30 abril 2013

ATRASO El ranking mundial de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial sitúa a Bolivia en el puesto 119 de 144 en uso y acceso a las TIC

El sector empresarial y el Gobierno en Bolivia están entre los que menos incorporan y utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el mundo, de acuerdo con datos de la 12ª edición de The Global Information Technology Report (Informe Global sobre la Tecnología de la Información), difundido recientemente por el Foro Económico Mundial (FEM).

Según el Índice de Tecnologías de la Información (NRI, por sus siglas en inglés), por el uso que hacen los empresarios de las TIC para hacer negocios, Bolivia se encuentra en el puesto 109 del ranking mundial que incluye a un total de 144 países evaluados.

El puesto por la utilización de TIC en el Gobierno está más abajo: 115 del ranking.

En el caso de uso individual, el país está también muy lejos en la lista, en el puesto 104.

Según el índice general, que mide la capacidad que tienen las 144 Deconomías de aprovechar las TIC para lograr crecimiento y bienestar, Bolivia está en el puesto 119 con un puntaje de 3 sobre 7, un ligero avance respecto al año pasado.

El Índice de Tecnologías de la Información evalúa la disposición que señala una economía a aprovechar plenamente las TIC en términos de: infraestructura de las TIC, costo del acceso y presencia de las destrezas y habilidades necesarias para asegurar un uso óptimo; incorporación y uso de las TIC entre gobiernos, empresas e individuos; entorno comercial y de innovación, el marco político y reglamentario; y entorno de aprendizaje e innovación, y el marco político y regulatorio.

Infraestructura y precios

El informe del FEM señala que Bolivia, como se sabe, está entre los países del mundo con infraestructura para el desarrollo de las TIC y contenido digital más deficientes, lo que se traduce en precariedad en términos de competitividad, desarrollo y empleo.

En el ranking, el país está en el puesto 138 de 144 en el mundo respecto a infraestructura y contenidos digitales; en el 122 respecto a asequibilidad (precio y acceso); y en el 94, el mejor sitio, respecto a habilidades.

La brecha digital persiste

J A pesar de los esfuerzos realizados en la última década por mejorar la infraestructura de las TIC en las economías en desarrollo, hay una nueva brecha digital que persiste en la forma en que los países aprovechan la tecnología para lograr competitividad y bienestar, señala el Informe Global sobre la Tecnología de la Información del FEM.

J Según el Índice de Tecnologías de la Información, Finlandia (1º), Singapur (2º) y Suecia (3º) ocupan los tres primeros puestos del ranking mundial. En América Latina, Chile pasó al puesto 34º en la clasificación mundial.

J Brasil y México también subieron en la clasificación, a los puestos 60º y 63º, respectivamente. A pesar de estas mejoras, muchos países latinoamericanos continúan enfrentándose a desafíos importantes en sus ecosistemas digitales y de innovación, dificultades que deben resolverse para asegurar aumentos sostenidos de productividad y futuro crecimiento, indicó el FEM.

La campaña de Obama y el cantante Justin Bieber ganan los "Óscar de Internet"

La campaña de reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, los cantantes Justin Bieber y Frank Ocean y el diario The New York Times fueron elegidos hoy ganadores de los premios Webby, considerados en Estados Unidos como los "Óscar de internet".
El jurado de los Webby, compuesto por el cofundador de Twitter, Briz Stone; la periodista Arianna Huffington y el creador de Instagram, Kevin Systrom, entre otros, dio a conocer a través de su página web la lista de los vencedores de esta decimoséptima edición de los premios que distinguen el buen uso de internet.
La campaña "Obama for America 2012" se llevó el premio revelación por "el esfuerzo histórico de su equipo técnico que magistralmente combinó genio político y tecnología para convertirse en el arma secreta detrás de la reelección" del presidente Obama, dijo la organización.
El galardón a la persona del año recayó en el cantante estadounidense Frank Ocean por "demostrar el poder de la web como un medio para el cambio cultural", en referencia a la carta que publicó a través de Tumblr y en la que habló abiertamente de su homosexualidad.
Por su parte, el público eligió a través de una votación online a Justin Bieber como "Voz del pueblo" por su canción "Girlfriend", utilizada en una campaña publicitaria a través de las redes sociales.
Según destacó la organización, la votación fue todo un récord porque en ella participaron internautas de más de 200 países.
Otro de los galardonados fue el diario The New York Times por haber explotado las posibilidades de la red para difundir sus contenidos.
También la cantante canadiense Grimmes, nombre artístico de Claire Boucher, fue distinguida como artista del año por haber utilizado internet como una plataforma para su música y su arte en la promoción de su álbum "Visions".
Entre los grandes ganadores de esta edición de los Webby también figuran la plataforma Dumb Ways to Die con siete galardones, Dropbox con seis y Google Maps para iPhone y Tumblr con cinco distinciones cada uno.
Pese a que entre los nominados a los premios figuraban grandes celebridades como Charlize Theron, Tom Hanks y Lady Gaga, ninguno de ellos consiguió ser elegido por el jurado.
Los prestigiosos "Óscar de internet" se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en Manhattan y que estará amenizada por el polifacético actor, humorista y escritor estadounidense Patton Oswalt.
El año pasado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la red social Facebook fueron algunos de los galardonados con estos premios que, desde 1996 concede la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales.

El mundo celebra 20 años de la web libre, accesible y gratuita

El mundo celebra hoy que hace exactamente 20 años los creadores de la World Wide Web, o simplemente la web, permitieron su uso de forma libre y gratuita, lo que cambió la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir.

"Del mundo de la investigación privada a la enseñanza, la web ha revolucionado todos los sectores de la sociedad. Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación", afirmó en un comunicado de prensa el director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer.

Fue el 30 de abril de 1993 cuando el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, creada por Tim Berners-Lee en 1989.

La web fue concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudiesen intercambiar informaciones.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.

Esta tecnología era especialmente útil para proyectos punteros de esta institución, como el Gran Acelerador de Partículas (LHC), que generaban una gran cantidad de información que necesitaba ser accesible a gran cantidad de personas.

La web cumplió esa función en el mundo académico durante sus primeros cuatro años de vida, la de ser "una piscina de información que pudiera crecer y evolucionar", como la describió el propio Berners-Lee.

Sin embargo, la autorización para que la web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió su expansión y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad.

En esta época ya existían algunos sistemas de búsqueda documental que utilizaban internet, como los llamados WAIS y Gopher, pero la simplicidad de la web y el hecho de que fuese accesible de forma gratuita permitieron que esta herramienta fuese desarrollada y adoptada inmediatamente por la sociedad.

El primer sitio web en el CERN y en el mundo fue destinado al proyecto World Wide Web y surgió del ordenador NeXT de Tim Berners-Lee.

Esta página describía las características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar un servidor propio.

"Si el ordenador NeXT se encuentra aún en el CERN, el primer proyecto web del mundo no está disponible en línea en su dirección original, desgraciadamente", lamentó la institución.

En este sentido, anunció que pondrá en marcha un proyecto para restablecer el primer sitio web, con motivo del aniversario de la publicación del documento que autorizaba su uso libre.

Actualmente un tercio de la población mundial utiliza internet, donde se estima que cada año se intercambian unos 330 pentabytes de datos, lo que equivale a mandar 20 veces cada letra escrita en todos los libros publicados a lo largo de la historia.

El mundo celebra los veinte años de la web libre, accesible y gratuita

“Del mundo de la investigación privada a la enseñanza, la web ha revolucionado todos los sectores de la sociedad. Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación”, afirmó en un comunicado de prensa el director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer.

Fue el 30 de abril de 1993 cuando el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, creada por Tim Berners-Lee en 1989.

La web fue concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudiesen intercambiar informaciones.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.

Esta tecnología era especialmente útil para proyectos punteros de esta institución, como el Gran Acelerador de Partículas (LHC), que generaban una gran cantidad de información que necesitaba ser accesible a gran cantidad de personas.

La web cumplió esa función en el mundo académico durante sus primeros cuatro años de vida, la de ser “una piscina de información que pudiera crecer y evolucionar”, como la describió el propio Berners-Lee.

Sin embargo, la autorización para que la web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió su expansión y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad.

En esta época ya existían algunos sistemas de búsqueda documental que utilizaban internet, como los llamados WAIS y Gopher, pero la simplicidad de la web y el hecho de que fuese accesible de forma gratuita permitieron que esta herramienta fuese desarrollada y adoptada inmediatamente por la sociedad.

El primer sitio web en el CERN y en el mundo fue destinado al proyecto World Wide Web y surgió del ordenador NeXT de Tim Berners-Lee. Esta página describía las características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar un servidor propio.

“Si el ordenador NeXT se encuentra aún en el CERN, el primer proyecto web del mundo no está disponible en línea en su dirección original, desgraciadamente”, lamentó la institución.

En este sentido, anunció que pondrá en marcha un proyecto para restablecer el primer sitio web, con motivo del aniversario de la publicación del documento que autorizaba su uso libre.

Actualmente un tercio de la población mundial utiliza internet, donde se estima que cada año se intercambian unos 330 pentabytes de datos, lo que equivale a mandar 20 veces cada letra escrita en todos los libros publicados a lo largo de la historia.

Convocan a ataque a la web de Tigo, en la noche

Instrucciones: https://www.facebook.com/events/168003346696090/
Consejo: Oculten su IP



Red protegida 'bajo siete llaves'

En los últimos años, se han incrementado las amenazas en Internet, y las redes de las oficinas, o en caso de que se tenga una en el hogar, no han quedado exentas de este peligro, por eso El Sol, con la ayuda de la gente de McAfee, les da unas sugerencias para blindar la red local inalámbrica.

Cambiar los datos de acceso del router. Una vez que el router (o access point) se encuentra conectado, se podrá acceder a la configuración del mismo a través de una interfaz web que requerirá un nombre de usuario y contraseña por defecto para acceder. Como el fabricante provee exactamente el mismo nombre de usuario y contraseña para todos los dispositivos que comercializa, cualquier persona que conozca cuáles son estos datos de acceso, podrá entrar a la configuración del router y hacerse con el control del mismo. Entonces, lo más recomendado es que una vez que se haya accedido a la página web del dispositivo, inmediatamente se cambie el usuario y contraseña de acceso.

Usar encriptación o cifrado. Cuando dos o más computadoras comparten información entre sí en una red, otras que estén conectadas a la misma red pueden ver esos datos también. La encriptación consiste en un proceso que vuelve ilegible la información encriptada de forma que solo se pueda volver a leerla aplicándole una clave (o llave). Esta clave es solo conocida por el emisor y el receptor del mensaje, de forma que si hay alguna otra PC conectada a la red, no podrá ver el mensaje transmitido ya que no posee la clave.

Cambiar el SSID. El SSID (Service Set IDentifier) es básicamente el nombre que identifica a la red inalámbrica. Los fabricantes incluyen en los dispositivos un identificador por defecto que suele tratarse de la marca del router. Este es del tipo “Wireless”, “Thomson”, “Linksys”, “WLAN”, etc.

Conviene cambiar este nombre por defecto, por otro menos llamativo para que el atacante descarte la red de la lista de objetivos. Ya que un nombre sugerente puede hacernos blanco fácil de diversos ataques.

Deshabilitar el broadcasting. Las redes inalámbricas por defecto realizan un “broadcasting” (o difusión, transmisión) del SSID para que cualquier computadora o dispositivo que se encuentra en el rango cubierto por la señal, vea que tal red está disponible en el área. Pero al difundir nuestra SSID, estamos distribuyendo información fundamental de acceso a la red. Entonces, al deshabilitar la opción de broadcasting cualquiera que quiera acceder a la red necesitará el SSID y la contraseña.

Habilitar filtrado por dirección MAC. Todas las computadoras tienen una dirección MAC (Media Access Control address o dirección de control de acceso al medio), un identificador hexadecimal único e inalterable. Al activar el filtrado por MAC solo los dispositivos que posean las direcciones MAC especificadas podrán conectarse a la red inalámbrica. Para activar el filtrado por dirección MAC se accede a la sección “Wireless” del router, luego a “Wireless Mac Filter” y se crea un listado donde se agregará una por una las direcciones MAC de las computadoras que tendrán acceso a la red inalámbrica.

Presentan la nueva tableta Galaxy Tab 3

Samsung ha anunciado la renovación de su mítica tableta Galaxy Tab, mostrando la tercera versión del gadget. Se trata de un lanzamiento menor que no presenta demasiadas novedades respecto a su antecesor. El Galaxy Tab 3 dispone de Android 4.1 Jelly Bean y una pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1024 x 600, lo que le permite mostrar videos en Full HD, pero sin llegar a los 1280 x 800 del Nexus 7. A diferencia de su predecesor, disponible en 7 y 10,1 pulgadas, este equipo solo cuenta con un tamaño. La coreana parece haberse dado cuenta de que los tablets más pequeños son los que están tirando del segmento en cuanto a ventas. El Tab 3 cuenta con un procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz (el Tab 2 venía con chip de 1 Ghz), 8 o 16 GB de almacenamiento interno ampliables a 64 GB con tarjetas SD, cámara trasera de 3 megapíxeles y delantera de 1,2. El dispositivo se pondrá a la venta a nivel global a partir de mayo en su versión WiFi.

29 abril 2013

Mariano Cabrera: Gerente Comercial de dos páginas webs Existen tres barreras que no dejan crecer

Mariano Cabrera es un joven emprendedor que ha hecho de sus conocimientos en Internet y marketing un estilo de vida. Recientemente lanzó a la red su eBook "La Desconfianza Online en Bolivia", en el que analiza las barreras que existen en el país para que los emprendimientos virtuales aumenten y se desarrollen de manera positiva.

P. ¿Cuál es la temática principal de su eBook y cómo lo aborda?

M.C.: El libro habla sobre la situación actual en Bolivia, pero desde el punto de vista de la desconfianza que todavía se tiene, tanto en empresas del rubro como en servicios que se ofrecen. Básicamente escribo de tres grandes barreras "La tecnología, la cultura y los empresarios", que frenan muchas veces a los emprendedores en la materia o que todavía no toman un especial interés en este tipo de negocios que son importantes en todo el mundo. Por otra parte, también se habla de cómo se puede hacer negocios digitales hoy en día, las situaciones que hay que tener cuidados, los pros, los contras y qué debe tener un emprendedor digital en mente.

P. ¿Cómo se está distribuyendo el libro?

M.C.: El formato de distribución es mediante un eBook de forma gratuita. Las personas pueden descargarlo desde mi blog www.inteligenciafinanciera.blogspot.com y a modo de pago para los que deseen, pueden obtener el enlace compartiendo un Tweet de forma automática. Para el que no lo desee, también lo puede descargar desde una carpeta virtual que figura en el blog.

P. Bolivia está entre los países con servicio de Internet más caros y lentos. ¿Cómo se puede salir de este estancamiento?

M.C.: Bolivia está en crecimiento, pero ciertas barreras están frenando que dichos negocios crezcan o bien se masifiquen. La barrera de tecnología solamente se la puede superar invirtiendo más en conexiones y mejorando la misma, por ejemplo en la fibra óptica que llega al país para asegurar más calidad, servicio y buen precio a las personas. La barrera cultural va de la mano con la tecnología, mientras más y mejor Internet llegue a las personas, mientras sea más accesible, los consumidores van a poder utilizar nuevas herramientas y comenzar un proceso de culturización online. La barrera empresarial solamente puede ser superada cuando las empresas comiencen a utilizar y solicitar estos recursos, por ejemplo, innovar en sus páginas webs, crear aplicaciones de Social Media, solicitar campañas digitales, emplear nuevas tecnologías en la comunicación o bien en los servicios. Básicamente se necesita el apoyo de todos para sacar a flote a Bolivia en temas digitales.

P. ¿Es Internet una puerta abierta para realizar negocios?

M.C.: Si logramos superar las barreras anteriormente mencionadas, lo serán sin ninguna duda. Hoy por hoy, Internet ya es un negocio para varios, hay empresas como Curriculum.bo, Grupones, agencias de Redes Sociales, empresas de creación de sitios web. Si lográramos mejorar podemos inclusive hacer que las universidades dicten clases mediante videoconferencias o exportar freelancers a todo el mundo.

P. ¿Cómo empezó su interés en temas digitales y de Internet?

M.C.: En temas digitales, desde mis 17 años participé como usuario, moderador y finalmente administrador de www.empresores.com la comunidad de inversores y emprendedores más grande de Latinoamérica. Hemos movilizado más de $us 2 millones en inversiones. Actualmente estoy como gerente comercial de Curriculum.bo e InmueblesYa.com y como socio de una agencia de Redes Sociales llamada Social Team SRL. Dicto conferencias y consultorías en mis tiempos libres para varias empresas y como siempre aprovechando mi formación como licenciado en Publicidad que es lo que me apasiona.

P. ¿Qué lo motivó para incursionar en el mundo digital?

M.C.: Siempre fui curioso, me encantaba desarmar aparatos de tecnología aunque nunca estudié nada relacionado al tema. Modificaba mis teléfonos celulares y aprovechaba desde joven lo que aprendía de Internet. Conforme pasó el tiempo y entendí la importancia de hacer negocios, descubrí en Internet un mundo plagado de nichos de mercado que podía explotar. Comencé a participar en foros, creé mi blog, comencé inclusive a ganar dinero por Internet y la vida me fue llevando a establecerme en el rubro, pasando desde la gerencia de marketing de TuMomo, hasta llegar hoy en día a desarrollar empresas en el ambiente digital.

El Perfil

Mariano Cabrera
Experto en Marketing e Internet.

Ciudad natal:
Asunción, Paraguay.

Cumpleaños:
10 de junio.

Estudios:
Licenciado en Publicidad (Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina).

Pasatiempos:
Dirección General de Juventud (Gobierno de Buenos Aires) - Project Manager en Somare Consulting Group - Director en Kadakes Publicidad - Director en Tu Portal Norte - Administrador de Empresores.com - Gerente de Marketing de TuMomo SRL - Director Ejecutivo de Social Team SRL - Gerente Comercial de Currículum.bo e InmueblesYa.com - Freelance y Consultor en Marketing y Publicidad.

Pasatiempo:
Apasionado a la lectura y cultura en general. Disfruta emprendiendo y creando negocios, fanático de series de televisión y cinéfilo "pura sangre".

Sistema Dewetra para prevenir desastres

FINANCIAMIENTO La plataforma fue conseguida gracias a la Cooperación Italiana en Bolivia.

Redacción central / Cambio

El software recolecta y sistematiza los datos registrados de las estaciones meteorológicas e hidrológicas telemétricas.

Luego se generan reportes que incluyen datos de vulnerabilidad.

Este proceso establecerá los niveles de riesgo.

Bolivia se puso a la par de otros países del mundo con la implementación de la plataforma informática denominada Dewetra, sistema que fue desarrollado por la fundación del Centro Internacional de Monitoreo Ambiental de Italia (CIMA), que permite el monitoreo y seguimiento a fenómenos climáticos adversos.

La plataforma fue conseguida con el financiamiento de la Cooperación Italiana en Bolivia, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil (Videci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Recolección de datos

De acuerdo con los detalles proporcionados, el software recolecta y sistematiza los datos registrados de las estaciones meteorológicas e hidrológicas telemétricas, luego produce reportes con valor agregado a partir de las observaciones terrestres y modelos de previsión de fenómenos meteorológicos extremos.

Los reportes incluyen datos de vulnerabilidad y se complementan con información demográfica, producción ganadera, agrícola, vías de comunicación y otras, expresadas en mapas elaborados en sistemas de información geográfica, lo que permite establecer niveles de riesgo (exposición) y generar escenarios de riesgo en tiempo real.

El Procedimiento

Inicialmente, la información emitida por el Senamhi será enviada al Viceministerio de Defensa Civil, entidad que emitirá un boletín actualizado de riesgos mediante el cual se fijará el nivel de alerta, es decir amarillo, naranja o rojo.

Este boletín estará dirigido a las gobernaciones y alcaldías, donde las autoridades, toda vez que tengan la información, asumirán acciones de preparación y respuesta en tiempo oportuno para salvaguardar a sus regiones y habitantes.

En la actualidad, la plataforma es utilizada en el ámbito nacional por el Viceministerio de Defensa Civil y el Senamhi, pero con la extensión del servicio de información otras instituciones tendrán la posibilidad de acceder a ésta.

De esa manera, con la implementación del sistema, las autoridades de las alcaldías enviarán la información de alerta a sus comunidades a través de radiotransmisores, radiodifusoras locales, celulares, Internet u otros medios previamente establecidos con la finalidad de coordinar acciones con las organizaciones comunales y sociales de un área en riesgo.

Con esta alerta, las gobernaciones y alcaldías, a través de sus instancias pertinentes, como sus direcciones de Gestión de Riesgo y las unidades de Gestión de Riesgo (UGR), deberán informar a los niveles superiores los impactos que ocasionó un evento alertado.

Para ello, un módulo de la plataforma Dewetra permite la recolección de estos reportes a través de la recopilación de un formulario y el envío de un correo electrónico o mensaje de texto por vía de un teléfono celular.

Video Stand Viva en la FEICOBOL

En Coteor disminuyó el déficit y optimizaron los servicios

En la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Limitada (Coteor), durante el segundo semestre de la pasada gestión, se registró notable disminución del déficit que agobia a la institución y, en contrapartida, fueron optimizados los servicios de telefonía fija, televisión por cable e Internet.

Esa información está reflejada en la memorias Anual 2012, el Balance General y los Estados Financieros a los que tuvo acceso este diario y que serán presentados a los socios en la asamblea general ordinaria que se realizará este lunes 29, en el salón de URA Norte. Esta recuperación económico financiera fue corroborada por la Empresa Especializada en Consultoría y Auditoría (Eecaud) cuyo dictamen forma parte de la memoria institucional del pasado año tras el examen respectivo en la instancia de consultoría externa, como señala la norma de la telefónica orureña.

DISMINUCIÓN

En el Balance General examinado por auditores de Eecaud se establece que el déficit ha disminuido de 17 millones de bolivianos, expresado en la Memoria Anual 2011, a poco más de 14 millones de bolivianos. Luego de la presentación de la Memoria anual 2012 y del Balance General a los socios de Coteor Ltda., estos documentos pasarán a consideración de una comisión revisora que, con independencia, debe emitir opinión en lapso perentorio para dar paso a la aprobación de los resultados de la gestión.

La gestión administrativa 2012, tuvo un primer periodo encabezado por José Luis Lafuente Pinaya y otro, desde el 29 de julio pasado, presidido por Oscar Condori Chambi.



SERVICIOS

También se estableció, en base a documentos y resultados, que los servicios de telefonía fija, TV Cable e Internet experimentaron crecimiento no obstante de estar operando con tecnología virtualmente obsoleta y que será modernizada en breve.

Recientemente, luego de prolongado trámite ante la ATT, Coteor se adjudicó la respectiva licencia para ofrecer óptima telefonía fija y de transmisión de datos (Internet) de forma inalámbrica vía Wi Max y Wi Fi como servicios primarios y otros secundarios siempre en el ámbito de las telecomunicaciones.

Los clientes de Viva podrán elegir sus premios



Los clientes prepago y pospago de telefonía y de internet móvil 4G Viva podrán escoger directamente sus premios con sólo suscribirse al programa Fidepuntos Club.

La información difundida por la empresa de telecomunicaciones señala que el único requisito es ser parte del programa enviando la palabra PUNTOS al 246, los usuarios prepago, y llamar al 800 14 3434 en el caso de pospago.

En prepago se acumulan puntos por llamadas a celulares, envío de mensajes de texto, consumo de MB y compra de Bolsas Viva. Para pospago acumulan puntos por pagar sus facturas hasta el día 20 del mes en que son emitidas.

Al enviar la palabra SALDO al 246 o llamar al 800 14 3434 el consumidor puede canjear los puntos acumulados por premios que ellos elijan.

TIGO comunica su total Falta de Prevision e irresponsabilidad con sus clientes


¡Protesta Masiva! por Tigo 3x300 y por el pésimo servicio! todos a trollear

En vista de las ardidas declaraciones de los usuarios por la eliminación del paquete 3x300 de Tigo nos estamos organizando para esta noche (y otras mas) para protestar tanto en medios de comunicación como en los portales de FB y Twitter de las telcos quejándonos tanto de los malos servicios como de la eliminación del mejor paquete del mercado.

*¿Que hay que hacer?
>>>PUBLICAR EN LOS LINKS QUE DAMOS MAS ABAJO MEMES, FOTOS, CAPTURAS DE PANTALLA, QUEJAS, CRITICAS, :POOP: Y TODO LO QUE CONSIDERES UNA FORMA DE PROTESTA. Vamos a llenarlos de Spam!

*¿A qué hora?
>>> A LAS 20:00 HASTA LAS 21:00 QUE ES HORA PICO.

TODOS PUBLICAREMOS LA MAYOR CANTIDAD DE VECES QUE PODAMOS AL FINAL SOLO NOS ELIMINARÍAN DE SUS MUROS PERO PODRÁN CONTRA TODOS JUNTOS.

>>> recuerden la frase: "me elimino? O_o y ahora como le doy las gracias por haberlo hecho XD"<<<

¡¡¡¡Vamos todos a trollearlos por el pésimo servicio que nos dan!!!!
"la unión hace la fuerza"

Links:

PROVEEDORES DE INTERNET (COMO PRIORIDAD TODOS CONTRA ELLOS):
Por no darnos un servicio de calidad y a precios razonables!!!
Fire! Fire! Fire!

Entel:
www.facebook.com/Entel.Bolivia
www.twitter.com/entelbo

Tigo:
www.facebook.com/BoliviaTigo
www.twitter.com/Tigo_Bolivia

Viva:
www.facebook.com/vivabo
www.twitter.com/vivabo
800-14-1414

ENTIDADES GUBERNAMENTALES:
Por no controlar y verificar la calidad!!!

ATT:
https://www.facebook.com/Autoridaddefiscalizacionycontrolsocial?fref=ts

VICEMINISTERIO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR:
https://www.facebook.com/defensausuarioyconsumidorBolivia?fref=ts

MINISTERIO DE COMUNICACION:
https://www.facebook.com/ministeriodecomunicacion.bolivia?fref=ts


Tambien Podemos Trollear:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Deber:
www.facebook.com/DiarioELDEBER
www.twitter.com/diarioeldeber

Los Tiempos:
www.facebook.com/lostiempos
www.twitter.com/LosTiemposBol

La Razón:
www.twitter.com/LaRazon_Bolivia

Página Siete:
www.facebook.com/paginasiete
www.twitter.com/pagina_siete

El Día:
www.facebook.com/eldiabolivia
www.twitter.com/Diario_ElDia

El Sol:
www.facebook.com/elsolbolivia
www.twitter.com/diario_elsol

Erbol:
www.facebook.com/ErbolDigital
www.twitter.com/ErbolDigital

PAT:
www.facebook.com/patbolivia
www.twitter.com/patboliviatv

Unitel:
www.facebook.com/pages/UNITEL/105953051750
www.twitter.com/unitelbolivia

Red Uno:
www.facebook.com/pages/Red-Uno-de-Bolivia/158679074174344
www.twitter.com/RedUnodeBolivia

PROGRAMAS DE OPINIÓN PUBLICA:

CLIX CNN
https://www.facebook.com/ClixCNN?fref=ts

No mentiras:
https://www.facebook.com/groups/137195596294398/?fref=ts

Anoticiando

https://www.facebook.com/pages/ANOTICIANDO/114943871931542?fref=ts

Yo periodista:
https://www.facebook.com/yoperiodista?fref=ts

Venta de antenas continúa y ATT presenta denuncia a la Aduana

La venta de antenas parabólicas continúa en comercios de La Paz y El Alto. La ATT identificó 45 negocios que mercadean ilegalmente los equipos en el eje troncal y presentó ante la Fiscalía adscrita a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) una denuncia por contrabando.

El 22 de octubre de 2012, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en coordinación con empresas proveedoras de televisión por cable, coordinó el cambio de los códigos de transmisión con el fin de evitar que las señales sean captadas por antenas que se venden en el mercado negro por unos $us 200.

En un recorrido que hizo La Razón por centros comerciales de las calles Murillo, Eloy Salmón de La Paz y puestos de venta y tiendas de la calle Tiahuanaco, las avenidas Juan Pablo II, Alfonso Ugarte y la Feria 16 de Julio de El Alto se verificó que la gente puede contar con el servicio gratuito si compran dos antenas parabólicas: el decodificador y un receptor de imágenes (dongler), los que tienen un precio total de Bs 1.400. El precio incluye la instalación. Antes el equipo completo costaba Bs 900.

También se pudo constatar que los vendedores ofertan decodificadores de alta definición (Full HD) que ya tienen integrado el receptor de imágenes y cuyo costo es de Bs 1.100. “Ya tenemos los nuevos códigos y con este equipo además de recibir los 200 canales también se captan los canales Full HD”, afirmó un vendedor de un puesto de la zona 16 de Julio.OFERTAS. Otros incluso ofrecen promociones que consisten en cambiar el decodificador viejo por uno Full HD aumentando el 50% del costo total. Además se comprobó que se redujo el número de tiendas que todavía proveen estos artículos. El año anterior, la oferta de este tipo de artefactos era más amplia.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó a La Razón que se contabilizaron 45 negocios que venden los aparatos, de los cuales 22 están en Santa Cruz, 14 en La Paz y 9 en Cochabamba. Dijo que el número podría incrementarse debido a que se realizan más inspecciones.

En el caso de La Paz, se detectó comercios que distribuyen los equipos en la zona Sur, Miraflores y en el centro capitalino. En la urbe alteña se identificó la actividad en inmediaciones de la Ceja, la avenida 6 de Marzo y en la Feria 16 de Julio, aunque los puestos no son fijos. En Cochabamba la venta se la realiza en La Cancha y en la zona de la Coronilla.

El distribuidor regional de El Alto y provincias de la empresa TuVes HD, Jhon Apaza, sostuvo que la venta de los aparatos les afecta debido a que ellos ofertan como máximo 80 canales de Tv cable. “Los piratas ofrecen el acceso hasta 250 canales y hay gente que prefiere ese servicio al legal, aunque el sistema ilegal es inestable y puede cortarse todo el día, pero vuelve la señal y se actualizan otra vez los decodificadores”. Por ello, afirmó que el ilícito es una “competencia desleal” para la firma.

Paravicini indicó que ante las reiteradas denuncias contra los vendedores que distribuyen los equipos para acceder al servicio de televisión satelital, la autoridad reguladora presentó una denuncia, el 22 de febrero de este año, ante la Fiscalía adscrita a la Aduana por contrabando contra dichas personas porque no cuentan con autorización previa para su importación. “Con la denuncia se pretende que la Aduana intervenga los negocios que comercializan estos equipos ilegalmente internados en el país porque estos deben contar con la homologación de la ATT”.

El artículo 16 del Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones establece que “para la importación e internación de equipos de telecomunicaciones en general, así como equipos y antenas utilizadas en la recepción satelital, los proveedores o comercializadores deberán solicitar la autorización previa o certificado” a la entidad reguladora.

Paravicini explicó que la Aduana está encargada de ejecutar el decomiso de las antenas satelitales de televisión debido a que ya se determinó el código de las partidas arancelarias de este tipo de equipos.

Consultado sobre cuándo se iniciará la confiscación de los equipos, el director aseguró que una vez coordinen las acciones que sean necesarias con la Aduana, ésta última efectuará los operativos correspondientes “en cualquier momento”.norma. Precisó además que en la actualidad se está terminando de redactar una resolución biministerial entre las carteras de Obras Públicas y Economía que obligará a los importadores de los aparatos y operadores legales en el país a que antes de que ingresen los equipos al país la ATT deba homologar los artículos con el fin de “frenar la importación ilegal de estos equipos a través de la Aduana”.

Manifestó que con la venta ilegal de antenas y accesorios de telecomunicaciones se “piratea” la señal de Tv cable sin costo alguno, lo que afecta a los operadores autorizados que dan el servicio y también se evade el pago de impuestos por la importación.

Advirtió a la ciudadanía que no adquiera los equipos ya que las empresas de canales por cable modificarán de forma constante los códigos.

Homologar los equipos

La homologación es el procedimiento realizado por la ATT de verificación de la compatibilidad de funcionamiento y operación de equipos o terminales con una red de telecomunicaciones, según estándares nacionales elaborados por ésta y aprobados por el Estado, así como estándares internacionales.

Centros de estudio que enseñan a bajar señal cometen delito

Algunos institutos en La Paz también imparten clases para ‘bajar’ internet gratisLa ATT afirmó que los institutos que enseñan a instalar equipos para contar con el servicio de Tv cable gratuito y aquellos que imparten cursos para “bajar” internet sin pagar de redes inalámbricas incurren en apología del delito. Anunció que se enviará una nota a esos centros educativos.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, aclaró a este medio que la educación es un derecho constitucional y dentro de sus competencias no está la regulación de contenidos educativos que se imparten en esos institutos privados.

Sin embargo, señaló que la entidad reguladora enviará notas a aquellos centros de enseñanza donde se haya verificado que se realiza ambas actividades, debido a que “impartir estos conocimientos (a personas o estudiantes) es apología del delito”.transgresión. La apología del delito es una figura legal que consiste en el elogio, solidaridad pública o glorificación de un hecho que con fuerza de cosa juzgada ha sido declarado criminal, o de su autor a causa de este hecho. Es considerado como instigación indirecta, por lo tanto basta el dolo eventual, careciendo de importancia los móviles de la acción.

La Razón realizó un recorrido por la Feria 16 de Julio de El Alto y comprobó que en una tienda se ofrecía cursos básicos para la instalación de antenas parabólicas, el decodificador y el receptor de imágenes (dongler) para acceder al servicio gratuito de Tv cable por un costo de Bs 100. En tanto, los cursos completos para aprender esta actividad valían Bs 700. Los interesados pueden pasar clases en los turnos de la mañana, tarde o noche e incluso los sábados todo el día.

En el lugar además se brindaba clases para aprender a instalar las antenas satelitales, actualizar los nuevos sistemas de los decodificadores HD en cualquier marca y modelo, y hacer la reparación de los decodificadores.

En el caso de la internet, los supuestos institutos ofertan, a través de carteles y publicidad en postes y muros, cursos para aprender a “bajar” internet gratuito de redes inalámbricas.

El 22 de abril, Informe La Razón publicó sobre la propagación de internet pirata. La investigación de este medio reveló que la captación y la distribución del servicio de internet ilegal es ofertado sin control en tiendas electrónicas en las ciudades de La Paz y El Alto. La antena que “jala” la red alámbrica (fija) o inalámbrica (móvil) y la instalación de supuestos técnicos está añadida en los paquetes.

Dos días después, el Ministerio de Educación señaló a este medio que esta enseñanza ni carrera no están aprobadas en el territorio nacional. En las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho (zona Central) y Saavedra (Miraflores) se observan varios afiches en los que se ofrecen cursos para colocar antenas y otros dispositivos utilizados para obtener internet pirata.

Exhortación a población

Paravicini exhortó a los usuarios clandestinos que tienen antenas parabólicas para captar la señal de Tv cable a que no incurran “en la apología del delito” porque hay el riesgo del cambio de códigos o se corte la señal.

Operadores procesan a un canal peruanoLos operadores internacionales de Tv cable iniciaron un proceso legal contra una compañía de televisión del Perú debido a que tiene la “señal abierta”, lo que ocasiona que usuarios clandestinos bajen las transmisiones.

“Hay una señal peruana que no acata lo que le dicen los operadores internacionales de Tv cable debido a que tienen la señal abierta y es de ahí que (las personas) roban la señal. Por ello, le están siguiendo procesos legales”, indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

La autoridad explicó que este año compañías de canales por cable de Brasil y Argentina efectuaron cortes en América Latina para evitar que su señal de Tv cable sea recibida por personas que poseen ilegalmente antenas satelitales.

Añadió que la acción legal fue iniciada por los operadores del exterior que prestan el servicio al país en 2011 y que esta medida afecta no sólo a las empresas bolivianas, sino también a compañías de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, las que “han registrado pérdidas cuantiosas de dinero”.

Pese a esta situación, Paravicini precisó que hay varias empresas de canales por cable que ejecutan cada tres meses en América Latina el cambio de códigos.

Acer Iconia W3

Les presentamos las características de lo que sería el primer tablet de ocho pulgadas con el sistema operativo Windows 8. El Acer Iconia W3 contaría con una serie de especificaciones propias de un tablet de gama media, y uno de sus principales atractivos podría estar en un precio más reducido. Además, al contar con la versión Windows 8 completa, los usuarios podrán aprovechar todas las capacidades de este sistema y utilizar tanto apps de la tienda de Microsoft como las aplicaciones tradicionales de escritorio.

El Acer Iconia W3 es un tablet que incorporará una pantalla IPS con una resolución de 1.280 x 800 pixels. Nos ofrece un procesador Intel Atom Z2760 de doble núcleo con una potencia de 1,8 GHz por cada núcleo. Una de las grandes ventajas de este chip orientado a los dispositivos móviles es su bajo voltaje, que permitirá un considerable ahorro de energía y la posibilidad de aumentar la autonomía del equipo.

Tendrá una memoria RAM de 2 GB. El sistema operativo del Acer Iconia W3 será la versión básica de Windows 8. Este sistema incorpora una interfaz principal orientada a las pantallas táctiles y una tienda de apps similar a la que encontramos en Android o iOS. Eso sí, todavía se echa en falta una mayor calidad general de las aplicaciones que se suben a la tienda.

Además, al no ser Windows RT podremos utilizar las aplicaciones tradicionales de escritorio sin las limitaciones que ha impuesto Microsoft a este sistema.

Los últimos detalles que se han desvelado tienen que ver con la posibilidad de comprar una amplia gama de accesorios para completar la funcionalidad del tablet, como por ejemplo varias fundas para proteger el equipo y permitir que lo pongamos de pie o soportes en forma de teclado para poder utilizar aplicaciones de ofimática.

Las nuevas actualizaciones de seguridad de Windows

Muchas empresas lanzan al mercado parches o complementos a sus programas para corregir fallos o errores de seguridad. En el caso de Microsoft mensualmente lanza una actualización de seguridad para sus productos del mes de abril. La compañía estadounidense utiliza el segundo martes de cada mes para cerrar las vulnerabilidades de plataformas como Windows, Office o su navegador Internet Explorer. Este mes Microsoft ha lanzado nueve boletines de seguridad, dos de ellos de naturaleza crítica y los siete restantes de naturaleza importante.

El primero de los boletines de seguridad tiene naturaleza crítica y es una actualización acumulativa de seguridad para el navegador Internet Explorer, que últimamente ha tenido bastantes problemas en este aspecto. El boletín corrige dos agujeros de la plataforma que permitirían al cibercriminal ejecutar código remoto en el equipo si el usuario visita una página especialmente diseñada por el cibercriminal. Estas vulnerabilidades se encuentran en todas las versiones de Internet Explorer. El segundo de los boletines también es de naturaleza crítica y afecta al servicio Windows Remote Desktop Client, que sirve para acceder de manera remota a los servicios de Windows. Una explotación exitosa permitiría al cibercriminal hacerse con el control del equipo. Este agujero no afecta al cliente dentro de los nuevos sistemas operativos Windows 8, Windows RT y Windows Server 2012.

Entrando en los boletines de naturaleza importante, el tercer boletín soluciona un agujero dentro del servicio Microsoft SharePoint que se encuentra en la plataforma Office y sirve para compartir archivos y trabajo colaborativo dentro de la plataforma web. Se trata de un agujero que se hizo público y que permitiría a los cibercriminales robar información privada de la víctima. El cuarto boletín es de naturaleza importante y soluciona dos vulnerabilidades que se encuentran en todas las versiones de Windows. Para llevar a cabo el ataque, el cibercriminal tiene que contar con unas credenciales válidas de inicio y después utilizar una aplicación especialmente diseñada. El ataque exitoso le permitiría obtener los mismos privilegios que el usuario.

El quinto boletín de naturaleza importante afecta a todas las versiones de Windows. Una explotación exitosa de este agujero le permitiría al cibercriminal realizar ataques de denegación de servicios. El sexto boletín de naturaleza importante soluciona un fallo de seguridad que se encuentra en las versiones más antiguas de Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows Server 2008. En caso de éxito, el cibercriminal podría elevar sus privilegios al nivel de usuario, pero para poder realizar el ataque necesitaría contar con unas credenciales de usuario válidas.

El séptimo boletín soluciona un agujero que se encuentra en el antivirus de Microsoft, Windows Defender, en las versiones de Windows 8 y Windows RT. El peligro estriba en que el atacante consiga elevar sus privilegios al nivel del usuario. El octavo boletín de seguridad parchea un fallo encontrado en la versión de Microsoft Office 2010, y de nuevo permitiría la elevación de privilegios a través de contenido malicioso enviado a la víctima. Por último, el noveno boletín corrige cuatro agujeros encontrados en todas las versiones de Windows (uno de ellos se hizo público). El mayor peligro sería que el cibercriminal consiga los mismos privilegios que el usuario a través de una aplicación especialmente diseñada.

Parlante inalámbrico LSP 500 PRO de Sennheiser

Les presentamos el nuevo parlante LSP 500 PRO del especialista en audio Sennheiser. El LSP 500 PRO inalámbrico se presentó recientemente en ISE Amsterdam, y ofrece un sonido sobresaliente, un control simple a través de una aplicación. Además, asegura que el sistema de amplificación se puede instalar en poco tiempo para cualquier evento. El LSP 500 PRO elimina la necesidad de gastar tiempo en poner cables, Sennheiser provee una aplicación que permite controlar 20 parlantes al mismo tiempo.

El sistema de amplificación completo es controlado por la aplicación LSP 500 PRO, la cual toma las funciones de una consola de mezcla. No importa si es el volumen, el ecualizador o el delay, la aplicación de Sennheiser hace que sea fácil controlar todos los ajustes de audio.

“La aplicación es un dispositivo que realmente ahorra trabajo al momento de instalar sistemas de altavoces en un evento”, explicó Martin Gurtner, Gerente de Portfolio en la División de Sistemas Integrados de Sennheiser. “Esta eficiente aplicación amigable al usuario hace que el parlante LSP 500 PRO de Sennheiser sea el compañero ideal para eventos de todos los tamaños tales como congresos, galas o conferencias de prensa”.

Cada LSP 500 PRO de Sennheiser puede tomar hasta tres receptores para micrófonos inalámbricos y cada uno tiene un conector combinado para jack de 6,3 mm y para un conector XLR-3 para utilizar un micrófono con cable. El parlante altamente versátil además se encuentra equipado con un conector USB y una interfaz Bluetooth, como también una entrada y salida AUX. Si se utiliza más de un parlante, uno de ellos puede definirse como principal y conectarlo luego a los otros parlantes —los esclavos— a través de una conexión inalámbrica.

Cada LSP 500 PRO tiene un reproductor de música integrado que permite que se reproduzca música directamente desde un dispositivo externo a través de un conector USB o de la interfaz Bluetooth.

El LSP 500 PRO es compatible con micrófonos inalámbricos de las series evolution 100, 300 y 500 de Sennheiser.

Bitcoin la nueva moneda virtual


Desde hace ya un tiempo atrás que se hablaba en la red de Internet de contar con dinero virtual que permita realizar transacciones en la red. Este dinero virtual ahora se llama “bitcoins”, la moneda digital que es siendo noticia en los últimos meses por las continuas subidas y bajadas de su valor. Bitcoin se puede convertir con el tiempo en una forma de pago revolucionaria que cambie el modo de hacer negocios en la red. Pero, ¿qué es exactamente Bitcoin? ¿Cuáles son sus usos? ¿Qué ventajas ofrece frente a los actuales métodos?

¿Qué es un Bitcoin?

Bitcoin surge en el año 2008 como respuesta a la especulación de los mercados y los bancos. Su creador es Satoshi Nakamoto, un seudónimo que ha mantenido la identidad real del creador o creadores en secreto. La idea que está detrás de Bitcoin es servir como una moneda digital que se pueda utilizar para realizar transacciones a través de la web. Esta transacción se realiza de manera directa entre usuarios, sin necesidad de pasar por una entidad bancaria u otro intermediario. Y aquí tenemos la primera de sus grandes ventajas, ya que se elimina gran parte de las comisiones asociadas a las transferencias y pagos. Además, a la hora de realizar las transferencias no se necesita revelar información privada como datos personales o de la tarjeta de crédito que puedan ser utilizados para cometer fraude. Los bitcoins son independientes de cualquier gobierno o entidad.

¿Cómo se crea un Bitcoin?

El aspecto de la seguridad es clave en esta propuesta. Cada Bitcoin se genera a través de un complejo código matemático único. Esto evita que se pueda duplicar esta moneda y nos permite mantener a salvo nuestras monedas virtuales. Para crear un Bitcoin, se puede utilizar una aplicación “minera“. Estas aplicaciones gratuitas generan los bitcoins a través del uso de la computadora, aunque al tratarse de un proceso complejo puede llevar bastante tiempo. El sistema está construido de tal forma que el descubrimiento de esta moneda virtual se realice de manera estable y no se dispare. Este número de códigos es finito y tiene un tope de alrededor de 21 millones, momento en el cual ya no se podrán crear más bitcoins. Esta es una de las grandes desventajas del sistema.

Una vez que el usuario crea un bitcoin, se generan dos direcciones que consisten generalmente de combinaciones aleatorias de números y letras. Una de ellas es pública y sirve para que recibamos pagos de otros usuarios. Esta dirección puede ser completamente anónima (depende del usuario). La otra es privada y sirve para realizar pagos y acceder a nuestra cuenta. Nadie excepto nosotros tendrá acceso a la cuenta privada (generalmente protegida con una contraseña), ni se podrá congelar o cancelar la cuenta (como en el caso del banco).

¿Cuáles son los usos de esta moneda?

Existen varios. El uso que más popularidad ha alcanzado en los últimos meses es el de la especulación. El Bitcoin es una moneda virtual, y opera de forma similar al euro o el dólar. Existe una “Bolsa” improvisada donde se realizan los intercambios de bitcoins y que se ha establecido como una referencia para medir su valor. Se trata de Mt.Gox, un sitio que surgió en un primer momento como página para el intercambio y compraventa de cartas Magic (el popular juego de cartas coleccionables). Lamentablemente este mercado sufre el gran problema de la falta de regulación o medidas para evitar que el precio de los bitcoins suba o baje de manera descontrolada. Este desequilibrio provoca que de momento sea un valor poco fiable y que genera demasiada especulación.

De hecho, donde realmente puede convertirse en una herramienta poderosa es en su uso como sistema de pagos. La seguridad de las transferencias, la privacidad que impera en todo el proceso, la rapidez o la falta de intermediarios lo convierten en una alternativa muy interesante a las transferencias tradicionales. Muchas empresas y tiendas online han comenzado a aceptar pagos a través de bitcoins. Pero queda el problema de la valoración de estas monedas virtuales.

¿Dónde se guardan los bitcoins?

Los bitcoins se guardan en la nube. Cuando un usuario compra un bitcoin o genera uno a través de una aplicación de minería, pasa a formar parte de la red global de computadoras en los que se almacenan estas monedas.

¿Es seguro?

Aunque el hecho de no almacenar estas monedas de manera física o en un centro de datos concreto puede generar desconfianza, un atacante debería tomar el control de más de la mitad de todas las computadoras que forman parte de la red para poder suponer un peligro. Un hecho cada vez más difícil teniendo en cuenta el desarrollo que está experimentando los bitcoins. Además, hasta el momento no se ha encontrado ningún agujero o vulnerabilidad que pueda suponer una amenaza para este sistema.

¿Cómo puedo conseguir esta moneda?

Además de la posibilidad de “crear” esta moneda desde cero con aplicaciones gratuitas de minería, también existen varios sitios donde comprar bitcoins directamente. El más utilizado de todos ellos es Mt.Gox. Hay que tener en cuenta que puede llevar un tiempo generar un bitcoin desde cero, e incluso en varios sitios de Internet se especula con que el gasto asociado a la energía usada para generar este código matemático es mayor que el beneficio de conseguir una de estas monedas virtuales.

Un programa para incluir subtítulos a un vídeo


En la anterior edición les comentábamos sobre un programa para incluir subtítulos a los videos. Debido a varias solicitudes de diferentes usuarios en esta nueva oportunidad les presentamos otro programa, que de igual forma, nos permite incluir los subtítulos a un video. Normalmente, cuando descargamos un capítulo suele venir con los subtítulos aparte del vídeo en un archivo .srt, lo que tenemos que hacer es añadir los subtítulos al vídeo con un reproductor como VLC o BSplayer. El problema de este método es que solamente nos funciona en la computadora, que es donde tenemos instalados los reproductores que permiten añadir archivos de subtítulos. En cuanto queremos ver una película o serie en un reproductor multimedia, la PlayStation 3 o a través del USB que equipan algunos televisores nos resulta imposible añadir los subtítulos al vídeo. La única solución en este caso es pegar los subtítulos al vídeo para que queden incrustados, de este modo ambos archivos quedan unidos y podremos reproducirlo en cualquier aparato sin problemas. En Internet podemos encontrar infinidad de programas que sirven para incrustar subtítulos, lo malo es que la mayoría son demasiado complicados o tardan mucho tiempo en completar el proceso.

Ahora les presentamos un programa llamado PocketDivxEncoder que resulta mucho más sencillo de manejar y además es más rápido.

En primer lugar hay que descargar PocketDivxEncoder, es un programa gratuito que no necesita instalación en la , simplemente consiste en un archivo ejecutable, la pega es que solamente funciona en Windows. Lo primero que aparece en la pantalla son una serie de opciones para codificar el vídeo, seleccionamos la que está a la izquierda y pone Home Cinema. También es recomendable entrar en el apartado de ayuda para cambiar el idioma a español.

En una carpeta colocamos el vídeo y el archivo de subtítulos que queramos incrustar. Después, desde PocketDivxEncoder seleccionamos el archivo de vídeo pulsando en el icono de la carpeta que hay al lado de donde dice “Fichero a codificar“, elegimos el capítulo o la película y pulsamos aceptar.

Lo siguiente es hacer lo mismo con el archivo de subtítulos, pulsamos en el botón de al lado que tiene el icono de una pantalla de computadora y elegimos el archivo .srt.

El proceso es bastante rápido si lo comparamos con otros programas disponibles y además es sencillo de configurar.

Enlace para bajar el programa:

www.pocketivxencoder.net/EN_index.htm

Protegiendo nuestro equipo con Windows 8

Windows 8 al ser un sistema táctil le ha dado mucha importancia a la movilidad. El uso de los equipos en movimiento significa que se multiplican las opciones de que otros usuarios puedan entrar en contacto con el dispositivo y en el peor de los casos que el portátil o el tablet caiga en malas manos. Pensando en la seguridad de los usuarios y de su información Windows ha decidido proteger el acceso al sistema, de esta forma se han establecido varias opciones de seguridad. Primero vemos la opción de usar una contraseña ya sea para la cuenta de la compañía como otra elegida por el usuario, común a otras versiones del sistema. Pero también la opción de usar un código pin o la de crear una contraseña de imagen.

Para acceder a la configuración de seguridad del equipo, vamos a la parte superior derecha de la pantalla y luego subimos hacia arriba el ratón. Después apretamos sobre la opción de configuración y “Cambiar configuración del PC”. El menú que hay que abrir es el de “Usuarios”. La primera de las opciones es la de usar una contraseña para acceder al equipo.. Se trata de la opción más común y que ya se podía gestionar en otras versiones de Windows. Si utilizamos una cuenta de Microsoft, la contraseña que tendremos que introducir por defecto será la propia de nuestras credenciales. No obstante, podemos cambiar la contraseña de inicio apretando sobre esta opción.

La segunda de las opciones para acceder al equipo es el de establecer un código pin, del mismo modo que se hace en los dispositivos móviles. Apretamos sobre el modo “Crear un PIN”. Para poder configurar este código numérico de cuatro cifras, primero hay que introducir la contraseña de nuestra cuenta. Después, escogemos el PIN que vayamos a utilizar y lo escribimos dos veces para confirmar.

La tercera de las opciones para proteger el equipo es la de crear una contraseña de imagen. Esta es una opción exclusiva de la compañía que se ha introducido a través de Windows 8. Consiste en utilizar una imagen para establecer una serie de movimientos que servirán como contraseña. El primer paso es escoger la foto deseada desde el equipo. Tras la vista previa apretamos sobre “Usar esta imagen”. Para determinar la contraseña de imagen, hay que establecer tres movimientos diferentes entre círculos (hay que tener en cuenta tanto el tamaño como la dirección en la que se realiza el círculo), líneas rectas y toques sobre un punto concreto de la imagen.

Una vez hayamos determinado estos movimientos, habrá que repetirlos una vez de manera correcta para que se pueda configurar la contraseña de imagen. Por su naturaleza, se trata de una opción bastante útil en el caso de utilizar un dispositivo táctil pero que pierde bastante sentido en el caso de utilizar habitualmente el ratón. Cuando vayamos a entrar en el equipo, en caso de errar los movimientos de la imagen o no acordarnos de los pasos siempre podremos introducir la contraseña.

Un sistema para controlar smartphones y tabletas con el cerebro


La coreana Samsung es una de las empresas líderes en el sector de la telefonía móvil inteligente. Entre sus productos encotramos los famosos smartphones de la familia Galaxy S y los nuevos dispositivos Note.

Ahora la coreana quiere llegar un poco más allá. Según datos la firma se encuentra trabajando en un nuevo proyecto que podríamos enmarcar dentro del propio género de la ciencia ficción. El laboratorio de tecnología emergente de Samsung está trabajando en un proyecto para controlar tabletas y smartphones con el cerebro.

El laboratorio se acaba de asociar con un equipo de la Universidad de Texas, liderado por el profesor de ingeniería eléctrica Roozbeh Jafari. Ambos grupos investigan cómo controlar mentalmente los dispositivos móviles. ¿Su propósito? Desarrollar un sistema que permita a las personas con problemas de movilidad conectarse a Internet, realizar llamadas y gestionar cualquier otra tarea sin tener que tocar el dispositivo en ningún momento.

Es cierto que Samsung todavía se encuentra muy lejos de dar con la fórmula comercial que llevaría un producto de estas características al mercado. De momento, lo que tienen entre manos es una tapa repleta de electrodos que es capaz de monitorizar el funcionamiento del cerebro. El sistema conoce y reconoce los patrones de actividad cerebral que se ejecutan cuando las personas generan patrones visuales repetitivos. En una de las pruebas de este proyecto, los investigadores consiguieron abrir aplicaciones en sus tablets concentrándose en los iconos correspondientes y parpadeando a distintas frecuencias.

Lo que realmente preocupa a este equipo es el hecho de desarrollar sensores mucho más cómodos que los actuales. Actualmente, los electrodos funcionan a través del contacto húmedo y lo cierto es que su utilización es muy poco práctica. Habrá que ver si estos científicos son capaces de desarrollar un sistema de sensores secos y exportar su complejo funcionamiento a una fórmula que pueda convertirse en un producto comercial. Parece que no estamos muy cerca de verlo en el mercado, pero tampoco nos encontramos ante un imposible.

Video porqué Tigo ha eliminado servicio 3 Bs.x300 MB

28 abril 2013

Entel oferta planes desde $us 1 para el Galaxy S4

La telefónica estatal Entel hizo conocer, mediante nota de prensa, que inició la preventa del teléfono inteligente Samsung Galaxy S4.
Las ofertas consisten en planes desde $us 1 para todos sus clientes, nuevos y antiguos, en prepago, pospago, corporativos, Gobierno y pymes. La reserva del Galaxy S4 se puede realizar por medio de los ‘free lancers’, ejecutivos de venta, ‘call centers’ y multicentros.
Sus principales características son pantalla full HD 1920X1080 de resolución, 5 pulgadas, pantalla gorilla glass 3, sistema operativo Android 4.2.2., una cámara principal de 13 megapíxeles y una frontal de 2 y una memoria RAM de 2 gigas, entre otras

Detenido el responsable del mayor ciberataque de servicios DDoS

El holandés Sven Olaf Kamphuis, de 35 años, fue detenido en Barcelona (noreste español) como responsable del mayor ciberataque de denegación de servicios DDoS de la historia que en marzo pasado colapsó internet, informa hoy la Policía en un comunicado.

El arresto se produjo el pasado 25 de abril, a petición de las autoridades judiciales de los Países Bajos, en cumplimiento de una orden de detención europea, además de la entrada y registro en el domicilio del investigado, señaló la fuente.

Las investigaciones se iniciaron en Holanda después de que a mediados de marzo se detectaran una serie de ataques informáticos contra una compañía anti-spam, que también afectó a Estados Unidos y Reino Unido.

La policía atribuyó la responsabilidad de los ataques al grupo "stophaus", cuyo organizador, Sven Olaf Kamphuis nacido en Alkmaar (Holanda), residía en España, en la localidad de Granollers, provincia de Barcelona.

En su casa, "un búnker informático", según la Policía, tenía numerosos equipos informáticos y la había establecido como su centro de comunicaciones, desde donde realizó entrevistas con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de estos ataques informáticos.

El arrestado dijo a la Policía que era diplomático y "ministro de telecomunicaciones y asuntos exteriores de la república del Cyberbunker".

La operación contó con el apoyo de las brigadas de delincuencia tecnológica de diferentes países como Holanda, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

EFE

Tigo te quitara los 300 MB x 3bs el lunes


Conoce a "Packbot", el robot que ayudó a atrapar al terrorista

La robótica jugó un papel clave en la detención del coautor declarado del atentando de la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

Después que la Policía fue alertada de que Tsarnaev se escondía debajo de una lona, en un barco estacionado en la entrada de una casa en Watertown, Massachusetts, dispositivos robóticos fueron empleados para ayudar a capturar al sospechoso; puesto que se sabía que estaba armado y se desconocía si tenía explosivos atados a su cuerpo.

Antes de que las autoridades detuvieran a Tsarnaev, se utilizó un robot, fabricado por la Corporación de iRobot, para inspeccionar el barco.

El PackBot 510, es un robot móvil táctico con control remoto, que tiene la capacidad de detectar y eliminar ciertos dispositivos explosivos.

La policía se acercó al barco estacionado con el robot equipado con un brazo robótico para quitar la lona y medir el peligro. Cuando se comprobó que no había una amenaza se procedió a detener a Tsarnaev.

Este tipo de robot está equipado con una brújula, GPS, acelerómetro, sensor de inclinación y baterías recargables.

Este robot puede ser controlado a distancia, con un control remoto que le permite una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Construyen robots hormiga que se comportan como una colonia verdadera

Científicos en Estados Unidos construyeron y probaron exitosamente unos robots-hormiga que se comportan como una colonia de hormigas real.

Los robots que diseñaron no tienen la forma de una hormiga, sino que son como pequeños cubos equipados con motores que impulsan las ruedas que los mueven. Sin embargo, su comportamiento colectivo es el mismo que el de esos insectos.

Los robots fueron programados de modo que pudieran moverse hacia un determinado objetivo y evitar obstáculos, encontrando el camino más rápido a través de un laberinto.

El secreto, según explicaron los investigadores en la revista especializada Plos Computational Biology, es su habilidad para captar las señales que se transmiten entre sí, como lo hacen las hormigas o las abejas.

“Cada robot es bastante tonto individualmente”, explicó Simon Garnier, del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, investigador en jefe en este estudio. “Tiene una memoria y un procesador muy limitados”.

“Por sí mismo, cada robot sólo puede moverse al azar y perderse... Pero varios de ellos son capaces de trabajar juntos y comunicarse”.

Esto es así porque, tal y como hacen las hormigas, los robots dejan un rastro que el resto sigue; pero mientras las hormigas dejan una huella de sustancias químicas (las feromonas), los robots dejan un rastro de luz.

Para lograr esto, los investigadores incorporaron una cámara para seguir el rastro de cada robot. Un proyector conectado a la cámara luego generó un punto de luz a intervalos regulares a lo largo de su recorrido, dejando así un rastro de “migas de pan” que se volvía más brillante cada vez que otro robot seguía la misma ruta.

Garnier explicó que cada dispositivo cuenta con dos antenas que son sensores de luz. Si se proyecta más luz en su sensor izquierdo, el robot gira a la izquierda y si lo mismo pasa con la antena derecha, giran en esa dirección. “Es exactamente el mismo mecanismo que las hormigas”, dijo.

El investigador destacó que tanto los robots como las hormigas trabajan juntas, describiendo sus habilidades de navegación como “bucle de retroalimentación positiva”.

“Si hay dos posibles rutas desde el A a B y una es dos veces más larga, en un principio las hormigas o robots empiezan a usar cada camino por igual”.

“Pero como las hormigas siguen el camino más corto, más rápido, la cantidad de feromonas (o luz) depositadas en ella crece más rápidamente, así que más hormigas siguen ese camino”.

Existen muchas otras investigaciones y proyectos de ingeniería que buscan inspiración en la naturaleza a la hora de solucionar problemas o diseñar robots, tal y como señaló Paul Graham, biólogo de la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

Y aunque Graham no ve un uso práctico inmediato para estos insectos robóticos en particular, dice que el estudio demuestra ser una interesante pieza de investigación en biología (BBC Mundo).

Cada dispositivo cuenta con dos antenas que son sensores de luz.


Anuncian que alimentos contienen más vitamina C
La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, que se almacena en el cuerpo en cantidades muy limitadas y se excretan a través de la orina. Por lo tanto, es buena idea incluirlas en la dieta diaria. Según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EE UU), los principales alimentos que contienen vitamina C son las fresas (95 mg/taza), la papaya (85 mg/taza), el kiwi (70 mg/pieza), la naranja (70 mg/pieza) y el mango (45 mg/taza). En cuanto a las verduras, el pimiento crudo -rojo o verde-, el brócoli y la col rizada también son ricos en esta vitamina. Algo más lejos quedan el aguacate (24 mg/pieza) y la alcachofa (30 mg/pieza).



En Las Cruces, Chile, hallan el virus más grande del mundo
En la costa de Las Cruces, en Chile, científicos han encontrado el mayor virus descubierto hasta ahora. Se llama Megavirus chilensis y mide alrededor de 0,7 micras de diámetro, lo que implica que es de diez a 20 veces más grande que la media de los virus, y de mayor tamaño que algunas bacterias. Según Jean-Michel Claverie, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en inglés), el virus no parece tener capacidad de infectar a los humanos. El hallazgo del megavirus sustenta la hipótesis de que los virus gigantes evolucionaron a partir de células que se hicieron más simples.

27 abril 2013

Adicción a las nuevas tecnologías: Algunas preguntas y sus respuestas

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y así lo sienten y lo viven los adolescentes. Los padres, educadores y la sociedad en general, tenemos ahora por delante el reto de fomentar un uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías. Desde este punto de vista, la prevención de las conductas adictivas a las nuevas tecnologías (las TIC) podría considerarse un componente más de un programa amplio de Educación para la Salud.

A continuación, respondemos a algunas preguntas que consideramos de interés sobre la adicción a las nuevas tecnologías:

1. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que crean adicción?

Móvil, Internet (redes sociales, chat, msn, etc.) y Videojuegos. Por supuesto, existe también la adicción a la televisión, o teleadicción, pero la televisión no es una tecnología nueva.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

La señal de alarma de un uso problemático de las nuevas tecnologías debe saltar cuando: se descuidan las tareas y desciende el rendimiento académico o laboral.

Reaccionan con irritación si se les interrumpe o se le imponen limitaciones horarias al uso del ordenador o consola.

Abandonan hobbies, aficiones y actividades de tiempo libre para pasar más horas frente a la pantalla del ordenador o consola.

Los encuentros con amigos se hacen cada vez menos frecuentes e incluso llegan a abandonar a sus amistades reales para pasar más tiempo frente al ordenador, conectados con amistades virtuales.

3 ¿Cuáles son los rasgos de personalidad de las personas adictas?

Hay personas más vulnerables a las adicciones que otras. Existen ciertas características de personalidad y estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a la adicción a las nuevas tecnologías, como por ejemplo: personas impulsivas, que buscan sensaciones nuevas, con baja autoestima, con dificultad para hacer frente a las dificultades e intolerancia a todo aquello que no sea placentero, tanto a nivel físico (como puede ser el dolor, la fatiga, el insomnio, etc.) como a nivel psicológico (disgustos, preocupaciones, responsabilidades, aburrimiento, etc.).

4. ¿Suelen presentarse otras patologías asociadas?

A veces, una adicción sin droga, como son las adicciones a las nuevas tecnologías, pueden ser el reflejo de un trastorno mental o de personalidad subyacente. En este caso, la adicción puede actuar como una columna de humo que oculta el verdadero fuego y hay que averiguar dónde está.

5. ¿Mucha gente está enganchada sin saberlo?

Quizás, como son adicciones que socialmente aún no están del todo reconocidas. En la mayoría de los casos, el uso excesivo, o abuso, no merece el calificativo de trastorno adictivo, aunque tenga consecuencias negativas en el ámbito académico o familiar. Sin embargo, la existencia de casos clínicos sugiere que el uso excesivo de las nuevas tecnologías es un problema real que afecta gravemente a algunas personas. Por otra parte, no existen todavía unos criterios de diagnóstico específicos y consensuados para estas adicciones (ni en el DSM-IV ni en la CIE-10), principales sistemas de clasificación de los trastornos mentales en la comunidad científica.

6. ¿Estás adicciones se ven en niños y adolescentes?

Sí, especialmente entre los adolescentes. Los adolescentes constituyen un grupo de riesgo porque tienden a buscar sensaciones nuevas y son los que más se conectan a Internet, además de estar más familiarizados con las nuevas tecnologías. Son usuarios expertos, pero inmaduros.

Otorgan permiso de trabajo a Carlos Martínez, ex presidente de Cosett

En audiencia de apelación, el juez de Instrucción Cautelar Segundo en lo Penal, Luis Esteban Ortiz, determinó aceptar el pedido de modificación de medidas sustitutivas solicitado por la defensa del ex presidente del Consejo de Administración dela Cooperativade Servicios Telefónicos de Tarija, Carlos Martínez Paz, quien a partir de la fecha podrá realizar actividades laborales, con custodia policial.

“El juez, dado el tiempo y las circunstancias del imputado, ha permitido el permiso para trabajar, consiguientemente el señor Carlos Martínez, una vez que se ejecutoríe la resolución, ya podrá acceder a una fuente laboral y procurarse por sí solo los gastos básicos de una persona”, informó Jaime Tapia, abogado de Carlos Martínez Paz.

Desde agosto del 2010, el ex presidente del Consejo de Administración de Cosett guardaba detención domiciliaria, por el caso denominado PHS, ahora podrá salir a desarrollar su actividad laboral de08.00 a12.00 y de14.00 a18.00, con custodia policial.

Asimismo, el abogado cuestionó la falta de celeridad en estos y otros procesos, lo que fue atribuido a la falta de actividad procesal tanto del Ministerio Público como la recarga laboral de los juzgados.

Indicó que hasta la fecha se prosigue desarrollando, de forma discontinua, la audiencia conclusiva debido a diversos factores que no son atribuibles al órgano judicial, sino a las acciones asumidas por los imputados.

“Esto está generando una dilación, una retardación de la justicia que no es culpa del señor Carlos Martínez, sino son las razones del proceso e investigación de los actos que no se han cumplido y me imagino que esto va a ser evaluado más adelante cuando corresponda la extinción de este proceso, por cuanto no son dilaciones que las haya generado mi defendido”, apuntó.

Warwick: el hombre tiene que evolucionar como cíborg o dependerá de los robots

"Los humanos han tenido su día y ahora tenemos que mejorar y renovar nuestra capacidad con la tecnología", declaró Warwick, que participó en la publicación "Futuro, visiones para un mundo mejor", editado por "OpenMind", plataforma de divulgación de trabajo del Centro de Innovación BBVA.

Profesor de cibernética en la Universidad de Reading (Inglaterra), Warwick investiga sobre inteligencia artificial, robótica y cíborgs, estructuras que combinan materia viva y dispositivos electrónicos, fusión de robot y humano que él ha incorporado a su organismo en mas de una ocasión.

Kevin Warwick (Coventry GB, 1954) se considera el primer ser humano en comunicarse electrónicamente con dispositivos como ordenadores, ascensores, puertas y alumbrados de luz, que se activaban automáticamente en su presencia mientras tuvo un aparato intradérmico de identificación de radiofrecuencia.

Logró "conectar" su sistema nervioso al ordenador al que enviaba señales para controlar objetos o activar su propio cerebro con estímulos extrasensoriales, como la percepción a ojos cerrados.

También ha experimentado en sus carnes lo que considera la primera comunicación "cerebro a cerebro", tras enlazar electrónicamente su sistema nervioso con el de su esposa.

"Fue la experiencia científica mas emocionante que he vivido", recalca Warwick, que aparece en la edición 2013 de libro Guinness de los Récords por esa iniciativa, "la primera comunicación electrónica entre dos sistemas nerviosos".

Del futuro de su investigación, adelanta las siguientes opiniones, seguro de que en los años por venir, habrá máquinas con inteligencia mas poderosa que la humana, que serán los robots los que tomen las decisiones importantes y que si no se buscan alternativas, el que viene será un mundo dominado por las máquinas, sin participación humana.

26 abril 2013

Según la ATT Existen alrededor de 300 mil celulares 'clonados'

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que en todo el país existen alrededor de 300.000 teléfonos celulares que han sido "clonados", por lo que próximamente se procederá a inhabilitarlos. Asimismo, un experto indica que este tipo de situaciones pueden dar paso a delitos más graves donde se puede tocar los bolsillos de la gente.

Sacarán de servicio a los clonados. Samuel Cáceres, responsable regional de la ATT, comentó que existe una "lista negra" de aproximadamente 300.000 líneas de celulares que fueron alterados en su registro para poder ser habilitados, por ello en los próximos días serán sacados de servicio. Además indicó que las líneas clonadas pertenecen a las tres empresas de teléfono móvil del país: Entel, Viva y Tigo.

"La lista negra consiste en teléfonos que han sido registrados con duplicidad en los sistemas que manejan las operadoras, se han dado con sistema que han sido clonados, este mecanismo está funcionando y le daremos de baja a través de los operadores", dijo Cáceres.

¿Qué es un teléfono clonado?. Según comenta el experto en tecnología, José Sanabria, la clonación es la copia del código IMEI de un teléfono celular, sobre todo de los que tienen mayor tráfico de llamadas, por lo que el "pirata", podría realizar llamadas, siendo las mismas debitadas a la cuenta del titular de las líneas.

"La clonación de teléfonos es un fenómeno mundial donde las empresas operadoras de telecomunicaciones en el sector móvil particularmente, luchan contra este mal. Es un problema bien complicado, los registros o códigos se copian, este tipo de delitos va creciendo a la par de la tecnología por eso es muy difícil controlarlo", comentó Sanabria.

Por el momento, las telefónicas aún no se han manifestado sobre este tema, pero conoce que están trabajando en conjunto con la ATT, para inhabilitar estos teléfonos.

Radio y TV
165 interesados en las nuevas frecuencias

Proyecto. La ATT informó que recibió 165 proyectos de sectores sociales y pueblos indígenas originarios campesinos interesados en acceder a frecuencias de radio y televisión. La Paz tiene la mayor demanda; El Alto con 26 y otras localidades con 6 pedidos. En segundo lugar está Cochabamba y Santa Cruz con 13 solicitudes, Tarija (10), Oruro (4), Potosí (4), Beni (3), Chuquisaca (2), Pando (1). Con el fin de que la asignación de frecuencias de radiodifusión no sean asignadas solo a sectores que cuentan con fuertes recursos económicos, la nueva distribución del espectro para este servicio está en: Estado con 33%, Comercial 33%, Social comunitario 17%, Pueblos indígenas 17%. / Erbol

Entel lanza en Cochabamba celular Samsung Galaxy S4

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó ayer en Cochabamba el teléfono celular Samsung Galaxy S4, un dispositivo de alta tecnología que estará a disposición del público desde la siguiente semana.

Una de las características más novedosas del Samsung Galaxy S4 es el “Smart scroll”, un sistema que permite prescindir del contacto físico con la pantalla para el desplazamiento de sus imágenes, siendo sólo necesaria la vista o un movimiento físico a una distancia cercana. Otras de sus características es la disponibilidad de dos cámaras (una frontal y otra posterior) y el servicio de traductor automático.

El lanzamiento del calificado como “el celular más inteligente del mundo” tuvo lugar en esta ciudad, a sólo dos días de haberse presentado internacionalmente.

Con ello, Entel se convirtió en una de las 10 primeras empresas operadoras del mundo en disponer del dispositivo, en virtud a un acuerdo que tiene con la Samsung.

El lanzamiento del dispositivo estuvo a cargo del gerente regional de Entel, William Torres y del gerente nacional de atención al cliente comercial, Emilio Elvia.


5 recursos web para iniciarse en la fotografía digital

Te damos algunos recursos web interesantes para aprender sobre fotografía. Gracias al portal Wwwhatsnew.
Sony Alpha Learn. La empresa ha dedicado un espacio online para enseñar a aquellos que se inicien en la fotografía digital con algunas lecciones básicas desde su sección “Learn”, aunque también encontraremos otros consejos y trucos útiles en los diferentes tutoriales que se encuentran en “Shooting Techniques”.

ShortCourses. En este portal encontramos diferentes tutoriales y ayudas para afianzar nuestro conocimiento y técnicas, por ejemplo para los que están dando sus primeros pasos encontramos “Using Your Digital Camera”.

Cambridge in Colour es una comunidad para fotógrafos que contiene una cantidad impresionante de tutoriales, trucos y consejos que se comparten a través del foro y diferentes artículos. Todos los tutoriales sobre fotografía digital podemos verlos desde este link, donde encontraremos los conocimientos básicos del equipo, técnicas y estilos hasta procesamiento y edición de las fotografías.

PhotographyCourse reúne la experiencia de diferentes fotógrafos que comparten tips y lecciones sobre diferentes aspectos de la fotografía. Por ejemplo, encontraremos algunos cursos para principiantes a partir de este link, aunque también tienen tutoriales para usuarios más avanzados o quiénes deseen investigar algún aspecto en especial.

Digital Pothography, un curso de la Universidad de Stanford de unos años atrás, cuyo contenido está disponible para que consultes. Es uno de los recursos más completos de esta lista, aunque enfocado desde una perspectiva más técnica.

La calculadora científica de la próxima generación HP PRIME

HP, compañía que tiene vasta tradición en el diseño y manufactura de calculadoras científicas, ha mostrado el que será su nuevo modelo a estrenarse dentro de un par de meses bajo el nombre de HP Prime, preparando un video publicitario que da cuenta de las novedades que traerá el dispositivo en busca de modernizar el concepto que mueve a esta clase de productos, que para muchos usuarios es algo del pasado.

Según se aprecia, un elegante y robusto diseño acompañará a esta calculadora, siendo de particular interés su pantalla multi-táctil de 3,5 pulgadas a color, muy similar a la que se ve en teléfonos móviles hoy en día y que servirá para ingresar opciones aparte del teclado físico que posee, cuya estructura es como la de una calculadora científica tradicional.

Aparte de aquello, diversas aplicaciones permitirán disfrutar de gráficos animados y toda clase de herramientas necesarias en el estudio y trabajo de las matemáticas y ciencias, ubicándose al límite entre lo que puede ser una calculadora común y otra clase de aparatos como teléfonos inteligentes.





INAUGURAN EL ESPACIO EN LA FEICOBOL STAND TIGO

TIGO inauguró su stand el miércoles en la FEICOBOL.

Al evento asistieron los principales ejecutivos quienes compartieron un ameno brindis con los invitados.

Plantea enjuiciar a empresas que ofrecen “flasheo” de celular

Ante la devolución nula de celulares robados o extraviados por parte de las telefónicas, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) planea perseguir penalmente a los dueños de tiendas que ofrecen el “flasheo de celulares”.

“Con ello se eliminará la posibilidad en el país de modificación y manipulación del IMEI (Identidad Internacional del Equipo Móvil, por sus siglas en inglés), y por tanto la posible activación de IMEI robados o extraviados”, señaló ATT.

En pasados días, Oxígeno reveló que el robo y extravío de celulares se triplicó en el país en los últimos tres años, pese al Decreto 353, que prevé “mecanismos de control de la comercialización y activación de celulares robados o extraviados”.

Hay 163 interesados en el país en frecuencias de radio y TV

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes informó que su oficina recibió 165 proyectos de sectores sociales y pueblos indígenas interesados en acceder a frecuencias de radio y televisión.

Las solicitudes llegaron de los nueve departamentos y La Paz es la de mayor demanda: El Alto con 26 y otras localidades con seis pedidos. En segundo lugar están Cochabamba y Santa Cruz con 13 solicitudes cada uno, seguidos de Tarija (10), Oruro (4), Potosí (4), Beni (3), Chuquisaca (2) y Pando (1).

Con el fin de que la asignación de frecuencias de radiodifusión no sean asignadas sólo a sectores que cuentan con fuertes recursos económicos, la ATT recordó que la Ley N° 164 de Telecomunicaciones establece una nueva distribución.

Un estudiante crea la cámara con lente 'ojo de pez' más pequeña del mundo

Greg Dash, un estudiante de 25 años, estaba frustrado. Quería tomar fotografías al estilo “ojo de pez” sin tener que pagar por un costoso lente, o experimentar con una aplicación para smartphones. Quería algo ligero y pequeño que pudiera sacar de su bolsillo en cualquier momento. Desafortunadamente no existía ese dispositivo.

Con una longitud de cuatro y dos centímetros de alto, la Little Cyclops (Pequeña Cíclope) solo tiene dos botones y no tiene pantalla.

Sin embargo, tiene una serie de características ingeniosas: un modo time lapse (varias fotografías que muestran una secuencia de tiempo), resolución de 12 megapixeles y capacidades para grabar video en HD. Estas han resultado ser tan populares entre los entusiastas de la fotografía que la cámara fácilmente superó su objetivo de financiamiento en el sitio web de crowdsourcing Indiegogo.

La Little Cyclops obtuvo 100,000 dólares de financiamiento, hasta el momento en que fueron cerradas las donaciones, casi el doble que el objetivo inicial fijado en 53,000 dólares.

“Todo ha sido un poco abrumador”, dijo Dash. “En un punto recibía un correo electrónico cada siete minutos y ha sido casi imposible responder a todos (...) Debido a que el dinero ha sobrepasado la meta, ahora puedo hacer que otras personas se sumen al trabajo para ayudarme a producir las cámaras”, añadió.

Dash dice que se le ocurrió la idea de crear esta cámara por primera vez el año pasado cuando no pudo encontrar un lente costeable de ojo de pez para usar con su propia cámara digital SLR.

Decidió crearlo él mismo y cuando sus amigos se impresionaron con los resultados decidió ver si podía conseguir los fondos para poner su invento en producción.

Un fabricante (que Dash no quiere revelar su identidad ya que sigue en el proceso de preproducción) fue contactado para hacer una serie limitada de 1,000 dispositivos que serán vendidos a los compradores que los ordenen primero.

Las cámaras tienen un precio de 100 dólares cada una y ya llegaron órdenes de lugares tan lejanos como Japón y Taiwán.

“Es sorprendente ya que hay interés de todas partes realmente, de todo el mundo”, dijo Dash.

“Incluso fui invitado a participar a Dragon’s Den (un popular programa de televisión británico en el que emprendedores presentan sus productos e ideas a empresarios prominentes), pero no hay forma de que vaya a hacer eso”, añadió.

A pesar del nivel de interés nunca antes visto, Dash dice que no tiene planes de entrar al negocio serio de la producción en masa en el corto plazo.

Su principal prioridad aún es estudiar para obtener un doctorado en el impacto económico y social del desarrollo de energía eólica en la Universidad de Aberystwyth, en su natal Gales.

Sin embargo, el éxito de Little Cyclops lo ayudó a pagar las crecientes colegiaturas y lo animó a probar aún más sus poderes de invención.

Ahora tiene planes de una nueva cámara de edición limitada que espera lanzar a finales de este verano, aunque no reveló detalles sobre lo que podría ser exactamente.

“Se le va a añadir un visor y muchas otras características, pero no quiero decir cuáles son todavía”, dijo.

“Va a poder hacer algo que no puedes hacer en ningún smartphone y que usualmente te costaría miles de dólares, pero yo lo puedo hacer por aproximadamente 76”, dijo.

Dash planea escuchar comentarios de Little Cyclops antes de terminar con el diseño de su próximo producto y el crowdsourcing para el financiamiento.

Sin embargo, por ahora la principal prioridad es continuar con sus estudios mientras disfruta cuando puede de su pasión por la fotografía y el desarrollo de la cámara.

“Realmente no es un negocio, sólo un proyecto en el que trabajo para ver qué podemos hacer con las cámaras y divertirme un poco con ellas”, dijo.

“Realmente disfruto mi doctorado y el trabajo que hago así que si el dinero que gano de las cámaras facilita un poco eso o lo hace más cómodo para mí, mejor”.

Coteor se adjudica licencia para uso de frecuencias radioeléctricas

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor) logró adjudicarse la licencia para el servicio de red inalámbrica de telefonía fija e internet (WiFi), con una inversión de 2,2 millones de bolivianos, en afán de buscar la innovación tecnológica, informó ayer el presidente del Consejo de Administración de Coteor, Oscar Condori.

Coteor gestionó este proyecto y el 23 de abril de 2013, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) notificó a la cooperativa sobre la licencia de funcionamiento para uso de frecuencias radioeléctricas destinadas a redes públicas, determinando que el pago se realice en un plazo no mayor a diez 10 días.

"Este proyecto fue iniciado por el anterior Consejo de Administración de Coteor, donde se adquirió el equipo correspondiente, sin contar con la licencia de funcionamiento, por lo que no se prestó el servicio hasta la fecha, en ese marco nosotros trabajamos para obtener dicha licencia y dar uso a los equipos adquiridos", explicó.

Por otro lado, Condori explicó que el proceso para la obtención de licencia comenzó en febrero de la gestión 2012, la cual se extendió por razones administrativas, a espera de un reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, y la emisión del nuevo Plan Nacional de Frecuencias, el cual fue elaborado por el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Coteor realizó las gestiones correspondientes ante esta instancia gubernamental, encontrando una respuesta negativa, debido a que las frecuencias no estaban disponibles, ante la necesidad e importancia de este proyecto para el desarrollo tecnológico de Oruro, autoridades municipales, departamentales y otras autoridades nacionales, apoyaron estas gestiones. Tras ello la ATT brindó los informes correspondientes además de las observaciones, lo cual habilitó a Coteor para la participación de una licitación de estas frecuencias, donde la cooperativa cumplió con los requisitos correspondientes y logró la adjudicación.

INVERSIÓN

El diagnóstico realizado por el experto holandés, Leon Husson, recomendó a los Consejos de Administración y Vigilancia de Coteor, una innovación tecnológica, lo cual mejoraría el servicio.

"Es en ese sentido que se dio el impulso, aunque tras la conclusión debemos iniciar una auditoría para conocer la razón de la compra de equipos sin contar con la licencia para uso de frecuencias, lo cual pudo generar una perdida cerca de un millón de bolivianos", manifestó

Por su lado, el presidente del Consejo de Vigilancia de Coteor, Humberto Cabezas, explicó: "Este es el inicio, tenemos que pensar en grande, existen otros proyectos como la televisión digital e incluso la telefonía móvil".

Por otro lado, explicaron que el uso de estas frecuencias permitirá que las líneas de telefonía móvil puedan llegar a sectores de áreas dispersas y de esta forma mejorar la comunicación y acceso a la tecnología a todos los orureños.

Actualmente se realiza el pago correspondiente, en mayo se lanzará al mercado la oferta de servicios y costos.

25 abril 2013

Bolivia participa del Festival de Instalación de Software Libre

Con el objetivo de promover el uso del software libre, Bolivia se sumará al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), evento que se celebra en más de 100 ciudades a lo largo y ancho de América Latina. En el país participan los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija el 26 y 27 de abril.

En Cochabamba, el evento contará con diversas actividades, entre ellas: Jornada de Software Libre y GNU/Linux en la Universidad Católica Bolivia “San Pablo” el 26 de abril de 8:30 a 18:30 y la Jornada de Instalación de GNU/Linux de forma gratuita en el mARTadero, el 27 de abril, donde uno puede llevar su PC.

Durante este día, las comunidades de software libre, una vez más, se pondrán a disposición de todas las personas interesadas en conocer, aprender, instalar y probar diferentes herramientas de software libre para el área estudiantil, empresarial, de diseño gráfico, trabajadores y toda persona interesada en el tema.

Por primera vez, la comunidad Android Bolivia instalará y mostrará aplicaciones en celulares inteligentes.

El desarrollo tecnológico de Bolivia pasa por el uso de incentivar la innovación local. El Software Libre es el camino ideal para promover innovación en el país, ya que se basa en cuatro libertades, usar, estudiar, modificar y distribuir, señala un comunidacado.

Este evento está organizado por Hacklab Cochabamba, Software Libre Bolivia, Ubuntu Bolivia, Scesi-UMSS, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y el mARTadero.