31 enero 2013

Justicia de EE.UU. rechaza un nuevo juicio de Apple contra Samsung por patentes

La Justicia estadounidense rechazó la realización de un nuevo juicio contra Samsung en el marco de la guerra de patentes que mantiene con Apple, y confirmó la multa de 1.040 millones de dólares contra el grupo surcoreano.

La jueza del tribunal de San Jose, Lucy Koh, estimó en el veredicto divulgado la noche del martes, que aunque Samsung violó las patentes de Apple no lo hizo "voluntariamente".

El grupo surcoreano fue condenado en agosto a pagar una multa de 1.040 millones de dólares por copiar licencias de la marca de la manzana.Según la jueza la realización de un nuevo proceso iría en contra de los intereses de la Justicia.

Por su parte, Koh no se pronunció sobre el pedido de Apple de retirar de la venta en Estados Unidos toda una serie de aparatos fabricados por su rival.

Ambos grupos están en competencia directa en el mercado de teléfonos inteligentes y de tabletas informáticas, con Samsung ocupando el primer lugar en las ventas mundiales de los primeros y Apple de las tabletas.

Movistar devolverá hasta $49 mil a clientes afectados por fallas en servicio de internet

Movistar compensará económicamente a cerca de 52 mil usuarios que se vieron afectados por las fallas del servicio de internet ocurridas durante el mes de noviembre del año pasado.

La compañía devolverá entre $3.500 y casi $49 mil a los consumidores que tuvieron problemas para usar el servicio

Los montos dependerán del tiempo que los usuarios estuvieron sin el servicio: de 1 a 2 días se reembolsará $3.501, de 3 a 6 días $13.570, de 7 a 10 $29.406 y de 11 y más días $48.864.

La empresa además dará a los consumidores al opción de decidir la fecha de pago de sus boletas, tras haber realizado cambios unilaterales.

Para cubrir las compensaciones, la compañía deberá desembolsar alrededor de $693 millones, e incluye la devolución conforme a la Ley General de Telecomunicaciones e indemnizaciones adicionales.

Además, la empresa pagará adicionalmente 0,1 U.T.M (alrededor de $4 mil) a modo de costo del reclamo a 240 consumidores que interpusieron sus quejas en el Sernac.

Los montos de las compensaciones serán abonadas en la próxima cuenta de los consumidores. En el caso de aquellos usuarios que tienen servicios de pre pago, la compañía les emitirá un vale vista y se le informará de ello por escrito para que lo puedan cobrar.

Cambio de fechas de pago

Otro de los aspectos considerados en la mediación colectiva del Sernac fue el cambio unilateral en las fechas de pago de las cuentas de los clientes, motivo por el cual el servicio recibió sólo en noviembre pasado cerca de 400 reclamos.

Movistar accedió a que sean los propios consumidores quienes decidan la fecha de pago, para lo cual ofrecerá las tres opciones que tiene disponible, información que estará disponible en el sitio web de la compañía y también será incluida en la cuenta que se les remite a los usuarios.

Para realizar la elección, los consumidores podrán hacerlo en forma gratuita llamando al número 103.

Además la empresa se comprometió a no cobrarle a los consumidores intereses por incumplimiento en el pago de la fecha modificada, ni tampoco suspenderá el servicio durante los primeros dos meses desde su aplicación.

Finalmente, la empresa les remitirá una carta de disculpas a todos los consumidores que se vieron afectados por los cambios unilaterales de las fechas de pago.

A través de una auditoría externa se verificará el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por Movistar.

La reinvención del Office

La herramienta de ofimática más popular Microsoft, Office, recibió una especie de "chapeada" para adecuarse sobre todo al Windows 8, además de integrar nuevas funcionalidades en la nube o la herramienta de videollamadas Skype. También han puesto en marcha un nuevo sistema de compra a través de suscripción. Con la ayuda de la gente de Microsoft Bolivia y del experto en tecnología Juan David Ramírez, El Sol le contará todas las novedades del nuevo Office y las diferentes configuraciones y precios de esta plataforma de ofimática.

Las principales novedades. En Microsoft Bolivia indicaron que Office es en la actualidad el primer negocio de Microsoft, incluso por delante de su sistema operativo Windows. A pesar del crecimiento de algunas alternativas como Google Docs o OpenOffice, sigue siendo el conjunto de herramientas más utilizado por los usuarios y las empresas. La primera de las novedades que incorpora el nuevo Office para el segmento del consumo es la presencia de tres nuevas aplicaciones en la versión completa Hogar Premium (Publisher, Access y el cliente de correo electrónico Outlook) además de las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Esta versión es la que entra dentro de la denominación de Office 365 y consiste en una suscripción mensual o anual que incluirá la actualización a nuevas versiones de Office.

En este caso, no se vende el producto a través de caja, sino que el usuario descarga el programa de la web y recibe cinco licencias para utilizar los programas en diferentes dispositivos.

Sigue la tendencia social. Para Juan David Ramírez, de la empresa "i-network", la intención de Microsoft es que el modelo de suscripción se termine imponiendo respecto al modelo tradicional de venta que se conoce. Para ello, ha incluido en la versión Hogar Premium dos añadidos pensados para atraer al público, como son 20 GB de espacio adicional en la herramienta de almacenamiento en red SkyDrive o 60 minutos gratuitos al mes de llamadas a todo el mundo en Skype. La integración de estas dos aplicaciones dentro del ecosistema Office ha sido muy profunda. Por ejemplo, los usuarios pueden acceder directamente a documentos guardados en SkyDrive o subirlos a la nube desde todas las aplicaciones de Office, mientras que la integración de Skype se produce con los contactos en Outlook y permite realizar llamadas directamente desde este programa. Además de la integración de Skype, en este cliente de correo electrónico también se ha trabajado a la hora de incorporar las redes sociales LinkedIn y Facebook a la interfaz del programa, con la posibilidad de ver las últimas actualizaciones de estado de nuestros contactos.

Microsoft lleva cada vez más la ofimática a la nube

Hugo Acosta, representante de Mozilla en Bolivia, destacó algunos puntos importantes del nuevo Office: como los Marcadores Automáticos, en el que ahora una vez que abra un documento en el que estaba trabajando, ya no volverá a buscar la página en la que se quedó la última vez, automáticamente será direccionado ahí.

También se podrá ejecutar programas dentro de Office, esto será solo para programas disponibles en su tienda, pero es un buen avance. Por otro lado, Word podrá abrir y editar archivos en formato PDF, este es sin duda un buen avance también para los que usan mucho este tipo de archivo.

Rumores revelan que la próxima Apple TV tendría sólo pequeños cambios

A pesar de que hace unos meses el propio CEO de Apple anunció que trabajarían en la revolución de la televisión, su próximo equipo en esta área solamente tendría una pequeña actualización con respecto a su predecesor.

Según indicar fuentes al interior de la empresa al sitio The Next Web, el siguiente Apple TV solamente integrará cambios menores. Esta aclaración surge en medio de una ola de rumores tras la filtración de una patente de la compañía para su equipo de televisión. Este documento mostraba un dispositivo más pequeño y lleno de nuevas características.

Sin embargo, el Apple TV 3.2 no tendrá estos elementos. "Los cambios no afectan las características del producto y los clientes seguirán con la misma y fantástica experiencia de usuario", señaló la fuente de la compañía.

Estas modificaciones solamente estarían al interior del equipo y posiblemente podrían considerar un nuevo procesador Apple A5x y un chip inalámbrico Broadcom BCM4334, elementos que ya están presente en otros equipos de la firma de la manzana.

Ventas mundiales de tablets aumentan en el último trimestre impulsadas por Android

Las ventas mundiales de tablets aumentaron el último trimestre a 52,5 millones de unidades impulsadas por los dispositivos equipados con Android de Google, un incremento que supera incluso los pronósticos más optimistas, según un estudio difundido el jueves.

El estudio preliminar de la firma de investigación económica IDC mostró que el mercado de las tabletas creció 75,3% en el último trimestre de 2012 con respecto al mismo trimestre del año anterior, y se disparó 74,3% con relación al trimestre previo, cuando se vendieron 30,1 millones de unidades.

IDC dijo que el crecimiento más fuerte ha sido para las tabletas que funcionan con el sistema Android, entre ellas las fabricadas por la surcoreana Samsung y por la taiwanesa Asus, esta última fabricante de la tableta Google Nexus.

El iPad de Apple sigue siendo el tablet más vendido, pero su cuota de mercado es inferior al 50%, dijo IDC. Microsoft, que lanzó su nueva tableta Surface en ese trimestre, no logró colocarse entre los cinco primeros vendedores, registrando 900.000 dispositivos entregados en el período que va de octubre a diciembre de 2012.

En general, las fuertes ganancias del mercado provinieron de varios lanzamientos de nuevos productos, incluyendo el iPad mini, y precios más bajos, lo que alentó a los compradores durante la temporada de compras navideñas, según IDC. "Esperábamos un cuarto trimestre muy fuerte, y el mercado no defraudó", dijo el analista de IDC, Tom Mainelli.

Cae venta de PC

"El trimestre récord está en marcado contraste con el mercado de las computadoras personales (PC), que registró durante el trimestre una caída de las ventas por primera vez en más de cinco años", dijo Mainelli.

El iPad de Apple celebró su primera posición con 22,9 millones de unidades vendidas. Esto representa un aumento de 48% con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero menor que el crecimiento del mercado en general. Como resultado de ello, la cuota de mercado de Apple cayó por segundo trimestre consecutivo a 43,6%, del 46,4% que detentaba en el tercer trimestre.

Samsung, el segundo fabricante, registró un crecimiento interanual del 263%, con ventas de 7,9 millones de tabletas y un 15,1% de cuota de mercado. IDC dijo que Amazon, que no proporciona datos de ventas, entregó unos seis millones de tabletas en el trimestre, manteniéndose como el tercer proveedor. Eso representó un 26,8% de crecimiento, que le dio a Amazon una cuota de mercado del 11,5%, dijo IDC.

En cuarto lugar se ubicó Asus, que vendió 3,1 millones de tabletas, con un crecimiento interanual de más de 400%, que le ha significado una cuota de mercado del 5,8%. Barnes & Noble, en tanto, vendió un millón de sus tabletas Nook, lo cual le ha representado el 1,9% del mercado, según la encuesta.

30 enero 2013

Consejos para comprar tu primera computadora

El primer paso es buscar asesoramiento, dice Miguel Torrico, ingeniero de la empresa de tecnología Disprotec. Por lo general se recomienda asistir a un centro tecnológico donde haya gente capacitada. No recomiendo, sigue Torrico, el asesoramiento de un amigo o técnico particular, porque se necesita un conocimiento amplio y mayor experiencia a la hora de dar consejos sobre las potencialidades de una u otra máquina.

El segundo paso es la búsqueda de mejor precio y garantía. Una PC y todos sus componentes deben tener garantía escrita de por lo menos un año, además de adecuarse a nuestro presupuesto y a nuestras necesidades.

Características de una computadora estándar
Un ejemplo de especificaciones de una PC para oficina es el siguiente:
- Una tarjeta madre básica con procesador de dos núcleos o más.
- Mínimo 4gb de ram.
- 500gb de disco duro.
- Lector de DVD.
- Una buena caja (gabinete), que se puede personalizar.
- Una fuente de poder real.
- Pantalla de 20 pulgadas
- Un procesador, se recomienda un Intel core i3 series o un Amd FX 4100 series. Full HD.

Este conjunto de piezas que forman el equipo está en base a precio y rendimiento, y tiene un costo estimado de mercado de 550 $us.
Miguel Torrico afirma que no es recomendable gastar en lo más rápido, aunque sea la tendencia, porque el trabajo de oficina consume poco poder de procesamiento. Esto es suficiente para Word, Excel, Power Point, correo electrónico, navegación Web y edición básica de nuestras fotografías

VIVA abre su tercera “Tienda de experiencia” en Bolivia



La gerente de la empresa VIVA en Tarija, Jimena Maldonado, informó que se inauguró la tienda de experiencia en nuestra ciudad, siendo así el segundo departamento del país que alberga el nuevo modelo de atención.

“Estamos muy satisfechos, hemos trabajado con todos los clientes para poder brindarles un espacio donde van a poder interactuar con lo último en cuanto a tecnología se refiere, tenemos más de 50 teléfonos que están a disposición en las diferentes mesas”, dijo
Explicó que la recién inaugurada es la oficina regional, porque además de contar con el espacio de la tienda de experiencia, se tiene el área de administración, finanzas, marketing, donde trabajan alrededor de 30 personas capacitadas
“La gente que nos visite podrá encontrar un equipo de asesores altamente calificados que van a poder brindar la mejor atención y información a los clientes, tanto en venta, postventa, pago de caja y servicio técnico”, apuntó.
Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, dijo que esta innovación de ventas que presenta la telefónica consiste en que el público puede experimentar y descubrir las aplicaciones y ventajas de productos telefónicos, además de los “smartphones” o teléfonos inteligentes como el IPhone, Blackberry y tabletas electrónicas de diferentes marcas, asesorados por un equipo capacitado quienes muestran la funcionalidad de los aparatos
“No hay discriminación de ningún tipo, rico o pobre va a encontrar lo que necesita para mejorar su vida. Todos son bienvenidos y esperamos que sea una buena experiencia porque tenemos que saber que se cuenta con más de 6.000 aplicaciones y eso se debe conocer”, enfatizó.


Video Microsoft explica el Office 365 Home Premium



La renovación del exitoso programa de Microsoft contempla el uso desde la nube de los clásicos Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Onenote, Publisher y Access.

Al mismo tiempo, mediante el pago de una única licencia, una familia entera puede acceder a los programas, ya sea desde una PC, Mac, tabletas o teléfonos Windows Phone.

Infobae América, presente en México DF para el lanzamiento, dialogó con Guilherme Pita, gerente de Márketing de Office para América Latina, acerca de las funcionalidades que trae Office 365 Home Premium.

En igual sentido, Roberto Calleja, responsable de la división Office de Microsoft, relató sus impresiones acerca del nuevo software, ya disponible en América Latina para comprarlo o probarlo por 30 días:

El nuevo Office 2013 ya está disponible para suscripción y descarga


Tal y cómo se había anunciado hace unos meses, Microsoft lanzó este martes al mercado su nueva serie de programas Office 2013. A diferencia de los modelos anteriores, ahora la compañía ha apuntado a la suscripción para esta nueva suite de oficina en vez de su compra directa en tiendas.

A partir de hoy, Office 2013 estará disponible en 162 países y su sitio web. Sin embargo, Europa y Estados Unidos no estarán dentro de los países de venta directa de discos. Las cajas que se vendan en las tiendas de esos países solamente contendrán los códigos necesarios para que los usuarios puedan descargar el sistema a través de internet.

La suite de programas también podrá ser adquirida a través del sistema de suscripciones Office 365. Este consiste de dos opciones, mediante el pago mensual de casi 10 dólares para acceder a los programas o por medio de una versión anual con un valor de casi USD$100. Por medio de estas versiones, los usuarios podrán acceder a los programas Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Access para cinco computadores Mac o PC.

Quienes opten por esta última opción además contarán con 20GB gratis para el sistema de almacenamiento en la nube SkyDrive, 60 minutos extras para Skype y actualizaciones cuando estén disponibles.

En tanto el software para descarga tendrá un valor de 139,99 dólares para las versiones de casa y estudiantes (sin Outlook), mientras que la versión profesional subirá hasta los casi USD$400.

Philips abandona el negocio de audio y video para centrarse en otros más rentables

Philips Electronics dijo que acordó vender su negocio de audio y video a Funai Electric Co Japón por 150 millones de euros (US$ 202 millones) para centrarse en las áreas más rentables de artefactos para el hogar, servicios de salud e iluminación.

La venta implica la salida de Philips de uno de sus negocios más tradicionales. Ya había vendido su debilitado negocio de televisión, estableciendo un emprendimiento conjunto con la firma con sede en Hong Kong TPV a principios del 2012.

La migración de los consumidores hacia la música, las películas y los juegos online a expensas del CD y el DVD, motivó a Philips -uno de los creadores del Compact Disc- a abandonar el segmento de entretenimiento para el hogar incluso a pesar de que el mismo fue rentable el año pasado, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Frans van Houten.

"Esto completa el reposicionamiento de los productos electrónicos de consumo", declaró van Houten a Reuters Insider.

Electrodomésticos

El grupo holandés ha luchado durante años para competir con los fabricantes asiáticos de electrónica de consumo, como televisores. La venta de su negocio de audio y video significa que la división de consumo de Philips se centrará en electrodomésticos como tostadoras, licuadoras, máquinas de afeitar y cafeteras.

Las acciones de Philips se transaban con un alza de 1,9% a 22,36 euros a las 1300 GMT del martes, alcanzando su máximo nivel desde abril del 2011. Analistas dieron la bienvenida al acuerdo como "una desinversión importante" que puede derivar en otras en la cartera de productos de consumo.

Philips reportó el martes una pérdida neta en el cuarto trimestre de 355 millones de euros, citando provisiones previamente anunciadas y cargos. El grupo ya había anunciado el mes pasado que destinaría 509 millones de euros a pagar una multa de la Unión Europea por prácticas de cártel en su negocio de televisores, y que los cargos de reestructuración serían más altos de lo esperado.

En el 2012, Philips reportó tres trimestres seguidos con utilidades netas superiores a las estimaciones, luego de haber sufrido el débil crecimiento económico, un gasto frágil de los consumidores y recortes presupuestarios de Gobiernos en varios mercados.

Los resultados del cuarto trimestre mostraron que los beneficios subyacentes mejoraron de manera significativa después de recortes de empleos, desinversiones y un foco en los negocios principales. La ganancia trimestral antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) fue de 875 millones de euros, casi un 50% más que el año anterior. Las ventas aumentaron un 3% a 7.161 millones de euros.

Analistas de un sondeo de Reuters habían pronosticado un EBITA ajustado de 847 millones de euros, una pérdida neta de 308 millones y ventas por 7.161 millones. Philips dijo que iba camino a cumplir sus objetivos anuales para el 2013: crecimiento de ventas entre 4% y 6%, un margen de EBITDA de entre 10% y 12% y una remuneración por capital invertido de entre 12% y 14%.

Microsoft revela que la Surface Pro de 64GB sólo tendrá 23GB de almacenamiento disponible



Justamente el día en que Apple anuncia un modelo de sus tabletas con mayor almacenamiento, Microsoft ha salido al paso para anunciar exactamente lo contrario. La empresa ha revelado que su equipo híbrido Surface Pro de 64GB tiene bastante menos espacio libre de lo que se supone.

Esta versión solamente tendría 23GB de capacidad real para guardar archivos personales. En tanto, los modelos de 128GB llegarían hasta los 83GB. Esto sucede debido a que gran parte del espacio de almacenamiento es utilizado en instalar el sistema Windows 8, aplicaciones y una partición que se realiza en el disco duro del equipo antes de su uso.

Respecto a estas diferencias de capacidad, Microsoft señaló que quienes no estén contentos con ello puede eliminar las aplicaciones que se encuentras pre instaladas, terminar con la partición predeterminada, incluir diferentes tipos de memorias externas o simplemente utilizar su sistema de almacenamiento en la nube Skydrive.

La tableta híbrida de Microsoft saldrá a la venta durante el próximo 9 de febrero, con un precio de USD$899 por la versión de 64GB y 999 dólares por la de 128GB.

Navegue sin dejar rastros

Cuando un usuario utiliza periódicamente su computadora, esta colecciona toda clase de información y detalles de sus actividades en Internet, sitios web que visita, datos tipeados, etc. Álvaro Andrade, de la empresa "Ethical Hacking", propone unos programas que ayudarán a eliminar los rastros que se dejan en la PC.

Ccleaner. Esta excelente utilidad gratuita elimina archivos temporales, archivos inútiles que permanecen después de instalaciones y listas de ficheros usados recientemente. También vacía la papelera de la PC y elimina rastros de navegación en Internet.

Antes de borrar permite especificar qué elementos quiere eliminar y cuáles prefiere conservar. Dirección para descargar: http://www.piriform.com/ccleaner/download.

Disk Cleaner. Este software gratuito muestra todos los elementos encontrados en la PC que pueden ser eliminados sin mayor problema, ya que la mayoría de ellos lo único que hace es ocupar espacio en el disco. Algunos ejemplos serían los temporales de Internet, cookies, listas de documentos recientes, papelera de reciclaje, autocompletado de direcciones web y mucho más.

Wise Disk Cleaner. Puede de manera fácil ayudar a borrar los archivos temporales de Internet, las actualizaciones de Windows desinstaladas, los archivos temporales del usuario, temporales del sistema, fuentes de Windows Update y archivos recientes. Resulta muy sencillo de utilizar, ya que basta seleccionar la unidad, iniciar el escaneo de archivos y, una vez terminado, marcar todos los archivos que se quieran eliminar. Sitio para descargar: http://www.wisecleaner.com.

Free Internet Eraser. Con este software se podrá eliminar el historial de Internet, las cookies, las direcciones de páginas web visitadas, los archivos temporales, las listas de documentos recientes y mucho más. Tiene una interfaz agradable que está dividida en pestañas y convierte el programa en algo muy fácil de usar, ya que se clasifican las diversas herramientas de limpieza.

Sin dudas es una excelente y sencilla utilidad capaz de eliminar todo rastro de uso de la computadora, así como los pasos que se hacen en Internet.

Pondrán en marcha la firma digital en instituciones públicas

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (ADSIB) anuncia que implementará desde este año la certificación y la firma digital en las entidades de la administración pública.

La medida tiene la finalidad de reducir costos y tiempos en diversos trámites, transacciones o comunicación que antes se hacían utilizando papel.

El director ejecutivo de esa institución, Manuel Mercado, informó que la certificación de esa rúbrica estará a cargo de la institución que dirige, según lo dispone la Ley General de Telecomunicaciones. Sin embargo, para que su implementación se haga efectiva está pendiente de aprobación el decreto que reglamenta esta actividad.

Aclaró que la firma digital o electrónica no es una rúbrica manuscrita y digitalizada, sino que se trata de una encriptación electrónica, es decir, un código que podrá ser recibido o enviado por una persona o institución.

La ley establece que la firma digital tendrá validez en diferentes actividades y operaciones, salvo algunos casos como matrimonio o divorcio, en los que no se podrá usar ese mecanismo. Con la rúbrica digital, según Mercado, se podrán celebrar contratos o enviar documentos vía internet que tendrán igual valor que un legajo físico.

“Entonces entramos en un nuevo momento de la construcción de la legalidad en el país, por un lado, y obviamente las comunicaciones entre las personas y las instituciones van a ser mucho más seguras, hay toda una arquitectura de seguridad pública, de llaves públicas y privadas que van a ser montadas por la ADSIB, esto para dar ese servicio a las entidades estales y a los ciudadanos; pero también va a haber un mercado donde la gente va a poder comprar firmas digitales y certificados, por ejemplo, para poder hacer exportaciones”, explicó.

Para que pueda ser implementado se requerirá de un software, el cual permite enviar de forma segura el código de la firma digital, el cual será resguardado por la entidad certificadora. “Entonces, nosotros vamos a poder dar fe de la validez y el buen uso que se le da a la firma”, afirmó.

Si bien la ADSIB será la entidad certificadora de las firmas de entidades estatales, se prevé que actores privados y autónomos también podrán ofrecer ese servicio en el futuro.

“Nuestra intención es garantizar que el Estado pueda hacer uso de esta tecnología para garantizar sus comunicaciones, transacciones y cualquier actividad que quiera hacer vía internet”, recalcó.

Conozca las innovaciones del Office 365

Puede que las computadoras tipo tableta y los teléfonos inteligentes hayan tomado control de la vida de la gente, pero Microsoft ha logrado mantener su dominio en la forma en que las personas usan sus computadoras personales con un producto: el confiable Office.

La nueva versión del paquete de productividad, que está disponible desde el 29 de enero en EEUU, es un cambio radical respecto a ediciones previas. Para empezar, Office 365 tiene un nuevo y sorprendente modelo de precios: está disponible a través de una suscripción que puede ser renovada de forma automática cada año.

Lo que trae. Office 2013 ofrece las funciones tradicionales pero se moderniza para su uso con pantalla táctil, y en dispositivos como tabletas y teléfonos móviles.

Las versiones Office que ven hoy la luz oficialmente son Office Home and Student 2013, Office Home and Business 2013 y Office Professional 2013, que reemplazan a sus predecesores lanzados en 2010.

La principal apuesta de Microsoft, sin embargo, es Office 365 Home Premium, que traslada el universo Office a la nube con todas sus herramientas (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Onenote, Publisher y Access) y permite usarlo en cinco dispositivos con una única licencia de suscripción.

Ventaja. Tras descargar e instalar Office, los abonados tendrán una cuenta de usuario que les permitirá entrar en sus contenidos que se almacenarán en la nube (hasta 27 GB de capacidad en SkyDrive) e incluso crear documentos nuevos con el sistema de Office "on demand". Además, el usuario podrá tener 60 minutos de llamadas gratuitas al mes a fijo y móvil en cualquier parte del mundo a través de Skype.

"Es el primer servicio completo de productividad en la nube", dijo el presidente de Microsoft América Latina, Hernán Rincón. El ejecutivo insistió en que Office 365 Home Premium hace ubicuo el uso de Office en cualquier parte del mundo donde exista una conexión a Internet. Microsoft Bolivia presentará mañana el nuevo Office.

29 enero 2013

Equipos, fascinación por el sonido

Es posible disfrutar de la música en movimiento y con tecnología de última generación, gracias a los potentes equipos de sonido para vehículos de las marcas Sony, Philips y JVC.

Sergio Palomo destaca que el equipo XAV-601 BT, de Sony, cuenta con un panel desmontable sensible al tacto, con control por gestos e interfaz en español, con conectividad inalámbrica bluetooth, manos libres, recepción de música y mirrorlink, que muestra en pantalla las aplicaciones de tu Smarphone, además de sintonizador de radio RDS y reproducción de audio multi-canal con CSO.

Roberto Quintanilla, de Reifschneider, representante para Bolivia de Philips y JVC, pondera el modelo CED780, de Philips con pantalla a todo color, cámara de retro en la comodidad del vehículo que reproduce videos y fotos desde difentes tipos de fuentes sin perder ninguna llamada con el receptor de bluetooth integrado.

El equipo KW-AV78B, de JVC, tiene pantalla sensible al tacto, panel desmontable, perfil de acceso de guía telefónica, audio y video USB para iPod y iPhone y equalizador paramétrico de tres bandas, entre otras características.



Las características técnicas que debe tomar en cuenta
Sugerencias, consejos para elegir un buen equipo
Los amantes del sonido que gustan de disfrutar la música en vivo en su vehículo, tienen que analizar algunas recomendaciones antes de adquirir un dispositivo.

1 Antes de comprar es primordial
Ver la calidad y potencia de sonido. Asimismo, que permita una conectividad superior, en el caso de la línea Xplode, de Sony, por ejemplo, conectividad con el celular, el equipo de sonido portátil, etc. Además, hay que asegurarse de comprar los productos en tiendas oficiales ya que ofrecen la garantía que otras sin autorización, no dan.


Hay varios modelos disponibles para todo gusto y todo bolsillo.


2 El presupuesto es importante
Del presupuesto para adquirir los equipos de música, depende la calidad de los mismos. Es mejor un equipo sencillo pero de buena calidad, que uno con varios aparatos baratos. No es la cantidad de funciones lo que determina la potencia, sino los amplificadores, el material y el costo de la instalación, para obtener un buen sonido.

3 Conocer las bondades en catálogos o internet
A la hora de comprar un aparato o equipo de audio siempre es necesario investigar, a través de catálogos o por la Internet en las páginas web, para ver las opciones, las ofertas y los beneficios que vienen asociados a la adquisición del equipo. Sin embargo, primero la persona debe tener bien claro qué está buscando.


Novedosos diseños
Propuestas innovadoras, modernas, con tecnologogía de punta y multifuncionales se encuentran en el mercado boliviano

Modelos originales y modernos
Philips
Novísimos
El modelo CED780, de Philips cuenta con una superficie desmontable para seguridad antirrobo, USB directo y ranuras para tarjetas SDHC para reproducir música en formatos MP3 y WMA. Cuesta $us 350. El diseño convencional CEM3100 es fácil de usar y cuenta con reproductor de CD y MP3. Su precio es $us 110.



Con tecnología de punta
JVC
Innovadores
Los diseños KW-AV78BA tienen sensor de proximidad, modo App Link para iPod y iPhone, control de dos vías, sintonizador de radio RDS y tecnología inalámbrica bluetooth que permite conectar al celular. El precio aproximado es $us 490. El equipo clásico KD-R438 cuenta con reproductor de CD/USB con doble entrada AUX. Se lo encuentra en $us 100.

Equipos de última generación
Sony
Originales
El XAV-64BT tiene entrada frontal USB para iPod, Iphone, walkman y otros dispositivos genéricos, procesador Advanced Sound Engine, totalmente digital y funciones RBE, EQ7, ZAPPING y SensMe. Su precio aproximado es $us 500.



iPad 5 sería lanzado en octubre

¿Otro nuevo iPad tan pronto? ¿Es mi impresión o Apple está lanzando un nuevo tablet demasiado seguido últimamente? La compañía tiene un historial de lanzar un tipo de dispositivo en un período de un año aproximadamente, pero desde que Tim Cooks asumió el mando las cosas han cambiado.

Recordemos también que se espera que Apple de a conocer varios iPhones nuevos este año, además de un supuesto iPad Mini 2 que tendría una pantalla Retina. Un rumor indica que este dispositivo no será conocido como iPad Mini 2, sino como el nuevo iPad.

De acuerdo con un reporte de iLounge, el iPad de quinta generación será distinto a sus hermanos y adoptará una forma similar a la del iPad Mini. Tal parece que el iPad 5 no presentará ningún bisel, será mucho más delgado que los modelos previos y además se espera que sea una gran mejora respecto al modelo de cuarta generación.

Los rumores dicen también que no veremos este nuevo iPad pronto, sino que tendremos que esperar hasta que sea lanzado en octubre. El modelo Mini se ha vuelto bastante popular desde que fue lanzado, aunque probablemente el título de iPad 5 no le quedaría bien a uno de estos pequeños tablets.

Tecnoestrés. El nuevo mal de este siglo.

Tecnoestrés es una palabra que no está registrada en el diccionario, ya se la empieza a citar en diversas publicaciones que abordan el tema de las tecnologías y la adicción que pueden desencadenar. ¿Qué es el tecnoestrés?¿A quiénes afecta? ¿Cómo se puede evitar caer en él? Hace poco, el diario La Nación de Argentina, en sus habituales páginas de ciencia y tecnología, abordó este tema y definió sin rodeos que el tecnoestrés es la sobrecarga de información que puede alterar a las personas.

El perjuicio va más allá de los clásicos dolores de espalda y de cabeza al estar expuestos tantas horas frente al computador. Se trata de actitudes casi patológicas como dormir con el celular encendido, al alcance de la mano, o dejar de interactuar con el amigo de al lado por estar atento a las redes sociales. Ni qué decir de aquellos que no logran saciarse, pues sienten la imperiosa necesidad de adquirir la última novedad tecnológica que salió al mercado.

En el trabajo hay quienes ni bien encienden su computador se conectan a las redes sociales, las mismas que chequean a cada rato, alterando su ritmo laboral y hasta descuidándolo. Incluso hay quienes tienen más amigos en las redes que de carne y hueso...

De seguro nadie se ha librado de alguna de estas situaciones, por lo tanto, nadie puede considerarse inmune al tecnoestrés.

En resumen, es cierto que la tecnología facilita muchos aspectos del diario vivir, pero también puede crear comportamientos adictivos que no son fáciles de superar, advierten los especialistas.

Al respecto, la sicopedagoga Regina Kropp no cree que la tecnología pueda llegar al extremo de  enfermarnos, pero sí afectarnos cuando se torna en el eje sobre el cual se estructura gran parte de nuestra vida.

Por su parte, la sicóloga Jeanette Paredes Jordán está convencida de que la tecnología no enferma, pero sí nuestros comportamientos. “Es posible que nos cree una adicción a sentirnos localizables y ‘mensajeables’. Aunque nos mantiene en contacto con mucha gente, nos puede llegar a afectar en la socialización con las personas más cercanas a nosotros”.

Todos son vulnerables, desde niños hasta personas adultas, la clave está en detectar ciertos comportamientos que se detallan a continuación.

Relación persona-objeto
“Sin llegar a ser una patología en la mayoría de los casos, esta relación de dependencia se puede manifestar de maneras diferentes: como fatiga, ansiedad, nerviosismo, y hasta puede convertirse en una adicción”, hace notar Kropp, mientras que Paredes dice que “cualquier relación que no es bien manejada puede crear una disfuncionalidad”.

Aunque no hay estudios científicos que den cuenta del tecnoestrés en las sociedades, una investigación de Intel (uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados) en varios países del mundo detectó que el 40% de los usuarios permanece durante las 24 horas y los siete días a la semana conectados a sus dispositivos.

El artículo de La Nación antes mencionado lanzó la conclusión de que “a medida que las tecnologías se fueron haciendo masivas y de uso más cotidiano, el término tecnoestrés comenzó a utilizarse con más frecuencia porque cada vez es mayor el número de personas que lo experimentan”.

Cómo saber cuándo nos pasamos de la raya
Kropp aconseja: “Es importante racionalizar la información que recibimos y aprender a gestionarla para convertirla en conocimiento. Hay que limitar y seleccionar las fuentes que consultamos, asumiendo que es imposible digerir toda la información que nos gustaría. El querer más sin quedarnos satisfechos, entrar en una suerte de competencia por tener lo más moderno y complicado, es señal de alarma”.

Para Paredes, es hora de poner límites cuando “las relaciones con la tecnología se transforman en obsesivas, generando dependencia, afectando a nuestro interactuar con otros aspectos de la vida, al punto de aislarnos e influyendo negativamente en el proceso de socialización”.

Detectando patologías
Como la terminología es nueva en este aspecto han surgido palabras tratando de explicar padecimientos relacionados con la tecnología. Se habla de ‘tecnoansiedad’, ‘tecnofilia’, ‘tecnofatiga’ y ‘tecnoadicción’.

Después de investigar mucho al respecto, Pablo Alejandro Fain,  especialista argentino en Tecnologías de la Información, apasionado por la Internet y las redes sociales, publicó en su blog que la tecnoansiedad es un trastorno que produce ansiedad por estar siempre conectados.

Generalmente afecta a chicos, entre 7 y 16 años, que presentan alteraciones en la conducta cuando están separados de sus medios de comunicación favoritos (celulares y computadoras).

También se habla de tecnofilia, el impulso irracional a acceder a ‘lo último’ en teléfonos celulares, computadoras, etc. comprometiendo el presupuesto mensual y postergando gastos más urgentes.

En cuanto a la tecnofatiga, esta se caracteriza por un estado de cansancio mental (estrés, falta de concentración) y físico (dolor de espalda, cuello y muñecas, pérdida de agudeza visual).

Y la tecnoadicción es usar la tecnología en cualquier momento y lugar, al punto que la vida real de la persona está por debajo de las relaciones virtuales. Por ejemplo, la necesidad imperiosa de responder un mensaje lo antes posible sin que este sea urgente (interrumpir una reunión o a un amigo que está llorando en tu hombro para atender el WhatsApp o darle ‘me gusta’  en Facebook).

¿Qué hacer para no ser víctimas de la tecnología?
Según Paredes hay que realizar otras actividades que permitan lograr un equilibrio, lejos del computador o el celular, mejor si es al aire libre. Si el apego a las tecnologías es desmedido no hay que pensarlo dos veces y se debe pedir ayuda u orientación profesional.

Por su parte, Kropp recomienda establecer límites en el uso de las tecnologías en ciertos momentos del día en que no las necesitamos, como a la hora de las comidas, reuniones, el tiempo de compartir un programa de televisión o de mantener una conversación.

Una charla con un amigo siempre va a ser más gratificante y constructiva que un fría intercambio resumido en pocas letras e íconos, como el del pulgar arriba o una carita feliz.



La interacción social

  En el pasado 
Pasar las horas en vacaciones. Salir a la cancha a jugar fútbol, andar en bicicleta, pasear por la plaza saboreando un helado y saltar la cuerda.
Celebrar tu cumpleaños. Invitar a tus mejores amigos y familiares cercanos a visitar tu hogar, comer juntos un pastel después de que te cantaron el tradicional Cumpleaños feliz.
Atrapar al marido tras la sospecha de infidelidad. Convencer a tu mejor amiga de perseguirlo en su auto con gafas y pelucas hasta encontrarlo infraganti con la otra.

  En el presente 
‘Matar’ el tiempo libre. Jugar Nintendo frente a un plasma, visitar los perfiles de tus agregados en Facebook y twittear con los famosos, a los que sigues 24 horas al día.
Aniversario natal. Actualizar tu estado con alguna frase filosófica sobre los años y sentarte a esperar a ver cuántos ‘amigos’ virtuales hacen un comentario o ponen el pulgar arriba de ‘me gusta’.
Acecho virtual. Conseguir su clave de ‘Face’ para saber quiénes son sus amigas, espiar sus charlas y ver sus fotos.


Adicción a las tecnologías
40% según estudios
Permanece 24 horas al día, siete días a la semana conectados a sus dispositivos. La investigación la hizo Intel, uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados.


Así pasa hoy en día

Hay quienes tienen más amigos en las redes sociales que cara a cara.





La era de la interacción,
es también la era de una calidad de vida deteriorada por el tecnoestrés y los cada vez menos contactos cara a cara.

1 El fenómeno del Whatsapp
Otra herramienta de interacción
Es un fenómeno social de mensajería instantánea gratuita en los smartphones (teléfonos inteligentes) y por tanto en cualquier momento y lugar. Supone una manifestación más del ser humano de conexión y de comunicación interactiva.

2 Arma de desinhibición
Se siente más confianza

Los tímidos tienen con esta herramienta la oportunidad de interactuar mejor porque no están dando la cara. Se desinhiben más y son capaces de sentirse más libres de escribir lo que piensan. Hay una suerte de camaradería entre el grupo al que fue agregado.

3 Paradoja de las relaciones
Situaciones reales
La escena de un grupo de amigos sentados en una mesa de un café o restaurante, cada uno ensimismado en su charla virtual, sin verse las caras y sin charlar entre ellos, es una situación reiterativa. Paradójicamente su aparato tecnológico facilita la interacción.


Datos interesantes al respecto
El término tecnoestrés . Fue introducido por primera vez en el libro Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution (Tecnoestrés: el costo humano por la revolución de las computadoras), por el siquiatra norteamericano Craig Brod, en 1984.

Según el libro . Se define el tecnoestrés como "una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable".

Otras conceptualizaciones. Otros investigadores, como Michelle Weil y Larry Rosen, definieron al tecnoestrés como "cualquier impacto negativo en las actitudes, los pensamientos, los comportamientos o la fisiología causado directa o indirectamente por la tecnología".

Algunos hablan de tecnofatiga . Cuando la persona siente tensión y malestar por el uso de algún tipo de nueva tecnología. La ansiedad los lleva a generar pensamientos negativos y creen que no son competentes ni capaces de utilizar esos implementos modernos y ‘difíciles de descifrar’.



Consejos para evitar el tecnoestrés
María Teresa Ramos, catedrática de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propone algunas sugerencias para evitar el tecnoestrés. Recomienda limitar el uso de la tecnología para lo estrictamente necesario, es decir, que si por cuestiones de trabajo se está en contacto continuo con la computadora, no es aconsejable que una vez que termine la jornada laboral el individuo siga con dicho contacto en su casa. Reservar un día sin tecnología para fomentar las relaciones humanas de contacto directo es otra opción para el descanso y la recreación, elementos importantes y necesarios para conservar la salud.

Microsoft pone su programa Office en la nube de Internet

Microsoft comenzó el martes a permitir la suscripción a su programa Office como un servicio en la nube de Internet, con lo cual los usuarios ya no deberán comprar en formato disco la licencia del popular software.

"Es una especie de reflejo de cómo la mayoría de nosotros vivimos actualmente", dijo un reponsable de Microsoft, Oliver Roll. "De la misma manera que uno obtiene acceso instantáneo a películas o música en Netflix o Spotify puede acceder a sus documentos en la nube".

Las suscripciones anuales para el Office 365 cuestan 100 dólares y permiten el uso de todos los programas para documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otras tareas utilizables en un máximo de cinco dispositivos, en concordancia con el estilo de vida actual, que incluye varios aparatos electrónicos.

"Debemos poder acceder a nuestros contenidos en todos nuestros dispositivos, y eso no debería ser un problema", dijo Roll, gerente general de la división de comunicaciones de Office.

Los documentos u otros archivos creados con programas de Office también se pueden guardar en la plataforma en línea de Microsoft SkyDrive, con espacio de almacenamiento reforzado de hasta 27 gigabytes para los suscriptores.

Office 365 también viene con 60 minutos de llamadas internacionales a teléfonos fijos utilizando el servicio de telefonía en línea Skype, que es propiedad de Microsoft.

"El usuario accede a todas las aplicaciones de Office en su ordenador como si hubiera comprado la licencia tradicional", dijo Roll.

"La diferencia es que (el software) se actualiza con más frecuencia, (el usuario) recibe las últimas funcionalidades y trabaja en cinco dispositivos en lugar de uno".

Microsoft lanzó Office 365 para empresas hace unos 18 meses, y firmas tanto grandes como pequeñas rápidamente lo han incorporado, de acuerdo con Roll.

El 27 de febrero, Microsoft lanzará una versión empresarial de Office 365 optimizado para el flamente sistema operativo Windows 8, según la compañía.

El Office en su tradicional versión en disco también salió a la venta el martes.

Pero, en el futuro "casi todos, si no todos" los clientes optarán por comprar Office como un servicio de suscripción en la nube, dijo Roll.

TEDx presenta videos de nueve emprendedores

La Fundación Progreso presenta este viernes a las 19:30, en el mARTadero, los videos de las exposiciones de los nueve participantes del evento TEDx Sansfrontieres–Cochabamba 2012, realizado el pasado 23 de noviembre en la Fundacion Simón I Patiño.

Los audiovisuales, después de haber sido lanzados el día viernes, serán subidos a la plataforma de la Fundación Progreso (www.fundacionprogreso.org) donde deberán tener más de 10,000 hits para poder acceder a la plataforma internacional de TED.

TED (www.ted.com) es un ciclo de conferencias a nivel global, donde se reúnen algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo a compartir aquellas cosas que más les apasionan: las ideas.

Entre los expositores de TED están: Bill Clinton, Bill Gates, Isabel Allende, y muchos otros que serán puestos en la plataforma de TED, donde fueron alojados los emprendedores y pensadores más destacados que tienen proyectos sobre cómo mejorar el mundo.

El grupo de diez expositores estuvo compuesto por ocho presentadores nacionales: Carola Capra, Liset Contreras, Mario García, Fernando García, Ricardo Nogales, Adolfo Taborga, Hernán Vásquez y Yamil Viscarra Zegada; y dos internacionales: Luminita Cuna (EEUU) y Yanina Kowszyk (Chile).

TEDxSansfrontieres (www.tedxsansfrontieres.com) es la única iniciativa TEDx en Bolivia.

‘Walkman W’ Sony saldrá al mercado el 16 de febrero



La multinacional japonesa Sony sacará al mercado el 16 de febrero su nueva serie de reproductores de música “Walkman W”, especialmente diseñada para deportistas y usarse bajo el agua, informó la compañía.

La nueva serie “W” de Sony está pensada para aguantar hasta dos metros de profundidad bajo el agua y permitirá reproducir música durante una hora con una carga de su batería de tan sólo tres minutos a través de un sistema de carga rápida, detalló el gigante de la tecnología.

Los nuevos dispositivos “NWD-W273”, de tan sólo 29 gramos de peso, utilizan un sistema que consiste en dos auriculares con controles integrados unidos por un cable que se coloca por detrás de la cabeza para no ocasionar molestias a la hora de hacer deporte.

El nuevo “Walkman W” de Sony, una marca que lideró el mercado en los 80 con sus míticos reproductores de casete, tendrá una capacidad de 4 GB de memoria para almacenar música y se venderá en Japón en tres colores, blanco, negro y azul, por un precio de $us 115, detalló la agencia Kyodo.

Uno de los principales competidores de Sony en el mercado de los reproductores MP3 es el popular iPod de Apple, que vendió en todo el mundo 12,7 millones de unidades de octubre a diciembre, un 17,5% menos interanual. Sony atraviesa un momento difícil por la feroz competencia en el sector de productos electrónicos para el gran público, en particular los televisores y otros equipos, propuestos por otras compañías a precios cada vez más bajos.

Arranca ejecución del plan de reingeniería de Cosett



El gerente de la Cooperativa de Servicios de Telcomunicaciones Tarija (Cosett), Marcelo Casab, informó que el Consejo de la Administración aprobó el plan de reingeniería, que durará ocho años, con el que se busca sacar a Cosett de la crisis en que se encuentra.

“Se preparó un plan con medidas de corto, mediano y a largo plazo para intentar recuperar el terreno perdido por la cooperativa en los últimos años, el plan fue construido con la participación de los funcionarios, jefes de área, directorio y gerentes está listo desde julio del pasado año y se ha comenzado a realizar las acciones en los plazos que estaban previstos, a pesar de no contar con el respaldo y la aprobación expresa del Consejo de Administración”, manifestó.
El plan también contempla medidas que no son populares con temas como el reordenamiento laboral, análisis tarifarios y otros que favorecerán a la institución, captando a más socios y haciendo creer en la empresa. Además, indicó que ya no necesitan hacer gestiones para aprobar cada una de las acciones del plan ante el Consejo y cada una en global estaría aprobada para su implementación. “Para nosotros es una tranquilidad que se haya entendido la necesidad que la institución tenga una planificación adecuada con acciones, indicadores y gente que monitoree los efectos de las acciones que se vayan tomando”, opinó.
El plan, de manera general, percibe un objetivo ambicioso que se traduce en recuperar el valor del certificado de aportación. “Tenemos que volver a pensar la forma en que estábamos haciendo las cosas en esta cooperativa y entender lo que implica dar un paso estratégico como pasar de ser una empresa de telefonía a ser una empresa de servicios de telecomunicaciones, porque en el mercado actual el ingreso mayor de la cooperativa pasan a ser los servicios de televisión por cable e internet”, añadió.
“Hemos dado señales claras dentro de la cooperativa de que no tenemos permiso para ningún error ni para seguir perdiendo dinero y se está realizando las acciones que hagan falta para realizar los ajustes y arreglos que necesita la empresa de los tarijeños. Buscamos estabilizar de manera definitiva la situación, espantar los fantasmas que querían un mal destino de la empresa, en el proceso de recuperar la confianza, de los proveedores, de las instituciones financieras y del propio asociado”, finalizó.

Entel cuadruplicó inversión en 4 años de nacionalizada

PROYECTOS La estatal de telecomunicaciones amplió su cobertura de telefonía móvil en los 339 municipios y llegó a sectores considerados no rentables.

Redacción central / Cambio

Las inversiones de la estatal de telecomunicaciones suman $us 376 millones después de haber sido nacionalizada.

En la temporada de privatización, 2004-2007, las inversiones llegaron a $us 90 millones.

Con la estatal de telecomunicaciones, el Gobierno amplió la cobertura en los 339 municipios.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invirtió $us 376 millones después de cuatro años de haber sido nacionalizada y amplió su cobertura en todos los municipios.

Durante el período de privatización (2004-2007) las inversiones acumuladas llegaron a $us 90 millones.

Comparando estas gestiones, se puede apreciar que las inversiones se cuadruplicaron en los últimos cuatro años, con un incremento de 326% después de haber sido recuperada para el Estado, revela un informe del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

Entel estaba en manos de la filial italiana Euro Telecom International, y el Gobierno nacionalizó la empresa el 1 de mayo de 2008 mediante Decreto Supremo 29544, con el objetivo de ampliar la cobertura de telecomunicaciones.

En ese contexto, las inversiones de la estatal de telecomunicaciones priorizaron la instalación de 1.569 radiobases para telefonía móvil después de la nacionalización.

Contrariamente, durante el período de privatización, de 2000 a 2007, apenas se instalaron 343 radiobases.

Los impactos sobre el aumento de las inversiones se reflejan en el incremento de cobertura del servicio tanto en telefonía móvil como el acceso al servicio de Internet en todo el territorio nacional, según los datos oficiales.

Entel amplió su cobertura en telefonía móvil y llega a las regiones consideradas no rentables para garantizar la comunicación en los sectores alejados, informó el gerente general de la estatal de comunicaciones, Roy Méndez.

El ejecutivo afirmó que se cumplieron los objetivos de la nacionalización respecto de la democratización del acceso a las telecomunicaciones en Bolivia.

“Las utilidades desde 2004 a 2007 sumaron 191 millones de dólares, mientras que estas utilidades, cuatro años después de la nacionalización, sumaron 286 millones, es decir que se dio un incremento del 50 por ciento”, dijo.


$us 376 millones es la inversión acumulada de la estatal de telecomunicaciones después de cuatro años de su nacionalización.

$us 286 millones alcanzan las utilidades de Entel después de su recuperación para el Estado, ampliando la cobertura de telefonía móvil a nivel nacional.


En cuatro años de nacionalización, las inversiones subieron de $us 90 millones a $us 376 millones.

La estatal de telecomunicaciones destinó la mayor parte de sus inversiones en la instalación de radiobases para ampliar la cobertura en telefonía móvil.

Las utilidades desde 2004 a 2007 sumaron 191 millones de dólares, mientras que lo registrado cuatro años después de la nacionalización totalizó un monto de 286 millones, esto representa un aumento del 50%.

Entel proyecta ampliar la cobertura de Internet.

Prensantan a la bestia de Apple, el iPad con 128 GB del almacenamiento

Como um rumor que tomó apenas 24 horas antes que fuese confirmado, Apple finalmente anunció un nuevo modelo de iPad de 4º generación con 128 GB de almacenamiento.

Las versiones comenzaron a circular ayer, luego que la compañía liberara la nueva actualización 6.1 del sistema operativo iOS donde en sus especificaciones aparecía el soporte para un -hasta entonces desconocido- modelo con tal capacidad.

De acuerdo al comunicado de Apple, el dispositivo estará enfocado en profesionales con mayor necesidad de almacenamiento, como diseñadores, creativos, industria médica, ingenieros y empresas.

Hasta hoy, se han vendido 120 millones de iPads en todo el mundo, y la App Store ofrece 300 mil aplicaciones dedicadas sólo para estos aparatos.

Los procesos contra Cosett tienen “lento” avance

Los procesos judiciales contra la Cooperativa de Servicios Telefónicos Tarija (Cosett) tienen un “lento” avance.

El gerente de Cosett, Marcelo Cassap Michel, y el presidente del Consejo de Administración de esa institución, Francisco Navajas, coincidieron al indicar que los procesos a los que es sujeta la cooperativa tienen poco avance, debido a la carga procesal en los tribunales de justicia.

Cassap dijo que Cosett enfrenta “muchos” procesos judiciales y administrativos, no especificó el número, entre los que están los iniciados en 2008.

Entre los procesos más relevantes, según Cassap, están los referidos a los casos del sistema PHS, NGN (telefonía inalámbrica) y tarjetas.

Navajas, por su parte, dijo que las audiencias conclusivas son suspendidas en reiteradas oportunidades, debido al colapso de casos en las instancias judiciales.

Samsung logra récord de ganancias con su Galaxy

Pese a perder un multimillonario juicio contra Apple por violación de patentes, la línea Galaxy de la compañía Samsung es uno de las mayores éxitos de la compañía surcoreana.

Al cierre del año 2012 las utilidades de Samsung alcanzaron los $us 12.518 millones. Esto representó un aumento de casi el doble con respecto al año anterior.

El 60% de las ganancias proviene de la división de comunicación móvil. La razón de este crecimiento fue el lanzamiento del Galaxy III y Galaxy Note. A seis meses desde su lanzamiento vendió 30 millones de unidades del primer y cinco millones del segundo depósito.

Ganó un premio MidemLab Una aplicación convierte las tabletas en guitarras

Una aplicación que permite convertir la tableta en una sencilla guitarra y aprender a tocar sus cuerdas ha conseguido ayer uno de los tres premios MidemLab, con los que el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical distingue a aquellos emprendedores que han sabido aunar tecnología y música.

Songful es el nombre de este servicio desarrollado por InstruMagic, que guía al usuario para que puntee los acordes correctos de canciones precargadas y que se ha hecho con el galardón en la categoría de Creación, recomendación y descubrimiento musical.

En el apartado Mercadotecnia y actividad social, el premio ha sido para Jampliy, una página que intenta ampliar la base de seguidores de un artista convirtiendo a éstos en los principales voceadores de sus creaciones y novedades, fomentando su capacidad de contagio de otros potenciales fans a cambio de distintos extras.

Por último, el premio en la categoría Servicios al consumidor y monetarización del contenido ha sido para Stageit, una plataforma que permite realizar conciertos improvisados, “en cualquier parte y en cualquier momento”, a través de webcams.

Xperia Togari, el Phablet que alista sony

Parece que Sony quiere que el 2013 sea un punto de inflexión y les sitúe en las primeras posiciones en cuanto a fabricantes y ventas de smartphones Android se refiere, donde realmente deberían estar. Y realmente han comenzado bastante bien con la reciente presentación del Sony Xperia Z y ZL en el pasado CES de Las Vegas, y la posterior Sony Xperia Tablet Z, los cuales cuentan con un hardware realmente potente junto al característico diseño de la compañía asiática y resistentes al agua. Sin embargo, existe un mercado que cada vez parece llamar más la atención tanto a los usuarios como a los fabricantes, y no es otro que las phablets, un dispositivo que se encuentra a medio camino entre lo que actualmente conocemos como smartphones y las tablets. Recientemente Huawei lanzaba su propuesta, el Huawei Ascend Mate para plantarle cara al actual rey de este mercado, el Samsung Galaxy Note II. Y todo parece indicar que durante este año Sony también se quiere subir al carro de los nuevos phablets, porque llegan las primeras especificaciones que dispondría un dispositivo y el nombre en clave propuesto por la compañía nipona, y no es otro que Sony Xperia Togari y la verdad es que tiene muy buena pinta./

Mobile Word Congress Confirman el lanzamiento del Galaxy Note 8

La exitosa familia de teléfonos inteligentes Note, acogerá en breve a un nuevo miembro. El Galaxy Note de 8 pulgadas es real y se dejará ver públicamente en un mes por los pasillos de la Feria de Gran Vía de Barcelona, España.

La web SamMobile había revelado la existencia de este nuevo dispositivo de Samsung hace unos días y asegurado que se vería en el Mobile World Congress. Ahora, un directivo de la gigante empresa coreana lo ha confirmado.

Jong-Kyun Shin, presidente ejecutivo de la división de móviles de Samsung, ha reconocido ante la prensa de Seúl que el Galaxy Note 8 será mostrado en la feria de vehículos.

El dispositivo pasará a formar parte de la gama ya iniciada con los Galaxy Note I y II y el Galaxy Note 10.1. Por sus grandes dimensiones, será un rival directo contra el iPad Mini (7,8 pulgadas).

Shin no ha dado ningún dato sobre el producto, pero SamMobile publicaba que el equipo estaría dotado con una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles (la misma que el Galaxy Note 10.1) y un procesador de cuatro núcleos Exynos a 1,6 Ghz. /Itespresso

Para no quedarse sin los drivers de la PC

Sucede muchas veces y a casi todos los usuarios que cuando se lleva la computadora al técnico para reinstalar el sistema operativo, no se llevan los discos con los drivers, ya sea porque el que le armó la PC nunca se los dio o porque simplemente se “los perdió”. Yohnny Mercado, de la empresa "Clic", da una posible solución a este inconveniente y aconseja algunos sitios webs que ayudarán a descargar todo tipo de Drivers o Instaladores para la colección.

Driver Guide. En este sitio hay miles de drivers todos ordenados por fabricante, marca, modelo y categoría (sonido, USB, Red, Impresoras, Scanners, Joysticks), sistema operativo con el que funciona el driver y que tan estable es el que se está por descargar. Dirección: http://www.driverguide.com/

Drivers Collection. Este es un muy buen sitio web que permite buscar el driver que se necesite de muchas maneras. La primera, se puede hacer click en la letra con la que empieza el equipo que necesita driver. También se puede ejecutar la búsqueda por categoría, tarjetas de sonido, video, places, cámaras fotográficas, de video, etc. Dirección: http://driverscollection.com/

Drivers Planet. Este sitio web de descargas de drivers es muy usado hoy en día. Posee un muy buen scanner que permite fácilmente encontrar y descargar los drivers necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. La manera de proceder es realizar la búsqueda, elegir el driver y descargarlo gratuitamente. Dirección: http://www.driversplanet.com/

PC Drivers. Este es un website muy bueno en su rubro, que además de ser gratis es muy seguro, pues todas las descargas que se ejecuten serán libres de cualquier virus. Dicho sitio web posee un scanner el cual detectará rápidamente y de manera gratuita cuál es el driver que se necesita. Dirección: http://www.pcdrivers.com/

Helps Drivers. Excelente opción de website de descarga pues aquí se encontrarán drivers no solo para modems, sino para otros equipos. Al iniciar la búsqueda de un driver para tu modem deberás clicar la palabra modem e inmediatamente aparecerán todas las marcas existentes. Muchos drivers actualizados y de rápida descarga es lo que encontrarás en este website. Dirección: http://www.helpdrivers.com/

Totally drivers. Este es un website muy especializado en lo que se refiere a descarga de drivers. El usuario deberá iniciar este proceso de descarga seleccionando la opción modem. Además, en este website se podrá encontrar mucha información sobre descarga de actualizaciones de drivers para el equipo que se maneje. Dirección: www.totallydrivers.com.

28 enero 2013

Récord mundial de velocidad en Internet

Hong Kong tuvo la velocidad de conexión máxima más rápida, superior a 54 megabits por segundo, durante el tercer trimestre de 2012, según un análisis de Akamai Technologies.

Es la primera vez que se superan los 50 Mbps. Aunque hubo una leve disminución de ritmo en el trimestre, las velocidades máximas promedio aumentaron un 36% a lo largo de 2012.

En velocidad máxima, Hong Kong es seguido por Corea del Sur (48.8 Mbps), Japón (42.2 Mbps), Letonia (37.5 Mbps) y Rumania (37.4 Mbps).

Las velocidades de conexión promedio más rápidas en Europa están en Suiza (8.7 Mbps), con Países Bajos en segundo lugar (8.5 Mbps), mientras que la República Checa (7.7 Mbps) está en tercero. El lugar que NO tiene descargas rápidas es China. A pesar de un aumento del 21% en velocidad de conexión durante el trimestre, la conexión máxima promedio del país alcanzó solo 7.1 Mbps.

Subraye y haga anotaciones en la web

Existe una gran variedad de aplicaciones, servicios y opciones online que pueden ser de utilidad, usando la web como una herramienta de estudio o de enseñanza. Elizabeth Gonzales, del grupo Praxis, señaló que el navegador de Google, Chrome, es ahora mismo el que más está impactando entre los usuarios, sobre todo en edad escolar y universitaria. Es por esta razón que aparecen extensiones que ayudan en el proceso educativo y en El Sol, destacamos algunas de estas a continuación.

Annotary. Es una extensión para Chrome (y ahora también para Firefox) útil y fácil de usar, diseñada para ayudar al usuario a destacar importantes ideas, palabras, párrafos en un sitio web y guardarlos en la colección.

Permite agregar a favoritos, resaltar y tomar notas mientras se lee en línea. Las páginas web permanecen resaltadas y los pensamientos se mantienen organizados. Ojo que para poder utilizar esta extensión se necesita crear una cuenta en Annotary y registrarse.

Webklipper. Es una interesante herramienta para también realizar anotaciones en sitios web, fotos, documentos, etc. y compartirlos en la red. Puede resultar muy práctica en el aula para realizar comentarios puntuales en textos, correcciones de tareas, subrayados, etc. Se puede utilizar sin registro y compartir la URL pero si lo que interesa es guardar los trabajos, es necesario crearse una cuenta. Las herramientas que ofrece son el subrayado, los comentarios y varias formas geométricas con bases de diferentes colores y nivel de transparencia. Admite páginas web, documentos PDF, archivos de texto e imágenes lo cual hace que sea una herramienta muy útil en educación.

Lucidchart. Es la aplicación web para crear organigramas, diagramas, gráficos y representaciones en línea. El programa gratuito se carga con herramientas fáciles y está preparado para realizar trabajo colaborativo con mapas del sitio, wireframes, modelos UML y más.

Tiene una gran biblioteca de formas y también se puede compartir “protocolos”, invitando a examinar, corregir y comentar las gráficas.

Claves para elegir una Netbook

Ya comienzan las clases y tanto estudiantes como profesores han encontrado en las Netbooks una herramienta ideal para sus respectivos trabajos. Es por este motivo que estos equipos están teniendo una alta demanda en el mercado local y en la empresa "Click", indicaron algunos tips que deben de saber los usuarios sobre las NetBooks antes de adquirir un equipo.

¿Para qué se la va a usar?. Basados en el ahorro de energía, varios elementos claves de una Netbook (como el procesador) son menos poderosos que los de una PC transportable. Alcanzan para surfear en la web, efectuar tareas básicas de ofimática o ver videos, pero son incapaces de funcionar con video HD, juegos, programas gráficos o cálculos complejos. Si bien esto hay que tomarlo con ciertos recaudos, ya que con cada modelo nuevo de Netbook que sale al mercado se ofrece con procesadores cada vez más poderosos y rendidores.

Tamaño de la pantalla. En la actualidad, casi todos los modelos ofrecen una pantalla de 10 pulgadas como mínimo. Lógicamente, la comodidad que brindan son algo que destacar, porque se trata de equipos de menor tamaño que una laptop. Hay que elegir, entonces, entre la legibilidad o la compactibilidad.

Duración de la batería. Los numerosos fabricantes de estos equipos se contentan con abastecer una batería 3 celdas: la elección es lamentable, ya que la autonomía de la máquina -esencial para un buen uso- se encuentra a partir de allí considerablemente reducida y no sobrepasa a veces las 2 horas. Por eso, es mejor no dudar en pedir una batería suplementaria, de mayor capacidad, de 3 o 4 celdas.

El sistema operativo. Una Netbook ofrece una potencia tal que es capaz de ejecutar sin problemas sistemas operativos como Windows 7 o Ubuntu en sus últimas versiones; sin embargo, existen muchos usuarios que aseguran que con el OS libre se obtiene un mejor resultado y performance. Esta es, por otra parte, la elección hecha por la mayoría de los fabricantes, que firmaron acuerdos con varios editores de aplicaciones de código libre con el fin de instalar su distribución en todas las máquinas.

Discos duros o memoria SSD. Los discos duros magnéticos tienen la ventaja de ofrecer un espacio de almacenamiento más grande, hasta 160 Gb, según los modelos de Netbooks, para un precio algo razonable. Los SSD ofrecen una robustez y ventajas que sobrepasan la de sus antepasados: no conteniendo ningún elemento mecánico, soportan con menos dificultades los choques y las caídas.

Son también más rápidos -lo que se sentirá en el arranque de la máquina y en la ejecución de las aplicaciones- y consumen menos energía. Desgraciadamente, su capacidad de almacenamiento todavía no alcanza valores que pueden ser considerados suficientes como para almacenar mucho contenido.

Microsoft Incluirán Outlook en el nuevo Windows RT

Cuando salió al mercado el sistema operativo Windows RT, más conocido por ser la variante de Windows 8 para hardware de arquitectura ARM de bajo consumo energético, Microsoft hizo una versión de Office especialmente compatible con esta plataforma, la que contiene los programas Word, Power Point, Excel y OneNote. Sin embargo, el gestor de correo electrónico Outlook se quedó fuera de la fiesta, dejando un programa para e-mails solo por el lado de la interfaz de usuario Modern UI, pero nada oficial para el entorno de escritorio. Ahora se rumorea que Microsoft está trabajando para solucionar aquello a través del desarrollo de Outlook para Windows RT. Con esto, la empresa se escapará un poco de su visión para apuntar Windows RT y en mayor medida el dispositivo Microsoft Surface RT solo para el entretenimiento y los estudiantes, ampliando el nicho de clientes hacia un campo en el que esperan tener éxito con el Surface Pro

Apple planea fabricar un iPad de 128 GB

En la actualidad, Apple comercializa el iPad en tres capacidades de almacenamiento distintas: 16 GB, 32 o 64. Pero la empresa de la manzana podría dar en breve una nueva alternativa a los usuarios y vender su tablet con 128 GB de espacio SSD. Los desarrolladores habrían encontrado evidencias de un iPad de estas características en el código de iOS 6.1 y también han hallado referencias a los 128 GB en iTunes 11, según recoge 9to5 Mac. El dispositivo en cuestión no contaría con un nuevo diseño. Sería un iPad de cuarta generación, pero con mayor espacio de almacenamiento. En principio se podría adquirir en blanco y negro y estaría disponible con WiFi o WiFi + 3G/4G. Una posibilidad que recoge 9to5 Mac es que la empresa de la manzana no llegue a comercializar este modelo del producto y se trate solo de un modelo destinado específicamente a agencias gubernamentales, centros de educación, etc.

27 enero 2013

Crean robot que discapacitados pueden manejar con la mente

Un equipo científico europeo presentó esta semana tres nuevas formas de interacción entre el cerebro y una máquina para que personas con discapacidades físicas severas puedan recobrar cierta movilidad “a distancia” y mejorar sus relaciones sociales.

“Creo que hemos preparado el terreno esencial para un nuevo enfoque de la rehabilitación física y social de los pacientes”, declaró el científico José Millán, profesor del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y coordinador del experimento conocido como TOBI (Tools for Brain-computer Interaction).

Millán presentó un pequeño robot que permite a una persona sin posibilidades de moverse de su cama reconstruir vínculos sociales gracias a que la máquina es controlada a distancia con el pensamiento, para lo cual el experimento asoció la electroencefalografía, el reconocimiento de signos, detectores de obstáculos e internet.

Una vez que todos esos elementos funcionaron entre sí, el paciente fue capaz de “pasearse” virtualmente en un entorno familiar gracias a la cámara y a la pantalla incorporadas al robot. El programa de investigación que ha hecho esto posible duró cuatro años y en él participaron más de un centenar de voluntarios con discapacidades físicas graves.

En su mayoría se trataba de personas que, tras un accidente cerebrovascular u otro tipo de lesión, perdieron el control -parcial o completamente- de uno o más miembros, además de algunos casos de parálisis total.

La participación de esos voluntarios permitió registrar los impulsos producidos por el cerebro cuando el enfermo se concentraba en una tarea específica, como levantar un brazo, analizarlas en un ordenador y luego transformarlas en una acción concreta.

En este ámbito, un segundo experimento presentado por Millán correspondió a una interfaz gráfica que permite a una persona completamente inmovilizada desplazar un cursor en una pantalla hasta activar las letras o la acción deseada.

“Si la situación lo permite, los captores de impulsos musculares -incluso ínfimos- pueden ser utilizados de manera complementaria”, explicó el profesor. La tercera tecnología desarrollada supone conectar un electroencefalograma con electrodos que estimulan los músculos y permiten al paciente controlar el movimiento de una extremidad tras un accidente cerebrovascular.

“En ciertos casos, un entrenamiento intenso con este dispositivo ha permitido a los pacientes recuperar el control de un miembro paralizado y conservarlo incluso sin asistencia”, explicó Millán. Para el responsable de estas tres experiencias -financiadas por la Comisión Europea y dirigidas por la EPFL con la colaboración de instituciones científicas en otros países comunitarios-, estos avances servirán de base para desarrollos posteriores, incluso por parte de la industria.

Beneficios de negocios a través de la Internet

Diversidad de oportunidades. Este es el beneficio mayor de todos, ya que en este mundo virtual existen inmensas posibilidades de negocios, hay espacio para todo tipo de mercado y cada día se pone mejor, ya que aumentan los usuarios que se conectan a la Internet, que me atrevería a decir que esto va a mejorar con el correr de los años.

Mínimo riesgo. El riesgo en muchos aspectos aumenta, pero en la mayoría de las cosas puede ofrecer en la web productos, bienes y servicios con una tasa bajo de riesgo y obteniendo beneficios impresionantes.

Bajo costos. Una de las ventajas que tienen los negocios por Internet en comparación con los negocios físicos es que en los primeros es más fácil mantener los costos bajos, de hecho para iniciar un negocio on line no se necesita tanta inversión y el costo de mantenimiento es de solo unos cuantos dólares. Además que hay más apertura de mercado.

26 enero 2013

En Oruro se ejecuta programa piloto de desarrollo tecnológico y digital

Oruro es un potencial para el desarrollo tecnológico y digital a nivel nacional, motivo por el que la Vicepresidencia a través de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), pretende desarrollar proyectos importantes de tecnología de punta en el departamento, informó ayer el director ejecutivo a.i. de Adsib, Manuel Mercado Gordillo.

La Adsib en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciaron el taller de capacitación para 15 municipios del departamento de Oruro, con afán de implementar el proyecto de "Gobierno Electrónico", el cual pretende impulsar la creación de portales municipales en la Web, para promover la participación ciudadana activa, transparencia y eficiencia de administración municipal.

Para ello, ayer y el 24 de enero se realizó, el taller de sensibilización a los alcaldes, además de presentar los objetivos del programa, y la experiencia de otros municipios.

"Oruro, cuenta con todas las características técnicas y geográficas, además de poseer los recursos humanos, para ser un departamento digital", señaló Mercado.

El objetivo de este primer taller es demostrar los logros que se han obtenido en otros países con experiencias similares, "se pretende, que el alcalde o alcaldesa sepa, que este proyecto no le costará nada, pero que los beneficiados serán para los habitantes, y que de una u otra manera tendrán mejores obras y estrategias de gobierno", detalló.

Para Javier Sanz Core, coordinador de MuNet e-Gobierno de la OEA, esta experiencia permitirá que los municipios utilicen la tecnología para mejorar sus proyectos, obras, comercio, producción, turismo y otras actividades, con afán de mejorar el acceso a la información y comunicación.

"Estamos iniciando con estos talleres, posterior a ello vienen la implementación de plataformas y equipamiento, seguido de una capacitación permanente con los técnicos municipales", agregó Mercado.

Para todos los responsables de este programa, la ejecución de portales municipales y demás es sencilla, pero su afán es que cada municipio desarrolle su conocimiento y capacidad para generar estrategias tecnológicas que impulsen del desarrollo del departamento de Oruro, y por ende de Bolivia.

Los recursos y el financiamiento provienen de recursos de la Vicepresidencia, "este apenas es el comienzo en Oruro", señaló Mercado a tiempo de aclarar que por el departamento de Oruro circulan las fibras ópticas, y para las áreas donde no se cuente con fibra óptica, se implementarán antenas satelitales lo cual permitirá un desarrollo tecnológico importante en Bolivia.

25 enero 2013

Venta de antenas continúa y se anuncia otro corte en Tv Cable

La venta de antenas parabólicas ilegales continúa en los centros de comercio, con la oferta de que con dos antenas se puede captar la señal de Tv Cable. La empresa TuVes anunció que en la segunda quincena de febrero se realizará el segundo corte para evitar el consumo ilegal. 
El 22 de octubre de 2012, las compañías de canales por cable ejecutaron en América Latina el cambio de códigos o corte para evitar que su señal de Tv Cable sea recibida por usuarios clandestinos que tienen antenas parabólicas. El corte dejó a miles de personas sin señal en el país debido a que éstas no tenían una conexión legal.
En la tienda Sistemas Satelitales (SS) en la Ceja de El Alto se informó que la gente podrá contar con el servicio gratuito si se instalan dos antenas parabólicas y su codificador que tienen el costo de Bs 1.400, lo que incluye la instalación a domicilio. Antes el equipo costaba Bs 900. “Ahora el nuevo sistema trabaja con dos antenas, recibe 180 canales y está en Bs 1.400”, dijo a este medio el técnico de la tienda comercial.
El gerente general de la empresa TuVes, Luis Arturo Franco, dijo que las empresas proveedores de este servicio les comunicaron que en la segunda quincena de febrero se realizará el segundo corte o cambio de códigos para que la gente que posee antenas ilegales no siga recibiendo la señal sin realizar ningún pago.
“Nos han comunicado que entre mediados y finales de febrero se va a cortar la señal (de Tv Cable), no se va a poder captar ninguna señal si no se tiene una conexión legal”, señaló. El ejecutivo indicó que TuVes es una empresa comercializadora “legal” de televisión por cable en el país. 
El 23 de octubre de 2012, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Pedro Clifford Paravicini, recordó que las empresas internacionales proveedoras de Tv Cable cambiarán continuamente los códigos. En la tienda SAT Tv, ubicada en la calle Eloy Salmón, se ofertan dos antenas parabólicas en Bs 2.000, que permite la recepción de 200 canales de televisión sin pagar por el servicio.
La venta ilegal de antenas
Precios
En el recorrido realizado por La Razón se pudo evidenciar que en una tienda ubicada en la calle Murillo las dos antenas y su codificador se ofertaban en $us 400 (Bs 3.184 al tipo de cambio). El valor del equipo no incluye su instalación en el domicilio del comprador.
Cotel Tv no logró captar usuarios
La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) no logró alcanzar la meta que se fijó para captar nuevos usuarios tras el corte de la señal de Tv Cable ilegal. Entre octubre y diciembre de 2012 sólo se suscribieron 820. El gerente general de Cotel, Víctor Estrada, explicó que el incumplimiento de la meta se debe a la situación económica del país y por la competencia que existe en el mercado entre los proveedores de Tv Cable.
“Nosotros pensábamos captar muchos clientes, pero no fue así como proyectábamos; lamentablemente han sido al menos 820 usuarios desde el apagón hasta diciembre (de 2012)”, reconoció Estrada.  
El 27 de octubre de 2012, el gerente general de Cotel dijo que se esperaba recuperar a 20 mil usuarios porque, a causa de la venta ilegal de las antenas satelitales y codificadores, 300 usuarios prescindieron de los servicios que recibían de la cooperativa telefónica. Estrada indicó que con el objetivo de captar nuevos usuarios, Cotel realiza la conexión de Tv Cable de forma gratuita cuando se trata de un grupo de personas. La telefónica ahora cuenta con al menos 51 mil usuarios en este servicio.
ATT: Aduana debe decomisar antenas
La ATT informó ayer que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) será la encargada de realizar el decomiso de las antenas satelitales de televisión una vez que se determine el código de la partida arancelaria de este tipo de equipos. La entidad reguladora emitirá una resolución que otorgará la licencia para su importación legal. 
El director departamental de Fiscalización y Control de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Wálter Salinas, aclaró que no existe una fecha para que la Aduana inicie los operativos de control, porque todo depende de la conclusión de los trámites para contar con la partida arancelaria de las antenas satelitales.
“La ATT no hará el decomiso (de las antenas), sino la Aduana, porque se los van a declarar contrabando. La Aduana es la que debe hacer el decomiso, porque no van a tener el permiso de importación”, afirmó.
El 25 de octubre de 2012, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que se prevé la confiscación de las antenas ilegales en al menos dos semanas, luego de una coordinación con la ANB. La decisión se debe a que el gabinete de ministros aprobó el decreto reglamentario de la Ley de Telecomunicaciones que avala la confiscación de estos equipos ilegales que son introducidos ilegalmente al país, señaló entonces la autoridad regulatoria.
Wálter Salinas reconoció que la venta de antenas satelitales “ilegales” continúa y aseguró que cuando se cuente con la partida arancelaria de la Aduana, estos equipos van a ser decomisados porque ingresaron de forma ilegal al país. “En cualquier rato terminamos con el trámite y se van a comenzar a hacer los decomisos de estas antenas que están en las calles”, dijo.

Funcionarios de ATT y de Coteor analizan medición de calidad de servicio

Funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) socializan con jefes de áreas y personal administrativo de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (Coteor) las propuestas de índices de medición de calidad de servicio.

En fecha 24 de octubre se aprobó el Decreto Supremo Nº 1391, que modifica la Ley de Telecomunicación 164 emitida en agosto de 2011, cuyo objetivo es promover servicios públicos en condiciones de calidad, tras ello se ha dado un lapso de seis meses para que la ATT trabaje en una resolución administrativa para establecer la medición de indicadores de calidad.

En ese afán, en ambientes del hotel Edén, durante toda la jornada de ayer, se instaló una mesa de trabajo donde las funcionarias de ATT, plantearon la propuesta elaborada por esta entidad sobre los índices de medición de calidad de servicio.

Carminia Alvarado, analista en verificación de metas y obligaciones de Telecomunicaciones ATT, fue la presentadora de los índices de medición de calidad, mostrando formulario por formulario, la meta y el formato de la elaboración de informes mensuales en los que se debe trabajar.

La mesa de trabajo, se desarrolló en el marco de la participación activa y dinámica de todos los presentes, El gerente de Coteor, Carlos Blacutt, cuestionó en varias oportunidades los índices de medición, "no pueden medirnos a todos con la misma vara, cada cooperativa es diferente, y los servicios que préstamos a la población no pueden medirse de la misma forma", señaló aludiendo que les disminuyen el tiempo de trabajo a realizar y por otro lado incrementan el porcentaje de cumplimiento.

En cada índice de medición, los trabajadores de la cooperativa manifestaron sus observaciones. Durante la jornada se analizó tema por tema la calidad de servicio que Coteor presta a la población, cumpliendo los índices de calidad actuales en un 80 por ciento.

Katerin Coronel, analista en políticas sociales y defensa de los usuarios, manifestó que el propósito de esta socialización es que las empresas de telefonía fija, puedan conocer los índices y verificar si es viable su aplicación. "Lo que se quiere como ATT es mejorar la calidad del servicio, esto será medido a través de los índices que no son muy complejos, y menos poco aplicables. Ya lo hemos realizado con la telefonía móvil, y está resultando, ahora ellos brindan reportes mensuales, la calidad de servicio y atención va mejorando", explicó. Se tiene previsto concluir este trabajo de la propuesta de índices de medición de calidad para abril de este año, para lo cual las cooperativas telefónicas a nivel nacional podrán presentar sus contrapropuestas.

Los trabajadores de Coteor, comprometieron a las funcionarias para que entreguen el último borrador, antes de su aprobación.

24 enero 2013

La producción de CDs repunta en Japón por primera vez en 14 años





El número de CDs publicados por discográficas niponas aumentó en 2012 por primera vez en los últimos 14 años, gracias en buena parte a las grabaciones de grupos de J-Pop (pop japonés), según datos publicados hoy.

Así, el año pasado se produjeron en Japón 215,17 millones de discos compactos, un 9 por ciento más que en 2011, por un valor de 224.600 millones de yenes (unos 1.850 millones de euros o 2.515 millones de dólares), indicó la Asociación de la Industria de Grabación de Japón.

El organismo atribuyó esta mejora a la popularidad de grupos como AKB48, una multitudinaria banda femenina de pop integrada por decenas de jóvenes cantantes, desde adolescentes a veinteañeras, que en los últimos años se ha convertido en todo un fenómeno con ventas de 200 millones de dólares en CDs y DVDs en 2011.

La asociación también apuntó a la buena acogida de álbumes de músicos veteranos, cuya demanda se incrementó entre los clientes a partir de 40 años.

El uso cada vez más frecuente de soportes más pequeños que permiten almacenar descargas hizo que la producción de CDs en Japón retrocediera año tras año desde 1998, cuando tocó su máximo con 457,17 millones de copias, según datos publicados por la agencia local Kyodo.

El repunte en la producción de CDs en Japón se produjo el mismo año que marcó tres décadas desde la salida al mercado de este soporte de la mano de la japonesa Sony y la holandesa Philips, que lo convirtieron en toda una revolución digital en el mundo del audio.

Telefónicas supeditan la reducción de tarifas



Las empresas Tigo y Viva indicaron a La Razón que una rebaja en las tarifas en telefonía celular dependerá de las condiciones que se establezcan en los reglamentos de la Ley de Telecomunicaciones y de un análisis técnico y de costos.

La gerente Nacional de Comunicación de Tigo, Nadia Eid, explicó que antes de determinar una rebaja en las tarifas en telefonía celular, esta empresa “está a la espera de los nuevos reglamentos que están siendo elaborados” por el Órgano Ejecutivo.

El 3 de enero, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, advirtió a las operadoras en telefonía móvil que si no reducen sus tarifas desde el 24 de mayo, será la entidad reguladora la que determine los nuevos precios en función del operador dominante.

El vocero de la compañía telefónica Viva, Juan Pablo Calvo, indicó que “una eventual rebaja de las tarifas de telefonía móvil debe ser analizada desde su factibilidad técnica de costos”.

Presentan plan para sacar de crisis a Cosett



En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Auditorio del edificio de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), el Concejo de Administración en compañía del gerente general, Marcelo Cassab y del sindicato de trabajadores de la entidad, presentó un Plan de Trabajo que será implementado en la presente gestión 2013 con estrategias que pretenden aliviar la crisis económica.

El flamante presidente del Concejo de Administración, Francisco Navajas, se refirió a la deuda con el banco señalando que está asegurada con activos fijos de la misma cooperativa, dijo además que ya cancelaron 3 millones de dólares al capital y 1 millón al interés que fueron pagados por los socios y no así por Cosett, añadió que realizará una auditoria a la gestión de Patricia Galarza, dicha acción se hará estimativamente a finales de febrero.
“La deuda con el banco está garantizada con nuestro patrimonio tenemos una deuda de 5 millones y medio de dólares que es de conocimiento público, pero hoy en día ya pagamos más de la mitad en capital e interés, por otra parte vamos a realizar una auditoria cuando cierren los estados financieros”, señaló.
La dirigente de los trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, manifestó su conformidad por el nuevo plan de trabajo que tiene la misión de estabilizar económicamente a la empresa de telefonía demostrando una gran predisposición para trabajar en coordinación con consejos y gerentes.
Marcelo Cassab, manifestó su satisfacción por la renovación de la directiva de Administración y anunció la aprobación de un plan de trabajo con una participación activa de funcionarios de diferentes estamentos de la cooperativa.
“Vamos a implementar una política global de reordenamiento laboral que permitirá refugiarse en la jubilación a determinado grupo de funcionarios que ya cumplieron su ciclo laboral, además estamos buscando ajustar algunas bonificaciones que fueron conseguidas mediante conquistas sindicales y el ordenamiento de la planilla salarial ya que por motivos desconocidos se mejoraron sueldos solo para algunos”, indicó.
Adelantó que pretenden salvar económicamente a Cosett en un lapso de cuatro años, asimismo se fijaron sesiones dos veces a la semana, martes y jueves, para atender problemas económicos que conlleva la cooperativa.
Al finalizar, el funcionario descartó un ajuste de precios de los servicios que ofrece Cosett, como telefonía, internet y televisión por cable.

LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES COCHABAMBA PAGA DIVIDENDOS A 120.000 SOCIOS DESDE EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 HASTA EL 2 DE MARZO

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco Ltda.) pagará los excedentes a los socios rezagados desde el 4 de marzo y durante todo el año. Una vez que se haya concluido con el cronograma de pagos del 19 de noviembre al 2 de marzo.

El presidente del Consejo de Administración de Comteco Ltda., Jaime de Ugarte, dijo que los excedentes (Bs 220) son un aporte a la economía de los socios y responde al principio del cooperativismo de compartir las ganancias.

Aseguró que hay respuesta de parte de los socios, pero algunas personas no logran recibir los Bs 220.

CRONOGRAMA El cronograma para los siguientes meses es el siguiente: las personas cuyos apellidos inicien con las letras P, Q y R pueden cobrar hasta el 2 de febrero; con la S, del 4 al 9 de febrero; con la T y U, del 11 al 16 de febrero y con la V, W, X, Y Z, del 18 de febrero al 2 de marzo.

De Ugarte señaló que se trata de un gran esfuerzo para Comteco Ltda., “pero lo importante es que los socios participan de las ganancias obtenidas”.

De Ugarte asegura que la cooperativa es una de las pocas del país que permite la participación de los accionistas de los recursos económicos que generan.

El presidente del Consejo de Administración adelantó que tienen muchos proyectos para esta gestión relacionados con la innovación tecnológica en la telefonía, información y comunicación.

El desarrollo debe ir a la par de la demanda internacional, dijo De Ugarte.