22 diciembre 2013

Trabajar y convivir con los robots, clave del progreso

Trabajan en equipo en las fábricas, cada vez más cerca de las personas, e incluso las acompañan en sus casas, desde la cocina hasta los dormitorios. Se trata de los robots creados por investigadores japoneses, claves para el desarrollo.
En la exposición internacional de Robots celebrada en Tokio esta semana, los eficaces brazos de Fanuc, Yaskawa, Kawasaki, Denso, y también de Nachi, Mitsubishi Electric y Yamaha dieron muestra de sus numerosas habilidades.

Son rápidos e infatigables. El primero de estos autómatas atrapa a gran velocidad pequeñas piezas de dominó esparcidas sobre una cinta móvil, para después disponerlas ordenadas en línea por lotes de a seis, y luego agarrarlas con sus ventosas y meterlas en una caja.

Para realizar esta misma tarea dos hombres no serían suficientes y, posiblemente, se volverían locos. A tal punto llega la fuerza y eficacia de los robots industriales, rápidos e infatigables.

Reemplazan a varios obreros. Otros robots, de dimensiones gigantescas, rodean entre seis la carrocería de un auto en plena fabricación, cada uno concentrado en su tarea específica. Y, con una ventaja, no se molestan entre ellos.

"Últimamente, cada vez más los robots industriales realizan tareas juntos, como lo hacen los obreros de una fábrica", confirma Osamu Komiyaji, representante de la empresa de robots Yaskawa.

Prototipos a nivel doméstico. A nivel doméstico están los prototipos de robots de compañía, desde el bebé-foca Paro hasta la calabaza Kabochan, pasando por gatitos capaces de reaccionar a las caricias como también de responder a órdenes verbales como "enciende la televisión" o recordar la hora de tomar un medicamento.

Cada vez más son los robots diseñados para auxiliar a personas mayores para que puedan moverse dentro de su casa o en el exterior. Otros hacen tareas de vigilancia.

Al llegar a casa, basta con confiar los ingredientes a un brazo robotizado que hace de cocinero, y que al final introduce las cáscaras y restos de verduras en el "Gomibako Robot", una especie de cubo de basura móvil, diseñado por estudiantes del laboratorio icd-lab.

Especificaciones

• Hay dos condiciones para que estos autómatas puedan trabajar en equipo: que estén lo suficientemente cerca unos de otros y que puedan moverse sin chocar entre ellos.

• Los procesadores de los ordenadores calculan cada vez más rápido y la reactividad de las partes mecánicas es mejor, lo que permite a los robots mantenerse en alerta y evitar las colisiones. Algunos son capaces de percibir el entorno en el cual se encuentran, gracias a "diversos sensores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario