02 diciembre 2013

Presupuestan $us 4 millones para mantener el satélite

El director de la Agencia Boliviana Especial (ABE), Iván Zambrana, informó que se presupuestó cuatro millones de dólares anuales para el mantenimiento y gastos de operación del satélite Túpac Katari.
El monto disminuirá hasta 1,5 millones de dólares para cuando el satélite llegue a la mitad de su vida útil, que es de 15 años.
"Gastaremos tres millones de dólares al año en seguros y más o menos un millón y medio de dólares en costos operativos, que son los salarios a los profesionales que operarán el satélite, el pago de los servicios de las estaciones, energía eléctrica, agua, gasolina para trasladar al personal”, dijo Zambrana a ERBOL.
Recordó que hoy se inaugurarán las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz, y la de La Guardia, en Santa Cruz. "Son las primeras estaciones que tiene el país para controlar el Túpac Katari, en el futuro vendrán otros satélites”.
Luego del lanzamiento del satélite, el 20 de diciembre, pasará una semana para que tome posición definitiva en la órbita y será visible en las estaciones de Amachuma y La Guardia. Sin embargo, recién estará listo para sus fines comerciales a finales de marzo del próximo año.
Zambrana añadió que el satélite beneficiará inicialmente a 1.000 localidades rurales.
"Los que vivimos en las ciudades no vamos a notar algo demasiado extraordinario, pero sí la gente que habita en las áreas rurales, que va a empezar a tener los servicios de telecomunicaciones, van a tener internet, van a tener telefonía, pero será paulatino, porque el satélite necesita conectarse con instalaciones en tierra”, afirmó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario