31 mayo 2013

Boliviano crea software único para juegos 3D

Bastaron ingenio, creatividad y cuatro años de dedicación para que Brahian Franco, de 31 años, desarrollara el primer software de alto nivel tecnológico en el lenguaje de programación Visual Basic 6.0. Este producto, diseñado para crear juegos online en tres dimensiones (3D) es innovador, único y será lanzado al mercado con el juego Darkwar.

“El juego fue desarrollado en Visual Basic 6.0 y muchos ingenieros pensaron que era una locura y que no iba a poder; pero no sólo desarrollé el juego, sino que también pude crear herramientas que no existían para esta plataforma”, explica Franco, quien estudió este lenguaje de programación desde sus 13 años.

Este juego de alto nivel tecnológico, también conocido como MMORPG, por sus siglas en inglés, es un videojuego de rol, en el que participan varios jugadores interactuando entre sí en un mundo virtual.

Los MMORPG son muy populares en todo el mundo por el uso de internet y por su carácter adictivo. Entre ellos se encuentran Warcraft, Company of Heroes y Dota, que ahora competirán con este juego en red desarrollado por un boliviano.

Por lo general, estos juegos con alcance mundial son desarrollados en lenguaje C++ y .NET, “porque las empresas no quieren arriesgar unos millones de dólares en una herramienta que todavía no fue probada”, explica el programador.

Con una inversión de 30.000 dólares que facilitó su padre, Fernando Franco, el programador pudo desarrollar un software base valuado en 20 millones de dólares por ser el primero en el mundo, por su alta innovación científica y por facilitar el desarrollo de todo tipo de juegos en línea.

Al ver la capacidad de su hijo, Fernando no escatimó ser el único inversor del proyecto. “Vi en algunos foros que se trataba de un lenguaje de programación muy difícil, pero siempre creí en él a ciegas y ahora soy el padre más feliz con este logro”, comenta.

El siguiente paso para Brahian será lanzar la versión de prueba de Darkwar en noviembre, la versión abierta en enero y la oficial en marzo de 2014. Sólo debe haber una condición: que primero sea un juego adictivo para él.

Este desarrollo tendrá efectos en plataformas 3D que no requerirán el uso de gafas ni pantallas especiales. Además, tendrá una historia que hará de anzuelo para los usuarios, con conflictos que deberán ser resueltos con tácticas.

Del desarrollo a la industria

El éxito de Darkwar dependerá de la cantidad de usuarios que tenga a partir de su lanzamiento al mercado.

Cada servidor podrá contar con 4.000 clientes que pagarán 15 dólares por servicio de juego mensual y 45 dólares por la compra de la licencia del juego. Las ventas se realizarán por internet, a través de Paypal.

Aunque el juego saldrá en inglés para abarcar el mercado extranjero, Brahian no descarta la posibilidad de llegar a los usuarios bolivianos, porque sabe que también creará interés en nuestro medio, por las características tecnológicas con las que cuenta.

Ésta será una fase decisiva para que grandes empresas publicitarias extranjeras, como Electronic Arts, se interesen en el programa y se encarguen de la venta del producto en todo el mundo. Estas firmas invierten millones de dólares al año en pequeñas empresas que hacen juegos de este tipo.

No obstante, uno de sus objetivos a futuro es crear una industria de videojuegos en Bolivia, para generar empleo a ingenieros en sistemas, informáticos, programadores, analistas, diseñadores gráficos, dibujantes, compositores y hasta historiadores.

“La idea también es desarrollar un juego 3D online sobre la Guerra del Pacífico, que muestre a héroes y comandantes que protagonizaron este episodio bélico, para que los usuarios, además de jugar, puedan aprender sobre la historia del país”, dice Franco.

Al ver su espíritu emprendedor y su pasión, este programador fue seleccionado entre los 18 finalistas del concurso Innova 2013, impulsado por la fundación Maya, desde hace cinco años.

Madelein Segurondo, gerente de la fundación, asegura que vieron fortaleza en este negocio, “porque además de ser un producto innovador, puede generar oportunidades en el ecosistema de los videojuegos y tecnologías, generando conocimiento en los usuarios”.

De esa manera ingresó al programa y recibió capacitación durante diez meses sobre cómo crear su propia empresa y sobre estrategias para la promoción local de su producto. Al final del concurso, este proyecto obtuvo el primer lugar en la Mención de Ideas o Proyecto en Soluciones para Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

“Nos sorprendió la calidad del proyecto, su fortaleza en el campo de la innovación tecnológica y el tiempo que había invertido para desarrollarlo. Desde esa perspectiva, vimos una oportunidad creciente”, afirma Segurondo.

Con este impulso, Brahian persevera en su proceso creativo, con la satisfacción de haber demostrado, con agallas y pasión -como él mismo define-, que en Bolivia es posible desarrollar software grande y complejo con la plataforma Visual Basic 6.0.



Cooperativas piden frecuencia de banda de telefonía móvil

La Asamblea Anual Ordinaria de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel) tiene, entre sus principales temáticas a ser discutidas nuevamente, el pedido al Presidente del Estado de poder participar en la licitación de una nueva frecuencia de banda de telefonía móvil.

Anteriormente, en carta enviada al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, Fecotel denunció que en el proceso de licitación de la frecuencia 1900 se excluyó a las cooperativas de telecomunicaciones del país.

“Hemos demostrado nuestra vocación social y sin fines de lucro al mantener tarifas asequibles para nuestro servicio de telefonía fija, beneficiando así a la población en general. (?.) Las 15 cooperativas de telecomunicaciones del país, propiedad de más de medio millón de bolivianos, vemos este proceso como vital y nos permitirá coadyuvar al Estado a materializar el anhelo de dotar a sus habitantes de telecomunicaciones con acceso universal, expandiendo nuestra cobertura a importantes zonas urbana y rurales”, dice la carta enviada al Primer Mandatario por Fecotel.

Se tiene previsto que este viernes, más de ochenta delegados, representantes de 15 cooperativas de telecomunicaciones de Bolivia, se reúnan en la Asamblea Anual Ordinaria de Fecotel, organismo que las aglutina para considerar el informe de gestión que presentará el presidente saliente, Hugo Franco, y elegir al nuevo directorio.

La asamblea que se realizará en esta ciudad de Santa Cruz tiene previsto la conformación de comisiones sectoriales, aprobar el Plan Operativo Anual y considerar el informe económico y de gestión.

El evento se desarrollará entre hoy y mañana en la sede de la Asociación de Profesionales COTAS, situada en la avenida Alemana en la ciudad de Santa Cruz, según la convocatoria de la principal entidad que agrupa a las cooperativas telefónicas del país.

El documento recuerda que deben asistir al evento miembros de los consejos de vigilancia y administración.

Distribuidora de celulares de Claure es la tercera empresa más importante de Latinoamérica

Mayo sin duda alguna va a ser uno de los mejores meses del año para el empresario boliviano Marcelo Claure. Su equipo, Bolívar (del cual es propietario) logró el campeonato liguero de Bolivia, y su compañía, Brightstar, se ubicó en el tercer lugar de las mejores multinacionales de América Latina, detrás de la cementera mexicana Cemex y firma alimenticia brasilera JBS-Friboi, en el ranking elaborado por la revista especializada América Economía.

La empresa, de origen boliviano, se dedica a distribuir celulares a nivel internacional. Tuvo ventas de 4.448,6 millones de dólares en 2012 y emplea a más de 3.600 personas en todo el mundo.

El Índice Multilatino mide los avances de las empresas latinoamericanas en sus procesos de globalización. Se compone de cuatro subíndices expresados en base 100 (en algunos casos la tabla de este especial solo muestra los porcentajes brutos) que expresan distintos fenómenos involucrados en la capacidad de las multilatinas por salir de sus fronteras nacionales y ampliar su influencia en la región. 

Poderío mexicano. Tras cinco años Cemex vuelve al primer lugar de este ranking. Tras una profunda reestructuración en la que se descabezó a prácticamente toda la plana mayor y renegoció su deuda en 2012. La multinacional mexicana de cemento vuelve con fuerza. Y lo hace volviendo a los orígenes. Sus operaciones en América Latina, sin incluir México, fueron las que más crecieron en ventas (12 por ciento ) y logró una colocación bursátil de su filial colombiana por $us 1.150 millones. Eso, sumado al pago de $us 600 millones por la venta de los activos de Cemex en Venezuela, permiten una liquidez que incide positivamente en su potencial de crecimiento.

De esta forma la compañía azteca supera a JBS-Friboi, primer lugar en 2012, la que se mantuvo sin grandes movimientos globalizadores durante la pasada gestión.

Entre los primeros. Brightstar es una empresa que Claure creó en 1997 con el objetivo de distribuir celulares en el atomizado y empobrecido mercado boliviano. Su creador desarrolló un eficiente mecanismo de gestión para distribuir los teléfonos de Telcel, la subsidiaria andina de la mexicana América Móvil. Llegó a estar 61 países y a facturar ventas po 6.400 millones de dólares en 2010.

En 2012 la firma del empresario boliviano logró ventas por 4.448,6 millones de dólares, y se encuentra afincado en 46 país y tiene, según el estudio, un potencial de crecimiento del 93 por ciento . Desde 2009 figura entre los primeros lugares del índice de las empresas multilatinas. En aquella gestión ocupa el quinto puesto. En 2010 escaló al primer lugar, la siguiente gestión ocupó el segundo puesto y en 2013 la tercera posición. 

El viejo mundo. Uno de los aspectos que destaca este estudio es la disminución de operaciones en Europa por parte de las multilatinas. Por ejemplo, Brightstar vendió a Tech Data el total de su participación en Brightstar Europe, una filial que factura anualmente cerca de $us 1.800 y de la cual la compañía de origen boliviano era dueña del 50 por ciento . De este modo, durante 2012, las multilatinas que están en este ranking y en el anterior sostuvieron 124 operaciones en Europa, mientras que en 2011 el número fue de 144, lo que equivale a un decrecimiento de 16,1 por ciento . No es casual. Tomando en consideración las 80 empresas de este ranking, aquellas que tienen operaciones en Europa incrementaron sus ventas en 8 por ciento promedio entre 2011 y 2012, mientras las que no las tienen lo hicieron en 23 por ciento .

El camino que sirve para ir, también sirve para volver. Y en este momento de la historia de las empresas latinoamericanas, ya se abrió la doble vía. 

YPFB no figura y PDVSA cae 10 puntos. Una de las empresas que bajó considerablemente su ubicación en este estudio es Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). La petrolera estatal ocupaba el puesto 41 de 80 empresas estudiadas.

Actualmente ocupa el puesto 52. La compañía facturó en 2012 $us 124.754 millones y se esta en 10 países. Y cuenta con un potencial de crecimiento del 75 por ciento .

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no aparece en este estudio.

Con más presencia en países. De acuerdo al ranking, elaborado por América Economía, Brightstar es la que más presencia internacional tiene de las 80 compañías registradas en este estudio. La empresa fundada por Claure se encuentra en 46 países. (En 2010 llegó a estar en 61 naciones).

El segundo lugar está compartido por las multinacionales de Brasil Weg y Andrade Gutierrez, que están en 38 países cada una. El tercer y cuarto lugar también están ocupadas por las brasileras Odebrecht y Vale, con presencia en 36 y 35 naciones. Por otro lado, la mexicana Cemex está en 34 estados. 

Querido en tierra ´gringa´. Hace 15 años, en Miami, Claure creó Brightstar, empresa de venta de teléfonos celulares para atender al mercado latinoamericano.

El desarrollo de esta compañía fue reconocido por las autoridades de esta ciudad, porque es la distribuidora de celulares más grande del mundo y una proveedora de servicios para la industria inalámbrica.

El alcalde de Miami, Estados Unidos, Carlos Giménez, en coordinación con la Junta de Comisionados del condado Miami-Dade, aprobó crear el Día de Marcelo Claure como una forma de reconocimiento a sus contribuciones a la comunidad. La fecha elegida fue el 22 de marzo.

Además, recibió el Premio a la Trayectoria de Vida que da la Cámara Hispana de Comercio del Sur de Florida. Este premio reconoce a individuos que son ejemplo de la excelencia en diversos campos.

FRECUENCIA DE BANDA DE TELEFONÍA MÓVIL Fecotel busca participar en las licitaciones

La Asamblea Anual Ordinaria de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), tiene entre sus principales temáticas a discutir nuevamente el pedido al Presidente del Estado de participar en la licitación de una nueva frecuencia de banda de telefonía móvil.

En carta enviada al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, Fecotel denunció que en el proceso de licitación de la frecuencia 1900 se excluyó a las cooperativas de telecomunicaciones del país.

“Hemos demostrado nuestra vocación social y sin fines de lucro al mantener tarifas asequibles para nuestro servicio de telefonía fija, beneficiando así a la población en general. (….) Las 15 cooperativas de telecomunicaciones del país, propiedad de más de medio millón de bolivianos, vemos este proceso como vital y nos permitirá coadyuvar al Estado a materializar el anhelo de dotar a sus habitantes de telecomunicaciones con acceso universal”, dice la carta enviada al primer mandatario por Fecotel.

Se tiene previsto que hoy, más de 80 delegados, representantes de 15 cooperativas de telecomunicaciones de Bolivia, se reúnan en la Asamblea Anual Ordinaria de Fecotel.

Cotas denuncia corte de señal de internet

Debido a que los cortes son cada vez más frecuentes y perjudican enormemente los intereses de socios, clientes y usuarios de Cotas en su servicio de internet, la cooperativa cruceña solicitará formalmente a la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) una investigación de las causas y la alta frecuencia de los cortes, a fin de determinar si los mismos son accidentales, negligentes o intencionales.

30 mayo 2013

CEO de Apple confirma que presentarán un nuevo diseño para los sistemas iOS y OS X

El CEO de Apple, Tim Cook, participó durante la noche de este martes en una nueva versión de la conferencia D11 del sitio All Things Digital. El ejecutivo aprovechó esta oportunidad para referirse a diferentes temas, entre estos, la inminente llegada de nuevos sistemas iOS, para móviles, y OS X, para computadores, dentro de las próximas semanas.

Cook confirmó durante esta conferencia el lanzamiento de nuevas versiones de estos sistemas para el próximo evento de desarrolladores WWDC, que se realizará desde el próximo 10 de junio. Además explicó el papel real que ha tenido el conocido diseñador de la compañía, Jonathan Ive, en la creación de estos software. De acuerdo a la palabras del CEO, la participación del diseñador ha "sido clave" y "mágica" en este proceso y que su trabajo es "absolutamente increíble".



Si bien Ive se dedicó por varios años al desarrollo de los dispositivos de la compañía, solamente desde 2012 es parte del equipo de desarrollo de interfaz. Específicamente, desde el despido del ex vicepresidente senior de iOS, Scott Forstall. No obstante, Cook no se refirió a los rumores de un cambio drástico en el sistema para móviles de la firma de la manzana y señaló que deberán ser los mismos usuarios los que juzguen cuán grandes serán estas modificaciones en el próximo WWDC.



"No tenemos un 'problema religioso' contra Android"



Cook también ahondó en una gran duda durante su entrevista: ¿Es posible que Apple pueda diseñar aplicaciones para Android? Según el CEO, la empresa se encuentra sorprendentemente abierta a esta idea, por ejemplo de llevar su sistema iCloud a otras plataformas. "No tenemos un problema religioso (o fundamental) para hacerlo. Si encontramos que tiene sentido para nosotros desarrollar algo así, efectivamente lo haríamos", señaló el ejecutivo.



La cabeza de Apple señaló también que espera ver un Apple cada vez más abierto a las personalizaciones de sistema por terceros, aunque siempre manteniendo el control para no dañar la calidad de la experiencia de usuario. Un claro ejemplo sería la inclusión de Facebook Home, que habría sido propuesto inicialmente a la empresa de Cupertino, pero que habría sido rechazada por la compañía en su momento.



"Google Glass carece de atractivo"



Si bien en un comienzo habló positivamente de Android, no todo fue flores para Google. El ejecutivo de Apple señaló que no encontraba gracia en el nuevo equipo de su competencia, los revolucionarios lentes de realidad aumentada, Google Glass. "Es difícil ver que tenga un atractivo para un público general", señaló al respecto.



Sin embargo recalcó que su empresa evaluará la posibilidad de crear nuevos tipos de dispositivos accesorios, como por ejemplo los relojes inteligentes, aunque no se refirió ni confirmó los intereses de la empresa en crear estos equipos.



Aumentan las ventas de Apple TV en un solo año y la posibilidad de comprar Waze



Cook también se refirió a otro de los equipos de la compañía, el dispositivo de televisión de Apple. Sobre estos productos, el CEO señaló que actualmente se han vendido trece millones de unidades, de las cuales, seis millones fueron entregadas durante el año pasado.



En los cinco años que lleva este equipo en el mercado, este es el primero en el que se puede ver claramente su popularidad. Solamente durante los pasados 12 meses, la empresa logró vender cerca de 6.5 millones de unidades del total.



En cuanto a la aplicación Waze, que se tomó los titulares de la semana pasada con una posible compra por parte de Facebook o Google, Cook negó tajantemente su intención de adquirir este programa, ya que en este momento ya cuenta con su propio sistema de mapas que buscan mejorar de forma independiente.

GeoBolivia será presentada oficialmente mañana Se podrán tener 400 mapas del país en la palma de la mano

El Gobierno lanzará oficialmente mañana el portal GeoBolivia, que tiene 400 mapas del país que las personas podrán bajar a sus computadoras, tabletas móviles o teléfonos celulares inteligentes.

Los mapas incluirán información geográfica, como cuencas y ríos, pero también de servicio público como ubicación de surtidores.

Raúl Molina, coordinador del programa GeoBolivia, dirigido por la Vicepresidencia, detalló que el proyecto se elaboró desde hace un año para que toda la población cuente con información actual, precisa y útil en sus equipos.

Aseguró que el portal www.geo.gob.bo puede ser visitado y utilizado desde mañana para que la gente pueda bajar la aplicación a su computadora o tableta. Para los teléfonos celulares estará disponible a partir de agosto.

Detalló que el sitio, que será lanzado oficialmente en la Vicepresidencia, ayuda a identificar las áreas protegidas, ecorregiones, topografía, geografía, orografía e hidrografía, entre otros mapas de uso estudiantil.

Pero también el servicio ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana, como por ejemplo cuando un conductor se pierde en una población y busca ingresar a la carretera. La web le mostrará dicha vía.

No sólo eso, sino también se podrá encontrar un banco, una localidad, una calle o una estación de servicio de gasolina.

La aplicación también incluye información sobre los establecimientos de salud, de educación y de deportes.

“Con esos datos, las autoridades podrán identificar las localidades donde aún no hayan construido alguno de esos establecimientos”, dijo Molina.

De acuerdo con un informe del mismo portal, cada mapa está “denominado como una carta acompañada de metadatos”, los cuales muestran el origen de ese mapa, la entidad productora, la fecha y el propósito con el que fue elaborado.

Según el experto, en el proyecto, denominado versión 1.0, trabajan diez personas, que también agilizan el portal para colegiales. “Lo estamos diseñando con aplicaciones más sencillas y atractivas para niños”.

Sobre el portal
GeoBolivia Es una plataforma que permite almacenar, ordenar, clasificar, visualizar y consultar sobre información geográfica del país.


Portal GeoBolivia fue generado por instituciones públicas y privadas. La página web es www.geo.gob.bo y se podrán bajar los mapas desde mañana.


Mapas Los mapas pueden sobreponerse entre sí, como una especie de capas.


Objetivo GeoBolivia busca convertirse en un soporte tecnológico e informático.

Microsoft adelanta oficialmente como será Windows 8.1

Tal y cómo se rumoreó por varios meses, Microsoft ha presentado de forma preliminar su nueva actualización Windows 8.1 con un cambio muy esperado: el regreso del botón de inicio. Este retroceso, ya que no estaba presente en la versión anterior del software, respondería especialmente a la petición de los mismos usuarios por una interfaz más familiar.

Si bien este cambio resulta radical para la propuesta que esperaba instaurar Microsoft con Windows 8, el nuevo botón de inicio cuenta con una funcionalidad menor. Este servicio presenta nuevamente en la esquina izquierda del escritorio con un botón similar al logo de Windows, pero al tocarlo permite volver a la interfaz de la nueva plataforma.

En la versión actual del sistema no se puede ver este ícono a menos que el usuario pase por su cuenta el cursor por la esquina. Algo que habría confundido a muchos usuarios que desconocían cómo volver a la interfaz inicial y habría provocado diversas críticas contra la compañía.

De todas formas, diferentes empresas creadoras de los productos con la plataforma ya habían introducido versiones del botón de inicio desde la aparición de Windows 8, una medida que habría tenido al menos una buena recepción de los usuarios.

Se espera que la presentación completa de esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft seria durante la conferencia de desarrolladores de la compañía BUILD en unas semanas, y que su lanzamiento oficial sea a fines de este año por medio de descarga gratuita para usuarios.

Cotas pide a la ATT investigar a Axs por cortes frecuentes en fibra óptica que provee Internet

El reclamo se hace patente una vez que la cooperativa cruceña tuvo reportes que AXS, empresa que provee el servicio de Internet, justificó dichos cortes en la red de fibra óptica debido a trabajos de mantenimiento y reparación de caminos que lleva adelante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en diferentes puntos de la ruta Tambo Quemado, Cochabamba y Santa Cruz.

COTAS informa, a través de un Comunicado, que si bien cuando se produce la caída de los enlaces el proveedor trabaja inmediatamente en la reparación de las fallas a fin de restituir el servicio, la alta recurrencia de los cortes daña a la Cooperativa y perjudica a sus clientes.

El reporte de fallas registra que más del 70% de los cortes son ocasionados por trabajos de reparación y mantenimiento de caminos, mientras que el 20% es acusado a actos de vandalismo y el 10% por causas desconocidas. Según la telefónica cruceña, "falta establecer el origen de los mismos para determinar responsabilidades".

Independientemente de ello, COTAS anuncia que contrató la habilitación de una red alternativa que será activada en los próximos días a fin de que los sucesivos cortes no afecten la continuidad en la provisión del servicio.

De acuerdo a un reporte de control estadístico de cortes que registra COTAS, en los últimos cinco meses se produjeron 18 caídas en los enlaces nacionales de Internet, con un promedio de 3,6 interrupciones mensuales, "lo que representa una alarmante recurrencia de casi un corte semanal. Ello induce cuestionarse si el origen de los mismos es accidental o deliberado", aseveran en la telefónica.

Tigo contrata a joven ganador de concurso

Víctor Hugo Sanjinez, quién desarrolló una aplicación Android que permite, mediante comando de voz, asistir a personas ciegas para facilitar su movilización, ubicación espacial y a futuro escuchar noticias por Internet, recibió un premio especial de la Fundación Maya y del Banco Bisa, ayer en Sucre; también fue contratado por Tigo.
Sanjinez fue uno de los 18 ganadores del Concurso INNOVA Bolivia 2012-2013, organizado por la Fundación Maya y el Banco BISA.

29 mayo 2013

Tips para crear una contraseña segura

A nivel mundial, todos los días hay víctimas de hackeo en sus contraseñas. Esto sucede porque son muy débiles. El equipo de seguridad 24/7 de Go Daddy recomienda unos cuantos pasos sencillos para crear claves fuertes, que sean difíciles de violar y así proteger la identidad online.

Las contraseñas protegen todos los datos, desde el perfil en una red social hasta la información bancaria. Aún así, el 50 por ciento de las contraseñas existentes se pueden crackear en fracción de segundo.

Los métodos convencionales para crear buenas claves, resultan en cosas difíciles de leer e imposible de recordar. Por ejemplo, para crearla en base a una serie favorita y jugando con símbolos, números, mayúsculas y minúsculas, terminaría algo así: T#eB1gB@ngT4e0ry.

Ésta, aunque es efectiva, resulta muy extraña. Además de ser difícil de recordar. Existen otras formas de mezclar caracteres para las contraseñas.

Se debe seleccionar cuatro palabras comunes al azar y sepáralas con un espacio. Por ejemplo: granito jabón feliz panel.

Pueden ser palabras sacadas del diccionario o del entorno, pero lo más importante es que no deben formar una frase. Así, un computador avanzado tardaría años en poder crackearla. El largo es el gran nivelador.

Otro punto muy importante es que se use diferentes contraseñas para cada sitio web y que, además, se las rote de vez en cuando. Para rastrear estos cambios, se puede usar un sistema de seguridad como Password Safe o KeePass. Esto evitará que los hackers accedan a las contraseñas y ayudará a recordarlas todas. También existe el Administrador de Cuenta de Go Daddy y con él se puede entregar permiso a terceros.

Con datos de Lincinews

CONOZCA A CHIMP, UN CHIMPANCÉ ROBOT

Chimp —robot a escala humana— fue desarrollado por ingenieros del National Robotics Engineering Center de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU). Es una plataforma móvil altamente inteligente que tiene orugas en sus cuatro extremidades para propulsarse en terrenos complicados, como un tanque, pero además puede mover sus brazos y piernas de manera independiente para, por ejemplo, subir escaleras y acceder a edificios.

Este robot además incluye manos en las cuatro extremidades para usar herramientas mientras "realiza tareas difíciles por medio de autonomía supervisada". Así, en operaciones de contacto, como abrir una válvula o usar herramientas de manipulación de objetos, el robot puede moverse utilizando solamente dos de sus extremidades, empleando el resto para las funciones requeridas. Como resultado, Chimp puede llevar a cabo tareas complejas y exigentes a nivel de movilidad sin que muestre inestabilidad alguna, controlado siempre a distancia bajo la supervisión de un operador humano.

Las herramientas de sujeción están pre-programadas para utilizar un manipulador integrado en cada extremidad, lo que le otorga la capacidad de subir cualquier tipo de escalera, incluso si ésta es completamente vertical, además de agarrar, girar y soportar objetos. Asimismo, puede realizar un gran número de tareas de forma autónoma sin necesidad de que un controlador humano le marque las directrices constantemente, evitando de esta forma el retraso que se produce entre la orden y la ejecución para operaciones básicas.

Esta máquina fue desarrollada para competir en el Reto de Robótica de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los EEUU (Darpa) que busca potenciar la creación de robots capaces de ayudar en operaciones de rescate tras un gran desastre natural o industrial.

Hackers chinos robaron secretos militares de EEUU

Diseños de sistemas armamentísticos de Estados Unidos fueron “violados” por hackers chinos, afirmó una comisión de expertos gubernamentales y civiles en un informe confidencial elaborado por el Pentágono. Según el reporte, al que tuvo acceso The Washington Post, piratas informáticos chinos accedieron a información sensible para la seguridad estadounidense.

Entre los sistemas de armas, cuyos proyectos fueron espiados, figuran diseños en desarrollo sobre líneas defensivas de misiles, aviones y naves de guerra, escribió el diario de la capital.

En concreto, los hackers accedieron a los proyectos del sistema de los nuevos misiles Patriot, así como de nuevas unidades de la US Navy, de los cazas F/A-18, del helicóptero Black Hawk y del súper avión de combate F-35.

Según expertos consultados por The Washington Post, se trata de intrusiones que dieron a China acceso a sofisticada tecnología que le permitiría acelerar el desarrollo de su sistema armamentístico, además de debilitar la ventaja militar de Estados Unidos en un eventual futuro conflicto.

En el informe se hace referencia a algunos armamentos que representan la espina dorsal de las defensas misilísticas regionales del Pentágono en Asia, Europa y el Golfo. Además de los Patriot, los “hackers” pusieron las manos también sobre los proyectos de un sofisticado sistema para interceptar misiles balísticos, sobre el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis para la Marina, y sobre las naves Littoral Combat Ship.

En el reporte no se hace explícita referencia a China, pero varios altos oficiales y funcionarios de Defensa al corriente de las cyber-intrusiones no tienen dudas sobre el hecho de que se trate de hackers chinos, indicó el periódico.

En el texto tampoco se especificó el momento en que se produjeron los robos informáticos ni si afectaron a redes informáticas del Gobierno o de alguna de las empresas contratadas o subcontratadas.

El informe estadounidense coincidió ayer con otro reporte de la prensa australiana, según la cual piratas informáticos chinos robaron los planos de la nueva sede australiana del organismo de espionaje en Canberra. Beijing, como es habitual, negó.

“China presta mucha atención a la seguridad cibernética y se opone firmemente a toda forma de cyber-ataque”, afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores, Hong Lei. “Visto que es muy difícil individualizar el origen de los ataques por parte de los hackers, no se sabe qué pruebas tengan los medios para escribir cosas de ese tipo”, agregó.

Aprenda con video tutoriales

Este es un recorrido por los mejores servicios gratuitos de tutoriales online, una excelente oportunidad para aprender todo tipo de actividades y curiosidades que se suelen encontrar por Internet. La gente de "Bolivian Servers" ayudó en esta nota.

Tutoriales.com De la gran cantidad de tutoriales habidos y por haber, esta página es una de las más solicitadas por miles de usuarios. En total estamos hablando de cinco categorías disponibles para la asistencia virtual: electrónica, informática, música, idiomas, y cocina.

Videotutoriales.es Y para complementar con soporte audiovisual, esta página ostenta de tener la mayor galería de videos sobre guías y asistencias técnicas. Como dice el viejo refrán: “una imagen habla más que mil palabras”.

Solotutoriales.com Casi el mejor directorio para la solución de problemas y dudas. Con más de 28 mil tutoriales gratuitos, ‘Solo Tutoriales’ es un buen referente para aquellos usuarios que prefieren una descripción muy específica de las acciones a realizar.

Mundomanuales.com No sólo encontraremos tutoriales perfectamente explicados, también nos toparemos con una infinidad de artículos y documentos que pueden ser de gran utilidad. El objetivo es mantener al usuario bien informado.

Videocopilot.com Destacan sus packs de complementos y plugins que ofrecen en su tienda. Además suelen incluir algunos tutoriales que ayudan a saber como utilizarlos. Tiene un apartado llamado “Basic Training” con 10 tutoriales que explican muy bien los principios básicos de After Effects, por ejemplo, enfocado para editores de video.

"Las personas que viven en lugares alejados de centros urbanos, pueden acceder a estas herramientas”

Pocket Photo LG presenta impresora de bolsillo

Los buenos momentos lo tenemos en nuestra memoria, pero también en las fotografías. Aquellos recuerdos que nos sacan una sonrisa, nuestra fiesta de promoción, nuestro cumpleaños, aniversario con el novio, la graduación, un paseo con la familia. Son momentos memorables que deberían quedar por siempre con nosotros, por eso nos sacamos una fotografía, con la intención de tenerlo presente siempre.

¿Qué cámara suelen utilizar? La cámara de los móviles es la más rápida de usar y la que muchos utilizan actualmente, por eso les presento una impresora de LG llamada Pocket Photo, es pequeña y puede caber fácilmente en su bolsillo, transportarla a donde prefieran para tener las fotos en papel y no solo en su móvil. También pueden editarla antes de imprimirla, si es lo que prefieren.

LG lanza al mercado su pequeño equipo Pocket Photo que mide 120 x 72 x 24 mm y 215 gramos de peso y tiene la capacidad de imprimir imágenes de 7,6 x 5,1 cm. Lo único que deben hacer es descargar la aplicación Pocket Photo, disponible para iOS y Android, y luego las conexiones Bluetooth y NFC, junto a la tecnología ZINK del dispositivo, se encargarán de lo restante

Intel Pone el ojo en tecnologías innovadoras

Brian Krzanich, director general de Intel, compañía estadounidense especializada en la fabricación de procesadores para dispositivos electrónicos, lidera el proceso de reestructuración de esta empresa, en el que se planea la creación de una nueva unidad que se dedicará al desarrollo de tecnologías y dispositivos innovadores.

Krzanich, quien asumió el cargo la semana pasada, le pidió a Mike Bell, quien copresidió el negocio de actividades móviles hasta ahora, crear una nueva unidad para impulsar el desarrollo de los nuevos dispositivos. La idea es tratar de anticipar las tendencias del mercado para evaluar las tecnologías necesarias para los futuros dispositivos, ya sean móviles o no.

Internet educativa

El uso de los recursos en internet puede resultar muy dinámico y fomentar el proceso de aprendizaje y más aún para preadolescentes. Para esta generación que se caracteriza por ser "nativos tecnológicos", el uso educativo que puede brindar la internet suele ser muy beneficioso. Es así “que si hasta ahora no había tomado la internet como una herramienta donde se puede aprender y de una manera exitosa, es hora de que lo haga”, enfatiza la psicopedagoga Ruby Toledo.

Páginas educativas. De acuerdo a la experta, con el internet se pueden descubrir sitios web educativos que de forma divertida ofrecen todo tipos de cursos. Tal es el caso de bluemundus, (www.bluemundus.com) que brinda recursos docentes y actividad extraescolar para facilitar el aprendizaje de 4 idiomas y de 5 materias educativas. Es una página española diseñada en inglés, francés, alemán y español, para niños de entre 4 y 12 años, donde podrán aprender y divertirse con actividades y juegos de Matemáticas, Ciencias, Geografía , Historia e Idiomas.

Videos interactivos. Tareasplus (www.tareasplus.com) es gratis y cuenta con un canal de tutoriales en español con 3.700 videos, todo sobre química, cálculo, física, matemáticas, geometría y trigonometría. A su vez, el sitio orientacionandujar (www.orientacionandujar.es) ofrece recursos accesibles y gratis. Toledo señala que más allá de estas páginas puntuales, encontramos una diversidad de páginas, según el interés de cada uno y precisa que YouTube es un reproductor en línea en el que se puede encontrar todo tipo de información.

Por su parte, el profesor del grupo Praxis, expertos en educación, Adolfo Gonzales señala que para el fin educacional se puede utilizar desde el wikipedia (es.wikipedia.org) hasta la misma página del google, que tiene aplicaciones en diversos cursos.

Supervisión de los padres. En esta páginas se puede interactuar con otras personas que tienen los mismos intereses para aprender, pero los expertos advierten que para su uso, es preciso que los padres estén al tanto de lo que hacen los chicos, pues en este medio se puede encontrar material inadecuado.

Google colaborará para agilizar internet del país

El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, anunció ayer que la empresa Google colaborará con Bolivia en la transmisión de datos por Internet.

La iniciativa será consolidada en la primera reunión nacional de operadores y reguladores de la 'red de redes', que se realizará entre el 13 y 14 de junio en nuestra ciudad, para propiciar que se habilite un punto de interconexión de tráfico.

'Estará también participando la empresa Google para que sus servidores estén en Bolivia. La metodología de ellos es analizar el tráfico que usamos los bolivianos y poner un servidor reflejo en Bolivia, lo cual va a acelerar el tráfico interno', explicó Paravicini.

Una estrategia global. Los planes de Google en Bolivia serían parte de una estrategia global del buscador. El diario económico, The Wall Street Journal, informó que la compañía está concentrada en un esfuerzo múltiple para construir y ayudar a manejar redes inalámbricas en mercados emergentes como parte de un plan para conectar a cerca de 1.000 millones de personas nuevas a Internet. Estas redes inalámbricas funcionarían en zonas como el África Sub-sahariana y el Sudeste Asiático fuera de ciudades importantes y donde no hay conexiones a Internet disponibles, indicaron personas al tanto de la estrategia. Las redes también podrían usarse para mejorar las velocidades de conexión a la web en centros urbanos, indicaron estas personas. Google planea asociarse con firmas de telecomunicaciones locales y proveedores de equipos en los mercados emergentes para desarrollar las redes.

Cuba amplía servicio público de Internet

Cuba anunció hoy la ampliación del servicio público de acceso a internet para los ciudadanos cubanos desde salas de navegación en todo el país a partir del próximo 4 de junio.

Los cubanos podrán abrir "cuentas permanentes" mediante la firma de un contrato con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, comercializadora del producto. Además accederán a Internet mediante "cuentas temporales" activadas con la compra de tarjetas no recargables, de acuerdo con la resolución publicada el lunes en la Gaceta Oficial de Cuba.

"La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4,50 pesos convertibles la hora" (4,50 dólares), informó el martes en el diario Juventud Rebelde, de corte estatal. El salario medio es de unos 15 dólares mensuales.

Sin embargo, el diario Granma, órgano oficial de la isla y de más circulación en el país, no publicó la noticia en su edición impresa en tanto lo hizo en su publicación digital.

Juventud Rebelde también informó del "pleno funcionamiento del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela".

El rotativo agregó que se abrieron en todo el país "118 salas de navegación" y junto a la información publicó la lista de dichas salas en las 16 provincias del país con 11 horas de apertura diarias de lunes a domingo entre las 8.30 y las 19.30.

Solo 2,9% de los cubanos han dicho que tienen acceso completo a internet, según las estadísticas más recientes del gobierno, aunque los analistas afirman que la cifra es probablemente entre 5% y 10%, tomando en cuenta la venta no declarada de minutos de conexión por discado en el mercado negro. Aproximadamente 16% tiene acceso a una intranet nacional limitada.

Hasta la fecha la mayoría de los cubanos que usan internet lo hacen a través de cuentas de escuelas, centros de trabajo y el acceso en salas de navegación. El acceso por conexión de discado desde casa es prohibitivamente caro para la mayoría.

28 mayo 2013

Cosett renovará Consejo de Vigilancia y Administración

El viernes 24 de mayo de 2013 se desarrolló la asamblea de socios dela Cooperativade Servicios de Telecomunicación Tarija (Cosett). En la reunión se eligió al Comité de Nominaciones que convocará a elecciones y renovará a los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia.

El presidente del Comité de Nominaciones de Cosett, Juan Edgar Gutiérrez, indicó que en el lapso de diez días se lanzará la convocatoria, previo a ello se analiza si esta convocatoria será regida por los parámetros que establece el actual reglamento de elecciones dela Cooperativao será enmarcada en la nueva Ley de Cooperativas.

Posterior a ello y en un lapso de 30 días deberán ser desarrolladas las elecciones.

Los cargos a elegirse son cinco; tres del Consejo de Administración y dos del Consejo de Vigilancia.

Windows 8 sube ventas y alista su actualización Comercializó 100 millones de licencias en el mundo, en siete meses.



Windows 8 vendió 100 millones de licencias en sólo siete meses tras su lanzamiento y triplicó el número de dispositivos certificados para esta plataforma y Windows RT a 2.400, informa la empresa.

El reporte de prensa de la firma en Bolivia precisa también que el número de aplicaciones a disposición en la Tienda Windows aumentó en más de seis veces desde su lanzamiento, llegando a superar las 250 millones de descargas en sólo un semestre y alrededor de 537 millones de visitas.

Desde la presentación de Windows 8, la compañía tecnológica ha recalcado que la “reimaginación” del producto fue en respuesta a las tendencias que se manifiestan en la industria y la sociedad, lo que incluye “la proliferación de dispositivos, tacto y consumerización de TI (Tecnología de la Información)”.

Ineke Geesink, gerente de Windows para Latinoamérica, expresa que “la computadora personal evoluciona y acoge un futuro arraigado en la computación móvil. Se ha expandido para incluir también innovadores factores de forma y una variedades de dispositivos móviles, entre los que se encuentran las laptops; en los hechos, todo en uno”.

Desde Nueva York, la agencia de noticias AFP reporta que Microsoft anunció además el lanzamiento de una versión actualizada de su sistema operativo Windows 8, que está en el mercado hace seis meses y del cual dijo haber vendido más de 100 millones de licencias de marca.

“Windows Blue es el nombre de una actualización que estará disponible a finales de este año, basada en el audaz planteo hecho con Windows 8 para la próxima generación de tabletas y PCs”, adelanta el responsable de Marketing de Microsoft, Tami Reller, en un blog. Agrega que “ofrecerá las últimas innovaciones a través de una cada vez más amplia gama de factores de forma de todos los tamaños: pantallas, duración de la batería y rendimiento, creando oportunidades para el ecosistema”.

Reller añade que Windows Blue “es parte de un esfuerzo más amplio para avanzar en nuestros dispositivos y servicios de Microsoft”. Y señala que la empresa ha “superado recientemente los 100 millones de licencias de marca vendidas para Windows 8”. Eso supone un alza desde los 60 millones en la última actualización de la compañía en enero.

Según el despacho informativo, al comentar sobre la tibia respuesta del público al Windows 8, Reller arguye que el nuevo sistema operativo “es un cambio ambicioso grande”.

Mientras que Geesink afirma que “sabemos que los cambios toman tiempo, nos sentimos bien con el lugar en el que estamos, con lo que hemos conseguido con el ecosistema y donde vemos las cosas que pasan”.

El windows blue 2013

Windows Blue es el nombre clave de una actualización que estará disponible este año y que está basada en la amplia visión puesta en Windows 8, según la empresa.

ATT: Bolivia evalúa nuevos provedores de Internet

En la primera reunión nacional de operadores y reguladores de Internet, se evaluará la posibilidad de que el servicio en el país se independice del acceso a través de la frontera con Chile y se opte por Brasil y Argentina como proveedores, informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

“Estamos absolutamente decididos a coadyuvar con todos los que necesitan Internet en Bolivia, en optimizar conexiones hacia el Brasil y hacia la Argentina, dado que con Chile tenemos un severo problema de soberanía. Ese era nuestro caudal más grande de tráfico mediterráneo, pero cualquier ciudadano de estas redes sociales puede investigar y ver los costos en frontera”, dijo Paravicini al asegurar que esos costos son elevados.

Explicó que varían “desde lo más caro de 32.000 dólares al mes, que es 155 mega bytes por segundo, que es un costo definitivamente alto (...)”.

A diferencia de ese esos elevados precios, dijo que las operadoras de Brasil y Argentina tienen costos que van desde los 18.000 a 25.000 dólares.

Paravicini sostuvo que esa iniciativa se consolidará en la reunión nacional de operadores y reguladores, que se realizará entre el 13 y 14 de junio en Santa Cruz, para propiciar la habilitación de un punto de interconexión de tráfico.

ABE lanza convocatoria para diseñar logotipo del satélite "Túpac Katari"

El director de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), Iván Zambrana, anunció hoy que se abrió una convocatoria destinada a todas y todos los bolivianos para diseñar un logotipo que irá en el cuerpo del cohete que lanzará, en diciembre próximo, el satélite "Túpac Katari" desde la República Popular de China.

Según explicó Zambrana al canal de televisión estatal, se invitó al concurso "para diseñar el logo que le vamos a pintar en la cápsula del satélite, en lo alto del cohete, en el momento del lanzamiento".

"Entren a la página web y aporten con sus ideas para diseñar el logo que nos va a llenar de orgullo a todos los bolivianos", dijo el Director de ABE.

En su página oficial se lee que este logotipo "refleje a todo nuestro país y que muestre al mundo el orgullo de llevar adelante nuestra primera empresa espacial".

Sin embargo, a tiempo de aclarar que no se dispone de mucho espacio para el emblema en la cápsula, recuerda que sólo pintan simplemente su bandera nacional. No obstante, las dimensiones señaladas por ABE dan cuenta que el alto es de 3.0 metros por 2.6 metros, que es la cabeza donde va instalado el cuerpo central del satélite "Túpac Katari".

"Queremos tus ideas y aportes para diseñar ese emblema; recibiremos tus sugerencias por medio del correo electrónico en la dirección capsula@abe.bo hasta el próximo viernes 31 de mayo, en un archivo en cualquier formato que soporte gráficos", señala esa convocatoria.

Según explicó Zambrana, se trata de diseñar un emblema para pintarlo sobre el cuerpo de la cápsula que irá al espacio llevando el satélite nacional al momento del lanzamiento. El satélite estará plegado y protegido dentro de la cápsula en lo alto del vehículo de lanzamiento (cohete).

Aunque no se especifica un premio específico, se anuncia que habrá "gratas sorpresas para quienes aporten ideas que sean tomadas en cuenta en el emblema final. No es un concurso, es un trabajo de equipo."

Samsung abre en la Eloy una zona de experiencia



La coreana Samsung abrió la primera zona de experiencia del país en la calle Eloy Salmón del barrio Gran Poder (La Paz), donde se exponen y explican las características de los equipos de última tecnología de esta marca, mas no se venden.

“Es un gran honor abrir las puertas de la primera zona de experiencia de Bolivia que tiene el objetivo de poner al alcance de todas las familias paceñas lo último en tecnología de la amplia gama de productos Samsung”, manifestó Simón Seong Yeop Lee, gerente general de Samsung Bolivia al inaugurar el espacio.

El ejecutivo explicó que la iniciativa tiene como finalidad proporcionar al público la oportunidad de “vivir la experiencia Samsung” a través de la interrelación con la línea de los productos lanzados este año y las innovaciones que preparan.

“Esto les va a permitir ver, escuchar, sentir y, en definitiva, vivir el futuro de la mano de la tecnología más alta del mundo”, añadió Seong Yeop.

Por su parte, el gerente comercial de Samsung en el país, Antonio Fortún, aclaró que en ese local “no se hacen ventas”. Es un servicio que la compañía brinda al consumidor para que pueda probar y conocer las características y ventajas técnicas de los equipos, que luego podrá adquirir en cualquier tienda de venta de aparatos electrónicos.

En la llamada zona de experiencia están expuestos televisores, computadoras, celulares, tablets, refrigeradores, hornos electrónicos, lavadoras y todos los equipos de última generación.

Samsung cuenta con personal capacitado que explica a los visitantes todas las características de los artefactos que pretenda consumir, detalló Fortún.

Advirtió que una vez que los clientes opten por adquirir un producto, deben exigir el sello de marca y garantía para no dejarse sorprender con artefactos de dudosa procedencia o falsificados.

Ubicación. Consultado por qué se eligió el barrio del Gran Poder, Fortún dijo que “todos saben que la Eloy Salmón es la zona de mayor crecimiento y ventas de equipos electrónicos de La Paz”. Es el lugar donde los paceños y visitantes compran lo último en tecnología.

En las calles adyacentes existen centros comerciales en los que se venden artefactos electrónicos de varias marcas.

“Para Samsung es la zona de nuestros socios estratégicos donde están todos los detallistas que compran los productos y los llevan a este barrio para ofrecer al consumidor final”, indicó.

La Paz y Santa Cruz son las dos ciudades donde mayor volumen de ventas logra Samsung. Fortún agregó que las transacciones llegan a $us 100 millones por año. El mercado paceño supera con $us 40 millones en ventas.


Presentan la plataforma de información Geobolivia 1.0



El viernes 31 de mayo a las 19.00 en la Vicepresidencia será presentada Geobolivia 1.0, una base de datos de información geográfica de Bolivia.

Como proyecto de la Vicepresidencia, el valor de Geobolivia 1.0 está en que esta plataforma ha sido alimentada por información geográfica generada en los distintos niveles de la administración pública y privada del país.

De modo que su mayor utilidad será sobreponer diversidad de mapas del país elaborados desde diferentes criterios de información.

Por ahora, tiene nada menos que 400 'mapas' que se pueden combinar de diversas maneras.

"Es una información que tiene coordenadas, importante porque permite ir sobreponiendo, comparando (información). Al compartir un dato usted estará recibiendo 400 capas de información adicional. Superponer es si usted tiene un mapa de ríos, puede sobreponer otro de áreas protegidas, otro de tipos de suelo, otro de trazos carreteros, otro de la red eléctrica", adelantó el ingeniero Raul Molina, de la Vicepresidencia.

Por lo demás, Geobolivia 1.0 servirá en lo cotidiano, pues se podrá acceder, por ejemplo, desde el celular a la red de estaciones de servicio de un municipio o departamento o la distancia de un lugar a otro.

A futuro, indica Molina, la idea es reunir a todas las instituciones y sistematizar la información geográfica, "ver qué información va ser pública y que debe ser reservada, pues hay información estratégica que no puede estar a plena disposición".

Geobolivia es, según su denominación oficial, una "Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional de Bolivia".

ABE busca un logotipo para el satélite Túpac Katari

El director de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), Iván Zambrana, anunció este martes que se abrió un convocatoria destinada a todas y todos los bolivianos para diseñar un logotipo que irá en el cuerpo del cohete que lanzará, en diciembre próximo, el satélite “Túpac Katari” desde la República Popular de China.

Según explicó Zambrana al canal de televisión estatal, se invitó al concurso “para diseñar el logo que le vamos a pintar en la cápsula del satélite, en lo alto del cohete, en el momento del lanzamiento. Entren a la página web y aporten con sus ideas para diseñar el logo que nos va a llenar de orgullo a todos los bolivianos”, dijo el Director de ABE.

Sin embargo, a tiempo de aclarar que no se dispone de mucho espacio para el emblema en la cápsula, recuerda que sólo pintan simplemente su bandera nacional. No obstante, las dimensiones señaladas por ABE dan cuenta que el alto es de 3.0 metros por 2.6 metros, que es la cabeza donde va instalado el cuerpo central del satélite “Túpac Katari”.

HP Officejet Pro X576dw

Una impresora multifunción es muy útil sobre todo en una oficina. Por eso les presentamos la nueva impresora multifunción HP Officejet Pro X576dw. Este es un equipo capaz de imprimir, copiar, escánear y enviar fax. Aunque trabaja a través de inyección de tinta, tiene funcionalidades propias de una impresora láser, con velocidades bastante altas de 42 páginas por minuto y con un volumen de impresión máximo de hasta 75.000 páginas por mes. Estas características lo convierten en un equipo ideal para aquellas empresas que tengan cargas de trabajo exigentes. Además, también hay que destacar las amplias opciones de conectividad del equipo, gracias a su conexión WiFi, a su puerto Ethernet, y a la compatibilidad con tecnologías como HP ePrint, Google Cloud Print o Apple AirPrint. Estos servicios permitirán realizar impresiones de forma remota y a través de gadgets como smartphones y tablets.

El HP Officejet Pro X576dw es un equipo orientado a las empresas que tengan grandes flujos de trabajo. Uno de sus puntos más sobresalientes es la velocidad que alcanza su impresión. Hasta 42 páginas por minuto tanto en color como en blanco y negro en calidad normal, y una velocidad máxima de hasta 70 páginas por minuto en el caso de que usemos la calidad borrador. La velocidad de impresión de la primera página es de 9,5 segundos tanto en color como en blanco y negro.

La función de copia de esta impresora alcanza unas velocidades muy notables de 42 copias por minuto tanto en color como en blanco y negro, con una resolución de 600 puntos por pulgada. En cuanto al escáner de la HP Officejet Pro X576dw, alcanza velocidades de 15 digitalizaciones por minuto en color y de 20 digitalizaciones por minuto en blanco y negro, con una calidad de 300 ppp.

Televisores y celulares, los equipos más importados



A un año y 36 días de haberse iniciado el registro de los números de serie de los equipos electrónicos internados legalmente al país, el 74% corresponde a televisores y teléfonos celulares. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que dicha inscripción incluirá otros artículos.

La ANB instruyó que a partir del 19 de marzo de 2012 se inscriba en la web de la entidad los números de serie de cada uno de los televisores, celulares y cámaras fotográficas que se internan al país, a los cuales se les asigna códigos de barras. En el caso de los teléfonos móviles, se anota además el número IMEI (International Mobile Equipment Identity). La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó a La Razón que la medida fue asumida a fin de reducir el comercio ilegal de estos productos.

La funcionaria afirmó que, entre el 19 de marzo de 2012 y el 24 de abril de 2013, la mayor cantidad de equipos que ingresaron al país desde la aplicación de esta medida fueron televisores y móviles, principalmente smartphones (teléfonos inteligentes).

La directora técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Alexina Flores, precisó que en un comienzo se efectuaba sólo el registro de televisores, celulares y teléfonos de otras redes inalámbricas y cámaras fotográficas. Sin embargo, en abril de 2012, la entidad aduanera incluyó monitores, televisores de pantalla plasma, LCD y LED. Flores apuntó además que tres meses después se amplió la instrucción a computadoras, impresoras, fotocopiadoras y máquinas de telefax.

Ardaya explicó que el año pasado se decidió que otros productos también sean incluidos en el registro porque “estas mercancías son muy susceptibles al contrabando”. Datos de la ANB revelan que del total de las importaciones efectuadas, entre el 19 de marzo de 2012 y el 24 de abril de 2013, el 37,48% son televisores (televisores con pantalla plasma, LCD y LED), monitores para computadoras y proyectores.

Mientras tanto, el 36,66% son teléfonos móviles y otros inalámbricos, celulares inteligentes, centrales telefónicas y telégrafos. Ambas importaciones suman el 74% de toda la mercadería. El restante 13,15% son impresoras que se conectan o no al ordenador, el 6,64% aparatos de emisión de radiodifusión y televisión y el 6,05% son computadoras.

Ardaya sostuvo que el mayor ingreso de celulares a territorio nacional se debe a la subfacturación que sufre este producto en la Zona Franca de Iquique (Zofri). Por tal motivo, precisó que se intercambia información con la Aduana de Chile y con la Zona Franca de Cobija (Pando) para conocer los precios referenciales de los productos y evitar este ilícito. La subfacturación es la acción de declarar en la factura respectiva un precio de compra-venta inferior de la mercadería importada, al efectivamente pagado en la transacción.

Controles. En ese marco, la presidenta de la ANB indicó que la inscripción fue “positiva” porque se garantiza el pago de impuestos. Con el registro, señaló la autoridad aduanera, los operativos de control se efectúan con más certeza.

Con la medida también se generará “una base de datos para una adecuada gestión de riesgo”, manifestó Flores y reconoció que en los primeros días del registro hubo demoras en los despachos aduaneros por las particularidades de algunas mercancías y su país de origen, aunque se solucionaron por la coordinación de la Aduana y de los despachantes.

Ardaya dijo que el registro se ampliará a otros aparatos y que se trabaja con inteligencia para establecer otras medidas de control como el origen y la marca de los equipos electrónicos.

‘La inscripción alimenta una base de datos’

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) afirmó que el registro de los números de serie de varios productos que se importan al país alimenta la base de datos, lo que permitirá a la Aduana definir perfiles de riesgo para efectuar controles más efectivos de estas mercancías.

“La ventaja del registro de los números de serie de estos productos es la generación de una base de datos para que la Aduana efectúe una adecuada gestión de riesgo”, precisó a este medio la directora técnica de la CNDA, Alexina Flores.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ordenó que desde del 19 de marzo de 2012 se registre en la web de la entidad aduanera la inscripción de cada uno de los televisores, celulares y cámaras, a los cuales se les asigna códigos de barras. Esa instrucción se amplió, entre abril y junio de esa gestión, para monitores, televisores pantalla plasma, LCD y LED, computadoras, impresoras, fotocopiadoras y otros equipos más.

La presidenta ejecutiva de la administración aduanera, Marlene Ardaya, aseguró que la inscripción de estos productos completa la estrategia para enfrentar el contrabando de este tipo de mercadería.

Por tal motivo, afirmó que los efectivos de la unidad del Control Operativo Aduanero (COA) realizan un control permanente de las mercancías en las rutas a través de robustas (dispositivos móviles) que verifican si los productos fueron internados en territorio nacional de forma legal o no.

En un recorrido que hizo La Razón la anterior semana por los comercios de las calles Huyustus y Eloy Salmón comprobó que los precios de los televisores y celulares no se incrementaron. Flores dijo que la implementación de la medida no tiene por qué incidir en el costo de estos artículos.

Dificultades al anotar los equipos

Problema

La directora de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Alexina Flores, indicó que la inscripción de algunas mercancías presentó dificultades porque varios productos que estaban en una caja tenían un número único de serie.

Celulares

La ejecutiva agregó que algunos teléfonos móviles tienen sólo un número de serie, pero no el número IMEI. En otros casos es a la inversa, complementó Flores.

¿Cómo puedo comprar o usar un nombre para mi sitio web?

La dirección con la que trabaja un sitio web se llama dominio. El dominio se lo puede comprar a ciertas empresas que se encuentran en la red mediante tarjeta de crédito. El dominio se lo puede comprar por un año como mínimo y hasta diez años como máximo, una vez que termina el periodo de la compra este queda libre nuevamente, permitiendo que otra persona pueda adquiera los derechos sobre el mismo. El precio normal de un dominio genérico con la extensión .com. net.edu. org, etc es de diez dólares anuales dependiendo de la forma de pago y el medio. En nuestro país existe una agencia que se encarga de la venta y administración de los dominios con la extensión .bo y tienen un mayor costo.

Algunos servicios en Internet me piden copiar unas letras que no son muy legibles para poder continuar mi actividad. ¿Para qué sirven estas letras?

Este sistema de letras o números se utilizan para mejorar la seguridad de un servicio. Normalmente se los utiliza cuando se está creando una nueva cuenta ya sea de un correo electrónico u otro servicio. De esta forma los programas robots presentes en la red de Internet no pueden crear cuentas indiscriminadamente para enviar correos basura o con contenido dañino a otras cuentas. Estos números y letras son difíciles de leer para evitar que estos programas robots puedan burlar este nivel de seguridad, en realidad estas son imágenes asociadas a códigos de acceso a un sistema determinado.

Instale un nuevo juego en mi computadora, todo estaba bien hasta que de pronto dejó de funcionar. Ahora cuando trato de jugarlo me manda a una página web. ¿Por qué sucede esto?

Lo que pasa es que usted instalo una versión de prueba del juego. Las versiones de prueba funcionan por unos días u horas de forma tal que el usuario pueda familiarizarse con el mismo. Una vez que termina el periodo de prueba ya no puede acceder al juego y el mismo programa lo mandará a una dirección en Internet donde tendrá la opción de comprar el juego.

Punto de restauración del sistema en Windows

¿Cuántas veces hemos sufrido una pérdida de datos porque nuestro equipo colapso? Esto es algo muy común, por suerte Windows cuenta con una serie de herramientas pensadas para mejorar poder restaurar el sistema y recuperar nuestro equipo . Una de estas herramientas es la que permite crear un punto de restauración del sistema en un momento determinado. En caso de que se produzca algún error en Windows o si el sistema comienza a funcionar más lento, el usuario puede utilizar este punto para devolver al sistema a un momento anterior y evitar los problemas que se hayan producido desde entonces en aplicaciones y controladores. Veamos cómo crear un punto de restauración del sistema tanto en Windows 7 como en el nuevo Windows 8.

Ambas plataformas trabajan de una forma muy similar, aunque el acceso a esta función varía ligeramente debido a los cambios en la interfaz de Windows 8. En el caso de Windows 7, para acceder a la herramienta hay que ingresar al menú de inicio, después al panel de control y al menú de “Sistema y seguridad”. Dentro de este menú, hacemos clic en la opción de “Sistema”. En el siguiente paso nos aparecerá una ventana con información sobre el sistema y las especificaciones técnicas del equipo. En la parte de la izquierda tendremos una lista con varias opciones. Hay que apretar sobre la opción de “Protección del sistema”. A continuación hacemos clic sobre el botón de “Crear”. Tras introducir una descripción sobre el punto de restauración (para luego poder localizarlo con facilidad) Windows comenzará a crear un archivo con los datos necesarios para restaurar el sistema. Este proceso es bastante rápido. Una vez creado, para realizar la restauración hay que volver a la pantalla anterior y seleccionar la opción “Restaurar Sistema”. En la siguiente ventana tendremos una lista con todos los puntos de restauración que se han creado. Además de la descripción que hemos escrito, también aparecen los datos sobre la fecha y la hora en la que se creó este punto de restauración.

Una vez hayamos escogido uno de los puntos de restauración, podremos apretar sobre el botón de “Detectar programas afectados” para revisar los programas y los controladores que se han visto afectados desde que se ha creado este punto. Otra opción muy útil es la de configurar esta herramienta para determinar el espacio máximo que van a ocupar estos puntos en el disco. A medida que se vaya llenando este espacio, los puntos más antiguos se irán borrando. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no sirve para recuperar datos personales que se hayan dañado o eliminado. En este caso, hay que utilizar una herramienta externa para crear copias de seguridad de los datos.

El modo de utilizar los puntos de restauración en Windows 8 es similar. Lo único que cambia es el acceso al panel de control, ya que en esta plataforma se ha eliminado el menú de inicio. Para acceder a la configuración del sistema, el modo más rápido es hacer clic con el botón derecho del ratón en la esquina inferior izquierda de la pantalla y después “Panel de control”. Otra opción es acudir a las herramientas de la parte derecha de la pantalla desde el escritorio, hacer clic en “Configuración” y después “Panel de control”.

Detectan virus que roba datos financieros en la región

Analistas de Kaspersky Lab en América Latina acaban de revelar el descubrimiento de una familia de códigos maliciosos desarrollados en Perú que está desplegando sus maniobras de ataque por toda la región.
Denominado Jumcar por el equipo de analistas, el principal objetivo de estos códigos maliciosos se resume en el robo de información financiera de usuarios latinoamericanos que hacen uso de los servicios de ‘home-banking’ de entidades bancarias. De las víctimas, un 89% se canaliza en Perú a través de seis estrategias de ‘phishing’ basadas en la clonación fraudulenta de los sitios web bancarios. Algunas variantes también incorporan en la logística de la estrategia dos bancos de Chile y Costa Rica.
Jorge Mieres, analista para Kaspersky Lab asegura que esta familia de ‘malware’ tiene el mismo objetivo: robar información financiera y correos a través de falsos mensajes/aetecno.com

Interacción entre agentes (I)


Los sistemas multiagente son una tecnología software que se centra principalmente en aspectos de autonomía, cooperación, formación de grupos, etc. Según Iglesias y sus colegas, en el artículo escrito el año 1999 titulado “Estudio de metodologías orientadas a agentes”, para el diseño y desarrollo de los sistemas multiagente se necesita metodologías que den soporte a los diseñadores de una manera robusta y fiable. La mayoría de las metodologías diseñadas para los sistemas multiagente son extensiones de metodologías ya existentes en otros campos, como la ingeniería del conocimiento o la orientación a objetos, a las que se les han adaptado ciertos aspectos concretos del mundo de los agentes.

En palabras de Bussmann, en el artículo escrito el año 1998 titulado “Programación orientada a agentes para la manufactura de tareas de control”, otras metodologías se centran en sistemas de agente y arquitecturas específicas, por lo que les falta generalidad. Las propuestas actuales definen metodologías específicamente pensadas para el análisis y diseño de sistemas multiagente. Muchas de ellas detallan la estructura del sistema multiagente en términos de un modelo de roles. En este modelo se identifican los roles que los agentes juegan en el sistema, así como los protocolos de interacción en los que participan los roles. La utilización de este modelo de roles supone la concepción de un sistema multiagente en el que los agentes son cooperativos y están claramente definidas sus tareas y habilidades. Se tratan, pues, de sistemas cerrados, en los que no se permite la participación de agentes con comportamientos interesados, egoístas o bien no autorizados.

Stankevicius menciona que, en la tesis de magister escrita el año 2004 titulada “Un modelo dialectico para la deliberación multiagente”, se podría afirmar que prácticamente la totalidad de las virtudes que presentan los sistemas multiagente dependen en algún grado de la interacción entre sus agentes. Es precisamente la interacción en el seno de un sistema multiagente la que permite que el sistema como un todo pueda alcanzar objetivos que se encuentren incluso más allá de las capacidades de cada uno de sus integrantes. A continuación se analiza los requerimientos necesarios para que la tan mentada interacción pueda ser llevada a cabo. En primer lugar, se considera las distintas alternativas para lograr una comunicación efectiva entre los agentes, analizando los acercamientos de mayor relevancia, a continuación se considera los principales protocolos de interacción. Estos protocolos establecen el marco en el cual los agentes podrán intercambiar información, distinguiéndose tres tipos principales de interacciones posibles: la coordinación, la cooperación y la negociación.

Desde un punto de vista histórico, el surgimiento de la comunicación entre los seres humanos posibilito el desarrollo de la sociedad y la evolución de la especie, haciendo posible la interacción compleja entre los distintos miembros de la comunidad. De una manera análoga, la comunicación entre agentes permite que estos coordinen su comportamiento, lo cual redunda en sistemas mucho más coherentes y menos caóticos. De acuerdo a lo expuesto por Huhns y Stephens, en el artículo escrito el año 1999 titulado “Sistemas multiagente y sociedades de agentes”, en el estudio formal y acabado de la comunicación entre agentes se distinguen tres aspectos principales: (1) La sintaxis. La que establece cual es el conjunto de las reglas de estructuración de los símbolos de comunicación. (2) La semántica. Este aspecto de los agentes dota de significado a cada una de las estructuras de símbolos consideradas validas de acuerdo a la sintaxis en curso. (3) La pragmática. Esta señala que uso se le puede dar a estos símbolos y estructuras. Otro aspecto instructivo es considerar con que propósito se comunican los agentes: En general se comunican a fin de comprender a los otros agentes, y a su vez de lograr ser entendidos por estos. No es solo el contenido del mensaje lo que resulta importante, sino también el conjunto de circunstancias que lo rodean, de las cuales dependerá el significado de lo comunicado. Los lenguajes de comunicación entre agentes más difundidos en la actualidad son KQML y FIPA-ACL, así como las diversas variantes surgidas de cada uno de ellos.

China y el comercio minorista electrónico

Cuando se piensa acerca de centros de innovación tecnológicos, el Valle del Silicón, Seattle y Seúl son probablemente los primeros lugares que vienen a la mente. Después de todo, son los hogares de Amazon, Apple, Facebook, Google, Intel, Microsoft y Samsung, empresas cuyas innovaciones transforman la manera en la que otros sectores, desde los servicios financieros hasta el de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, llevan a cabo sus actividades empresariales.

Ahora, sin embargo, el ascenso del comercio minorista electrónico o ‘e-tail’ (comercio electrónico orientado al consumidor) en China está posibilitando que la ciudad de Hangzhóu -la sede de Alibaba, el comerciante minorista en línea más grande de China– se una a las filas de dichos centros de innovación tecnológicos. En efecto, el 29 de abril Alibaba dio muestras de sus ambiciones al comprar una participación accionaria del 18% en Sina Weibo, la versión china de Twitter. Y, como ocurre con los centros de tecnología en otros lugares, las innovaciones nacidas en Hangzhóu determinan la trayectoria de desarrollo de los sectores industriales relacionados.

El mercado del comercio minorista electrónico (e-tail) de China es el segundo más grande en el mundo (después del mercado de EEUU), se estima que el año pasado alcanzó la cifra de $us 210.000 millones en ingresos. Desde 2003, el mercado ha mostrado una tasa compuesta de crecimiento anual de más del 110%. Hasta 2020, el mercado de e-tail de China podría llegar a ser tan grande como lo son hoy los mercados de EEUU, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia juntos.
A pesar de una tasa de penetración del servicio de internet de banda ancha de solo el 30%, e-tail dio cuenta de entre un 5 al 6% del total de las ventas minoristas en China en 2012, nivel que está a la par con el de EEUU. Además, el sector ya es rentable: los minoristas electrónicos (e-tailers) chinos registran márgenes de ganancia que se sitúan entre el 8 y 10% de los ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones, dichos márgenes son ligeramente mayores que el margen promedio que alcanzan los comerciantes minoristas en establecimientos físicos.

Mercados virtuales
Dos características del comercio electrónico chino salen de lo común. En primer lugar, más o menos el 90% del comercio minorista electrónico chino se lleva a cabo en mercados virtuales financiados mediante avisos publicitarios. En estas plataformas – que se asemejan a los mercados virtuales de eBay y Amazon – fabricantes, minoristas y personas particulares ofrecen productos y servicios a través de tiendas en línea.

En cambio, en EEUU, Europa y Japón, aproximadamente el 70% del mercado está compuesto por minoristas electrónicos que administran sus propios sitios web, ya sea que dichos comerciantes minoristas solo vendan en línea, como lo hace Amazon, o sean minoristas tradicionales que operan también en predios físicos, como Carrefour, Dixons y Walmart.
Adicionalmente, según un estudio de McKinsey Global Institute, las compras en línea en China no se limitan a sustituir las compras que se realizan fuera de línea.

Por el contrario, el comercio minorista electrónico apoya al consumo incremental: cada $us 1 de consumo en línea parece generar aproximadamente $us 0,40 de ventas adicionales.
Asimismo, el gasto incremental como proporción del gasto total es aún mayor en las ciudades menos desarrolladas de China, donde la escasez de tiendas físicas significa que las compras en línea sean las que proporcionen acceso a productos y marcas que de otra forma no estuviesen disponibles.
El consumo masivo en China y otras economías emergentes está llegando a la mayoría de edad en la era de internet. Debido a que las estructuras de los sectores empresariales aún se están desarrollando en muchos de estos países, el comercio minorista electrónico está destinado a dar forma no solo el panorama minorista, sino también los sectores manufactureros y de servicios financieros – e incluso al paisaje urbano en sí.

Finalmente, el comercio minorista electrónico puede moldear el desarrollo urbano de China y transformar las actividades de esparcimiento. Los centros urbanos en todo el mundo giran alrededor de las tiendas, ya sea en la calle principal o en el centro comercial, ya que los consumidores consideran que ir de compras es una actividad de esparcimiento. La evolución de China probablemente implicará que las calles principales y los centros comerciales sean de menor tamaño y que se establezcan grandes centros de distribución cerca de los límites de las ciudades.
Los ciudadanos pasarán más tiempo libre participando en otras actividades, como ir a comer fuera del hogar. Todos estos cambios pudiesen alterar el uso y el establecimiento de precios de bienes raíces.

Otros mercados emergentes probablemente tiendan a seguir un curso similar. Los minoristas electrónicos chinos ya están utilizando sus ventajas en la exportación de productos desde las fábricas del país, con el fin de expandirse internacionalmente.
Puede que China hubiese estado ausente en gran manera durante la Revolución Industrial del siglo XIX; sin embargo, su abordaje en cuanto al comercio minorista electrónico está destinado a ser una de las fuerzas que den forma a la revolución de internet en los mercados emergentes del siglo XXI

HP Slatebook 10 X2

Esta es una nueva propuesta por parte de la norteamericana HP en el terreno de las tabletas. Se trata de HP Slate 7, su primer equipo que funciona con la plataforma de Google. Pero este no será el único equipo de HP que trabaje con Android. En el medio se realizan los preparativos para el lanzamiento un equipo que conoceríamos como HP Slatebook 10 X2.

Este equipo ofrecerá una pantalla táctil de diez pulgadas, con lo que se sitúa en el mismo rango que el iPad de última generación, el Samsung Galaxy Note 10.1 o el Nexus 10 de Google.

Además, la versión del sistema operativo que equiparía este HP Slatebook 10 X2 sería la Android 4.2.2, lo último acerca de este sistema operativo para tabletas y móviles inteligentes. Los aspectos técnicos, todavía no han sido confirmados pero el procesador que movería su funcionamiento sería el NVIDIA Tegra 4 a 1,8 GHz. Todavía no se tienen datos de la memoria que equipará o los pormenores del cuadro de conexiones.

El HP Slatebook 10 X2 tendrá un dura competencia los equipos más atractivos que actualmente están en el mercado, en el segmento de las tabletas de gama alta. En estos momentos, Samsung y Apple copan la atención de este sector, con la presencia de otros fabricantes que también ha propuesto interesantes terminales, como Asus o Acer.

Samsung BD-F8500 avanzado lector Blu-ray

Les presentamos este singular equipo de Samsung reproductor Blu-ray que nos permite conectarnos a Internet. El Samsung BD-F8500 es un completo reproductor Blu-ray. Permite actualizar cualquier televisor Full HD que carezca de capacidades para conectarse a Internet. Este equipo puede acceder a Internet y a redes domésticas tanto de forma inalámbrica (por Wi -Fi), como mediante un cable (por Ethernet). El navegador web preinstalado no solamente puede acceder a la plataforma Smart TV del fabricante surcoreano, sino a todos los sitios que el usuario quiera. Además, los habitantes del hogar van a poder beneficiarse del sistema de recomendaciones inteligentes, llamado S Recommendation, que memoriza los hábitos de los usuarios para luego ofrecer sugerencias automáticas adaptados a sus gustos. Esas recomendaciones no sólo abarcan las emisiones de televisión, sino también los contenidos en línea y los existentes en la red doméstica.

Puede reproducir películas, música y fotos desde una computadora o desde cualquier dispositivo compatible DLN A. Este lector Blu-ray integra dos sintonizadores de televisión. De esa forma, es capaz de grabar dos programas televisivos simultáneamente. Eso sí, los contenidos grabados únicamente pueden verse en el dispositivo donde se registraron. El equipo integra un disco duro de 3,5 pulgadas con una capacidad de 500 GB. El tiempo de grabación en el modo de alta calidad es de unas 124 horas, que se quedan en 199 horas para el modo en calidad estándar.

La unidad óptica puede trabajar con discos Blu-ray, incluso las modalidades grabables. También puede leer películas editadas en Blu-ray 3D. Por cierto, la reproducción de imágenes estereoscópicas tridimensionales es Full HD 3D. Aquellos que todavía tengan colecciones de cine en DVD y de música en CD también van a poder utilizar este reproductor de Samsung. Eso además incluye los discos DVD+R/RW, DVD-R/RW, CD-R y CD-RW.

El iPad 5 llegará en septiembre

Muchos usuarios están pendientes acerca del nuevo producto de Apple, el iPad 5.

Este dispositivo comenzará a producirse el próximo mes de julio y los primeros millones de unidades saldrán al mercado en septiembre. Esta quinta generación del ‘tablet’ será entre un 25 y un 33 por ciento más fino gracias a que se incluirá un nuevo cristal en la pantalla de tan solo 0,2 milímetros, según han confirmado fuentes de la cadena de suministro en Taiwán.

Los rumores sobre el nuevo iPad de Apple continúan. Siguiendo con su política de empresa, la compañía de Cupertino no ha desvelado nuevos datos más allá de lo que confirmó el CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentación de resultados del primer trimestre. Sin embargo, nuevas informaciones acerca del aspecto de la quinta generación del iPad han salido a la luz.

Según recoge Digitimes, los primeros 2-3 millones de unidades del iPad 5 saldrán a la venta el próximo mes de septiembre. El ‘tablet’ de Apple seguirá contando con su pantalla de 9,7 pulgadas pero sí contará con componentes nuevos. Además, también cambiará el peso y el grosor del mismo, para acercarse al grosor de la versión Mini, que entre otros aspectos destaca por eso.

Según fuentes de la cadena de suministro, el iPad 5 contará con pantalla Retina Display al igual que la cuarta generación pero estará fabricado sobre un sustrato de vidrio de 0,2 milímetros, más delgado que los 0,25 milímetros del iPad 4, con un bisel más estrecho. La pantalla táctil del iPad 5 será un panel GF2, compuesto por una lámina de vidrio y dos películas ITO (Óxido de Indio y Estaño utilizado para fabricar capas conductoras transparentes para pantallas).

27 mayo 2013

ABE lanzará becas para el satélite

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) alista una segunda convocatoria para profesionales nacionales que quieran participar en un curso de especialización en el manejo del satélite Túpak Katari, que estará concluido en diciembre del presente año.

El director de la estatal ABE, Iván Zambrana, informó que las becas están orientadas a profesionales de ciencias puras, Ingeniería y ramas relacionadas con las telecomunicaciones y ciencias espaciales.

“En ciencias puras estamos hablando de Matemáticas, Física e Informática, y en Ingeniería nos referimos a Electrónica, Telecomunicaciones, Eléctrica y otras”, indicó.

Zambrana invitó a los interesados a estar atentos a la convocatoria que será publicada en la página de Internet www.abe.bo.

Ésta es la segunda convocatoria, la primera se realizó el año pasado.

Los seleccionados para acceder a las becas, que sólo será para diez personas, pasarán cursos de especialización durante tres meses en China, donde se construye el satélite Túpak Katari, y de un mes y medio que será en Bolivia.

Zambrana dijo que la convocatoria es muy importante porque permite seleccionar a los mejores profesionales.

KidBox cuida a niños en internet

Una respuesta uruguaya a un problema global. Así se define KidBox, una aplicación para computadoras y dispositivos móviles que permite a los más pequeños disfrutar con total seguridad de las ventajas de Internet y da tranquilidad a sus padres mientras estos navegan.

El software fue creado y desarrollado durante el 2011 por el uruguayo Alan Kind (foto) y su socio, el argentino Martín Larre, y en mazo de 2012 fue lanzada oficialmente, en una prueba con 250 familias de diferentes países de Latinoamérica.

En agosto de ese mismo año, sacaron al mercado de habla hispana y portuguesa las versiones para Windows y Mac y en la actualidad también está disponible para móviles que trabajan con sistema operativo Android, IOS (Apple) y BlackBerry OS.

Recientemente, la aplicación fue reconocida por la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos) entre diversos proyectos de 16 países como China, Canadá o India.

El software se puede descargar desde la página oficial,

www.kidbox.net. con lo que cada familia tendrá una cuenta para crear hasta cinco perfiles, según la edad, género e intereses de sus hijos.

Lo peculiar es que esta cuenta puede ser utilizada en todos los computadores que tengan instalada la aplicación, facilitando, por ejemplo, que los niños naveguen en Internet en la casa de sus abuelos, tíos o amigos de manera segura.


Fernando Gamboa protagonista de la transformación de Comteco

Hace algunos días se conoció la noticia de la renuncia de Fernando Gamboa Afcha a la Gerencia General de COMTECO, cargo que ocupó durante 20 años, en los cuales la Cooperativa se convirtió, sin duda, en la más grande y exitosa del país.

OH! conversó con él para conocer los pormenores de esta decisión y sobre su paso sobre esta empresa.

OH!: ¿Por qué deja Comteco, después de años de gestión exitosa?

Después de transcurridos veinte años al servicio de COMTECO (5 años como Gerente Comercial y 15 como Gerente General) tiempo en el cual nos abocamos a hacer realidad el sueño de nuestros socios de consolidar su Cooperativa sorteando todos los obstáculos que se presentaron en el camino, siento que ha llegado el momento de comenzar a trabajar por mis propios sueños y los de mi familia. Me retiro orgulloso de haber concretizado todo aquello que visioné, y fundamentalmente por haber capitaneado un barco en las aguas turbulentas de la realidad boliviana, llevando a COMTECO por el camino de éxito y el desarrollo.

OH!: ¿Cómo ha cambiado COMTECO desde que usted ocupó la Gerencia General de COMTECO?

Es bueno recordar que asumí la Gerencia General en abril de 1998, en ese momento COMTECO tenía 40 mil líneas telefónicas instaladas y el 96 por ciento de los ingresos provenían de la explotación del negocio de la telefonía básica.

El Internet en su modalidad dial up apenas nacía. En ese momento tampoco se hablaba de beneficios para los socios, la visión predominante era la de un monopolio en riesgo de extinción debido a que se veía en el horizonte la amenaza de la apertura del mercado proyectada para octubre del 2001.

Hoy COMTECO tiene más de 201 mil líneas telefónicas instaladas, 40 mil usuarios de banda ancha, 40 mil usuarios de televisión por cable, es socia de BOLIVIATEL, la empresa de larga distancia de las cooperativas bolivianas, es socia minoritaria de VIVA, la empresa móvil y ha implementado múltiples beneficios para los socios.

OH!: ¿Cómo definiría a COMTECO y qué aspectos destacaría de la Cooperativa?

COMTECO es una Cooperativa con visión empresarial. Se destaca la participación de los trabajadores en los Consejos a través de dos representantes en cada consejo, el rol del componente compromiso de los trabajadores que es clave a la hora de competir en un mercado tan intenso y el papel trascendental que ocupan los socios porque COMTECO es la Cooperativa de 110 mil cochabambinos. Como Cooperativa hemos buscado darle un fuerte impulso a las tareas de responsabilidad empresarial a favor de la comunidad en general y a los beneficios para los socios a fin de garantizar su fidelidad con la Cooperativa y sus servicios.

OH!: Qué hitos importantes destacaría de su trayectoria como Gerente General de COMTECO? Se sabe que en los últimos 15 años se transformó de una Cooperativa de Teléfonos en la más importante y mejor Cooperativa de Telecomunicaciones del país.

Ante los riesgos que se vislumbraban en el horizonte, con deudas bancarias que superaban los 40 millones de dólares y una liquidez que alcanzaba a los 7 millones de bolivianos, formulamos un nuevo modelo de negocios con dos pilares: La diversificación del portafolio de productos impulsando la banda ancha y la televisión por cable y la ampliación de nuestro portafolio de inversiones con la conformación de la sociedad anónima denominada NUEVATEL PCS DE BOLIVIA, propietaria de la marca VIVA. Este último hecho fue histórico porque convertimos a COMTECO en la primera y única Cooperativa de Telecomunicaciones que conformó una sociedad con un operador internacional (Western Wireless International), pero además, la convertimos en la única que, aunque sea de manera minoritaria, es propietaria de una operadora móvil. De la misma manera, invertimos en BOLIVIATEL, haciendo realidad el sueño de las cooperativas bolivianas de ingresar al mercado de larga distancia nacional e internacional. A nivel de insfraestructura construimos una red de Microondas entre Bulo Bulo y Arica para facilitar el transporte de datos y voz hacia el Océano Pacífico, adquirimos una moderna plataforma satelital, implementamos un red sobre base ip a través de un IMS que hoy controla cerca de 70.000 líneas con tecnología de última generación.

Para atender áreas alejadas de los centros urbanos, suscribimos un acuerdo con la filial de Telefónica de España para implementar en Bolivia la tecnología de televisión Digital Satelital DTH y con el propósito de complementar nuestro portafolio de productos suscribimos con VIVA un acuerdo de MVNO. En el último año empezamos a desplegar una red FTTX orientada a llevar los servicios de banda ancha, tv paga y voz a través de una fibra óptica hasta el hogar.

OH!: ¿Cómo se beneficiaron los socios?

Todas las acciones desarrolladas tuvieron como objetivo valorizar el Certificado de Aportación de los socios, por ello se implementaron la línea gemela y la línea trilliza, el seguro de vida para los socios, Credisocio, el Club de la Gente Grande orientado a los socios mayores y finalmente la distribución de los excedentes.

Con el objetivo de que nuestra Comunidad se beneficie implementamos el Internet gratuito en las escuelas fiscales, las escuelas virtuales en Cochabamba, Quillacollo, Punata y Sacaba, la televisión por cable gratuita para los asilos y orfanatos e innumerables acciones de apoyo a la seguridad ciudadana, seguridad vial, campañas solidarias.

OH!: ¿Podría definir cuál es la clave del éxito?

La unidad de todos los estamentos que componen la Cooperativa: Directores, Ejecutivos, trabajadores y socios que han coincidido a la hora de definir las estrategias y acciones operativas a lo largo del periodo transcurrido. Ha sido también un factor clave la política comunicacional desarrollada de manera planificada y profesional sobre la base de un pilar que diferencia a muchas empresas de amplia base propietaria en Bolivia: la transparencia en la gestión, caracterizada por información accesible a los socios via web de los estados financieros, dos auditorías externas al año y la política de adquisiciones basada en Concursos de precios y Licitaciones públicas

OH!: ¿Durante su gestión, qué reconocimientos ha recibido la Cooperativa?

Hemos recibido innumerables reconocimientos en estos 15 años:

Mejor Reputación Corporativa durante 5 años consecutivos (Calificación otorgada por Price Waterhouse Coopers) 2005 - 2010

Mejor imagen

La mejor empresa para trabajar

La mejor empresa de Cochabamba

La empresa de mejor atención al cliente.

OH!: ¿En qué situación deja la Cooperativa?

Hoy COMTECO atraviesa un momento especial, característico de las operadoras fijas, se agotó el modelo de negocios implementado en 1998. Fruto de las condiciones del mercado, la evolución tecnológica y factores de entorno regulatorio, debe elaborarse un nuevo modelo de negocios que, a partir de una clara lectura del mercado y la competencia, defina la nueva matriz de productos , la nueva estructura de empresa y reasigne a los recursos materiales y humanos en torno a esa nueva estrategia. Hay que destacar varias diferencias entre 1998 y el 2013: El año 1998 el nivel de endeudamiento con la banca alcanzaba los 40 millones de dolares, hoy la deuda es cero; la liquidez disponible para financiar nuevas inversiones alcanzaba en 1998 a 7 millones de bolivianos, hoy la liquidez de COMTECO supera los 269 millones de bolivianos; la fuente de recursos en 1998 eran los certificados de aportación vendidos a crédito y al contado, hoy la principal fuente de recursos son las utilidades que provienen de VIVA. Utilizando adecuadamente los recursos disponibles, COMTECO debe reinventarse a fin de revertir las crecientes pérdidas operacionales y proyectar su horizonte de vida por 15 años más.

OH!: ¿Qué planes tiene para el futuro?

Por el momento y al menos durante este mes voy a descansar y dedicar tiempo a aquello que descuidé durante los 20 años que trabaje en COMTECO, mi papá, mi esposa y mis hijos. Después será la hora de emprender nuevos sueños con una diferencia: hasta hoy aboqué todo mi esfuerzo, dedicación y sacrificio para hacer realidad el sueño de los cochabambinos de tener una cooperativa sólida, buenos servicios y calidad; ahora me toca desplegar todo el esfuerzo, mano a mano con mi esposa, una experta en Marketing de primer nivel, para hacer realidad nuestros sueños.

OH!: ¿Quiere añadir algo más?

Agradecer a los socios por la confianza que han depositado en su Cooperativa y que la han ratificado año tras año, agradecer a los directores que en el transcurso de este tiempo han ido cambiando pero siempre han coincidido en la necesidad de impulsar a COMTECO sobre la base de la continuidad. Acapite especial merecen los ejecutivos y trabajadores a quienes agradezco con especial cariño. Solo debo pedirles

que asuman la importancia de fortalecer la unidad interna, impulsar la empresa en un solo sentido en base a un liderazgo sólido. Trabajen unidos con un sólo objetivo el crecimiento de COMTECO.

Perfil

FERNANDO GAMBOA AFCHA

Alvaro Fernando Gamboa Afcha nació en Oruro el 30 de mayo de 1963, es licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Simón y Master en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Privada Boliviana y la Universidad de Santiago de Chile.

Desde marzo de1993 a mayo del 2013 fue Gerente General de COMTECO.

Actividades relevantes

Gestión y concretización Alianza estratégica COMTECO WESTERN WIRELESS (Formación empresa Nuevatel PCS Bolivia (VIVA GSM)

Gestión y concretización BOLIVIATEL

Formación empresa Interactv S.A.

Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cochabamba

Vicepresidente Federación de empresarios Privados

Presidente Club Aurora