31 marzo 2013

Demanda intelectual contra Apple por Siri

La Compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen ha denunciado en China a la firma tecnológica estadounidense Apple por violar la propiedad intelectual de un programa de software de su creación, para el desarrollo de la aplicación Siri de los teléfonos inteligentes iPhone.

La empresa china alega que el programa de organización personal de Apple ha utilizado avances patentados de Zhizhen en su tecnología de reconocimiento de voz "Xiao iRobot", sobre todo en lo relacionado con "un tipo de sistema robótico de conversación por mensajes instantáneos", según recoge la agencia oficial Xinhua.

Ambos fabricantes aseguran que sus programas pueden responder al usuario de forma aparentemente inteligente, gracias a sus sistemas de reconocimiento de voz y a sus bases de datos de inteligencia artificial.

Las dos partes presentaron sus pruebas ante el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Shanghai, por lo que se espera una sentencia para los próximos días.

Según Zhizhen, el programa "Xiao iRobot" fue patentado en 2004, mientras que el Siri fue desarrollado en 2007 por una firma emprendedora absorbida por Apple en 2010, y salió al mercado con el teléfono iPhone 4S en 2011.

Apple, por su parte, asegura que los productos que utilizan Siri no están relacionados con la tecnología de Zhizhen, y que Siri tiene una patente internacional distinta.


Pc que reconoce emociones

Hubiese sido inconcebible pensar que un dispositivo electrónico podría alcanzar el grado de identificar el estado anímico en el humano, pero el avance de la ciencia es tan acelerado que se está trabajando en esa idea.

El Instituto alemán Tecnológico de Karlsruhe, se encuentra desarrollando un sistema ultrainteligente que es capaz de reconocer características como el sexo, la edad y el estado anímico del individuo.

Gracias a la colaboración de un grupo de personas, la veracidad del funcionamiento de este mecanismo ha sido probada.

El Laboratorio de Visión Computarizada para la Interacción Hombre-Computadora, forma parte del Instituto de Antropomática del Departamento de Ciencias de la Computación, en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

El laboratorio de esta universidad centra sus investigaciones en el descubrimiento de mecanismos que sean de utilidad para las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual o audiovisual. Además, centra sus esfuerzos en la invención de robots humanoides y entornos inteligentes en favor de la humanidad.

Este proyecto podrá lograr lo que al propio ser humano le resulta toda una hazaña: descubrir las verdaderas intenciones del otro, lo cual se constituye en un verdadero avance. Mediante las gesticulaciones, el sistema podrá identificar las intenciones del sujeto.

5 es la versión del Nexus más pequeña

El Nexus 5, smarthpone en desarrollo de Google, tendrá un tamaño más diminuto que su versión Nexus 4.

De este modo, su pantalla será de 4,5 pulgadas y mantendrá la resolución High Definition, contando con una densidad de 326 píxels por pulgada.

Tableta sin batería ni procesador

Amazon trabaja en el proyecto de la creación de un dispositivo que obtenga energía y datos de manera inalámbrica.

Debido a la carencia de una batería y un procesador, la tableta sería considerablemente más pequeña que el resto, en concordancia con su pantalla.

Windows Blue confirmado

La compañía ha confirmado este producto que no es más que la actualización para Windows 8, Windows Phone 8 y Windows 8 RTM.

El sistema Blue será similar a Windows 8 y utilizará la misma interfaz diseñada para celulares y tabletas.

El sofisticado Samsung NS310

Se caracteriza por su diseño sutil. Exhibe bordes redondeados, sus dimensiones son de 275 mm de ancho y 187 mm de largo. además, su pantalla plana de 10.1´ofrece 300 nit como cualidad principal, por lo cual la apreciación de filmes e imágenes serán una experiencia diferente.

Viva y Alcaldía alteña firman un acuerdo

Un nuevo convenio entre la Fundación Estás Vivo de Viva con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto permitirá que más niños se integren al mundo de Internet, reduciendo la brecha digital existente en el país.

La meta es superar el 50% de unidades educativas públicas que se beneficien con este servicio hasta fin de año.

El acuerdo tiene como objetivo seguir mejorando la calidad de la educación de niños y jóvenes de la ciudad de El Alto a través de la dotación gratuita de Internet de VIVA a escuelas alteñas.

La cobertura de internet gratuito llega 43% de los núcleos educativos públicos y la Fundación tiene la meta de llegar al 50% hasta fin de año. “Este convenio amplía los dos firmados anteriormente desde la gestión 2008 y ratifica el compromiso de la Fundación para continuar financiando” las 120 núcleos educativos , dijo la gerente de la Fundación, Claudia Cárdenas.

Internet llega a poblaciones de Santa Cruz

En las poblaciones de Pailas y Montero Hoyos, del departamento de Santa Cruz, fueron entregadas dos nuevas radio-bases con nodos B Internet 4G de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Ahora la población de Pailas cuenta con una torre de 52 metros, y el servicio 4G brindará cobertura a toda la población y a la carretera Pailón hacia Santa Cruz, contando con un radio de acción estimado en dos kilómetros en las zonas circundantes.

De esta forma, las poblaciones de Pailas y Montero Hoyos de Santa Cruz se integran plenamente a la telefonía nacional e internacional de Entel, cumpliendo de esta forma la misión que tiene la telefónica de proveer acceso a las telecomunicaciones.

30 marzo 2013

El fundador del movimiento de Software Libre visita Bolivia

El fundador del movimiento de Software Libre, Richard Matthew Stallman, llegará a Bolivia con la finalidad de conocer la actual situación del uso de soportes de sistemas informáticos. Asimismo, tiene previsto brindar una serie de conferencias en La Paz y en Cochabamba.
Stallman realizará una conferencia este lunes en La Paz, es un evento libre y sin costo donde el programador expondrá temas filosóficos, económicos y sociales vinculados al desarrollo, al uso y a la legislación de la tecnología y del conocimiento.
Este físico, graduado en Harvard, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre. /ANF


29 marzo 2013

Tigo Money registra a diario a 200 usuarios

Tigo Money servicio de billetera móvil de la empresa de telefonía celular Tigo diariamente registra 200 clientes para enviar y recibir dinero en forma instantánea y segura, informó ayer el gerente territorial de ésta empresa para Oruro-Potosí, Iván Niño de Guzmán.

La operadora de telefonía celular Tigo, en enero lanzó al mercado el servicio de Tigo Money como primer servicio de pago móvil en Bolivia.

"Este nuevo servicio, permite tener una billetera móvil segura, pues los usuarios pueden enviar y recibir dinero a cualquier hora, y todo los días incluyendo fines de semana y feriados las 24 horas del día", explicó.

Para tener el servicio los usuarios deben registrarse en los puntos Tigo Money. Desde el lanzamiento del nuevo servicio, por día se registraban alrededor de 50 clientes, actualmente se registran casi 200.

Por otro lado, el representante regional de esta empresa, anunció que por promoción, el registro para este servicio tiene una oferta de 15 bolivianos de regalo, los cuales pueden ser utilizados en recargas Tigo.

El registro a este servicio se realiza en cualquier punto Tigo Money, donde el usuario Tigo debe presentar su cédula de identidad.

El servicio funciona de la siguiente manera: Una vez depositado el dinero, el destinatario recibirá un código único con el cual podrá reclamar de inmediato el monto transferido. Para ello debe apersonarse a un representante Tigo Money, quienes harán efectivo el dinero enviado.

Se trata de poner en vigencia nuevas tecnologías para ampliar las plataformas de transacciones, con particular énfasis en el área rural, por lo que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), autorizó su funcionamiento para operar con ese servicio en todo el territorio nacional que, previamente, denominó como "Billetera móvil".

TIGO EN LA FERIA TECNOLÓGICA DE EL ALTO

La telefónica Tigo se instaló en la Feria Tecnológica de El Alto con sus novedosos smartphones.

Centenares de visitantes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con los teléfonos inteligentes y lo último en tablets, internet móvil, entre otros productos.

“Es importante realizar este tipo de actividades porque logramos que la gente esté informada sobre el manejo de sus dispositivos y además pueda beneficiarse con toda las facilidades que nos brinda la tecnología”, dijo Nadia Eid, gerente de Comunicación Institucional y RSE de Tigo, durante la inauguración del evento.

Los funcionarios de la empresa estuvieron atentos para atender los requerimientos de los clientes

28 marzo 2013

Los nuevos antivirus llegan en dispositivos portátiles

Protegerse contra ataques cibernéticos y evitar que los niños entren a páginas de Internet no deseadas, será más sencillo debido al convenio entre la telefónica nacional Tigo y la firma McAfee, una de las marcas más prestigiosas en el mercado de la informática.

Nadia Eid, gerenta de comunicaciones de Tigo, indicó que los clientes de Internet móvil pospago de la empresa, podrán acceder al servicio de antivirus a través de tres paquetes exclusivos: el primero es el antivirus Tigo Básico que bloquea y elimina los virus de la computadora (PC), cuyo costo mensual es de Bs 25; el segundo paquete es el antivirus Tigo Avanzado, el cual monitorea la conexión de Internet y evita que los ‘hackers’ invadan la máquina, con un precio de Bs 30 al mes; y el tercero es el antivirus Tigo Familiar, que controla el acceso de los niños a la red, bloquea los sitios inapropiados, controla horarios y tiempos de uso a un costo mensual de Bs 40.

Eid explicó, que los clientes antiguos de Internet móvil que quieran adquirir el antivirus Tigo, lo podrán hacer a través del portal www.tigo.com.bo, conectando su módem y siguiendo los pasos que le indican en el sitio. Mientras tanto los clientes nuevos deberán contactar a un ejecutivo de ventas en cualquier oficina de Tigo.

El antivirus Tigo es compatible con los sistemas operativos Windows XP (32 bits) Service Pack 3 o superior, Windows Vista (32 bits y 64 bits) Service Pack 1 o superior y Windows 7 (32 bits y 64 bits) Service Pack 1, además se podrá navegar a través de Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.

Consultada respecto a la función de los dispositivos y programas que brindan seguridad informática, Yolanda Uría, ingeniera de sistemas de Axon, manifestó que es importante tener un antivirus instalado en el equipo, y mantenerlo vigente a través de las actualizaciones, ya que de lo contrario no brindará la protección deseada.

Dinero se comunicó con las otras empresas de telefonía móvil del país para conocer si brindan un servicio similar, pero hasta el cierre de esta edición no habían contestado.


Cobertura en ocho ciudades
El servicio de Internet móvil de Tigo está disponible en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Trinidad. La alianza con McAfee incluye soporte en línea.





Récord de casos de usurpación de identidad en la web en 2012

El número de casos de presunta usurpación de la ciberidentidad manejados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aumentó 5% en 2012, llegando a la cifra sin precedentes de 2.884, anunció el director de esta agencia de la ONU el jueves en Ginebra.

"Las áreas en las que la usurpación de la ciberidentidad es más importante, de acuerdo con los casos, son la venta minorista, la moda, la banca y las finanzas", dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry.

"La explicación más simple es el incremento del uso de internet, que aumenta el potencial de infractores", dijo a la prensa.

La usurpación de la ciberidentidad se refiere fundamentalmente a la práctica de registrar, negociar o utilizar un nombre de dominio en internet con la intención de aprovecharse de la buena voluntad de una marca que pertenece a otra persona.

Desde 2000, la OMPI ha suministrado un servicio de arbitraje que permite que los demandantes que defienden el derecho a nombres de dominio eviten litigios potencialmente caros, que también se pueden complicar cuando las partes viven en países diferentes.

Estados Unidos encabezó la lista tanto de los demandantes, con 798 casos, como de las partes acusadas, con 784.

El segundo en la última categoría fue China --a menudo criticada por los negocios occidentales por su política de reglas de la propiedad intelectual-- con supuestos usurpadores de la ciberidentidad en unos 500 casos.

La mayor parte de las otras denuncias estuvo basada en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca y Suiza.

AFP


Operadoras deben ofrecer buen servicio de Internet

El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó de que las compañías que brindan el servicio de Internet ADSL, on line y telefonía móvil tienen hasta el 15 de abril para ofrecer una velocidad mínima a los usuarios y cumplirla, porque según la autoridad, de comprobarse que está por debajo de lo establecido en el contrato con el usuario, se obligará al operador a devolver el dinero al cliente y serán pasibles a una sanción regulatoria
Paravicini explicó que también se controlará la calidad del servicio de Internet que ofrecen las compañías, aunque dijo que falta precisar los estándares para calificar si es o no una buena prestación, a tiempo de agregar que también se regulará la rentabilidad y la accesibilidad que ofrecen las operadoras que trabajan en el país /ABI


Coteor atribuye cortes en servicio de televisión por cable a fenómeno solar

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), atribuye los cortes en el servicio de televisión por cable, a las interferencias o tormentas solares, que provocarán una pérdida de señal aproximadamente de 3 a 5 minutos por día a partir del 26 de marzo hasta el 9 de abril.

Por tal razón Coteor, emitió un boletín de prensa para comunicar a los usuarios del servicio de televisión por cable, que a efecto de las interferencias solares, se presentarán cortes en los canales nacionales e internacionales ya que la recepción de los mismos es mediante antenas satelitales.

Los micro cortes duran alrededor de unos 5 minutos, posterior a ello nuevamente vuelven a restablecer la señal, es una situación de la cual queda exenta la cooperativa, ya que es un fenómeno natural.

"Esto no solamente pasa en nuestro departamento, sino en todos los países y las empresas de telecomunicaciones se ven afectadas por los equipos que utilizan para prestar servicios", señala el boletín.

La Coteor, se ve afectada por las interferencias solares en el servicio de televisión por cable, porque la empresa baja la señal mediante satélite, además, las empresas internacionales de provisión de señal, pasaron los datos para publicar este inconveniente, como también los canales nacionales.

Piden a los usuarios del servicio de televisión por cable ser comprensibles ante este fenómeno natural denominado "interferencia" o "tormenta solar".

Operadoras de internet deben garantizar mínimos de velocidad

Las compañías que brindan el servicio de internet y telefonía móvil tienen hasta el 15 de abril para ofrecer una velocidad mínima a los usuarios, informó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

La autoridad explicó que de comprobarse que las empresas están brindado un servicio por debajo de lo establecido en el contrato con el cliente, se obligará al operador a devolver el dinero al cliente y serán pasibles a una sanción regulatoria.

“Han pedido tolerancia hasta el 15 de abril, porque no están de acuerdo con los estándares de calidad, hay cosas que se pueden medir y hay cosas que no se pueden medir, para hacer un buen fiscalizador hay que ver qué cosas se pueden medir, entonces estamos en ese proceso”, dijo.

Según la nueva norma aprobada por la ATT, las compañías que brindan el servicio de internet ADSL, on line y telefonía móvil deben mejorar el servicio y ofrecer una velocidad mínima a los usuarios.

El documento señala también que se controlará la calidad del servicio de internet que ofrecen las compañías, aunque dijo que aún falta precisar los estándares para calificar si es o no una buena prestación.

Asimismo, agregó que se regularán: la accesibilidad, rentabilidad y la calidad de servicio que ofrecen las compañías operadoras de internet en el país.

Según Paravicini, la iniciativa emerge del reglamento de Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación, que declara al internet como prioridad pública y a pedido de organizaciones sociales que denuncian cada vez más, varias engañosas acciones en la provisión de internet.

TARJETAS PREPAGO

El exsuperintendente de Telecomunicaciones, Wilson Villarroel, sugirió conformar una asociación de usuarios para evitar posibles engaños de las empresas telefónicas en torno a los créditos contenidos en las tarjetas prepago, luego que la viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito, informara sobre el incrementó de denuncias por este servicio, según la red Erbol.

“Podría muy bien venir de la mano de la conformación de estas asociaciones de consumidores, como en Argentina, que tiene una presencia tal que ninguna decisión sobre tarifas puede darse sin consultarse antes con ellos porque son los que finalmente representan el verdadero espíritu y cuerpo que hace legitima a la sociedad civil”, señaló el especialista.

Las denuncias de los usuarios recibidas en el Viceministerio de Defensa del Consumidor señalan que “las tarjetas prepagos de las diferentes empresas de telefonía móvil no contienen la cantidad de crédito que indican porque se acaba muy rápidamente”.

Villarroel afirmó que técnicamente es viable realizar este tipo de fraudes mediante la alteración de los códigos de las tarjetas.

“Esto no es sino una variante de los delitos informáticos como la clonación de tarjetas, entonces los mismo códigos y mensajes están en estas tarjetas prepagos. Con un conocimiento básico de los mecanismos técnicos y tecnológicos se puede alterar. Técnicamente siempre es posible eso, y si no hay un control, siempre es una tentación llevarlas a cabo”, apuntó.

Erbol intentó comunicarse con las tres principales empresas telefónicas del país para conocer sus mecanismos de seguridad sobre las tarjetas, sin resultados. Las empresas Tigo y Viva se excusaron de brindar información.

En el caso de Entel, el jefe nacional de Ventas, Jorge Mérida, explicó que el sistema que utilizan para medir los tiempos es totalmente trasparente y garantiza la oferta costo-tiempo de la tarjeta.

“El tema del manejo de las tarjetas es totalmente transparente, se facturan en función de ese monto, entonces una tarjeta de 10 bolivianos a una tarifa de 1.5 el minuto equivale a 6.6 minutos de duración de la tarjeta”, señaló.

Consultado sobre el tema, el director de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, dijo que las sanciones a las telefónicas fueron por mal servicio y no por fraude en el crédito de las tarjetas prepago.

“Es por una serie de reclamaciones, Internet, incumplimiento de contratos y por muchos cortes del servicio”, declaró.

27 marzo 2013

El Estado multa con Bs 20 millones a las telefónicas

En 2012, la empresas telefónicas y de transmisión de datos que operan en el país recibieron una multa de Bs 20 millones, informó el director de la Autoridad Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini.

Paravicini precisó, durante el acto de rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas, que entre las compañías observadas, Cotas, en la gestión pasada, fue multada con Bs 3,2 millones; Entel, con Bs 2,2 millones; Tigo, con Bs 1,8, y ViVa, Bs con 1,6.

Según Paravicini, las multas se produjeron por una serie de reclamos que realizaron los usuarios como el mal servicio en telefonía e Internet, incumplimiento de los contratos, cortes de servicio a los clientes y cortes masivos, operaciones que fueron calificadas por Paravicini como peligrosas.

El director de la ATT aclaró que las empresas observadas pudieron acogerse a las resoluciones que emite la ATT y que, en ese caso, la Ley de Telecomunicaciones (164) establece que las operadoras podrán acogerse a la regulación y pagar el 50% del monto de las multas.

En ese contexto, la autoridad explicó que todas las empresas que fueron multadas pagaron los montos y que no existen deudas pendientes, salvo el caso de la cooperativa telefónica paceña Cotel, que tiene una deuda de Bs 72 millones y que no paga porque impugnó el fallo y fue a juicio, por lo que sus cuentas se encuentran congeladas a la espera del fallo.

Las operadoras

Sobre el tema Delmar Méndez, jefe de comunicación de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), fue tajante al explicar que la multa que le es atribuida por la ATT ronda los Bs 2 millones y que corresponde a una sanción pecuniaria producto de la reacción de las operadoras que brindan telefonía móvil y que consideraron que el servicio de comunicación inalámbrica del Tipazo era como el de los celulares.

Méndez remarcó que esa fue la multa y que nada tiene que ver con la calidad del servicio.

Desde Tigo indicaron no conocer el monto del que habla la ATT, al que consideraron desproporcionado respecto a un histórico que manejan, aunque no brindaron cifras del mismo.

Por su parte, desde la operadora ViVa indicaron que la persona encargada para hablar de este tema se encontraba en el exterior.

Mientras que, respecto a Entel, se buscó la palabra de alguna fuente autorizada, pero no pudo ser ubicada

Protagonistas



Delma Méndez / Comunicación
Cotas
No es por mal servicio
La multa recibida por la ATT no corresponde a un problema de mal servicio, de cobro inadecuado, es importante aclarar aquello. La observación se trata más por un determinado servicio, algo que ya fue superado.



Nadia Eid / Comunicación
Tigo
No conocemos esas cifras
Tener una multa que bordea los Bs 2 millones y solo de la gestión 2012 no es correcto. Se maneja un histórico que abarca varios años, por lo que el informe de la ATT no es preciso, ni correcto.

CIFRA



20
Millones de bolivianos
Según la ATT, este es el monto con el que se multó a las empresas de telefonía y transmisión de datos que operan en el país durante la gestión pasada. El caso de Cotel, con una deuda de Bs 72 millones, está en manos de la justicia.

En detalle



Rebajas en internet
Entel ofrece un plan de Internet ADSL de 0,5 mbps a Bs 150 hasta planes de 1,5 mbps a Bs 340; la rebaja es del 50%

Viva también compite
ViVa ofrece un plan de 0,38 mbps a Bs 190, y para captar a más personas duplica la velocidad de este servicio sin ningún costo extra.

Inversiones de Entel
La telefónica estatal indicó que para esta gestión cuenta con Bs 669,5 millones para distintos proyectos.

Variedad de servicios
Hermany Terrazas analista dijo que Tigo diversifica sus servicios moviles al área financiera con Tigo Money y Música ilimitada.

26 marzo 2013

Cioec inaugura Telecentro Productivo de innovación y uso de tecnologías

Con el propósito de dar soluciones a los temas de mercado, promoción, capacitación, tecnología y conocimientos, la Coordinadora de Integración de Organizaciones económicas Campesinas Indígenas y Originarias (Cioec Bolivia) inaugura hoy el Telecentro Productivo que pretende dar soluciones tecnológicas a los pequeños productores respecto al uso y desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC).

“Asimismo convocamos a personas particulares, unidades educativas a capacitarse en este centro en el uso de herramientas informáticas, redes sociales, y manejo de paquetes informáticos con una visión productiva y de acercamiento a los pequeños productores”, informó el Director Ejecutivo de la Cioec Bolivia, Javier Valda.

“Hemos desarrollado una capacitación piloto en forma simultánea con la Microferia de las OECAs, en la cual hemos tenido una acogida interesante de los visitantes a la feria, quienes compraban sus productos y luego pasaban al telecentro para ver otros productos que existe en el país a través de la oferta de productos centralizados en la Red de Inteligencia de Mercados Asociativo y Organizativo (RIM)”, explicó.

25 marzo 2013

Nuevo dispositivo digital portátil similar a un reloj pulsera

La coreana Samsung Electronics Co se encuentra desarrollando un dispositivo digital portátil similar a un reloj pulsera, similar al producto de su rival Apple.

El dispositivo de Samsung realizará muchas de las tareas de un teléfono de alta gama.

La fuente, que se negó a ser identificada, confirmo algunas de las funciones.

Samsung no debatirá sobre su línea de productos actualmente en desarrollo. “Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías y desarrollando varios factores formales”, dijo la portavoz de la compañía, Chenny Kim.

El mes pasado, New York Times informó que Apple estaba experimentando con el diseño de un dispositivo similar a un reloj pulsera que operaría sobre la misma plataforma que el iPhone y que sería fabricado con vidrio curvo.

Las acciones tanto de Samsung como de Apple se han visto perjudicadas mientras los dos principales fabricantes de dispositivos móviles del mundo no logran cumplir con las expectativas de los consumidores con sus últimos modelos de teléfonos de alta gama.

Las acciones de Samsung caían casi un 5 por ciento en apenas dos sesiones luego del lanzamiento de su último teléfono Galaxy S la tarde del jueves, en parte impactadas por las preocupaciones de que su producto bandera careciera de un “factor sorpresa”.

Cómo evitar que la pantalla de Windows se apague automáticamente

Como ya sabemos, cuando trabajamos en Windows la pantalla se apaga después de un cierto tiempo de inactividad, cuando esto sucede las tareas que se estaban realizando se interrumpen, estas tareas pueden ser la copia de archivos o la descargas de datos desde Internet . Afortunadamente existe una forma para modificar esta situación, existe una función dentro de Windows 8 que desactiva el apagado automático.

A pesar de los cambios que ha experimentado la interfaz de Windows 8, una parte importante de las opciones de configuración funcionan del mismo modo que en la anterior versión Windows 7. Existen varios modos para acceder a la configuración de energía de la computadora. Por un lado, si estamos trabajando desde una portátil podemos hacer clic en el símbolo de la batería que hay en la barra de tareas de la parte inferior del escritorio. Después volvemos a hacer clic en “Más opciones de energía”. Dentro de la ventana que aparece existe una opción llamada “Elegir cuándo se apaga la pantalla”.

Finalmente, a través de la ventana podemos escoger el tiempo que tarda el sistema en atenuar la pantalla, apagar la pantalla y hacer que el equipo entre en el modo de suspensión. Para asegurar que no tengamos ningún tipo de problema a la hora de descargar archivos o dejar tareas pendientes, seleccionamos la opción “Nunca” dentro de la configuración del apagado en el modo de suspensión. También resulta útil cambiar las otras configuraciones para evitar que la pantalla se nos apague si por ejemplo estamos viendo una película. El rango de tiempo puede ir desde un minuto hasta las cinco horas o nunca.

Otro modo para acceder a la configuración de la pantalla en el panel de control es a través del menú contextual de la parte lateral derecha de la pantalla. Desde el escritorio arrastramos el ratón a la parte inferior o superior derecha y luego apretamos sobre “Configuración”. En la parte superior de esta franja está la opción de acceder al panel de control. Dentro de la lista hacemos clic sobre “Hardware y sonido”. Debajo del título de “Opciones de energía” presionamos sobre “Cambiar la frecuencia con la que el equipo entra en estado de suspensión”. Esto nos llevará a la misma pantalla a la que habíamos accedido antes.

Nero 12.5 actualizado

Nero ha lanzado una actualización para su suite de edición multimedia. Nero 12.5 incorpora una serie de mejoras para sus productos Nero 12 y Nero 12 Platinum. Ahora ofrece nuevos perfiles preconfigurados para convertir vídeo a dispositivos como el iPad Mini, el iPhone 5, el Kindle Fire HD o las tabletas con Windows 8. Ahora el conversor de vídeo aprovecha la capacidad del procesador gráfico de la computadora, lo que permite una velocidad de entre cuatro y ocho veces mayor a la hora de realizar los trabajos de conversión. Dentro de la suite multimedia, los cambios más significativos se han producido en su aplicación para realizar la conversión de vídeo, Nero Recode. Esta aplicación sirve para convertir vídeos a un gran número de formatos. Uno de los cambios principales que se han incluido dentro de esta herramienta es la inclusión de perfiles preconfigurados para distintos dispositivos de última generación. Nero Recode convierte los vídeos al formato y resolución adecuadas para nuevos lanzamientos como el iPad con pantalla retina y el iPad Mini, dispositivos con Windows 8 o Windows Phone 8 y el Kindle Fire HD.

Nero ha anunciado que su conversor de vídeo puede llegar a mejorar su rendimiento entre cuatro y ocho veces, aunque para aprovechar de forma completa esta capacidad es necesario contar con una tarjeta gráfica potente. Por otra parte, se ha mejorado esta herramienta a nivel de uso. Los trabajos se agrupan según los distintos tipos de dispositivo, lo que facilita encontrar la tarea de encontrar los vídeos que hayamos convertido.

Nero Video 12 es la herramienta de edición de vídeo, este programa adoptará algunas mejoras de nivel menor. Por ejemplo, los efectos existentes de modificaciones cinematográficas (como por ejemplo el aspecto de una película antigua) y de estabilización de imagen en Nero Video se puede ajustar y guardar como una plantilla. El usuario solo tiene que arrastrar dicha plantilla al vídeo para adoptar estos efectos con la configuración seleccionada. En último lugar, se ha mejorado la inclusión de música dentro de Nero Video. Con esta actualización la herramienta puede adaptar automáticamente la duración de la música a la del proyecto (tanto vídeos como montajes con fotos). Esta adaptación incluye el uso de bucles inteligentes (repeticiones del audio) y de atenuaciones que se combinan con el proyecto. Una función interesante que mejorará la rapidez y el resultado final de nuestros montajes.

Los usuarios que ya hayan comprado una versión de Nero 12 o Nero 12 Platinum podrán realizar la actualización a Nero 12.5 y Nero 12.5 Platinum de manera gratuita desde la página web de la empresa.

Enlace del programa: http://www.nero.com/esp/downloads/

Trucos para elegir una contraseña segura y también recordable

Pero aunque sepamos la teoría, lo cierto es que -por su incomodidad- la mayoría de las personas no lo cumple.

Los passwords deben ser cambiados regularmente. A nadie le gusta hacerlo -salvo a algunos fanáticos-, pero sin duda, es una tarea necesaria.

En sí, el proceso no dura más de 1 minuto por contraseña. La clave radica en una elección tan segura como recordable. Ahí está el verdadero desafío.

CONSEJOS BASICOS

Los principios básicos para tener una contraseña segura son:

1. Usar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos

2. No incluir datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento, nombre de la mascota, nombre de hijos, etc)

3. No usar palabras "de diccionario" (es decir, palabras que se puedan encontrar en un diccionario, como "automóvil")

Paralelamente, tenemos que considerar las correctas técnicas de mantenimiento de contraseñas, que son tan importantes como la creación de las mismas:

1. No compartir jamás con nadie, bajo ningún punto de vista, las contraseñas.

2. No repetir la misma contraseña para diferentes servicios.

3. No permitir ningún tipo de relación entre contraseñas. Mantener el factor de creación aleatorio lo más cercano al 100%.

4. Con respecto a la seguridad en contraseñas, también debemos no compartirla con nadie y cambiarla regularmente.

TRUCOS PRACTICOS

Para contestar la pregunta que ya debe estar en la mente de varios: ¿Cómo hago para generar una contraseña segura y recordable?

Lo más importante de todo es perder la creencia de que somos originales. Las típicas técnicas de creación de contraseña que hayamos pensado, un atacante también las pensó y las va a usar para intentar romperla.

QUE NO HACER

1. Cambiar letras por números o símbolos ("password" por "p@ssw0rd", "anibal" por "4n1b4l", etc)

2. Agregar un número al final o al principio ("password" por "password11″, "anibal" por "22anibal", etc)

3. Cambiar la primera o última letra por una mayúscula ("password" por "Password", "password" por"passworD")

Existen millones de diccionarios (y motores de fuerza bruta) preparados para probar estas variantes con cada contraseña que intenten.

Sin embargo, una combinación de estas técnicas podría dificultar la tarea del atacante. Por ejemplo, al aplicar las 3 reglas recién mencionadas sobre la contraseña "password", quedaría como resultado la contraseña "P@ssw0rd23″.

Aunque ésto aumenta el tiempo que se tardaría en romper la contraseña, esto no es suficiente.

Más aún, esta contraseña es difícil de recordar.

La contraseña "password" es fácil de recordar. Sin embargo es de diccionario, por lo que se puede romper en segundos.

La contraseña "P@ssw0rd23″ es difícil de recordar. Es una variante de una palabra de diccionario, por lo que se puede romper en días.

Sin embargo, hay una técnica mucho más eficiente para crear contraseñas. En vez de pensar en una palabra y alterar su contenido con caracteres complejos, podemos pensar en una frase que sea fácil de recordar para nosotros pero totalmente desconocida para el resto.

Si somos fanáticos de The Beatles, podemos elegir alguna canción y extraer de allí una frase. Por ejemplo,"all you need is love".

Esta contraseña es muy fácil de recordar. Sin embargo, su rotura tardaría 13 billones de años.

Antes de que piensen de que esta es la bala de plata al problema, les cuento:

Existe una variante:

Alguien podría (mediante un poco de investigación) averiguar que uno es fanático de The Beatles, y luego armar un diccionario de frases del conjunto. En ese caso, esta contraseña bajaría drásticamente su complejidad, pudiéndose en ese caso romper en segundos.

Las técnicas de cambio de caracteres sobre esta frase lograrían el mismo efecto que analizamos anteriormente sobre la contraseña "password".

Entonces, ¿qué hacemos? Simple.

1) Usando una frase que sea original, podemos aumentar el nivel de seguridad al máximo.

¿QUÉ NECESITA LA CONTRASEÑA PARA SER ORIGINAL?

1. Ser una frase, no una palabra (cuanto más larga, mejor)

2. Haber sido creada por nosotros -no ser de una canción / poema/película/etc-

3. No decir la frase en público, jamás.

Por ejemplo, armar una frase como "las nubes en el cielo son más de cincuenta los domingos"

2) Tomamos la primera letra de cada palabra: "lneecsmdcld"

3) Cambiamos la "c" de "cincuenta" lo cambiamos por el número "50″, quedando entonces: "lneecsmd50ld"

4) Intercalamos el uso de mayúsculas entre letra y letra, empezando por la primera o la segunda (elijan ustedes): "LnEeCsMd50Ld"

5) Le agregamos un símbolo al principio y otro (diferente) al final de la contraseña: "*LnEeCsMd50Ld+".

Esta contraseña no es la más fácil de recordar. Sin embargo, luego de un par de días nos quedará grabada en el cerebro. Si jamás la decimos en público, es virtualmente imposible para un tercero averiguar cómo fue generado.

Esta contraseña tampoco aparece en ningún diccionario, por lo cual la única opción disponible de rotura es a través de la fuerza bruta, técnica mediante la cual (según la complejidad que establecimos) tardaríamos en romper esta contraseña aproximadamente 230 mil millones de años.

Esta es sólo una de las tantas técnicas de generación segura de contraseñas.

Existen muchas, y varias son buenas. Inclusive, ustedes mismos podrían pensar en su propia técnica. Recuerden que la fortaleza más importante de una contraseña (o su técnica de creación) reside en el secreto.

Samsung F6400 LED


Esta es la nueva serie de televisores F6400 de Samsung que está compuesta por televisores LCD con retroiluminación LED de muy diversas diagonales de pantalla, que van desde los medianos de 32 pulgadas hasta los grandes de 75 pulgadas. Llevan Wi-Fi integrado y son televisores conectados (Smart TV), capaces de reproducir audio y vídeo en streaming desde Internet, pero también desde dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Tienen cuatro entradas de vídeo digital HDMI, tres USB 2.0 con capacidad de reproducir películas. Parte de sus funciones se pueden controlar mediante la voz.

Los Samsung F6400 LED tan sólo miden 4,96 centímetros de fondo. Son televisores delgados con un marco estrecho en color negro. El fabricante ha bautizado el diseño con el nombre de One Design Slim. La pantalla se apoyan sobre una peana con forma de aspa con acabado metálico; el pie permite girar la pantalla a izquierda y a derecha. De cualquier manera, también es posible montar el televisor sobre la pared, aunque el soporte se adquiere por separado.

El panel LCD de estos televisores ofrece una resolución de 1.920 por 1.080 píxeles; son Full HD (1080p). Cuentan con retroiluminación LED situada en los bordes y el motor de imagen es un 3D HyperReal.

Los Samsung F6400 pueden mostrar imágenes estereoscópicas tridimensionales; emplean el sistema 3D activo. Para percibir el efecto el espectador debe llevar puestas unas gafas; no hay problema porque el paquete trae dos pares de gafas 3D modelo Samsung SSG-5100 suministradas. Aquellos consumidores que tengan pocas películas 2D en su casa pueden recurrir al convertidor de 2D a 3D. Por lo demás, el usuario tiene a su disposición varios modos de imagen, específicos para películas, videojuegos y deportes.

Estos televisores aprenden de comportamiento de los usuarios; es la función denominada S Recommendation. Así realizan recomendaciones de contenidos en emisión adaptadas a los intereses de los habitantes de la casa. A la hora de realizar búsquedas, los resultados ofrecidos priman aquellos relacionadas con los gustos del usuario, frente a los más populares. Esta característica también opera a la hora de buscar entre los programas de televisión grabados.

Sony prepara sus propios lentes para competir con Google Glass

Aunque sólo se conocen videos, prototipos de desarrollo y uno que otro detalle acerca de Google Glass, los lentes de realidad aumentada de Google, es claro que ya existe un mercado nuevo y que las empresas lo explotarán. En este caso se trata de Sony, quien a través de una patente muestra el desarrollo de un sistema similar al de Glass, aunque con visores para ambos ojos en vez de uno en el área inferior derecha.

Esta patente no es nueva, ya que en noviembre de 2012 se había filtrado un dispositivo similar en una etapa temprana de desarrollo, por lo que la actualización que ahora vemos indica que Sony sí estaría interesada en el desarrollo de este aparato.

Las imágenes no entregan demasiados detalles, pero pueden apreciarse unos auriculares y unas pantallas acopladas con un proyector lateral para enviar imágenes en 2D, así como la posibilidad de ajustar la distancia para personas con problemas de visión.

Yamaha Restio ISX-B820

El Yamaha Restio ISX-B820 es un sistema de audio con forma cuadrada, que mide 41 centímetros de lado, que además mide menos de nueve centímetros de fondo. Está disponible en tres colores: blanco, magenta o verde esmeralda.

Dentro de un producto tan delgado caben muchas prestaciones. Tiene una base para un iPod o un iPhone, situada en la cara superior de la unidad, que asegurar una transmisión digital del audio. También puede funcionar con celulares, tabletas, computadoras y cualquier dispositivo que tenga Bluetooth. Basta que el dispositivo se encuentre en un radio de 10 metros para que se pueda conectar. El sistema es Bluetooth 2.1 con los perfiles EDR, A2DP y AVRCP. Esto permite transmitir audio en estéreo de forma inalámbrica que esté en formatos como AAC y SBC. Este equipo Yamaha incorpora un lector de CD, que puede reproducir canciones en MP3 y WMA que estén almacenadas en discos CD-R o CD-RW. Esto se completa con un sintonizador de radio en FM, con capacidad para memorizar cinco presintonías.

Tiene una entrada de audio auxiliar en minijack estéreo (3,5 mm) y un puerto USB capaz de reproducir música en comprimida en MP3 o WMA que esté guardada en una llave de memoria o un lector MP3, por ejemplo. Es un sistema que ofrece sonido estéreo, gracias a los cuatro altavoces de dos vías integrados. Los ingenieros de Yamaha han conseguido instalar una pareja de tweeters con domo blando de 3 centímetros de diámetro y dos woofers de 10 centímetros de diámetro.

Robots sociales (II)

Según Adams y sus colegas, en el artículo escrito el año 2000 titulado “Robots humanoides: Una nueva clase de herramientas”, un robot social debe tener capacidades de detección y entendimiento de comportamientos e indicaciones humanas, convenciones sociales elementales tales como expresiones faciales, movimientos de manos o miradas, e interacción sin necesidad de instrucciones o entrenamiento especiales. Asimismo deben ser capaces de emplear estos convenios para llevar a cabo intercambios interactivos humano robot. Muchos términos se están manejando para denominar o clasificar a los robots no industriales: robots sociales, robots sociables, robots personales, robots asistentes. Se denomina a todos estos robots no industriales simplemente como robots sociales. Tal y como se define en el artículo de Bischoff y Graefe, publicado el año 2004 titulado “Hermes, un asistente robótico personal versátil”, un robot asistente personal es “… una maquina versátil, que interactúa completamente de modo autónomo con su entorno y existe principalmente para el beneficio y el bienestar de los seres humanos quienes cómodamente pueden definir y asignar tareas al robot sin necesidad de realizar cambios físicos en él.” Ahora bien, los robots personales plantean una serie de requisitos que pueden ser analizados desde tres puntos de vista: hardware, problemas de implementación de una arquitectura de control, y de control, problemas a la hora de modelar un robot autónomo, capaz de aprender, de colaborar y de interactuar con el humano de igual a igual.

Se ha realizado un esfuerzo de unificar, a partir del estado del arte, cuales son los principales retos que plantean los robots sociales. Como se describe en el artículo de Fonga y sus colegas, publicado el año 2003 con el título de “Un estudio de robots sociales interactivos”, estos retos parten de la idea de tener un robot social que asista personalmente al usuario el cual pueda interactuar con el robot de un modo lo más natural posible. En el artículo escrito por Salichs y sus colegas, el año 2006 titulado “Maggie: Una plataforma robótica para la interacción social robot-humano”, se enumeran estos retos que son los siguientes: (1) Interacción de igual a igual. Tradicionalmente, la interacción entre el robot y el humano ha seguido un esquema de maestro-esclavo, en el que el ser humano actuaba como controlador principal del robot, teleoperándolo o enviando ordenes y supervisando que el robot realiza su tarea correctamente. En un sistema de este tipo, la autonomía del robot está limitada. El robot actuaba como una simple herramienta del usuario. El nuevo paradigma de interacción de igual a igual sitúa al ser humano al mismo nivel que cualquier otro objeto del entorno perceptible por el robot. (2) Personalidad de un robot social. Atracción y amigabilidad. La personalidad de un robot personal se refiere, por un lado, a un modelo interno del mismo que sirva como base de todo su comportamiento y proceso de la información, y por otro lado, a un diseño externo que favorezca la creación por parte del usuario de un modelo mental del robot. Otro efecto a tener en cuenta en el diseño del robot, o de su “personalidad externa” es el parecido humano que éste ha de tener, para maximizar la amigabilidad entre ambos. (3) Autonomía. Los robots sociales deben tener un alto grado de autonomía. No solo deben ser capaces de ser autónomos energéticamente, dirigiéndose a su estación de carga cuando pertinentemente así lo perciba el propio robot, también el robot debe tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus propios objetivos internos. La autonomía está ligada al paradigma de interacción de igual a igual, ya que para que el robot sea percibido como un “ser vivo” debe contar con un nivel de autonomía equivalente al de los seres vivos. (4) Capacidad de adaptación: Aprendizaje. La capacidad de aprendizaje es una característica crucial para un robot social. El robot debe ser capaz de aprender de la experiencia acumulada en su interacción previa con el entorno. El aprendizaje debe aportar al robot nuevas habilidades. En Klingspor y sus colegas, en el artículo escrito el año 1997 con el título “Comunicación Humano-Robot y aprendizaje automático”, se distingue el aprendizaje de un robot para comunicarse con el ser humano y el aprendizaje de un robot mediante la comunicación con el ser humano y el aprendizaje de un robot mediante la comunicación con el ser humano, donde se incluye por ejemplo el aprendizaje por observación. En este sentido, la interacción juega un papel crucial. (5) Cooperación: Multimodalidad, iniciativa propia y capacidad de reacción. El robot personal social puede cooperar con otros robots o con seres humanos para llevar a cabo un objetivo que puede ser individual o colectivo. Este objetivo puede o no estar descrito de manera explícita, dependiendo de la arquitectura de control del robot. En esta cooperación de nuevo las habilidades de interacción juegan un papel esencial. Para llevar a cabo una interacción eficiente esta debe contar con tres elementos fundamentales: Multimodalidad, reactividad y proactividad. (6) Expresividad. Se habla en demasía de la necesidad de comunicación entre el ser humano y el robot social. Las capacidades expresivas del robot son fundamentales para esta comunicación eficiente. La multimodalidad no solo está referida a la percepción del cacto comunicativo del ser humano, sino también a la articulación del robot mediante gestos acompasados correctamente con la comunicación verbal.

Alas de murciélago robóticas


Un equipo de robotistas ha desarrollado un modelo de ala de murciélago robótica que está brindando datos nuevos y valiosos sobre la dinámica del acto de volar batiendo las alas en murciélagos reales.

Ya se han comenzado a hacer pruebas de este diseño de ala con un prototipo de robot, y los resultados son muy prometedores.

Las pruebas muestran que el robot puede igualar los parámetros básicos de vuelo de los murciélagos, produciendo suficiente empuje como para vencer la resistencia del aire, y suficiente sustentación como para soportar el peso de la especie modelo.

El trabajo de investigación y desarrollo es obra del laboratorio del profesor Kenneth Breuer y del de la profesora Sharon Swartz, ambos de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Breuer, un ingeniero, y Swartz, una bióloga, han estudiado el vuelo y la anatomía de los murciélagos durante años.

El proyecto tiene dos vertientes.

Una de ellas es la zoológica. Disponer de modelos robóticos de alas de murciélago permite analizar de modo muy profundo la mecánica del vuelo de estos animales. Después de todo, a un murciélago no se le puede pedir que bata sus alas a una frecuencia determinada para estudiar qué ocurre. A su versión robótica, sí.

La otra vertiente es puramente robótica, y tiene por objetivo ayudar a diseñar pequeñas aeronaves autónomas que vuelen batiendo sus alas. Esto no es un mero sueño, como demuestra el hecho de que este trabajo cuente con financiación aportada por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Concluyen construcción del Centro Tecnológico San Pedro

El Centro Tecnológico cultural San Pedro fue entregado provisionalmente por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

“Esta infraestructura de dos plantas, tiene una sala para biblioteca virtual, un auditorio, oficinas de recepción, cocinas, baños y otros ambientes”, graficó el director de supervisión de obras, Víctor Vargas, a través de un boletín de prensa.

El proyecto está situado en la zona de San Pedro del Distrito 3 y fue financiado con 1.267.386,19 bolivianos, por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y supervisada por la Comuna.

Será utilizado para actividades educativas, seminarios, ceremonias y reuniones, entre un sinfín de actividades, indicaron los vecinos.

La Paz Charla magistral "El movimiento de Software Libre", Richard Stallman

Evento en Facebook: Charla magistral "El movimiento de Software Libre", Richard Stallman

Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual junto con el núcleo Linux, es actualmente utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo

Ingreso libre

[Cuándo]
lunes, 1 de abril de 2013
[Hora]
18:00

Descarga DVD de entrenamiento para competidores - Version 2013 Olimpiada Boliviana de Informatica

Para el entrenamiento de los Niveles 1 (Fase Departamental), 2 y 3 (cualquier Fase) se preparo un DVD de entrenamiento, que ha sido distribuido a todas las Direcciones Distritales del País, este DVD contiene material de estudio tanto para el estudiante como para el Profesor que desea armar clases de capacitacion, este DVD contiene:

Instrucciones.txt
DEMO del Sistema de Evaluacion 2013
Nivel 1:Entrenamiento para Linux (Fase Departamental)
Nivel 2: Pseint
Examenes-Solucionarios: Olimpiada Boliviana de Informatica 2011 - Todas las Fases
Examenes-solucionario: Olimpiada Boliviana de Informatica 2012 - Todas las Fases
Examen-solucionario: Competencia Iberoamericana de Informatica 2012
Examenes-solucionarios: Olimpiada Internacional de Informatica Tailandia 2011
Examenes-solucionarios: Olimpiada Internacional de Informatica Italia 2012
Libros de programacion en C/C++ orientado a colegios
Curso Virtual off-line que puede revisarse desde un equipo sin internet
Material de apoyo para el Profesor que da clases de Programacion
Instaladores de los programas minimos requeridos
Videos: Modulo 1
Videos: Modulo 2
Videos: Modulo 3
Videos: Modulo 4
Videos: Modulo 5
Videos: Modulo 6

24 marzo 2013

UE: La piratería musical no daña ventas digitales



Las descargas ilegales y las webs de reproducción en línea o streaming no perjudican las ventas de música en formato digital e incluso pueden tener un “efecto positivo” sobre las mismas, según un estudio publicado en la Unión Europea (UE).

Estas son las principales conclusiones del estudio titulado “Consumo de música digital en internet”, publicado este mes por el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS, de sus siglas en inglés), organismo con sede en Sevilla (España) y dependiente del Centro Común de Investigación de la UE (JRC).

Basado en datos de 16.200 usuarios de internet de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido recopilados durante 2011, el informe analiza comportamientos concretos como las visitas a páginas “piratas” o el uso del streaming y su impacto sobre las ventas musicales, una relación que hasta ahora no había sido analizada en profundidad, según los expertos.

Los resultados del informe “no aportan ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales” debido a la descarga de música por vías ilegales o por el uso de páginas que permiten reproducir música en línea sin pagar derechos de autor.

“Esto significa que incluso si se vulnera la propiedad intelectual de la obra, es poco probable que los ingresos por música digital se vean muy perjudicados”, señala el estudio, que además apunta a un “efecto positivo” sobre las ventas de “nuevas vías de consumo” como el streaming.

En el caso de España, se observa “un número de ‘clics’ en webs de descargas ilegales mucho mayor que en el resto de países”, así como el segundo menor número de ‘clics’ en portales que venden música en formato digital, por detrás de Italia. A nivel general, los datos recopilados demuestran que la mayoría de la música que los usuarios obtienen por vía ilícita “no se habría adquirido de no existir webs de descargas ilegales”.

El streaming musical, por su parte, tiene un efecto “estimulante” en las ventas de música en formato digital, según las conclusiones del informe. Estos resultados sólo analizan el consumo musical en formatos como el MP3, pero no tienen en cuenta los soportes físicos como el CD o el vinilo, por lo que “deben ser interpretados en el contexto de una industria musical que aún está evolucionando”, señalan los expertos.

Las ventas musicales aumentaron en 1.000% entre 2004 y 2010 en todo el mundo, y en 2011 crecieron 8% anual hasta alcanzar una facturación global de $us 5.200 millones (unos 4.000 millones de euros), datos que demuestran “la importancia de la digitalización de la industria”, según el IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).

Todo lo que pasa en internet en un minuto

Cada 60 segundos se envían 204 millones de correos; 277.000 se conectan a Facebook y se escriben 100 mil tuits, así lo revela una infografía realizada por Intel

¿Qué es lo que sucede en un minuto en internet? Intel trató de responder a esta pregunta a través de una infografía en la que muestran distintas cifras impactantes.

Es así que, por ejemplo, en Flickr se suben 3000 imágenes, y los usuarios ven aproximadamente 20 millones de fotografías.

En Google se producen más de 2 millones de búsquedas, y en Facebook, 277.000 usuarios se conectan a sus cuentas.

En Twitter se publican más de cien mil tuits, y se inscriben unos 320 usuarios nuevos al sitio, mientras que Amazon vende más de 80 mil dólares en productos y servicios.

En un minuto, según Intel, se ven 1,3 millones de video sen YouTube, se descargan 47 mil apps y hay 1300 nuevos usuarios de dispositivos móviles.

Samsung estrena el Galaxy S4 en Bolivia

Samsung presenta hoy en Bolivia su nuevo teléfono inteligente, el Galaxy S4, en una alianza con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que es el distribuidor oficial del aparato en el país.

El lanzamiento nacional, apenas 10 días después de la presentación mundial, “fortalece la alianza estratégica entre las dos empresas para ofrecer lo último en tecnología a los bolivianos”, informó la empresa surcoreana en un comunicado de prensa.

El Galaxy S4 fue revelado por Samsung el pasado jueves 14 de marzo, en medio de gran expectativa. Una de las novedades más impactantes del Samsung Galaxy S4 es la tecnología Smart Scroll, que permite reconocer la mirada del usuario para desplazarse hacia arriba o hacia abajo sin necesidad de utilizar las manos, siendo algo bastante útil a la hora de leer textos, como correos electrónicos o páginas web de noticias.

Garantía

“Los productos que comercializará Entel son homologados y con garantía real en Bolivia. Recomendamos a nuestros consumidores bolivianos que verifiquen en el producto, el sello de homologación y garantía Samsung que les permitirá acceder al servicio técnico”, dijo el presidente de Samsung Bolivia, Seong Yeop Lee, según la nota de prensa.

Ciberactivistas piden conexión marítima

Ante los anuncios de las compañías de telecomunicaciones de Bolivia para conectarse directamente a la fibra óptica marítima, los ciberactivistas del grupo Más Ancho de Banda para Bolivia, consideran que este objetivo puede alcanzarse en no más de nueve meses y no en un año y medio.

“Me parece excesivo el plazo de 18 meses, hace tres años ellos (Entel) ya tenían negociaciones con Copaco, que es la empresa nacional en Paraguay que gestiona las comunicaciones para interconectarse, entonces me extraña que hayan pasado tres años y que no concreten este tema de la interconexión vía Paraguay”, señaló al periódico digital Oxígeno el ciberactivista paceño, Mario Durán.

La telefónica estatal anunció el martes que contará con tres conexiones de fibra óptica al mar en 18 meses, dos por el océano Pacífico y una por el océano Atlántico. Por su parte, Tigo prevé contar también con una conexión en el “corto plazo”.

Coincidiendo con lo expresado por Durán, para Camilo Córdova, ciberactivista cruceño, el plazo anunciado por Entel significa “mucho tiempo”, pues es algo que se estaría reclamando hace más de dos años.“Hay falta de voluntad de las operadoras y falta de presión por parte del Gobierno, que debería ser el primero en presionar”, dijo.

Robótica en Bolivia

SUPERANDO POSIBLES DUDAS

Quizá muchos padres de familia, incluyendo quienes no son del todo ajenos al área tecnológica, no quedan contentos cuando un hijo, el bachiller recién graduado, les anuncia sus planes de estudiar Robótica.



—Pero, ¿acaso ésa es una carrera?; ¿acaso hay eso en Bolivia?; y, ¿dónde vas a poder trabajar aquí si estudias eso?

Probablemente, las dudas se multiplicarán aún al comprobar que el heredero frecuentemente tampoco está en condiciones de contestar esas preguntas o, peor todavía, parece no conocer las respuestas o haber pensado en tales cuestionamientos.

Este artículo muestra que, independientemente de la inexistencia de una oferta en nuestro medio de carreras universitarias con ese nombre, bajo el enfoque adecuado la Robótica ofrece amplias oportunidades para el profesional que decida dedicar sus esfuerzos a la misma y, de hecho, por increíble que parezca, Bolivia puede enorgullecerse ya de contribuciones internacionalmente reconocidas en esta área eminentemente tecnológica.

EN REALIDAD, ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?



Al referirse a su interés por los robots, seguramente el hipotético bachiller no esté pensando en los que ya trabajan en nuestra incipiente industria: no tiene en mente, por ejemplo, los aparentemente sencillos brazos mecánicos automáticos que manejan las futuras botellas desde que la ardiente bola de vidrio fundido abandona el horno; ni aquellos que llevan a cabo el proceso de embotellado o enlatado en la fábrica correspondiente; ni los que son capaces de guiar repetidamente un corte preciso en madera o metal. Es mucho más verosímil que el joven haya quedado fascinado más bien por el estereotipo antropomorfo actualmente asociado de manera tan firme a la palabra robot.
Pero no hay que perder de vista que la Robótica incluye también, sin excepción, el estudio y eventual concreción práctica de todos los mecanismos industriales que acabamos de esbozar además de, por supuesto, los incomparablemente más llamativos “trabajadores” mecánicos de forma humana o robots humanoides, por más que estas realizaciones se hallen todavía en estado incipiente de realización, y más lejos aún de una posible comercialización masiva. Recordemos que, desde que la raíz eslava robota, con el significado de trabajo fue utilizada en 1920 por el dramaturgo checo Karel apek en su obra de ficción R.U.R., en la que describe un conflicto entre humanos y trabajadores (roboti) creados artificialmente precisamente para facilitar la vida de los primeros, el término robot quedó ligado a una creación mecánica antropomorfa susceptible de realizar distintas actividades bajo las órdenes de una persona, pero sin necesidad de mayor ayuda o intervención posterior por parte de la misma. La fascinación radica precisamente en esa opción.
Al referirnos a Robótica abarcamos, entonces, la gama completa entre todas estas posibilidades.

UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

Dado que los mecanismos con los que pretendemos involucrarnos son capaces de moverse, evidentemente será indispensable conocer Física y, más concretamente, Mecánica, así como el lenguaje que les es propio: Matemática. Lo que quizá no sea tan evidente a golpe de vista es la muy íntima relación con el área de Tecnología de Información pero, si reflexionamos al respecto, percibiremos rápidamente la necesidad de establecer líneas de acción para los artilugios a ser creados, desde el simple movimiento del brazo mecánico que es incapaz de hacer otra cosa, hasta el conjunto complejo de reacciones que puede tener nuestro robot antropomorfo destinado a interactuar mucho más libremente con su entorno.

Entonces, el profesional en el área debe ser capaz de escribir programas de computadora para lograr que, dado determinado estímulo, el robot produzca la respuesta o tenga el comportamiento deseado y, más aún, dado cierto cambio (quizá imprevisto) a su alrededor, el robot logre la mejor respuesta posible hacia la concreción del objetivo deseado: un terreno amplísimo para el trabajo profesional e inclusive para la investigación de avanzada si pensamos que al presente ni siquiera contamos todavía con un método formal (un algoritmo) para lograr que un robot camine en dos pies de manera suficientemente cercana a la humana.

Es precisamente al tratar de reproducir respuestas o conductas humanas, en el área denominada “Inteligencia Artificial”, donde se ha realizado en realidad un trabajo particularmente extenso y se han logrado grandes contribuciones. Sin embargo, dada la gran complejidad del tipo de conducta que se califica como “inteligente”, el área queda aún ampliamente abierta a la investigación innovadora y la posibilidad de nuevas realizaciones.


CONCLUSIÓN: CON LOS PIES EN LA TIERRA

Entonces, con los recursos limitados de nuestro entorno, ¿cómo lograr un trabajo realmente importante en esta área de avanzada? El pasado 4 de enero, el Prof. Dr. Eduardo Bayro , un investigador boliviano reconocido como una autoridad mundial en el área de robótica humanoide, dio una extensa charla sobre el tema en uno de los ambientes del Edificio Jala. De esa fascinante conferencia quedaron muy claras cuando menos las siguientes conclusiones: Con trabajo constante y dedicación formal al área científica, con visión objetiva respecto a la necesidad ineludible de trascender la mediocridad y el camino fácil, la posibilidad de contribuciones nacionales trascendentes en el área tecnológica ya se ha hecho realidad en distintas oportunidades (“se puede lograr mucho con poco”). Si bien es innegable que nuestra actual infraestructura está lejos de permitirnos construir circuitos electrónicos (hardware) verdaderamente revolucionarios, la única limitación frente a la posibilidad de producir programas (software) de altísima calidad y que marque hitos a nivel mundial (por ejemplo en el área de la Inteligencia Artificial) radica solo en nosotros mismos; en nuestra formación y dedicación a la investigación formal.



En síntesis: ¡adelante con los intentos de incursionar exitosamente en esta área científica, sin perder de vista la necesidad de hacerlo precisamente así: bajo un enfoque científico!.


A quien Los Tiempos dedicó extensos artículos en esta misma revista en agosto de 2010 y junio de 2011.



Viva invierte en tecnología para mejorar internet

La telefónica Viva, con el objetivo de brindar un mejor servicio, ha relanzando los planes tarifarios tanto en los servicios de WiMax como de Internet móvil, además de adquirir el derecho a uso de más espectro electromagnético, lo que significa que en unos cuantos meses la empresa podrá ofrecer una mejor calidad de servicio y mayor velocidad gracias a este espectro.

Es así que Viva ofrece tres medios diferentes para acceder a internet:WiMax, Internet 4G a través de Módems e Internet Móvil.

Entre las principales características de los servicios WiMax, es que ofrece una conexión estable y de tarifa constante, ideal para entornos familiares, pequeñas y grandes empresas, mientras que con relación a Internet 4G e Internet Móvil, son servicios que permiten acceder a alta velocidad, sus principales beneficios son la individualidad del servicio y la posibilidad de llevar la Internet donde uno lo necesite.

23 marzo 2013

Cosett tiene economía “frágil” por deuda elevada

Las deudas de poco más de 6 millones de dólares que tiene la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) colocan a la institución en una situación difícil. Sin embargo, esta busca ser estabilizada a partir de la implementación del plan estratégico de salvataje que comenzó aplicarse desde la gestión pasada, informó el presidente del Consejo de Vigilancia, Julio Eduardo Rendón.

“La situación real de Cosett se debe a las deudas heredadas que son de un valor 6 millones de dólares por dos proyectos que no se ejecutaron, el PHS y el NGN –dijo– aún así los actuales directivos, gerentes y trabajadores están haciendo todos los esfuerzos para sacarla adelante”.

El consejero desmintió que no se esté ejecutando el plan de salvataje propuesto por la gerencia de la cooperativa., como se habría señalado a través de un medio de comunicación escrito.

“El plan de salvataje se está aplicando desde el año pasado, de ahí que lo que se está haciendo en este momento le está dando a la cooperativa una estabilidad en cuanto a sus deudas en el ámbito laboral, tributario, financiero y se está haciendo todos los esfuerzos para salir adelante”, enfatizó.

Consultado sobre si esto significaría que la cooperativa tendría una estabilidad económica en la actualidad, el consejero señaló que lo ideal sería que se consiga una estabilidad plena económica.

“Tenemos problemas, pero el esfuerzo y la honestidad y transparencia de todos los que componemos los niveles ejecutivos, se va salir adelante y ojalá que en el menor tiempo se pueda dar esa estabilidad económica plena”, apuntó.

Cuidados esenciales para el funcionamiento del ordenador

Para un buen mantenimiento del ordenador y los componentes básicos que lo rodean, es necesario tomar ciertos cuidados esenciales que definirán la prolongación de la expectativa de vida de los mismos.

Una computadora consta de un monitor, el CPU o Unidad Central de Procesamiento, mouse, teclado, parlantes y finalmente, como complemento primario, la impresora.

A modo de ir desglosando los dispositivos de la computadora, el teclado contiene botones que funcionan como palancas mecánicas que mandan los datos al ordenador.

TECLADO “Hay que tener cuidado de no derramar líquidos. Mucha gente tiene la costumbre de comer cuando está utilizando la computadora y eso provoca que entren basuritas lo cual puede llegar a perjudicar el funcionamiento del teclado y dañarlo con el tiempo”, explica Sergio Salguero, ingeniero en Sistemas.

Salguero comenta que la utilización de alguna funda o plástico podría ser viable, sin embargo, en el país no existe la costumbre de hacerlo. “En caso de derrame de un líquido, podría provocar un cortocircuito”, advierte el ingeniero.

La CPU, recibe y decodifica las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos, por lo cual es el elemento principal de todo el equipo.

“Debe estar en un espacio bastante amplio. Dependiendo del equipo, algunos procesadores llegan a calentarse demasiado, por lo cual debe utilizarse algün sistema de refrigeración con nitrógeno líquido, pero ello debe hacerse en situaciones extremas, donde el calor sea muy notorio”, comenta Salguero.

El nitrógeno líquido mantiene temperaturas considerablemente inferiores al estado de congelamiento del agua, pero se debe tener mucha precaución en su manipulación.

MONITOR Otro de los componentes es el monitor, el cual es el dispositivo que expone los datos visiblemente mediante su pantalla.

A lo largo de las décadas, este ha ido sufriendo evoluciones por lo cual su primera y ya obsoleta versión “CRT” (fuera de circulación), encuentra su perfeccionamiento tecnológico en una versión más moderna: pantallas LCD. De este modo, este último requiere más cuidado, sobre todo su frágil pantalla. “Se pueden dañar los píxels lo cual derivaría en la alteración de los colores visibles en la pantalla”, describe el especialista. “Se debe intentar evitar poner los dedos en ella y limpiarla con sumo cuidado”, agrega.

La expectativa de vida de un mouse podría ser de unas tres mil horas. “Inicialmente han surgido mouse con conexión USB, luego nació el infrarrojo, que necesita estar dirigido a un receptor conectado al CPU y posteriormente el bluetooth.

Este último es inalámbrico, funciona a 360º y es más sensible a los daños por caída. Como son desechables no se pueden reparar, por lo cual es necesario ser cautelosos”, dice Salguero.

4 tips importantes para el usuario.

-Ordenar el cableado y atarlo con una soga.

-Al igual que en la superficie, el interior del ordenador se llena de polvo, por lo que es necesaria su limpieza interna (brocha y sopleteo).

-Elegir un lugar ventilado y seco.

-No beber sobre teclado.

Alargue el tiempo de vida de su equipo

Marcelo Durán V.

Consultor en Tecnologías de la Comunicación

Twitter: @bithumano



El término "bug" en informática está asociado a fallos dentro del sistema. Pero, descubra cómo se originó este término.

En 1945, la destacada matemática Grace Murray Hopper trabajaba en la Marina de Estados Unidos desarrollando una computadora en particular. Sin embargo, después de muchas horas de trabajo, el sistema no funcionaba correctamente. Descubrió que el error se produjo porque una polilla quedó atrapada dentro de los circuitos causando este fallo. De ahí que se llama "bug" (insecto) a una falla informática. Esto implica que cualquier persona que trabaje con una computadora debe tener ciertos criterios para hacer un mantenimiento de su equipo.

He aquí algunos tips al respecto:

- El calor, el peor enemigo de su máquina

Su equipo puede funcionar durante días completos, sin necesidad de apagar el sistema. De hecho, una computadora está diseñada para funcionar 24/7.

Sin embargo, el mayor enemigo es el calor producido por varios factores (ambientales o eléctricos). Si usa un notebook consiga un "cooler" externo para mantener refrigerado el equipo, aunque no le dé problemas es una práctica para alargar la vida útil de la máquina. Si usa una computadora de escritorio, coloque el equipo en un lugar aislado, lejos de cables eléctricos, a la sombra y si es posible, adicione "coolers" externos al equipo para mantenerlo refrigerado permanentemente.

- Alargue la duración de su batería

Si usa su notebook enchufado a electricidad desde el cargador, quítele la batería. De esta manera, prolongará la vida útil de su batería. Verá que con el tiempo, las baterías de litio disminuyen su capacidad de autonomía y esto se debe al desgaste producido por la electricidad. En el caso de su teléfono móvil, baje el brillo a la pantalla y desactive las opciones de GPS y bluetooth. De esta forma podrá obtener mayor duración de su batería. Otro detalle importante es desactivar las opciones que se ejecutan en segundo plano, como notificaciones de redes sociales que consumen una gran cantidad de batería.

Limpie el equipo

Otro factor de riesgo en un equipo es la cantidad de polvo que se acumula en su interior. Una vez al mes, limpie la máquina con un paño húmedo de forma externa, y sin miedo a probar algo nuevo, abra su equipo con un destornillador o con su mecanismo de apertura, y limpie el polvo acumulado cuidadosamente. En algunos lugares de la ciudad venden aspiradoras manuales que bien pueden servir para este propósito.

- Cuidado de cables

Una de las fallas recurrentes está en los cables que dejan de funcionar correctamente (batería o cable de monitor). No los doble. Al contrario, mantenga sus cables siempre estirados evitando jalar de los extremos.

- Control de la electricidad

Finalmente, un punto que se mencionó varias veces es el uso de un estabilizador para asignar la corriente precisa a su equipo. Considere que la electricidad tiene un flujo dinámico y tiene altas y bajas durante el día o en episodios de tormentas. Esto se aplica para todos los equipos de su casa. Un buen estabilizador le costará unos Bs 300 como mínimo, pero es una inversión en el tiempo de vida de sus equipos. Lastimosamente, el mercado saca nuevos productos cada año y no apreciamos el valor de lo que tenemos. Pero sepa que una computadora le puede durar fácilmente 10 años con los cuidados necesarios.


Los socios de Comteco que sean jurados recibirán más de Bs 100

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) tras la modificación de su Reglamento de Elecciones tiene previsto pagar más de Bs 100 por socio que participe como jurado electoral.

Se trata del 10 por ciento del salario mínimo nacional que será un incentivo, tomando en cuenta la escasa participación en los procesos eleccionarios anteriores.

Según el asesor legal de Comteco, Óscar Claure los jurados serán socios y no como sucedía en anteriores elecciones que eran trabajadores. En cada mesa habrá tres jurados.

En Cercado se habilitarán 150 mesas, en Quillacollo, 20, en Punata y Sacaba 10, aproximadamente.

CAMBIOS Claure dijo que este Reglamento fue adecuado a las observaciones y sugerencias del Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Otros cambios que se podrán implementar en las próximas elecciones están referidos a la forma de votación, es decir, voto único para el Consejo de Vigilancia y otro para el Consejo de Administración, independientemente del número de escaños a elegir.

Asimismo está previsto ampliar la lista de precandidatos a un número indeterminado. En años anteriores el máximo era de 20 por consejo.

REGISTRO Para aplicar este cambio se contará con un registro notarial de precandidatos que se pondrá a consideración de la Asamblea. Antes se elegían por aclamación. El promedio de precandidatos en años anteriores era de 80, de los cuales después de un proceso de depuración quedaban entre 18 y 25.

Finalmente, se estableció que habrá una papeleta y una ánfora para el Consejo de Administración y otra para el Consejo de Vigilancia.

“De esta manera estamos respondiendo a todas las observaciones que más eran de forma que de fondo. Hemos adecuado las sugerencias”, explicó.

Con relación a la campaña publicitaria adelantó que cada candidato tendrá dos minutos en televisión por cable para hacer conocer sus propuestas y planes de trabajo.

ELECCIONES Para establecer una fecha de elección, el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, tiene previsto reunirse la próxima semana con miembros del Tribunal Supremo Electoral y definir el presupuesto, además de la fecha de las nuevas elecciones tras la firma de un convenio para completar los consejos de Administración y Vigilancia.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo que el presupuesto se encuentra en etapa de elaboración que luego debe ser contrastado con la Cooperativa.

Hobbit es el robot que ayuda a los ancianos

Se trata de un objeto virtual, producto de una investigación de 6 países europeos que tiene por finalidad asistir las necesidades de las personas de la tercera edad. La iniciativa está destinada a favorecer las condiciones de vida de los ancianos que viven solos y que a menudo sufren caídas debido a la carencia de un familiar próximo.

El diseño del robot se lo desarrolla en la ciudad austríaca de Viena y en la Universidad de Lund (Suecia), y la Fundación griega Hellas se ha hecho cargo del control de los gestos de Hobbit.

Entre sus funciones, el robot puede alzar cosas del suelo y gracias a su mecanismo inteligente, es capaz de identificar si los espacios por los que la persona transita, están despejados y si no lo están el robot se encarga de facilitarle el acceso al anciano quitando los objetos del camino.

Markus Vincze, profesor de robótica que dirige el proyecto, explica el hecho de que el sistema de funcionamiento técnico sea accesible y sencillo para sus clientes, representa una de las tareas más difíciles. "El segundo reto consiste en poner todas las piezas juntas en un mismo sistema. Se necesita un interfaz con audioparlante que se mueva y tenga pantalla táctil, todo ello en diferentes modalidades", describe Vincze.

El proyecto aún se encuentra en evaluación y se está ultimando los detalles para su lanzamiento, pero ya cuenta con la capacidad de hablar y ser conectado.

Aguarda esperar a conocer el precio del aparato, hecho que definirá la aceptación del público.

Economía de Cosett se agrava por deuda de 6 millones de dólares



Las deudas de poco más de 6 millones de dólares que tiene la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), estarían poniendo a la cooperativa en una situación difícil, la que busca ser estabilizada a partir de la implementación del plan estratégico de salvataje que comenzó a aplicarse desde la gestión pasada, informó el presidente del Consejo de Vigilancia, Julio Eduardo Rendón.

“La situación real de Cosett posee una economía frágil a consecuencia de deudas heredadas originadas en dos proyectos que no se ejecutaron el PHS y el NGN, los actuales directivos, gerentes y trabajadores están haciendo todos los esfuerzos para sacarla adelante”, informó.
El consejero desmintió que no se esté ejecutando el plan de salvataje propuesto por la gerencia de la cooperativa.
“El plan de salvataje se está aplicando desde el año pasado, de ahí que lo que se está haciendo en este momento le está dando a la cooperativa una estabilidad en cuanto a sus deudas en el ámbito laboral, tributario, financiero y se están haciendo todos los esfuerzos para salir adelante”, enfatizó.
Consultado sobre si esto significaría que la cooperativa tendría una estabilidad económica en la actualidad, el consejero señaló que lo ideal sería que se consiga una estabilidad plena económica. “Tenemos problemas, pero el esfuerzo, la honestidad y transparencia de todos los que componemos los niveles ejecutivos, va salir adelante y ojalá que en el menor tiempo se pueda dar esa estabilidad económica plena”, apuntó.

Construcción de satélite boliviano afronta dificultades por sus piezas

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, admitió dificultades, en la construcción del satélite Túpac Katari, atribuibles a la adquisición de elementos que se tuvieron que traer de distintas partes del mundo, como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Confirmó que el satélite Túpac Katari será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre, desde el Centro Espacial ‘Jiuquan’, especializado en proyectos geoestacionales ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.

Explicó que la construcción del satélite ya se encuentra en la etapa final, aunque admitió “algunas dificultades, como todo proyecto espacial”, por la adquisición de elementos que se tuvieron que traer de distintas partes del mundo, como Francia, Alemania o Estados Unidos.

“Los proyectos espaciales se hacen en función a elementos que se crean en varias partes del mundo, se está trabajando con gente en Francia, Alemania, en Estados Unidos. Se lanzará de China, un Centro de Lanzamiento que se llama Jiuquan, especializado en el lanzamiento de satélites geoestacionales”, justificó.

Recordó que el satélite comenzó a construirse en China a finales del 2012, en laboratorios especializados en tecnología espacial y, en la actualidad, dijo que se encuentra en un ambiente controlado, mediante sistemas de temperatura de última generación.

El costo del proyecto Túpac Katari asciende a 300 millones de dólares, y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El satélite tendrá un peso de 5.200 kilos y cuando comience a operar permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el área rural.

22 marzo 2013

Crean audífonos que cambian de canción según el estado de ánimo de sus usuarios



Una empresa centrada en el desarrollo de equipos que leen emociones ha lanzado un nuevo producto, unos audífonos que son capaces de reproducir ciertas canciones según el estado de ánimo de sus usuarios.

Estos auriculares de la empresa Neurowear llevan el nombre de Mico y fueron presentados hace solamente unos días en la convención SXSW. Este invento analiza las ondas cerebrales de quienes los usan para funcionar a través de un sensor que va en su frente. Esta señal es enviada posteriormente a un equipo móvil designado por el usuario y a través de una aplicación va seleccionando la lista de reproducción según el estado de ánimo de la persona.

Hasta el momento el sensor encargado de este proceso solamente puede captar el nivel de concentración o sueño de los usuarios sin entregar ninguna posibilidad de análisis más detallado de las ondas como en qué canción estamos pensando. No obstante, no se descarta que este pudiera ser un desarrollo futuro.

La empresa de estos nuevos audífonos espera poder desarrollar una alianza con servicio de música como Spotify para contar con un mayor número de canciones en su sistema de "neuro etiquetas", ya que el programa actual solamente existen 100 canciones con su identificación correspondiente.


Potosi Entel invierte más de $us 1 millón en radio bases

Las zonas que están siendo beneficiadas por el proyecto son: Central, San Martín, Olivos, Pari Orcko además del estadio de San Clemente

Con una inversión de más de un millón de dólares la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) está instando cinco radio bases en la ciudad de Potosí, con la finalidad de cubrir la totalidad de la mancha urbana, según anunció ayer el gerente regional, Sandro Amezaga.
La autoridad detalló que existían zonas en las que se dificultaba la señal y otras a las que el servicio llegaba con deficiencia que serán cubiertas con la instalación de las radio bases, tarea que se comenzó hace dos días.
La instalación de radio bases se efectuará en la zona central (Bolívar-pasaje Boulevard), San Martín, estadio “Víctor Agustín Ugarte”, zona Los Olivos y en el mirador Pari Orcko.
El deficiente servicio que existe en la zona central se debería a la alta concentración de negocios y entidades bancarias que tienen un alto uso de servicios como Internet y telefonía móvil.
En otros casos como Los Olivos se trata de un área en expansión que tiene bastante afluencia de gente y está creciendo el uso de celulares así como el servicio de Internet.
La instalación de una radio base en el mirador Pari Orcko es una necesidad pues con ella se reforzará el servicio en una hondonada próxima y debido a su altitud se podrá llegar también a otras áreas de la ciudad de Potosí.
Sandro Amezaga comentó que con esta inversión se está garantizando una cobertura real del cien por ciento en la Villa Imperial eliminando la posibilidad de que existan quejas por mal servicio en algunos puntos de la ciudad.
Se conoce que el costo de cada radio base es de entre 250.000 a 300.000 dólares por lo que se está invirtiendo más de un millón de dólares en los mencionados equipos que permiten llevar el servicio a diferentes puntos.

Satélite Tupaj Katari será lanzado en diciembre próximo desde China

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó que el primer satélite boliviano, denominado Tupaj Katari, será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde el Centro Espacial "Jiuquan", especializado en proyectos geoestacionales ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.

Zambrana explicó que la construcción del satélite ya se encuentra en la etapa final, aunque admitió algunas dificultades, "como todo proyecto espacial", por la adquisición de elementos que se tuvieron que traer de distintas partes del mundo, como Francia, Alemania o Estados Unidos.

"Los proyectos espaciales se hacen en función a elementos que se crean en varias partes del mundo, se está trabajando con gente en Francia, Alemania, en Estados Unidos. Se lanzará de China, un centro de lanzamiento que se llama Jiuquan, especializado en el lanzamiento de satélites geoestacionales", indicó a los medios.

Recordó que el satélite comenzó a construirse en China a finales del 2012, en laboratorios especializados en tecnología espacial y, en la actualidad, dijo que se encuentra en un ambiente controlado, mediante sistemas de temperatura de última generación.

Fuentes oficiales informaron que el costo del proyecto Tupaj Katari asciende a 300 millones de dólares, y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

El proyecto Tupaj Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El satélite tendrá un peso de 5.200 kilos y cuando comience a operar permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el área rural.

Tigo ofrece software que filtra la internet en los hogares


Ejecutivos de la telefónica explican los alcances de esta nueva innovación tecnológica.

La empresa de telefonía celular Tigo ofreció programas informáticos para el filtrado y supervisión de los programas de internet en favor de la protección de los niños en el hogar.

El software estará disponible en la firma a partir de este lunes 25. Sus ejecutivos anunciaron también otros dispositivos antivirus de la firma McAfee que es líder mundial en protección de ordenadores.

Lo que se busca es que los niños utilicen la internet de manera segura, sostuvo, Manuel Darruda durante el lanzamiento del producto. Por su parte la gerente de comunicación de la compañía, Nadia Eid se refirió al antivirus de última generación. “Ahora será más fácil protegerse contra ataques cibernéticos o evitar que los niños entren a las páginas no deseadas, gracias al convenio entre nuestra telefónica y la firma McAfee”, sostuvo. Los clientes que utilizan la Internet de Tigo accederán "a una mejor cobertura de seguridad", anotó.

"Los clientes que se suscriban a un plan mensual de Internet Tigo podrán acceder a cualquiera de los paquetes de seguridad informática. Actualmente una licencia de seguridad cuesta $us 80 por un año. Con la promoción el cliente podrá pagar una cuota mensual de Bs 25 dependiendo del plan que elija", explicó Eid.

La oferta está disponible desde el lunes 25 de marzo en ocho departamentos donde Tigo cuenta con cobertura de internet móvil. Asimismo invitó a a visitar la página web de la telefónica para elegir el servicio que mejor se adecúe a las necesidades del cliente.

“Damos un paso más ofreciendo paquetes de seguridad de alta calidad a un precio accesible. Con este nuevo servicio ratificamos nuestro compromiso por satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, concluyó la ejecutiva.

"Windows 8 permite crear y ser intuitivo"


"Ya han pasado casi cinco meses desde el lanzamiento y estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido. Windows 8 fue pensado en cómo la gente interactúa. Fue el sistema operativo más probado en la historia de Microsoft para que sea intuitivo y fácil de usar por los usuarios", explicó Villalpando a Infobae América.

"Los usuarios ven a Windows 8 como una plataforma que permite crear y ser intuitivo bajo un ambiente de privacidad y seguridad".

Villalpando señaló que desde la salida de Windows 8 en octubre a enero se vendieron 60 millones de licencias del software. Y a su vez, enfatizó que "triplicaron la distribución, casi un crecimiento del 300 por ciento , del software a través de medios electrónicos".

América Latina con mayor confianza en la web. "La gente decidió descargar el producto por internet, pagar, instalarlo y así actualizar el sistema operativo. Esto nos reveló que hay mejor conexión en la región y existe mayor confianza del consumidor en realizar transacciones online. La tendencia va hacia allá".

Para él lo atractivo del nuevo sistema operativo es que puede usarse de forma touch, como es una tableta, o con la notebook o con cualquier otra PC. "Se puede tener la misma experiencia", enfatizó. El ejecutivo destacó, también, la importancia de la Windows Store e indicó que ya se descargaron más de 100 millones de programas.

Con respecto a Latinoamérica, el ejecutivo afirmó que en los mercados emergentes las PCs sigue siendo un sector rico para Microsoft. "Todavía hay familias que están evaluando tener su primera computadora. Es una categoría que sigue creciendo".

No obstante, señaló que el mercado de las tabletas es el de mayor incremento. "Por eso la gran apuesta de de Windows 8 es llevar la experiencia también a la tablets".

Sobre Windows XP, Villalpando indicó que están motivando a las empresas a que emigren al nuevo sistema ya que que el soporte a XP se termina en abril de 2014.

Gabriel Gordon, director de Windows para Argentina y Uruguay, indicó que ya hay más de 60 mil equipos a la venta con Windows 8, de los cuales un 20 por ciento son touch.




Cooperativas exigen licencia para internet y telefonía móvil

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) pide a las autoridades gubernamentales licencias y frecuencias que les permitan ofrecer los servicios de internet y telefonía móvil.

Ayer, representantes de 15 cooperativas de telecomunicaciones del país se reunieron en Cochabamba para analizar lo que consideran una discriminación del Gobierno en la entrega de licencias y frecuencias.

Actualmente ofertan esos servicios(internet y telefonía móvil) Entel, Nuevatel y Tigo.

El presidente de Fecotel, Hugo Franco, aseguró que en las licitaciones de las nuevas frecuencias está prohibida la participación de las cooperativas.

“Esto nos deja en una situación de desventaja en el mercado. Se quiere favorecer a las empresas móviles,que tienen las tarifas más caras en Bolivia”, afirmó.

Añadió que esas empresas “no quieren un cuarto operador y por eso se sigue tomando medidas sólo contra el sector de telecomunicaciones.

En la reunión nacional participaron 15 cooperativas de telecomunicaciones y acordaron realizar un pronunciamiento para pedir al Gobierno definir una política pública para ese sector, tomando en cuenta que, en los últimos 50 años, han contribuido para que se desarrollen las telecomunicaciones en el país.

Franco señaló que quieren que el Presidente conozca el interés que tienen de participar en las políticas públicas que beneficien al ciudadano boliviano con tarifas accesibles y mayores servicios.

Indicó que las 15 cooperativas ofrecen en el país los servicios de telefonía , televisión por cable e internet.

Apuntes.

Cooperativas

La mayor presencia de las cooperativas está en el Oriente y sur del país, donde ofrecen apoyo social a más de 600 mil socios.

Utilidades

Según el presidente de Fecotel, Hugo Franco, las utilidades de las empresas móviles por año son de más de 600 millones de dólares, que no se reinvierten en el país como establece la Constitución Política del Estado.

Ley

Las cooperativas de telecomunicaciones por Ley no son empresas de lucro. Sus utilidades por el servicio de internet y televisión por cable sirven para expandirse y reinvertir en el país.

Reunión

Además del tema de la frecuencia, en la reunión de ayer se analizaron los reglamentos de interconexión, cobranzas de mora, tarifarios y su adecuación a la nueva Ley General de Cooperativas. Franco explicó que los consensos a los que se llegaron con las autoridades de telecomunicaciones no están siendo respetados.

21 marzo 2013

El ( lento) mundo de internet

A la hora de contratar un servicio de internet, lo que busca el usuario es navegar en el mundo virtual a una velocidad aceptable y estable, principalmente para buscar información, leer sus correos electrónicos, interactuar en redes sociales y subir o bajar videos.

Esto no es posible de una manera adecuada, con el servicio actual que prestan los operadores en el país, lamentan algunos internautas, a quienes además les preocupa que todavía el acceso a internet sea el más costoso de la región e incluso el más lento.

Los cibernautas formaron grupos en Facebook como “Más y mejor internet para Bolivia”, “Conectividad en Bolivia- Más y mejor internet”, “Más ancho de banda para Bolivia”, “Activismo 4G Defensa del Usuario” y “Por un mejor servicio de internet en Bolivia”, en los que expresan su disconformidad con el servicio.

Reclamaciones

El punto más alto de sus reclamaciones se dio en octubre pasado, cuando apareció en el mercado el servicio de internet de cuarta generación (4G), tecnología que permite una navegación a alta velocidad, algo que en realidad no se logra, según los cibernautas. Este hecho los impulsó, incluso, a dejar su mundo virtual para protestar físicamente en una marcha realizada el 27 de noviembre.

Ahora no sólo reclaman por el alto costo y la baja velocidad del servicio, sino también por la publicidad engañosa. “No hay calidad en el servicio. Te ofrecen un Ferrari y en cambio te dan una peta pintada como Ferrari. Nos están engañando, no cumplen con la velocidad que te venden en el servicio”, explica el ciberactivista Mario Durán Chuquimia.

A la fecha, según la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en Bolivia hay más de 1,3 millones de conexiones a internet por cable o inalámbrico, lo que implica que hay algo más de cuatro millones de personas que tienen acceso a internet, si se considera que en una familia en promedio hay cuatro internautas.

Esta cifra representa al 30% de la población, aunque Wilfredo Jordán, periodista digital y bloguero, considera que el porcentaje es mayor. “Hay un acceso masivo a internet de aproximadamente el 50% de la población, no a domicilio, sino a través de cafés internet y celulares, aunque el servicio no es el óptimo”, dice.

Los usuarios se quejan de la poca rapidez y la falta de estabilidad, sobre todo del internet móvil. Las operadoras comercializan volúmenes de internet medidos en megabits (mb) y una velocidad de acceso que se mide en kilobytes por segundo (kbps). La versión de 256 kbps es un ancho de banda muy pequeño que no permite ver videos de YouTube o, lo menos, la lentitud es desesperante.

“El reclamo masivo es que el usuario no recibe el ancho de banda contratado. Eso quiere decir que si la empresa le ofrece a un cierto usuario un ancho de banda de 256 kbps, el usuario se queja porque obtiene una velocidad de sólo 128 kbps”, señala el director de la ATT, Clifford Paravicini.

Fidel Álvarez Téllez, coordinador ejecutivo de la Red TIC Bolivia, es uno de ellos.

“Como usuario considero que el servicio es bueno, aunque hay algunos problemas –como la velocidad– que se van resolviendo de manera adecuada”, señala.

Regulación

Ante este panorama, la ATT decidió iniciar el control a las operadoras de internet. No lo había hecho antes por falta de una norma específica.

La Ley 164 para el sector de telecomunicaciones y su decreto reglamentario no dan las armas necesarias a la ATT para hacer controles y supervisiones.

El 12 de diciembre la ATT emitió una resolución administrativa para la inspección a operadores y proveedores de servicio de acceso a internet, mediante la cual se controlará también la velocidad que llega a los usuarios, a quienes da una herramienta para medirla y reportarla.

La fiscalización de la ATT apenas comienza. Las empresas tenían hasta fines de enero de 2013 para adecuarse a la nueva norma, que les obliga a estipular en los contratos también la velocidad mínima con la cual navegarán los usuarios de sus servicios.

Hasta ahora, las empresas sólo fijaban una velocidad máxima. Según la ATT, más del 70% de las conexiones a internet en Bolivia tiene velocidades inferiores a 256 kbps, lo que representa, en términos sencillos, un acceso al mundo virtual demasiado lento.

Los internautas y las autoridades saben que el problema del alto costo y la baja velocidad se debe a que Bolivia no cuenta con una conexión propia en fibra óptica; por tanto, mientras no se resuelva esa situación, nada cambiará en este tema.

En tanto, el gerente de Productos de Tigo, Luis Daniel Ybarnegaray, adelantó que el objetivo para 2013 es expandir su red de internet tanto en cobertura como capacidad para “entregar a nuestros clientes la mejor experiencia posible”.

El vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, dijo a este medio que ésta es una empresa en constante expansión y que su principal interés para 2013 es llegar a cada vez más hogares bolivianos con la tecnología 4G.

“Una meta adicional es que nuestros clientes estén al tanto de las diferentes tecnologías con las que pueden acceder a nuestra red, con el objetivo de que cada vez más dispositivos, tanto teléfonos como tablets o módems, sean 4G y, por lo tanto, puedan navegar a velocidades cada vez mayores”, remarcó Calvo.

* Resumen del reportaje con el que la autora ganó el II Concurso Periodístico Transparencia y Control Social, organizado por el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc).