28 febrero 2013

Usuarios de Cotel no pudieron cancelar sus facturas ayer

Pese a que hace muchos meses, los usuarios de Cotel no pueden pagar sus facturas en las diferentes sucursales de bancos de La Paz, ayer en la mañana también se cerraron las cajas que reciben pagos en las mismas oficinas de la Cooperativa debido a que trabajadores del Sindicato no permitieron esta tarea como medida de protesta por la posesión de un nuevo gerente.

Muchas personas, en cercanías de Cotel denunciaron que las cajas establecidas para el pago de teléfono, cable e internet no están prestando servicios y afirmaron que se “sorprendieron al ver que nuevamente las puertas de la entidad estaban custodiadas por oficiales de la Policía”.

Ramiro Marconi, socio de la Cooperativa mal humorado, relató que la situación conflictiva de la empresa ya es insostenible. “No cuento con los tres servicios y ahora que me aproximo a pagar por los servicios para que sean rehabilitados, no hay atención. Se debería intervenir de una vez esta Cooperativa para que se preste mejor servicio”, dijo.

El Sindicato de Trabajadores de Cotel realizó la toma de algunas oficinas en protesta por la intervención gubernamental a la Cooperativa, mediante Resolución Administrativa Nº 099/2013, que emitió el Ministerio de Trabajo, el martes pasado y la posesión de Jorge Arsenio Álvarez Guerra gerente general en reemplazo de Víctor Estrada.

El Ministerio de Trabajo a través del Viceministerio y la Dirección de Cooperativas apoyan la legitimidad de la autoridad y reiteran la realización de elecciones, para “devolver la legalidad a la Cooperativa”, según afirmó el mismo Gerente.

Por su parte, el representante de los trabajadores Gonzalo Valdez, aseguró que “los servicios que presta Cotel a la comunidad están en riesgo, mientras no se respete la legalidad de las autoridades”, aseguró que “el Sindicato no permitirá la intervención”.

27 febrero 2013

Posesionan a nuevo gerente general de Cotel aunque persiste el rechazo

A través de la Resolución Administrativa Nº 099/2013, que emitió el Ministerio de Trabajo, se posesionó ayer al nuevo gerente general de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz, Cotel, cargo que recayó en Jorge Arsenio Álvarez Guerra.

Esta determinación fue rechazada por los dirigentes del Sindicato de la institución, quienes afirmaron que la flamante autoría tuviera cuentas pendientes con la entidad.

El Ministerio de Trabajo a través del Viceministerio y la dirección de Cooperativas avalaron la legitimidad de la posición que fue efectuada por los consejeros de Administración como indican los Estatutos de la Cooperativa.

Álvarez Guerra manifestó que “devolverá la legalidad a la Cooperativa y que trabajará por establecer una institución que sea netamente de servicio a la comunidad”.

Entretanto, el Sindicato de Trabajadores de Cotel a través de su secretario general Gonzalo Valdez, informó a EL DIARIO que “la posición de esta nueva autoridad es completamente ilegal”.

El representante denunció que el nuevo gerente tiene proceso con Cotel por sus beneficios sociales, ya que fue funcionario en años pasados.

La afirmación fue sostenida por un asesor legal del Sindicato quién pidió dejar en reserva su identidad.

Éste aseguró que la determinación que asumió el Ministerio de Trabajo sólo tomó en cuenta un revocatorio parcial de las actuales autoridades y no así el total, además que la posición fue efectuada por la fuerza pública generando zozobra dentro de la institución.

Agregó que para esta determinación se debería primero notificar al anterior gerente, Víctor Estrada, y asimismo se debió presentar un recurso jerárquico, entre otras cosas.

Aseguró que los trabajadores se declararon en estado de emergencia e iniciarían una huelga de hambre.

Por su parte, Alvarez recalcó que a primera vista encontró una empresa en un estado crítico, con manejo de dinero irregular, en este entendido es que aseguró que comenzará una nueva etapa de cambio para la Cooperativa.

26 febrero 2013

Los nuevos teclados 2013

A pesar de su importancia como dispositivo de entrada de la información, si hay un componente poco valorado en un equipo informático, es el teclado. Un periférico que ha ido evolucionando desde sus orígenes más remotos en las primeras máquinas de escribir, allá por el siglo XIX, pero que sigue conservando e incluso recuperando muchas de sus peculiaridades iniciales.

Ergonomía e innovación. Los fabricantes están constantemente tratando de reducir costos y hacer el teclado más pequeño, mientras los usuarios buscan consistencia. Una compañía puede ajustar todos los mecanismos o circuitos bajo el teclado, pero si con ello perjudica el sistema de escritura, los usuarios no van a comprar el producto. Por ello, los creadores deben sopesar el impacto ergonómico frente al valor de la innovación.

En el mercado local, en los últimos meses del 2012 han salido una variedad de modelos y marcas y El Sol presenta en esta oportunidad algunos que desde nuestro punto de vista se destacan por su innovación, compatibilidad y facilidad para usarlo.
Los precios oscilan entre los 25 hasta los 150 dólares y dependiendo de la marca se podrá encontrar inalámbricos y hasta con la particularidad de resistencia al agua, algo ventajoso sin duda alguna.

Logitech Easy-Switch K760
Teclado solar inalámbrico. Para decir adiós a los problemas de la batería, este teclado inalámbrico funciona con cualquier luz de luz baja y la luz de la lámpara, dentro y fuera. Completamente cargada, funciona durante al menos tres meses, incluso en la oscuridad total. Desde la construcción libre de PVC a la caja totalmente reciclable, está diseñado para reducir su huella ambiental. Tan solo se pulsa un botón para cambiar al instante entre los dispositivos Bluetooth.

Desktop MK120 (LAT/MX ESP) Corded
Teclado elegante y cómodo, y mouse óptico de alta definición: una combinación resistente, cómoda, elegante y sencilla a la vez. Uso agradable y silencioso. Diseño resistente a salpicaduras de líquidos como agua, por ejemplo. Seguimiento óptico de alta definición (mouse óptico 1000 dpi). Perfil plano. Conexión USB Plug and Play. Teclas resistentes y además una barra espaciadora curvada.

Logitech Gaming Keyboard G105
El instrumento imprescindible para jugar. Juegue entrada la noche con la retroiluminación de diodos de larga duración, encontrará las teclas apropiadas incluso en la oscuridad. Permite configurar hasta 18 acciones de una sola pulsación o macros complejas por juego y grabar macros nuevas sobre la marcha. El usuario puede usar varias teclas a la vez para realizar acciones complejas sin interferencias ni efecto fantasma.

Ultrathin Keyboard Cover iPad 2II y III Generación
Cubierta y teclado ultradelgado para iPad. Está diseñado para impresionar, para escribir con estilo. Algo así como el socio perfecto para el iPad. Protege con estilo, con una cubierta de pantalla SuperThin para donde quiera que vaya. Añada un teclado inalámbrico vía Bluetooth, que está siempre dispuesto a escribir con precisión. Clip magnético inteligente y además alineado con los imanes del iPad.

La primera TV con webOS de LG saldrá a la venta en 2014

El televisor de LG corriendo con el sistema operativo webOS será una realidad a principios de 2014, posiblemente para el próximo CES, según indica The Verge.

La compañía adquirió los derechos sobre el sistema operativo ayer, pagando una cantidad no revelada a HP, que a su vez obtuvo el sistema operativo con la compra de Palm en 2010 pero no logró sacarle provecho.

El vicepresidente de smart TV de LG, Samuel Chang, aseguró que la compañía está “muy confiada en la tecnología webOS” y que será clave para la experiencia de usuario en televisores. Según dice, el framework Enyo basado en HTML de webOS sería clave para resolver el problema de múltiples plataformas diferentes que existen actualmente en los televisores inteligentes.

Chang también señaló que se rediseñará la interfaz táctil de webOS para funcionar en un televisor. Aunque no se entregaron muchos detalles, se utilizaría el “magic remote” que tiene LG integrado en sus televisores inteligentes. No está muy claro cómo un televisor con web OS podría ser mejor a otros smart TVs. Tal parece que tendremos que esperar hasta enero para conocer más detalles al respecto.

WiFi trucos para salir de apuros

Quienes utilizan de forma frecuente la Internet a través de una red inalámbrica doméstica, seguramente en más de una oportunidad se han topado con ciertos inconvenientes que perjudican de forma notable la tarea, haciendo casi imposible poder navegar con tranquilidad y rapidez. Rogelio Pardo, técnico en computadoras de la empresa "Bolivian Servers", brinda unos simples trucos que permitirán solucionar algunos inconvenientes en la red, y poder nuevamente disfrutar de una conexión rápida.

Cambio de dirección IP. En ciertas ocasiones, el usuario puede notar que la conexión puede llegar a comportarse de una manera un tanto extraña, e incluso se llega a recibir notificaciones que indican que existe un conflicto de las direcciones IP. En este caso, lo mejor es cambiar la dirección IP, para lo cual solo se debe entrar a la opción "Modificar la Configuración de la Red".

Eliminación de la caché de DNS. Si bien la caché DNS puede ser útil para que el navegador cargue más rápido las páginas preferidas, lo cierto es que muchas veces esta información puede llegar a estar dañada, e incluso obsoleta, lo que inevitablemente hace que se produzcan inconvenientes en la conexión. Por ello, una buena idea es eliminar la caché.

Reinicio del router y el móden. En ciertas ocasiones, los problemas de conexión pueden deberse a conflictos en el router y el módem, por lo que el reinicio de ambos puede llegar a ser la solución adecuada para este tipo de contratiempo.

Revisar los bloqueos del Firewall. Sin que el usuario lo sepa, el Firewall de Windows puede haber llegado a bloquearse por error algún programa relacionado a Internet, lo que producirá muchos dolores de cabeza. Entonces, lo que se debe hacer es modificar de forma manual algunos de los aspectos de la configuración del Firewall.

Virus. los expertos en el área creen que este 2013 estará marcado por el crecimiento de problemas informáticos.

La principal predicción para este 2013 es el crecimiento de las amenazas para dispositivos móviles", eso es lo que piensa Mateo Martínez, de la empresa "McAfee". La diferencia es que lo que a fines de 2011 aparecía como una posibilidad cierta, pero alejada de la realidad local, en 2012 tuvo un crecimiento exponencial, con casos claros de impacto en Latinoamérica.

Aparecen más y más virus. Por ejemplo, Android es la plataforma móvil más popular del mundo, con más de 1,3 millones de activaciones de dispositivos nuevos (según Google). Tal como crece su uso, aumentan las amenazas. Si hace 2 años había solo un puñado de familias de virus con unas pocas variantes cada una, hoy existen 56 familias con miles de versiones distintas.

Los virus para móviles tienen tres tipos de objetivos: robar información, crear "botnets" (redes de equipos zombies, con control total del atacante) y contratar servicios de SMS premium. Es este último modelo el que llegó a Latinoamérica este año, con la detección de un malware de la familia Boxer.

La web como medio de propagación. Martínez también destacó un cambio interesante en la manera en que se propagan los virus en computadoras. Si hasta el año pasado los dispositivos USB eran los más usados como método de propagación de virus, en 2012 la metodología más utilizada fue la web.

Hasta hoy los atacantes aprovecharon las posibilidades que entrega la ejecución automática de archivos desde un pendrive (situación especialmente crítica en Windows XP), pero ahora, como la seguridad en ese ámbito mejoró, empezaron a explotar vulnerabilidades en los servidores de los sitios web, entrando a sus sistemas de archivos y plantando malware, y de navegadores y sistemas operativos.

"Ahora la solución no es solo poner un antivirus, con un correo que nos llegue invitándonos a que entremos a algún sitio en especial ya estamos infectando el equipo. Es esencial conocer más sobre estos riesgos para no caer", señaló Juan José Salvatierra, diseñador de páginas web.

La CE destinará 50 millones de euros al desarrollo de la tecnología móvil 5G

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la asignación de 50 millones de euros para el desarrollo de la tecnología móvil de quinta generación (5G), que debe ser la próxima fase en red de datos después del 4G, para situar a Europa a la cabeza de la industria móvil mundial.

"Quiero que Europa sea pionera en la tecnología 5G, sobre la base de una investigación europea que además sea creadora de empleo", dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, mediante un comunicado.

"Hay que pasar a la acción y poner los medios donde está la necesidad", añadió.

En los nuevos proyectos de investigación europeos intervienen grandes operadores de telefonía, fabricantes del ámbito de las telecomunicaciones, proveedores de software para empresas e incluso fabricantes de vehículos de motor.

Algunas de éstas empresas son British Telecom, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Telefónica, Portugal Telecom, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Siemens Networks, Thales Communications, SAP y BMW.

METIS es uno de los principales proyectos, que la Unión Europea (UE) financiará con 16 millones de euros, y entre cuyos objetivos destaca el desarrollo de redes con un volumen de datos 1.000 veces superior que dé servicio a un mayor número de usuarios, tecnologías que conecten a más dispositivos -como automóviles y frigoríficos- y la prolongación de la duración de la batería.

Otros proyectos que se beneficiarán de la inversión europea son 5GNOW, iJOIN, TROPIC, Mobile Cloud Networking, COMBO, MOTO y PHYLAWS, que prometen introducir tecnologías móviles de banda ancha vanguardistas y ultrarrápidas en la vida cotidiana de los europeos.

El Ejecutivo comunitario recordó que entre 2007 y 2013, los Veintisiete destinaron más de 700 millones de euros a la investigación en redes, la mitad de los cuales se asignó al desarrollo las tecnologías inalámbricas 4G y posteriores.

Estos esfuerzos han dado lugar a avances como el estándar GSM de 2G -usado todavía por un 80 % de las redes móviles mundiales-, así como tecnologías para los estándares del 3G y 4G.

Los flash llegan con divertidos diseños

Ahora guardar los trabajos o las tareas se lo podrá hacer de una manera divertida y llena de color.

Estos nuevos flash memories llegan con fuerza para los estudiantes, quienes quieran lucir diferente y fuera de lo común.

Para todos los gustos. Estos productos son traídos exclusivamente desde Estados Unidos y hay más de 100 modelos a elección dependiendo al gusto y la edad. Los precios varían según lo que se está buscando, se los pueden encontrar desde los 90 hasta los 190 bolivianos, vienen con capacidad de 8 GB. El local se encuentra ubicado en el surtidor La Gotera.

25 febrero 2013

La transición del disquete al uso masivo de pendrives

La necesidad de transportar volúmenes de datos y archivos de una forma práctica y dinámica, eludiendo la necesidad de ejecutar todo el proceso de grabado que implicaba el tradicional sistema de quemado por CD, se ha masificado poderosamente.

“Es un lápiz de memoria que nos permite trasladar información en forma digital, de acuerdo a su capacidad. Funciona mediante el grabado de los datos a través de una placa que contiene una lectora”, explica el ingeniero en Sistemas, Sergio Salguero.

El dispositivo está dentro del mercado hace alrededor de 10 años. “En principio, lo que se buscó fue que no se requiera de la electricidad o alguna fuente de alimentación para mantener en la memoria los archivos guardados”.

Según Salguero, para el área empresarial, existen pendrives ya configurados con contraseñas que permiten proteger la información, incluso con un novedoso método mediante la impresión de la huella dactilar.

Por otro lado, se pueden encontrar en el mercado, dispositivos comunes que no cuentan con protección adherida. “Un software que protege al dispositivo de posibles amenazas es el USB Password. Hay varios similares en el mercado, los hay de uso libre y de pago”, señala el ingeniero.

Cabe recordar que anteriormente a su invención, le antecedieron los disquetes, discos compactos y DVD’s.

En cuanto a la utilización del pendrive, es aconsejable que el usuario, luego de introducir el aparato en el puerto USB de la computadora, espere a visualizar una ventana emergente que avisará respecto al éxito en cuanto a la instalación (automática) del hardware. “Su nuevo hardware está instalado y listo para usarse”, será la leyenda que aparecerá en la pantalla.

Los pendrives pueden encontrarse con capacidades de almacenamiento distintas: 16 Gb, 8 Gb, 4 Gb, 2 Gb, 1 Gb, 512 Mb, 256 Mb, 128 Mb, 64 Mb, y los precios, varían de acuerdo a esta cualidad.

Sony, HP y Kingston son las marcas más conocidas.

3 pasos para extraerlo de forma segura

Se debe hacer click en el icono que aparece en la parte inferior de la pantalla. Esto garantizará la expulsión segura. Antes de realizarlo, se tienen que cerrar todas las aplicaciones utilizadas en el pendrive. Finalmente, confirmar el retirado del pendrive.

Copia de seguridad en caso de formateo

De haber errores en el funcionamiento del dispositivo y la persona deba formatear o dejar “limpio” el aparato, es necesario realizar una copia de seguridad. En el practicograma “Cómo formatear un pendrive” se brinda la información.
Conectado por USB de forma segura

MARCELO DURÁN V.

Consultor en tecnologías de la comunicación



Las unidades de memoria extraíbles y portátiles son ampliamente utilizadas en nuestro medio desde hace mucho tiempo. Son las llamadas “pendrive” o “memoria flash” que se basan en el estándar denominado USB (Universal Serial Bus) que permite intercambiar archivos entre diferentes dispositivos.

En retrospectiva, recuerde que en los años 90, un sistema operativo como Windows 95 necesitaba reiniciarse cada vez que se ingresaba un nuevo dispositivo (teclado o mouse), y la capacidad de los discos (el clásico diskette) era muy limitada. Con 1.5 MB debíamos resolver todo. Así es como la empresa Intel formó la USB Implementers Forum con varias empresas conocidas como IBM, Compaq y Microsoft, con quienes lograron producir esta forma de traspaso de archivos en una unidad con alta velocidad y capacidad extendida.

Sin embargo, con la llegada de internet, las unidades USB se convirtieron en los agentes portadores de virus por excelencia, además de la sensibilidad de pérdida de archivos y extravío de los mismos.

He aquí algunos consejos para administrar eficientemente una unidad USB:

- Instale un antivirus en su unidad USB

Una solución eficiente para combatir los virus al momento de conectarse en diferentes máquinas (cibercafé, oficina, casa, universidad) es instalar un antivirus en doble sentido.

Es decir, que proteja su unidad USB de los virus de una computadora y también, que proteja su computadora de posibles virus de un dispositivo USB.

Una de las herramientas más usadas es MX One Antivirus que, de forma gratuita, le entregará protección en doble sentido y que es compatible con otros antivirus en caso de tener alguno instalado (Norton, AVG, Panda, Nod32, etc)



- Proteja la privacidad de su unidad USB

Es muy probable que el contenido de su unidad sea de alta importancia y que por lo mismo, no quiera que otras personas tengan acceso a él, por lo tanto, utilice la herramienta Rohos Mini Drive, que también, de manera gratuita, le permitirá asignar una contraseña a su unidad USB para ingresar a ella, de forma que, en caso de pérdida, nadie pueda acceder a su información clasificada.

- Sincronice sus archivos

Una tarea recurrente es trabajar entre su PC y la unidad USB, por lo tanto, una herramienta útil para este propósito es SyncToy USB, que le permite sincronizar sus archivos en ambos lados sin necesidad de copiar a cada momento.

- Instale una suite de portables

Muchas veces, sus tareas requieren herramientas específicas que no necesariamente se encuentran en la computadora donde trabajará. Una buena opción para optimizar su trabajo es instalar en su unidad USB una suite de software portable (véalo en www.portableapps.com) que no requieren instalación. Por ejemplo, programas de diseño, de ofimática, etc.

- Respaldar archivos en la nube.

Si tiene acceso a internet, la mejor recomendación es usar un servicio de respaldo de archivos en línea, de forma que no tenga que usar su unidad USB. Considere los servicios gratuitos de Goodle Drive, Sky Drive o Dropbox.

Todos ellos son, de lejos, el mejor sustituto de una unidad USB y que, en el corto plazo, se convertirán en la tecnología de moda.

Las ofertas de paquetes internet de las telefónicas

Los paquetes de internet que ofrecen las telefónicas en nuestro medio son muy amplios.

De este modo, Viva, Entel y Tigo, coinciden en el lanzamiento reciente de sus novedosos planes post y prepago.

Desde el 1 de febrero pasado, Viva, optimizó sus paquetes, ofrece 7 planes postpago con cuenta controlada: A modo de ejemplo, por Bs 40 por mes, es posible navegar con 700 MB con el módem que facilita la firma, por el monto de Bs 150, se pueden utilizar 3000 MB, por Bs 240 la compañía otorga 7000 MB. Según Carlo Angulo, asesor comercial de Viva, la propuesta en materia de internet lanzada con anterioridad a estos nuevos paquetes, ha sido superada notablemente por la actual, pues por prácticamente los mismos montos, la cantidad de MB ofertados en algunos casos se traduce hasta en el triple.

Tigo oferta planes con formato similar: con factura fija, el usuario Tigo puede disfrutar de 8 planes postpago que van desde el pago de Bs 15 hasta Bs 240. De esta forma, por Bs 15 navega con 55 Mb, por Bs 20 utiliza 55 MB, dispone de 2000 MB por Bs 140, entre otras.

planes postpago

Por Bs 15 el cliente puede utilizar 55 MB. Podría adquirir también el pack de 800 MB por Bs 90, o incrementarlo pagando Bs 140 por 2000 MB. Agregando Bs 60, obtiene 5000 MB, y por último, la firma ofrece 8000 MB por Bs 240.

prepago

Uso por hora, día, semana y mes: el usuario puede adquirir un plan con 200 MB por Bs 7 por hora, pagar por día Bs 20 para tener 1000 MB, abonar Bs 100 por semana para utilizar 5000 MB y por 350 por mes, 20000 MB.

planes para móvil

viva inteligente

Por ejemplo, por mes, el cliente paga Bs 100 y se adjudica 300 MB, por Bs 150 obtiene 500 MB. Otra alternativa es que por el abono de Bs 500 se disponga de 6000 MB.

Viva Inteligente PyME

Una de las alternativas de estos planes, es el pack PyME Fácil Inteligente, en el que se abona Bs 50 por mes y se adquieren 150 MB, otra opción es que por Bs 200 se adquieran 1200 MB.

Datos Viva

Por Bs 20 el cliente dispone de 150 MB, por Bs 50 utiliza 500 MB, por Bs 100 posee 2000 MB.



PLANES 4G POSTPAGO

Cuenta con 5 alternativas para sus clientes: el pack BAM 50 (Bs 50 por mes) obteniendo 1000 MB, por Bs 98 adquiere 2000 MB, si quiere incrementar el volumen de megas, debe abonar Bs 150 por 3700 MB, Bs 198 por 5000 MB y finalmente por Bs 288 puede utilizar 10240 MB.

PLANES PREPAGO

Son 7: Una opción es la adquisición de 90 MB por Bs 15, bolsa que dura un mes. Otra alternativa es el pack de 250 Mb por Bs 30, entre otras.

10 tecnologías emergentes de 2013

Vehículos eléctricos “online”, impresión en 3D, materiales autorreparables, nutrición avanzada con técnicas genómicas e ingeniería a nanoescala son algunas de las 10 tendencias tecnológicas más destacadas de este año para alcanzar un crecimiento sostenible en las próximas décadas en un mundo cada vez más complejo y con recursos limitados, según el Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Los máximos expertos mundiales en tecnología reunidos en el Foro de Davos, en Suiza, identificaron los 10 avances en el ámbito de la investigación aplicada que guiará el crecimiento económico del futuro.

“Los desafíos mundiales necesitan nuevas tecnologías para afrontarlos”, señala en un comunicado el WEF que hizo público, por segundo año, su lista de las 10 tendencias tecnológicas emergentes más prometedoras del 2013. Estas tecnologías podrán ayudar a lograr un desarrollo más sostenible en las próximas décadas en las que la presión sobre el medio ambiente va a aumentar, debido al incremento de la población y, por lo tanto, de la demanda en todos los ámbitos.

Las tecnologías emergentes destacadas por el WEF se encuentran aún en fase inicial, pero “ya se están logrando grandes avances y están más cerca de su despliegue a gran escala”, señala el documento.

“Si las corporaciones y los gobiernos han de garantizar un desarrollo económico y social sostenible y un medio ambiente sano, es necesario un nuevo modelo para invertir, desarrollar y utilizar la innovación tecnológica”. Bajo esa premisa, el WEF creó hace cinco años el Consejo de Tecnologías Emergentes.

Área de la salud

En el ámbito de la salud, el informe destaca tres tecnologías: la ingeniería a nanoescala para administración de fármacos, el control remoto mediante sensores de funciones vitales del organismo –como frecuencia cardiaca o niveles de oxígeno y azúcar en sangre–, y el desarrollo de proteínas genómicas para mejorar la nutrición y la salud a nivel molecular.

AVANCES EN LA SALUD

1. Detección remota

El uso cada vez más generalizado de sensores será algo más frecuente en el ámbito de la salud. Estos sensores podrán controlar de manera constante funciones del organismo –como frecuencia cardiaca, niveles de oxígeno y azúcar en sangre– y, en caso necesario, provocar una respuesta, como la administración de una dosis de insulina. Los avances también se ampliarán a la comunicación inalámbrica entre dispositivos y se podrá, por ejemplo, incluir sensores entre vehículos para mejorar la seguridad en carretera.

2. Nutrición a nivel molecular

Incluso en los países desarrollados, millones de personas sufren malnutrición por deficiencias alimentarias. Las nuevas técnicas genómicas se aplican para determinar, a nivel de secuencia genética, un amplio número de proteínas importantes para la alimentación.

Las ventajas sobre los suplementos proteicos estándar incluyen la sustitución de un mayor porcentaje de aminoácidos esenciales y de incorporar solubilidad, gusto, textura o características nutricionales.

La producción a gran escala de proteínas puras humanas dietéticas basadas en el uso de biotecnología a la nutrición molecular puede entregar subsidios por enfermedad como el desarrollo de músculo, la diabetes directiva o la obesidad que reduce.

3. Medicación precisa

Otro avance a nivel de la salud es la ingeniería a nanoescala para administrar los fármacos. Los medicamentos se podrán depositar de forma precisa a escala molecular dentro o alrededor de una célula del enfermo ofreciendo una oportunidad para desarrollar tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios.

Las nanopartículas dirigidas se adhieren al tejido enfermo minimizando su impacto en el tejido sano. Después de casi una década de investigación, estos nuevos enfoques están al fin dando señales de utilidad clínica.

OTROS

4. Coches eléctricos "on line"

La próxima generación de coches eléctricos funcionará mediante bobinas situadas en la parte inferior del auto que recibirán energía de un campo electromagnético procedente del cableado instalado bajo el pavimento. La corriente también servirá para cargar una batería adicional usada para alimentar al coche cuando esté fuera de cobertura.

Estos autos, probados en carretera en Seúl, sólo necesitan un quinto de la capacidad de batería que un coche eléctrico y su eficiencia de transmisión alcanza más del 80 por ciento.

5. Impresión 3D y fabricación

La impresión tridimensional permite la creación de estructuras sólidas desde un archivo de ordenador. Esto podría revolucionar las economías de fabricación en tanto que los objetos puedan imprimirse de forma remota –en casa o en la oficina– con ahorro de tiempo y transporte.

El proceso consiste en capas de materiales que se depositan las unas encima de las otras para crear estructuras independientes.

Mediante planos de diseño asistidos por ordenador, divididos en secciones transversales por cada plantilla de impresión, permiten que objetos creados virtualmente puedan usarse como modelos para realizar “copias impresas” de plástico, metales u otros materiales.

6. Materiales que se autorreparan

Una de las características que definen a los organismos vivos es su habilidad intrínseca para curarse a sí mismos. Una tendencia creciente en la biomimética consiste en crear materiales capaces de repararse a sí mismos, sin necesidad de intervención humana, cuando se cortan, desgarran o agrietan.

Esta tecnología permitirá alargar la vida útil de mercancías, reducir la demanda de materias primas y mejorar la seguridad de materiales estructurales usados en la construcción o para la fabricación de partes de aeronaves.

7. Convertir CO2 en combustible

Las tecnológicas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) han mejorado mucho en los últimos años, pero aún están lejos de ser comercialmente viables. Uno de los descubrimientos más prometedores en este sentido consiste en el uso de bacterias fotosintéticas biológicamente diseñadas para transformar el C02 en combustible líquido o en sistemas modulares de convertidores solares de bajo coste.

Al ser de 10 a 100 veces más productivo por unidad de superficie, estos sistemas solucionan una de las principales restricciones ambientales de los biocombustibles, y podrían suministrar combustible para automóviles, aviones y para otros usuarios de combustible a gran escala.

8. Purificación del agua

La escasez del agua es un problema ecológico por la demanda agrícola, urbana y otros usos humanos. En lugares donde se agotan los sistemas de agua dulce, la desalinización del mar ofrece un recurso casi ilimitado, pero a expensas de un gran gasto energético. Las tecnologías emergentes ofrecen un potencial ahorro del 50 por ciento de la energía en la desalinización o en la purificación de aguas residuales. Técnicas como la ósmosis forzada podrán mejorar la eficiencia, usando calor de la producción de energía térmica.

9. Reactores de cuarta generación

Los reactores nucleares apenas utilizan el 1 por ciento de la energía disponible en el uranio, dejando el resto como basura nuclear altamente radiactiva. La WEF señala que, aunque las cuestiones técnicas de almacenamiento geológico son manejables, el desafío político de estos residuos limita seriamente el atractivo de esta tecnología de energía sin emisiones de carbono y altamente escalable.

Si se reciclara el residuo usado para convertirlo en uranio-238, como nuevo material fisible –conocido como nuclear 2.0–, “podría disponerse de recursos durante siglos y se reduciría drásticamente el volumen y la toxicidad a largo plazo de los residuos, que podría medirse en siglos en lugar de en milenios”.

10. Electrónica orgánica

La electrónica orgánica —un tipo de electrónica impresa— usa materiales orgánicos como polímeros para crear circuitos y dispositivos electrónicos.

Frente a los semiconductores tradicionales (basados en silicio), este tipo de electrónica puede obtenerse a partir de procesos escalables de bajo coste. Aunque aún no puede competir con el silicio en velocidad y densidad, tiene el potencial de proporcionar una ventaja significativa en términos de coste y versatilidad.

Sony presenta al mercado la Xpedia Tablet Z



Luego de que se Sony diera paso a la presentación de sus nuevos teléfonos celulares en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) ahora le toco el turno de la nueva Xpedia Tablet Z, el equipo “más delgado disponible de 10 pulgadas”, según la compañía.

Xpedia Tablet Z cuenta con un diseño de 6,9 milímetros de grosor y un peso de casi 500 gramos. El equipo será el primero en contar con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos, informa emol.com.

Esta nueva tableta tiene una cámara trasera de 8 megapixeles y una frontal HD de 2MP. También tiene integrada dos versiones de modelos con tecnologías de conexión Wi-Fi y LTE.

Otra de las características del equipo es que sería resistente al agua, lo que permitiría protegerlo de los derrames y salpicaduras de líquidos, también cuenta con la tecnología "One touch" (NFC), al igual que otros equipos presentados en enero, que permite transferir contenido a diferentes dispositivos con sólo acercarlos.

Se espera que el Xpedia Tablet Z llegue al mercado durante el segundo trimestre del año y estará disponible en más de 60 países.


Toshiba presenta robot para limpiar área de Fukushima



El fabricante de tecnología industrial y consumo Toshiba ha presentado un prototipo de robot operado por control remoto que espera utilizar para limpiar el reactor 1 de la accidentada planta nuclear de Fukushima, según información publicada por el diario Japan Times.

El robot, que puede soportar una exposición de hasta 100 sievert, mucho más de lo que puede tolerar el organismo humano, está diseñado para retirar materiales radiactivos mediante un sistema que despide hielo seco sobre las superficies, una tecnología que se emplea para limpiar el exterior de los aviones.

El extremo del brazo frontal del robot pulveriza el hielo seco y a la vez aspira las sustancias radiactivas que se desprenden en el sector.

La máquina incluye un compresor en la parte trasera que aumenta su capacidad para almacenar los materiales que son aspirados.

El robot, que va equipado con ocho cámaras para facilitar las operaciones por control remoto, puede desplazarse a una velocidad de entre cinco y 20 metros por minuto y puede circular con desniveles de hasta cinco grados. Toshiba está a la espera de realizar un prueba con materiales radiactivos en el reactor 2 de la central de Fukushima Daiichi, antes de comenzar a llevar a cabo operaciones de limpieza propiamente dichas en el reactor 1 el próximo verano.

El androide —según la nota de prensa— que puede soportar una exposición de hasta 100 sievert, mucho más de lo que puede tolerar el organismo humano, está diseñado para retirar materiales radiactivos.

El trabajo que hará

La operación de limpieza se efectuará mediante un sistema que despide hielo seco sobre las superficies, tecnología empleada para higienizar el exterior de los aviones, especifican los documentos.

La labor llevará 4 décadas

Los informes sobre la creación de este robot señalan que en cualquier caso, será necesario otro proceso adicional para limpiar a fondo todo el edificio que aloja el reactor 1, dado que el hielo seco pulverizado por el androide no es lo suficientemente potente como para retirar el polímero empleado para pintar el suelo y las paredes del primer piso. Se calcula que las labores para retirar el combustible nuclear, descontaminar las instalaciones y desmantelar los reactores de Fukushima Daiichi pueden llevar por lo menos 40 años.

El robot, que se mueve sobre dos orugas, tiene 980 mm de ancho, lo que le permite pasar por espacios estrechos. Puede desplegar dos brazos de hasta 2,5 metros que pueden levantar hasta 150 kilos. El terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 golpearon la central y provocaron un accidente atómico —el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986— que mantiene evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la planta.

HP estaría preparando una Tablet con Android

Existe la posibilidad que la empresa norteamericana esté preparando dos tipos de tabletas táctiles en su catálogo de ofertas: los modelos que lleven instalados los iconos de Microsoft, y por otra parte, existe la posibilidad de contar con equipos que trabajen con la plataforma de Google (Android).

Es muy posible que el nuevo modelo de Hewlett-Packard (HP) salga al mercado durante la celebración del Mobile World Congress 2013. Sin embargo, si los rumores que han aparecido están en lo cierto, la presencia de una nueva tableta de HP con Android sería un asunto de máximo secreto.

Poco se sabe de esta misteriosa propuesta: en primer lugar, parece ser que HP quiere mover el mercado llegando con lo último: procesador de cuatro núcleos basado en la plataforma Tegra 4 de NVIDIA.

Por otro lado, según algunas fuentes, la compañía también estaría dispuesta a lanzar un nuevo Smartphone. En esta oportunidad dejarían de lado la plataforma que vio tanto su HP Touchpad como la gama de celulares que apenas recibían soporte de los desarrolladores, y que funcionaban bajo la plataforma webOS de la extinta Palm. Así pues, se tuvieron que cancelar todos los lanzamientos al mercado. Además, tuvieron que deshacerse por completo de todas las existencias que tenían a un precio muy bajo.

Ya salió Slate 7, la tableta con Android de HP



La HP Slate 7 tendrá una pantalla de siete pulgadas (17,8 centímetros), lo que la hace similar en tamaño al Kindle Fire, de Amazon. El costo será de u$s169 cuando salga a la venta en abril, en Estados Unidos.

La mayoría de los fabricantes de tabletas, incluyendo Samsung y Amazon, han optado por Android como el mejor y más barato sistema operativo para productos que puedan competir con el iPad, de Apple. Previamente, HP desarrolló una tableta basada en el software WebOS, de Palm, pero el intento fue fallido.

La HP Slate 7 contará con una pantalla de 7’’ con resolución de 1024x600. En su interior llevará un chip ARM Cortex A9 de doble núcleo a 1,6 GHz, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento interno y Android 4.1. El dispositivo posee una cámara trasera de 3 megapíxeles y una frontal VGA.

La compañía también fabrica una tableta más poderosa con componentes tipo computadora personal para el mercado corporativo, la cual corre con Windows 8. A la fecha, no ha fabricado una tableta que use Windows RT, el producto de Microsoft para tabletas tipo iPad.

"Cuando buscamos crear un producto verdaderamente maravilloso para los consumidores, portátil, muy enfocado al entretenimiento, pensamos que Android era la mejor opción", dijo Alberto Torres, quien está a la cabeza de la división de aparatos móviles de HP desde hace cinco meses. Previamente, el ejecutivo trabajó para el fabricante de teléfonos móviles Nokia. "Por supuesto que seguimos trabajando de cerca con Microsoft en otros productos", dijo.

Torres no descarta utilizar Windows RT en el futuro, al decir que la compañía planea tener un amplio portafolio de tabletas hechas para diferentes tipos de compradores. Sin embargo, HP escogió a Android para un producto enfocado al consumidor final y Windows 8 para las tabletas corporativas, lo que deja poco espacio para el Windows RT, el cual Microsoft espera que expanda el alcance de Windows más allá de las tabletas corporativas.

El competidor Samsung anunció una nueva tableta previamente el domingo, que lanzará entre abril y junio. La Galaxy Note 8.0 será un poco más grande que la Slate 7. Correrá con sistema operativo Android y así como la Note 10.1 usará un lápiz especial para la pantalla táctil.

Fuente: Infobae

Epson WorkForce Pro WP-4595


En esta oportunidad veremos esta nueva opción multifunción de Epson. Se trata del modelo WorkForce Pro WP-4595 DNF, que es una impresora de inyección de tinta que también incorpora funciones de copia, escaneado y fax. Está orientada al entorno de las Pymes con capacidad para imprimir hasta 30.000 páginas al mes. Además, cuenta con velocidades de 16 páginas por minuto en blanco y negro y 11 páginas en color. Epson ha querido destacar la posibilidad de ahorrar hasta un 50% en coste por página y hasta un 80% en consumo, si se compara con impresoras láser de la competencia. También resulta muy útil la compatibilidad con la herramienta Epson Connect para imprimir desde celulares inteligentes o Tablets.

La impresora Epson Workforce Pro WP-4595 DNF es un equipo orientado a su uso por grupos de trabajo pequeños y Pymes. Cuenta con una velocidad máxima de 26 páginas por minuto en blanco y negro y de24 páginas por minuto en color. Destaca la rapidez con la que sale la primera impresión en blanco y negro, un tiempo competitivo de 7 segundos, mientras que este número sube hasta los 9 segundos en el caso de las impresiones en color. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que este equipo multifunción incorpora impresión a doble cara de serie, una función muy útil para ahorrar gasto de papel.

La Epson WorkForce Pro WP-4595 DNF está pensada para aguantar un ciclo de trabajo mensual máximo de 30.000 páginas, aunque se recomienda que el número de impresiones mensuales esté por debajo de la décima parte para asegurar que el equipo mantenga un buen rendimiento a lo largo del tiempo y no se estropee con mayor rapidez.

En cuanto a los cartuchos de tinta, el equipo de Epson se puede aprovechar de los cartuchos de alta capacidad XXL de la firma, con los que se pueden llegar a imprimir hasta 3.400 páginas. Según la compañía la WorkForce Pro WP-4595 DNF ofrece un ahorro de hasta el 50% en coste por página en comparación con las impresoras láser de la competencia.

Además de la capacidad de impresión, el equipo Epson WorkForce Pro WP-4595 DNF cuenta con las funciones de copia, escaneo y fax. Tanto la función de escaneado como la de copia incorpora capacidad de trabajar a doble página de serie.

Una solución para grabar películas de la tele


Les presentamos este nuevo dispositivo electrónico que permite a los usuarios grabar programas y películas de la televisión. La compañía californiana Western Digital ha presentado el nuevo My Book AV-TV, un dispositivo con 1 o 2 TB de capacidad que permite grabar y almacenar todos aquellos contenidos que se estén emitiendo a través del televisor, en calidad estándar o incluso en alta definición. Con este dispositivo instalado, los usuarios podrán disfrutar de una reproducción personalizada, accediendo a la TV en directo con los controles de pausa, rebobinar o avanzar con el propio mando del dispositivo. El My Book AV-TV es práctico porque es fácil de utilizar y nos permite activar rápidamente la función de grabar, sin esperas ni complicaciones. El My Book AV-TV, de hecho, va directamente conectado al televisor.Western Digital lo pondrá a la venta en España a partir de este mes de marzo a través de su tienda online. En los días previos a su lanzamiento conoceremos su precio.

El nuevo dispositivo de almacenamiento My Book AV-TV de Western Digital está disponible en dos versiones distintas, de 2 o de 1 TB, que elegiremos dependiendo de nuestras necesidades.

El dispositivo ha sido desarrollado con la tecnología WD GreenPower Technology para que el usuario pueda disfrutar de una reproducción más fluida de los contenidos en streaming, sin pausas. My Book AV-TV es un dispositivo eficiente porque utiliza muy poca energía y a diferencia de la gran mayoría de equipos, mantiene el dispositivo frío.

La conexión se realiza gracias al USB 3.0, lo que resulta ideal para la reproducción y grabación de contenidos en alta definición, así como para las tareas de grabación y reproducción simultánea. Su formato también juega a favor.

Televisores LCD LED con WiFi

Les presentamos un nuevo televisor de la familia Panasonic Viera ET60 con un marco súper estrecho. Están disponibles en varias diagonales de pantalla para que puedan adaptarse a diversos espacios. Hay cuatro modelos de 55, 50, 47 y 42 pulgadas; eso significa que las diagonales van desde los 139 hasta los 107 centímetros. Son televisores LCD con retroiluminación LED con un aspecto panorámico (16:9). Ofrecen una resolución 1080p (Full HD) y el ángulo de visión se extiende hasta los 178 grados en horizontal y en vertical. Los paneles LCD están fabricados con la tecnología IPS, y trabajan con una frecuencia de refresco de 600 Hz.

La pantalla es muy delgada, con sólo 3,5 centímetros de grosor. Son TV 3D del sistema pasivo o polarizado. Vienen con dos gafas 3D pasivas incluidas. Además son televisores conectados inteligentes que pueden acceder a todos los servicios y contenidos disponibles en línea a través de la plataforma Viera Connect del fabricante, tanto de forma inalámbrica Wi-Fi, como por una red de área local Ethernet. El navegador web instalado no es compatible con vídeos flash. Sin embargo, la aplicación Skype viene preinstalada, aunque es necesario añadir una webcam opcional para poder realizar video llamadas.

Cada uno de los integrantes de la familia Panasonic Viera ET60 tiene tres entradas de vídeo digital HDMI, situadas en un lateral, y una de ellas lleva un canal de audio de retorno.

Hablar por Internet


Muchos usuarios asocian la palabra gratis con servicios en Internet ya sean juegos, imágenes como salvapantallas, música o hablar con nuestros amigos mediante la red. Este último servicio se ha vuelto muy popular. Hablar por teléfono por Internet de manera gratuita es una manera bastante sencilla de ahorrar dinero. Determinados servicios nos permiten hablar con otras personas sin gastar ni un centavo y de una manera bastante sencilla. Utilizar la computadora para hablar por teléfono puede parecer algo engorroso, pero el caso es que hasta hace poco tiempo sólo contábamos con teléfonos fijos para esta tarea, con lo que el resultado era parecido, pero pagando.

Además, muchos de estos servicios están disponibles para Smartphones, aunque todos ellos dependen de la conexión a Internet. Esto significa que si estamos conectados a una red WiFi con el teléfono puede ser una gran opción para ahorrar dinero, pero si tenemos que confiar en una tarifa de datos 3G es posible que agotemos el límite rápidamente, por lo que puede que acabemos gastando más dinero del que ahorramos.

Así que de momento tenemos claro que se puede hablar gratis por Internet, pero desde una computadora, tableta o Smartphone conectado a una red WiFi.

Existen varios servicios que nos permiten hablar por Internet y se han vuelto muy populares ya que son gratuitos.

El servicio más conocido es Skype y es propiedad de Microsoft. Es utilizado por millones de personas en todo el mundo. Para utilizarlo sólo hay que acceder a su página web y crear una cuenta. El proceso es similar al de dar de alta un correo electrónico: llenando un formulario con algunos datos de información, elegimos un nombre y una contraseña. A partir de ese momento podremos hablar gratis con cualquier otro usuario que tenga una cuenta de Skype.

Esta herramienta es tan popular que Microsoft ha decidido reemplazar su famoso MSN messenger. Skype también ofrece otros servicios como video llamadas a través de Internet..

El gigante Google no se queda atrás y nos ofrece Google Talk, otro servicio de llamadas por Internet. Es un servicio asociado a la cuenta de correo electrónico Gmail, que también permite utilizar un servicio de “cloud” o acceder a la cuenta de Youtube.

El funcionamiento es similar al de Skype. Hay que contar con una cuenta de Gmail y agregar contactos de otras cuentas. A partir de ahí, sólo hay que iniciar una conversación de chat y hacer clic en el icono en el que aparece un teléfono. También se pueden llevar a cabo video llamadas, y se ofrece así mismo la posibilidad de llamar a cualquier teléfono convencional pagando una tarifa. También está disponible aplicaciones de Google Talk para Smartphones y tabletas.

Otro gigante de Internet es Yahoo. La compañía americana y otro servicio muy parecido al de los dos anteriores. Los requisitos son contar con una cuenta de Yahoo y activar la función Yahoo Messenger.

Junto a los celulares inteligentes han llegado aplicaciones que permiten hablar por teléfono utilizando la conexión a Internet. El más famoso hasta el momento ha sido Viber, una aplicación con la que se puede hablar gratis entre teléfonos que la hayan descargado, pero hay muchas más. El problema del que adolecen casi todas es que la conexión por 3G sigue siendo algo inestable, y las llamadas tienden a cortarse, escucharse mal o con retraso.

Ocultar las páginas webs que visitamos

Navegar por Internet siempre deja rastro, ya sea utilizando solo los servicios de correo electrónico o por la información que se almacena de las páginas que visitamos. Actualmente todos los navegadores cuentan con algún sistema que permite a los usuarios navegar sin que las páginas web visitadas queden en el registro o el historial. Internet Explorer no es la excepción. El navegador de Microsoft cuenta con el denominado modo InPrivate, una modalidad especial de navegación que evita que toda la información sobre páginas web visitadas y formularios quede almacenada en el historial. El recurso, que es muy fácil de activar, está especialmente recomendado para aquellos usuarios que comparten su computadora con otras personas que no deberían tener acceso a su información privada. También pueden utilizarlo aquellos que se conecten al equipo desde un lugar público: la biblioteca de la universidad, el hotel, el cibercafé, etcétera. Dejar rastros de su actividad por esa computadora podría ser muy peligroso, sobre todo si ha introducido contraseñas o datos bancarios que al final pueden resultar de gran interés para cualquier usuario con malas intenciones.

Para activar el modo InPrivate en Internet Explorer, sigua los siguientes pasos:

1) Abra su navegador Internet Explorer y acceda al apartado de Herramientas. Está en la parte superior derecha. Solo tendrá que pulsar sobre el botón de la tuerca.

2) Seleccione la opción Seguridad y después, Exploración de InPrivate. Si desea activar esta opción a través de un comando rápido, pulse las teclas Ctrl+Mayús+P.

3) Acto seguido aparecerá una pantalla que explica las características de este tipo de exploración. Debe saber, que cuando este modo privado esté activo se señalizará en la parte superior con la leyenda InPrivate. Entonces sabrá que Internet Explorer no está almacenando datos sobre la exploración (cookies, archivos temporales de Internet, historial, etcétera).

Si desea evitar el acceso a cualquier información antigua puede borrar el historial almacenado hasta el momento:

1) Acceda a Internet Explorer e ingrese al apartado de Herramientas. Seleccione de nuevo Seguridad y elija la primera opción: Eliminar el historial de exploración.

2) Se abrirá una ventana en la que puede seleccionar qué contenidos quiere borrar, pudiendo conservar datos que sí quiere mantener en la memoria del navegador.

3) Seleccione los datos que quiere eliminar y pulsa sobre el botón Eliminar. Su navegador habrá quedado limpio para que ningún intruso pueda rastrear tu paso por Internet.

Microsoft Surface

Microsoft Surface es el del primer Tablet de la compañía estadounidense. Este dispositivo es una apuesta con la que quiere seguir los pasos de otras compañías como Apple o Google. Esta Tablet se basa en dos pilares: su diseño con la posibilidad de incorporar una funda con teclado y el hecho de correr con una versión reducida de Windows 8 (Windows RT). Poder usar herramientas como Office pueden convertirlo en una opción interesante para las empresas y para los usuarios que utilicen habitualmente estos programas. Veamos algunas de sus características.

Surface tiene un tamaño de pantalla algo superior a las del iPad y del Samsung Galaxy Note 10.1, con un panel de 10,6 pulgadas. Tiene una pantalla ClearType HD tiene protección de Gorilla Glass 2 y cuenta con una resolución de 1.366 x 768 pixels.

La principal ventaja de Microsoft Surface es su diseño. El equipo tiene las siguientes dimensiones: 27,46 x 17,20 x 0,94 centímetros y cuenta con un peso de 676 gramos. Con la cubierta con teclado, el grosor del equipo crece en 3 milímetros y su peso sube 200 gramos. En su fabricación se ha utilizado un chasis de magnesio de color negro con el nombre de VaporMG que ofrece una buena resistencia ante golpes y caídas. En la parte trasera observamos un soporte para poder colocar la tableta en una mesa y usar un teclado o visualizar películas o vídeos.

Precisamente, la cubierta con teclado es uno de los elementos diferenciadores del equipo, y casi no se puede pensar en Surface sin acudir a este accesorio. Esta cubierta es de muy poco grosor y peso, además de proteger la pantalla cuenta con un teclado táctil. Dicho teclado ofrece un rendimiento avanzado, la empresa asegura que su tiempo de respuesta es diez veces más rápido que el de los teclados tradicionales. Microsoft también comercializa una cubierta con un teclado clásico, aunque en este caso el peso final aumentará en medio kilo y el grosor en 6 milímetros.

Uno de los puntos más delicados, ya que puede ser una ventaja o desventaja, para Surface es su sistema operativo Windows RT, que es la versión de Windows 8 diseñada para los procesadores ARM. Estos chips se usan en la mayor parte de los Tablets y permiten alcanzar una mayor autonomía que los chips de Intel. Windows RT combina una interfaz principal muy similar a la de Windows Phone con la interfaz más clásica de escritorio. Microsoft ha reducido de manera muy notable la funcionalidad de este sistema, al impedir que los usuarios puedan usar casi todas las aplicaciones de escritorio.

El uso de aplicaciones de este tipo se reducirá al nuevo Office y a la versión de escritorio del navegador Internet Explorer 10. En el primer caso, la tableta incluirá de forma gratuita las aplicaciones Word, PowerPoint, Excel y OneNote. Para el resto de actividades, los usuarios deberán utilizar las aplicaciones de la tienda oficial de Microsoft, al estilo de otras plataformas móviles como Android o el iPhone y el iPad. Dentro de las aplicaciones disponibles, habría que destacar el papel que juega el servicio de almacenamiento en la red de Microsoft SkyDrive, que se integra en muchos de los procesos del sistema y en las aplicaciones.

Sea como fuere, las dudas sobre Windows RT han provocado que varios fabricantes decidan esperar antes de lanzar sus Tablets con este sistema, entre ellos firmas de la talla de Acer.

24 febrero 2013

Cámaras nuevos sistemas de vigilancia

Vigilancia para todo momento y lugar. Las nuevas cámaras de seguridad incluyen sistemas infrarrojos, inalámbricos, con alarmas o con tecnología IP, que buscan asegurar un mayor control dentro y fuera de las edificaciones.

Mauricio Ríos, gerente técnico de Vigitek SRL, destaca la importancia que han ido adquiriendo las cámaras de vigilancia frente a la creciente inseguridad que va afectando a las ciudades.

Según explica, estas se utilizan hoy como elementos disuasivos y persuasivos, y también son una potente herramienta de bitácora a la hora de reconstruir hechos que implican rotación, traslado o movimiento de personas.

Ríos enfatiza que este tipo de equipos se está usando con más frecuencia en empresas, comercios, viviendas y en las áreas públicas de zonas urbanas.

Por su parte, Jorge Jiménez, gerente general de la empresa Spy Cameras Specialist, considera que la gente está tomando más conciencia de invertir en sistemas de seguridad como las cámaras de vigilancia. En ese sentido, resalta que estos equipos están incorporando cada vez más innovaciones tecnológicas.
Aconseja encargar su instalación a personal especializado.


Alta tecnología
Existen varios tipos de cámaras de seguridad. Algunas son inalámbricas o incorporan sistemas infrarrojos, con alarmas o con tecnología ip



Para el exterior o interior
Con tecnología infrarroja
Este equipo Vicom modelo VIR-HR40 es una cámara IR (infarroja) para día y noche. Entre sus cualidades destacan su sensor 1/3" CCD Chip SONY, 700 Líneas H, pixeles 976(H)x494(V), lente de 4-9 mm, 42 Leds IR y protección IP66. Es otro de los productos que ofrece Spycom. Su precio: Bs 1000.

Con imagen de alta resolución
Para el día y la noche
Esta cámara Alhua DH-FW480CN-IR-02820B posee un lente fijo, distancia focal de 2,8mm, sensor 1/3", alta resolución de 700TVL(color), pixeles efectivos 976(H)x494(V), protección IP66 y señal de video compuesto. Lo ofrece Spycom a Bs 1.200

Uno de los equipos antivándalos
Con sistema de protección
La cámara VDM-HR406 tiene protección antivandálica. Es para día y noche,  tipo Domo con 700 líneas TVL, lente de 4mm a 9mm, iluminación de 0 lux, 36 led infrarrojo. Mide 119x 82,5 mm y pesa 580 g.  Es una de las cámaras de seguridad que comercializa la empresa Vigitek.

Permite un control a distancia
Con precios
promocionales
Entre las cámaras que ofrece Spy Cameras  Specialist sobresalen estos dos equipos. Uno infrarrojo de alta resolución (Bs 800) y otro con alarma y tecnología IP que permite un control a distancia (desde $us 300). Además ofrece un kit de cuatro cámaras inalámbricas a Bs 7.500


¿Cómo elegir el equipo adecuado?
Recomendaciones para tomar en cuenta
Para elegir la cámara de seguridad adecuada a sus necesidades, es importante tomar en cuenta varios factores. Mauricio Ríos, gerente técnico de Vigitek, y el sitio web Globalits.com.mx dan consejos

1 Instalación y monitoreo en manos de expertos
Es importante que una cámara de seguridad sea instalada por una empresa con amplia experiencia o por personas especializadas en trabajos técnicos de sistemas electrónicos de seguridad. Evite la manipulación y uso por una persona no autorizada o recomendada. Asimismo, el monitoreo debe hacerlo una persona experta que sepa dar los informes adecuados.


Vivotek IP FE-8171V
Con lente ‘ojo de pez’ y sensor de 3,1 MP



2 Evaluar el área que se busca vigilar
Antes de instalar una cámara, observe hasta dónde llega el terreno que desea vigilar o proteger. Eso determinará el zoom que requiere (4mm, 8mm, 12mm o algo más). Además evalúe qué tipo de resolución precisa. Si busca identificar el rostro de una persona o la placa de un auto, de esos detalles dependerá la calidad de cámara y dónde tendrá que ser colocada.


3 Tomar en cuenta los factores externos
Las cámaras de seguridad son a menudo presas de vándalos. Además, el clima y otros factores pueden afectar al equipo. Esos aspectos determinarán si necesita cámaras con protección (antivandalismo) o cámaras para climas extremos. También tome en cuenta si el área a ser vigilada tiene buena iluminación. Es posible que requiera una cámara de luz infrarroja (o led).

23 febrero 2013

Google tendrá su propia cadena de tiendas

Apple tiene sus propias tiendas. Microsoft tiene sus propias tiendas. Incluso Samsung tiene sus propias tiendas también. ¿Cuál es la única gran compañía del sector de la tecnología que no las tiene aún? La compañía del buscador, nuestra querida Google, pero puede que esto cambie dentro de poco. Según parece, los chicos de Google se están preparando para abrir su propia cadena de tiendas cerca de fin de año, donde se podrán adquirir sus mejores productos, tales como el Nexus 4, Nexus 7 y las Chromebooks, entre otras cosas, sin mencionar las famosas gafas Glass.

El reporte viene del mismo lugar donde se filtró la primera noticia sobre el proyecto Glass, así que es una fuente bastante confiable. La idea detrás de las tiendas es que los consumidores puedan hacerse fácilmente con dispositivos Nexus, equipos Chrome OS y otros productos que está en camino. La compañía cree que muchas personas necesitan tener un producto en sus manos antes de animarse a comprarlos, y las tiendas físicas solucionarían ese inconveniente.

Las Google Glass es una de las principales razones por la cual la compañía del buscador quiere abrir una cadena de tiendas, ya que muchas personas no serán capaces de comprender su potencial sin probarlas primero.

No se sabe dónde estarán ubicada estas tiendas, pero es probable que inicialmente se lancen en algunas de las principales capital del mundo, tales como Londres, París, Berlín, etc., además de obviamente New York, aunque no sea una capital.


22 febrero 2013

Norcorea permite internet móvil para extranjeros

Corea del Norte permitirá pronto a los extranjeros tuitear, realizar llamadas telefónicas por Skype y navegar en internet desde sus teléfonos multifuncionales, iPads y otros dispositivos móviles debido al segundo relajamiento de controles sobre comunicaciones en semanas recientes.

Sin embargo, los ciudadanos norcoreanos no tendrán acceso al servicio de internet móvil que será ofrecido por el proveedor Koryolink la próxima semana.

Koryolink, una sociedad conjunta entre Korea Post & Telecommunications Corporation y la compañía egipcia Orascom Telecom Media and Technology Holding SAE, informó hoy a los residentes extranjeros en Pyongyang que lanzará a más tardar el 1 de marzo una tercera generación, o 3G, de servicio de internet inalámbrico.

El anuncio ocurrió apenas a semanas de que Corea del Norte comenzó a permitir a los extranjeros a traer sus propios teléfonos celulares al país para utilizarlos con tarjetas SIM de Koryolink, revertiendo una postura mantenida durante mucho tiempo que exigía a la mayoría de visitantes entregar sus teléfonos en la aduana y dejando a muchos sin medios fáciles de comunicación con el mundo exterior.

Los dos cambios de política significan que los extranjeros en Corea del Norte tendrán conectividad sin precedentes mientras vivan, trabajen o viajen en una nación considerada desde hace mucho tiempo como una de las más aisladas en el mundo.

Sin embargo, el internet inalámbrico todavía no será ofrecido a los norcoreanos, quienes son regidos por una serie separada de reglamentos de comunicación de la que tienen los extranjeros.

A los norcoreanos se les permitirá acceso a ciertos servicios 3G, incluido Servicio de Mensajes Cortos (SMS) y Sistema de mensajería Multimedia (MMS), conferencias telefónicas por video y suscripciones al diario estatal Rodong Sinmun, pero no al internet global.

Aunque Corea del Norte está equipada para internet de banda ancha, sólo un segmento pequeño aprobado de la población tiene acceso a la World Wide Web (WWW).

Durante una visita a Pyongyang a inicios del mes pasado, el presidente ejecutivo de Google presionó a los norcoreanos a expandir el acceso a Internet.

Eric Schmidt señaló que sería "muy fácil" para Corea del Norte ofrecer internet en la red de teléfonos celulares 3G de rápida expansión de Koryolink.

"Conforme el mundo está cada vez más conectado, la decisión de Corea del Norte de estar virtualmente aislado va a afectar mucho su mundo físico y su crecimiento económico", escribió en su blog el 20 de enero tras regresar a Estados Unidos. "Les va a dificultar más recuperar el terreno económicamente. Es su elección ahora, y desde mi punto de vista, es momento de que comiencen, o seguirán rezagados".

Google saca al mercado un nuevo modelo de portátil con pantalla táctil

El gigante de Internet Google sacó hoy a la venta en EE.UU. y el Reino Unido su nuevo modelo de ordenador portátil, Chromebook Pixel, que presenta como novedades la pantalla táctil y una resolución de 239 píxeles por pulgada, "la mayor del mercado", según la compañía.



En una entrada en su blog de internet, Google explicó que el ordenador se venderá por 1.299 dólares, un precio similar al del MacBook de Apple -lo que le convierte en un directo competidor para el portátil de la marca de la manzana-, y que trabajará mediante el sistema operativo Chrome, como todos los dispositivos de la compañía.



Chromebook Pixel ha sido diseñado y construido por Google con la colaboración de una empresa asociada en Taiwán y se espera que en abril salga al mercado una segunda versión del mismo por un precio algo superior (1.449 dólares) con capacidad para conectarse a internet sin necesidad de cables ni disponibilidad de red "wi-fi", sino a través de tecnología "wireless".



De un centímetro y medio de grueso y un quilo y medio de peso, el nuevo ordenador de Google tiene dos veces más píxeles que una pantalla estándar de televisión de alta definición y, como todos los dispositivos de Chrome, basa su funcionamiento en sistemas de almacenamiento remoto en nube.



"La gente está empezando a vivir en la nube (con los archivos y aplicaciones almacenados en la red y no en un soporte físico) y eso está cambiando de forma real las normas del juego", explicó el vicepresidente de Chrome, Sundar Pichai.



"Lo táctil está aquí para quedarse y es el futuro", añadió Pichai, en referencia a un modo de relación con la pantalla por parte del usuario que, según la compañía, "hace simples e intuitivas operaciones como organizar por etiquetas, desplazarse a través de aplicaciones y editar fotografías con el dedo".



Con una pantalla de 13 pulgadas (33 centímetros) -también como uno de los dos modelos de Apple- y una resolución de 2.560 por 1.700 píxeles, el ordenador de Google desbanca al hasta ahora dispositivo con mayor resolución del mercado, el MacBook Pro de Apple, de 2.560 por 1.600.



"Lo que ofrece nuestro hardware lo supera largamente", apostilló el vicepresidente de Chrome. EFE

El lenguaje en internet, una pugna entre corrección y libertad

El apogeo de las redes sociales ha convertido a internet en un papel en blanco donde todos escriben sus conocimientos, vivencias o experiencias personales, sin advertir la repercusión de sus propios usos gramaticales, capaces de transformar un lenguaje o de distorsionar una reputación.

Los especialistas en lenguaje y tecnología de la información han detectado que el contenido, interesante o no, está venciendo a la forma, y por ello advierten de la necesidad de conservar la corrección de un idioma, incluso en su adaptación a los nuevos medios de comunicación.

Esta encrucijada entre lenguaje y medios digitales es uno de los principales debates que centran la tercera edición del Congreso Comunica 2.0.

"Antes de escribir en cualquier medio, lo primero que hay que hacer es saber escribir". Así de tajante se expresa en conversación con Efe, Marga Cabrera, profesora universitaria.

Dice que el desarrollo de la tecnología en general, y de las relaciones sociales a través de internet en particular, ha propiciado un escenario en el que "todos escribimos más que nunca" a través de los diferentes dispositivos (teléfonos, tabletas, ordenadores) y que "nos hace mucho más visibles".

En comparación con los medios tradicionales de escritura y publicación, las pantallas ofrecen un aparente aspecto de informalidad que induce a descuidar el uso correcto del lenguaje, y ésto está transformando el propio lenguaje.

Cerebro de la PC

Con la llegada de la nueva arquitectura denominada "Haswell" que incorporan los procesadores de Intel Core de cuarta generación han habido mejoras en cuanto al consumo y en el rendimiento de las tarjetas gráficas integradas. Así lo señaló Franz Hurtado, de la empresa "Orbital" en Santa Cruz, quien colaboró explicando brevemente lo que actualmente hay en el mercado local.

Familia i3, i5 e i7. Los últimos ya vienen con cuatro núcleos, 6 y 8 MB de cache de nivel tres e incorporan la tarjeta gráfica integrada modelo HD 4600. Ideales para que funcionen con el recién lanzado sistema operativo Windows 8. Por ejemplo, el Core i7-4770, que funciona a 3.4GHz de velocidad base y a 3.9GHz gracias al modo turbo y frecuencia de la tarjeta 1200 MHz.

Familia Celeron. Quizás los menos poderosos. Basados en Ivy Bridge, al igual que los Core de Tercera Generación, pero con algunas de sus características en desventaja. Como características comunes vienen con los 2 MB de cache de nivel tres y los dos núcleos de su interior. No soportan Turbo Boost. Por ejemplo, el Celeron G1610, que tiene una frecuencia de funcionamiento de 2.6GHz y su TDP, o consumo máximo teórico es de 55 Watios.

O el Celeron G1620, que es 100 MHz más rápido que su hermano menor y por lo demás comparten las mismas características.

Familia Pentium. Son perfectos para ser usados en una oficina, porque combinan bajo precio y un rendimiento más que suficientes para ello. Al igual que ocurre con los anteriores están basados en Ivy Bridge y por lo tanto son parecidos a los Intel Core de tercera generación pero con varias características reducidas.

Todos tienen en común 3 MB de cache de nivel tres y el doble núcleo. Tampoco soportan Turbo Boost.

Por ejemplo, el Pentium G2020, que tiene una frecuencia de funcionamiento base de 2.9GHz y su TDP es de 55 Watios.

Empleados de Apple hackeados por vulnerabilidad en Java

Continuando con la ola de incidentes recientes en seguridad informática de sitios web y redes sociales, Apple ha declarado a través de un comunicado oficial, que una cantidad pequeña de ordenadores de sus empleados fueron infectados producto de un ataque de hackers, quienes utilizaron la misma clase de malware visto en la intrusión que reportó recientemente Facebook. Este programa malicioso explota una vulnerabilidad crítica de un complemento de navegación web perteneciente a la última versión de Java, en una situación poco común para Apple.

De acuerdo con lo reportado originalmente en Reuters no existe ninguna evidencia de que dato alguno haya salido del resguardo de la compañía, así como ninguna clase de información privada de sus usuarios, los sistemas Mac infectados fueron identificados y aislados en su momento, tratándose de un número limitado de equipos. Sin embargo esta debilidad está presente en todos los ordenadores Apple con la última versión de Java instalada, de manera que la compañía liberará este mismo día para sus usuarios un complemento para proteger cualquier equipo vulnerable.

Hasta el momento Apple no ha realizado ninguna otra declaración más allá de su comunicado, el cual reproducimos íntegramente a continuación:Apple ha identificado un malware que ha infectado a un número limitado de sistemas Mac a través de una vulnerabilidad en el plug-in para navegadores de Java. Este malware fue empleado en un ataque contra Apple y otras compañías, siendo propagado a través de un sitio para desarrolladores de software. Identificamos un pequeño número de sistemas Apple infectados que fueron aislados de nuestra red de trabajo. No existe evidencia de que algún dato haya salido de la compañía y estamos trabajando de cerca con las instancias respectivas de la ley para encontrar la fuente de este programa malicioso.

Desde el sistema operativo Lion, las Macs han sido distribuidas sin Java preinstalado, y como una medida de seguridad adicional OS X automáticamente deshabilita Java si no ha sido utilizado por 35 días. Para proteger a los usuarios de Mac que ya han instalado Java, hoy liberaremos una herramienta para analizar y remover el malware de los sistemas Mac en caso de ser encontrado.

Twitter, Facebook, The New York Times y The Wall Street Journal son sólo algunas de las firmas que han sido víctimas de ataques cibernéticos en fechas recientes. De acuerdo a los últimos reportes filtrados, el origen de todas las infecciones ya fue ubicado en el foro para desarrolladores de aplicaciones iPhoneDevSDK, en donde se diseminó el malware plantado por los hackers, valiéndose de la reputación como punto de referencia especializado del portal web.

El problema con Java ya tiene algunas semanas de haber sido reportado y en su momento aparentaba no haber llegado a mayores, sin embargo es hasta ahora cuando se están conociendo las consecuencias de este hueco en la seguridad del sistema.

Video Chromebook Pixel, la primera portátil de Google



Tal como se esperaba, el gigante de la red mostró en sociedad una potente computadora con pantalla táctil, pensada para “inspirar la próxima generación de Chromebooks”. La nube, una clave para Google

Pantalla táctil de 12,85’’ (2.560 × 1.700), carcasa de aluminio, Intel Core i5 a 1,8GHz, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento SSD. Esas son las cartas de presentación de la Chromebook Pixel, equipo desarrollado a medida por Google y que se suma a la familia de portátiles con Chrome OS, integrada por Samsung, Acer, Lenovo y HP.

“Con la Chromebook Pixel nos dispusimos a repensar todos los elementos de una computadora con el fin de diseñar la mejor laptop posible, especialmente para los usuarios avanzados que han adoptado plenamente la nube. La filosofía de Chrome ha sido siempre la de minimizar el "chrome" del navegador. De manera similar, el objetivo de la Pixel es hacer que los píxeles desaparezcan, brindando a los usuarios la mejor experiencia en internet”, escribió Linus Upson, vicepresidente de Ingeniería en Google al describir el producto.

Uno de los puntos en donde Google hizo hincapié es en la pantalla, que ofrece una densidad de 239 píxeles por pulgada, por encima de los 118 presentes en otras portátiles.

“Con 4,3 millones de píxeles, la pantalla ofrece un texto nítido y colores vivos y ángulos de visión extra amplios. Con una pantalla tan rica y atractiva, uno siente las ganas de extender la mano y tocarla; por eso, hemos añadido la experiencia táctil. La pantalla táctil hace que sea más sencillo e intuitivo realizar cosas como organizar pestañas, pasar de aplicación en aplicación y editar fotos con la punta de su dedo”, remarcó la empresa.

Google también puso de manifiesto el cuidado diseño de Pixel. Está construida en una aleación de aluminio anodizado para crear una superficie lisa y durable; los ventiladores están ocultos, los tornillos son invisibles y los altavoces estéreo están escondidos debajo del teclado retroiluminado.

El panel táctil está hecho de vidrio grabado al agua, analizado y perfeccionado utilizando un microscopio láser para asegurar una navegación precisa. Pixel también tiene una webcam de 720p y un total de tres micrófonos diseñados para disminuir ruido ambiente.

Además del Wi-Fi, hay un modelo de Pixel con LTE para aprovechar las redes móviles con esa tecnología y navegar más rápido.

La Chromebook Pixel pesa 1,52 kilos y sus medidas son: 297,7 x 224,6 x 16,2 milímetros. Posee dos puertos USB 2.0 y un lector de tarjetas 2 en 1: SD y MMC. La batería ofrece una autonomía de unas cinco horas.

Se la podrá conseguir por ahora en los EEUU y en el Reino Unido. El precio de la Chromebook Pixel con Wi-Fi es de u$s1.299, mientras que el modelo con LTE cuesta u$s1.499.

Las tabletas le mueven el piso a las computadoras portátiles

El mercado mundial de tabletas creció 78,4% el año pasado, con 128 millones de dispositivos despachados, según los datos de un estudio publicado ayer.

La firma IDC afirmó que las tabletas tienen una cuota de 10,7% del mercado informático de terminales, que incluye teléfonos inteligentes, portátiles y ordenadores de escritorio.

Lo que mueve. En total, el mercado de estos dispositivos electrónicos se expandió 29% a 1.200 millones de dólares, según los datos de IDC, con un crecimiento basado en el avance de las tabletas y teléfonos inteligentes, que subieron 46%, lo que compensó las menores ventas registradas en el sector de los ordenadores personales. Además, el estudio dijo que este aumento de las ventas fue acompañado con un retroceso de 15% del precio medio, situado en 461 dólares. Apple, que creó este mercado en 2010 con su tableta iPad, sigue dominando este segmento, aunque registra una competencia cada vez más fuerte de aparatos.

Acecha al ordenador. Las tabletas no han superado aún a los ordenadores tradicionales, según las cifras. Sin embargo, algunos analistas afirman que esto podría ocurrir en un año o dos.

Ven poca inversión en fibra óptica en el país

El grupo "Más y Mejor Internet para Bolivia" observó la poca inversión del Estado y las empresas privadas para proveer al país de una eficiente red de fibra óptica en el país. La construcción de esta se traduciría en el abaratamiento y la masificación de las telecomunicaciones en el país.

Este colectivo recuerda que Bolivia tiene la Internet más lenta en Sudamérica, pero también la más cara en la región. En nuestro país un megabit por segundo (Mbps) de velocidad cuesta el 40% del salario mínimo vital mientras que 85% de las conexiones a Internet es menor a 0,256 Mbps.

"Para cambiar esta situación se requiere que el Gobierno nacional, en alianza con empresas y sectores ciudadanos, construya estrategias de corto, mediano y largo plazo para solucionar este problema, considerando que la inversión en telecomunicaciones se traduce en desarrollo", señala una reciente publicación de los activistas./ANF

19 febrero 2013

Un robot acróbata para explorar la superficie de astros con poca gravedad

Los rovers o todoterrenos robóticos de hoy en día no están preparados para circular por ambientes de muy baja gravedad, característicos de los cuerpos celestes pequeños. Si se les enviase por ejemplo a pequeñas lunas o asteroides, a esos robots les ocurrirían cosas como que sus ruedas, pese a ser un portento tecnológico y hacer maravillas en Marte, perdieran tracción y girasen descontroladamente. Tengamos en cuenta que la gravedad en Fobos, un minúsculo satélite de Marte, es mil veces más débil que en éste.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en California, en colaboración con especialistas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, han diseñado un tipo de robot autónomo que es específico para explorar los cuerpos menores del sistema solar, como por ejemplo asteroides y pequeñas lunas como Fobos.

El sistema de exploración desarrollado por el equipo de Marco Pavone, del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford, consta de robots de superficie con un diseño revolucionario y una nave nodriza que los va enviando a las zonas seleccionadas de la superficie del astro a explorar.

Como primer objetivo, hacia el que orientar el diseño de forma práctica, se ha escogido a Fobos.

Cada robot, de forma redondeada, un aspecto que recuerda un poco al de un erizo, y con un diámetro aproximado de medio metro, se desplazaría por la superficie de ese asimétrico y craterizado satélite dando saltos y volteretas.

En sus excursiones, cada robot reuniría y transmitiría información vital sobre su parcela de terreno inspeccionada.

Estos singulares robots erizo no tienen ruedas, a diferencia de los actuales robots en Marte. En vez de eso cuentan con tres discos giratorios internos, cada uno de los cuales apunta hacia una dirección diferente.

Se valen de un fenómeno físico que en la Tierra no les serviría de nada, pero que en entornos de microgravedad es muy útil. En la microgravedad de Fobos, las fuerzas inerciales de los discos giratorios permiten a los erizos moverse con agilidad y precisión, mientras que otros robots más convencionales rebotarían o flotarían sin control.

Los robots erizo contarían con la ayuda de la nave nodriza, un vehículo de tamaño también modesto, equipado con dos paneles solares en forma de paraguas, que orbitaría alrededor de Fobos durante toda la misión.

Una misión completa duraría de dos a tres años. El vuelo hacia Fobos consumiría cerca de dos años. Luego, vendría la fase inicial de reconocimiento, con una duración de algunos meses, durante los cuales la nave nodriza observaría la superficie y confeccionaría un mapa de la misma.

Luego, la nave nodriza liberaría por separado cada uno de los cinco o seis robots erizo, dejando varios días de separación entre cada descenso, dando a los científicos suficiente tiempo para decidir dónde liberar al robot erizo siguiente.

Para muchas de las decisiones típicas de una misión espacial de este tipo, el sistema de Pavone hace innecesario el control humano.

Aunque el equipo de Pavone ha diseñado el sistema con Fobos en mente, los científicos podrían utilizarlo para explorar cualquiera de los cuerpos menores del sistema solar, incluyendo cometas y asteroides, así como lunas diminutas.

Un análisis de la composición del suelo de Fobos podría aportar pistas sobre el origen de este satélite marciano. Los científicos aún tienen que determinar si Fobos es un asteroide capturado por la gravedad de Marte, o un trozo del planeta expulsado de éste y puesto en órbita por el impacto de un asteroide.

Hacer llamadas con el nuevo Outlook 2013

Con la nueva versión de Office llegaron nuevas novedades, una de las que más destaca es el popular cliente de correo Outlook en su configuración completa Office 365 (en vez del formato caja se adquiere una suscripción temporal y se descarga a través de la web). El cliente de correo de Microsoft es la aplicación que más cambios ha experimentado. Entre los nuevos cambio vemos la posibilidad de integrar la aplicación de mensajería instantánea Skype y realizar llamadas directamente desde el programa. Veamos cómo utilizar esta nueva función de Outlook 2013.

Seguramente será un poco difícil acostumbrarse a esta nueva interfaz de Outlook, que sigue una línea de diseño similar a la que encontramos en Windows 8 y en su app de correo. Las opciones para cambiar la vista se encuentran en la parte izquierda de la pantalla, en forma de barra lateral (horizontal o vertical dependiendo de si tenemos minimizado el panel de carpetas). Una de estas vistas es la que corresponde a los contactos. Se trata del icono en forma de dos muñecos muy similar al que encontramos en casi extinto Messenger. Una vez que estamos en la vista de contactos, nos debemos asegurar de introducir el número de teléfono en el contacto al que queremos llamar.

Por otro lado, otro de los pasos necesarios es tener una cuenta con la herramienta Skype, ahora, propiedad de Microsoft. Para utilizar la capacidad de realizar llamadas a través de Outlook es recomendable fusionar la cuenta de Skype con la cuenta de Hotmail. Para ello, al abrir el programa Skype hacemos clic en la opción de iniciar sesión con la cuenta de Microsoft. Introducimos nuestro usuario y contraseña y después se nos debería mostrar un mensaje con la posibilidad de fusionar las cuentas.

Una vez dentro de Outlook podemos realizar llamadas desde cualquier mensaje de correo electrónico que recibamos del contacto en cuestión, o desde el propio panel de contactos del que hablamos antes. En el primer caso, hacemos doble clic sobre la foto en miniatura que acompaña el nombre del contacto (o en la dirección de correo). Entonces aparecerá una pequeña ventana con varias opciones, entre ellas un icono en forma de teléfono que es el que nos lleva a realizar las llamadas a través de Skype. A continuación basta con abrir la ventana de contactos y en la barra de opciones superior apretar sobre “Más” y después “Llamar”.

Debemos tener en cuenta que para utilizar esta capacidad de realizar llamadas hay que tener abierta la aplicación de Skype para escritorio. Los usuarios que tengan la suscripción de Office 365 cuentan con 60 minutos de llamadas mensuales a todo el mundo a través de Skype. Esta capacidad se activa a través del panel de configuración web de la cuenta de Office.

Mountain Executive 13


Potencia y movilidad son dos características que destaca Mountain Executive 13, una portátil dirigida a profesionales y autónomos que busquen un buen equilibrio entre unas especificaciones potentes y un precio moderado. La portátil de la compañía española tiene un tamaño de 13,3 pulgadas y luce uno de los chips más potentes que se pueden encontrar para portátiles hoy en día, de la familia Intel Core i7 y con cuatro núcleos de procesamiento, unido a una memoria RAM de 8 GB. Esta capacidad lo sitúa a un paso de ser considerado una workstation portátil. Su memoria es SSD de 120 GB de Kingston, que ofrece un rendimiento muy alto tanto a la hora de iniciar el ordenador como al acceder a los archivos y programas.

Estas características se integran dentro del chasis fabricado por Mountain, especializada en crear equipos robustos que puedan aguantar el día a día de los profesionales con garantías. A pesar de la potencia y la robustez del Mountain Executive 13, se ha conseguido mantener un diseño bastante ligero de 1,78 kilos que permiten transportarlo con facilidad, unido a una autonomía de hasta seis horas y media de funcionamiento.

Panasonic Viera WT60

Este es uno de los nuevos televisores de Panasonic para el año 2013. El Viera WT60, se presenta como uno de los modelos más interesantes de la gama. Se va a vender en dos tamaños diferentes, aunque con iguales características. Los modelos de 47 y 55 pulgadas comparten tecnología 3D con resolución Full HD. Es un televisor LED grande, destinado a ser la pantalla principal de la casa, probablemente en el salón. Tiene un marco muy fino y una peana semitransparente que le aportan bastante elegancia al conjunto.

Panasonic sigue apostando por modelos 3D en esta gama alta. El sistema es de tipo pasivo, con lo que será más barato el comprar accesorios. Al contrario que las gafas 3D activas, las pasivas tienen un precio bastante bajo, con lo que es más fácil hacerse con un número elevado de ellas para poder compartir un contenido 3D con bastantes personas a la vez.

El Panasonic Viera WT60 cuenta con una resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles).

Este modelo ofrece conectividad a Internet por WiFi y acceso a la plataforma Smart Viera. Este sistema cuenta con un mercado de aplicaciones bastante grande que permiten acceder a contenidos exclusivos, o utilizar la tele como un dispositivo más conectado a Internet. Una de estas aplicaciones podría servir para llevar a cabo videoconferencias, y es que la Panasonic Viera WT60 cuenta con una webcam integrada en la parte superior del marco.

Microsoft predice que en el 2020 los usuarios de Internet llegarán a los 4.000 millones

e acuerdo a un estudio de Microsoft se pronostica que los usuarios de Internet llegarán hasta los 4.000 millones en el año 2020, con grandes poblaciones de usuarios ubicadas en China, India y África. Esto afectará de forma directa los problemas de seguridad ya que aumentarán y esto hará que los gobiernos tengan que abrir la mente para comprender el impacto de sus decisiones.

Este dato ha sido revelado gracias al Informe de inteligencia de seguridad de Microsoft: "La medición del impacto de la política sobre Ciberseguridad Global". Este documento ofrece una visión de la seguridad cibernética en un mundo donde la demografía de la Internet está cambiando de forma muy rápida.

Las proyecciones indican que 4.000 millones de personas serán en el año 2020 lo usuarios de Internet. Dentro de esta gran cantidad destacan las poblaciones de China, África y la India. El estudio incorpora una nueva metodología para examinar cómo los factores socioeconómicos de un país, población o región impactan sobre el rendimiento de la ciberseguridad. De esta forma, se espera que sea posible entender las políticas públicas que distinguen el rendimiento de los diferentes países.

El informe destaca que los países con tasas más bajas en cuanto a infección de “Malware” fueron aquellos que tuvieron posibilidades de haber firmado tratados internacionales: el Consejo de Ciberdelincuencia de Europa o códigos voluntarios de conducta, tales como el Plan de Acción de Londres -LAP-.

Para adherirse al Consejo de Europa hay que seguir determinados pasos: tener una política ambiental común para los delitos informáticos y el establecimiento de métodos de cooperación internacional que pueden evolucionar con el cambiante panorama de amenazas.

Además de estas políticas, los países deben ser aquellos con riesgos cibernéticos más bajos, más computadoras personales en uso per cápita, mayor gasto en salud per cápita, la estabilidad del régimen y una mayor penetración de banda ancha. De todos los países que realizan más altos. El 43 por ciento se encuentra en el oeste de Europa.

Las nuevas actualizaciones de seguridad de Windows

Una vez al mes Microsoft lanza sus actualizaciones de seguridad para los principales productos de la compañía estadounidense. En esta ocasión, la empresa de software corrigió hasta 54 vulnerabilidades encontradas en su plataforma Windows y en la suite de ofimática Office, además de su navegador Internet Explorer. Se trata de una de las actualizaciones más grandes que ha realizado la compañía durante los últimos dos años. Estos parches empezaron a llegar la anterior semana a los equipos de los usuarios.

“Patch Tuesday” (el segundo martes de cada mes), Microsoft despliega sus parches, en esta ocasión hasta 12 boletines de seguridad para corregir 54 vulnerabilidades. Cinco de estos boletines tienen naturaleza crítica, mientras que los siete restantes están calificados como importantes. El primero de los boletines de naturaleza crítica corrige vulnerabilidades encontradas en todas las versiones de Internet Explorer (Internet Explorer 6, Internet Explorer 7, Internet Explorer 8, Internet Explorer 9 e Internet Explorer 10) encontradas en Windows. Una explotación exitosa permitiría a los cibercriminales ejecutar código de manera remota.

El segundo de los boletines críticos también se centra en el navegador Internet Explorer en todas sus versiones y tiene el peligro de que los cibercriminales tomen el control del equipo. Por otro lado, el tercer boletín de naturaleza crítica se centra en vulnerabilidades encontradas en las versiones Windows XP y Windows Vista y en los sistemas de servidor Windows Server 2003 y Windows Server 2008. En este caso, las versiones más recientes del sistema se libran de este agujero que podría desembocar en la ejecución remota de código.

El cuarto boletín crítico afecta a la herramienta Microsoft Exchange Server en su versión 2007, y su peligro vuelve a ser la capacidad de que el cibercriminal tome el control del equipo si lo explota de manera exitosa. El último de los boletines críticos (curiosamente el número doce dentro de la clasificación de Microsoft) se dirige a una brecha de seguridad encontrada de manera íntegra en la versión Windows XP. Si los cibercriminales aprovecharan este agujero podrían ejecutar código de manera remota.

El resto de los boletines tienen naturaleza importante. El primero de ellos es el último que permitiría la ejecución de código remoto, y afecta a Microsoft FAST Search Server 2010 para SharePoint, una plataforma de colaboración empresarial que se utiliza en Office. El peligro de la vulnerabilidad o vulnerabilidades corregidas en el séptimo boletín está en la capacidad para realizar ataques de denegación de servicio, y afecta a las versiones de servidor Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2012.

El octavo boletín de seguridad afecta a todas las versiones de Windows menos Windows RT, la versión de Windows 8 para Tablets con procesadores ARM (los utilizados en equipos como el iPad o el Samsung Galaxy Note 10.1). Una explotación exitosa permitiría al cibercriminal elevar los privilegios al mismo nivel que el usuario. El noveno boletín se centra en una brecha de seguridad encontrada de nuevo en todas las versiones de Windows menos Windows RT. De nuevo, el peligro está en la capacidad del cibercriminal de elevar sus privilegios a la hora de entrar en el sistema del usuario. El décimo boletín de seguridad de Microsoft tiene un peligro similar, pero en este caso también afecta a Windows RT.

El penúltimo parche permitiría realizar ataques de denegación de servicio y afecta a todas las versiones de Windows menos Windows XP y Windows Server 2003. El último parche se centra en los sistemas Windows 7 y Windows Server 2008 R2, y permitiría la elevación de privilegios. Sin duda, estamos ante uno de los meses más atareados en materia de seguridad de los productos de Microsoft, tras una temporada bastante tranquila.