21 diciembre 2013

El satélite desplegó sus paneles a los 50 minutos

El satélite Túpac Katari fue lanzado con éxito desde la estación espacial de Xichang. El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, hizo el seguimiento desde el principal centro de control y comunicó que todo salió en el marco de lo previsto, a pesar de la fuerte nevada en la zona.
“Las condiciones climáticas eran aceptables. Si había mayor intensidad de viento, el lanzamiento habría sido abortado”, señaló el director de la ABE.

Seguimiento
En la estación de Xichang trabajaban más de 50 especialistas chequeando los ‘signos vitales’ del artefacto. Cuando fue entrevistado el director de la Agencia Boliviana Espacial, dijo que el satélite estaba en una órbita elíptica, que no es la definitiva, y que en ese momento (un par de horas después del lanzamiento) debía estar rotando en paralelo a la zona donde está Bolivia en el planeta.

“Pasó lo más difícil”, explicó Zambrana, al señalar que la etapa crítica era la salida del artefacto de la atmósfera. De aquí en adelante, pasarán entre tres y 10 días hasta que se ubique en su órbita definitiva. Cuando eso ocurra, empezará a ser controlado por las estaciones de Amachuma, en El Alto, y de La Guardia, en Santa Cruz. Mientras tanto, los chinos tienen la responsabilidad de que haya un final absolutamente exitoso.

Durante el lanzamiento del cohete nevaba copiosamente. Era la primera nieve del invierno, que ayer comenzó en China. Según los habitantes de este país, se trató de un buen augurio para el Túpac Katari que estaba naciendo y a la vez dando a luz una Bolivia de la era espacial.
La energía que se respiraba en el observatorio, ubicado a 2,3 kilómetros de distancia de donde estaba el cohete, era de emoción. La comitiva estaba presidida por Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y la ministra de Planificación del De-sarrollo, Viviana Caro. Detrás de ellos se ubicaron diplomáticos bolivianos y chinos, una comitiva de más de 50 personas.

El cohete que llevaba al satélite se veía lejos, pero frente al presidente habían tres pantallas que mostraban las mismas imágenes que se vieron en el país.

Evo mostró su emoción por el satélite
Aún con lágrimas en los ojos, el presidente Evo Morales respondió las preguntas de los periodistas. Con voz pausada, estas fueron sus primeras impresiones:
“Es una gran felicidad, una gran emoción el haber lanzado nuestro primer satélite de comunicación”, expresó con la voz quebrada.
Según el presidente, Túpac Katari renace después de 232 años. “Renace para darnos luz, es nuestra estrella que nos iluminará para educarnos y comunicarnos desde el espacio, para informarnos, comunicarnos, educarnos, tener conocimientos y estar conectados como pueblo”, señaló.
Dijo que el satélite es importante para la liberación del pueblo boliviano e importante para vivir con dignidad y soberanía.

Para Evo, es un éxito político
Carlos Cordero
POLITÓLOGO
El lanzamiento del satélite es un éxito político porque ha logrado generar un sentimiento de orgullo a la sociedad y ha utilizado esta obra de tecnología, comprada de China, para provocar un giro en la opinión pública respecto a la imagen del presidente y del Gobier- no, que lo ayudará a revertir las posibles resistencias contra los gobernantes.
No rechazo las virtudes del satélite, pero un Gobierno y un Estado que se hacen fuertes son en contra de los derechos ciudadanos; eso lo hemos visto en la antigua Unión Soviética.
En ese sentido, criticamos al Gobierno que ha subordinado y sometido a la justicia en función a sus intereses, por la existencia de persecuciones políticas y la violación, a diario de los derechos humanos de los bolivianos. Los intereses del Estado se vuelven tan grandes que ya no importan los del ciudadano y eso es lo que me preocupa, porque el Estado boliviano es cada vez más fuerte y los ciudadanos más débiles

Hay equilibrio en su imagen
Luis Andia
Politólogo
El Gobierno ha querido darle un perfil modernista y tecnológico a la imagen del presidente Evo Morales y de su gestión. La fortaleza del mandatario está en su perfil de líder de los sectores indígenas y populista, mientras que con esto busca mostrarse como moderno, vinculado a la ciencia y la tecnología, donde está una de sus debilidades.
El lanzamiento del satélite no amplía directamente la popularidad del presidente, pero equilibra su imagen con mayores expectativas de votación en otros sectores de la sociedad, donde no tenía mucha llegada.
Es justo reconocer que este es un paso importante e histórico. Bolivia pasa a formar parte de esta gran carrera espacial que se inició a mediados del siglo pasado. Esto ofrece una fortaleza a la gestión de Morales.
Esta noticia también es importante para los bolivianos que viven en el exterior, porque muchos dejaron el país pensando que no había futuro


No hay comentarios:

Publicar un comentario