16 diciembre 2013

Sólo el 8% de los socios de COTEL eligió a los consejeros

Sólo el 8% de los socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) eligió ayer a Fabián Guillén y a Luis Bazoberry como presidentes del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, respectivamente.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ana María Benavides, informó que del total de socios habilitados para sufragar, solamente 6.650 personas consumaron esa prerrogativa.
"Estaban habilitados 87.000 socios y votaron 6.650, lo que representa alrededor del 8% los socios que asistieron a votar”, sostuvo la autoridad electoral.
La interventora de COTEL, Nila Heredia, consideró que esta reducida asistencia se debe a que el estatuto de la cooperativa no garantiza la representatividad, debido a que se elige a un solo representante por cada circunscripción, lo que limita la participación de los socios.
Por otro lado, la interventora sostuvo que las elecciones de COTEL tampoco logran captar el interés de los socios debido a que generalmente los candidatos son personas casi desconocidas.
"Por eso consideramos que es necesario modificar el estatuto y lograr que se elija a un número mayor de delegados para que ellos formen una especie de asamblea y que ellos elijan al Consejo de Vigilancia. Hasta ahora la experiencia nos demuestra que los socios no saben a quién están nombrando”, explicó Heredia.
Este proceso electoral fue el primero en el que se eligió a través del voto electrónico en Bolivia, aunque se caracterizó por la abstención electoral y el predominio de la desinformación, según comentaron varios socios consultados.
Resultados en tiempo real
Ayer a las 20:30, el Órgano Departamental Electoral de La Paz dio a conocer los resultados de del proceso eleccionario. Fabián Guillén ganó por simple mayoría (719 votos) la presidencia del Consejo de Administración y Luis Bazoberry Ballesteros logró la presidencia del Consejo de Vigilancia, con 833 votos.
En el caso del Consejo de Administración se presentaron 21 candidatos, entre los cuales se elegirá el 19 de diciembre a los miembros de este estamento. En el caso del Consejo de Vigilancia, se presentaron seis candidatos, de los que se elegirá en el misma fecha a sus miembros.
Los nuevos consejeros de Administración y de Vigilancia de COTEL serán posesionados el viernes 20 de diciembre. En esa oportunidad, Heredia dejará el cargo de interventora. En el acto, esta autoridad brindará un informe y además presentará un plan de negocios para sacar a la cooperativa de la crisis en la que se encuentra.
Voto electrónico
Por primera vez, el proceso de elección de consejeros en la cooperativa fue administrado por el Órgano Plurinacional Electoral, a través del Órgano Departamental Electoral de La Paz.
La presidenta de esta entidad aseguró que la institución que maneja cumplió su labor.
"El Tribunal Electoral Departamental de La Paz ha administrado este proceso electoral con todos los instrumentos que nos dio COTEL. Como tribunal cumplimos con la convocatoria, el calendario electoral, reglamento y todo lo que dice la ley y nos sentimos ampliamente satisfechos”.
Las autoridades descartaron que la experiencia del voto electrónico se vaya a aplicar para las siguientes elecciones presidenciales, previstas para octubre de 2014.
"Esta experiencia es sólo para esta elección de COTEL, no existe la posibilidad de que se repita en las elecciones generales. Eso no será posible porque tiene que pasar por un análisis económico, tecnológico y legal, porque se precisaría una ley en la Asamblea Legislativa. Eso ha sido exclusivamente para otra elección”, recalcó Benavides.





COTEL tiene información desactualizada
La baja asistencia de los socios de COTEL en las elecciones de ayer también se vio influida por la depuración que llevó adelante el Órgano Electoral. De los más de 120 mil socios, al menos 40.000 fueron depurados durante todo el proceso preeleccionario.
Ayer, hasta los centros de votación llegaron muchos socios a sufragar pero encontraron que no figuraban en las listas. La explicación que recibieron, en la gran mayoría, fue que su número de carnet de identidad registrado en el padrón electoral no coincidía con el de COTEL, donde figuran como socios. La interventora de la telefónica, Nila Heredia admitió que ésa fue una causa de la depuración porque la información que hay de los socios está desactualizada y, en muchos casos, está incompleta.
"Sobre todo los socios más antiguos no tienen registrado su número de carnet de identidad en la cooperativa, por eso cuando se cruzó ese dato con el del padrón la persona quedó depurada y no pudieron votar. Lamentamos mucho esa situación”, afirmó Heredia.
La interventora añadió que otra razón por la que algunos socios no pudieron votar fue porque para estos comicios se tomó en cuenta a las personas que votaron en La Paz en las recientes elecciones nacionales (para autoridades del Órgano Judicial).
"Muchos socios de la cooperativa viven en otras provincias de La Paz, en Guaqui u otro lugar, y votaron en esos lugares. Por alguna razón ahora estuvieron en La Paz y no pudieron votar porque sus nombres no figuraban en los recintos electorales de la ciudad”, explicó.
La titular del TDE, Ana María Benavides informó que el órgano electoral de La Paz organizó las elecciones basado en los datos e información que brindó COTEL.
"Nosotros hemos administrado con base en los datos que nos brindó la cooperativa telefónica”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario