, mira las fotos, hace comentarios de tipo 'me acuerdo de este cumpleaños', o 'me acuerdo de este vestido'", cuenta.

El precio para esta eternidad digital es razonable: $us 149,99 por el código QR y el memorial online, con acceso ilimitado "de por vida". Por un año solamente, cuesta $us 99,99.

Los compradores que así lo deseen puedan agregar una contraseña para que solo la familia del difunto escanee el código.

Desde que crearon su empresa, los Miller dicen haber recibido pedidos desde todos los rincones de Estados Unidos. "Tuvimos incluso un australiano que nos envió un correo electrónico porque quería saber si podíamos hacerlo en Australia", señala Lorie.

Rick Miller agrega que "algunos cementerios históricos están muy interesados", ya que un código de barras en ciertas lápidas permitiría al visitante pasear y aprender sobre los acontecimientos vinculados a esas personas.

Y los Miller, que en un principio habían lanzado el proyecto para recordar a sus familiares fallecidos, esperan que la empresa continúe creciendo.

"La gente nos da ideas y nos pregunta también cómo utilizar ese código QR para otras cosas" dice Lorie, aludiendo por ejemplo al uso que podría tener para referirse a personas célebres, esta vez en los lugares en los que vivieron.