21 diciembre 2013

Oruro Población vivió jornada de júbilo por lanzamiento del satélite Túpac Katari

Ayer la población vivió una jornada de júbilo por el lanzamiento al espacio del satélite Túpac Katari. En inmediaciones de la plaza 10 de Febrero el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) instaló una pantalla gigante para que toda la ciudadanía que se concentró en este lugar pueda apreciar este hecho histórico.

Desde las 11:30 horas la población proveniente de las diferentes instituciones y organizaciones sociales comenzó a concentrarse en la plaza 10 de Febrero para observar el lanzamiento del satélite Túpac Katari que despegó con éxito a las 12:40 horas desde la base china de Xichang.

En el momento preciso de despegue la Banda de Música de la Policía entonó el denominado segundo himno de Bolivia que es "Viva Mi Patria Bolivia" y los funcionarios de la Gobernación lanzaron globos con helio, mientras que la población saludaba con banderas este momento.

Este acontecimiento provocó diferentes reacciones, algunas personas incluso se pusieron a llorar emocionados porque Bolivia ahora estará en el espacio, las autoridades se abrazaron y resaltaron la gestión del Presidente Evo Morales, mientras que otros ciudadanos aplaudieron efusivamente.

El secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz manifestó que el 20 de diciembre es un día histórico para todos los bolivianos porque a partir de la fecha Bolivia ingresa a la era espacial.

"Las futuras generaciones, nuestros hijos y nietos se beneficiarán con todo esto se tendrá mayor cobertura con el internet, con la telefonía, es una alegría que demuestra que se realizan hechos con resultados concretos, esto es histórico" sostuvo.

Agregó que es una emoción profunda saber que el país de ser subdesarrollado hoy (ayer) pasa a ser desarrollado con el satélite Túpac Katari, que será de gran beneficio para todos los habitantes de esta tierra.

Según informó el técnico René Michel, en la estación terrena de Amachuma, en La Paz, confirmaron que el cohete que transportó el Túpac Katari completó sus fases y el satélite ya desplegó sus antenas solares para recibir energía.

Prevén que en una semana se pondrá en su órbita, situada a 36 mil kilómetros de la Tierra.

El primer satélite boliviano "Túpac Katari" tiene un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años. Se prevé que beneficie sobre todo a áreas rurales del país con la cobertura de Internet, además de brindar apoyo en programas de educación a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario